domingo, 31 de enero de 2010

ESTEBAN HNYILICZA remembranza de Ricardo Lagos

Este Lagos es un pedazote de Economista, lo quiero en mi equipo...
Ciao


===========
Hnyilicza, un talento desaprovechado
31 de Enero del 2010


Falleció Esteban Hnyilicza, un profesional que dio a la sociedad mucho más de lo que recibió y cuya vida personal no fue fácil. Más que un mero obituario, su aportación intelectual al Perú -escasamente reconocida en vida- debería ser honrada con un merecido homenaje.

Esteban fue uno de los mejores economistas teóricos que ha tenido el Perú. Por su peculiar forma de ser siempre fue controvertido, pues por su estrés permanente a veces era conflictivo. Dejo claro que esta semblanza es un justo tributo; no va dirigida contra nadie, en particular aquellos que tuvieron problemas de trato con él.

Le conocí en 1988, por medio de Jorge Chávez (ex presidente del BCR). Siempre nos tuvimos aprecio mutuo y nunca bronca. Nuestro trato fue esporádico, sobre todo entre 1990 y 1992, y monotemático: hablábamos de economía. Cuatro palabras le definen: brillante, subvalorado, excéntrico y desubicado. De gran cultura y apasionado de nuestra etérea "ciencia", realizó aportaciones importantes a la teoría y política económica y a la historia monetaria y cambiaria del Perú.

Él representa uno de esos talentos que el Perú mantuvo permanentemente subutilizado y desaprovechado, en parte por su estrambótica personalidad y en parte por una Lima cortesana que nunca llegó a entender y que tampoco le comprendió. En lo académico estaba muchos pasos adelante y su sabiduría económica superaba a la de algún departamento entero de economía de más de una universidad peruana. Pasó estrecheces financieras y vivió angustiado los últimos años de su vida por su pensión y seguro médico. No servía para trabajar en equipo ni en puestos ejecutivos, pero era el asesor ideal presidencial.

Hijo de emigrantes húngaros, nació y vivió en Lima, salvo sus dos décadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Siempre tuve la impresión de que aunque el "cuerpo" de Esteban deambulaba por Lima, su "psique" se había quedado varada en su Hungría. Era el prototipo del profesor chiflado y descuidado en la vestimenta que uno se encuentra en los cafés bohemios de Budapest, Praga o cualquier gran ciudad centroeuropea. De esos que se pasan toda la tarde escribiendo frente a un interminable café, un montón de papeles desordenados y fumando un cigarrillo tras otro. Un personaje de los que describe Sandor Marai en sus novelas. Era temperamental y huraño, rasgos magiares que exhibía profusamente.

En diciembre del 2002 tuvimos una larga conversación sobre Hungría, en ella me expresó su interés por adquirir la nacionalidad húngara y vivir en Budapest. Aquellos días visité Lima invitado por Richard Webb, precisamente de comentarista del extraordinario tratado de política e historia monetarias del Perú que Esteban acababa de publicar: De la megainflación a la estabilidad monetaria. Pero, paradójicamente, creo que nunca llegó ni siquiera a visitar Hungría, o por lo menos así lo entendí en nuestra última breve conversación en julio 2009.

Graduado de la UNI, se doctoró en MIT y trabajó como investigador en el Laboratorio de Energía de esta casa de estudios. Su tesis doctoral "Crecimiento Económico Óptimo y Política Energética" se la dirigió Dale Jorgenson, profesor de Harvard, uno de los mejores economistas del mundo, y está disponible en dspace.mit.edu

Hnyilicza era experto en dos disciplinas de la economía sumamente áridas y complejas (por el uso de matemáticas más avanzadas): control óptimo y teoría de juegos. Siendo buen matemático, su prosa también era ágil y didáctica, siempre prolija en citas idóneas y rebuscadas, con las que hacía alarde de su vasta cultura. Se expresaba mejor por escrito que en verbo. En uno de sus libros empieza un capítulo ("La Ciencia de los Trade-offs") con dos insuperables citas: "Quien emplea la precisión absoluta al hacer uso del lenguaje, está tratando de expresarse para beneficio de aquellos que son incapaces de pensar" (John Maynard Keynes) y "La señal de una inteligencia de primer orden es la capacidad de tener dos ideas opuestas presentes en el espíritu al mismo tiempo" (F. Scott Fitzgerald). Citas ambas en las que se retrata con ese punto de esquizofrenia tan frecuente en los genios.

En 1976 publicó un artículo seminal sobre economía de los recursos no renovables en coautoría con Robert Pyndyck del MIT: "Pricing policies for a two-part exhaustible resource cartel: The case of OPEC". Allí desarrolla un modelo para conciliar los intereses, a veces contrapuestos, entre los países ahorradores (Arabia Saudita ) y los gastadores (Venezuela), apelando a un equilibrio de "Nash" en "juegos cooperativos". El artículo es un clásico y está disponible en dspace.mit.edu

El equilibrio de "Nash" lleva el nombre del premio Nobel de Economía John Forbes Nash, interpretado por Russell Crow en la película A Beautiful Mind (2001), la que ganó cuatros premios Óscar. Hay varios paralelos entre Hnyilicza y Nash, algunos van quedando claros, otros los mencionaré más adelante. Fue Richard Webb -amigo y protector de Esteban desde 2001- quien, en una conversación en diciembre del 2002, me describió a Hnyilicza como "A Beautiful Mind". Esteban fue de los primeros asesores del entonces candidato Fujimori entre la primera y segunda vueltas, donde llegó de la mano de Jorge Chávez. Entre 1990 y 1992 fue director en el BCR y cesado con el autogolpe. Me interesé entonces por su suerte en una llamada, creo que a Lucho Baba Nakao, quien me dijo que Fujimori había dado instrucciones que el BCR le contratara de consultor. Trabajo en el que permaneció entre 1992 y 2002. Germán Suárez y luego Richard Webb fueron sus "protectores".

Esteban publicó dos magníficos tratados de economía. El que mencione antes: "De la mega inflación�". A mi juicio, lo mejor que se ha escrito sobre la política monetaria del Perú entre 1990 y 2000. Es un libro no sólo de historia económica sino también de teoría y política monetaria. De particular interés son las páginas 653 a 740, que tratan de la estabilización macroeconómica de la economía peruana entre 1990 y 1992.

El interés radica en que Esteban fue uno de los protagonistas del Plan.

Primero, como uno de los autores del ejercicio numérico de programación macroeconómica que sirvió de sustento al Plan Hurtado Miller del 8 de agosto de 1990 y luego como director del BCR.

Su segundo libro "El abrazo invisible - hacia las reformas de tercera generación" lo resumo con sus propias palabras "Detrás de la mano invisible de Adam Smith, sobre la cual se construyó la prosperidad de Occidente, ha estado escondido un sinfín de lazos y de impulsos recíprocos de cooperación y coordinación en un vasto océano de agentes públicos y privados: es el abrazo invisible". Está disponible en www.institutodelperu.org.pe

He recibido una carta del profesor Dale Jorgenson de Harvard en la que se refiere a Esteban en los siguientes términos: "Para los modelos de energía y crecimiento económico se precisa una extraordinaria destreza con técnicas cuantitativas que Steve tenía en abundancia.

No hay comentarios: