Pierde un partido, y Mourinho ahora esta en el ojo de la tormenta, y la verdad es que sorteó bien algunos momentos donde se le pudo mandar a estado de gracia: Uno fue en la supercopa española donde la gana, pero x gruesos errores de Valdez, el resultado fue que la aficion super aquietada, y el periodismo nuevamente ensalsandolo y hablando del "metodo Mou", la segunda oportunidad que tuvo el Barza para llevarse al Real fue en el 1er clasico liguero, donde lo empatan, aqui si bien el Real abre, y el partido estuvo bastante movido el Barza venia con una defenza parchada y Villanova no mete al nero Song pues no sirve en defenza, en este sistema Barza. El resultado fue que pese a todo, El Barza se puso 2 a 1, y pudo sentenciar con un tercero, pero termina dejandose empatar, gran partido de Cristiano, peeeero, nuevamente se ve que cuando el Real JUEGA, pone en aprietos al Real. Otra vez el la aficion reconfortada y el periodismo aquietado, la diferencia de 8 puntos se mantuvo.
Que pasa con el Real Madrid? yo creo que la cosa va x dos caminos: 1. Que el sistema de juego de Mourinho en general no es para el Real, no se va de caza con un pekines! Mourinho cuando ha tenido equipos inferiores a grandes equipos, como su Porto, tenia una plantilla muy física y atletica y mandaba a defender el cero, y luego a buscar la contra, este equipo no era precisamente muy vistoso, En el Chelsea ya con un gran presupuesto hizo un equipo que era una maquinita para anticipar y buscar el contragolpe, sin embargo no pudo llegar a final de Champions y Abramovich termino peleandose con él. En el inter, pudo exponer a mil su soporte tactico defensivo, tal como a él le gusta, aunque tenia como en el Chelsea cracks por doquier... En el Real la cosa pintó diferente pero ahorandaré mas adelante.
2. La figura de Mou como cabeza de todo, no convence en el Real, el poder ilimitado que el Portugues exige no va con los resultados hasta ahora obtenidos, ha chocado con vestuario, con directivos, con empleados, Mourinho cuando tiene problemas siempre entra a la lucha dialéctica, en medios diferentes como el Italiano y el ingles, eso pasó a medidas, y siempre resultó vencedor, pero en su plantilla no es aceptado esto, tuvo problemas con Ramos, porque este no aceptó reproches en público, y lo congelo un partido, lo cual estuvo mal, en el sentido que Ramos es un caudillo de la zaga, es el Camacho de esta época, no se rinde, y debe de ser uno de los mejores del mundo.
Estos dos problemas, se agravan cuando van a su seleccion y Delbosque mas bien opta por un sistema mas cercano al Barza que a su equipo, y una forma de llegada tambien mas cercana a lo que Guardiola hacía que a lo que Mourinho hace, entonces los referentes madridistas comprueban obviamente las deficiencias del portugues en cuanto al rumbo de la conduccion madridista...
Esto significa que Mourinho es mal DT? Bajo ningun concepto, Mou es un planificador incansable, un motivador nato, un estratega genial a nivel de temporada y a nivel de momentos emocionalmente duros para la plantilla (es eso que Cruyff afirma sabiamente que el nivel de Tito se verá cuando tenga problemas duros, no ahora que esta ganando todo), Mou ve lo que muchos Dts no miran, sin embargo, tiene un defecto, su aplicacion táctica es demasiado elemental, a excepcion de las coberturas donde normalmente sus equipos son unos relojes suizos, debido a que anticipan todo, en ese sentido el Real fue asi la temporada pasada, pero le esta costando entrar mentalmente bien a esta. Sin embargo, cuando sus equipos no estan al tope fisica y animicamente se ven las grietas de su sistema, y lo pobre de sus respuestas tácticas, no hace buenos cambios y muchas veces se limita a mandar o muchos volantes o muchos delanteros.
Ha ganado mucho, porque aplica casi a modo revolucionario la ciencia al deporte, mide rendimientos al mm, planifica bien la temporada, porque sabe en que momentos va a tener mas desgastes y cuando no. En ese punto el Pep hizo lo mismo, por eso que pese a jugar bien, El Barza tiene harto rigor táctico, y es por eso que muchos Dts que han observado el trabajo de la semana del Real y del Barza, notan que no existe gran diferencia entre ambos...
Lo que lo ha destrozado, a Mou, esta temporada es que ha perdido 3 o 4 partidos estúpidos, debido a que su plantilla se encontraba relajada, Quizá por la cantidad de jugadores que fueron a Euro, quizá, pero el Barza tambien y no lo pasó tan mal.
Cuando se ha visto en problemas, ha tirado del discurso confrontacional, su apego a la dialéctica cuando esta en problemas es notorio dentro de su forma de conducirse, pero existe un momento en que las excusas se acaban y el fin de semana pasado ocurrio eso, porque ya no puede decir más, y ahora el periodismo que en sus victorias lo encumbraron obviando el analisis y solo basándose en sus victorias, ahora lo esta cuestionando y muy duro. Madrid es el reino de los cuestionamientos, y eso no es nuevo.
Es Mourinho un mal dt?? No! Bajo ningun punto de vista, peeero, lo que si queda claro es que a nivel de Dts, no existe la universalidad, no puedes ganar todo en todos lados, porque el futbol responde a valores diversos, desde la indiosincracia, hasta el biotipo, y Mourinho ha llegado a una liga muy diferente a lo que él ha estado acostumbrado. En todo caso le quedará siempre la posibilidad de tomarse revanchas en el PSG, o en algun club Ingles., liga que le gusta mucho.
Otro dato revelador, es que Cristiano Ronaldo no ha tenido una buena temporada, en muchos partidos ha jugado mal, y ha resquebrajado su relacion por el Real Madrid, por varios puntos, el dinero de la publicidad que maneja el Real y en el caso de Messi no!, o por la proteccion que él ve que recibe Messi tanto de su plantilla como del Club, cosa que no sucede con él en el Real, y obvio, porque su plantilla ve tambien otro tipo de relacion, Cristiano, esta mas apegado al dinero y la fama personal, que su cariño al club, cosa muy diferente que Messi. No sería de extrañar que este momento medio de Ronaldo se deba a asusamiento de Mou, preparando el terreno por si se vá con él a otro equipo, Cristiano le ha salvado partidos imposibles, y no sería una mala. idea llevarselo, y de paso darle una leccion a la directiva en caso dejen de confiar en él, mismo Al Pacino en la película un Domingo Cualquiera, cuando deja con los crespos hechos a Cameron Diaz, fungiendo de presidenta.
Esto que yo afirmo, lleva a otra incognita; podrá Guardiola triunfar en otro lado?? Quizá, pero depende de cómo quiera hacer las cosas, en todo caso, la vía del futbol bien jugado, le abre mas posibilidades, siendo más dificil que lo otro... Aparte deja a diferencia de Mourinho todo un trabajo y una orquesta que bien podria aprovechar un sucesor...
El periodismo ahora cuestiona a Mourinho, pero debe aceptar que ellos ACEPTARON su forma de hacer las cosas, no solo eso, lo felicitaron y lo cuestionaron a más no poder cuando ganó, pero el éxito es efimero, y a dia sgte de cada copa levantada existe un partido por afrontar, una copa diferente en la cual participar.
La directiva, ya esta cansada de su forma de ser, tan arrogante y calculadora, y de esa manía por querer controlar todo, cosa no vista en El REal Madrid. Además ahora estan chocando con dos cosas; el marketing vs el realismo. Mou les hizo ver que el problema del Real era falta de planificacion, Intensidad y que anteponian muchas veces el caracter Marketero y comercial, al tema netamente futbolistico. El Real se manejaba como un club de millonarios y no como uno de futbol, Es ahí donde Ronaldo Nazario adquirió los hábitos que lo han llevado al sobrepeso actual.
Todo Esta terminado para Mou??? NO, tiene aun la champions y esta jugando sus cartas a ganarse la decima orejona, él sabe que eso le quitaría del camino a los detractores, peeero, Y puede lograrlo, la Champions se juega muy diferente que la liga, sus jugadores, lo saben y brindan la intensidad que en la liga les ha faltado. Cosa que Mou les reprocha y no les perdona.
Particularmente me gustaría ver a Tito en situaciones límite en esta Champions, pese al poder goleador de su equipo, veo que la defenza esta presentando grietas no vistas.
La liga esta casi sentenciada, y el Real y el Barza podrian verse las caras., El panorama se tornaría mucho mas oscuro para Mou si el Atletico de Falcao y Simeone consigue ganarles el derby, eso si que sería letal. Y mandaría al Madrid a casa con muchas dudas e incognitas., Mou aguantaría los cuestionamientos? Que pasaría si lo eliminan en octavos?? El panorama se torna oscuro, la hinchada y los periodistas ahora se concentran en lo negativo, haciendo tambien un mal análisis o en todo caso un tardío analisis realista.
Porque la temporada pasada su funcionó bien el Real Madrid y ahora no?
Despues del 5 a 0, y la dolorosa eliminacion a Champions (principalmente eh, porque en varios clásicos el Real ni la vió) la plantilla estaba encabronada, el Barza era el objetivo a destruir., a vencer, Mou los unió e hicieron con la sangre en el ojo una temporada excepcionalmente buena EN LIGA, en Champions es verdad que los penales los llevaron a perder frente al Real, pero tambien es cierto que el Real comenzó en ambos partidos de semis, AVASALLANDO al Bayern y este a punta de táctica y amor propio emparejo la situacion, Dixit; Ergo: en momentos claves, el Mou-discurso se va al tacho, xq? Xq no se va de caza con pekinés!!! X ESO!!!
Donde queda la afirmacion de Relaño: aceptamos a Mou xq son tiempos de Guerra con el Barza??? sacrificar los principios y los elementos que encumbraron al Real porque ven como el Rival de toda la vida ha hecho las cosas bien??? Es estúpido. En todo caso, Mou ya le dió al Real lo que tenía que darle. Y en todo caso a tomar el ejemplo de DelBosque en la seleccion española, aunque eso de despedirlo en un pasillo va contra la grandesa madridista no??? No será momento de aceptar la grandesa catalana??? Mientras el Barza golea al Levante con 11 CANTERANOS, el Real pierde ante un rival menor, y habiendo cumplido todos los caprichos de Mourinho....
Ciao.
Ramon.
-------------------------------------------------------------
LIGA BBVA | LEVANTE 0 - BARCELONA 4
La Masia inicia la escapada
El Barça liquidó el partido jugando con once canteranos. Sublime recital de juego de Andrés Iniesta. Leo Messi, que marcó dos, está a tres de Müller.
Un Barça que salió con diez canteranos y que tras la nueva lesión de Alves al tercer sprint, jugó una hora con once jugadores formados en La Masia inició una escapada, quien sabe si definitiva, en el Ciutat de València. Allí, el Barça selló dos Ligas (en las temporadas 04-05 y 10-11) y puede que, con permiso del Atlético de Madrid, haya empezado a cerrar la tercera. Con el Madrid a once puntos, el Atlético, que está a tres, se adivina como el principal rival para un Barça que ayer igualó el mejor inicio de una Liga de la historia. Los de Vilanova suman 12 triunfos y un empate en las trece primeras jornadas guiados por un Messi que ayer volvió a marcar dos tantos y que ya está a un hat-trick de igualar el récord histórico de Müller de goles (85) en un año natural.
Era el compromiso ante el Levante un partido a priori más que duro. Ahí habían caído todos los grandes a excepción del Barça, pero la exhibición de los catalanes fue soberbia. Y a diferencia de otros equipos, se fueron ovacionados y dejando al público de Orriols entregado al fútbol que despliegan Iniesta y compañía. Porque lo que hizo ayer el de Fuentealbilla fue un recital mayúsculo. Es de recibo que la luz de Messi lo eclipse todo, pero segundas partes como la de Andrés son dignas de guardar en la memoria del fútbol.
De entrada, Vilanova apostó por el control del partido y volver a juntar a los cuatro centrocampistas patanegra (Busquets, Xavi, Iniesta y Fàbregas). El Levante, con nueve atrás, apostó por verlas venir. El Barça, por la paciencia.
Alves se rompe. A los 13 minutos de partido, Daniel Alves tuvo su tercera lesión muscular de la temporada. Algo sospechoso para un jugador que asegura que no ha cambiado ningún hábito respecto a los cursos anteriores, en los que llegaba a mayo habiendo jugado 80 partidos sin un mal resfriado. Esta lesión propició la entrada en el campo de Martín Montoya, con lo que el Barça pasaba a defender el liderato con once jugadores formados en su cantera. No de manera exclusiva, pero sí que en algún momento de su aprendizaje estuvieron en el fútbol base culé. Un dato para sacar pecho más allá de tecnicismos. Y esos once canteranos fueron los que llevaron al Barça a consolidar el liderato, mantener el pulso con el Atlético y a dejar al Real Madrid a once puntos por detrás.
No lo puso fácil el Levante, equipo ordenadísimo que acumulaba gente detrás y que en la primera parte apenas cedió ocasiones claras ante la meta de Munúa. Y eso que Iniesta, jugando como falso extremo era un diablo que les hacía un roto cada vez que encaraba a su marcador. Su sociedad con Jordi Alba es la coalición perfecta.
En la segunda parte, el partido se decidió en un cuarto de hora largo en el que Iniesta y Messi desarbolaron cualquier intento de resistencia por parte de los pupilos de Juan Ignacio Martínez. Dos jugadas de Andrés fueron culminadas por el argentino, que va sin frenos a por todos los récords del mundo; el propio Iniesta marcó el tercero de un gran chut desde fuera del área y Cesc aprovechó un regalo del manchego para poner el 0-4. Por si fuera poco, Valdés paró un penalti. La ley de La Masia.
Levante: Munúa; Chris Lell, Navarro, Ballesteros, Juanfran; Diop, Iborra; Juanlu (Míchel, m.75), El Zhar (Ríos, m.61) Barkero; y Martins (Ángel, m.68).
Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, m.14), Piqué, Puyol, Alba (Adriano, m.75); Xavi (Thiago, m.78), Busquets, Cesc; Iniesta, Pedro y Messi.
Goles: 0-1, m.47: Messi. 0-2, m.52: Messi. 0-3, m.56: Iniesta. 0-4, m.63: Cesc.
Árbitro: Pérez Montero (C. Andaluz). Amonestó por el Barcelona a Cesc y Puyol.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga BBVA disputado en el estadio ''Ciutat de Valencia'' ante 24.234 espectadores
--------------------------------------
La prensa catalana no cree que la Liga esté sentenciada
Euforia contenida en los diarios catalanes, que en su mayoría prefieren centrarse en la victoria del Barça con once canteranos. Algunos apuntan al Atlético como el único rival
Los once puntos que el Barcelona dispone de ventaja con el Real Madrid en Liga no han hecho que los periódicos catalanes denla Ligapor finiquitada. En la ciudad condal se ha disparado la euforia por tamaña diferencia a estas alturas dela Liga, pero ningún medio considera que la competición esté sentenciada definitivamente.
La prensa afín al Barcelona se centra más en el detalle de los 11 canteranos, abundando los juegos de palabras con la diferencia de puntos en Liga con el Real Madrid. “A once del Madrid con once dela Masía”, era el titular de ‘La Vanguardia’.
Siguiendo con la prensa generalista, la más precavida de por sí, ‘El Periódico de Catalunya’ también destaca el hecho de que el Barcelona jugara con once futbolistas de la casa, en la misma línea de el ‘Diari Ara’ o ‘Punt Avui’. ’20 Minutos‘ en su edición de Barcelona destaca que el Barça “deja muy atrás al Madrid” y es de los pocos que señala que “el Atleti es el gran rival del Barcelona”.
En cuanto a la prensa deportiva, algo más ‘atrevido’ es el titular del ‘Mundo Deportivo’: ‘Golpe ala Liga’, aunque sin llegar a afirmar abiertamente que el Barcelona pueda cantar ya el alirón. Su director, Santi Nolla, se hace una pregunta difícil de responder en su columna de hoy: “¿Qué resultado quieren los barcelonistas en el derbi madrileño?”.
El otro diario deportivo de la ciudad condal, ‘Sport’, es aún más cauto si cabe. De nuevo un titular que juega con la cifra mágica en Barcelona: “A once con once de la casa”. Joan María Batlle, director adjunto del periódico, es de los pocos que se lanzan a asegurar que en su opinión “la Ligaestá ganada”, pero puntualiza: “por lo que respecta al Madrid, desde luego. Once puntos no los recupera a este Barça espectacular, genial, mejor que el de años anteriores, salvo catástrofe en forma de lesiones que ningún aficionado bien nacido desea”.
Josep María Casanovas, editor del diario, escribe que “con 11 jugadores de la cantera el equipo de Vilanova consigue 11 puntos de ventaja sobre su máximo rival, una diferencia nunca vista antes en el mes de noviembre que deja al equipo de Mourinho contra las cuerdas. No vamos a decir quela Ligaestá sentenciada, pero nunca en la historia nadie ha sido capaz de remontar la situación”.
Por último el diario 'El 9'
+------------------------
Tito: "En nuestro primer año el Madrid se unió para remontar"
El técnico del Barça no se fía: "Al Madrid le caracteriza eso: estará ahí hasta el final. En 2008-09 se unieron equipo, afición y medios y fue muy difícil para nosotros ganar"
Tito Vilanova se mostró satisfecho en sala de prensa después del 0-4 ante el Levante, pero estuvo moderado.
Distancia de 11 puntos: “También estuvimos a once puntos del Madrid en nuestro primer año y sufrimos muchísimo. Pensaba en empezar la temporada y que los jugadores me conociesen bien, mejor. Para un entrenador es importante el partido a partido, no pensaba en ninguna distancia que le fuésemos a sacar al Madrid. Sin embargo ahí está el Atlético: sólido y fuerte. No es casualidad. Hicieron un final de temporada espectacular ya la temporada pasada con Simeone.
Derbi: “Nosotros tenemos que centrarnos en el Athletic. Lo que pase en el derbi no lo podemos controlar, nosotros no estamos ahí. No nos podemos centrar en otras cosas, tengo que centrarme en lo mío. Hay equipos que están cerca de nosotros y queda muchísima Liga. El primer año tuvimos que ir al Bernabéu y ganar esa Liga. El Madrid estará al final de Liga ahí seguro. Eso le caracteriza”.
La situación del Madrid: “No vivo ahí y no lo conozco. Lo que sí puedo decir es que vi que todos, afición, equipo y medos de comunicación se unieron en el primer año para alcanzarnos.
Análisis del partido: “Nos ha venido muy bien ese gol rápido en la segunda parte. Este partido lo vivimos el año pasado y lo habíamos hablado. El Levante se encuentra bien en estas situaciones. Es un equipo que lo hace muy bien. Siempre nos han creado mucho peligro”.
Iniesta: “No le pido que sea extremo sino que tenga libertad. Es listo, interpreta el juego muy bien y ha habido jugadas en las que ha dado el pase del gol. Cesc tampoco se queda quieto y luego están Alba, Adriano. Jugadores que juegan muy largo Creo que se encuentran cómodos”
------------------------------------------------------------------------------
Higuaín: "Estábamos así cuando llegué y fuimos campeones"
El delantero del Real Madrid Gonzalo Higuaín concedió una entrevista a Directv en la que repasó la actualidad: "El Atlético no puede ganar para que no se aleje más".
Gonzalo Higuaín, delantero internacional argentino del Real Madrid, no descarta a su equipo de la lucha por el título liguero, pese a estar a once puntos del Barcelona, y criticó la actuación del colegiado Jesús Gil Manzano ante el Real Betis, por "dos momentos claves" en los que dijo "no acertó". Higuaín recordó el momento de su llegada al Real Madrid, en el mercado invernal de la temporada 2006/07, cuando tras perder en La Coruña en su primera convocatoria el conjunto madridista quedó a cinco puntos del líder, el Sevilla, y a cuatro del Barcelona, quedando menos tiempo para la reacción. "Faltan una cantidad enorme de puntos, compites contra grandes rivales y no tengo duda de que este equipo tiene plantel para hacerlo. Parece una locura pero en eso no tengo dudas. No dependemos de nosotros, de que otros resultados nos ayuden, pero tenemos plantilla para pelear hasta el final y lo vamos a hacer. Aún recuerdo cuando llegué al Real Madrid y estábamos igual y luego fuimos camopeones", señaló en una entrevista a Directv.
Higuaín, que ya lleva tres semanas de baja por una rotura muscular, ve cerca su vuelta y reconoce el sufrimiento que vive desde fuera viendo los partidos del Real Madrid. "Aún es pronto para pensar en una vuelta pero sí que está todo en camino, va bien. Ahora cumplimos tres semanas, fue una rotura importante. Las cosas están yendo bien. Ahora vamos a hacer pruebas y de acuerdo a eso se decidirá cuando es la vuelta. Si todo sigue como hasta ahora no va a ser muy larga", aseguró. "Lo veo con mucho nervio. La verdad es que lo sufro mucho cuando estoy fuera porque no es lo mismo estar fuera que dentro de la cancha que puedes resolver situaciones. Lo sufro mucho. Ojalá se estire esa racha que lleva sin ganarnos el Atlético para que no se nos alejen más tampoco", añadió.
El delantero argentino analizó la última derrota del Real Madrid, ante el Real Betis en el Benito Villamarín, y destacó el tema arbitral como decisivo. "Fue un partido igualado en el que tuvimos nuestras situaciones para ganar en dos momentos claves que el árbitro no acertó, en el penalti y el gol que podrían haber cambiado el partido. No es una excusa es algo que pasó, que lo vio mucha gente, pero el Betis también ganó porque tiene un buen plantel y está haciendo una buena temporada. Lamentablemente hubiésemos querido tener otro resultado", reconoció. Pese al momento que vive el Real Madrid, a once puntos del líder en Liga y clasificado segundo de grupo para octavos de final de Liga de Campeones, Higuaín asegura que la ilusión está intacta en la plantilla. "Tenemos la ilusión muy grande en poder conquistar algo. Este equipo tiene plantilla para hacerlo. Tenemos tres títulos en juego todavía y trataremos hacerlo de la mejor manera posible", dijo.
Respecto a la Liga de Campeones, destacó la clasificación para octavos tras superar el ''grupo de la muerte'' con Borussia Dortmund, Manchester City y Ajax. "Lo importante es que estamos clasificados, no primeros como queríamos estar pero estamos dentro. Queda un partido sólo contra un gran rival que trataremos de ganarlo", aseguró. "Ojalá que cuando me reincorpore estemos más cerca de Barcelona y Atlético que podamos recortar estos partidos", sentenció. Higuaín forma parte de la campaña "Embajadores" de la operadora de televisión de pago vía satélite Directv, una iniciativa que reúne a destacadas figuras argentinas del deporte latinoamericano que representan al continente en el fútbol europeo. Directv, a través del canal exclusivo para sus suscriptores Directv Sports, entrega la mayor cobertura deportiva destacando la transmisión de cerca de 1.000 horas exclusivas de eventos en vivo de alta definición.
-------------------------------------------------
José Mourinho no tiene razón en su queja del calendario
Después de cada parón de selecciones se trató a los dos equipos por igual, y el resto de los días de juego se disponen de una manera bastante coherente.
Atendiendo a la queja de Mourinho ("Otros sí controlan el calendario") examinamos la secuencia de partidos de Madrid y Barça esta campaña y la conclusión es que los dos equipos han salido malparados de la misma forma. Mou tiene razón, sí, en que el Madrid tuvo menos descanso por jugar el sábado ante el Betis cuando había ido a Manchester el miércoles. El Barça, por contra, tuvo un partido menos exigente en Moscú ante el Spartak el martes y luego jugó el domingo ante el Levante. Pero esa situación se dio a la inversa en septiembre. El Barça jugó el miércoles (19 de septiembre) ante el Spartak (en el Camp Nou, eso sí), para luego enfrentarse el sábado al Granada (ganó 2-0). Por contra, el Madrid jugó el martes (18 de septiembre) ante el City en el Bernabéu y luego jugaba el domingo ante el Rayo (partido del apagón que se disputó el lunes).
Después de cada parón de selecciones se trató a los dos equipos igual, y el resto de los días de juego se disponen de una manera coherente.
Los horarios también son muy similares
En las trece jornadas de Liga, el Barça ha jugado seis partidos en domingo y siete en sábado. El Madrid, siete en domingo (más uno que se pasó al lunes) y cinco en sábado. En cuanto a los horarios, el Barça ha jugado cuatro a las 22:00 horas y el Madrid disputó tres encuentros a las 22:00 horas. No se aprecian grandes cambios. Eso sí, desde el pasado Clásico (y antes de esta última jornada) el Barça había jugado cuatro de los cinco partidos disputados en Liga antes que el Madrid, pasando así la presión de su resultado a los blancos (que siempre empezaban a jugar a once puntos de su rival). Ante el Betis (en esa jornada) esa presión podía cambiar de bando (que el Barça hubiera empezado a jugar estando a cinco puntos del Real Madrid), pero los de Mourinho no supieron aprovechar la ocasión.
-------------------------------------------------
Barça, Madrid y el Ciutat de Valencia
Viendo el abrazo en el círculo central entre los jugadores del Barça y el Levante, era inevitable el recuerdo del final allí mismo de la visita del Madrid. Riña en el túnel, insultos, algún cate, informe policial y nota de ambos clubes. El partido comenzó con una fechoría de David Navarro y se completó con 27 faltas del Levante y 11 del Madrid. En el de anoche, el Levante hizo 7 faltas y el Barça, 6. Aquel fue un partido atrabiliario, el de anoche fue un remanso de paz. Los dos ganaron, pero para el Madrid los tres puntos tuvieron un costo en golpes y en imagen que para el Barça no han tenido.
El Madrid se lamenta de eso, que es frecuente, y con razón, pero debe pensar si en cierto modo no contribuye a ello con sus maneras. Transita por el fútbol rodeado de ruido y de furia, lo contrario que el Barça, que parece espolvorear azúcar por donde va. Los jugadores del Madrid son altos, rápidos, enérgicos; además, Pepe es brusco y provocador y Cristiano era (ya no tanto) arrogante. El Barça sería ejemplar hasta lo empalagoso de no existir Alves. Chicos pequeños y buenos, de fútbol preciso y seductor, cantera, Selección... Su fútbol es una música que amansa a las fieras. Se ganan a todo el mundo.
El Madrid tenía dos problemas: el Barça y él mismo. Ahora tiene tres, porque a los dos anteriores se suma el Atleti, que se presentará en el Bernabéu con ocho puntos de ventaja. Un Atleti formidable, cargado de fuerza, de juego y de moral, dispuesto a conseguir que ésta siga siendo una Liga de dos, sólo que ocupando él la posición del Madrid. Pero de los tres problemas, el mayor para el Madrid es su propio desarreglo, que avanza a una velocidad galopante. Se desune por dentro, aumenta los enemigos fuera, empiezan a menudearle los malos resultados. Y lo peor de todo es que no lo quiere reconocer.
--------------------------------------------------------------------------
Una excusa que le deja en mal lugar
Pedro P. San Martín | 26/11/2012
La maniobra de distracción de Mourinho en la derrota, recurriendo a un supuesto agravio del calendario es un recurso sin credibilidad. Ayer le tocó al Madrid, otras veces al Barça. Aún es más: la habilidad para repartir la fatiga en una plantilla de tan alto valor es responsabilidad del propio entrenador. Si Di María estaba 'tieso' después del esfuerzo ante el City, pudo tirar de Callejón como titular. Si Özil no la olió, no sería por lo que se cansó en Manchester, donde no jugó. Y si se refiere a que no tiene jugadores para afrontar el ritmo Champions-Liga, entonces es que se ha diseñado mal la plantilla.
Mou se da un tiro en el pie cuando se excusa en el calendario. La cortina de humo que lanzó poniendo en un compromiso al club le deja en mal lugar y tampoco se lo solucionaría Fernando Hierro, al que quiere fichar para meterle en estos líos y en politiquear con los árbitros. No, míster, el problema básico de la derrota es otro.
--------------------------------------
Ramos vale por diez mil 'Stepaneks'
Tomás Roncero | 26/11/2012
Hace dos meses les dije que Mourinho se equivocaba al señalar a Ramos tras la otra derrota en Sevilla (1-0 en el Pizjuán), hasta el punto de castigarle dejándole en el banquillo del Bernabéu ante el City. Su 'pecado' fue decir: "Aquí ganamos y perdemos todos". Dudar de Ramos es como dudar de la existencia del propio Madrid. El de Camas es el nuevo Pirri, el nuevo Camacho, el nuevo Raúl... Sus últimos quince minutos en el Villamarín emocionaron a todos aquellos que aún creemos en el compromiso con este escudo centenario y esa camiseta tan laureada que pasarán siglos hasta que alguien pueda mejorar los tesoros que reposan en la Sala de Trofeos de Chamartín.
Sergio siguió a rajatabla las órdenes de su técnico y subió al ataque como Leónidas en Las Termópilas. Si llega a batir al heroico Adrián, le ponemos una calle en Madrid. Sacó mil balones desde atrás, con jerarquía y calidad. Fue al cruce, la pidió, se ofreció, ayudó en la presión a los compañeros, se incorporó arriba como un ciclón... Mou se equivocó hablando de Stepanek. El ejemplo estaba en casa y no tiene 34 años, sino 26. Con gente como Ramos, este equipo seguirá muchos años en la élite. Como dice mi señor padre: "El Madrid nunca fue niño. Nació grande"
---------------------------------------
Azorín juega en el Barça
Juan Cruz | 26/11/2012
El asunto es que Azorín juega en el Barça, y lo hace en dos posiciones, e incluso en tres: en las que ocupan Messi, Iniesta y Xavi. Y hasta Cesc, anoche. Resulta que el gran escritor de Monóvar decía que aquello que parece fácil es lo difícil de hacer, y eso estos tres futbolistas que son de la cantera y además se llevan bien (los abrazos hablan en el campo más que ante los micrófonos) juegan como si se hubieran aprendido juntos una tabla que el fútbol inventó para ejercer con entusiasmo.
El Levante sólo opuso el pundonor de los once dentro del área; resultaba difícil superar esa escollera, pero para eso está Azorín-Messi, para convertir el equipo en una especie de equipaje que él se pone de golpe para resolver las papeletas. Luego ya todo fue un juego de muchachos que se pasaban el entretenimiento del juego con la categoría con la que escribía lo difícil haciéndolo fácil el maestro Azorín. Probablemente ellos no lo han leído, pero viéndolos jugar parecen catedráticos de literatura.
----------------------------------------------------------------------
MOU NO CREE QUE SE HAYA DETERIORADO POR LAS DERROTAS
"Mi relación con el club y los jugadores es la misma"
"Pido que la gente tenga un cariño especial por los chicos que van a jugar ante el Alcoyano, que son cuatro: Morata, Rodríguez, Nacho y Cherychev".
Jose Mourinho habló este lunes en rueda de prensa sobre su relación con el club y los jugadores: "Mi relación es la misma que antes. No entiendo la pregunta. Cuando ganas las cosas son muchos mejores que cuando pierdes, es normal".
El técnico luso no quiso profundizar en la situación de Özil. "Yo prefería hablar del partido de mañana que del partido del sábado. Ya hemos hablado en la rueda de prensa de Sevilla. Esta debería ser toda para el partido de Copa. Hay preguntas que me hacéis que están relacionadas con un jugador, donde me pedís que haga un análisis sobre él, pero para eso estáis vosotros. Podría preguntártelo a ti".
"Es posible que al final de la temporada el club no esté contento con mi trabajo y considere que haya cosas que mejorar y cambiar"
Mourinho tampoco saca conclusiones generales pese al delicado momento del equipo el Liga: "No me parece que este partido se pueda comparar con el de Sevilla. Prefiero esperar al final de la temporada para hacer valoraciones. Es en ese momento cuando yo puedo valorar el trabajo del equipo y el equipo puede valorar su trabajo".
Sobre si se siente respaldado, dijo: "Es una pregunta que ni quiero calificar. Esto no es un juicio, es una rueda de prensa para el partido de Copa. Por eso he salido yo hoy, porque sabía qué ibais a preguntar. Si quieres hablar del partido, encantado, si no, pues hasta mañana".
Sin embargo, sí habló de su relación con el club: "Yo no quiero que hable nadie. El club es soberano y yo sólo soy un empleado, y es el club el que tiene que decidir si está contento conmigo. Es posible que al final de la temporada no esté contento con mi trabajo y considere que haya cosas que mejorar y cambiar. Tengo una relación personal muy buena con el presidente, con José Ángel (Sánchez) y con más gente de la junta. Es una relación inmejorable".
Sobre el Barça-Levante y el menor número de faltas de los jugadores granota, fue tajante: "Habla con los jugadores del Levante y no conmigo"
El entrenador portugués prefería hablar del Alcoyano: "El resultado del partido de ida es muy bueno, que deja al equipo prácticamente en la próxima eliminatoria. Pero sabemos que a la afición no le vale perder y pasar a la siguiente eliminatoria. Cualquier céntimo que la gente pague nosotros tenemos que justificarlo al máximo, porque esa gente va a exigir con el frío y ante un equipo de Segunda B".
Mou pidió apoyo para los canteranos: "Pido que la gente tenga un cariño especial con los chicos que van a jugar, que son cuatro. Morata, Rodríguez, Nacho y Cherychev van a jugar y espero que tengan el máximo respeto por ellos. Que la afición critique lo que quiera y yo lo aceptaré. Si no nos calificamos sería una catástrofe total. Tenemos que hacer un partido serio que la gente y el Alcoyano merecen".
Por último, sobre el Barça-Levante y el menor número de faltas de los jugadores granota, fue tajante: "Habla con los jugadores del Levante y no conmigo
-------------------------------
Mourinho: "A lo mejor el club es el que no está feliz conmigo"
El entrenador del Real Madrid emplaza a final de temporada para juzgarle y reconoce el malestar de la hinchada: "Entenderé que la gente pite frente al Alcoyano".
Jose Mourinho, técnico del Real Madrid, se ha limitado a decir que su relación con el club está "como siempre", después de sus críticas del pasado sábado tras la derrota ante el Betis. Además también dijo que con los jugadores la relación también es "como siempre" pese a las derrotas.
"Aquí estoy trabajando como hago desde hace años. ¿Con el club? No entiendo la pregunta, la relación está como siempre. ¿Con los jugadores? Como siempre, normalmente depende de la satisfacción, de los resultados, de la alegría, y cuando ganas las cosas son mucho mejores que cuando pierdes, es normal", dijo el luso.
Su postura con el club: "No quiero que hable nadie. Soy un empleado más. Es el club es soberano y quien tiene que decir si está contento con lo que tenemos. La valoración hay que hacerla al final. A lo mejor es el club el que no está contento conmigo y piensa que hay cosas por mejorar. Merece la pena esperar. Ahora, tengo una relación muy, muy, muy, muy buena -remarcó Mourinho-, absolutamente inmejorable, con el presidente y con José Ángel Sánchez (director general). Si luego en el terreno profesional hay discrepancias, es normal, es la vida. Yo salí del Chelsea y sigo manteniendo una relación personal inmejorable con el presidente Abramovich y con otras personas del club".
El partido ante el Alcoyano: "La gente no estará contenta, pero no aceptamos pasar perdiendo 1-0 o empatando. Entenderemos que la gente pite, pero espero que tenga un cariño especial con los chicos que jugarán, que son cuatro. Morata, José Rodríguez, Nacho y Cheryshev jugarán. Ellos merecen tranquilidad, y luego que el pubolico critique lo que considere oportuno, que yo lo aceptaré con tranquilidad. El resultado de la ida es muy favorable (1-4), pero tenemos que hacer un buen partido, tenemos que dar una respuesta que justifique a la gente salir de casa a esas horas y con frío. A lo mejor la gente va a pitar y criticar con todo el derecho. Los convocados deben asumir sus responsabilidades. El equipo tiene que jugar a tope. Si no nos clasificamos sería una catástrofe total".
La Liga y los 11 puntos con el Barcelona: "¿Si es posible ganar la Liga? Creo que es posible ganar la Copa. Sobre la Liga y esa desventaja de 11 puntos hablamos el viernes, que volveré a salir yo en rueda de prensa", emplazó. Sobre el Levante-Barcelona, hablad con el técnico del Levante, no conmigo".
La planificación de la próxima temporada: "Eres tú quien dice que no estoy trabajando en la próxima temporada. ¿Qué más quieres que te diga, que te llame mentiroso? No, porque no queda bien. Puede que yo no sea un buen entrenador, pero soy un profesional, no admito que digas que no soy un buen profesional".
Lo que falló ante el Betis. "No jugamos bien, pero marcamos un buen gol, con mucho tiempo por delante para jugar. Sobre las cosas que vi mal de mi equipo, esa es una pregunta que había que hacer tras el partido del sábado, no para hoy. El sábado estuve a disposición de todos los periodistas para hablar. Lo siento".
El cambio de Özil: "Yo prefería hablar del partido de mañana que del sábado -insistió Mourinho-, de eso ya hablamos en la rueda de prensa de Sevilla. Las preguntas de hoy deberían ser todas para el partido de mañana ante el Alcoyano. Hay preguntas que son individualizadas sobre un jugador, que me pedía que haga un análisis de una situación personal, pero para eso estáis vosotros, los periodistas. Es pregunta que yo podría contestar con otra. ¿Cómo has visto tú al jugador ante el Betis? No puedo o no te quiero decir mucho más".
El compromiso de los jugadores: "Prefiero esperar a final de temporada para hacer ese tipo de valoraciones. Que si contra el Manchester City el equipo dejó todo, que si contra Betis no tanto... prefiero no estar así cada partido, mejor al final de temporada", concluyó.
----------------------------------------
ASUME QUE EL EQUIPO NO ESTUVO A LA ALTURA EN SEVILLA
La plantilla acepta las críticas de Mou
Creen que pudieron dar más sobre el césped
Se empiezan a sentir muy perjudicados por los árbitros
El día después de la derrota ante el Betis sirvió para analizar de manera individual el partido y las consecuencias que este nuevo tropiezo puede tener. Los jugadores abandonaron el Benito Villamarín completamente abatidos, admitiendo que no estuvieron a la altura y que la Liga está muy cuesta arriba. Precisamente es esto último lo más difícil de asimilar dentro del equipo, que el campeonato está casi perdido en el mes de noviembre.
La derrota no ha abierto una nueva brecha entre el técnico y sus futbolistas
La resaca de este partido es muy diferente a la que dejó el duelo ante el Sevilla. Posiblemente, esta derrota deja peores consecuencias de cara a la clasificación, pero no ha vuelto a abrir una gran brecha entre los jugadores y el entrenador. Esta vez, la plantilla cree que Mourinho tiene razón.
La principal diferencia entre las palabras del luso tras el encuentro ante el Sevilla y las del Betis es que en el primero, Mou habló de falta de profesionalidad de sus jugadores. Aquello dolió a más de uno y así se lo hicieron saber. En esta ocasión, el entrenador empleó otros términos y apeló a la falta de intensidad y sacrificio, un diagnóstico en el que coinciden los jugadores plenamente.
Muchos jugadores echan de menos a Marcelo: "En ataque es imprescindible"
Perjudicados por los árbitros
Algunos futbolistas también comparten la opinión de que el Madrid está desprotegido a nivel institucional. Los jugadores no son partidarios de cargar contra las actuaciones arbitrales, pero tienen la sensación de que últimamente es muy fácil pitar en su contra.
En el vestuario del Madrid se asume la superioridad del Betis, pero muchos se acordaron de una frase que utiliza Mourinho con frecuencia. «Para ganar tenemos que jugar muy bien, a otros equipos les favorecen otros aspectos y no les hace falta». Los madridistas se fueron de Sevilla con la sensación de que Gil Manzano les perjudicó y les privó de la victoria.
-------------------------------------------
El barco de Mourinho
lunes, 26 noviembre 2012, 15:25
"La prensa de Madrid y su afición apoyan al equipo al cien por cien. Si jugaran en su estadio contra nosotros tendrían una ayuda tremenda de su público, como quedó demostrado en el choque de Liga. Nosotros no tenemos la ayuda de nadie. Estamos solos en este barco, pero solos intentaremos pasar esta eliminatoria y poner a un mayor número de personas en nuestro barco. Perder sería dar de comer a muchos buitres que están esperando cosas malas para nosotros. Si ganamos, sería sacarles de la boca a esos buitres la comida que están esperando". El 27 de enero de 1997, antes del partido de ida de octavos de Copa del Rey que se celebró en el Camp Nou entre el Barcelona y el Madrid, José Mourinho, el prometedor ayudante de Bobby Robson, proclamaba a los cuatro vientos su soledad de náufrago y la de sus marineros azulgranas en el programa 'Tres punts' de COM Radio. Les sonará el hilo musical.
Han pasado casi quince años pero el discurso, por sobado que esté, no ha perdido su vigencia ni su efectividad, acaso originalidad. Algunos todavía lo compran aunque cada día que pasa son menos los creyentes, tanto fuera como dentro del club, en el que guardan un tenso silencio. Empezando por Florentino Pérez, que ha decidido tomar una prudente distancia con las exigencias y los berrinches de un Mourinho que utiliza como cortina de humo sus 'denuncias' para desviar el debate lejos de lo verdaderamente sustancial: el mal juego del equipo y su responsabilidad directa como entrenador y manager. La Liga, perdida en noviembre. En la Champions, más sombras que luces en una fase de grupos donde otros años caminaron con paso firme. No, la tercera temporada de Mourinho no pinta bien.
Mientras, el portugués sigue empeñado en que se hable de los agravios del calendario o el poco apoyo del Bernabéu en vez de analizar el fútbol ramplón de un equipo que, con una plantilla colosal, lo fía todo a su pegada y al contragolpe, dado que la intensidad de la pasada temporada ya sólo aparece en contadas ocasiones.
Por eso mientras Mourinho sigue lanzando recados y pulsos, cada vez son más los madridistas (los de abono en el Bernabéu, no los de twitter) que se preguntan: ¿A qué juega este Real Madrid? ¿Por qué alterna primeras partes extraordinarias con desapariciones monumentales como sucedió en Mánchester? ¿Si Mourinho tuviera a Figo de portavoz el equipo no dependería tanto de Xabi Alonso y no tendría que acabar con Pepe colgando balones y Ramos de delantero? ¿Son los periodistas los únicos culpables de que el Madrid se haya dejado 13 puntos en 13 jornadas?
Al técnico le mata saber que no cuenta con el respaldo del club en el grado que él exige: incondicional. Tras darle tanto poder como a ningún otro entrenador, el presidente ha decidido poner límites razonables a la peculiar revisión del Real Madrid y del madridismo que pretende instaurar. Pero Mourinho no atiende a otras razones que no sean las suyas.
En cualquier caso, el primer mandamiento blanco sigue siendo ganar, y el segundo, jugar bien. Y este Madrid desordenado y ansioso no sólo no deslumbra con su fútbol, es que ahora ni gana. Algo que el Bernabéu no perdona por mucho Mourinho que seas. Así que cuidado con el Atlético el sábado, que viene con sangre en el ojo. Y como pierdan un derbi después de doce años más de uno se va a bajar del barco de Mourinho.
------------------------------------------------------
Los proyectos se agotan
AMALIO MORATALLA 26/11/12 - 09:43.
Los proyectos se agotan ¡…hasta los de Mourinho! ¡Y Dios me libre de que se entienda mal! Sencillamente quiero decir que los mensajes tienen su efecto y su recorrido y el desgaste de liderar un vestuario es brutal, ímprobo. Si a eso se le suma que le han dado el poder absoluto y además de entrenador es todo lo demás, ‘portavoz’ incluido, las tareas se le han multiplicado por un número infinito de responsabilidades. Prácticamente, una misión imposible.
Si no fuera Mourinho, con lo que significa, con su valía como ganador y todo lo que ya hemos repetido de él tantas veces, estaríamos hablando de que no se come el turrón –viejo dicho futbolero-. Pero lo que se insinúa en toda la prensa es que va a ser él el que no quiera seguir. Tiene contrato, aunque a estas alturas de la vida es lo de menos. La realidad es que el Barcelona está a 11 puntos, le espera el Atlético y el desencanto es generalizado.
En este primer tercio de campeonato las cosas van mal y los charcos han sido de todos los colores. Han pasado muchas cosas en poco tiempo y los recursos, futbolísticos y verbales, tienden al agotamiento. No es un tema de capacidad en el banquillo - Mou la ha demostrado-, es más de sensaciones. Sólo hay que analizar un poco las ruedas de prensa del luso para percatarse del agotamiento, enfado, mal humor o como usted lo quiera denominar. Ya no es el ‘puto amo’, que diría Guardiola.
No sé lo que pasa, pero algo pasa. Hasta Casillas ha saltado al ruedo para darle un poco la razón: ‘Creo que debe sentirse un poco más arropado por nosotros. Es normal que a veces se sienta un poco solo…’ Mou no se puede quejar de falta de poder. Lo pidió y lo tiene. Lo que pasa es que entrenar es un oficio y todo lo demás son otras habilidades que también tienen su ‘truco’.
Yo soy muy de la vieja usanza: el entrenador a entrenar, el jugador a jugar y el presidente a presidir. Cuando eso se mezcla, el cóctel puede ser explosivo. Peso específico tiene, poder también, ¿Dónde está el problema? Lo mismo en su interior. Más autocrítica y menos crítica. Cuando se enciende la mecha, la opinión pública –o publicada- es imparable. ¡Ojo con esa frontera! El fuego puede estar a milímetros. Hablará el Bernabéu. Ése sí que no se ha escondido nunca, ni con las grandes estrellas, ni con los grandes entrenadores, ni con nadie.
---------------------------------------------------------
LOS ATAQUES DEL PORTUGUÉS A LO LARGO DE SUS TRES AÑOS DE BLANCO
Las once quejas de Mourinho
Ha tenido para todos y de todos los colores. El repertorio de Mourinho para justificar los batacazos que se ha ido pegando el Madrid con él en el banquillo es amplio y toca todos los palos. Ni el propio club se ha librado de los ataques furibundos del técnico en su intento de correr un tupido velo sobre cada uno de los tropiezos del equipo.
Los árbitros, el calendario, los jugadores, los médicos, el Bernabéu, el Barça, la UEFA, la cantera, los rivales, Toril, Valdano… Desde que llegó al Real Madrid en el verano de 2010, Mou ha encontrado todo tipo de factores con los que desviar el debate de lo puramente futbolístico cuando vienen mal dadas.
Para él, es defender a su equipo y denunciar las injusticias. Para otros, excusas con el objetivo de que no se hable del juego del equipo y sí de factores extradeportivos. Es Mou contra el mundo.
1.CONTRA LOS ÁRBITROS
Es su gran azote. Son muchas las ocasiones en las que ha terminado desquiciado y ha pagado con ellos los platos rotos de un mal resultado. Nada más llegar les empezó a mandar recados. "A Cristiano le pegan muy fuerte y las tarjetas no llegan o tardan en llegar", dijo en septiembre de 2010. En la previa de su primer Clásico, preparó el terreno poniendo al árbitro en el punto de mira. "El Barça es feliz con Iturralde", apuntó.
Finalmente, se dejó de recaditos y estalló contra ellos. En su primera temporada, llegaría la famosa lista de los 13 errores de Clos Gómez tras un partido con el Sevilla -sufrió el Madrid, pero ganó 1-0-, su crítica feroz a Pérez Lasa tras empatar en Almería -"Deseo que Pérez Lasa no arbitre más al Madrid ni al Barça"- o esperar a Teixeira Vitienes en el parking del Camp Nou para increparle tras ser eliminado por el Barcelona en la Copa del Rey en 2012.
Pero la gran rajada llegó tras perder 0-2 en el Bernabéu con el Barça en la semifinales de la Champions. "¿Por qué? ¿Por qué? Obrevo, Stark, Bussaca, Frisk, De Bleeckere... ¿Por qué en cada semifinal pasa lo mismo? No sé si será la publicidad de Unicef, Villar que se lleva muy bien con la UEFA o es que son muy simpáticos. Guardiola ha ganado una Champions que a mí me daría vergüenza ganar". Tras el empate ante el City y la derrota frente al Betis, ha vuelto a señalar al colectivo arbitral.
2. CONTRA EL CALENDARIO
En Sevilla, Mou volvió a recurrir al calendario y al poco descanso que tuvo el Madrid entre el partido con el City y el del Betis. "Es obvio que hay otros equipos que tienen un control grande sobre el calendario que nosotros no tenemos", dijo.
El asunto de sentirse perjudicado por los horarios fue muy recurrente durante la primera temporada. Mou denunció un trato de favor hacia el Barça. "La gente que ha decidido que el Madrid juegue el sábado sabía lo que hacía. Se ríen a mis espaldas", criticó el portugués tras empatar en Riazor en su primera temporada en el Madrid. El conjunto blanco venía de jugar contra el Lyon en Champions y Mou entendía que no habían tenido tiempo de recuperarse para afrontar el compromiso liguero en Riazor.
3.CONTRA LA PRENSA
Los medios de comunicación también han sido utilizados por Mourinho. El técnico los ha acusado de querer desestabilizar al equipo. "¿Siete puntos? Pueden decirle mucho a la prensa, pero a mí no. Los que intentaron provocar divisiones y crear conflictos son los mismos que ahora escriben que el Madrid va a ser campeón", dijo el año pasado.
También les ha reprochado su poco apoyo, algo que en su opinión sí tenía Guardiola: "Él está en casa. Está altamente protegido por el club de la prensa local". Tras el City, tiró otra chinita. "Si soy yo el que quedo eliminado, no me dejan volver a Madrid".
4.CONTRA EL BERNABÉU
A Mourinho tampoco le ha gustado la actitud que en determinados partidos ha tenido el público del Bernabéu. Esta queja no está relacionada con los resultados, sino con el deseo que siempre ha tenido de ver un Bernabéu más volcado con el equipo. De hecho, siempre ha mostrado su malestar cuando ha ganado. "Quiero agradecer a los pocos que estaban detrás de la portería, porque si no fuera por ellos pensaría que el campo está vacío", dijo en noviembre de 2011 tras golear a Osasuna. Tras el agónico empate contra el Borussia de Dortmund en casa, volvió a apuntar a la grada. "Quien lleva dos años y medio aquí, como yo, ya no se sorprende con un estadio frío", comentó tras el encuentro.
5.CONTRA EL CÉSPED
En los primeros compases del Real Madrid de Mourinho, el equipo no terminaba de arrancar. Más que los resultados, era el juego lo que no terminaba de convencer. El equipo no jugaba bien y había críticas en este sentido. Tras ganar 3-0 al Espanyol el 21 de septiembre de 2010, Mourinho cargó contra el estado del terreno de juego del Santiago Bernabéu. "El juego no fue bueno, pero teniendo en cuenta que jugamos en un campo de patatas, con el equipo muy cansado y ante un rival que no tenía nada que perder, sí, me voy satisfecho", señaló el preparador portugués. El Madrid se movió rápidamente y cambió el césped para resolver el problema.
6.CONTRA LOS RIVALES
A Mourinho tampoco le ha gustado la actitud de algunos de sus rivales. Se ha quejado de cosas que le han afectado directamente y también indirectamente. Por ejemplo, tras empatar ante el Levante en la 10-11, se quejó de la dureza. "Sólo el Real Madrid ha jugado para ganar. Estoy contento porque ninguno de mis jugadores está en el hospital, que es donde parecía que iban a acabar", apuntó.
Pero la más polémica, que le costó un duro enfrentamiento con Preciado, fue cuando cuestionó la alineación del Sporting ante el Barça. "Si, además, hay rivales que les regalan el partido poniendo a jugar al segundo equipo porque piensan que no pueden ganar... Si esto pasa muchas veces, entonces será más difícil para nosotros", dijo en septiembre de 2010, antes de empatar contra el Levante. En 2011, tras el empate en Santander, habló de simulaciones, pérdidas de tiempo y de que el carrito de la asistencia salió mucho.
7.CONTRA NO FICHAR
A Mourinho no le gustó nada la actitud que tuvo el club cuando perdió a Higuaín por lesión y creyó conveniente el fichaje de un delantero. El Madrid cedía terreno en la Liga y venía de una dolorosa manita ante el Barcelona, pero durante varias semanas todo el interés se centró en la llegada o no de un delantero. "Si vas con un buen perro, cazas más. Si vas con un gato, cazas menos, pero cazas. En este momento, si tengo que hacer la segunda mitad de la temporada sólo con Benzema, será todavía mucho más difícil. Pero hay que preguntar al director general (Valdano, en aquel momento), que puede comentar la opinión del club". Fue el duro pulso que mantuvo y que se acentuó tras el empate a uno en Almería. Finalmente, llegaría Adebayor en el mercado invernal para reforzar el ataque tras la operación de Higuaín.
8.CONTRA EL CLUB
Mourinho cree que el club nunca le ha respaldado de verdad en todas y cada una de las batallas en las que se ha metido. Desde su primera temporada en el Real Madrid, se quejó de la poca implicación en los temas polémicos del que, por entonces, era el portavoz del club: Valdano.
Minutos después de verle las orejas al lobo en un partido en casa ante el Sevilla que ganó 1-0 en su primera temporada, el técnico acabó muy molesto con la actuación del árbitro y dijo sentirse solo en esa pelea. "Mi equipo merece que el club lo defienda. De lo que estoy un poco cansado es de que me den una lista de errores graves del árbitro y quieren que sea yo el que ataque al árbitro y defienda a mi equipo. Si quieren esconderse detrás del entrenador, es perfecto. El club tiene una estructura y quiero que desde ahí se defienda a mi equipo", apuntó.
Tras el empate en Manchester y la derrota en Sevilla, el asunto del portavoz ha vuelto a salir a relucir. Quiere una voz autorizada que defienda al equipo. "Siempre hablo yo, como en Mánchester, donde el único que habló del árbitro fui yo. Y yo siempre soy el malo de la película". dijo tras caer ante el Betis.
Mourinho ha vuelto a dejar la sensación de que, en medio de una crisis de resultados que tiene al equipo muy descolgado en la Liga, la prioridad pasa por encontrar una figura que le impida desgastarse y que transmita las quejas que en determinados momentos convienen hacer. Tras Valdano, han sido Pardeza y Butragueño los que han tomado el relevo a la hora de ponerse delante de los micrófonos, pero parece que a Mou tampoco le termina de convencer su poca implicación en los temas polémicos, como la actuación arbitral ante el City o el calendario frente al Betis.
9.CONTRA LA PLANTILLA
Este año ha llamado la atención especialmente lo duro que se ha mostrado Mourinho con sus jugadores en los últimos traspiés en Liga. El técnico abrió la caja de los truenos tras la derrota en Getafe.
"Ha sido un partido inaceptable y, por tanto, es de esos partidos en los que me voy sin frustración. Por lo que estaba analizando, no me sorprendió. Mereces totalmente la derrota", dijo.
Dos partidos después, volvió a la carga, esta vez con más dureza, tras la derrota en el Pizjuán: "He visto mal al equipo desde el primer al último minuto. Ha sido una victoria merecida del Sevilla y una derrota aún más merecida nuestra. No tengo equipo. Sólo logro salvar dos o tres cabezas, que no están pensando como el resto. Hay pocas cabezas comprometidas y concentradas en el fútbol. Y si no hay cabezas comprometidas, es culpa mía".
Tras la derrota frente al Betis, los jugadores volvieron a estar en el centro de la diana del técnico. "No me digas que gente de 24, 25 ó 26 años no pueden jugar dos partidos seguidos. Cuando quieres, puedes. Estás muerto, pero resucitas", señaló.
10. CONTRA LA CANTERA
Días después de perder contra el Borussia de Dortmund, a Mourinho se le insistió en por qué no apostaba por Nacho en lugar de experimentar con Essien en el lateral izquierdo. Entonces, el técnico lanzó un darlo envenenado a la cantera. "De 1999 a 2003, debutaron con el primer equipo 17 jugadores: Aranda, Zárate, Miñambres, Raúl Bravo, Pavón, Portillo, Valdo, Rubén... De todos, los que han tenido mejor carrera han sido Raúl Bravo y Pavón. Luego, con el señor Pellegrini, debutaron tres canteranos, con un total de nueve minutos entre todos. Antes, Miguel Torres con 25 partidos. Y antes, Riki, Núñez... No he sido yo quien ha roto con esta dinámica. Yo quiero jugadores que debuten y jueguen en el primer equipo, no quiero jugadores para engordar la lista. Ese récord ya lo tengo con casi 30 jugadores que han debutado".
11.CONTRA TORIL
Al margen de poner en duda el nivel de la cantera para jugar en el primer equipo, Mou también puso en tela de juicio el trabajo de Toril, técnico del Castilla. Según él, su política es equivocada a la hora de ayudar a que él pueda contar con jugadores en el primer equipo. "Nosotros jugamos un sistema diferente, tienen un modelo diferente. Hay jugadores en el Castilla que juegan en posiciones que no existen en el primer equipo, como la de nueve y medio, la posición de Jesé. Conmigo, Nacho nunca será central. Pero él tiene su autonomía, él decide si es más importante terminar cuarto, quinto o sexto en Segunda o ayudar a la progresión de un jugador para que suba al primer equipo", se despachó el portugués.
Días después, tras el gol salvador de Morata ante el Levante, Mou volvió a referirse a la cantera: "El que ha traído a Morata al primer equipo he sido yo. Tanto no cuento con él que ha entrado y ha marcado, pero el mérito principal es suyo".
--------------------------------------------------
perlas d Mou antes de ganar con el Inter su segunda copa de europa
Luego de que José Mourinho reconociera que
insultó a un periodista del diario italiano “Corriere dello Sport”, el periódico ingles
Daily Mirror realizó un listado con 10 de las mejores frases de Mourinho fogoneando a sus rivales.
1. “Mi historia como entrenador no puede ser comparada con la de Frank Rijkaard. Él no ha ganado ningún trofeo y yo tengo muchos” (Mourinho sobre el ex entrenador del Barcelona).
2. “Creo que es un voyeur, le gusta mirar a otra gente. Hay personas que, cuando están en casa, tienen un gran telescopio para ver qué pasa en otras familias. Él habla, habla, habla sobre el Chelsea” (Mourinho de Arsene Wenger).
3. “He estudiado italiano cinco horas al día durante varios meses para asegurarme que podría comunicarme con los jugadores, la prensa y los aficionados. Ranieri ha estado cinco años en Inglaterra y todavía lucha para decir buenos días o buenas tardes. Ha ganado una Supercopa, una competición menor. Nunca ha ganado una competición importante. Quizá necesita cambiar su mentalidad, pero es demasiado viejo para hacerlo” (Mourinho sobre Claudio Ranieri).
4. “Barcelona es una ciudad cultural, con teatros importantes y este chico (Leo Messi) ha aprendido muy bien. Ha aprendido comedia” (Mourinho sobre Messi después que Asier del Horno fuera expulsado luego de cometer una falta sobre el argentino en un partido que el Chelsea perdió contra el Barcelona en febrero de 2006).
5. “Quizá cuando tenga 60 años, lleve 20 entrenando en la misma Liga y tenga el respeto de todo el mundo, tendré el poder necesario para hablar a la gente y hacerla temblar un poco” (Mourinho sobre Sir Alex Ferguson).
6. “Quiero darles mis felicitaciones porque han ganado, pero nosotros fuimos el mejor equipo. No perdimos el partido. Después de 90 minutos estábamos empatados y después de dos horas también. Perdimos en los penaltis” (Mourinho después de perder contra el Charlton en la Carling Cup en octubre de 2005).
7. “Vi a sus jugadores y a su entrenador dar una vuelta de honor después de perder contra nosotros en su último partido en casa. En Portugal, si haces eso, te tiran botellas” (Mourinho hablando del Manchester United al final de la temporada 2003/04).
8. “Barcelona tiene un gran club, pero en 200 años de historia sólo han ganado una Copa de Europa. Yo soy entrenador sólo desde hace unos pocos años y he ganado las mismas Copas de Europa que ellos” (Mourinho hablando del Barcelona durante la temporada 2005/06. El Barça ganó la Copa de Europa esa campaña).
9. “Como decimos en Portugal, ellos se compraron un autobús y lo pusieron delante de la portería. Estaría frustrado si fuera un aficionado que hubiera pagado 50 libras para ver este partido, porque los Spurs vinieron a defenderse. Sólo hubo un equipo que quiso ganar, ellos sólo vinieron a tratar de impedirlo. No es justo para el fútbol que hicimos” (Mourinho hablando del Tottenham Hotspur después de un 0-0 en Stamford Bridge).
10. “No es un marcador de un partido de fútbol, es un marcador de hockey… de un entrenamiento. Suelo preparar encuentros de tres contra tres en los entrenamientos y cuando el marcador es 5-4 mando a los jugadores al vestuario, porque eso significa que no están defendiendo bien” (Mourinho hizo estas declaraciones después de la victoria del Tottenham contra el Arsenal por 5-4 en noviembre de 2004).
-------------------------------------------------------
Ambiente envilecido en el Bernabéu
Alfredo Relaño | 28/11/2012
Los dos goles de Callejón llegaron como agua de mayo para el Madrid. En lo que respecta a la eliminatoria, servían para poco, porque ya estaba 5-1 a esas alturas y quedaba poco tiempo. Pero fueron dos bonitos goles, obra además de un canterano, y sirvieron para espantar una justa de gritos entre mourinhistas (el fondo de los ultras) y antimourinhistas (que resonaban por el resto del campo). Una vez, dos veces, tres veces, cuatro veces... Unos se arrancaban con el grito pro-Mourinho y los otros los acallaban. No recuerdo algo así en el Bernabéu, donde he visto tantas cosas.
Gritos a favor de Mourinho en el estadio los hubo desde su llegada y coreados por casi todo el campo. Tras aquel cerrojazo que plantó ante el Barça en el Bernabéu, con la hierba alta (¿recuerdan?) llegaron las primeras disidencias. En la posterior visita del Athletic, cuando los ultras se arrancaron con el grito ya hubo pitos. Últimamente, desde sus ataques a la cantera, se han oído más. Lo de anoche degeneró en división insistente. En el Bernabéu ya no hay consenso en torno a Mourinho, por más que el melifluo Butragueño tratara de hacer comulgar una rueda de molino a Mónica Marchante en Canal +.
Lo de ayer lo resolvieron los goles de Callejón. Los goles son la aspirina del fútbol: quitan el dolor de cabeza, pero no curan el mal de fondo. Mourinho llegó con un consenso grande, como líder que plantara cara al gran Barça de esta época. Es ideal para los ultras, desde luego, y el resto del madridismo le fue perdonando cosas en la idea de que se vive un 'periodo de excepción' en el que se podía mirar para otro lado en según qué cosas. Pero cada vez se les hace más duro mirar para otro lado, y a once puntos del Barça y a ocho del Atleti no digamos. Esto va a acabar en divorcio caro.
-----------------------------------------------------
Donde dio el sábado amagó ayer
Luis Nieto | 27/11/2012
Empecemos por lo que entiendo. Mourinho calculó la cercanía de la Copa y la longitud de lo que queda de curso y redujo el tono áspero, muy de acusación particular, que empleó en la sala de prensa del campo del Betis. A fin de cuentas, con estos, los de arriba y los de abajo, tendrá que llegar hasta junio, le guste o no. Aquello de los "mismos once cabrones" de Toshack. Pero una cosa es ventilar inteligente y acertadamente el ambiente y otra aparentar que nada ocurrió en Sevilla.
M ourinho, ayer autorrebajado a "un empleado más", exigió al club mano dura y lengua larga ante los arbitrajes y otras decisiones federativas. "Sólo hablo yo, el único, el malo", dijo. Y en cierto modo 'algunos hombres buenos' se vieron obligados a forzar el desagrado. Casillas y Pardeza, sin ir más lejos. Sólo que para parecer tan feroz como Mourinho hay que ser Mourinho. También paseó por delante de la vergüenza torera de esos jugadores con los que se lleva "como siempre" los 34 años de Stepanek (y no los 30 de Ferrer, que ganó sus dos partidos de la final de la Davis, por cierto) que dieron para tanto en Praga.
De igual modo se entregó al entusiasmo del público de Sevilla, en elogio que casi nunca ha regalado a la hinchada del Bernabéu. Y entró en el cuerpo a cuerpo cuando Carlos Forjanes le sugirió que no planificaba la próxima temporada cuando lo sencillo era explicar que sí lo hacía. Pero no se lo escuché con esa contundencia. Tampoco que vaya a cumplir su contrato (estamos ante una carrera de quién estará más contento con quién), que concluye en 2016. Sólo se mantuvo firme en la crítica al árbitro. A eso es incapaz de echarle azúcar.
------------------------------------------------------------------
Mou: "Sin el Madrid mi carrera no habría estado completa"
El técnico explica en la televisión portuguesa TVI que el Real le había llamado dos veces y confiesa que "nunca me había sentido tan ligado a un club como el Inter. Era una familia"
“Vine al Madrid porque pensé que mi carrera nunca habría estado completa de no haber entrenado aquí”, dijo José Mourinho en una entrevista a la televisión portuguesa TVI, en la que no oculta su añoranza por el Inter.
“Aquí viví la gran ilusión de ganar una Champions”, relata junto al banquillo visitante del Bernabéu (con el Inter, frente al Bayern): “Era la tercera vez que el Madrid me llamaba y en las dos anteriores no había sido posible. Por un lado, mi carrera pedía ganar otro campeonato, ir a otro club. Me decía a mí mismo que sin el Madrid mi carrera nunca habría estado completa. Y por otro, nunca me había sentido tan ligado a un club como al Inter. Era una familia fantástica. Hubo momentos en que pensé en que quería seguir, en que iba a seguir, en que me dolería cada vez que me enfrentara al Inter”.
También habló del partido de Liga en el Camp Nou de la temporada pasada, en el que el Madrid sentenció la Liga al imponerse por 1-2: “Ganábamos 0-1 y les dije a los futbolistas que la victoria sería nuestra, que venceríamos con toda seguridad. “Aunque nos empaten”, les dije, “ganaremos. Nos vale la igualada y si ellos marcan, estarán tentados de ir a por la victoria”. Después del partido los jugadores me preguntaban por qué estaba tan seguro. Por los años, por sensibilidad y por ‘feeling’. El ‘feeling’ es importante en el fútbol”.
Mourinho comentó sobre la Supercopa del pasado verano, conquistada también por el Madrid: “Los detractores del Madrid decían que al Barcelona sólo le podría ganar a un partido, nunca a dos. Pero le ganó y le ganó bien. Y el equipo cerró el ciclo de haber conquistado los tres torneos nacionales. Yo también cerré el ciclo de haber ganado todos los campeonatos de Portugal, Inglaterra, Italia y España”.
De la semifinal de Champions perdida ante el Bayern dijo: “Como soy entrenador y pienso como entrenador, debo creer que no sólo la suerte influye. Siempre se puede entrenar y mejorar”. "El objetivo es crecer como entrenador, como persona, disfrutar de aquello que haces. Ahora sí que me gustaría ganar una tercera Champions con un club diferente y ser el único entrenador que ganó con tres clubes diferentes".
También habló de la posibilidad de ganar la Décima con el Madrid o una Champions con un equipo inglés: "El objetivo no es ese, sino seguir creciendo y disfrutar de lo que hago. También ver a mi familia siempre unida. Ahora, también me gustaría ser el primer entrenador que gana tres Champions en tres clubes distintos, algo que sólo ha conseguido Seedorf, pero como futbolista. Yo soy el único técnico que ha conquistatado la Liga de Inglaterra, Italia y España".
-----------------------------------------------------------------
Iker Casillas: "Se puede estar siendo injusto con Mourinho"
"La confianza en él es absoluta", ha dicho el portero en un acto: "Al mejor entrenador del mundo, que nos ha dado mucho, se le exige siempre demasiado".
Iker Casillas ha hablado durante el acto de presentación de unas botas para analizar la situación del Real Madrid y ha tocado el asunto Mourinho.
Pitos en el Bernabéu: “Estoy filosófico. Hace un par de meses, los pitos eran aplausos pero en el fútbol no hay memoria. Hubo un equipo campeón de Liga con récord de puntos y récord de goles. Este proyecto viene de tiempo atrás y ha ido creciendo poco a poco. Creo que hay que pensar en lo de ayer y volver a ir poco a poco. No es un momento para estar feliz porque detrás del equipo hay una afición. Pero podemos cambiar y podemos cambiar en el derbi. No estuvimos bien el otro día y queremos demostrarle a la afición que tuvimos un día malo y ya está. Queremos recordar los buenos momentos que hemos tenido hace poco tiempo”.
Pitos deportivos o pitos al ruido alrededor de Mourinho: “Los sitúo un poco en que la situación del Madrid debería ser otra y estar más arriba. Hemos tenido dificultades y no entraré en árbitros, ni lesiones ni mala suerte. Deberíamos estar en el grupo del Atlético de Madrid y el Barcelona. El público exige a los jugadores y eso es bueno. Queremos poner el Madrid donde merece”.
Mourinho: “Se puede estar siendo injusto con Mourinho. Ha tenido un equipo renovado con jugadores jóvenes. Gran parte del éxito ha sido culpa suya, hemos hecho temporadas muy buenas las últimas. Al mejor entrenador del mundo se le exige demasiado”.
Sólo Mourinho defiende al equipo: “Por suerte o por mala suerte, no formo parte de otras áreas del club para hablar. Lo que sé es que nosotros tenemos que defender nuestros intereses, que es que la gente vaya a Cibeles. Tenemos que buscar nuestros intereses en un partido y si tenemos que protestar una acción, pues hay que hacerlo”.
Confianza en el técnico: “Es absoluta. Mourinho es un entrenador que nos ha dado mucho. El Barcelona jugaba bien y venía de conseguir títulos y con el paso de las temporadas lo conseguimos igualar. Temporadas atrás era claro favorito el Barcelona…”.
Atlético de Madrid: “Esperemos seguir recortándola la clasificación. Creía que podríamos estar más cerca cuando acabase el derbi si hubiésemos ganado en Sevilla pero no ha podido ser e intentaremos estar a cinco puntos cuando acaba el derbi. Ahora mismo son los dos equipos que tenemos por delante. En los últimos años hemos tenido suerte de no conocer la derrota pero no nos sirve otra cosa que no sea la victoria. El empate no nos vale”.
Punto de inflexión: “Estoy de acuerdo contigo. Es un partido emocionante que la gente está esperando desde hace mucho tiempo. Ellos llegan en un gran momento pero para nosotros es un entrenamiento vital. Debemos ganar y luego seguir esperando a ver qué hace el Barcelona. Hasta final de año debemos ganar todos los partidos. Las cosas que no hemos hecho bien durante estos cuatro meses empezar a hacerlas bien. Soy madridista desde pequeño y se ven de manera diferente”.
Papel de capitán: “Creo que lo que hay que hacer es estar tranquilos y ser prudentes. Nuestros objetivos, a lo largo de la temporada, han sido estar mucho más arriba. Hemos conseguido objetivos como pasar la Champions y la Copa y ahora hay que recuperar posiciones en la Liga. Hay que saber que el sábado pasado lo mejor. Todos somos los responsables, yo el primero porque lo puede hacer mejor todavía”.
Falcao: “Es un gran jugador, un rematador nato y muy completo. Ya lo había hecho en el Oporto, hacer muchos goles”.
------------------------------------------------------------------------------------------------
MARCA DESVELA EL INTERÉS DEL PSG EN MOURINHO
En París le esperan con los brazos abiertos
Mourinho apuntaba en su última rueda de prensa que al final de temporada se sentará con el club para ver si interesa a ambas partes seguir juntos. La última derrota en el Benito Villamarín, los 11 puntos de distancia con el Barcelona o las declaraciones del entrenador en las últimas ruedas de prensa, en la que no oculta su distanciamiento con la entidad, han disparado los rumores sobre el futuro del entrenador. Lejos de Madrid, concretamente en París, no pierden detalle de lo que ocurre en el Bernabéu. Es el PSG quien ha echado la caña el primero. Del anzuelo cuelga algo más que un simple interés, otra historia es que pique el portugués.
El jeque le quiere aunque no lo dirá públicamente Nasser Al Khelaifi dirige el PSG. Es la mano derecha del jeque de Qatar que compró el club y tiene plenos poderes para invertir en fichajes. Además de un cheque enorme, los qatarís saben que el luso exige siempre otras condiciones para entrar en un club que están dispuestos a dárselas. Le ofrece plenos poderes en la parcela deportiva y económica del club francés para fichar lo que necesite y dar las bajas que estime oportunas.
Nasser Al Khelaifi, en su entrevista con MARCA, elogiaba al entrenador portugués, pero tenía claro que en medio de una temporada y con Ancelotti en el banquillo no iba a tirar piedras contra su propio tejado. "Mourinho es muy inteligente y está haciendo un gran trabajo en el Madrid. Nosotros estamos contentos con Ancelotti y no pensamos ahora en ningún relevo de entrenador", comentaba el presidente, que va a esperar al final de temporada para seguir con la remodelación del club.
Mou aparca su futuro hasta el final de temporada Lo dijo el entrenador el pasado lunes en rueda de prensa: "Cuando acabe la temporada, nos sentaremos y hablaremos. Igual es el club el que no me quiere a final de temporada". El mensaje de Mou no puede ser más directo. Sabe que el descontento es mutuo. Si él no ha ocultado lo suyo, es consciente que en la zona noble no han gustado algunas de sus decisiones, sin olvidar los resultados y el juego del equipo. En el club hay cierta preocupación en este sentido. Pese a que para Mourinho hay un sinfín de factores ajenos a su trabajo para explicar el bache, en el club no encuentran tantos.
Los indicios que hacen pensar en un fin de ciclo La historia se repite. Otros entrenadores pasaron anteriormente por lo mismo. Mou pensaba que el apoyodel club sería incondicional, pero se ha llevado una sorpresa que le podría llevar a hacer las maletas al final de temporada. Ha comprobado que el club no le ha apoyado públicamente en alguno de sus múltiples frentes abiertos. Pero la historia se repite también desde el otro lado. La defensa de Mourinho en el seno del club ya no es la misma. Ya no es intocable, y ahora hasta se equivoca y hasta los que no le ponían en duda, le cuestionan en algunas cosas, algo impensable la temporada pasada. Hasta las famosas y misteriosas encuestas internas del club, que colocaban al luso como el líder del madridismo por delante de Valdano, estarían cambiando.
El distanciamiento con la plantilla Pero hay otros indiciones que apuntan a una posible salida. Su relación con algún peso pesado de la plantilla, con los que coincidió ayer en las clásicas fotos navideñas, no pasan por su mejor momento. Xabi Alonso le ha respaldado públicamente y los jugadores están dispuestos a remar en la misma dirección por el bien del grupo, pero eso no quiere decir que compartan muchas de sus últimas decisiones.
El desgaste del Barça
Resulta complicado estar a diario en pie de guerra con más de medio mundo por muy Mourinho que uno sea. El luso cumple su tercer año en el Madrid. Nunca ha estado cuatro temporadas en un club, por cierto. Su batalla permanente contra la prensa o el desgaste de competir con el Barcelona podrían pasarle factura. A Guardiola le ocurrió igual y decidió dejarlo. En el caso del portugués, se le ha podido hacer todavía mucho más cuesta arriba comprobando el poco apoyo que ha tenido lejos de casa.
París, última estación antes de Manchester
Mou nunca ha ocultado que volverá a la Premier como penúltimo paso de su carrera antes de ser seleccionador de Portugal y retirarse. En esta penúltima estación, su sueño es entrenar al Manchester United, pero para ello debe esperar a que su amigo Ferguson deje el banquillo, algo que no hará antes de dos o tres años, el tiempo justo para que Mourinho pueda cumplir una etapa en el PSG.
------
El venenoso entorno del Madrid
martes, 27 noviembre 2012, 17:42
La personalidad de Mourinho está maquinada para concitar odios salvajes y fidelidades caudillistas. Doy por concluido su ciclo, cansino como pocos, que obliga a la alineación en una u otra trinchera. Él ha sido el mejor aliado de la máquina de picar carne que rodea al Madrid, aquella que necesita retroalimentarse periódicamente. Se irán tres temporadas agotadoras para la salud mental de cualquiera.
En los años 80 se hablaba de que el Barça era devorado a diario por el entorno, palabreja a la que se rodeaba del misterio de un alien. Era algo así como un ente formado por ex-técnicos, Prensa, aspirantes a la presidencia y hasta políticos. Si el Barça ganaba un partido, el entorno asomaba la cabecita y hablaba dos días después de un fichaje. Si el Barça perdía, el entorno enseñaba el colmillo y estrangulaba la entidad. No se sabía ganar ni perder. Era un estado feroz de alergia a la alegría.
El traspaso de venenos ha sido ejemplar. El Madrid ya cuenta con su entorno (del que todos formamos parte, no nos escondamos) desde hace años, no sólo desde la llegada de 'Muyrinho' con su banda del chándal, pero si multiplicado por el perfil del portugués. La alegría por una Liga dura lo que se tarda en abrir una lata de refresco.
Entre medias, toda un revoltijo de especialistas, ex empleados, ex directivos o interesados se pelean por un centímetro de pieza. El ambiente es una fiera que nace, crece, se reproduce y te aniquila, todo ello facilitado por un club que emite señales de parálisis.
Con semejante panorama, seguir al Madrid es llamar al manicomio. El entorno tiene sus leyes, algunas disparatadas: si el Madrid gana, es que el rival ha sido débil. Si pierde, es que ha hecho el ridículo aunque el rival sea campeón de la Bundesliga o la Premier; queda grosero hablar de los árbitros a pesar de que haya quien se extrañe de que las heridas a Cristiano y Coentrao no merecieron ni una tarjeta amarilla. El entorno pide que se hable de fútbol cuando, salvo excepciones, es lo primero que no hace.
Mientras, el entorno del Barça reposa adormecido, sólo sobresaltado por los aleteos esporádicos de Cruyff. Su proyecto, sólido y protegido, camina entre nubes, cuando el de su rival no pasa del día a día.
Hace unas semanas, Antena 3 TV emitía un reportaje de investigación sobre Anna Tarrés. Un especialista opinó de la tormenta federativa. Tras unas palabras, soltó un extraño paralelismo: "Anna Tarrés cobraba 3.000 euros al mes, José Mourinho gana diez millones al año". Y a vivir que son dos whiskis.
Es probable que al nuevo entrenador se le reciba con pompitas de jabón. Será por disimular antes de solicitarle que gane todos los partidos del mundo por goleada. El entorno se pondrá a dieta unas semanas. Es posible que caiga algún título. Da igual. Un día estará muy visto y será otra presa. Hay que alimentar al bicho, aunque sea venenoso
-------------------------------------------------------
vayase mou
"Váyase, señor Mourinho". El mensaje es casi unánime, desde la 'central lechera', genial invento dialéctico de Pep Guardiola, más brillante que la defensa de tres, hasta los medios menos afines. El debate llegó ayer a la grada de Bernabéu, especialmente permeable a según qué tipo de mensajes y debates. Muy sensible hacia el pobre Fernando Llorente, pero incapaz de dar cariño al mejor goleador que ha pisado el Bernabéu desde los tiempos de Puskas. El chico cometió el pecado, al parecer mortal, de nacer en Funchal en lugar de en 'Fuenla'. A quién se le ocurre.
Al final, Mourinho se irá. Casi sorprende que aguante tanto. Debe de andar hasta el último pelo de tanta monserga, moralina de confesionario y filosofía de baratillo. Así que, asumiendo el desenlace, el último servicio que el madridismo debe exigir del técnico es que sea él quién decida cuándo. Que no deje que nadie se arrogue la facultad de decidir quién es el técnico del Madrid. Salvo en el caso del presidente, claro. Que para eso está, pero también para más cosas.
Porque el club también tiene su cuota de responsabilidad en lo que está pasando. No se ha visto una gestión tan pésima de la victoria desde el triunfo de los aliados en la Primera Guerra Mundial. Alfombró el camino hacia la Segunda, y propició el rearme de un enemigo mucho más fuerte y temible. Ni la Liga ni la Supercopa han sido bien aprovechadas por el Madrid, carente de una estrategia de comunicación capaz de luchar contra el potentísimo aparato de propaganda culé, alimentado por los dobletes en bucle de Messi, celebrados por propios y asumidos por ajenos con pasmosa mansedumbre.
Al final, Mourinho se irá. Eso está claro. Y, ese día, los que más contentos serán los antimadridistas. Pero también muchos madridistas de verdad, de corazón, no pseudos o disfrazados. Y ese, más allá de la marcha de Mou, será el gran triunfo de los 'antis'. Mantener dividido a un club que, cada día más, recuerda a lo que no hace tanto era su gran rival. Y menos a lo que él mismo fue siempre.