miércoles, 16 de febrero de 2011

RONALDO! se nos fue el fenomeno










Fue el primer delantero que RELATIVISO la figura del volante creativo o diez!, definitivamente fue un crack, hasta la 1era lesion en el 2000, fue EXTRAORDINARIO, luego fue igualmente bueno, pero no metia la pierna como antes, ni iba al choque.

Fue el primer jugador que detroza el mercado de pases cuando el Barza lo compra en 20millones de dolares, el resto fue por el, los otros 9 de su epoca, Batistuta, Sherare, Kluivert y Batistuta, tuvieron que bajar la cabeza ante su escalofriante calidad.

Cuando me pongo a pensar que centrodelanteros mejores que el...y la cosa pinta asi, Puskas? Muller? Van Basten? Batistuta/Vieri?,... Ronaldo era un 9 con un dribling endiablado, que cabeaba mal, con una potencia fisica envidiable en el pique corto, un cuerpo cuerpo entre el mejor ROnaldo era terrible...
Si fue el mejor centrodelantero de la historia, y quiza, el mejor tecnicamente podria ser Van Basten, pero Este se lesiono tambien y no llego a jugar bien ni un mundial, tampoco fue la maquina goleadora que fue Ronaldo, si lo comparamos con los mejores delanteros de la historia, la cosa cambia, Esta Garrincha, Puskas, ROmario, ...
Fue el jugador que nos reemplazo a Maradona en los corazones de los hinchas, x eso digo llevo a los delanteros a instancias nunca vistas...fue tambien al igual que Zico algo modificado en laboratorio, de 1.78 llego a 1.85 pero sobre todo, casi duplico su peso...pobres rodillas...
Quiza sea el mejor 9 de todos los tiempos, el mejor delantero de Area, quiza sea un empate Puskas Romario, el mejor extremo de todos los tiempos quiza sea Garrincha, aunque este CR7 esta dando que hablar ultimanente,

Sus etapas en Cruzeiro, Psv, Barcelona fueron lo mas impresionante que algun 9 haya jugado en la historia del futbol, lo que hizo en el Inter fue la confirmacion de un jugador mas maduro, hasta antes de la lesion fue demasiado bueno, luego era un centrodelantero de cuidado pero sin ir tanto al choque uno a uno.

En la copa america del 97 junto a Romario, en el mundial de Francia junto a Bebeto y Rivaldo, o en Japon Korea junto a R. Gaucho y Rivaldo, o en Alemania 2006, junto a Adriano, Kaka, R.Gaucho y Robinho de Suplente, era un Killer, nunca desdibujaba, en el Barza de Figo y los portugueses en el Iter lleno de estrellas o en el Real Madrid de Zidane, Figo, Raul, Beckham, luego otros tantos, no bajaba la guardia, un crack, que realmente se esta retirando por las lesiones...

La mejor seleccion que integro seria la de ALemania 2006, donde en ese partido que le gana Francia, fue el unico que dejo todo, ahi lo vi en su real Dimension, fue un ganador al recuperarse de dos lesiones endiabladas, su buen estado atletico le permitio ser el goleador en Japon Korea, aunque no fue poco, fue el mejor junto con Rivaldo.

Su Periplo en el Real, marco el inicio de los Galacticos y Vaya que lo fue, hasta que la ideologia de Zidanes y Pavones, derrumbo a ese super equipo, en el Milan solo tuvo destellos y a Brazil llego a vacacionar, hace bien en retirarse, no le debe nada a nadie, el futbol es su prestigio bien ganado.

No se le puede comparar con ROmario simplemente porque son dos clases diferentes de delantero, Romario era un delantero de Area de regate insuperable, basado en su caracteristica tecnica y habilidad prodigiosa, y de definicion suave sutil, Romario hacia en camara lenta donde el 99% disparaba a quemaropa, por eso no se le puede comparar.
Que es mejor un Camion Buck o un Sedan de lujo, obvio con ambos puedo correr en una carretera... pero la cosa no es igual...
Por eso cuando ahora lo quieren catalogar a CR7 a la altura de estos fenomenos, la cosa queda asi, ni CR7 ni el mismo Messi, han rendido en sus selecciones, ni se han puesto sus equipos a los hombros, no los he visto en situaciones dificilisimas, ni han revertido situaciones extremas, quien amaga con esas cosas es mas el argentino que el portugues...
La cosa en Japon Korea pintaba bien fea para Brazil, sobre todo al botar a Romario, y en esas presiones el portugues tiende a esconderse que a sobresalir...

Chau.

----------------------

Curiosamente lo vi por primera vez en el sudamericano Sub 17 que se desarrolló en Colombia en 1993. Era el mejor jugador del torneo, pero curiosamente Brasil no clasificó a ese mundial (Japón). Lo hizo Chile que después quedaría tercero.

Luego lo vi en un partido de la Copa con Cruzeiro. Era flaquito. Sin embargo, un temible goleador. Con el equipo de Belo Horizonte anotó 59 goles en 57 partidos.

Una tarde de 1995 conversé con el empresario José Moreno, siempre le preguntaba por las nuevas figuras en Europa. Me repetía, Ronaldo. “No sabes lo que es”. Como ya lo conocía, no le tomaba mucha importancia.

“Mira, PSV perdía 4-0 en LA PRIMERA parte, ingresó Ronaldo en la segunda y su equipo remontó 5-4”. Bueno, había que verlo.

Hasta que por fin llegaron los Juegos Olímpicos de 1996 en Atlanta. Brasil perdió con Japón 1-0 con gol de Ito. Pero luego lo vi en todo su esplendor en cuartos de final ante Ghana.

En semifinales se enfrentó a Nigeria. Brasil ganaba 3-1 cómodo cuando el técnico lo sacó del campo. Posteriormente, los africanos ganaron 4-3 y lo dejaron sin la medalla de oro.

El mejor Ronaldo fue en Barcelona. Su gol ante el Celta donde eludió a base de fuerza a cinco jugadores, significó el titular: “Superman está en el Barcelona”. Fue el mejor jugador del mundial Francia 98´ y con poco salió goleador de Corea- Japón 2002.

En total anotó la escalofriante cifra de 420 goles en 616 partidos. Ronaldo era capaz de anotar dos goles en un encuentro aún jugando mal. Como en la final ante Alemania el 2002. Por eso era un fenómeno. Algo nunca visto. Por eso lo considero mejor que Romario


------------------------------


EL ESPECIAL. FUE CAMPEÓN MUNDIAL EN ESTADOS UNIDOS 94 Y EN COREA-JAPÓN 2002. ES, ADEMÁS, EL GOLEADOR HISTÓRICO DE TODOS LOS MUNDIALES
Muito brigado... Fenómeno Ronaldo Luiz Nazario de Lima se despidió de las canchas para siempre porque una enfermedad le ganó el partido más importante de su carrera
Por: Pedro Canelo

En el Día del Amor, Ronaldo llora porque tiene el corazón roto. Es un llanto incontrolable de niño, un niño que sabe que vivir es jugar (y por eso quiere seguir jugando). El goleador histórico de los mundiales llora como Maradona porque a él también le cortaron las piernas. El despiadado hipotiroidismo ya no lo torturará más, sus rodillas maltrechas podrán descansar. Al fin podrá decir: “estoy gordo ¿y?”. Ese señor ‘Fenómeno’ ha decidido irse para no volver. Ahora, como maravilla del mundo que es, solo le quedará ser venerado y admirado. Para siempre.
“Es mi primera muerte. Perdí con mi cuerpo”, dice Ronaldo y los periodistas que ocupan la sala de conferencias del club Corinthians lo escuchan callados. Aquellos mismos que se burlaron por su sobrepeso, que hicieron de los kilos una forma de delito, hoy solo lo miran y escuchan decir que “él no le tiene rencor a nadie”. Ronaldo se va. Y el auditorio hizo un minuto de silencio.
Todos quisimos ser como Ronaldo. Algún regate impresionante, algún disparo exquisito, cualquier jugada valía para imitarlo. Pero siempre fue difícil. Para ser como Ronaldo, quizá, lo más fácil era imitar su voz diciendo “estoy entrenando” en un recordado comercial de televisión. Dos campeonatos del mundo en 1994 y el 2002, un subcampeonato en 1998, dos Balones de Oro (en 1997 y 2002) y dos Copa América (1997 y 1999). Una vitrina llena donde solo faltó algún campeonato internacional de clubes. Igual no importa. Sería insolente decir que no la ha ganado todo. Él fue el ‘Fenómeno’. El gol tiene su nombre.
¿Qué héroe puede arrancar la misma pasión de dos pueblos en guerra? Ronaldo diseño al primer jugador de Play Station antes que el Play Station existiera. Lo hizo en el Barcelona noventero y después, tras recuperarse de dos lesiones interminables, no solo fue campeón del mundo con dos goles al invulnerable Oliver Khan sino que se dio tiempo para ser uno de los mejores galácticos del Real Madrid. El derby español lo tuvo en dos frentes al igual que el clásico milanés (Ronaldo tuvo buenos cuartos de hora tanto en el Inter como en el AC Milan).
EMPATE A CERO CON EL PERÚ
Ronaldo Luiz Nazario fue de Lima. En el 2004, una empresa cervecera lo trajo al Perú para que hablara con Magaly Medina y Alianza Lima lo nombró socio honorario. Le dieron la ‘9’ blanquiazul. También vino con la selección brasileña en el 2007 (el día del empate con gol de Vargas y la antesala al festín en el Golf Los Incas) y no nos anotó. La gente le gritó “cachudo” pero él dice que no le tiene rencor a nadie. Diez años antes, en la Copa América, Brasil superó 7-0 al Perú de Freddy Ternero pero el ‘Fenómeno’ otra vez se quedó en cero. De sus cientos de goles, ninguno fue encajado por nuestra selección. Ni siquiera por un peruano. En 1997, el portero del Celta, José Diezma, salió expulsado y el equipo celeste ya había hecho sus dos cambios. Se paró Chemo del Solar en el arco y le tapó dos manos a manos a Ronaldo. Qué ‘Fenómeno’.
A Ronaldo, como dice el poeta, le pegaron todos sin que él les haga nada. Lo demolieron en las canchas y le destrozaron las rodillas dos veces. Le dijeron gordo en todas las esquinas pero de lo que él sufría no era un ataque de gula sino de hipotiroidismo que desacelera su metabolismo y que lo obligaba a ingerir hormonas prohibidas en el fútbol. Al ‘Fenómeno’ le duele hasta cuando sube las escaleras. Dice que se sintió en cuidados intensivos cuando decidió su retiro. Dice que esta despedida es su primera muerte. Ya nadie le dirá nada. El campeón ahora sí podrá descansar en paz.
ASÍ SOY YO
Ronaldo Luiz Nazario. Futbolista brasileño
Edad: 34 años
Posición: Delantero
Campeonatos mundiales: 2 (EE.UU. 94 y Corea-Japón 2002)
Goles en los mundiales: 15
Equipos: Cruzeiro, PSV, Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, AC Milan, Corinthians


-------------------------

YO DIGO
Un peso pesado Ronaldo fue un verdadero crack con letras mayores
Por: Guillermo Oshiro Periodista
Para Ronaldo no fue un día con amor, fue uno de los más tristes de su vida. La historia dirá que un 14 de febrero, justo en pleno festejo de San Valentín, recibió un flechazo directo al corazón tras anunciar su retirada del fútbol, y con él se marchó el extraordinario goleador que a muchos, y me incluyo en primera fila, nos devolvió la capacidad de sorprendernos frente a un televisor.
El brasileño llenó el vacío grande que dejó Maradona con mucha potencia y una enorme habilidad que le valieron la nunca más justa chapa de ‘Fenómeno’. Él solito fue capaz de inventar goles que ya no veíamos, de sacarse de encima a cinco rivales en una loca carrera de 50 metros para firmar una obra de arte. Él solito se ganó con sus actos de ilusionismo puro, bicicleta incluida, la posibilidad de ser el fiel heredero de Diego Armando.
Los años fueron pasando y sus rodillas empezaron a sentir el peso de sus excesos. Los kilos le patearon en contra y sus noches de fiesta le quitaron la grandeza con la que entró rápidamente en la historia. Pero no se va cualquiera, se va el máximo goleador en la historia de los mundiales. Un verdadero peso pesado


--------------------------------

El astro brasileño anunció su retiro del fútbol a los 34 añosEl fútbol pierde a Ronaldo, 'El Fenómeno' que convirtió al gol en un verdadero arte
Ronaldo Nazario, el 'Fenómeno', puso fin hoy a una de las carreras más exitosas en la historia del fútbol tras 18 años de vida profesional en los que marcó 414 goles, ganó dos títulos mundiales, fue el mayor anotador en Copas del Mundo y se consagró tres veces como el mejor del planeta en la elección de la FIFA.

El atacante del Corinthians, su último club, admitió hoy en una rueda de prensa en Sao Paulo que, a los 34 años, no aguanta más saber lo que tiene que hacer en una cancha pero no tener la fuerza física para hacerlo. La decisión pone fin a una historia de títulos, récords y glorias de un atacante que en Brasil fue sucesor de leyendas como Pelé y Romario. También cierra una historia de polémicas, graves lesiones, altibajos y, principalmente, renacimientos.

Ronaldo superó durante su carrera dos delicadas cirugías en la rodilla que lo apartaron más de un año de la actividad, fue criticado por la prensa por su exceso de peso y por su relajada vida fuera de las canchas. En más de una ocasión en la que fue considerado acabado para el fútbol por lesiones que otros jugadores no serían capaces de superar, por bajones que habrían acabado con cualquier carrera o por su fracaso en su constante la lucha contra la balanza, el jugador nacido el 22 de septiembre de 1976 en Bento Ribeiro, un suburbio de Río de Janeiro, demostró ser como el ave fénix.

Fue eso lo que ocurrió en 2002 cuando, tras una delicada cirugía en la rodilla y contestado en su club, el Inter de Milán, se convirtió, contra todos los pronósticos, en goleador del Mundial de Corea y Japón y en el mejor jugador de la competición en la que Brasil conquistó su quinto título mundial. Renació al vincularse ese mismo año al Real Madrid, club en el que anotó 104 goles (su mejor campaña en un equipo) y con el que conquistó el Mundial de Clubes de 2002 y La Liga Española de 2003.

El fenómeno renació otra vez en 2009 cuando, tras su fracaso en el Milán, único club con el que no conquistó ningún título, otra complicada cirugía y un parón de más de un año, regresó a Brasil para jugar con el Corinthians y exhibir aún destellos de su genialidad. Pese a que también pasó mucho tiempo parado por lesiones y tuvo varios altibajos, en el Corinthians fue campeón paulista y de la Copa do Brasil, título para el que fue decisivo con sus goles, incluyendo uno en la final.

Por su capacidad para resolver frente a la portería adversaria a cualquier distancia y su habilidad para dejar regados a los zagueros contrarios tras una explosiva y larga arrancada, Ronaldo también fue decisivo por todos los clubes que pasó. En el Cruzeiro, con el que debutó como profesional en 1993, anotó un gol en cada uno de los 44 juegos que disputó y conquistó la Copa do Brasil y el Campeonato Mineiro.

En el PSV Eindhoven de Holanda, a donde se transfirió tras haber sido suplente de la selección brasileña que ganó el Mundial de 1994 en Estados Unidos, anotó 54 goles y ganó la Copa de Holanda y la Supercopa de Holanda de 1996.

En el Barcelona, club al que llegó en 1996 y en donde vivió uno de sus mejores períodos puesto que fue elegido el mejor del mundo por la FIFA en 1996 y 1997, anotó 47 goles, algunos de ellos antológicos, lo suficiente para alzar la Copa de España, la Supercopa de España y la Recopa Europea, todo en un mismo año, el 1997.

En el Inter de Milán recaló tras la convulsión que sufrió en el Mundial de Francia y vivió una verdadera montaña rusa en el club milanés. Anotó 59 goles y ganó una Copa de la UEFA, pero sufrió dos graves lesiones en la misma rodilla que lo tuvieron parado mucho tiempo.

Tras su exitoso renacimiento en el Real Madrid y de pasar sin pena ni gloria con la selección brasileña que disputó el Mundial de 2006 en Alemania, Ronaldo se fue del Milán, club en el que sólo anotó nueve goles en 20 partidos, tras lo cual decidió regresar a Brasil para convertirse en ídolo del Corinthians, en el marcó 35 veces en 69 partidos.

Como jugador de la selección brasileña, el 'Fenómeno' anotó 62 goles en 112 partidos, ganó dos Mundiales (1994 y 2002), dos Copa América (1997 y 1999) y otras dos la Copa de las Confederaciones (1997 y 1999). De sus goles con la selección destacan los 15 que anotó en cuatro mundiales (asistió al de 1994 con 17 años pero como suplente y no llegó a jugar) y que lo convierten en el mayor anotador en copas del Mundo, título que durante 32 años perteneció al 'Torpedo' Gerd Muller, que anotó 14 en las Copas de 1970 y 1974.

El mejor futbolista del mundo de la FIFA en 1996, 1997 y 2002 supera en la lista de artilleros de mundiales hasta a su compatriota el rey Pelé, que anotó 12. El delantero se despide tras haber sido el máximo goleador de la Liga holandesa de 1994/95 (30 goles), los campeonatos españoles de 1996/97 (34 goles) y 2003/04 (25 anotaciones), la Copa América de 1999 (5) y el Mundial de 2002 (8).

Elevado a la categoría de celebridad mundial, Ronaldo participó como jugador en numerosas campañas sociales y humanitarias en distintas partes del mundo y fue distinguido como Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
EFE


-----------------------------------------------

1 comentario:

R.A.M.O.N. dijo...

Escuche q como Carrera, era el Ali del futbol, x un motivo ambos se fueron, y ambos cuando volvieron, pese a ser geniales en lo suyo no fueron exactamente lo mismo ni Ali exhibio nuevamente esa velocidad arrolladora y Ronaldo tampoco...se reinventaron muchas veces...a nivel de caracter no se parecen en nada...