miércoles, 3 de marzo de 2010

FIN DELOS EXPERIMENTOS: Brazil y España favoritos

Yo se que el mundial es otra cosa, pero pocas veces se ven rivales que estan jugando tan bien, como Brazil y como España...Con una ventaja, pese a su supremacia estetica y tactica, NO SE LES CONSIDERA FAVORITOS INFALIBLES, sobre todo a España, esta aun cuenta con la sombra de la duda, y yo cada vez la veo como la Francia del año 2000. La sombra española pese a sus fracasos con Raul o Butragueño, mas bien se acercan a la victoria de USa sobre españa en la copa de oro...

De Brazil la duda es que no viene Ronaldinho y que Robinho y Kaká no estan en el mejor de sus momentos a nivel de clubes. Luis Fabiano y Adriano haran una poderosa dupla...

Quiza la mas peligrosa sea la Argentina, debido a que pese a ser favorita por sus galones, es la que menos miedo da...Y eso se paga...por lo pronto lo veo bien al Pipita, nunca aflojó al lado de Monstruos como Van Nistelroy, la mancha Holandesa, Raul, Benzema o el mismisimo Cristiano Ronaldo...Eso vale harto. Creo que se queda sin sitio el llerno o Milito, y Ganan Tevez y Palermo. A Messi solo queda esperarlo y acoplarlo con VEron y Cia.

El otro rival de cuidado es Inglaterra que pese al Hucaran TErry y su sacada de vuelta con traicion a su mejor amigo, tienen a Wayne Rooney, quiza el mejor centrodelantero de Europa actualmente... Un salvaje, mas salvaje que Adriano, Benzemá o el mismo Drogba... Ojo no es poco.

Y me encanto una seleccion que a mi me cae simpatica, Uruguay...ojala lleguen a grandes instancias, lo que es hoy le pintaron el rostro a Suiza...

Hoy se acabaron los experimientos...Solo queda esperar el mundial, de Marzo a Junio no hay tanta bulla.
Chau.

-===============================================
Diario Olé
ALEMANIA 0 - ARGENTINA 1
La noche del Diez
"Los dos tiramos toda la carne en el asador. Se vio el peso que tienen mis jugadores", se embaló Diego. Hubo elogios para sus muchachos y se ilusiona con lo que viene. Mirá su show en la conferencia.

A la salida del vestuario había dicho que el choque ante Alemania "era un partido de Mundial". Luego, algunos minutos más tarde, comenzó la conferencia de prensa, tras algunas dificultades. ¿Como cuáles? Diego se sentó delante de los periodistas y se sorprendió cuando le pusieron un jugador alemán al lado. Se levantó, firmó algunos autógrafos en un costado y volvió para hablar.

Con muy buen humor y sorprendido por las formas de trabajar de los alemanes, Diego arrancó: "Este era un partido de cuartos de final de un Mundial. Los dos teníamos toda la carne en el asador. Argentina jugo de acuerdo a los valores que tiene como jugadores.
Se vio el peso que tienen mis jugadores, que yo les vengo diciendo, pero por ahí, en mi
país es muy difícil que me escuchen".

Esta victoria da un aire de tranquilidad y confianza, así lo expresó Maradona: "Necesitábamos demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer lo que hicimos, que es lo que yo veo en los entrenamientos y en cada jugador. Queríamos demostrar contra un gran equipo como el alemán que estamos vivos".

Sobre la entidad propia del plantel y el desarrollo del partido, analizó: "Sabemos a lo que jugamos. Entendemos que hace 24 años que no se gana nada. Tenemos muchas cosas por mejorar. Pero teniendo jugadores uno se puede ir a dormir tranquilo. Le ganamos en todas las partes del campo. Sabíamos del juego aéreo. Se tomaron todos los recaudos. El tema era el equipo nuestro, el equipo tenia que sacar el coraje. No nos queda mucho tiempo. Estaba seguro que los muchachos le iban a dar una alegría a la gente. Podemos estar muy tranquilos con los jugadores. No nos íbamos a quedar en este triunfo".

Diego, acostumbrado a las conferencias con personas de su mismo lenguaje, se sorprendía e ironizaba por las pocas preguntas en castellano, mientras traducían en alemán... "Hoy que ganamos no pregunta nadie, son terribles, eh... Jejeje. No me acuerdo no se contra qué equipo, que perdimos, y me hicieron 50 preguntas", tiró por lo bajo.

Diego y el cuerpo técnico tienen la esperanza de que Argentina vuelva a levantar la Copa del Mundo: "El otro día hablamos de que sólo somos 43 los que tenemos el privilegio de ser campeones del mundo. Le pido a Dios que los que yo dirijo puedan sumarse. Todos quieren estar, no tuve oportunidad de probarlos a todos. Les pedí a cada uno que se siga esforzando, que se siga manteniendo en el nivel de sus clubes y que esperen el resultado. Algunos les dije que iban a ir y a otros no".

Messi no jugó un buen partido, y así opinó Maradona al respecto: "Siempre voy a ser un agradecido a Lio por jugar como juega en la Selección argentina y Pep seguramente le agradecerá por lo que hace en el Barcelona. Después cada uno lo usa en lo que necesita el equipo. Le agradezco a Dios que Messi es argentino, nada más que eso".

El lunes, luego de la llegada a Munich, Diego había dicho que tenía el 80 por ciento de la lista de 23 jugadores definida para el Mundial. Pero, ahora retrocedió en el porcentaje, a pesar de la victoria ante una potencia: "Tengo el 60 por ciento. Me falta el 40 por ciento". Heinze y Demichelis tuvieron que salir con diferentes lesiones, pero igual la defensa se la bancó: "Me rindieron los dos siempre se te cae algún soldado. Otamendi jugó un gran partido. El Gringo tuvo un problemita en la pierna izquierda. Estoy muy tranquilo con la defensa. Pudimos mantener el cero en el arco que era lo que me preocupaba".


===================

AMISTOSO | ALEMANIA 0 - ARGENTINA 1
Higuaín da el triunfo a Argentina en Múnich
El 'Pipita ' aprovechó una mala salida del meta alemán para marcar y dar la victoria Argentina en el Allianz Arena.

EFE | 03/03/2010

Gonzalo Higuaín dio el triunfo a Argentina en el partido amistoso ante Alemania con un gol marcado en el minuto 45, al aprovechar un pase largo de Angel Di María en una jugada de contragolpe que se había iniciado en el área argentina y que pilló a los alemanes al contrapie. Los dos equipos había tardado en elaborar acciones ofensivas, como lo muestra el hecho de que necesitaron más de media hora para hacer el primer disparo a puerta.

Argentina salió al campo con un buen planteamiento defensivo, con una marca a presión que le dio muchos problemas a los alemanes que intentaban, sin éxito, contrarrestarla con pelotazos largos. En el ataque, en cambio, el equipo de Diego Armando Maradona sólo insinuaba jugadas interesantes de forma inesperada y casi siempre pasaban por los pies de Leo Messi.

En el minuto 11, Argentina tuvo la primera ocasión, en los pies de Di María, que remató completamente desviado tras una buena jugada de Messi. En el 39 otra vez Di María llegó con posibilidades al área y estrelló el balón contra el larguero antes de que, al fin, pudiese marcar a puerta vacía después de superar a René Adler, que había abandonado desesperadamente su área para tratar de evitar lo inevitable.

Del lado alemán, sólo hubo un disparo desviado de Philipp Lahm en la primera parte en cuanto a intentos ofensivos. Pese a las tres llegadas de Di María, la mayor parte del partido se había disputado en el centro del campo, con muchas perdidas de balón de parte, y los porteros habían estado prácticamente desocupados. En la segunda parte Alemania salió más agresiva y se acercó más al área, Cacau, que había entrado por Mesut Özil, tuvo dos ocasiones, una de las cuales fue conjurada por una buena parada de Sergio Romero en el minuto 76.

Argentina jugaba a su manera, tratando de mantener la pelota y, cuando la perdían, trataban de cerrarle la salida a los alemanes, lo que muchas veces los puso en problemas. En una falta lanzada pr Juan Sebastian Veron, Walter Samuel casi hace el segundo en el 80. Y en los segundos finales, los aficionados argentinos incluso se dieron el lujo de cantar el "ole" en la Allianz Arena de Múnich

==================

MUNDIAL 2010 | ARGENTINA
Maradona: "Argentina demostró que estará en la pelea"
"Alemania ha tenido siempre un gran potencial y hoy Argentina demostró que está viva y que va a estar en la pelea", dijo Maradona en la conferencia de prensa posterior al partido

EFE | 03/03/2010

Un eufórico Diego Armando Maradona aseguró que Argentina había demostrado hoy, con su victoria por 1-0 ante Alemania en el Allianz Arena de Múnich, que "está viva y va estar en la pelea" en el Mundial de Sudáfrica al que el seleccionador viaja con el objetivo declarado de lograr el título.

Maradona consideró que su equipo había logrado superar a Alemania en todas las partes del campo, neutralizando a sus jugadores más importantes como Michael Ballack, Philipp Lahm o Bastian Schweinsteiger, y que el equipo había mostrado hoy ante un gran rival lo que él ve siempre en los entrenamientos.

"Necesitábamos demostrarnos a nosotros mismos que podíamos hacer lo que hicimos hoy. Lo que vimos hoy es lo que yo veo en los entrenamientos y sabía que si estábamos un par de día juntos podíamos mostrarlo también en la cancha", dijo Maradona. Para Maradona, el partido de hoy, pese a ser un amistoso, fue muy parecido a un partido de cuartos de final de un Mundial porque "los dos equipos pusieron toda la carne en el asador".

"El partido fue como un partido de cuartos de final de un Mundial porque los dos equipos pusieron toda la carne en el asador. Y Argentina jugó según los valores que siempre ha tenido. Tengo grandes jugadores que si Dios quiere le van a dar una gran alegría a nuestra gente", dijo. Maradona no quiso decir nombres concretos -"tendría que nombrarlos a todos", señaló- pero expresó que espera que el grupo que el dirige se sume a los 43 ex-jugadores argentinos que ya saben lo que es levantar una Copa del Mundo.

Sobre el partido, dijo que lo que más satisfecho le había dejado había sido la manera como el equipo había seguido las instrucciones de taponar la salida alemana de su propio campo, lo que llevó al rival a hacer muchas devoluciones al portero y entrar incluso en situaciones comprometidas. "Les pedí que taponaran la salida y así lo hicieron, y eso me dejó muy satisfecho", dijo.

Maradona estaba a gusto en la conferencia de prensa e incluso cuando ésta había sido dada por terminada instó a los periodistas a que le hicieran más preguntas. "Ahora que ganamos deberían hacer más preguntas. Una vez que perdimos me acuerdo que me hicieron como cincuenta preguntas", dijo Maradona.

Sobre Messi admitió hoy que le daba todos los días "gracias a Dios" de que sea argentino, además de indicar que siempre estaba satisfecho con lo que hacía en la selección. "Sólo te puedo decir que le doy gracias a Dios de que Messi sea argentino", dijo Maradona al ser interrogado sobre las diferencias del juego de Messi en la selección y en el Barcelona. Maradona agregó que seguramente el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, también le da gracias a Dios todos los día de que Messi juegue en el Barcelona.

"Palermo tiene muchas posibilidades de ir al Mundial"

"Palermo tiene muchas posibilidades de estar por ser goleador, por la persona que es y por todo. La lista definitiva la daré a conocer cuando corresponda, pero Martín tiene muchas posibilidades de ir al Mundial", insistió Maradona en declaraciones a la cadena TyC Sports, de Buenos Aires. Palermo, de 36 años, igualó a Roberto Cherro como el máximo goleador del Boca Juniors en su centenaria historia, al marcar el martes ante el Vélez Sarsfield el tanto número 218 con esa camiseta. El récord de Cherro, nacido en 1906 y fallecido en 1965, se mantiene vigente desde 1938, cuando se retiró tras doce temporadas como figura del Boca. Palermo, ganador de 14 títulos de campeón con el Boca Juniors, es también el máximo goleador del actual torneo Clausura del fútbol argentino con seis tantos marcados en siete jornadas, y el máximo goleador en activo de su país. Horas antes de las declaraciones formuladas por Maradona en Alemania, Palermo afirmó: "Ir al Mundial con la selección argentina sería el logro más importante de mi carrera".

=============================
AS


AMISTOSO | Francia 0 - España 2
España revoluciona Saint Denis
La selección de Vicente del Bosque inaugura su camino hacia el Mundial con una brillante victoria ante Francia en territorio hostil (no ganaba en tierras galas desde 1968, fue por 1-3). Hoy, Villa abrió el marcador y Ramos lo cerró en el descuento de la primera mitad. Los presentes pitaron a su selección y ovacionaron con 'olés' a los españoles. 'La Roja' levantó el pie en la segunda mitad. Sin noticias de Ribèry, Anelka ni Henry.

EDU HERRERO | 03/03/2010

Siempre es especial escuchar el himno español en Francia, en París. Más cuando ganas. Que se lo pregunten a Indurain, Contador o Nadal, entre otros. Pero es de reconocer que pone los pelos de punta oír a cerca de 80 mil aficionados desgañitándose con 'La Marsellesa'. Los himnos, la magia de Saint Denis y las caras de los jugadores hablaban de un 'amistoso' entre comillas y de carácter oficial, pese a que ni una parecía 'La Bleu' ni otra 'La Roja' (cosas del marketing). España ha demostrado que sabe ganar aún sin hacer su mejor fútbol. Es contundente arriba y segura atrás. Rebosa cualidades y no exagera defectos. Hoy cerró el partido en la primera parte con dos goles, para permitirle a Del Bosque hacer pruebas en la segunda. Así es la solvencia de 'La Roja'.

De inicio, el seleccionador protegió a Torres, para alegría de Rafa Benítez, y en lugar de sacar a otro delantero optó por el plan B: cinco centrocampistas y un solo punta. Un sistema con el que España proyectó su mejor fútbol en la pasada Eurocopa y que Vicente del Bosque ha heredado de Luis Aragonés, en beneficio de 'La Roja'. La novedad era la presencia de Cesc Fábregas, al que acompañaron Busquets, Xabi Alonso, Iniesta y Silva, cinco 'jugones' para dominar el juego y conservar la seña de identidad que se labró esta Selección en la Euro'08. No salió de inicio Xavi Hernández ni Capdevilla (jugó Arbeloa a pierna cambiada). Aquí no hay jugadores imprescindibles.

Hubo que esperar hasta el minuto 18 para ver a 'La Roja', ya me entienden. Busquets liberó de nervios a los españoles con un cabezazo en el área que se marchó por la izquierda de Lloris. Primer aviso y cuidado, España comenzaba a asociarse. Fruto de este buen hacer de los 'bajitos', llegó el gol de Villa (35 tantos en 54 partidos). Iniesta recibió en la medular, frontal al área, y levantó la cabeza. Se cruzó Silva, pero el pase llevaba el nombre de David Villa, que dejó atrás a Ciani (perdido en su debut) y mostró a Cristiano y compañía cómo batir a Lloris, meta del Olympique de Lyon, (tomarán nota los madridistas para la vuelta de la Champions).

En el 20', Francia se veía con el marcador en contra y sin las ideas claras. En la era post Zidane, Domenech (que no seguirá en el cargo tras el Mundial) sigue buscando un equipo sólido que no tenga que depender de ayudas arbitrales (la mano de Henry clasificatoria para el Mundial) o de la inspiración individual de Ribèry, Anelka, Henry o Gourcuff. Por nombres, Francia se hace respetar. Por juego, aún no ha encontrado su camino, pero no se la puede menospreciar. Se crece en las fases finales.

Las caras de impotencia de los galos y los silbidos de la grada hacia su propio equipo me hicieron recordar otra época en España. No muy lejana en tiempo, sí en concepto. Francia salió muy fuerte en la presión, pero se fue desvaneciendo entre toque y toque de los españoles. No sabe si juega a la contra o si prefiere la pausa. Se queda en medio de ambos caminos. El colmo para los de Domenech fue el gol de Ramos en el descuento de la primera mitad (sí saben los madridistas batir a Lloris). La cercanía del descanso espabiló a los españoles, algo agazapados tras el gol del Guaje pero siempre peligrosos, y se fueron al ataque sin condición en la última jugada. Primero Villa, luego Cesc, rozaron el segundo. Y cuando parecía que Gourcuff iba a lanzar una contra 'estilo Zinedine', se interpuso en su destino Xabi Alonso (el mejor de la primera parte, pese a algún titubeo inicial), para cortar y habilitar en la banda a Ramos. El lateral recortó y se atrevió con el lanzamiento con la suerte de que tocó en Escudé y despistó a Lloris.

Quizás un 2-0 era demasiada recompensa al descanso, pero España tiene dinamita arriba y aplomo abajo. Un campeón de Europa no sólo vive de marcar goles, también de no recibirlos. Impresionante Piqué y Puyol, sin olvidar a Arbeloa y Ramos, en su lucha contra Nicolás, Thierry y Franck. Francia sufre en la transición defensiva y en la creación de juego, carente de imaginación con Lass y Toulalan. Por cierto, apenas vimos a Casillas en su partido 102 con la Selección (iguala a Raúl).

Una de las virtudes de esta Selección es que no depende de nombres, ni se encorseta en un sistema ni en una táctica. En la segunda mitad entraron Torres, Xavi y Albiol, tras el descanso, y luego Navas y Senna. Se fueron Villa, Cesc y Puyol, primero, y después Iniesta y Xabi Alonso, que aleccionó a Lass en sus minutos sobre el campo. España no perdió ni el crédito ni el control. En el otro bando, Henry se fue abucheado por su hinchada y ya oyó desde el banquillo los 'olés' en reconocimiento a España.

Si en la primera parte, Alonso centralizó el juego de España, en la segunda, Xavi tomó el control. Antes de posicionarse en su rol, Torres había probado sus condiciones en una contra que murió en las manos de Lloris. La velocidad de 'El Niño', Güiza (salió por Silva) y Navas, por banda, invitaba al pase largo y al juego vertical. La decisión estaba en la cabeza de Xavi y era sabedor de que la necesidad no apretaba, por lo que bajó el pistón de los suyos.

Malouda, al palo; Navas, cerca del 0-3

En el 79, Francia pudo alterar el relax de España. Cissé y Malouda crearon en apenas 15 minutos más peligro que Henry, Anelka y Ribèry juntos. En un despiste español, el del Chelsea remató de cabeza al palo un pase del 'renacido' Cissé. Lógico susto dentro del dominio abrumador de España, que vivió apacible los últimos minutos y que pudo hacer sangre en Saint Denis si Navas hubiera culminado una contra de esas que tanto repite en el Sevilla. Pero falló.

Era un reto ganar en París, en Francia. La última victoria en el país vecino fue hace 42 años, en Lyon. Esta Selección sigue rompiendo barreras y esta noche ha acabado con otra maldición histórica, presentando ante una 'grande' sus credenciales para el Mundial. Hoy, la gran 'Bleu' fue España. Es pretencioso hablar de favoritos, pero recientemente han sucumbido ante los españoles selecciones como Argentina, Italia, Alemania o Inglaterra. Es para disfrutar y también para creérselo, aunque con cautela.

===============================

AMISTOSO | FRANCIA 0 - ESPAÑA 2
Domenech "tranquilo" porque no se mediría a España hasta la final del Mundial
Domenech ha recordado que Eel balón es intocable para el rival y te hacen muchas ocasiones", en relación a España.

EFE | 03/03/2010

El seleccionador francés, Raymond Domenech, afirmó hoy que España es uno de los favoritos para el Mundial de Sudáfrica y aseguró estar más tranquilo porque Francia no se lo cruzaría hasta una final mundialista. "Confirmo que España es un auténtico favorito para el Mundial. Conocíamos la calidad de su juego y de sus jugadores, y lo hemos confirmado esta noche", señaló el técnico, quien agregó que no piensa en la forma de parar al combinado español en el Mundial porque sólo se encontraría con ellos en una final.

"Para entonces ya veremos lo que hacen los otros", agregó. Domenech aseguró que no es tan "catastrofista" como el público sobre el juego de su equipo y señaló que vio "cosas positivas" como la presión para recuperar el balón, aunque reconoció que no supieron que hacer con él cuando lo tuvieron. El seleccionador francés se deshizo en alabanzas al juego de España. "Hemos supervisado a España en una decena de partidos. Incluso cuando perdieron contra Estados Unidos el balón es intocable para el rival y te hacen muchas ocasiones", dijo.

Nosotros se lo hemos quitado y el partido se definió en dos errores. No soy tan catastrofista como parece. Hemos tenido un gran equipo en frente y no nos han dominado tanto. Hay cosas de Francia que se pueden salvar de cara al Mundial", comentó. Domenech lamentó los silbidos del público y señaló que no ayudan a los jugadores, que necesitan del apoyo de la grada para preparar el Mundial de Sudáfrica.

"No se puede marcar en cada ataque y ha habido silbidos a los 20 minutos. Es una pena. En esta época del año siempre hemos perdido partidos. Atravesamos un momento difícil y los jugadores necesitan el apoyo del público", agregó. Sobre Thierry Henry afirmó que lo ha visto "en mejor forma", pero señaló que es normal puesto que no es titular en el Barcelona. "Para eso están los partidos de preparación, para poner a todos al mismo nivel", señaló.

"Nada me preocupa en este momento, hay algunas preguntas que me hago, pero no es el momento de hacerlo", indicó. Domenech se refirió a la situación de Franck Ribéry en la banda derecha, un lugar en el que el futbolista del Bayern de Múnich ha dicho que no quiere jugar. "Es una suerte tener jugadores de alto nivel, polivalentes, que nos permiten tener ocasiones de desequilibrar a los rivales. Él es consciente de que el equipo es la base del éxito", comentó.


================

A Del Bosque le estallaba la sonrisa

Alfredo Relaño | 03/03/2010

Al final del partido, Silvia Barba le acercó el micrófono a Del Bosque y se vio cómo a éste le estallaba la sonrisa. Parco como es siempre en sus expresiones, no pudo evitarlo. Temía este partido, porque era el último de verdadero compromiso antes del Mundial, y un mal resultado podría haber servido para cuestionar muchas cosas. Pero no hubo mal resultado, sino bueno, y control del partido por parte de España casi de principio a fin. No fue, no, el mejor partido de España. Del Bosque lo admitió en esa misma breve intervención: "Aspiramos a jugar mejor...". Pero con lo que jugamos dio para ganar bien a Francia en París.

Y eso que no echamos el resto. Salimos sin Xavi, por ejemplo, que sólo jugó la segunda parte, en la que a su vez el equipo introdujo una variante significativa, Navas de extremo puro. Silva no tuvo su mejor noche. Torres vuelve de una lesión, y se le nota que aún está de regreso. Pero el equipo en general tiene un tono solvente que le da para trajinar a muchos rivales, entre otros a esta Francia a medio camino entre ese músculo casi modelo NBA que le aportan algunos y el fútbol bien urdido de los Ribéry y Gourcuff. La Francia de hace diez años mezclaba mejor esas dos condiciones. La de hoy no lo consigue.

Así que ganó bien España, que tiene un plan y juega suelta y cómoda donde sea. Decía Domingo Ortega que en el toreo sólo había una verdad esencial: o manda el torero o manda el toro. Lo traslado al fútbol en muchos de los partidos que veo: ¿quién manda? ¿Quién decide lo que pasa, dónde y cómo se juega cada rato? Y en los partidos de España me parece que siempre la que manda es ella, que ocurre lo que nos conviene. A veces, sí, me parece que nos estamos alejando de la ortodoxia del equipo de Luis en Viena, pero esta Selección sigue siendo un equipo singular, seguro, superior. Un equipo para sentirnos felices


===================

España es la Francia de hace diez años

Alfredo Relaño | 03/03/2010

En 1998 Francia ganó el Mundial, dos años después ganó la Eurocopa. Años espléndidos de una selección que comandaba Zidane y que enorgulleció a toda Francia menos a Le Pen. A éste le molestaba la presencia de tantas razas en el equipo, en realidad la característica más positiva del grupo. Era el triunfo de la Francia multicolor, una expresión del país como lo que siempre fue una de sus razones de identidad y orgullo: tierra de acogida, tierra de exiliados. Pero era además un equipo que jugaba bien al fútbol, como no podía ser de otra manera teniendo a Zidane en el cruce de caminos. Sí, aquel fue un gran equipo.

Pasados diez años, España pretende ocupar aquel trono, en realidad ya casi lo ocupa. Una Eurocopa ganada, una enorme sucesión de victorias. Falta el Mundial, claro. Y falta esta alternativa en Saint Denis, en París, ante los herederos de aquellos maestros. Ya no es la misma Francia, pero en algo se le parece. Desde luego Gourcouff recuerda muchísimo en sus movimientos a Zidane, aunque no alcance su excelencia, y el resto del equipo es estimable. Pero si esta noche gana España, habrá recogido simbólicamente la antorcha del equipo que conquistó el mundo hace diez años. A eso hemos ido.

Algún chasco nos ha dado Francia. La primera derrota de la Selección de Luis, después de veinticinco partidos sin perder, en el Mundial de Alemania, fue ante ellos. Antes, en la Eurocopa de Bélgica-Holanda (la que ganó) también nos echó fuera, cuando aquel penalti fallado por Raúl. Y, más atrás, en el 84, nos ganó una final de Eurocopa, en el propio París, cuando se le escapó aquel balón a Arconada. Viejas cuentas deportivas con Francia, país vecino y amigo que ha hecho mucho bien al fútbol, desde Jules Rimet hasta L'Equipe, y que mantiene un prestigio del que hoy podremos apoderarnos un poquito, si le ganamos


===================================


Argentina mostró su jerarquía y venció a Alemania 1-0 en Múnich
El ‘Pipita’ Higuaín marcó a los 45’ y le dio la victoria a la albiceleste que jugó uno de sus mejores partidos en la era Maradona


Múnich (DPA). La Argentina dirigida por Diego Maradona recuperó hoy su jerarquía al derrotar 1-0 a Alemania en Múnich, en un buen partido amistoso entre dos candidatos a luchar por el título en el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

El único gol del encuentro fue de Gonzalo Higuaín en el minuto 44 del primer tiempo.

Fue uno de los mejores partidos que Argentina hizo desde lo táctico y el compromiso como equipo en la era Maradona, y dominó un encuentro que si bien generó pocas ocasiones de gol, tuvo un ritmo intenso entre dos grandes que no querían perder, sabiendo la importancia de un clásico mundial.

No fue un partido de las individualidades, como se podía suponer con la presecia de Lionel Messi, y de Michael Ballack, sino que fue definido desde lo táctico. Messi tampoco hoy fue la luz deslumbrante que es en el Barcelona, sino que fue opacado por la lucha incansable de Jonás Gutiérrez, la frialdad creadora de Juan Verón y los chispazos de Ángel di María.

La primera oportunidad de gol llegó tarde, apenas a los 38 minutos del primer tiempo, cuando se escapó Di María y mandó un zurdazo que se estrelló en el travesaño cuando el arquero René Adler ya estaba vencido.

Poco después iba a llegar el premio para el esfuerzo que estaba realizando hasta ese momento el conjunto dirigido por Diego Maradona. A los 44”, Argentina hilvanó un veloz contragolpe con un pase de media cancha de Di María, se escapó Higuaín y el delantero del Real Madrid superó con inteligencia la desesperada salida de Adler y empujó la pelota para sellar la diferencia.

Hasta ese momento, Alemania había decepcionado, con sólo un disparo al arco defendido por Sergio Romero, la peor estadística en casa desde hace dos décadas.

La segunda parte, Argentina se mostró sólida, con una seguridad en el planteo y el dominio de la cancha, cerrando todos los caminos de Alemania, que se vio superada en la necesidad de cambiar el resultado.

Cuando apenas restaban por jugarse poco más de 20 minutos, el entrenador alemán, Joachim Low, dejó de lado su planteo un tanto defensivo con un sólo delantero, y puso junto a Mario Gómez un segundo delantero, el brasileño Cacau, que al fin logró imprimir un poco más de presión, sin poder revertir sin embargo el resultado.

ALINEACIONES
0. Alemania: Adler; Boateng, Mertesacker, Tasci, Lahm; Schweinsteiger (Khedira 76’), Ballack; Müller (Kroos 67’), Özil (Cacau 67’), Podolski; Klose (Gomez 46’). DT: Joachim Low.

1. Argentina: Romero; Otamendi, Demichelis (Burdisso 56’), Samuel, Heinze (Rodríguez 47’); Mascherano; Verón (Bollatti 90’), Gutiérrez, Di María; Messi, Higuaín (Tevez 62’). DT: Diego Maradona.

Goles: 1-0: Higuaín (44’)
Árbitro: Atkinson/Inglaterra
Tarjetas amarillas: Schweinsteiger, Lahm, Cacau, Demichelis, Samuel y Messi.
Estadio: Allianz Arena
Asistencia: 65 mil espectadores.
]

================

AMISTOSO | BRASIL 2 - IRLANDA 0
Kaká y Robinho enderezan a Brasil
Partido con dos dominadores. El primer acto fue para Irlanda pero un autogol de Lawrence al filo del descanso envalentonó a Brasil que tomó el mando en la segunda mitad gracias a Kaká y Robinho, autor del último tanto de la canarinha.

Habrá que tomárselo a guasa porque era un amistoso, pero Irlanda volvió a jugar tras el partido de repesca ante Francia, ese encuentro donde fue apeada por una clara mano de Henry y, tras cuatro meses de 'manoterapia' para olvidar, los puntos saltaron al filo del descanso con un autogol de Lawrence que vino precedido por un fuera de juego de Robinho que Mike Dean no vio. Hasta ese momento Irlanda dominó gracias a la organización defensiva y la voluntad de Robbie Keane. El jugador del Celtic jugó entre algodones y cuando se vació, en el segundo tiempo, su equipo se vio desbordado por el liderazgo de Kaká y el rejuvenecimiento de Robinho, hiperactivo en su vuelta a Inglaterra.

El manotazo que soltó Henry a la selección de Irlanda en el partido de repesca para Suráfrica 2010 el pasado 18 de noviembre todavía escocía a los de Trapattoni. Y hoy, ante la pentacampeona Brasil, tenía la posibilidad de demostrar otra vez más que la escuadra verde tiene plantel de sobra para afrontar sin complejos la cita mundialista. Enfrente esperaba una de las grandes favoritas a levantar el trofeo mundial el próximo julio aunque sólo sea por el nombre. Sin la exhibición de años anteriores, Dunga ha transformado a la 'canarinha' en una maquina más efectiva, buena cualidad en el fútbol de hoy en día. Y prueba de ello fue el primer tanto del partido. Sin crear aparente peligro a la meta rival, Kaká se inventó un contragolpe al filo del descanso para dinamitar un partido con dominador verde hasta ese momento. Ya con el marcador a favor, Brasil sí que fue Brasil.

Si al partido no se le encontraba suficiente atractivo, Robinho fue la guinda del pastel al volver a la tierra por la que pasó con más pena que gloria y la figura irlandesa Robbie Keane jugó al despiste para no perderse el partido del olvido porque el ataque de Irlanda toma fuerza cuando el de Tallaght maneja arriba. Él puso la coherencia para hilvanar y mover el juego del conjunto verde con ocasión incluida al tercer minuto pero Robbie, tras dejar atrás a Juan, disparó flojo a las manos de Julio César. Los de Trapattoni eran los conductores del partido y Brasil mostraba menos movilidad en el saque del cuero, con un centro del campo prácticamente huérfano donde Kaká fue el único que se aventuró a mirar Given con un disparo lejano antes del cuarto de hora de juego.

Atrás, las cosas no iban mejor para Brasil, que defendiendo jugadas a balón parado sufre en exceso. Otra llegada fuera de tiempo de Juan en la zona izquierda acabó en una falta cabeceada de forma impecable por Doyle pero Julio Cesar desbarató la clara oportunidad. Irlanda ganaba a los puntos y Brasil decidió enseñar tímidamente los dientes con un lanzamiento de falta lejano ejecutado por Adriano. Su pareja en ataque, Robinho, era un quiero y no puedo. El ex jugador del City se movió bien por la zona ancha, agarró balones desde atrás para contragolpear pero sin pólvora suficiente para abrir la defensa contraria.

Todo estaba montado para que la defensa irlandesa enfilara el túnel de vestuarios sacando pecho por su solidez, pero entonces Brasil, el colegiado y Andrews decidieron trastocar el guión. El desbarajuste más doloroso, por los últimos acontecimientos, fue el que causó el árbitro Mike Dean al dar por bueno el desmarque de Robinho cuando éste estaba en claro fuera de juego. Quizás perdió el hilo cuando Kaká, creador de la contra de Brasil, se intercambió algún codazo con Lawrence. En ese momento, el jugador del Santos atrapó el balón, se internó por la derecha, metió un centro envenenado y Lawrence acabó de trastocar una historia que pintaba de otra forma al término de los 45 minutos con un autogol.

Kaká y Robinho levantan el vuelo de Brasil

El jarro de agua fría no pareció congelar a Irlanda, que afrontó la segunda parte con la misma fuerza del principio de encuentro y metió un ritmo propio de la Premier League. Brasil no se arrugó en absoluto, aguantó el envite local y también se permitió el lujo de contrarrestar con internadas de Robinho, activo todo el encuentro. Con el partido loco, Irlanda perdió el orden, esa cualidad tan necesaria vital para el cuadro verde. Así, Brasil se empezó a gustar, a tocar raso y a acosar cada vez más la meta de Irlanda. Dunga lo aprovechó para hacer probaturas. Para eso están este tipo de partidos y el entrenador brasileño apuntaló la banda derecha con Maicon y Alves. Cinco segundos tardó el barcelonista en quedarse solo delante del arquero irlandés tras robar la cartera a Ledger pero la ocasión no fructificó.

Eran los mejores momentos de un Brasil guiado por el liderazgo de Kaká y el hambre de Robinho. El madridista jugó como le gusta, entre líneas, y Robinho era el que amedrentaba la portería irlandesa siempre que podía. Desde lejos, rapiñando el balón a un compañero y aprovechando un pase de la muerte de Kaká pero su disparo salió alto. Hasta la media hora de juego, cuando Kaká cedió de tacón y Robinho cerró el encuentro de forma impecable. Trabajo hecho y Dunga sustituyó al atacante del Santos para que sintiera la ovación de Londres, esa que le faltó en Manchester, y dar los últimos minutos a Nilmar.


=====================

Berna (Peru.com).- La selección de Uruguay venció este miércoles por 3-1 a domicilio a la de Suiza y dejó en claro que será un rival duro y de cuidado en los campos de Sudáfrica en el próximo Mundial.

La selección de Oscar Washington Tabárez dominó a los suizos y les ganó con autoridad.

En el inicio mismo del partido Uruguay estuvo a punto de abrir el marcador cuando el delantero Luis Suárez aprovechó un fallo de la defensa suiza, que no se mostró firme en toda la noche, e interceptó un pase atrás, pero su remate salió desviado. Fue un aviso para lo que vendría después.

Los locales tomaron la iniciativa del juego y tuvieron el control del balón, pero no generaron demasiado peligro en los primeros 20 minutos.

Uruguay marcó firme en la puerta de su área e intentó salir al contragolpe, pero falló en los pases cuando el rival estaba mal situado.

La selección de Suiza, aprovechando los escasos marcajes en el centro del campo, adelantó sus líneas, con pocas ideas y sin mucha velocidad pero con insistencia.

En una de esas jugadas sin demasiado riesgo, el defensa uruguayo Scotti forcejeó en el área con el delantero suizo Derdiyok y el colegiado italiano Rizzoli sancionó penalti, que fue protestado por los uruguayos y convertido por el capitán helvético Inler (m.28).

El gol en contra tocó el ánimo de los uruguayos que salieron a buscar el empate y lo lograrían seis minutos después (m.34) por medio de Diego Forlán.

El ariete del Atlético de Madrid y Balón de Oro como máximo goleador de Europa en la pasada temporada remató, con un toque corto y anticipándose a la defensa suiza, un centro desde la izquierda de Álvaro Pereira.

En final de la primera mitad se hizo con juego equilibrado y ambos conformes con el marcador.

Al comenzar la segunda parte la selección visitante, alentada por unos cincuenta uruguayos que con banderas de su país y tamboriles que se ubicaron en las tribunas, pareció mas ambiciosa.

Producto más de esa ubicación de muchos futbolistas en campo rival, que de un juego claro, llegó el segundo gol uruguayo.

Tras un saque de esquina Suárez tomó el balón de volea fuera del área y con un remate perfecto con la pierna izquierda lo puso en el ángulo de la portería de Wölfli, que sólo atinó a mirar. Fue un golazo.

A partir de entonces los suizos, con muchas modificaciones en su alineación porque el entrenador Ottmar Hitzfeld tuvo la baja de varios titulares y se dedicó a probar variantes, intentaron ir sobre el área rival y generaron algunas jugadas de riesgo, pero la defensa uruguaya se mostró firme.

Los sudamericanos mostraron su oficio en algunos momentos de apremio y aprovecharon un nuevo fallo colectivo de la defensa rival para marcar el tercer gol, tras un barullo en el área suiza que Cavani deshizo con un toque a un metro de la línea de gol.

La selección de Suiza tendrá como rivales a España, Chile y Honduras en el Grupo H de la Copa del Mundo de Sudáfrica, mientras que Uruguay se verá las caras con las selecciones de Sudáfrica, Francia y México en el Grupo A.

EFE

==========================================

No hay comentarios: