lunes, 14 de abril de 2014

Debacle Blaugrana: Atleti Barza

Despues de ver el primer partido mis peores temores se confirmaron en la vuelta jugada en el calderon, El Barza domino, el balon y territorialmente, No pudo entrarle a la defenza del Atletico, a Messi le caian ni bien tocaba el balon. No vi maldad ni mala fe, fueron entradores y valientes, con una intensidad digna de aplauso, equipararon el abismo tecnico con mucha raza...

El Barza fue incapaz de abrir al atletico, es verdad que falto fortuna, pero en primera instancia fue error del dt, el poner a cesc de falso 9 y mandar a MEssi a la derecha, pues simplemente lo aparto, podria haber salido si es que Messi hubiese sido un punta, pero como extremo total, lo apartaste del juego y lo aislaste de Xavi e Iniesta... es decir la forma en como se planteo no sirvio.

El Atletico en los primeros minutos ataco feroz mente, 2 palos  de Villa y un gol propiciado por el asturiano, osea ... Hicieron lo que tenian que hacer...luego a defender el gol conseguido.

Nadie es veloz en un ascensor, el Atletico no dejo entrar al Barza... de tal manera que el tata fue incapaz de contrarestar eso...y aqui si tengo una critica al tata, da la la impresion de desorientado, una vez Passarella dijo que lo mas dificil de su periplo como dt en europa fue la motivacion de sus jugadores, el Tata en ese sentido pareciera que en la interna es indirectamente cuestionado, sabe de futbol pero como tomara el equipo sus metodos? Esta llegando al nonplusultra de los equipos, eso es jodido...

El Barza sin intensidad y sin rptas tacticas poco pudo hacer para potenciar a MEssi, el futbol es un juego en conjunto por excelencia, Messi es el producto de la sinergia, el nceesita al eqiupo en movimiento para poder generar desequilibrio y no al reves, sino te gana partidos ante equipos chicos pero ante equipos ya rodados, es jodido...
Bien por el Cholo, el cual devolvio al Atletico su sitial, Alfredo Distefano decia que lo mas jodido era ganarle al atletico, que podian ganar la liga de campeones y el sgte fin de semana perder con el atletico...

No veo que sea el fin de MEssi, al contrario, menos a los 26años, veo que el Barza tiene que renovarse, al ver como jugo Hummels contra el Real, me parece que es el central indicado para el Barza, seguro en el quite y con mucha salida, Mascherano Bartra y Alves no estan en un maximo... y contra un equipo ya maduro, se siente.

Lo bueno de las eliminaciones es que no se disimulan los errores..
Ciao.

Ramon.

------------------------------------------

La prensa se rinde ante este Atlético: "El Cholo Champeone"

"El Atlético, bien situado para romper todos los pronósticos en España y en Europa", augura L'Equipe. El País: "El Barça, un equipo de ayer".

JESÚS BALSEIRO
 
La prensa se rindió ante el gran partido del Atlético de Madrid y no dudó en calificar la actuación delBarcelona como el "fin de una era". "El equipo de hoy frente al de ayer", titula 'El País', "Messi, un fantasma que no entró en juego", dice 'La Gazzetta'. "El Atlético, bien situado para romper todos los pronósticos, ya sea en España o en Europa", augura L'Equipe.
Gazzetta dello Sport: "Se acabó la era del Barcelona; Atlético histórico: a semifinales"
"Noche inolvidable para el pueblo colchonero, en éxtasis con un gol que le faltaba desde hace cuarenta años". "Por desgracia para el Barça, dominado en el primer tiempo e incapaz de perforar la muralla rojiblanca en el asedio final". "Messi, casi un fantasma, nunca entró en juego". "Brilló Villa y los cuatro del centro del campo, artífices de una victoria histórica".
Olé: "El Cholo Champeone"
"Histórico lo de Simeone. El Tata volvió a sufrir el cuchillo entre los dientes del Cholo". "Los hinchas del Atleti ya deben estar pensando en la estatua -merecida- de Simeone. No importa cuál será el desenlace en esta Champions porque ya consiguió algo histórico". "El arranque del partido del Atlético, el mejor de los últimos años". "Les pasaron por encima, expusieron los problemas defensivos del Barcelona". "Simeone ganó tácticamente y técnicamente. El Atlético del Cholo está de fiesta. Sin el título, ya son Champeones".
L'Equipe: "La sensación Atlético"
"Tras cuatro empates en la misma temporada, el Atlético consiguió superar al Barça". "Hablar de proeza sería exagerado porque los colchoneros están haciendo una temporada excepcional, no en vano son líderes de la Liga. Aun así no deja de ser una pequeña sorpresa eliminar al ogro catalán, sobretodo sin Diego Costa". "El Atlético, bien situado para romper todos los pronósticos, ya sea en España o en Europa".
Mirror: "Koke y Simeone cogen un lugar en las semifinales"
"El Barcelona fue eliminado de Europa tras una heroica actuación del Atlético. Bloquearon a Lionel Messi para que solo hiciera un disparo". "El Barça pensó que se había escapado tras la volea de Adrián que golpeó el poste, pero Koke llegó para abrir el marcador". "El Atlético trabajó incansablemente para robarles el tiempo y el espacio y alcanzar las semifinales".
Daily Mail: "Sin Diego Costa... no hay problema"
"Koke fue el héroe del Atlético de Madrid para que los líderes de la Liga aseguraran su plaza en las semifinales. "El gigante español se había quejado 24 horas antes del inicio del partido por la longitud del césped, pero durante el partido no pudieron tener queja. Los aficionados que rememoran el doblete o la final de Copa del 74 tendrán que recordar una noche más increíble".
Bild: "El Atlético manda fuera a Messi"
"El pequeño club de la capital puede dar la gran sorpresa. No dejó una sola oportunidad al Barcelona. Tuvieron que renunciar a Diego Costa, el delantero estrella". "Los líderes de la Liga, por primera vez en 40 años a las semifinales". "Para el Barça es el fin de trayecto".
"El Calderón, convertido al cholismo, fue el escenario de un cruce de caminos: el equipo de hoy frente al de ayer". "Lo mismo dio que no estuviera Costa. El Atlético es una marea. El Barça ya solo remite al pasado, que no es eterno. Le falta apetito y recursos tácticos. Su hoja de ruta, tan misteriosa como la de este Messi que va de puntillas hacia no se sabe dónde". "La victoria colchonera fue tan merecida como estruendosa". "Ha hecho de la defensa un arte propio de los antidisturbios, un pelotón de jugadores, se llamen como se llamen".
Sport: "La fe del Atlético rompe el sueño europeo del Barça"
"El Barça se estrelló en el Calderón. En un partido agónico se rompió el equilibrio de empates en el peor momento y a favor de los rojiblancos, con justicia, jugando a su fútbol, se impusieron a los blaugrana". "El Atlético salió durante el primer cuarto de hora en tromba. Con 50.000 seguidores en trance, rugiendo como posesos, el equipo del Cholo Simeone pudo matar a los del Tata por la vía directa". "Martino decidió sentar a Iniesta, el artífice del milagro de Stamford Bridge". "Messi, desaparecido entre la maraña rojiblanca, con un extraño y arcaico 4-2-4".
Mundo Deportivo: "¡¡¡El Atlético, a semifinales!!!"
"Con la misma pobre y triste imagen con la que se despidió la temporada pasada de la Champions ante el Bayern, el Barça dijo adiós en cuartos. Atropellado desde el minuto uno por un Atlético con mucho más orgullo, ambición, garra y hambre". "Salvo Neymar, ninguno de los cracks aparecieron. Messi deambuló, Cesc ni asistió e Iniesta no dio lo que se esperaba de él". "Cayó por la mínima, pero la derrota pudo ser histórica". "El Atlético se mete de forma justa en semifinales, algo que reconoció la afición culé, aplaudiendo al equipo rojiblanco y a su impagable afición".
El Mundo: "Un semifinalista de ley"
"No hay límite para el Atlético". "Demolió con su sentido ancestral del fútbol el academicismo impoluto del Barcelona, pequeñísimo en el Calderón, expulsado de semifinales tras una época inolvidable de fútbol que se agota". "En las botas del Atlético, el presente, orgulloso de su historia y en un estado de delirio que lo conduce hasta situaciones impensables no hace demasiado tiempo".
Marca: "Este Atleti va a por la Champions"
"Milagro se escribe con 'M' de Manzanares. Esa hinchada ya no recuerda a qué venía aquello del pupas". "El Barça jugó siempre a remolque, en un estado de permanente melancolía por el flojo desempeño de sus principales estrellas. Messi e Iniesta hicieron mutis por el foro, Neymar puso algo más de ganas y tiró del carro hasta que sus fuerzas le abandonaron".

-------------------------------------------

ATLÉTICO 1 - BARCELONA 0

Dardo de Iniesta a Martino: "Me sorprendió el cambio"

"Hay que felicitar al Atlético, han sido mejores y dignos merecedores del pase. Hacen muy bien las cosas, explotan sus virtudes al máximo".

AS.COM
 
Dardo de Iniesta a Martino: "Me sorprendió el cambio"Ampliar
Iniesta, en el cambio por Pedro. | DIARIO AS
El Atlético: "Ha sido digno merecedor del pase a semifinales, ha sido mejor. Hoy en los primeros 20 minutos nos han vuelto a hacer daño. Hacen muy bien las cosas, explotan sus virtudes al máximo".

¿Cómo queda el Barcelona?: "Hay que estar tranquilos con lo que hemos hecho, teníamos una ilusión enorme. Ellos también tienen esa ilusión, nos han superado en partes y se han llevado la eliminatoria".

Su sustitución: "Me ha sorprendido el cambio, pero la decisión es del entrenador".

La vista en la Liga y la Copa: "No debe afectarnos. La Champions es una competición muy bonita, pero cada año hay que estar aquí. Ahora tenemos la Liga y la final de Copa. El dolor es hoy y mañana y es fútbol y es deporte. Agradecer a la gente que ha viajado a aquí. Pero vamos a seguir y a ir a por todo a lo que optamos. Hay que felicitar al Atlético".
-----------------------------------------------------------------------

Martino reconoció fracaso por eliminación ante Atlético Madrid

Técnico del Barcelona expresó su dolor por derrota en Champions y descartó que su equipo jugó para Messi

(Foto: AP)
(Foto: AP)
    El entrenador del Barcelona Gerardo Martino expresó el dolor que siente el plantel catalán tras su derrota ante el Atlético de Madrid por 1 gol a cero y calificó la eliminación como “un fracaso a pesar de que dieron la cara”. También aprovechó la conferencia para aclarar que no elaboró su estrategia ofensiva en torno a Lionel Messi.
    El estratega argentino puso énfasis en los diferentes estilos de su equipo y el de los dirigidos porDiego Simeone, sin desmerecer la buena actuación del cuadro colchonero: "Está claro que los dos equipos tienen estilos diametralmente opuestos. Atlético de Madrid hizo las cosas bien en el campo y aprovecharon bien las situaciones del partido”.
    Respecto a las preguntas y críticas de la prensa sobre el papel que Lionel Messi cumplió en su sistema táctico, Martino sostuvo que “en realidad no nos interesaba que Messi tuviera tanta participación en el juego por la buena marca del rival. También queríamos que Fábregas destaque por sus pases a profundidad y Neymar con su juego una contra uno. Todo parece muy lindo, pero en la práctica un equipo jugó más que el otro.”
    Ya piensa en la Copa del Rey
    Martino no dudó en sentenciar que el próximo miércoles en Mestalla jugarán una gran final por laCopa del Rey contra Real Madrid y destacó que “a pesar de la derrota de hoy, el equipo fue protagonista de todas las competencias de la temporada hasta instancias finales”.
    Finalmente, el ex técnico  de la selección paraguaya descartó que la presión del Estadio Vicente Calderón haya influido en la derrota: “Es cierto que en este estadio hay presión, pero también la hay en otros como el Camp Nou. Ahora bien, deberían visitar estadios como el Marcelo Bielsa de Newell’s Old Boys o La Bombonera para tener una mejor idea de esto”, concluyó.
     ---------------------------------------------------------------------

    Simeone explicó la fórmula con la que logró eliminar al Barza

    El 'Cholo' entró en la historia del Atlético de Madrid, que dejó afuera de la Champions al equipo catalán tras ganarle 1-0

    Diego Simeone devolvió al Atlético de Madrid a semifinales de la Champions League luego de 40 años. (Foto: AP)
    Diego Simeone devolvió al Atlético de Madrid a semifinales de la Champions League luego de 40 años. (Foto: AP)
      Diego Simeone entró en la historia del Atlético de MadridLuego de 40 años, el ‘Cholo’ devolvió al equipo ‘colchonero’ a una semifinal de la Champions League. Mérito del entrenador argentino que convenció a los futbolistas de creer en su filosofía de juego y ejecutarla a la perfecciónl. La hazaña, sin embargo, no fue fácil.
      Enfrente tenía al equipo más halagado de los últimos años, el Barcelona. No es el mismo equipo que el de Pep Guardiola, pero sigue siendo temido por sus individualidades: Lionel MessiNeymar,XaviAndrés Iniesta, por citar algunos. ¿Cómo entonces logró eliminar a este equipo de estrellas?
      Simeone planteó dos partidos, ambos cerca de las dos áreas. Uno de ellos era presionar al equipo catalán cerca de la suya (como consiguió el primer tanto), y el otro, defender cerca de la suya (como se desarrolló casi todo el partido). Así lo afirmó a “Canal Plus”.
      “Si fallaba la primera presión, había que agrupar gente para tapar a Iniesta, Xavi y Busquets. Los primeros veinte minutos por intención, actitud y juego fueron muy buenos. El sector de Alves, que centraba rápidamente, nos complicó luego porque el Barza creció. Hubo que manejar el tiempo de partido en la segunda parte y esperando el segundo gol”, dijo Simeone tras el partido.
      La táctica le funcionó a la perfección y, aunque el Barcelona logró generar algunas ocasiones de gol, el Atlético nunca se vio superado por un equipo catalán que no tuvo esta vez en Lionel Messi a su salvador. La felicidad, por ello, es enorme en Simeone.
      “Era una eliminatoria con un grandísimo rival. El Barza ha sido el protagonista de los grandes pasajes. Hay que tener tranquilidad porque esto continúa. Los jugadores siguen y siguen, siento admiración por ellos. Más allá de quererlos, los quiero por cómo se entregan. La línea es del equipo, no mía. Y no la traicionan jamás. Las grandes batallas las ganaron quienes mejor las plantearon. Ellos no traicionan nuestra idea, porque hay un afecto y esto es de todos", sentenció.

      ---------------------------------------------------------------------------

      ATLÉTICO DE MADRID 1 - BARCELONA 0 | LA CONTRACRÓNICA

      El vendaval y la brisa

      El Barça opuso brisa a un vendaval y así no hay manera. El equipo azulgrana exhibió una falta casi absoluta de sentido del orden en los primeros compases del encuentro y sucumbió en seguida al viento racheado del equipo colchonero.

      El vendaval y la brisa
      Messi. | EFE
      Enhorabuena. Laudrup lo dijo ayer en este periódico. El Atlético de Madrid se ha situado en la mejor plataforma para la Champions. Tiene razón; el Barça se la debe dar, y aunque le dispute la Liga, e incluso se la dispute en el partido de la Gran Revancha, cuando acabe el campeonato, se tiene que decir que es el equipo madrileño justo semifinalista. No porque lo haya hecho mejor que el Barça, pues no es así, sino porque ha mostrado las agallas atacantes que hacen falta cuando tienes dentro de tu cerebro futbolístico la incertidumbre de un resultado. El 1-1 le exigía a cualquiera de los dos dar el primer golpe en la mesa; el Barça se entretuvo pensando cómo debía hacerlo, y cuando se vino a dar cuenta ya el Atlético había cumplido el mismo cometido. Enhorabuena a los atléticos. Con todas las palabras. Nos veremos en la Liga, nos seguiremos viendo; y suerte en el camino a Lisboa.
      Delicatessen. El Barça mezcló, desde que se vio acorralado por el resultado, la delicatessen y el desorden. Por segunda vez en esta parte de la temporada, Neymar fue el jugador delicado, se ocupó de sí mismo y de los demás, hizo filigranas irreprochables y otras muy reprochables, y dejó a Messi a la altura de un segundón. Pero a esa delicatessen se le acabó la espuma cuando más atrevimiento o más acierto se requería. Unidos en esa manera de acorralar al Atlético, con delicadeza y también con brío, estuvieron algunos deslumbramientos del citado Messi, del propio Neymar y de Xavi; pero en el otro lado, Villa por ejemplo estrelló dos balones en el palo, y Pinto despejó un gol cantado cuando el partido boqueaba —para el Barça— como los peces que agonizan fuera del agua. Tardó el equipo azulgrana en darse cuenta de que le falta una racha de viento y no tanta brisa. Entonces entraron Alexis y Pedro, pero los partidos duran noventa minutos. Y fue tarde para romperle al vendaval su fuerza.
      Enfrente. El Barça tuvo enfrente a un coloso defensivo, cuya figura estelar es el portero belga, Thibaut Courtois. Ya pasó en Barcelona el martes de la semana pasada. Era el mismo equipo, el mismo portero, igual defensa, y sin embargo el dispositivo táctico ideado por Martino para esta ocasión (la incorporación tramposa, y legítima, de Fàbregas, en el centro de la delantera) se comprobó mal entrenada, o por lo menos muy levemente entrenada para un enfrentamiento de esta envergadura. Ahí es donde el Barça fue más brisa, mientras que donde el Atlético fue más vendaval era en la delantera, sincopada, peristáltica y poderosa, una afrenta futbolística para la ineptitud que se adivinaba (y que se verificaba) en los defensas barcelonistas.
      Fútbol. Es fútbol, y hubo buen fútbol anoche en el Vicente Calderón; esas circunstancias que se conjugan en contra del equipo de Martino no son enmiendas a la totalidad; sería necio ignorar jugadas extraordinarias, como las de Neymar, y esfuerzos de futbolistas como Iniesta o Pedro, arrancadas de gente como Alba, o algunas de las buenas jugadas con las que Pedro hizo respirar cierta ilusión en la parte final del encuentro. Pero no bastó, en primer lugar porque era muy poco frente a esa defensa que pasará a la historia reciente del fútbol con un nombre: el sistema Simeone, que consiste en prevenir para no tener que curar. Esa teoría del “partido a partido” se basa en la defensa, lo que pasa que la gente le atribuye todo a Diego Costa.

      ------------------------------------------------------------------------

      TLÉTICO DE MADRID 1 - BARCELONA 0 | EL ANÁLISIS

      Simeone ‘se comió’ al Tata y a Messi

      ¿Jugó Messi? Nadie le vio más que fallando un remate de cabeza a bocajarro. ¿Manejó el Tata bien el partido? Simeone maniató al Barça, le bloqueó el ataque y también sorprendió a la defensa barcelonista, lenta y frágil. Planteamiento excepcional del Cholo, que ‘se comió’ en la pizarra a su homólogo y sacó del césped a Messi, igual que sacó a Neymar, Iniesta y Xavi, todos atrapados en la red rojiblanca.
      Espectacular el Atlético en defensa, sin encajar gol a pesar de los 35 pases al área del Barça, recuperando 89 balones y soportando el dominio aparente del rival, con 718 pases (frente a los 320 del Atleti) y 36 minutos de posesión de balón (15 rojiblancos).
      Y un gran trabajo de Adrián, Villa y la segunda línea, con Gabi y Koke, especialmente, lanzando ataques selectivos, con 13 remates a puerta, de ellos tres a los palos. Gran partido táctico del Atlético al que echó, además, mucho más corazón que el Barcelona.
      Control zonal
      Defensa perfecta con bloques defensivos coordinados, zonas controladas, rechaces ganados, nunca en inferioridad... Brillante.
      Segunda línea
      Llegada tremenda de fuerza con Adrián y Villa trabajadores, impulsados por Raúl García y Koke infatigables de arriba a abajo.

      ---------------------------------------------------------

      El Bayern, fiel al estilo Guardiola

      JOSÉ CARLOS MENZEL
       
      El Bayern mete miedo. Es el gran favorito para ser el primer equipo en repetir el título de Champions. No porque tenga jugadores de calidad de Robben o Ribéry. Tampoco porque mueva el balón como hacía el Barça en sus mejores momentos. El Bayern es favorito debido a su carácter, a un espíritu ganador que se resume en los dos partidos de cuartos de final jugador ante el Manchester United. Se vio dos veces debajo en el marcador (tanto en Old Trafford como anoche en el Allianz Arena) y remontó en ambas ocasiones. Tuvo que prescindir de pilares como Schweinsteiger, Thiago y Javi Martínez, pero supo sacar la eliminatoria adelante. Y lo más importante que creyó en su juego, el toque y la posesión.
      Moyes apostó en el partido de vuelta por esperar atrás al Bayern y salir al contragolpe. Casi le sale bien. Pero Guardiola insistió en lo suyo, como había hecho en el Barcelona en 2009 contra el muro de Mourinho, que Iniesta hizo caer con un derechazo lleno de rabia. Lo hizo caer un equipo que marcó un ciclo, y ahora el Bayern lo está trazando. Es un digno continuador de aquel Barça. El Bayern es fiel al estilo Guardiola.

      ----------------------------------------------------------------------------

      Este Atlético se siente capaz de todo

      “¡Derrochando coraje y corazón!” El Atlético interpretó su himno con las botas puestas, el balón sobre el césped y el Barça enfrente. Fue una noche gloriosa, que arrancó con veinte minutos mágicos en los que produjo un gol y llevó tres veces el balón al palo, y continuó con un esfuerzo continuo, consciente, bien programado y perfectamente cumplido. Enfrente, el Barça no pudo hacer otra cosa que descender un peldaño más en su regreso del gran sitial en el fútbol que ha ocupado estos años. Llevaba seis temporadas seguidas llegando a semifinales de la Champions. Ahora se queda fuera.
      Simeone buscó el partido creando una brecha en la izquierda de la defensa barcelonista, donde mandó a Raúl García. Allí le mandaban balones aéreos, que siempre ganaba frente a Jordi Alba y Mascherano. Adrián y Villa, cerca, aprovechaban el rechace. Por ahí llegaron los problemas para Pinto, al que los palos salvaron de una rápida goleada. Pero más allá de ese boquete, el Barça perdía en los rebotes, en las segundas jugadas. Cuestión de colocación y de intensidad, a partes iguales. Entre este Barça que vuelve y este Atlético que va, ayer se despejaron las dudas tras cuatro empates: el Atleti ya es más.
      Tan fuerte ha llegado a ser el Atleti que redujo al Barça a una estrategia de pelotazos al área. Su reputado juego combinativo, su paciencia para buscar el pase al hueco, se convirtieron en insistencia de Alves en balonazos al área, en busca de algún improbable cabezazo. Y hubo dos claros, de Messi y Neymar, pifiados. No es su especialidad. Y hubo un buen pase profundo de Xavi a Neymar, que Courtois rebañó in extremis. En eso quedó el Barça, borrado por el entrusiasmo y la perfecta organización de un Atlético sin Diego Costa, pero pleno de convicción y coraje. Un equipo que se siente capaz de todo.

      -----------------------------------------

      Un baño que al final salió muy barato

      Tenía que pasar y, además, salió barato. El baño del Atlético de Madrid al Barça fue monumental. Los colchoneros superaron al Barça en cualquier escenario que se proponga para el debate. Simeone fue mejor que Martino; Courtois mejor que Pinto, el Calderón mejor que el Camp Nou, los actores de reparto del Atleti mejores que los del Barça; las estrellas de los madrileños más brillantes que las blaugrana y la memoria de Luis Aragonés se respeta más a la orilla del Manzanares que la de Cruyff y Guardiola en los alrededores del Nou Espai Barça. Le salió barato el meneo al Barça, que ayer podía haber salido del Calderón goleado, pero que logró mantener el tipo hasta el final quedándose cerca de la prórroga. Pero seamos serios. No hubiera sido justo un resultado a favor del Barcelona. El Atlético fue mejor en todo.
      No es una tragedia esta eliminación. La tragedia es el juego. El Barça se ha ganado a pulso que le echen. Bien mirado, con este resultado, evita un castigo más cruel en semifinales. El Barça tiene en su mano ganar la Liga y la Copa, pero para lograrlo deberá mejorar mucho. Con lo exhibido ayer no se va ni a la vuelta de la esquina. Lo saben los aficionados barcelonistas que ayer estuvieron en el Calderón y que despidieron con una ovación a los jugadores del Cholo en un fin de fiesta en el estadio que puso la piel de gallina a cualquier observador imparcial. Simeone ha vuelto a demostrar, como en su día hizo Pep, que a los equipos grandes no los entrena cualquiera.

      -------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      Las claves del Atlético-Barça

      Leo Messi se lamenta tras una ocasión fallada / FOTO: Andres Kudacki - AP
      Yaca García-Planas 09/04/2014 22:51
      1 . Presión asfixiante
      E Atlético salió enchufadísimo ante un Barça decepcionante y desconcertante que no supo reaccionar a la embestida local. Pudo sentenciar la eliminatoria el equipo de Simeone en los primeros diez minutos porque la presión sobre el área de Pinto (notable) fue asfixiante al inicio. ¿Qué esperaba el Barça en el partido más decisivo de las últimas décadas del Atleti?
      2 . 'Palo' a la defensa y al ataque
      Un gol (Koke) y tres balones al palo en los primeros veinte minutos del encuentro (Adrián y dos de David Villa), producto no de la casualidad sino de varios errores defensivos, han dejado en evidencia la zaga del Barça. No restaremos mérito del Atlético, pero hay que fichar este verano. Diga lo que diga la FIFA. ¿Y la delantera? 90 minutos y ni un gol... Pobre bagaje.
      3. Jugó el Atlético
      Quien pensara que el Atlético saldría a defender el 1-1 cosechado en el Camp Nou estaba equivocado. Nada más lejos de la realidad. Salió sentenciar el equipo madrileño desde el minuto 1 y el Barça estuvo muy lejos de la última media hora ofrecida en la ida. El equipo de Simeone, que aún no ha perdido en esta Champions (8 victorias y 2 empates), es justo semifinalista.
      4. Reacción tardía y efímera
      ¡Qué distinta la salida del Barça en la segunda parte! Nada que ver con la primera... Se encontró más espacios el equipo del Tata Martino, que estuvo más intenso, pero no los supo aprovechar y duró demasiado poco. Perdonó el Atlético en la primera parte y el Barça estuvo vivo hasta el final. Lástima que el aquipo azulgrana tuviera, de nuevo, dos caras.
      5. Messi sigue 'out' 
      Por lo menos ante el Atlético. Aunque le ha marcado un total de 20 goles al equipo colchonero, el astro argentino está 'gafado' en los últimos partidos cuando juega contra los rojiblancos. Lleva ya cinco partidos consecutivos Leo sin batir la portería de Courtois. Mérito del portero belga y de la defensa atlética. 

      ----------------------------------------------------

      1-0: El Atlético, a semifinales tras eliminar al Barça

      • El club colchonero ha eliminado al Barça de la Champions gracias a un solitario gol de Koke en el minuto 5 de partido

      • El Barça no ha sido capaz de marcar en el Calderón durante los 90 minutos de la vuelta

      • Los hombres del Cholo Simeone se meten en la semifinal de la máxima competición continental por cuarta vez en su historia

      Los jugadores del Atlético de Madrid celebran la victoria ante el FC Barcelona / FOTO: Alberto Martín - EFE
      Roger Torelló 10/04/2014 11:07
      El super Atlético del Cholo Simeone se ha impuesto justamente a un Barcelona incapaz de batir la portería deCourtois en los noventa minutos de la vuelta. El Barça abandona la Champions con la misma pobre y triste imagen con la que la despidió la temporada pasada ante el Bayern en semifinales y dice adiós al sueño de disputar la final de Lisboa.
      Atropellado desde el minuto uno por un Atlético con mucho más orgullo, ambición, garra y hambre, el Barça perdió el primer gran partido de la serie de tres que debía afrontar en diez días para aspirar a ganar los tres títulos.
      Por el contrario el Atlético ha visto premiado su esfuerzo y se jugará el pase a la final con su vecino rival, con el Bayern de Pep Guardiola o con el Chelsea de Jose Mourinho, que le esperan en el bombo del próximo viernes en Nyon.
      Al Barça ya sólo le quedan la final de Copa y la Liga, pero el partido de esta noche no augura buenos presagios a la afición culé. Salvo Neymar, que lo intentó sin éxito, ningún de los cracks apareció. Messideambuló, Cesc ni asistió e Iniesta no dio lo que se esperaba de él en su partido 500, aunque el Tata decidió sacarlo antes de tiempo. Cayó por la mínima, pero la derrota pudo ser histórica, pues el Atlético estrelló tres veces el balón al palo y perdonó dos mano a mano claros ante Pinto.
      Gol y tres palos del Atlético
      Pedía Martino adelantarse en el marcador para tener un partido más cómodo, pero de nuevo fue el Atleti quien dio primero, y pudo dar mucho más fuerte. De la media hora del Camp Nou, ni rastro. El guión que había escrito elTata para los suyos se lo adueñó el Atlético. Empujado por una grada entregada, que desde el minuto 1 hasta el 90 hizo sentir su aliento a los azulgrana, el conjunto rojiblanco se fue directo hacia la portería de Pinto. Y eso que el primer aviso lo había dado Messi en el minuto 3, pero su disparo se marchó alto.
      Fue un espejismo. Raúl García replicó en la siguiente jugada e, inmediatamente después, llegó el gol del Atleti.Adrián, el sustituto de Diego Costa, a punto estuvo de darle la razón al Cholo en el primer balón que tocaba -el técnico dijo que marcaría- estrellando un balón al larguero. La jugada siguió y el balón volvió a acabar en la cabeza de Adrián, que abrió al otro lado para que Koke, en medio de una 'caraja' general de la defensa azulgrana, adelantara al Atlético en el marcador.
      Si la grada ya estaba enloquecía, con el gol aún se vino más arriba. De hecho, tal fue la presión que ejercía la afición colchonera sobre el Barça, que Pinto, estuvo a punto de perder el balón ante Adrián tras una cesión. Con los azulgrana completamente 'groggis', el Atlético siguió con las instrucciones del Cholo. Balón en profundidad por encima de la defensa y a buscar el remate. Así llegó el segundo remate al palo, ahora obra de Villa. En diez minutos, el marcador anunciaba 1-0, pero podía ser un 3-0.
      El único remate con peligro por parte del Barça llegó en el minuto 13 con un centro de Alves desde la derecha yMessi rematando con la cabeza. El balón se marchó rozando el palo izquierdo de Courtois, hasta entonces un espectador más del partido. Sin el control del balón, y ante un Atlético ordenado, correoso y valiente, el Barça era incapaz de dar señales de vida. A los 19 minutos, la defensa azulgran se vio nuevamente superada con la misma jugada que repitió una y otra vez el Atleti. Raúl García tocó con la cabeza por arriba y Villa recibió al espacio para conectar un balón que hizo temblar el larguero de larguero de Pinto. Tercer palo en 20 minutos de partido.
      Picado por en el orgullo por el vendaval local, Neymar se sacó de la chistera la mejor jugada del Barça. El brasileño se marchó en velocidad por la banda deMiranda y al llegar dentro del área le hizo un caño aTiago y asistió a Leo, cuyo disparo dentro del área se marchó fuera por poco. Fue todo el bagaje ofensivo del Barça en la primera mitad. Eso, un chut inocente deIniesta y un remate de cabeza de Bartra que se estrelló con un defensa sobre el pitido.

      El Barça domina sin gol
      Tras el ridículo de la primera parte, y abroncado por elTata, el Barça salió almenos con las ganas que no mostró de inicio. Neymar, el único que buscó con cierto ímpetu la portería de Courtois volvió a echarse el equipo a la espalda y se internó en el área pero el meta atlético salió a tapar todos los huecos, algo que obligó a Ney a ceder a Messi, que tampoco encontró situación de chut y acabó delegando a en Alves, cuyo centro remató Xavidesde el suelo y que no fue gol de milagro.
      A partir de ahí, el Barça se adueño del balón pero topo una y otra vez ante un Atlético que no estaba dispuesto a dejar escapar su sueño de jugar unas semifinales 40 años después. Esta vez el Tata no tardó en mover ficha y en el minuto 61 ordenó retirar a Cesc, desaparecido, para que entrara Alexis. Pero ni el chileno ni Pedro, cambiaron nada el panorama. El Tampoco el chileno ayudó mucho. Al mismo tiempo, Simeone dio descanso aAdrián para que entrara Diego.
      En el minuto 79, otro remate de Neymar de cabeza a punto estuvo de meter al Barça en el partido, pero nada. Fue el Atleti, por mediación del Cebolla, quien a punto estuvo de batir a Pinto al final. El Atlético se mete de forma justa en las semifinales, algo que reconoció la afición culé, que acabó aplaudiendo al equipo rojiblanco y a su impagable afición.

      -----------------------------------------

      El aporte de Reus

      Hace una semana lo consideré el mejor jugador del partido entre Real Madrid y Borussia Dortmund. Seguramente muchos habrán pensado que es una locura, que no se puede elegir a un elemento de un equipo que acaba de perder 3-0.
      Pero así entiendo el fútbol. Así Messi haga tres goles contra Real Madrid, no necesariamente fue el mejor del partido. Si dos goles los hace de penal y otro es una habilitación de un rival.
      No voy a entender a los medios deportivos que le hacen una nota al autor de un gol como obligación, al día siguiente de un partido. Muchos ni lo merecen, pero se copió el estilo argentino y van a buscarlo a su domicilio.
      Desde adolescente me di cuenta que el mejor jugador del partido, no era necesariamente el autor del gol. Y lo ratifiqué en el Mundial de España 82´, cuando el mejor de la Copa fue Bruno Conti, sin embrago lo eligieron a Paolo Rossi por anotar seis tantos en todo el torneo.
      Caso diferente fue Kempes que fue el goleador del mundial de Argentina y también el mejor jugador.
      Hay casos y casos y por eso elegí a Reus por encima de Bale o Ronaldo en el partido de ida. Porque el alemán dio como cuatro asistencia de gol que sus compañeros desperdiciaron.
      Ayer anotó dos goles, pero más allá de sus goles, jugó de forma inteligente como lo hace Iniesta. Entrega el balón cuando los rivales salen a su marca. Los junta y suelta la pelota como debe de ser. Esa técnica la utilizan pocos jugadores en el mundo. Y eso me hizo ver que es un jugador diferente. Porque es hábil e inteligente. Ayer, dio tres asistencias de gol. Suficiente para que su equipo voltee el marcador y clasifique. Sin embargo me parece que aún no asume su responsabilidad de creerse la estrella del equipo. Eso le falta.

      -------------------------------------------------

      EL PODER DE LA MANADA

      JUEVES, 10 ABRIL 2014, 12:51
      La puesta en escena del Atleti fue impecable. Seis jugadores - divididos en dos líneas de tres - ejercían la presión a toda cancha de los soldados de Simeone. Busquets - tres pérdidas - y Pinto con la única salida del pase en diagonal a Jordi Alba ejemplificaban una defensa y un equipo que se tambaleaba. Tocado y hundido estaba el Barça pero el resultante no fue malo ya que los tres palos colchoneros no eran más que una anécdota. Llegar y meter, así es el fútbol y el Atleti sólo hizo uno.
      Sin Diego Costa el Atlético perdía todo el plan de huida. Sin Arda la capacidad para respirar con el balón. Y eso se sabía en la previa. Courtois ya no tenía a quien jugar directo. Villa y Adrián son otra historia, y el único camino eran las carreras a todo el campo donde los citados estaban en inferioridad. Se vaciaron pero no consiguieron llegar a ninguna parte. Lo imperdonable para los visitantes fue saberlo y permitir que el Atlético les voltease en su propia mitad. Eso le dio fuerza y un gol a los locales pero cuando Iniesta empezó a jugar, los puntas colchoneros dejaron de creer por la soledad y la distancia con la portería de Pinto.
      Una hora sin Messi es mucho tiempo, y más tal y como está el Barça. Neymar fue el único rematador y dejó una pisada increíble pero ningún azulgrana se medía y superaba su duelo individual. El Atlético permanecía agrupado, un bloque solidario y comprometido que se tenía que jugar todo a la resistencia porque en las acciones de contra llegaba fundido al área de Pinto. El argentino, por Messi, no daba señales de vida y Martino le dejó sin Iniesta.
      Simeone respiró con la decisión de su colega y le pidió más al Calderón. Koke fue el valor añadido - el alma colchonera -, el jugador que manejó los tiempos del partido como el Xavi de antaño; corría y llegaba a todas las ayudas. El Barça, que tuvo un par de ellas, firmó un ejercicio de impotencia absoluto. No desbordaban por los pasillos laterales, tampoco por dentro. No la llegaban tirando desde la frontal ni pensaron si esta vez necesitaban de una jugada preparada a balón parado. Messi caminó pero el Barça cayó mucho antes que su '10'. El Atlético es un grande de Europa.

      -------------------------------------------------------

      Lo que ha logrado el Cholo

      jueves, 10 abril 2014, 12:59
      ¿Te ha parecido interesante la noticia?No
      Compartir:
      • Comparte esta noticia en Facebook
      • Comparte esta noticia en Twitter
      • Comparte esta noticia en Menéame
      • Comparte esta noticia en Fresqui
      • Comparte esta noticia en Myspace
      • Comparte esta noticia en Google Bookmarks
      • Guardar en Yahoo!
      • Comparte esta noticia en MSN Reporter
      Muchas cosas le tenemos que agradecer al Cholo Simeone. Desde devolver la grandeza al Atleti hasta convertir en jugadores top a Koke y Diego Costa sin olvidar la tercera vía frente a los dos grandes. Y ya hay otro estilo de jugar que crea escuela. El del Atleti del Cholo.  
      1/ El Atleti, un grande de Europa. Hace muchos años, el Atleti peleaba siempre por ganar las ligas y era un equipo reconocido en el continente. Han tenido que pasar 40 años para volver a verle en una semifinal de la Copa de Europa. Estar a tres pasos de la Champions es algo que no hubiera imaginado ni el más optimista de los aficionados rojiblancos.
      2/ El valor de un estilo. Hay otra manera de jugar al fútbol que acapara elogios. Compite como nadie, exprime sus recursos y el equipo está por encima de todo. El "partido a partido" unido al lema de Luis: "Ganar y ganar y ganar y volver a ganar".
      3/ SuperKoke. Si hay un jugador que ha crecido más que nadie con el Cholo ése es Koke. Hace dos años era carne de banquillo y hoy está llamado a ser el eje sobre el que gire el Atleti y la selección.
      4/ La importancia del entrenador. Por si a alguno le quedan dudas, no hay más que ver la labor de Simeone con este Atleti para comprobar que el peso de un técnico en un equipo es fundamental. Aun a riesgo de decir esto en año de Mundial, el Balón de Oro de los técnicos debe ser para el Cholo.
      5/ Diego Costa. Antes de la llegada de Simeone, el hispano brasileño era un jugador del montón. Hoy es uno de los mejores delanteros del mundo y nadie en el Calderón se acuerda de Falcao. El Atleti con Diego Costa es capaz de todo.  
      6/ El fondo de armario. El Atleti es un equipo con todas las letras. Los menos habituales han aportado el plus cuando más se le necesitaba. Raúl García es el mejor ejemplo. Adrián, el último botón. Convencerlos e implicarlos como el que más ha sido otra gran labor del entrenador. 
      7/ Villa y el Mundial. El Cholo apostó por el Guaje como titular durante la primera parte de la temporada, luego le relegó al banquillo y otra vez le ha dado los galones en el tramo decisivo. Da la sensación de que Villa se está ganando un sitio en la selección de cara al Mundial de Brasil.
      8/ A la altura del eterno rival. Simeone ha conseguido acabar con una era de dominio absoluto del Madrid. Ganarle la final de Copa en el Bernabéu y estar a estas alturas por delante en la Liga han puesto fin de momento a 15 años de dominio blanco en los derbis.
      9/ Ya nadie habla de 'Liga de mierda'. Ver al Atleti compitiendo con los dos grandes del fútbol español es la mejor noticia para una Liga que no es cosa de dos como ha venido ocurriendo en la última década. Pese a la diferencia de presupuesto, el Atleti está a la altura de Real Madrid y Barça.
      10/ La ilusión del Calderón. Ya nadie se acuerda del Pupas, ni del 'Papá, ¿por qué somos del Atleti?'. El Atleti es un equipo ganador, con el sello del Cholo. Y el Calderón disfruta como nunca después de muchos años de sufrimiento.

      ------------------------------------------------
      Hèctor Coca 10/04/2014 10:23
      Cualquier derrota es dolorosa. Y más si se produce en cuartos de final de la Champions. Pero la eliminación del Barça esconde 3 motivos que deberían invitar al optimismo a la afición culé.
      1- La Liga ahora es más posible que nunca
      La estadística dice que hubiese sido sumamente difícil eliminar al Atlético y luego ganarle también el partido de Liga. El Barça debe 'vengarse' de la derrota de ayer haciendo los deberes antes de enfrentarse con ellos en la última jornada y arrebatarles los tres puntos si fuese necesario para cantar el alirón.
      2- Centrarse en la Copa
      El Barça debe devolverle la ilusión a su afición y qué mejor manera que alzando la Copa de Rey el próximo miércoles ante el Real Madrid en Mestalla. No hay escusa. El equipo del Tata puede redimirse haciendo una gran final.
      3- Atlético y Real Madrid tendrán más desgaste en esta recta final
      Lo mejor de caer eliminados es que eso va apermitir 'respirar' un poco más a la desgastada plantilla azulgrana. Real y Atlético deberán batirse al máximo nivel durante los 180 minutos de la dura eliminatoria de Champions que les espera (22 o 23 de abril y 29 o 30). El Barça debe hacer valer (tanto en liga como en Copa) la ventaja que supone el poder centrarse sólo en una competición. Pase lo que pase el miércoles, a partir del jueves todo se lo jugará a la Liga.

      ----------------------------------------------------------------

      ÚLTIMOS ARTÍCULOS

      Santi Nolla 10/04/2014 02:17
      El Atlético superó al Barça en una eliminatoria impresionante en la que el equipo de Simeone fue más efectivo y pasional. Los blaugrana tuvieron cuatro ocasiones y no marcaron. El Atlético, otras tantas y metió una, se adelantó y escribió el guión deseado. No hay que destrozar al FC Barcelona por quedar fuera de la Champions en cuartos, hay que felicitar al Atlético.
      Los jugadores rojiblancos se vaciaron, visiblemente hipermotivados por un técnico que ha conseguido sacar lo mejor de su grupo. Simeone cuenta con un meta excelente, la pareja de centrales mejor de esta Champions y Gaby y Koke, que son como dos Busquets. El Barça juega de otra forma, a otro ritmo, con otra tensión. Los jugadores blaugrana dieron la cara y los rojiblancos se dejaron la piel. Ese fue el matiz.
      También que el Barça tiene bajas notorias como Valdés y Piqué, aunque el Atlético no pudo contar con dos de sus pilares, Diego Costa y Arda Turan. La tela de araña montada por Simeone impidió, de nuevo, que Messi dispusiera de espacios. No es que el argentino no quisiera, es que no tuvo opción. Dispuso de más espacios Neymar y tuvo la prórroga en su cabeza, como Messi.
      El Barça perdió la eliminatoria más en el Camp Nou que en el Calderón. Los futbolistas del Atlético fueron más intensos, juegan para la historia, para explicarles esta temporada a sus nietos, para conseguir la gloria. Los blaugrana, para volver a hacerlo. El Barça regaló los primeros 15 minutos de forma inexplicable. Ese fue un error, pero tuvo tiempo para forzar la prórroga. No lo hizo. Queda la Liga y la Copa, dos títulos en los que no debe fallar.

      ------------------------------------------------

      ÚLTIMOS ARTÍCULOS

      Lobo Carrasco 10/04/2014 10:43
      Los primeros minutos teniendo la pelota para rebajar el gran ambientazo que registraba el Vicente Calderón y dieciséis posteriores en los que Adrián, Villa, Koke y Raúl García no dejaron sacar el balón jugado ni a la defensa de Pinto ni a Busquets.
      Presión total con las líneas locales en campo azulgrana -aprovechando el imparable estado anímico y la plenitud física- y problemas insalvables para el Barça porque Simeone preparó un guión perfecto de entrada si los rojiblancos hacían esto: buscar a Jordi Alba y Mascherano con Raúl García en el juego aéreo y aprovechar la movilidad de los delanteros para dar el pase final o llegar al remate con la segunda línea. Resultado: gol de Koke, dos postes y un larguero de este Atlético vigoroso que casi dicta sentencia.
      El Barça perdió la puesta en escena claramente por méritos del rival pero también porque no puso velocidad a la contra para sacarle provecho a los espacios en esos instantes de acoso y derribo de los anfitriones. Y claro, si el rival no sufre o no lo intimidas... te seguirá apretando arriba. Cada vez que sacaba de meta Pinto, Gabi y Tiago metieron a todos sus compañeros en campo blaugrana y Godín o Miranda ganaron todos los saques en largo. Victoria táctica, problemas de iniciopara el Barça.
      Los laterales no 'rompieron'
      Sólo Neymar ofreció ayer detalles en el uno contra uno porque por dentro ni Iniesta ni Messi pudieron desbordar. Y por fuera, la lección la tenían aprendida: Raúl García y Koke a juntarse con Juanfran y Filipe, respectivamente, para que las llegadas de Alves y Jordi Alba se tornaran estáticas; les cortaron el 'vuelo'. El Barcelona estuvo en la lona los primeros veinte minutos pero se levantó recuperando la autoestima gracias a poder mover otra vez pelota aunque sin acierto en las pocas ocasiones que consiguió. Hacerle gol a este Atlético es lo más costoso del mundo y lo demostró porque cuando el Barça le obligó a defender lo hizo con un entusiasmo y orden propios de sentirse héroes. Y lo fueron después de soportar todo lo que el equipo y el banquillo de Tata Martino intentó en el segundo acto.
      Casi, Neymar
      En la reanudación cambió de 'papeles' para presionar arriba. Xavi, prodigioso, puso a Neymar ante Courtois. El meta fue al césped, tocó pelota y el posterior centro de Alves no pudo coronarlo con gol el propio capitán azulgrana.
      Volvió la ilusión atacante pero Messi siguió sin entrar en juego cerca del área. Minuto 60, el Atléti pierde fuelle físico y Cholo decide meter a Diego Rivas a cambio de darle salida a Adrián. Pelea abierta en el medio campo y partidazo de Koke que estuvo en todas. Busquets y Xavi mandaban pero la doble carta de Tata estaba cantada al no llegar el gol: Alexis y Pedro dentro.
      Final de partido abierto en la zaga azulgrana por el peso del numerador, el reloj y el riesgo que tuvieron que asumir y Gabi casi bate a Pinto. La respuesta del Barça fue esta: centros y más centros de Alves y... Neymar casi mete el merecido gol por su porfía. Casi lo hace lanzándose de cabeza pero giró tanto el cuello que la pelota se fue lamiendo el poste. El Cebolla Rodríguez también la tuvo en un zurdazo tras galopada pero Pinto no lo autorizó. Faltó pizca puntería a un equipazo que supo perder y felicitar al equipo que mejor defiende del mundo

      ---------------------------------------------

      ÚLTIMOS ARTÍCULOS

      Enric Bañeres 10/04/2014 02:17
      No habrá revancha con el Bayern de Munich, ese matagigantes que ayer también pasó por momentos de incertidumbre ante el Manchester United. No habrá reencuentro con Guardiola: Pep, no nos esperes, que nos han retenido en Madrid. ¡Siempre Madrid aunque no ante el Real! Esta vez el rival contra el que se ha estrellado el Barça es el Atlético, el tapado de la competición, el líder de la Liga. Ganó porque puso más corazón ante un Barça que en los últimos compases del partido hasta perdió la cabeza. Seis años consecutivos llegando a semifinales de la Champions se han ahogado en las tranquilas aguas del Manzanares. No se ha acabado el mundo, al Barça le queda la final de la Copa, ante el otro equipo de Madrid, y seguir peleando por la Liga, donde podrá tomarse la revancha ante los colchoneros en la última jornada del campeonato. Será otro partido a vida o muerte que el equipo del Tata Martino deberá jugar con más corazón, más cabeza… y un par de pelotas.
      Que las temporadas son agotadoras para los grandes equipos ha quedado demostrado en estos cuartos de final de la Champions, que se han perdido por lesión jugadores como Víctor Valdés y Piqué (Barça), Thiago (Bayern), Van Persie (Manchester United), Ibrahimovic (Paris SG) y Arda Turan y Diego Costa (Atlético). Bajas sin las que el Barça se habría evitado los veinte minutos de tsunami en los que el área azulgrana se convirtió en la habitación del pánico, con tres balones estrellados en los palos, aunque el primero de ellos precedió al 1-0. La impotencia de la defensa azulgrana para superar la presión atlética, para sacar el balón con solvencia y alguna que otra frivolidad de Pinto, puso el corazón de los barcelonistas en un puño.
      Pero no todo lo malo le pasaba al Barça detrás, porque delante se mostraba como un equipo nulo. Leo Messi, atrapado en la tela de araña que siempre sabe tejer el Cholo Simeone a su alterador, tenía que buscarse la vida lejos del área, donde pocas veces conectaba con Xavi, Cesc o Iniesta, también desorientados. Las mejores acciones del equipo azulgrana en ataque salieron de los pies de Neymar.
      Tras el descanso, el Barça salió con más brío y la jugada clave fue un balón rebañado con la mano por Courtois del empeine de Neymar, el único que parecía interesado en levantar la eliminatoria. De ahí al final, toma y daca, un par de buenas paradas de Pinto y agónico trabajo defensivo de todo el Atlético, que se dejó la piel y será un más que digno semifinalista que compartirá bombo con el Bayern de Guardiola, el Chelsea de Mourinho y el Real Madrid, al que le tiene comida la moral. Quedamos castigados a verlo por la tele. Hasta otra, Pep.
      Ibrahimovic, gafado en la Champions
      Zlatan Ibrahimovic sólo cuenta con dos títulos internacionales: Supercopa de Europa y Mundial de clubs, ambos con el Barça. Su baja en Stamford Bridge facilitó la eliminación de su equipo, el Paris SG, ante un pletórico Chelsea de José Mourinho, que no paró de atacar en todo el partido, estrelló dos balones en el larguero y terminó con tres arietes (Eto'o, Torres y Ba). Si el PSG confiaba en Ibra para ganar la Champions, hizo una mala elección, pues el sueco parece gafado para la mayor competición de clubs.
      Lo que honra a Zubizarreta
      Imagino la conmoción que se creó en el seno del Barça al recibir el impacto de un misil nuclear lanzado desde la FIFA. Supongo que en ese estado de 'shock' todo el mundo que sirve al club con lealtad propone soluciones para minimizar los daños del bombazo. A Zubizarreta le honra haberse ofrecido a quitarse de en medio si ello podía suavizar el conflicto. Dando por buena esa versión, no admito que equivale a presentar formalmente la dimisión. Pero me temo que Zubi, un hombre cabal y sereno que en situaciones como la actual puede ser muy útil, es un blanco fácil para quienes no dejan que el Barça apague un fuego y ya están encendiendo otro.
      Estadios que 'matan' obreros
      Tras el referéndum, toda la responsabilidad sobre las obras del Espai Barça recae en la directiva. Visto lo de Qatar (más de 1.000 obreros muertos) y lo de Brasil (siete), habrá que exigir las mayores medidas de seguridad en la magna obra barcelonista. Cuando parecía que el último residuo de mortandad en el fútbol recaía en las barras bravas argentinas, vemos que las obras de los estadios son mucho más mortales. Y aunque Pelé lo vea como algo normal, a mi no me parece que sean muertes por una buena causa.

      -------------------------------------------------------------

      La eliminación del Barza

      Cuando ganó Barcelona 4-3 y sostuve que Real Madrid fue mejor y que Gerardo Martino se equivocó en la formación, me escribieron hinchas del Barcelona pensando que mi crítica no tenía sentido. Habían ganado y eso es suficiente para los aficionados.
      Los errores de Sánchez, Neymar y Mascherano se maquillan cuando gana el Barza. Pero en una derrota buscan la explicación.
      He repetido muchas veces que una victoria no necesariamente hace que todo este bien en un equipo. Y eso es lo que le pasó al Barcelona. Sus hinchas están engañados. Pues pese a todos los records que comenzando la temporada cosechaba Gerardo Martino, fuimos claros al decir que cuando le toque un rival muy táctico, tendría problemas.
      Porque Martino pese a que ve muy bien el fútbol, comete errores en la formación al ubicar a Neymar o Alexis Sánchez en su formación titular.
      Desde que llegó el brasileño perdió el 90 por ciento de las ocasiones de gol que tuvo. Y el chileno desde hace dos años, no puede eludir a sus rivales en un 90 por ciento.
      Un delantero que pierda tantas ocasiones de gol, no sirve. Y un delantero que no eluda a su rival tampoco.
      No voy a negar que Neymar en la selección brasileña sea un fenómeno y lo más probable es que brille en el mundial. Muy similar a Sánchez en la selección chilena. Pero con Barcelona no encajan. El garoto por una cuestión mental (porque fútbol tiene) y el Mapocho por no tener toque corto. Podrán hacer goles, pero no significa que jueguen bien. En Barcelona hasta Wilmer Aguirre tendría 10 goles de promedio.
      Si encima juega Cecs, quien es un jugador notable, pero que suele jugar de libre, se confunde y termina enredándose cuando está junto a Messi, Iniesta y Xabi. No pueden jugar los cuatro juntos. Y si a todo eso, le dan indicaciones tácticas a Messi, terminan por anularlo. Como lo hizo cuando fue técnico Maradona en la selección Argentina. Si encasillan a Lionel, lo frenan. Tiene que jugar siempre de libre.

      ---------------------------------------------------------------------------

      Pelé: "Si tuviera que jugar en el fútbol moderno, escogería el Barcelona"

      • La leyenda del fútbol brasileño cree que el conjunto azulgrana es el que más asemeja en el estilo de juego con el del Santos de su época

      La leyenda del fútbol Edson Arantes Do Nascimento, Pelé, "jugaría en el Barcelona" actual. / FOTO: GABRIEL BOUYS - EFE.
      Mundodeportivo.com  11/04/2014 09:25
      El ex futbolista brasileño Pelé, considerado por muchos como mejor jugador de la historia del fútbol, ha explicado en una entrevista a la prestigiosa publicación 'Time' que "si tuviera que jugar en el fútbol moderno, escogería elBarcelona". "Hoy jugaría para el Barça" ha asegurado.
      El astro brasileño ha explicado que su elección estaría basada en el estilo de juego azulgrana. "Podría jugar en dos o tres equipos, pero ahora mismo te diría que escogería el Barça porque es el conjunto que más se asemeja al estilo de juego del Santos de mi época", ha añadido. Pelé sí que jugaría de nuevo en el Santos si pudiera jugar en cualquier equipo en cualquier época.
      El mito del fútbol mundial ha destacado también los cambios tecnológicos que dan al jugador mayor protección que en su época, como las espinilleras, y cree que con los entrenamientos actuales aún habría sido mejor jugador. 

      --------------------------------------------------------------------------------
      Por Alfredo Matilla

      El Tata y la reacción

      El crédito de Martino está bajo mínimos a estas horas en Can Barça. Es lógico y ya sabido tras el ciclo arrollador al que acostumbró Guardiola. Y no es que no se le pase una al argentino. Su afición admite, o eso creo, caer en los cuartos de la Champions como tantas y tantas veces pasó antes en un club con 114 años de vida. Pero, lógicamente, no de la forma en la que lo hizo ante el Atlético. Por el coste millonario de la plantilla, por la frustración demostrada por sus jugadores y por un discurso confuso en el que dio a entender que en su plan para el Calderón era mejor que Messi no entrara tanto en juego (¿?). Habrá quien ya ponga al técnico en el sumidero. Sin embargo, su supervivencia pasa única y exclusivamente por la reacción inmediata. Aún tiene dos vidas para dar la vuelta a la tortilla. Empezando por la conquista de Granada este sábado y por la revancha de Mestalla ante el Madrid en la Copa. El problema es que no es nada sencillo levantar la moral de alguien que está acostumbrado a tenerla por las nubes. El Barça, a cada tortazo europeo con el que se encontró en la época moderna (no sólo hablo de una resultadista eliminación), contestó casi siempre de la misma forma: acentuando su depresión en lugar de resucitar debidamente. Los chascos, lamentablemente, nunca suelen venir solos. Por más que su aparato propagandístico intente demostrar lo contrario.
      Tatamartino
      Puede que para algunos sólo sean estadísticas. Pero hay demasiada coincidencia. El luto en el Barça dura más de la cuenta. Quizás la temporada1995-96 dejó una huella imborrable. Esa campaña el Barça vivió diez días dramáticos e inolvidables a estas alturas de curso. Fue apeado por el Bayern en semifinales de la UEFA, perdió la Copa del Rey ante el Atlético en La Romareda con aquel gol de Pantic y días más tarde cayó 1-3 ante los colchoneros en el Camp Nou diciendo adiós definitivamente a la Liga. Para colmo, el equipo de basket perdió en la final de la Euroliga ante el Panathinaikos con aquel ilegal tapón a Montero. Desde entonces, cuando Europa le baja del pedestal, el Barça suele encadenar derrotas dolorosas en el campeonato doméstico cuando se esperaba de él una respuesta sanadora. Repetir ahora eso sería tirar otro título.
      Muchos de aquellos tropiezos fueron escandalosos. No sólo sorprendentes. Empezando por el de la temporada 1997-98. El Barça no pasó de la fase de grupos ese año y tras caer en casa ante el Dínamo del Kiev (0-4) aquella noche aciaga de Baia y gloriosa de Schevchenko, el Barça cayó en Liga en el Camp Nouante el Valladolid (1-2), que acabó 18º. En la siguiente edición de la Champions, el traspié tampoco fue menor. El equipo blaugrana también fue apeado antes de las eliminatorias. Tras empatar en casa ante el United en la fase de grupos, el Atlético le ganó en Liga 0-1. Y tras el caos contra el Bayern (0-1) en el que se alejaban las posibilidades de clasificación, el Oviedo le pasó por encima en el Tartiere (2-1). El ridículo de la campaña 1999-2000 fue más sonado aún. El Valencia le barrió en Champions en Mestalla (4-1) y la respuesta a esa ida dolorosa fue un 0-2 ante el Rayo delante de su afición. Tras consumarse la eliminación con el 2-1 de la vuelta, el Barça empató en San Sebastián (0-0).Acabó segundo en Liga.
      Con el nuevo siglo se siguió el mismo patrón: decepción tras el varapalo. En la 2000-01, el Depor le ganó 1-0 tras su pinchazo en Milán (3-3) y 2-0 fue el marcador en Mallorca tras otro descarrile ante el Leeds (1-1). Es cierto, como presume la web oficial del club, que el Barça corrigió esta desidia de dejarse llevar tras una eliminación en los últimos años, pero no así tras las derrotas más inesperadas. Que duelen más y dejan mayor resaca. En la temporada 2002-03 el Depor asaltó el Camp Nou (2-4) cuando la Juve le cortó la respiración en la ida de cuartos de la Champions. Un curso después, el Betis le empató tras ser superado en la ida de octavos de la UEFA por el Celtic. Sí, sí, el Celtic (1-0). Y hasta el Numancia fue capaz de sonrojarle (1-1) en mitad de su indigestión con el Chelsea en la 2004-05. En la 2006-07, el verdugo liguero fue el Real Madrid con aquel 3-3 espectacular con Messi ya presente, días más tarde de haber caído el Barça contra el Liverpool. En la 2007-08 el Depor le tumbó en Riazor nada más llevarse un chasco con el United. En la 2011-12, el Real Madrid volvió a hurgar en la herida (1-2) pocas horas más tarde de la caída ante el Chelsea (1-0). Y en la 2012-13, el Athletic le amargó una vez más (2-2) sin haber digerido todavía el 4-0 del Bayern en Múnich.
      Lionelmessi
      Ahora toca responder otra vez. Llega el Granada. Horas después del 'eurorevolcón' del Manzanares. Un enfermo en busca de la permanencia que se cruza en mitad de la senda por la Liga. Ganar, más que importante es decisivo.Martino está en la encrucijada. Si es capaz de resucitar al Barça, podrá reiniciar una remontada factible (yo, sinceramente, la veo) que aparque el fin de ciclo que para tantos llegó hace demasiado tiempo. Si, por el contrario, no logra levantar los brazos caídos y motivar como bien lleva a cabo Simeone, será mejor que haga planes para la próxima temporada. De usted sobre todo depende, Martino. Aunque también de que el Atleti pinche un día o de que Cristiano juegue en Valencia. Así está el gran Barça hoy en día.

      ---------------------------------------------------------

      Champions League: Barcelona eliminado, ¿terminó el ciclo de Gerardo Martino?

      • E-mail
      Barcelona dejó de ser hace mucho tiempo el mejor equipo del mundo. Fue eliminado deChampions League por un Atlético de Madrid que ha sido su “bestia negra” en toda la temporada. Perdió no solo en el marcador, sino también por momentos el estilo que cuidó tanto por años.
      Gerardo Martino es el responsable directo de esta eliminación. Nunca encontró el once ideal para iniciar los dos encuentros contra Atlético de  Madrid. Prescindió de Pedro y Alexis Sánchez, dos jugadores que le dan siempre al equipo amplitud y recorridos largos por banda para jugar con Neymar por un costado y con Cesc Fabregas, que en el último partido jugó como falso “9”. 
      Corriendo a Lionel Messi hacia la derecha.  En el plano táctico el equipo siempre tuvo una mayor posesión que el cuadro colchonero, pero fue una posesión inútil, que no hace daño. Fue un juego horizontal y no vertical. En la parte defensiva, con los intérpretes actuales, el equipo culé dejó de hacer pressing, su falta de agresividad para marcar lo hizo presa fácil del contraataque del elenco de Diego Simeone.
      La conformación de la plantilla al inicio de temporada le ha pasado factura al Barcelona en esta eliminación. Nunca tuvo en el plantel un nueve clásico, que es necesario cuando no puede superar a una defensa a través del juego asociado y debe intentar llegar por la vía aérea.  Ante Atlético de Madrid en el Vicente Calderón terminó con Neymar y Lionel Messi como doble nueve, sin tener las características para ir al choque o al rebote ofensivo.
      Barcelona necesita urgente una renovación de plantel. Hay jugadores que ganaron todo con Josep Guardiola y hoy son una sombra de lo que fueron en el mejor equipo de la historia del fútbol moderno.  La directiva debe preocuparse en buscar sustitutos para Carles Puyol, Gerard Piqué, Dani Alves, Xavi y otros mas que ya cumplieron un exitoso ciclo en la institución. 
      Lionel Messi desapareció en esta etapa de cuartos de final ante Atlético de Madrid. Nunca fue un líder positivo dentro del campo para cambiar la historia de esta llave. Diego Simeone siempre lo rodeó de jugadores colchoneros que lo incomodaron al máximo. Sin espacios nunca pudo jugar entre líneas. Además Gerardo Martino nunca le dio el soporte táctico. Sus mejores acompañantes siempre fueron Iniesta, Xavi, Pedro y Alexis Sánchez. 
      Con Neymar nunca pudo juntarse y hacer magia juntos. Cada uno intento hacerlo por separado. En el Vicente Calderón lo sacaron del centro para hacerlo arrancar por derecha, como en sus inicios en el primer equipo. Lo alejaron de la zona donde tiene mayor influencia. Cuando terminó de doble nueve junto a Neymar, se quitaron espacios entre sí en un sistema 1-4-2-4.
      Barcelona murió sin respetar su estilo de juego al final del segundo partido ante el Atlético de Madrid en el estadio Vicente Calderón. Terminó con un sistema 1-4-2-4 jugando al pelotazo y olvidándose de asociar por el medio y salir por las bandas. No generó opciones de gol producto de la paciencia, posesión y amplitud que siempre fue su sello en los últimos años. Terminó siendo un equipo burdo, sin ideas y expuesto a poder recibir más de un gol.
      Gerardo Martino concluyó un ciclo en Barcelona. Creemos que es un gran entrenador. Pero no pudo revertir la tendencia del descenso del nivel de juego del equipo después de la salida de Josep Guardiola. Una sombra que lo persiguió desde su llegada al club. 
      Tiene como revancha la final de la Copa del Rey de España ante Real Madrid (16 de abril) y ganarle la pelea en la Liga Española al Atlético de Madrid para terminar dignamente la temporada. En el club catalán, la exigencia es lograr títulos y dar espectáculo

      -----------------------------------------------------------------------------

      Cruyff: "El Tata hace lo que puede, pero en el Barça no manda el técnico"

      • "¿La reunión con Bartomeu? A ver qué quiere", ha agregado Johan en la inauguración de su nueva tienda deportiva

      • "¿Por qué Messi iba a cansarse del Barça? En un futbolista con mentalidad de calle", ha comentado también

      • El ex presidente Joan Laporta ha acompañado al 'Flaco' en el acto celebrado en el El Born barcelonés

      Cruyff sobre Tata: "Está haciendo lo que puede pero es muy difícil cuando tienes que mandar y no te
      Cruyff sobre Tata: "Está haciendo lo que puede pero es muy difícil cuando tienes que mandar y no te dejan"
      Roger Torelló 10/04/2014 23:02
      "El Tatahace lo que puede, pero en el Barça no manda el técnico.Es muy difícil cuando tú tienes que mandar y no puedes. Desde hace mucho tiempo esta junta influye, y cada vez va a peor", ha señalado Johan Cruyff en declaraciones realizadas este jueves tras la inauguración de su nueva tienda deportiva en El Born (Barcelona), a la que han acudido el ex presidente azulgrana Joan Laporta y el periodista Manel Fuentes.
      Reitera las críticas ya lanzadas en Malasia
      Como ya hiciera en su intervención en el marco de la I Laureus All Stars Unity CupJohan ha criticado a la directiva azulgrana, sin mencionarla directamente, por lo que él considera una intromisión en la labor del entrenador ("hace cuatro años que en el Barcelona no manda el técnico", ha insistido) y por "vender a un jugador que Guardiola no quería vender", aludiendo aChygrynskiy.
      A vueltas con la venta de Chygrynskiy 
      Preguntado por Andoni Zubizarreta, argumentó que "lo único que recuerdo es que a una semana de entrar esta junta vendieron a Chygrynsky contra la voluntad deGuardiola. Ahí empezaron los problemas con Pep. Es igual si uno es bueno o malo, ahí manda el entrenador".
      "Hay que cambiar las cosas ya", destaca
      "Hay que cambiar cosas ya", ha destacado también y ha subrayado que "Neymar es una víctima del dinero, de su agente y del club", reiterando que "no puede ser que un jugador de 21 años cobra más que jugadores de treinta que lo han ganado todo".
      "Neymar tiene que mejorar a partir de los errores"
      Aparte, bajo su punto de vista "es imposible que un chaval de 21 años tenga que hacer lo que (se le exige a) este chico. Tiene que mejorar a partir de los errores".
      "Con Leo no hay sentido común"
      ¿Leo Messi? El 'flaco' ha comentado que "no hay sentido común: hace tres semanas Messi era el mejor después del partido del Bernabéu, y ahora parece que es el peor", ha indicado y añadido que "Messi debe ser el mejor pagado" de la plantilla.
      Siempre hablando de Messi, ha remarcado que "es un chaval con la mentalidad de (futbolista de) calle y esa mentalidad es querer ganar y mejorar cada día. ¿por qué se iba a cansar del Barça?"
      "No sé si volveré a ser presidente de honor"
      En cuanto a su reunión pendiente con Josep Maria Bartomeu, ha indicado que "he estado fuera, en Valencia" y que "hay que ver qué quiere. Mi primera decisión fue devolver la insignia de presidente de honor y creo que tomé una buena decisión. ¿Si volveré a serlo? No lo sé. De esta manera no, porque lo que está pasando el último año y ahora con la FIFA no me gusta". 
      "No estoy enfadado con nadie"
      Después, ha aclarado que "yo no estoy enfadado con nadie. Para mí ser presidente de honor es un cargo. Éste no es mi Barcelona, con lo de Neymar y ahora con esto" de la FIFA, aunque según él "parece que el Barça no ha hecho nada prohibido".
      --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
















      1 comentario:

      Alina Lucía dijo...

      Si Barza no gana se despide del título mas cercano que tenía

      18/19 liga
      2015 mundial de clubes, super copa de europa
      14/15 champions

      Si lo eliminan hoy se queda otro año sin nada en casa. Atleti esta muy lejos y para la UCL necesitan un milagro

      Barza cansou de meter vantagem gigante na liga e agora o Atleti faz o mesmo