lunes, 30 de septiembre de 2013

Final de la copa Confederaciones...Bien Brazil!

Por algo es el pentacampeon del mundo... porque no solo tienen la técnica para plantarse ante la mejor seleccion de la historia, sino que le tomaron la maña ... Esto en Sudamerica sucede y mucho, En Europa es más dificil...

Cual fue la clave? Pues a España le hicieron lo mismo que a Barza, que fue? Le hicieron un corto circuito al traslado de Balón, le cedieron el control del medio campo y en defenza no los dejaron penetrar... hicieron el verdadero contrasistema para esa brutal posecion española. Pressing y contragolpe, esa fue la consigna, a nivel táctico, a nivel emocional, el estadio presionó y los jugadores españoles fueron avasallados por los brasileros, vi particularmente afectados a Arbeloa y a Torres, Neymar lo dribleo como quizo al primero y Marcelo trabajo a la boquilla al segundo. Feroces los enfrentamientos individuales, exceptuando a Neymar, los otros 10, metieron la pierna muy duramente.

Es la segunda vez en el año que pasa algo asi: el Bayer, desde la tactica y el pressing tambien le gano asi al Barcelona, ahora fue Brazil quien le hizo eso a España, para ello se necesita que todos corran y que todos marquen, un fisico incansable y un nivel técnico elevado, tienes que tener gente para hacer eso, Felipao, y Dunga lo sabian, Parreria en su primer periplo como Dt de Brazil tambien lo supo, sino recordemos a su medio campo Dunga MaurosIlva Sinho y Mazinho, presindiendo de Rai ... Arriba Bebeto y Romario te mataban...

Es el Brazil post Telé Santana, el cual pese a tener en dos mundiales (82 y 86)  a la seleccion más atildada del mundo termina buscando jugadores de otro lote, menos pie mas musculo. A veces salió feo, como en el 90, a veces no salió pero se estuvo cerca como en el 98 o el 2010, el tener buen pie no le significo titulos., a mi juicio es una denaturalizacion del estilo brasilero, y cuando han campeonado, o llegado a finales ha sido por los cracks, estos no faltaron.

Volviendo al partido, con mucha picardia, fuerza y musculo, y tambien humildad, esperaron a España, le cedieron el control del medio campo y contragolpearon con fiereza. Que falló en España? El error de Delbosque fue pensar que podrian quebrar el pressing brasilero, desde la posecion, es verdad lo que dice Iniesta, no podian dar mas de dos toques, habian brasileros por todos lados, quizá lo que faltó fue una receta conocida, el doble 5. No es la primera vez que les ganan asi a España, solo que esta competencia fue oficial, en el mundial de Sudafrica PAraguay lo tuvo, en la Euro pasada, Portugal tambien lo maniata, no tanto como Brazil, aunque España perdió dos amistodos muy dolorosos, ante Portugal y Ante Argentina, muy dolorosos para los españoles, dicho sea de paso.

Que debio hacer del Bosque? Doble cinco, Javi Martinez por Mata, y  Silva por Pedro, arriba bien Torres, pero otra debio ser la consigna. Xavi Iniesta y Silva habrian triangulado mejor con dos atras soportando todo, siempre con un jugador más y encima Piqué subiendo y bajando a apoyar,

Ya fue, el pentacampeon se comio a la mejor seleccion de la historia, sin embargo pasa lo mismo que cuando enfrentaron a Argentina en la final de la copa america del 2007, en Venezuela, Brazil se preparo para hacerle frente al campeon, pero esta seleccion dista mucho de la del 98, 2002 o 2006, no propone, mas bien reacciona, la de Dunga comenzo asi, pero llego a un nivel mas que aceptable, era el gigante del mundial de sudafrica, esta seleccion es mas debil, Felipao sabe a lo que propone... la 12 hará su trabajo en Brazil.
Falta aun.
Ciao

Ramon.

-----------------------------------------------------

PD encloso los partidos Brazil Uruguay, Italia España y España Uruguay, por ser los de mejor nivel tecnico del torneo, estos 3 partidos son la clave para entender la final, y creo que mientras los mas fuertes de prepararon para frenar a España, España llega a la final medio fundida, y con algo de soberbia propia de un equipo que juega tan bien al futbol. Los Uruguayos en su peor momento, al inicio pudieron rescatar un empate, o casi lo hacen, y ello te dice algo, que en Sudamerica Las selecciones sudamericanas se crecen, y en Ese sentido España lo tendra muy bravo en el prox mundial de Brazil, Los Uruguayos demuestran su clase, su forteza fisica y mental, a la altura de cualquier seleccion alemana, de esas que ni se despeinan perdiendo 3 a 0... Italia le agarro la coronta a España, como se la agarro Portugal en la euro pasada eh... y Brazil lo espero, y lo saco del partido, como van a hacer toda seleccion sudamericana que se tope con España... Sigo pensando que con XabiAlonso la medular española es otra cosa... Si los de buen toque Iniesta Xavi, Busquets, Xabi, llegan bien, España sera de temer incluso en Sudamerica.




Publicado: Martes 02 de julio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 448 Lecturas

¿Neymar el mejor?

El mejor jugador de la Copa Confederaciones fue el español Iniesta. Al brasileño Neymar lo pongo en el segundo lugar por sus buenos goles y algún chispazo de genialidad. Veo que Neymar con Scolari es más táctico y ya no muestra su gran talento individual. Ante Italia y Uruguay no fue el habilidoso que elude a todo lo que se mueve. Más bien lo tuvieron controlado.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
Sin embargo, sacó provecho de las habilitaciones de sus compañeros para marcar goles. Frente a Japón anotó un golazo, pero luego desapareció. Tampoco mostró su genio frente a México. Pero los goles mandan e hizo muy buenos.

El tercer lugar se lo doy al uruguayo Edison Cavani. Determinante para llevar a su selección a la semifinal. El delantero fue el mejor de Uruguay y eso que tuvo que competir con Suárez y Forlán.

Me quedo con Iniesta por el fantástico partido ante Uruguay. El volante fue un mago para eludir a sus rivales por donde parecía imposible. Salía de dos con extrema facilidad. Y ante Brasil fue el único que jugó con calidad. Y también eludió a más de un garoto en una jugada. Algo que por ejemplo no tuvo Xavi.

Siempre hubo dudas de cuál de los dos era mejor. Incluso en la elección del mejor jugador del mundo, Xavi aparecía siempre un puesto por delante de Iniesta. Pero no era así. Andrés demostró ser más.

Entre lo más destacado que dejó esta magnífica Copa, está Pirlo. El italiano es quien tiene más clase de su selección. El arquero Julio César volvió al nivel de hace tres años. Claro que la atajada que hizo Buffón con el pie a Uruguay en el doble remate fue la más espectacular del certamen.

Uruguay jugó muy bien el torneo pero no hay que asustarse. Ellos siempre se crecen (al igual que Italia) con los grandes. Luego bajan su nivel.

Y Brasil podría engañarse con el título. No son los mejores del mundo. El título maquillará la falta de talento individual por ejemplo.

---------------------------------------------------------------------


ublicado: Lunes 01 de julio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 502 Lecturas

Se equivocó Del Bosque

Puso a Mata según dijo porque pensaba que era más “vivo” para encimar a Dani Alves. El técnico del Vicente del Bosque no entendió que jugadores como Soldado o Mata, pese a que son grandes delanteros, no tienen el toque corto como sus demás compañeros. Además el entrenador hispano cambió de sistema para jugar contra Brasil.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
En lugar de jugar con tres delanteros como lo hizo en todo el torneo, se decidió a jugar con uno. Lo puso a Torres en el centro. Muy aislado de los tres que estaban detrás. Mata por un lado y Pedro por otro. Mientras que Iniesta (el mejor de España) era el conductor por el centro. En tanto que Busquets y Xavi iban como una línea de dos de contención delante de la defensa.

Es cierto que el gol tan temprano condicionó el desarrollo del partido. Puso más nerviosos a los españoles que carecieron de carácter en la primera etapa. Sólo en la segunda, Sergio Ramos y Pedro mostraron algo de rebeldía.

Creo que España debió jugar como lo hizo Barcelona ante Santos o como lo hizo la misma España ante Italia en la final Eurocopa. Es decir llenarse de tocadores. Con Cecs Fábregas y Davis Silva.

Ayer, España fue casi un calco de aquella que jugó y cayó ante Argentina 4-1 en un partido amistoso en Buenos Aires.

Brasil tiene cinco estrellas en su pecho. Es la selección que tiene más historia. Y para vencerlos hay que ser inteligente. Brasil es Brasil y jugando en su país jamás se va achicar ante nadie. Por el contrario, tiene la obligación siempre de ganar.

Para ser la mejor selección de la historia, España debía vencer a Brasil en su propia casa y esta era su gran oportunidad. Quizás los hispanos se acordaron que los garotos eran sus “dioses” del pasado y por eso aparecieron sus fantasmas.

-----------------------------------------------------------------------


Publicado: Viernes 28 de junio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 320 Lecturas

Aprendió la lección (España Italia)

En el primer partido de la Eurocopa, Italia jugó con Pirlo delante de la defensa. En la final, lo hizo detrás de los atacantes. Es decir jugó más adelantado. Italia fue goleada y sufrió casi un baile.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
Ayer, Prandelli esta vez apostó por una línea de tres y dos laterales volantes. Utilizó a Maggio y a Giaccharini, es decir un marcador y otro delantero para esa ubicación. Delante de la zaga estaba Pirlo junto a De Rossi. Ambos tienen pase largo y buscaban la sorpresa para la llegada de los laterales volantes.

Candreva y Marchisio debían tener el doble trabajo de cerrar y defender y apoyar al solitario Gilardino. La táctica de Italia funcionó en la primera parte. Controló a España y con el pase largo Gilardino, Maggio y Giaccherini tuvieron opciones de gol.

En la segunda parte, Prandelli sacó a Barzagli que jugaba como zaguero por derecha. Bonucci que jugaba en el centro de la defensa, pasó a su puesto y su lugar fue cubierto por De Rossi. En tanto que el nuevo socio de Pirlo fue Montolivo.

Italia controló gran parte del partido, pese a que España tuvo a cuentagotas opciones que fueron barajas por Buffón.

Un disparo de Giaccherini dio en el poste. España no encontró solución para la táctica Italia y solo la calidad de sus hombres permitió que no se fueran en desventaja del partido.

Tal como analicé en estos dos encuentros de la Copa Confederaciones, no debía sorprender si Uruguay e Italia pasaban a la final. Me gustó mucho cuando los italianos cantaron su himno. Lo hicieron gritando, mostrándose orgullosos de su país. Sin ningún tipo de complejo.

Por eso pienso que aquel partido entre Brasil e Italia fue un resultado mentiroso. En un mundial no creo que los garotos les ganen.

De todas maneras, le hace bien al fútbol que la final sea Brasil- España. Un partido que debió efectuarse hace años.


-----------------------------------------------------------------


Publicado: Jueves 20 de junio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 349 Lecturas

El nuevo Brasil

Siempre serán favoritos para alzar un trofeo internacional. Más si se juega en el país de la samba. Brasil tiene la obligación de ganar la Copa Confederaciones. Su gran rival es España. Aunque estando Italia y Uruguay jamás podemos descartarlos.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
Brasil está jugando con un sistema muy ofensivo. Como cuando jugaba en España 82´. Es decir cuatro defensores. Un volante central de marca y dos más abiertos pero no tan separados. Es decir hacen un triángulo al estilo del Barcelona. Este trabajo recae en Paulino y Oscar que en realidad son volantes ofensivos.

Adelante Fred es el centro delantero o punta. Mientras que a los costados van Hulk y Neymar. Scolari le ha quitado a Neymar su vocación de hombre libre como juega en Santos.

Aún así, Neymar a veces abandona su posición de extremo izquierdo y se recuesta por el centro. Tenemos a cinco elementos con vocación ofensiva. El resultado es cinco goles en el torneo con ninguno en contra.

Como siempre el talento individual de Brasil puede desequilibrar. Los aficionados están acostumbrados a ver un cuadro brasileño lleno de estrellas. Esta vez solo tiene una: Neymar. Porque el técnico quiere potenciar el juego colectivo como hace Barcelona. Sin embargo necesita jugadores como Ronaldinho o Kaká.

Hulk y Fred son buenos delanteros, pero ninguno llega con la etiqueta de estrella. Menos aún Jo quien no tiene muchos argumentos técnicos. Hoy Brasil está por debajo de España, Alemania, Holanda y Argentina.

Hasta ahora creo que a Brasil le ayuda mucho la camiseta. México no fue más que Brasil pero bien pudo sacar un empate. Sin embargo hubo jugadores que tuvieron temor. Solo vi a Gio Do Santos jugarse un partido sin complejos. Eludiendo a uno o dos brasileños.

Tal como están las cosas es probable que veamos una semifinal Brasil- Uruguay. Y que nadie se sorprenda si los dueños de casa quedan eliminados.
}
-------------------------------------------------


Publicado: Martes 18 de junio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 355 Lecturas

Incongruencia España Uruguay

Alguien puede creer por caer ante España, Uruguay no sirve y también será una presa fácil para Perú. Estoy seguro que ni siquiera los que escribieron esas notas en los diarios deportivos nacionales se las creen.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
Uruguay es un buen equipo que se vio minimizado por el juego de España. Una selección que le gusta tener el balón y tocar corto y rápido que puede dejar en ridículo a más de uno.

Ya lo hizo Barcelona ante Santos en el mundial de clubes. Le ganó 4-0 y Neymar pareció un inexperto. Pero por ello, podemos creer que Real Garcilaso ¿también lo puede golear?

Cómo un diario puede asegurar que Lugano es una “Mazamorra” y no agarra a nadie. Nunca me ha gustado un tipo que le pega sin razón a otro. Lugano aprovecha cuando los jueces no lo ven y le aplica golpes a sus rivales. Paolo lo sufrió en la Copa América y en la eliminatoria.

Pero Lugano más allá de ser un “matón” es la garantía de los charrúas en la defensa. De ninguna manera es una “Mazamorra”. Poner algo así, no es creíble.

De igual manera, alguien con dos dedos de frente no puede creer que los uruguayos llegarán muñequeados por perder ante España 2-1 al encuentro contra Perú. Y en el colmo dice que llegarían sin resto físico. En el mejor de los casos, si Uruguay llegara a la final, jugaría su último partido el 30 de junio. Mientras que el partido ante Perú será el 6 de setiembre ¡más de dos meses! Cómo pueden siquiera mencionarlo. Eso no es cierto.

Señores, Uruguay es una buena selección que recientemente le ganó a Francia 1-0. Si perdió con España, es porque los hispanos están en otro nivel y probablemente sean los que mejor juegan en la historia.

No sobrevaloremos a los nuestros y subestimemos a nuestros rivales. No estamos para eso.

------------------------------------------------------------------------


Publicado: Lunes 17 de junio del 2013 | Columnistas y Colaboradores | Imprimir | Compartir 
| 952 Lecturas

No encaja Soldado

Fue fantástico ver a España jugar con los uruguayos. Porque los hispanos hicieron lo que les dio la gana. Iniesta una vez más mostró que es el mayor talento de los hispanos. Debe ser uno de los jugadores más inteligentes para practicar este deporte de la historia. Espera que lo vayan a marcar para soltar el balón. O se acerca, junta dos rivales o tres y toca de refilón.

Ivlev Moscoso
Ivlev Moscoso
Opiniónimoscoso@laprimeraperu.pe
Sin embargo, el 2-1 debe preocupar. El marcador fue muy corto. El partido era para 4-0 fácil. Sin despeinarse. La primera gran selección que vi fue Brasil de 1982. Era un equipo con mucha magia. Toque largo a velocidad y con genialidad individual. Luego Dinamarca. También toque largo con velocidad y precisión.

Argentina y Francia del 2001 fueron espectaculares. Casi invencibles y arrolladores. Unión Soviética de 1988 también quedó en mi memoria. Como España no vi ninguna. Ni a las mejores selecciones brasileñas que siempre tiene ese toque corto. Nadie dudará que Iniesta es un genio y Xavi también aunque ya está en retroceso por su edad. El otro fantástico hispano es Cecs Fábregas.

Me pregunto qué sería de esta selección española contra las que antes mencioné. Los uruguayos con tan buen equipo quedaron ridiculizados en gran parte del partido. No tenía la pelota y debían cortar con constantes faltas. Era la impotencia de verlos pasar.

Como Alexis Sánchez en Barcelona, Soldado con todo lo gran jugador que es, no encaja en este equipo. Porque no tiene toque corto. Sin embrago quizás es justamente lo que necesita España: Un hombre que sólo remate al arco para clavarla.

Hace cuatros años, no se dio el partido entre Brasil y España. Esperemos que este torneo nos dé ese privilegio. Aunque tendrán ventaja de ser local los garotos, veremos cómo es su comportamiento ante un equipo que toca más que ellos.

----------------------------------------------------------------




Ancelotti viene ofreciendo paz y fútbol


Magnífico Ancelotti en su primer acto como entrenador del Madrid. Ha llegado ofreciendo paz y fútbol. Ninguna polémica, prudente distancia de Mourinho, pero evitando cualquier ofensa, respuestas sencillas e inteligentes y sobre todo ese mensaje de que “el mejor club del mundo debe ganar de forma espectacular”. Muy bien. El fútbol, como dijo hace ya tanto Danny Blanchflower, no consiste en abrumar al contrario a pelotazos, sino en ganarle con estilo. Siempre pensé que Ancelotti era una buena elección, ahora lo pienso más todavía. La buena siembra de Sacchi ha producido gente así.
Luego, claro, la atención se fue a la Confecup, donde Brasil pasó a la final con poca gloria. Hizo falta que Forlán fallara un penalti y que Muslera se regalara en el segundo gol. Tengo la impresión de que Brasil tiene más de lo que enseña, pero Felipao no piensa como Ancelotti, cree en otra cosa. Por eso apenas juegan Lucas Moura y Bernard. En Uruguay, muy bien Cavani arriba y abajo, con sacrifico y peligro. Como para animar a la inversión. Y Paulinho, objetivo para la media madridista, lanzó la jugada del primer gol y luego cabeceó el segundo. Neymar, pena, estuvo ayer en niñato.
Total, que si esta noche gana España, como es de desear, tendremos el soñado partido contra Brasil en Maracaná. La Roja se mueve allí en un ambiente revuelto, entre acusaciones de juerga y mirada oblicua de la torcida. Hay que tomarlo bien: nos pitan porque nos temen. Ladran luego cabalgamos, decía El Quijote. Allí saben que si alguien le puede quitar esta Copa, ensayo del Mundial, es La Roja, de modo que esos pitos y esas críticas casi se deben considerar un homenaje. Pero España aún no está en la final, cuidado. Hay que ganar a Italia. Sin Balotelli, sí, pero Italia. Nada está ganado de antemano.

--------------------------



BRASIL 2 - URUGUAY 1

Brasil ya está en su final

Un gol de Paulinho en el minuto 86 da la victoria a los de Scolari y el pase a la final de la Copa Confederaciones. Fred adelantó primero a Brasil, empató Cavani y Forlán falló un penalti.





Brasil ya está en su finalAmpliar
Fred celebra con sus compañeros Hulk y Dani Alves tras anotar ante Uruguay | PETER POWELL

Si hay alguna selección del mundo que vive del cuento es Brasil. Explican que a mitad del siglo XX verlos en acción era algo sensacional, posiblemente parecido a cualquier espectáculo actual del Cirque du Soleil. No debemos olvidar que por aquel entonces tampoco existían las comodidades tecnológicas de la actualidad, por lo que la gente debía conformarse, básicamente, con lo que leían, explicaban o si tenían posibilidades en casa, veían por televisón en blanco y negro. Jugadores de quilates los tiene, ahora el patrón de juego e ideas, más bien pocas. No es de extrañar que en su día pensaran en Pep Guardiola como entrenador nacional. Scolari regresó al banquillo para darle un aire diferente al combinado, pero cierto es queparecen incrustrados en la mediocridad que aburre hasta sus propios hinchas, desesperados por conquistar algo importante en el concierto futbolístico mundial.




Brasil se metió en la final del domingo, pero dejó mucho que desear. Antes de que Neymar apareciese por primera y única vez en la primera parte, acción que le sirvió a Fred para hacer el primer gol del partido, los uruguayos comprobaron cómo la suerte les giraba la cara. Forlán vió a Júlio César desviándole un penalti (12’) y antes del gol local, Luiz Gustavo, que fue el que inició la acción que hizo retronar Belo Horizonte, pudo ser expulsado al incrustar los seis tacos de su bota derecha en el abdomen del Cebolla Rodríguez.
Dureza. Empató Uruguay nada más arrancar el segundo acto. Cavani remató mordido a la cuarta opción clara dentro del área brasileña. El aún delantero del Napoli (Ancelotti, piénseselo bien) supo aprovechar una asistencia de Thiago Silva. El central, en vez de reventar el balón cerca de donde se estaban sirviendo los refrescos (previo pago, claro), decidó jugar en corto, en un acto tan reflejo como infantil. Y claro, ahí, los tipos que están valorados en 67 millones tienen prohibido fallar. 1-1.
Hulk trataba de sorprender desde todos los lados con tiros desde Río de Janeiro, mientras Neymar seguía aislado, sin encontrar la opción de regatear (siempre tenía dos rivales encima) o bien sin la posibilidad que nadie le trasladase el balón a su zona de influencia. Y Tabárez, tranquilo. Feliz. El plan estaba funcionando, mientras que Cavani seguía cuajando su mejor partidoapoyado por el músculo de la terna de medios y la astucia de Luís Suárez y Forlán, algo afectado por haber marrado el penalti.
Uruguay se fue desintegrando en ataque. Destrozados físicamente, los charrúas fueron perdiendo terreno, algo que aprovecharon los brasileños para meterle pimienta al choque. Más intenciones que nada. Bernard dejó muestras de su calidad con recortes y servicios con mucha intención. Y claro, se acumulaban las opciones desde la esquina hasta que una fue definitiva: un córner ejecutado por Neymar fue aprovechado por Paulinho, granito puro en el centro del campo.Saltó bien, límpio y cómodo para acompañar con la cabeza al fondo de la portería de Muslera, que nada pudo hacer más que lamentarse con el resto de sus compañeros

----------------------------------------------------------------------------------------




BRASIL 2 - URUGUAY 1

Scolari: "Somos jóvenes y aún tenemos cosas que aprender"

El seleccionador de Brasil agradeció el apoyo de la afición de Belo Horizonte y reconoció haber vivido uno de los partidos más emocionantes de su carrera.


AS.COM
 




El seleccionador de Brasil Felipe Scolari se mostró encantado después de alcanzar la final de la Copa Confederaciones, aunque sabe que su equipo aún es joven y tienen cosas que aprender de cara al Mundial de 2014. “Tenemos cosas que aprender y jugar más fácil. Nuestro equipo es muy joven y este tipo de partidos nos sirven para madurar”, dijo el técnico.
Uno de los partidos más emocionantes: “Durante los últimos diez años, después del Mundial, este fue el partido más emocionante. Recuerdo un Coritiba-Palmeiras en la Copa de Brasil parecido. Los jugadores lo hicieron por la afición y superamos las adversidades. Es bueno saber que Belo Horizonte también nos recibe de forma cariñosa”.


---------------------------------------------------



Javi, Ramos y Piqué, por su altura


Las redes sociales echaron humo cuando Javi Martínez apareció en la prórroga para colocarse como 9. No como 9 falso, sino como 9 de verdad. Soldado, que era el elegido para jugar de titular, le dejó el sitio a Torres. Una inoportuna lesión le sacó del partido. Fernando bregó, y tuvo sus ocasiones. Aguantó firme ante los tres centrales italianos y les trajo en jaque antes de retirarse del campo. Fue entonces cuando apareció Javi Martínez. ¿Y Villa? Pues seguramente Del Bosque tuvo en cuenta que ya estaban sobre el campo Mata e Iniesta, además de Xavi. Y España necesitaba centímetros. En las prórrogas las fuerzas son ya justas, los defensas llegan tarde y las faltas al borde del área se multiplican. En eso fue en lo que pensó Del Bosque, que así podía resolver eso con cuatro rematadores, altos y potentes, como Javi, Ramos, Piqué y Busquets.
En verdad el invento no lo fue tanto. En ocasiones de apuro parecidas, por ejemplo en el partido ante Portugal en el Mundial 2010, Del Bosque buscó remedios similares. Entonces el que jugó fue Fernando Llorente. Pero como ahora no está aquí el seleccionador metió a Javi Martínez, igual de grande e igual de potente, para que hiciera esa función. Son futbolistas con características muy distintas, pero con un físico similar. En las prórrogas se busca más lo físico que lo técnico. Ahí podemos tener una explicación. Por lo demás, los jugadores de ambas selecciones acabaron al borde de la deshidratación. Jugar a las cuatro de la tarde en la costa en Brasil es un riesgo. La FIFA debe tenerlo en cuenta para el Mundial. Aunque programar los partidos para más tarde, para las ocho de la noche, sea menos rentable para las televisiones y las audiencias.

---------------------------------------------------------------



ESPAÑA 0 - ITALIA 0

Extenuados pero invencibles

La Selección se metió en la final de la Confederaciones en los penaltis. Acertaron los seis lanzadores. Italia creó peligro en la primera mitad, pero llegó a la tanda casi de milagro.





Extenuados pero invenciblesAmpliar
Los jugadores de la Selección Española celebran la clasificación a la final de la Copa Confederaciones. | Reuters

Somos España y somos Italia. Capaces de ganar cuando jugamos bien y capaces de vencer cuando lo hacemos mal. Ser campeón tenía esto, venía incluido en la medalla. La suerte, la flor, la buena estrella. Agonizar en la primera parte y vencer en el séptimo penalti de la tanda. Estamos en la final de la Copa Confederaciones y el mérito consiste en haber comenzado a jugar en la prórroga. Pobres italianos, tan irreconocibles en su generosidad y valentía, tan admirables en su planteamiento, y al final con caras tan reconocibles: eran las nuestras de hace años.




El gol de Navas aniquila los últimos fantasmas de los que todavía tememos. Es imposible sentir miedo con un equipo que no lo conoce. Al contrario: la dificultad, la complicación extrema, es un estímulo para estos futbolistas que, además de geniales, son perversos. Jamás pensaron en perder. Más atroz todavía: apostaría a que se divirtieron.
También es de justicia reconocer a Del Bosque.Anoche sorprendió con un cambio que niega para siempre las acusaciones de alineador bonachón.En plena prórroga el Marqués (de Sade) dio entrada a Javi Martínez por Torres y lo colocó de delantero centro. Funcionó porque llegamos más y, sobre todo, porque no perdimos. Un manso no hace ese cambio, un tipo normal no tiene ese ángel.
Festejada la final, el susto es incuestionable. Hemos pasado de dar miedo a Italia a motivarla. Ha ocurrido en dos encuentros y al tercero nos cambiaron la combinación de la caja fuerte. Cuando esperábamos un partido, los italianos nos arrojaron un cubo de Rubik con los cuadros dislocados. Más que cortarnos los pases, jugaron a cortarnos la respiración. Presionaron tan arriba que nos reventaron las espinillas. La consecuencia es que la primera parte fue una agonía. Lo mejor, sobrevivir. Seguir enteros. Aceptar que estar groggy es un estado más placentero que criar malvas.
Italia nos secó las ideas. Fuimos un equipo contra una pared y lo peor llegó al descubrir que la pared avanzaba. Establecida su mayoría en el mediocampo, la selección italiana se aplicó a las infraestructuras: abrió una autopista por la banda derecha y un aeropuerto en el mediocampo. Los italianos parecían más que los nuestros, aproximadamente el doble.
La supervivencia en los primeros 45 minutos se la debemos a la buena fortuna y a su representante en la tierra: Casillas. A los 16 minutos, Iker desvió un cabezazo de Maggio y lo hizo como quien espanta una abeja. Tiempo más tarde repitió ante el mismo cabeceador: en esta ocasión no fue una abeja, sino un enjambre. Los italianos desperdiciaban oportunidades como si no fueran italianos: Gilardino, De Rossi, Marchisio…. Tampoco había nada rácano en su fútbol. Eso resultaba extraño: la inocencia era suya y la pereza nuestra, como si esta vez los zorros vistiéramos de rojo.
Italia nunca supo si estábamos disimulando, o reservando fuerzas, o verdaderamente perdidos. Tampoco el público. Es lógico. En mitad del desierto surgía Iniesta, o alguien que despertaba. Eran buenas razones para no fiarse. Después de un baño táctico y tras un asedio sostenido, Torres pudo marcar al final de la primera parte, al zafarse de Barzagli en un giro extraordinario.
En la segunda mitad, España le puso algo de orden a su famélico partido. Navas entró por un Silva ausente y mejoró ligeramente la mordiente del equipo. Por lo demás, no había cambios sustanciales. Mientras los italianos trataban de desarrollar la fórmula en la pizarra, España seguía mordiendo el lapicero.
Con los bajitos maniatados, Piqué y Ramos se hicieron los baluartes de España. Torres hizo lo propio en la punta del ataque, decidido a pelearse con todos los fratelli de Italia. De pronto, fuimos altos y respiramos mejor. Eso sí: la pelota continuaba siendo una pulga, incontrolable. Una buena noticia: la que jadeaba ahora era Italia.
La última deriva fue a nuestro favor: Piqué pudo marcar en el 84’ y Mata en el 89’. Así nos marchamos a la prórroga, con el campo inclinado hacia la portería de Buffon. Navas probó en el 91’. Giaccherini contestó con un chut al palo en el 92. Entonces Javi Martínez entró por Torres y se colocó de delantero centro. A continuación, y entre temblores y espumarajos, registramos hasta cuatro ocasiones claras de España que incluyeron un par de penaltis.
Los de verdad llegarían después. Catorce lanzamientos sin paradas de los mejores porteros del mundo. Hasta que Bonucci la mandó al cielo y Navas trepó en esa dirección. Siguiente parada, Maracaná. El título es Brasil, no esa copa bonita.
----------------------------




Iker Casillas, elegido Jugador del Partido, habló en los micrófonos de Tele-5 al final del partido. Feliz por la victoria, pero visiblemente cansado, admitió que la fortuna les había sido otra vez fieles.




Los penaltis: "Gracias. La verdad que ha sido muy difícil ganar. Italia ha hecho un planteamiento excelente. Hemos inquietado a Buffon también pero ellos nos han puesto en problemas. Lo de los penaltis es una lotería y hemos tenido la suerte de ganar. Es una generación inolvidable. Una suerte para los españoles haber vivido otra victoria y que estemos en la final".
La frialdad: "Han tenido un acierto pleno mis compañeros en los penaltis y ellos han mandado uno fuera. Por suerte, nos ha tocado a nostros. Estamos muy cansados. Necesitamos descansar. Vamos a tener que enfrentarnos en Brasil, en Maracaná. Intentaremos hacer".

------------------------------



La victoria más angustiosa del ciclo


¡Qué partido, qué emoción! ¡Y qué sensación de que los viejos dioses del fútbol ya están con nosotros! ¡Y qué admiración, tan sincera y profunda, por los treinta hombres que se vaciaron bajo el calor por defender el prestigio futbolístico de sus respectivos países! Pocos partidos se han visto así, con este dramatismo, con estas alternativas, con fases alternas en las que un equipo llegó a abrumar al otro sin conseguir doblegarle del todo. ¡Qué distinto de tantos partidos de la España de esta época, jugados con  una superioridad que a veces nos resultó monótona! Esta ha sido la victoria más angustiosa del ciclo.
Loor a Italia. Nos había estudiado bien, nos descompuso en la primera mitad, anulando nuestro juego y metiendo una y otra vez el cuchillo por su banda derecha, en la que Maggio fue un titán, ayudado, hay que decirlo, por la brecha táctica de España. En lo más grave de esa fase, Casillas taponó las dos ocasiones más claras, detalle feliz a constatar. Luego, Del Bosque replanteó la situación, los cambios mejoraron a España y la segunda mitad tuvo ratos para ellos y ratos para nosotros. Pero más ratos para nosotros. Y la prórroga ya pudo ser un festín, pero el gol se negó a entrar. Y bien cerca que estuvo.
Pero pasamos en los penaltis, por el que Bonucci lanzó alto. Casillas no llegó a parar ninguno, quizá descentrado por el ‘panenkazo’ de Candreva en el primero. Pero no hizo falta, porque todos los nuestros derrotaron a Buffon. Hasta siete veces, la última por medio de Navas, rostro final de una victoria que fue de todos. Victoria sobre Italia, sobre la fatiga, sobre el público hostil. Una victoria que nos lleva a la final que deseábamos cuando vinimos aquí. Con un día menos de descanso, con una prórroga de remate, pero con la seguridad de que a Brasil le ha contrariado mucho tener que vérselas con nosotros...

-------------------------------------------------------




ESPAÑA - ITALIA | LA CONTRACRÓNICA

España del Gran Poder

Dos paradas milagrosas de Casillas (¡MVP del partido!) en la primera parte nos dieron vida para terminar arrinconando a los italianos hasta la lotería de los penaltis.





España del Gran PoderAmpliar
Jesús Navas. | Oliver Weiken

Noche de locura. Casi en la medianoche, todos los balcones de la piel de toro rugieron como si fuesen una manada de leones en la Sabana. "¡Vamos! ¡Toma y toma! ¡Viva España!". Y yo añado a los cuatro vientos: "¡Viva la madre que os parió!". Vean también en la foto superior como mis compañeros de la redacción de AS vibraban alborozados tras firmar Navas el gol que nos lleva a Maracaná para disputar la final soñada ante Brasil. No jugamos como siempre, pero ganamos como de costumbre. Incluida esa asignatura del 'Sufrimiento' en la que tenemos un máster desde los tiempos en los que los italianos rompían la nariz a Luis Enrique y Salinas fallaba un mano a mano cantado con Pagliuca. Fue un partido lleno de sueños rotos, que se recomponían en la jugada siguiente entre un mar de piernas agarrotadas, tirones musculares, bloqueos mentales y postes salvadores. Con un calor que fundía hasta las ideas, una humedad que derretía las camisetas y un rival encorajinado y poseedor de un orgullo admirable, nuestra querida España volvió a regalarnos una de esas noches de verano que desde 2008 se han convertido en un clásico. Merece la pena empezar a ahorrar para poder viajar como hincha dentro de un año a la tierra del Corcovado y la caipirinha para animar a La Roja, ese equipo que se ha instalado definitivamente en el corazón de todos los españoles...
Penaltis de locura. Llegar a la tanda de penaltis tenía una mística que daba para escribir varios libros. Este círculo virtuoso y triunfal de España empezó hace cinco años ante el mismo rival, la poderosa Italia, y con la misma suerte final: los máximos castigos. Allí, en Viena, nos salvó Iker con dos paradones a Di Natale y De Rossi. Anoche, en Fortaleza (jugando en una ciudad con ese nombre no me extraña que no hubiera un solo gol en 120 minutos), ni Casillas ni Buffon necesitaron ser héroes parando un penalti. Todos estaban tan afinados que hasta vimos a Candreva imitar a Ramos y a Pirlo iniciando la serie a lo Panenka. Lo bonito fue ver cómo todos los españoles cantábamos igual los goles de Xavi, Iniesta, Piqué y Busquets (la guardia azulgrana), el de Ramos (corazón de España), de Mata (¡Viva Don Pelayo!) y de Navas, el Jesús del Gran Poder de esta Selección mágica, irrepetible y triunfal. Hasta jugando regular y en condiciones adversas consiguen ganarnos por el tremendo esfuerzo que hacen en cada aparición. En la prórroga, los nuestros quisieron morir de pie y tuvieron opciones hasta el minuto agónico final. El tal Webb se comió un penalti claro de Chiellini, pero da igual. Tenía que ser con las pulsaciones a 150 y con 20 millones de compatriotas pegados a la tele al borde de un ataque de nervios. Pero ahí irrumpió Navas, el Emperador de Los Palacios, tierra sagrada sevillana donde nació este cohete con ojos como el mar Mediterráneo. El gol de Navas me recordó al de Cesc en Viena 2008. También así se fabrican equipos campeones. Con temple de acero en un momento donde lo fácil es caer en la enajenación mental transitoria. ¡Uffff!
¡Tiembla Neymar!. El domingo llega ese Brasil-España con el que vengo soñando desde que nos tangaran en 1986 con aquel gol legal de Míchel no concedido por el australiano Bambridge. Maracaná, un escenario mítico, debe encumbrarnos hasta el Everest del fútbol mundial derrotando a su encopetado anfitrión. Vamos a cortar la cresta a Neymar. Hay que gritar al mundo entero quiénes somos. La vida es bella. ¡VIVA ESPAÑA!

----------------------------------------------



EL ANÁLISIS

Italia maniató a España hasta el límite

Gran contención táctica azzurra, llegada de vértigo y derroche físico.


Prandelli montó un espectacular dibujo táctico que maniató a España. En la primera parte, los azzurri contuvieron a Xavi, Iniesta y Silva, disolviendo el esperado juego de La Roja. Y, sobre todo, cegaron las llegadas esperadas de Torres y Pedro, que apenas pudieron aparecer. Más aún, Italia llegó en varias ocasiones por la derecha al portal de Casillas. Maggio fue el estilete sorpresa que dispuso Prandelli para desbordar, poniendo en serios apuros a Jordi Alba, que se encontró en situaciones difíciles de controlar.
En la segunda parte entró Navas para poner velocidad y más tarde Mata. Italia bajó el ritmo de ataque para ser más prudente en defensa, pero hizo un test de esfuerzo físico a España, que boqueaba víctima del trabajo incesante y del calor.
En la prórroga, con Javi Martínez como recurso, España dominó y tuvo el gol. Sin embargo, Italia sacó los lanzamientos de penalti que buscaba.

Dibujo final

Del Bosque tiró en la prórroga de Javi Martínez de 9, pero a la vez conteniendo. Mata y Navas metieron la velocidad que faltó antes.

Maggio rompió

En la primera parte Maggio destrozó a España por la banda derecha. Un agujero que desequilibró y puso a Casillas en apuros.

-------------------------------------------------



Pléyade de campeones


La seguridad con la que España afrontó y jugó la prórroga fue una nueva demostración del poderío futbolístico y mental de está pléyade de campeones. Es debatible, como todo en el fútbol, la entrada de Javi Martínez de nueve porque no era Torres (buen partido el del Niño) el que estaba más asfixiado, pero Del Bosque sin duda buscó lo mejor para el equipo con esta decisión. España fue España en esa prórroga porque durante los 90 minutos reglamentarios Italia había merecido mejor fortuna en el marcador. La Roja jugó la prórroga con la seguridad de que iba a marcar y con la confianza de que si no lo hacía en la tanda de penaltis estaba en la portería Casillas, nuestro héroe nacional.
Pero no hizo falta que Iker parara ni una pena máxima. No fallaron ni Xavi, ni Iniesta, ni Piqué, ni Ramos, pidiendo calma al público, ni Mata con presión máxima, ni Busquets, que lo tiró de cine. Y Jesús Navas aprovechó el falló de Bonucci. Y ya estamos en la final soñada.

-------------------------------



España vence a Italia en penaltis y juega la final con Brasil


Copa Confederaciones - 2013 Semi Final - 27/06 - 14:00 - Castelão

España  (7)0
X 
0 (6)  Italia

  • Directo desde Fortaleza
Fue una agonía. Un drama con un rival a la altura. Una Italia con samba, con criterio y buen gusto. Un calor infernal. Un ritmo sofocante. Una humedad devastadora. Un final digno de una película de Hitchcock. Y otra tanda de penaltis. Otra vez Buffon e Iker.
Marcó Candreva con sangre fría. Xavi se supo abstraer de la pitada general y marcó con tranquilidad. Acarició Casillas el lanzamiento de Aquillani. Y Buffon el de Iniesta. 2-2. Mucha tensión, ningún error. Turno de De Rossi. Tremendo lanzamiento a la escuadra. Piqué era el siguiente. Con Shakira en el palco. Buffon compró el engaño. 3-3. La pelota pesaba una tonelada. Giovinco apostó por la paradinha y acertó. Turno de Ramos. Vicente lo observaba sentado solo en el banquillo. Y Ramos no falló. Fuerte a un lado. 4-4. Cualquier era catastrófico. Pirlo exhibió una tranquilidad pasmosa. Mata debía salvar el match ball.Duro, abajo, al lado contrario. 5-5. Montolivo engañó a Casillas. Busquets lidiaba con el siguiente. Y volvió a acertar. Como siempre. Y entonces Bonucci la mandó al cielo. Ahora Navas tenía el billete a Río en su derecha. Y disparó abajo y mando a España a Maracaná...



Navas anotó el penal del triunfo. Foto: Bruno Santos / Terra
Navas anotó el penal del triunfo.
Foto: Bruno Santos / Terra

De inicio Italia se ordenó ocupando los pasillos en el medio, con tres centrales atrás y un delantero boya arriba, Gilardino, cuyas prestaciones son sensiblemente inferiores a las de Balotelli. Menos primaveral y más pretoriana, la Italia de Prandelli tiene más dependencia de SuperMario que de Pirlo, lo cual supuso un incoveniente que el técnico solventó blindando el área de Buffon. Rehuía la azzurri la combinación en la medular. No era su guerra.
España aceptó su rol dominante y asumió con naturalidad la posesión, embotellando a Italia en su campo. Giaccherini y Maggio aceleraban las pulsaciones de Italia e Iniesta las de España. la Roja se mostró efervescente, con dos ataques madrugadores, y luego el partido se estabilizó. Al cuarto de hora despertaron los transalpinos. Gilardino evidenció no ser Balotelli, dos minutos después Maggio robó la espalda a Alba y después De Rossi y Marchisio disfrutaton de ocasiones claras de gol.
La vieja Italia, combativa y afilada, hacía daño a una España al borde de la lipotimia futbolística. El público, como ya es tradición en esta Confederaciones, tomó partido claramente por el rival de los de Del Bosque. Con el mediocampo impracticable por la empalizada italiana, Vicente ordenó a Pedro cambiar la banda buscando la superioridad en la izquierda, para asociarse con Alba e Iniesta. Silva, muy difuso, se marchó a la derecha como atrezzo ofensivo junto a Arbeloa. Italia, más agresiva, vivía placenteramente sin balón cumplida la media hora.
Corría el minuto 35 cuando Giaccherini, el puñal italiano, encaró hacia adentro a Arbeloa, que reculó bien. El italiano levantó la cabeza y sirvió un delicioso centro que remató Maggio. Pero apareció Casillas. El Iker de siempre, el de los grandes partidos. Ágil, espectacular de piernas, solvente. El zarpazo escoció a España y en la siguiente, Torres, indolente hasta entonces, recibió en el área, se revolvió magistralmente, pero salió por su perfil débil, el izquierdo y cruzó demasiado ante Buffon. Dos pesos pesados sacando puños.
Sin banda derecha y con Silva superado por el partido España se marchaba al descanso con la vieja sensación de toparse con un muro infranqueable. La Italia de siempre, orgullosa y confiada, no la que no conoce la victoria ante los españoles desde el 94. Cuando Webb señaló el camino de las duchas, Italia ganaba a los puntos el combate.
Italia apuesta por el tiqui-taca



Italia logró crear buenas oportunidades de gol Foto: Bruno Santos / Terra
Italia logró crear buenas oportunidades de gol
Foto: Bruno Santos / Terra

El descanso se cobró una víctima, Barzagli. Prandelli mostraba su buen gusto retrasando a De Rossi y apostando por otro jugador aterciopelado, Montolivo, para escoltar a Pirlo. Italia se miraba en el espejo y le gustaba lo que veía. España amanecía la segunda parte con su voracidad habitual. Una pared de Iniesta y Torres dejaba al manchego en ventaja, pero su disparo salió fuera.
Defensivamente Italia lució como en sus mejores tardes. Ordenada y solidaria. Nada que ver con el equipo caótico y atropellado de los partidos previos. Sin capacidad de desborde ni de sorpresa, Del Bosque echó mano de Navas, que suplió a un desdibujadísimo Silva, como no podía ser de otra forma.
Con el paquidérmico Chiellini cubriendo la banda, Navas no tardó en retarle en un par de carreras con idéntico resultado. Falta del central. España exploraba la derecha e Italia insistía con esa banda. Navas probó a Buffon en el minuto 57. El primer disparo entre los tres palos de la Roja. La posesión era preventiva, una forma como cualquier otra de defenderse para los de Del Bosque.
Iniesta dibujó un eslalom pasada la hora que concluyó con un tiro cruzado. Soluciones individuales a problemas colectivos. Caminaba el partido por el alambre, algo que domina con solvencia Italia, con el billete a Río en juego. La pelota era azzurra, el estadio saludaba con olés los pases de los italianos y España, que reculaba en su área, apenas sumó un disparo de Pedrito en una pelota que alcanzó a rematar pese a que Buffon llegaba sobrado.




Sin noticias de Nava ni del mediocampo español, Del Bosque apostó por Mata y Prandelli respondió con Aquillani. El partido entraba en su momento decisivo con un ejército de mediocampistas puros en el mismo: Pirlo, Xavi, Montolivo, Iniesta, Aquillani, Mata, Candreva... Al triunfo desde el buen trato de balón. Una apuesta elogiable en ambas selecciones.
Con el partido roto, Piqué recuperó un balón y se marchó al ataque asomándose al área para rematar alto un centro de Navas. El sevillano sacó segundos después un disparo mordido que Buffon atrapó con parsimonia. Navas tenía tenía la llave. La cintura de Chiellini chirriaba cuando le encaraba. La tuvo Mata, pero le traicionó su inoportuno perfil zurdo en una dejada de Torres.  Y acabó el partido con Piqué y Ramos subiendo a rematar una falta.
El 9 falso era Javi Martínez
Prandelli gastó su última bala con el mismo buen gusto con el que empleó el resto. Retiró a Gilardino y puso en juego a Giovinco, otro talento de técnica exquisita. España confiaba en descoser a Italia, como hizo con Portugal en la semifinal de la Eurocopa, en la que los lusos se derrumbaron físicamente en la segunda mitad de la prórroga.
Empezó Navas probando a Buffon, luego Giaccherini se topó con el palo. El susto fue saludado por Del Bosque con un decisión impredecible. Sacó a Torres y colocó a Javi Martínez de 9, al estilo Alexanco. Más Furia y menos tiqui-taca. Al viejo grito de A mi Sabino que los arrollo. El partido se trasladó inmediatamente al área italiana y ganaron protagonismo Ramos, Piqué y el ariete Martínez. El auténtico falso 9 de Del Bosque.
Apareció Alba, que no acertó con un servicio celestial de Iniesta. Italia se tambaleaba. España había subido el ritmo, la azzurri se resentía. Iniesta, siempre Iniesta, se inventó una falta al borde del área. Justo desde donde Neymar se la clavó a Buffon. Morbo. Suspense. Pero Xavi eligió el lado de la barrera y no dio a bajar al balón.
Así finalizó la primera parte de la prórroga. Con Italia groggy y España abrazada a la épica. A Maracaná por las bravas. Un remate de Mata lamió la cepa del palo de Buffon antes de que Italia decidiera dormir definitivamente el balón abandonándose a la suerte de los penaltis. Restaban nueve minutos. A los 114 un disparo de Xavi fue defectuosamente despejado por Buffon y se topó con el palo. A los 116 un centro tenso de Navas se paso por el área pequeña. La duda era si se resolvería por KO o a los puntos en los penaltis.Y fue en los once metros. Allí España selló su billete para Maracaná, donde espera otro peso pesado. Brasil...
Italia: Buffon; Barzagli (Montolivo 46'), Bonucci, Chiellini, Maggio, Pirlo, De Rossi, Giaccherini; Candreva, Marchisio (Aquillani 78'); Gilardino (Giovinco 90').
España: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Pedro (Mata 78'), Torres (Javi Martínez 95'), Silva (Navas 52').
Árbitro: Howard Webb (Inglaterra). Amaonestó a De Rossi (65'), Piqué (105')
ESPITA
  • Casillas
  • Álvaro Arbeloa
  • Sergio Ramos
  • Piquéyellow-card
  • Jordi Alba
  • Xavi
  • Iniesta
  • Busquets
  • Fernando Torressubstituted
  • Javier Martinezsubstitute
  • David Silvasubstituted
  • Jesús Navassubstitute
  • Pedrosubstituted
  • Juan Matasubstitute

  • Buffon
  • substitutedBarzagli
  • substituteMontolivo
  • Bonucci
  • Chiellini
  • Maggio
  • yellow-cardDe Rossi
  • Pirlo
  • Giaccherini
  • Candreva
  • substitutedMarchisio
  • substituteAquilani
  • substitutedGilardino
  • substituteGiovinco

ARBITRAJE


-----------------------------------------------

Brasil queda como asignatura pendiente
ALFREDO RELAÑO | 01-07-2013 - 01:56
Fuimos a la Confecup a jugar este partido, decíamos ayer, y lo hemos perdido. Brasil jugó mejor y nos ganó de cabo a rabo, con un resultado contundente y merecido. Siempre estuvo una zancada por delante en el partido. Entró mejor, con más velocidad, intensidad y dureza (consentido en este apartado por el holandés Kuipers, tan local como es uso y costumbre en el fútbol de altos vuelos) y achicó a España hasta tal punto que el partido estaba decidido en el descanso. España no encontró su juego, pero tampoco le funcionaron las claves de seguridad: la defensa no fue buena y Casillas no hizo sus milagros.
Si algún resquicio tuvo España para entrar en el partido, se lo cerró la suerte. Era un día desgraciado: Pedro estuvo a un milímetro del 1-1 pero David Luiz sacó el balón de la raya; Sergio Ramos dispuso de un penalti, ya con el 3-0 y lo echó fuera. Pero es difícil pensar que alguna de esas jugadas hubiera podido cambiar el signo del partido porque España no estaba. España era Iniesta y diez más. Xavi ha ido mal a esta competición y falto de esa manija el equipo se desperdiga. España fue un grupo desflecado frente a un Brasil seguro, firme, duro, progresivamente crecido en su moral.
En fin, que nos queda Brasil como asignatura pendiente. ¿Será en el próximo Mundial? Hay un año para saber si este equipo aún tiene recorrido o si ya necesita alguna sacudida. Un Mundial es más que esto: se llega con más descanso y más preparación, las conclusiones ahora pueden ser precipitadas e injustas. Brasil nos esperaba en su casa, más descansada, con las uñas afiladas y obsesionada con ganarnos. Y con Neymar, que sale de este campeonato elevado a la categoría de figura mundial. Sólo cabe felicitar a Brasil y empezar a preparar desde ya, con calma, el Mundial de dentro de un año.

----------------------------------------------------------

¿Brasil romperá la maldición de campeones de Copa Confederaciones?

Todos los equipos que ganaron este torneo, nunca lograron el título del siguiente Mundial. ¿Podrá hacerlo el ‘scratch’?
¿Brasil romperá la maldición de campeones de Copa Confederaciones?
Brasil es campeón de la Copa Confederaciones 2013. (Foto: Reuters)
La historia dice que selección que ganó la Copa Confederaciones nunca pudo lograr el título del siguiente Mundial. Ni siquiera Brasil. El ‘scratch’, que hoy se coronó campeón tras golear 3-0 a Españatratará de romper la maldición en el 2014, cuando sea local en la Copa del Mundo.
La canarinha fue campeona del torneo en otras tres ocasiones anteriores.En el 97 goleó 6-0 a Australia en la final, pero perdió 0-3 ante Francia en el Mundial celebrado en ese país. Luego ganó la Copa tras golear 4-1 a Argentina en el 2005, pero en la Copa del Mundo fue eliminado en cuartos nuevamente ante Francia, aunque esta vez cayó 1-0.
La historia se repetiría en el 2009. Brasil alzó el trofeo de campeón de las Confederaciones, pero se despidió del Mundial Sudáfrica 2010 en cuartos de final al perder 2-1 ante Holanda.
Hoy el ‘scratch’ superó a la mejor selección del momento, España, y ahora buscará acabar con esa maldición en su propio Mundial. En julio del 2014 sabremos si pudo o no.

----------------------------------------

Del Bosque: "No quiero poner ninguna excusa, ellos han sido mejores"

El DT de la selección española reconoció el merecido triunfo de Brasil por 3-0 en la final de la Copa Confederaciones 2013
Del Bosque:
Vicente del Bosque junto a sus jugadores de la selección española. (Foto: Reuters)

El DT de la selección española Vicente del Bosque reconoció la superioridad de la selección brasileña, que acabó goleándolos por 3-0en la final de la Copa Confederaciones 2013.
“No quiero poner ninguna excusa, ellos han sido mejores y nada más”, dijo escuetamente el entrenador de la selección en declaraciones a la prensa.
Además, alabó el juego de Neymar, quien anotó un gol durante el partido y colaboró en importantes jugadas. Indicó que “ha tenido mucha más energía que la ha trasladado en cada jugada”.
Sin embargo, también reconoció el esfuerzo de sus jugadores y, pese a no conseguir la copa, dijo: “Hemos hecho una buena Copa Confederaciones”Brasil superó por 3-0 a la selección española, en el estadio Maracaná, con un gol de Neymar y dos de Fred.
-----------------------------------------

CRÓNICA: Brasil puso fin al ciclo glorioso de España

CRÓNICA: Brasil puso fin al ciclo glorioso de España
(Foto: Reuters)
Río de Janeiro (EFE)Brasil, el equipo más laureado de la historia,conquistó en su templo Maracaná al ritmo de un nuevo líder, Neymar, su cuarta Copa Confederaciones cerrando el ciclo glorioso de la selección española, que mantuvo la grandeza pese a la derrota.
El partido soñado por todos los protagonistas. El duelo más esperado entre la selección más laureada de la historia, la pentacampeona Brasil, contra la que marcaba el pulso del fútbol mundial. Una España que inició hace cinco años su época dorada enarbolando la bandera del juego bonito. Y en el mítico Maracaná. Un templo del fútbol que fue una olla a presión.
La Copa Confederaciones cerró su novena edición ganando enjundia con la mayor fiesta del fútbol posible. Era la gran oportunidad de la Roja de imponer su estilo en un triunfo que sería legendario. La victoria y el título que le faltaba. Quiso heredar el testigo e Uruguay para un nuevo “Maracanazo”, pero se topó con un rival majestuoso.
Brasil ha añadido la potencia física y el orden táctico que impone el “sargento” Scolari. Y mantiene la magia gracias a futbolistas como Neymar. Nacen con ella en las venas. Salen de cualquier rincón de un país que respira fútbol, con porterías donde hay pobreza y abundancia sin término medio. De mañana a noche los brasileños juegan al fútbol en la playa o el asfalto. Con calzado o descalzos. Es su gran pasión.
FRED ABRIÓ LA CUENTA
Y derrotar a la selección del momento era un gran reto para una Brasil que quiere recuperar el prestigio perdido en una década de bandazos. Tenía estudiada a la perfección a España y salió por ella. Al arrancar el partido, el primer tanto ya lo había marcado Maracaná. Sin cumplirse el minuto 2. Con la salida en tromba esperada. Un centro desde el costado derecho de Hulk. Un salto mal medido de Piqué y Arbeloa. El rechace fue un regalo del cielo a Fred que desde el suelo superó por alto a Casillas.
La presión de jugar con un estadio entero a su favor se transformó en un futbolista “verde-amarela” más. Brasil salió a morder, al límite de lo permitido en el reglamento por dureza, con un centro del campo que impuso su físico y tres “demonios” en ataque -Neymar, Fred y Hulk-, tan verticales que hicieron tambalearse a la Roja.
España estaba nerviosa, superada. Desajustes defensivos. Pérdidas en la salida de balón, anulados por la presión asfixiante del rival. Afrontaba el más difícil todavía. El sueño se tornaba en pesadilla. Por primera vez comenzaba con todo en contra una final. No ocurrió ante Alemania ni Italia en las Eurocopas. Ni Holanda en el Mundial.
Los brasileños plasmaban sobre el césped el planteamiento perfecto de Scolari. Atacaban directos. Eran puñales en los costados. En pleno desconcierto Oscar perdonaba. A los ocho minutos, con todo a placer desde el punto de penalti no encontró el arco.
Tenían orden de frenar a Iniesta de la forma que fuese y encontraron la permisividad del colegiado holandés para superar la raya. Patadas por detrás, duras entradas que no rebajaban las granas de protagonismo del genio español. Cuando España sufría pedía la pelota, encaraba e intentaba poner de nuevo al equipo en la senda del fútbol. No había forma, a los doce minutos Casillas salvaba el segundo a un balón picado de Paulinho y a los 32 reaparecía su gen de salvador en un mano a mano ante Fred.
NEYMAR Y UN GOLAZO
Superada por el ambiente España cometía errores de principiantes. No cerró un saque de esquina a su favor y lo sacó en corto. Arbeloa vendido ante Neymar. Le derribó. Pudo ser roja como exageración del brasileño. Iniesta tiraba de orgullo y probó a Julio César.
Italia había enseñado el camino de como desdibujar a España. El gran secreto es la superioridad sobre sus laterales. Arbeloa sufrió con Neymar y Alba no tuvo su día con Hulk. Faltó consistencia defensiva al centro del campo de la Roja. Brasil llegó fácil y en oleadas. Sus jugadores iban al límite, superiores en el físico a un rival que tuvo un día menos de descanso y que llegó a la final tras prórroga.
Los errores costaban caros. Eran ocasiones brasileñas. Alba fallaba un pase y la jugada acababa en segundos en Fred. Brasil, la selección que más faltas cometió en la Confederaciones, no se lo pensaba para evitar que España dominase. A su ritmo, llegó la gran ocasión para Pedro. A la contra Mata le dejó solo, encaró a Julio Cesar, le superó con su disparo y cuando se celebraba el tanto del empate apareció David Luiz para lanzarse al césped y evitarlo.
Restaban cinco minutos para el final del primer acto. Un punto de inflexión para levantarse. No era la noche. El castigo no había acabado y cuando todo terminaba apareció Neymar. El mejor jugador de la Confederaciones lanzó una pared y a su velocidad soltó un latigazo a la red. Fusiló a Casillas y a España. Su misión era imposible.
FRED SENTENCIÓ EL PARTIDO
La afrontaría tras el descanso. Con Azpilicueta por Arbeloa que tenía peligro de expulsión marcando a Neymar. Cuando el balón comenzaba a ser dominado llegó la sentencia. Otra vez a los dos minutos de comenzar. Hulk rompió en velocidad, Neymar la dejó pasar en un gran gesto y Fred definió ajustado al poste. Maracaná era una fiesta. El baño soñado al campeón del momento.
Con la losa de tres goles en contra y un partido al gusto de Brasil para explotar sus virtudes, Del Bosque buscó la reacción con Navas. El primer balón que tocó provocó un penalti de Marcelo. Un punto negro de esta España. Habían fallado nueve de 22 lanzamientos. Villa en el banquillo. Ramos asumió la responsabilidad y falló el décimo. Cruzó su disparo y acarició el poste.
La final estaba perdida y había que evitar el ridículo. Brasil no frenaría. Tenía un mensaje de dominio que lanzar al mundo. Y España mantuvo la grandeza del campeón para caer atacando. Con Iniesta chutando, Pedro y Villa, pese a jugar ya en inferioridad numérica por la expulsión de Piqué. Derribó siendo último hombre a Neymar. 22 minutos con diez, con Casillas saliendo rápido para evitar goles, sacando como podía disparos de Marcelo o Jo.
Temblaba la grada al ritmo de “soy brasileño con mucho orgullo y amor”. Era el cántico orgulloso de un pueblo hacía su equipo. El que debe mantener España con una generación de la que nadie puede dudar y que perdió su primera final. La Confederaciones se clava como una espina y sirve de aviso para el Mundial que asoma en el que la Roja ya no será la gran favorita.

------------------------------

Momentos claves de la final

1. GOL MADRUGADOR. ¿Quién se podía imaginar que a los dos minutos se rompería el cero? Un centro al cajón del área española terminó en un barullo que dejó en el piso a Fred y Casillas. El delantero brasileño sacó el remate desde el césped y puso el 1-0 que condicionó a los españoles.
2. SALVADA DE DAVID LUIZ. Pudo ser el empate de España, que hubiera sido vital para irse al descanso, pero el brasileño del Chelsea evitó lo imposible. A los 41’ Pedro definió de remate cruzado, el golero Julio César nada pudo hacer, pero David Luiz apareció como un fantasma para cruzarse y desviar el balón al borde de la línea de gol. Impresionante.
3. GOLAZO DE NEYMAR. A los 44’ el crack brasileño salió de una posición ilícita, recibió un pase excelente de Oscar, y sacó un misil de zurda que se coló en el ángulo más alto del primer palo del arco español. Nada pudo hacer Casillas. Fue el 2-0 para ir a vestuarios. Brasil aseguró el partido al inicio y poco antes del final del primer tiempo.
4. EL SEGUNDO DE FRED. Brasil no dejó reaccionar a España y lo volvió a golpear apenas pisó la cancha del Maracaná en el segundo tiempo. A los 47’ Fred materializó en gol un nuevo ataque del ‘Scratch’. El tremendo delantero del Fluminense definió con clase desde la izquierda del ataque y consiguió el 3-0 que a la postre sería definitivo.
5. PENAL FALLADO DE SERGIO RAMOS. A los 54’ Marcelo trabó a Jesús Navas dentro del área y el árbitro Bjorn Kuipers señaló la pena máxima. Era la gran oportunidad de España para descontar: Xavi, Iniesta, y el ‘Niño’ Torres podrían haberlo pateado, pero Sergio Ramos se adueñó del balón. El zaguero del Real Madrid no la lanzó a las nubes como ocurrió en una definición ante Bayern en la Champions 2011-2012, pero la tiró afuera. Con un 3-0 en contra la expulsión de Gerard Piqué a los 68’ fue el último sorbo amargo de los dirigidos por Vicente del Bosque en el Maracaná.

------------------------------------------------------------
El mejor Brasil y la peor España
sim-thumb
La Roja sufrió su primer gran revés en cinco años. Encajó un gol a los dos minutos y no le salió nada. Fred (2) y Neymar nos mataron. Sergio Ramos falló un penalti ya con 3-0.
JUANMA TRUEBA | 01-07-2013 - 01:57
Lo dijo Obdulio Varela, capitán de Uruguay e ideólogo del Maracanazo: Esos tigres nos hubieran comido de haberles servido el bocado muy rápido. Bien, don Obdulio, pues a nosotros nos comieron. Diría que fuimos el invitado perfecto, el rival soñado por Brasil para lucirse, el niño que se ahoga en llantos en cuanto pierde el balón. A esta hora, no hay más consuelo que la revancha del próximo Mundial. Hasta entonces, usted disculpe don Obdulio.
El guión del partido valdría como letra para una canción de Bossa Nova, tan festivo fue. El primer gol nos lo marcaron con el himno. El acto protocolario se convirtió en jugada de estrategia en el instante en que cesó la música y tanto público como jugadores corearon a pleno pulmón las últimas estrofas. El efecto de reunir a 180.000 personas gritando patria amada fue inmediato: gol de Fred en el primer minuto. Gol absurdo, plagado de accidentes y rebotes. También de alguna negligencia defensiva. Tampoco ayudó Casillas. Al final, Fred, delantero muy poco exquisito, marcó desde el suelo y provocó el delirio de Maracaná.
El eco del himno se alargó durante toda la primera parte. Si España no tenía ideas era porque apenas podía respirar. Cuando no nos condenaban nuestras imprecisiones, eran las patadas brasileñas las que interrumpían el rondo, siempre con la complacencia del árbitro. El ambiente nos quemaba las pestañas. El partido parecía un rodeo y la Selección un jinete dislocado; no luchábamos por ganar el Grand National, sólo por sobrevivir. La superioridad física de Brasil era tan abrumadora que anulaba otros debates. No encontramos antídoto contra esa combinación de entusiasmo y agresividad.
Imagino que fue la confusión la que nos hizo perder de vista a Neymar, craso error. Al cuarto de hora, Arbeloa vio amarilla por atraparle en una contra. Poco después, Neymar le mandó un pase a Fred que era medio gol. Al rato, provocó una falta en la frontal. Y por fin, a punto de cerrarse la primera mitad, marcó el segundo. La pasividad de la defensa hizo que la jugada pareciera eterna. La acción la empezó Neymar, la continuó Óscar y la remató Neymar, después de entrar y salir de nuestra cocina y curiosear en la nevera. El remate, por cierto, fue sublime: zurdazo por la escuadra. España sólo podía animarse con un chut de Iniesta y un tiro de Pedro que Luiz David sacó bajó palos. Poca cosa. El himno nos había dejado sordos. Y mudos.
La segunda parte se unió a la primera como si no hubiese existido el descanso. A los dos minutos, volvió a marcar Fred. Esta vez el desastre fue coral, del mediocampo al portero. Neymar, de nuevo, dejó su huella: primero convocó a los defensas y luego dejó pasar el balón. Entre los méritos infinitos de Neymar está haber conseguido que Fred parezca bueno.
El penalti a Navas, recién entrado, fue un espejismo. Ramos, ansioso, lo echó fuera. Ni los muy soñadores tuvieron tiempo de soñar algo bonito. Maracaná no daba crédito. Se escucharon olés y Piqué fue expulsado por derribar a Neymar. El resumen es cruel. España termina donde empieza Brasil. O tal vez sea 

--------------------------------------------------------------------------

Revista de prensa: "¿Y esto era la furia...? Aquí manda Brasil"
sim-thumb
Los medios alabaron el gran partido de Brasil y hablaron de humillación a España. Elogios a Fred y Neymar. En Brasil se crecieron. En España hubo respeto tras tanta gloria.
ALFREDO MATILLA | 01-07-2013 - 02:43
Los medios de comunicación internacionales coincidieron al alabar el partidazo de Brasil en la final de la Copa Confederaciones y en su superioridad sobre la actual campeona del mundo. La mayoría destacó el gran encuentro realizado por Neymar y el gran ambiente que se vivió en Maracaná.
Lance: ¿Y esto es furia? Aquí el que manda es Brasil"
Brasil aplasta a los actuales campeones del mundo, con dos goles de Fred y otro de Neymar y es el campeón de la Copa Confederaciones. ¿Lo será en el 2014?.
Folha Sao Paulo: Brasil acaba con la España invencible
La victoria de Brasil puso fin a la racha de imbatibilidad de 29 partidos oficiales de la selección. Brasil acaba con la España invencible con toda justicia con un gran partido.
The Guardian: Un inspirado Neymar humilla a España
Brasil humilló y aplastó a España. El equipo de Del Bosque sufrió una noche miserable que se resumió en el penalti fallado por Sergio Ramos. Neymar estuvo majestuoso.
The Sun: Neymar y Fred aplastan a España
Victoria aplastante ante una defensa muy desafortunada. El resultado humilla a la campeona del mundo y de Europa. Fred fue clave con sus goles y Neymar con su desborde.
Daily Mail: "La samba sigue siendo la estrella del fútbol"
Brasil recordó a los campeones del mundo que la samba sigue siendo la estrella del fútbol. Arrasó en la final. El primer gol de Fred fue clave y casi decisivo.
L'Equipe: "Brasil derrocó al rey"
"Impulsado por un Maracaná volcánico y un enorme deseo de dejar buena impresión a un año de "su" Copa del Mundo, Brasil barrió a España para ganar su tercera consecutiva Copa Confederaciones. Desde el comienzo de su supremacía, España nunca había pasado una noche tan negra".
A Bola: España no resiste a Neymar
Brasil pasó por encima de la actual campeona de Europa y del mundo. Fue superior desde el inicio y pudo incluso hacer más goles. España no estuvo nada acertada.
Record: Una canarinha de gala vulgariza a España
Brasil ganó con justicia superando a España por 3-0 con claridad. Fred, con dos goles, fue el protagonista de un juego en el que reinó la magia de Neymar.
La Gazzetta dello Sport: Vaya lección para España
Un doblete de Fred y super Neymar pasaron por encima de España. Brasil fue mejor que España en todo en el mejor aperitivo posible de cara al Mundial de 2014
Corriere dello Sport: El show de Brasil humilla a España
Brasil humilla a la selección del tiqui-taca con un espectacular juego basado en la presión, la velocidad y el espíritu competitivo. Su condición áspera y la motivación de la anfitriona condenaron a España al papel de víctima. Maracaná arrastró a su equipo.
Bild: Un Brasil de gala
Brasil fue superior y mostró su mejor juego ante la actual campeona de Europa y del mundo. Los goles de Fred y el gran partido de Neymar pesaron mucho a España.
El Mundo Deportivo: Neymar aplasta a la Roja
Vendaval de Brasil. La victoria de Brasil en la final de la Copa Confederaciones ante España fue más que merecida desde el pitido inicial. Pesaron los goles en los primeros minutos, la presión adelantada, la agresividad, la motivación, el desgaste y la mala suerte.
Sport: Brasil se da una fiesta ante España
No hubo más finalista que Brasil ni mayor estrella que Neymar. El blaugrana destrozó a sus nuevos compañeros en la final de la Copa Confederaciones. Brasil arrolló a España, que siempre pareció ante la 'canarinha' un conjunto desbordad.
Marca: Maracantazo
Repaso de Brasil. Los Fred, Neymar y compañía fueron mejores de principio a fin y juguetearon con una Roja desconocida, a la que no salió nada.

--------------------------------------------------------


Brasil aún no está entre las mejores del mundo, afirma Scolari


La base de la selección brasileña está en camino a ser una de las favoritas para el Mundial-2014, pero aún está lejos de estar entre las grandes del mundo, dijo el entrenador Luiz Felipe Scolari después de conquistar la cuarta Copa FIFA Confederaciones este domingo.
"Nuestra actuación hoy fue muy buena (...), pero la selección aún no puede ser considerada como una de las mejores del mundo. Hoy comenzamos un camino para tener un equipo en 2014 que pueda pelear de igual a igual con las mejores", dijo Felipao en la rueda de prensa después del partido.
"Tenemos que jugar como un equipo grande sabiendo que tenemos que caminar mucho para llegar adonde están otras selecciones como España, Alemania, Argentina", insistió.
Era un día para la historia: el 30 de junio de 2002, Felipao ganó el quinto título mundial de Brasil en Corea del Sur-Japón. Once años después, el mismo técnico conquistó la cuarta Confederaciones, tercera consecutiva, y se colocó con legitimidad la camiseta de favorito al Mundial del próximo año.
Felipao es conocido como el "especialista" en armar selecciones vencedoras, como lo hizo también con Portugal.
El resultado rompió además la marca de España de tres años y 29 partidos oficiales sin conocer la derrota. Su último revés había sido ante Suiza 1-0, el 16 de junio de 2010, en el primer partido del Mundial de Sudáfrica, en el que se consagró campeón.
"No tengo un secreto", confesó. "Mi equipo juega con el corazón, con ganas, monto grupos con personas dedicadas y ha salido bien. Quiero que tengan amistad, cariño y libertad y que se sientan felices de jugar por la selección", dijo el DT.
En sus últimos siete partidos, Brasil enfrentó a cinco campeones mundiales: Inglaterra y Francia, en amistosos, y Uruguay, Italia y España en la Confederaciones.
No fue el primero, el segundo o el tercer gol. Para Scolari, la gran defensa de David Luiz que evitó el empate de España fue el momento más importante de este partido que le dio el título a Brasil.
"El momento del juego fue el gol que David Luiz salvó, no fue el 3 a 0, el 2 a 0 (...). El momento fue aquél", expresó Felipao.
Brasil, que no llegó al torneo como favorito, terminó invicto con cinco victorias. Y de todos los juegos que disputó, el peor fue contra Uruguay, que fue "demasiado difícil".
"No tenía idea si iba para acá o para allá, no podría decir si fue bueno o malo", indicó el técnico de muy buen humor.
Después de ganar el título, por lo menos el 70% del equipo mundialista está en esta selección, explicó Scolari. Pero las puertas no están cerradas.
Felipao fue cuestionado sobre la posibilidad de llamar a veteranos como Ronaldinho Gaúcho o Kaká para el Mundial.
"La selección está siempre abierta para grandes jugadores y vamos a hacer amistosos para continuar conociendo nuevos juegadores, que surjan y que ya están aquí", expresó.
Neymar, que interrumpió la rueda de prensa para recibir el premio al mejor del partido, dijo que esperaba adaptarse bien en su nuevo club Barcelona ara "hacer una excelente Copa" en 2014.
Felipao lo interrumpió y entre risas le dijo: "no olvides que quien convoca soy yo". "Me estoy escalando", respondió el principal referente del equipo.
------------------------------------------------------------

¡Españaguay!
Sin doble pivote también hay Paraíso. El golazo postrero de Luis Suárez no hizo justicia a una nueva exhibición futbolística de La Roja, que mereció el premio de la goleada.
TOMÁS RONCERO | 17-06-2013 - 03:02
Un cuento de hadas. En esto se ha convertido la gloriosa España del Marqués Del Bosque. Un equipo que coquetea con la perfección cada día que pasa. Nos hemos atrevido a dar una lección magistral de fútbol en la tierra de la pentacampeona del Mundo. Los brasileños nos dedicaron olés ante semejante demostración de juego trenzado y dinámico, que convirtió a los uruguayos en un dulce de leche a la puerta de un colegio. Uruguay ganó un Mundial en Maracaná hace 63 años. Es verdad que los charrúas no han perdido ese gen competitivo que los convierte en un país que fabrica talentos para disfrute de las grandes potencias (Luis Suárez y Cavani son sus últimas aportaciones). Pero cuando te mides a esta España te conviertes en un liliputiense sin más recursos que la resignación y la paciencia. Ante un rival así, si te meten menos de tres hay que darlo por bueno. El fútbol no es matemático. Pero sí es justo. Jugando así, es difícil que algo pueda evitar que el día 30 nos plantemos en la final de Río de Janeiro. Españoles intrépidos, vayan reservando vuelo para apoyar a los nuestros desde las renovadas tribunas de Maracaná. ¡Qué gozada de equipo!
Banda sonora. España juega como si fuera un vals, pero le valió también como motivación la impresionante megafonía preambular del Arena de Pernambuco de Recife. AC DC nos deleitó con su música heavy, en señal acústica premonitoria de que nuestro fútbol haría más ruido que nunca. Hasta se hacía difícil escuchar a Manu Carreño, Maldini y Kiko en Tele 5. Luego sonó el glorioso himno de España. Mucha gente lo tarareó en la grada. No estamos solos. Llevar la camiseta de La Roja supone ya una identidad de grandeza a nivel mundial. Gracias.
El pueblo es sabio. As.com propuso una encuesta horas antes del partido preguntando sobre el once inicial que quería la afición. Casillas arrasaba en la portería (triplicó los votos de Valdés) y arriba querían a Soldado por encima de Villa y Torres. El personal sabe cada vez más de fútbol. Iker, que ayer jugó su partido número 800 (654 con el Madrid y 146 con España), es el mejor portero del planeta Tierra y ya era hora de recuperar el sentido común. El maestro Del Bosque sabe que le necesitará para ganar la Confecup y el Mundial de 2014. Y Casillas no le va a fallar. Grande Iker.
45' de ensueño. La Selección funciona como un reloj. En la primera mitad, que fue de catálogo, llegó a gol cada cinco minutos. En el 5', Soldado. En el 10', Cesc al palo. En el 15', Iniesta y paradón de Muslera. En el 20', el gol de Pedro (en conexión afortunada con Lugano), en el 25, Xavi de falta, en el 31', el golazo de Soldado, en el 38' Piqué y paró Muslera, en el 43', Ramos de cabeza... 
La mano del míster. Vimos la mejor versión de Cesc y de Arbeloa en toda la temporada. Ya hubieran querido Barça y Madrid tenerles al nivelazo que exhibieron ante los uruguayos. Se nota la mano de un entren
--ador que les alimenta la autoestima.
Ojo a Luis Suárez. Apenas llegaron a nuestra portería. Pero en un tiro libre directo, el 9 del Liverpool le ganó la partida a Cavani en el casting que ambos protagonizan para fichar por el Madrid. Su gol maquilló la barrida sufrida por la Celeste.
Futuro español. Mañana jugamos la final Sub'21 ante Italia y el viernes arrancará el Mundial Sub'20 con Jesé, Deulofeu y Oliver. Somos la caña. El fútbol es nuestro.


--------------------------------------

Samba española en Recife
sim-thumb
Absoluta superioridad sobre Uruguay maquillada por un gol de Luis Suárez al final. Lección de fútbol en la primera mitad y de control en la segunda. Marcaron Pedro y Soldado.
JUANMA TRUEBA | 17-06-2013 - 02:22
Normal
0
21
false
false
false
MicrosoftInternetExplorer4
España, campeona del mundo y de Europa. Ese fue el equipo que se presentó en Brasil, la pechera repleta de galones y la ambición intacta. El toque no ha muerto, ni el hambre, ni el buen gusto. Viven Iniesta y Xavi, renace Cesc, vuelve Casillas. La Selección que nos ha hecho disfrutar tanto, esta noche, durante largos momentos, nos hizo disfrutar todavía más. Qué exhibición. Qué manera de achicar al campeón de América, cómo pudimos dudar.
Se observó al primer minuto, casi al segundo inicial: España salía a jugar y Uruguay a masticar tornillos. Para evitar los mortales picotazos del campeón del mundo, la selección celeste practicaba un singular concurso de mudanzas. Más que presionar, su objetivo era plantar barreras humanas delante del balón, barreras transportables, muros con ruedas.
España asistió a ese despliegue con la curiosidad del niño que le busca las pilas al tránsformer. Ni un sofoco. Paciencia y toque. Si acaso un agachar la cabeza para indagar entre las patitas del monstruo. Parte del público, la impaciente, abucheó con timidez ese juego horizontal y a capotazos, como si fuera posible otro fútbol sin salir herido. Los uruguayos, gente orgullosa, no sólo te pelean el balón, te discuten el césped, la paz.
A los cuatro minutos ya no protestaba nadie. La razón es que ocurrió algo fascinante. Detrás de esa cortina de acero, a la espalda de ese alambre de espinos, había un jardín con hierba tan mullida que valdría para forrar peluches. Lo comprobó España en cuanto rasgó la cortina. Aquella fue la primera incursión de Jordi Alba, el descubrimiento de la fragilidad de Uruguay.
A los nueve minutos, Cesc disparó al palo. La jugada fue espléndida porque combinó la pausa y la aceleración, el toque y el vértigo. Iniesta, en última instancia, dejó pasar el balón y descabaló la aritmética de la defensa uruguaya.
España era dueña absoluta de cuanto ocurría. Jugaba fácil, con verdadero goce, como si hubiera viajado hasta Brasil en barco y tuviera ganas de estirar las piernas. Tanto era el deseo de balón que la Selección lo robaba con entusiasmo, sin la más mínima crispación, usted perdone, señor manostijeras.
A los 19 minutos Uruguay ya inspiraba cierta compasión y a los 20 marcó Pedro. Lo hizo con la colaboración de Lugano, que desvió su remate, pero nada se le puede reprochar al defensa charrúa: Uruguay por fin tocaba la pelota.
La alegría de España no fue nada en comparación con el drama de su rival, obligado a remontar el partido. Sin embargo, en plena desesperación, halló un camino. Todo partió de una visión, la del árbitro, un japonés de natural bondadoso. Favorecidos por lo esponjoso del juez, Uruguay armó gresca y consiguió que España perdiera el hilo.
El barullo no duró mucho, sin embargo. La Selección retomó el mando y cocinó lento el segundo gol, la invención de un Cesc extraordinario, capaz de detener los relojes hasta divisar el desmarque de Soldado y servirle el gol en bandeja.
Lo de España ya no era buen fútbol, sino espectáculo puro. Primero había sido domador y luego malabarista. El campeón del mundo hacía honor a su estrella y parecía jugar con la medalla que insinúa la uve del pecho. A diferencia de otras ocasiones, no había nada retórico en el fútbol de España, sólo ambición, volver y volver.
La ovación del público brasileño se aceptó como el trofeo invisible que faltaba por conseguir y ya está logrado. El asombro fue sincero cuando Xavi amaestró una pelota que volaba como un globo deshinchado. La estupefacción no fue menor cuando Iniesta burló a media docena de soldados interestelares dentro del área, baile imprescindible para sacar un disparo cruzado.
 En los instantes finales, Luis Suárez marcó un golazo que le conserva el precio en el mercado veraniego. Su tiro directo fue impecable, y vale tanto para rescatar el honor charrúa como para conceder más mérito a la exhibición de La Roja, que pasen otros ahora a pegarse con Uruguay, campeona de América, pequeño continente al oeste de España.

-----------------------------------------

Del Bosque: Lo afeó el final
sim-thumb
El seleccionador dijo que "España no sólo jugó bien en el primer tiempo, sino también en el segundo. Son tres puntos magníficos que nos colocan en disposición de ir a semifinales".
JOAQUÍN MAROTO | 17-06-2013 - 02:39
Vicente del Bosque se mostró muy satisfecho no sólo por el rendimiento de la primera parte, sino también por el de la segunda. Jugamos bien, aunque todo quedara afeado por el final.
El seleccionador aseguró que acabamos muy cansados en los últimos minutos y también apelamos a un espíritu de conservación. Era normal con la alta temperatura que sufrimos.
Son tres puntos magníficos que nos colocan en la mejor disposición para meternos en semifinales, dijo el seleccionador en Tele 5. Y no entró en la cuestión de la elección de Casillas como guardameta titular: Los tres son muy buenos.
Posteriormente, ya en rueda de prensa, Del Bosque afirmó que su equipo "no debió sufrir" frente a Uruguay en el encuentro que inauguró el Grupo B de la Copa de las Confederaciones y dijo que eso ocurrió porque "fallamos opciones de gol". "Fue un buen partido y dominamos en casi todo el encuentro, pero al final estuvimos un poco apremiados. Creo que no debimos sufrir", dijo.
"El cierto que sobre el final estuvimos un poco nerviosos y eso se debió a que fallamos algunas opciones de gol que de marcarlas nos debieron dar mas tranquilidad", agregó el entrenador de la "Roja". El técnico dijo que quedó "conforme" con el 2-1 pero sobre todo con el rendimiento de su equipo en especial "porque supo tener paciencia y alternó bien el control del balón con la profundidad". "Hicimos casi todo bien, defendimos con criterio, recuperamos el balón rápido, creamos buen fútbol, pero no culminamos las llegadas y al final estuvimos un poco preocupados", dijo Del Bosque.
Sobre la actuación de Uruguay estimó que "logramos anular a dos jugadores peligrosos que pusieron para salir al ataque". "Sabíamos que íbamos a tener la iniciativa y la carga del partido, recibimos un gol de balón parado pero por lo general supimos contrarrestar a Uruguay", afirmó Del Bosque.

----------------------------------------------

Por este equipo no pasan los años
ALFREDO RELAÑO | 17-06-2013 - 02:10
Primero jugó Italia y dejó buena impresión. Italia se regenera. Italia juega al ritmo de Pirlo (que limpió las telarañas de las escuadra en un golpe franco), busca el partido en el medio campo del rival, maneja el balón, ya no es egoísta. Ahora resulta que lo menos fiable del equipo van a ser sus defensas, porque Barzagli se atarugó y regaló un penalti que alivió las penurias de México. Pero el resto del equipo es bueno, y su delantero Balotelli, también. Un peligro constante hasta conseguir su gol de pantera, ensuciado con un detalle de chorlito: se quitó la camiseta y se llevó una amarilla tonta.
Una buena Italia, sí. Pero cuando salió España, todo quedó en segundo plano. ¡Qué manera de jugar! Por este equipo no pasa el tiempo. Siguen muchos de los orígenes de todo esto, pero los que han ido entrando apenas se diferencian de ellos. Además, falto de Xabi Alonso, Del Bosque volvió al mediocentro único, al 4-1-4-1 de Luis Aragonés en la Eurocopa de Austria-Suiza, con Busquets en funciones de Senna. Más juego por delante, más toque, un Busquets imperial, un Iniesta que dictó una lección magistral y todo el equipo fantástico en la recuperación, bloqueando la salida de Uruguay.
Y, con el balón en propiedad, la maravilla de las maravillas. Toque, toque y toque salpicado con algunas llegadas fulminantes, para rozar el gol o conseguirlo. Un juego aparentemente premioso, que por momentos impacientó a un público con buen número de uruguayos, país vecino al fin y al cabo, aunque con la pared común bien lejos de Recife. Un juego que rindió sólo dos goles, cierto, pero mereció varios más. Uruguay no la vio, Cavani quedó inédito y Luis Suárez se salvó con un glorioso golpe franco al que no llegó Casillas ni podría llegar nadie. Un gol que empañó el resultado, pero no el juego.

----------------------------------------------

Con nueve y con Cesc
JAVIER G. MATALLANAS | 17-06-2013 - 02:04
Para el arranque de la Copa Confederaciones, Vicente del Bosque recuperó a un héroe nacional para la titularidad, puso un nueve y también metió de titular al que hace un año, en la Euro 2012, ponía de falso nueve. Debía hacerle un hueco a Cesc. Sí o sí. Y le metió junto a Busquets, Iniesta, Xavi y Pedro,  por detrás de Soldado. Y Cesc dio una exhibición en el Arena de Pernambuco. Disparo al poste, participación en todos los ataques, y pase genial a Soldado para hacer el segundo gol (la lata la abrió el gran Pedro a pachas con Lugano). Decía Luis Aragonés que a Cesc le costaba jugar junto a su ídolo Xavi. Con su partidazo  Fábregas demostró que ya  ha superado ese complejo.
España pegó un baño a Uruguay. Se vio a todos enchufadísimos y rindiendo a un gran nivel. Junto a Cesc, Arbeloa fue otro de los destacados manteniendo la cara y jugando bien ante la marrullería casi carcelaria charrúa. Y ni Luis Suárez ni Cavani aprobaron El test de Piqué.

--------------------------------------------------


Cesc se libera con España
JUAN CARLOS RIVERO | 17-06-2013 - 03:37
Uruguay se preparó para presionar el juego de la Selección pero no debió reparar en Cesc que volvió locos a los mediocentros y firmó un gran partido. Siempre estuvo en el lugar más cómodo para recibir, apareció en casi todas las jugadas de ataque y por poco no se estrenó  como goleador, estrelló un balón en el palo. El 10 de España parece más cómodo cuando juega con un nueve, de esta forma se siente más liberado, dispone de más visión de campo y de más posibilidades para la distracción. Por eso con España vimos una versión mejorada de lo que es capaz de hacer en su club.
Cuando no confiaba en los delanteros centro de la convocatoria, Del Bosque tiró de Cesc como nueve, y también respondió.  Pero es más atrás donde encuentra más acomodo para sus indudables condiciones. Recibe, toca, y siempre acude en apoyo del compañero. Además ya sabemos que tiene mucho gol. Él sabe dónde le gusta jugar, aunque no siempre le hagan o puedan hacerle caso.

---------------------------------------------------


España asombra a la prensa mundial: "Juega a otro deporte"
sim-thumb
La prensa extranjera elogia el fútbol que anoche puso en práctica la Selección española ante Uruguay y le cuelgan el cartel de favorita por encima de la anfitriona Brasil.
AS.COM | 17-06-2013 - 10:00
La prensa internacional ha destacado la superioridad de España sobre Uruguay tras la victoria de la Roja en su debut en la Copa Confederaciones. El dominio de los futbolistas de Del Bosque, que realizaron una primera parte de ensueño, es reconocida de manera unánime.
El País (Uruguay). 'España dio una clase de fútbol'. "España aplastó a Uruguay tanto en juego como en posesión de pelota. La Celeste corrió de atrás durante todo el partido y jamás puedo generar juego hasta el ingreso de Nicolás Lodeiro en la segunda parte que al menos intentó conectar con los de arriba".
El Observador (Uruguay).'Suárez maquilló el baile'. "El resultado final del partido es un dato estadístico que no expone cabalmente lo que fue el partido. España avasalló futbolísticamente a Uruguay, consiguió dos goles en el primer tiempo, falló otros tantos, manejó la pelota, pero al final, una genialidad de Luis Suárez le puso algo de emoción. Al disecar el 2-1, España fue colectivamente superior y Uruguay un suspiro individual. El equipo de Tabárez tuvo un poco más de profundidad cuando entró Lodeiro y acompañó a Suárez con Forlán, pero fue también porque España se tranquilizó".
U Noticias (Uruguay).'Uruguay la pasó muy fea ante España y se despertó al final'. "Hacía tiempo que no se veía tanta superioridad en la cancha sobre una selección uruguaya. El 2-1 final de España ante Uruguay no reflejó ni cerca el trámite del partido. España fue infinitamente superior en el arranque del encuentro tomando el absoluto dominio del balón, llegando en los primeros 15 minutos a tener casi el 85% de la posesión de la pelota. El campeón del Mundo parecía que jugaba al ´Monito´ con los celestes, vestidos este domingo de blanco en Recife".
República (Uruguay). 'España ganó por uno, pero debió ser por más'. "Uruguay cayó 2 a 1 ante España en su debut en el Grupo B de la Copa Confederaciones, con goles de Diego Lugano en contra y Soldado, descontando para los celestes Luis Suárez de tiro libre. Un cotejo donde la diferencia fue exigua, ya que los europeos fueron muy superiores y en donde los nuestros mostraron una mejor imagen en los minutos finales, fundamentalmente con el ingreso de Nicolás Lodeiro".
Estadao (Brasil). España se lleva un susto al final pero vence. La actual campeona del mundo y bicampeona de Europa arrancó bien en busca del título que le falta, la Copa de las Confederaciones. Se impuso 2-1 a Uruguay pero la diferencia podría haber sido mayor dado el amplio dominio del equipo español a lo largo de los 90 minutos. Pedro y Soldado marcaron, pero fueron Cesc e Iniesta los que comandaron el show del principal favorito al título.
Lancenet (Brasil). En 45 minutos España deja a Uruguay en la cuneta. A pesar de lo ajustado del marcador España no llegó a enterarse de quién era el rival y venció por 2-1. España acumula 26 encuentros sin conocer la derrota. La última se remonta al primer encuentro del Mundial 2010 ante Suiza.
Globoesporte (Brasil). Más de lo mismo: España se estrena con victoria ante Uruguay. La personificación de esta España del nuevo milenio fue expuesta este domingo en el césped del Arena Pernambuco. La victoria 2-1 sobre Uruguay mostró a la Furia en estado puro, con todas sus cualidades: enorme capacidad de participación ofensiva, agilidad en los pases, recomposición instantánea sin la pelota, defensa sólida. Oponente desafortunado. La Celeste no desistió de correr tras los europeos por un simple motivo: porque nunca se rinde.
Gazzetta dello Sport (Italia). Pedro-Soldado, furia roja. Es otro deporte, una disciplina en la que una escuadra durante noventa minutos somete a otra a una tortura de posesión de balón acompañado de aceleraciones y regates geniales. España arrancó la Confecup con la ligereza de su juego y la autoridad de su rango. En frente nada menos que Uruguay, cuarto en el último Mundial, y campeón de la Copa América, equipo dotado arriba de dos fuera de serie como Cavani y Suárez, pero incapaz de evitar la falta de materia prima: el balón.
LEquipe (Francia). España, a su ritmo. Desde 2009 España lo ha ganado todo, excepto la Confederaciones de 2009. Este año espera llevar el trofeo a casa y en Recife, ante Uruguay, ha dejado muy buena impresión y debió imponerse por un resultado más amplio. Como de costumbre monopolizó el balón.
Olé (Argentina). Bailó con susto. Le previa prometía el partido más atractivo de la primera fecha de la Copa Confederaciones. Claro, de un lado estaba España, último campeón de Europa y del mundo, y del otro Uruguay, ganador de la Copa América (venía de ganar en Venezuela por Eliminatorias). Pero todo lo que podía poner al duelo en una balanza desapareció ni bien rodó el cuero en Recife. Los ibéricos se adueñaron de la pelota y redujeron a su rival a un papel atípico: el de partenaire de un baile que pareció jugar sólo los últimos 15 minutos. Tras el descuento de Luis Suárez, el 2-1 terminó siendo angosto para lo que mostraron en la cancha.
Daily Mail (Inglaterra). Continúa el dominio de España. Con goles de Pedro y Soldado España se impuso a Uruguay y reforzó su posición de favorita al título en la Copa Confederaciones. Luis Suárez anotó un gran tanto casi al final, pero los campeones del mundo y de Europa dominaron el encuentro de principio a fin y pudo ganar fácilmente por un mayor número de goles.
Usa Today (Estados Unidos). España domina a Uruguay en su debut. Iniesta repitió varias veces que España mereció la victoria ante Uruguay en su debut. El futbolista solo estaba disconforme con el resultado, ya que el partido no estuvo tan ajustado como hacía parecer. España tuvo el 77% de posesión en la primera parte y el 71% en todo el partido, y eso lo resume perfectamente.

--------------------------------

RECONOCIÓ LA ENORME SUPERIORIDAD DE ESPAÑA EN RECIFE

Tabárez: "El resultado pudo ser catastrófico"


EFE. RECIFE 17-06-2013 - 03:00.
[Fotonoticia]
El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Washington Tabárez, dijo hoy que la selección de España fue "muy superior" a su equipo en el debut de ambas en la Copa de las Confederaciones y que pese al 2-1 final "el resultado pudo ser catastrófico" para los "celestes".
"Perdimos contra un rival que jugó mucho mejor y para nosotros el partido más importante de todos es el próximo frente a Nigeria", agregó el entrenador uruguayo en referencia a la necesidad de una victoria para reforzar sus aspiraciones de clasificarse a la segunda fase.
"España fue muy superior y justificó la victoria. A nosotros nos faltó orden y recuperación del balón", agregó Tabárez. El seleccionador uruguayo dijo que en el segundo tiempo "con vergüenza y pundonor" su equipo logro equilibrar en algo el juego.
"Tratamos de ser más lógicos pero era difícil mantener la calma y el equilibrio por como fue el primer tiempo y la derrota por dos goles que incluso pudo llegar a ser catastrófica", dijo. Sin embargo en el complemento, la selección de España "bajó en algo su ritmo" y nosotros "completamos una actuación digna".
Para Tabárez sus dirigidos "en algunos aspectos estuvieron por debajo de sus posibilidades" pero destacó que se enfrentaron a una España "que impone condiciones" y "por algo" ganó la Eurocopa en 2008 y 2012 y el Mundial de Sudáfrica en 2010.
"Se les nota muy motivados (a los españoles) para intentar ganar un título que les falta", señaló el entrenador uruguayo.




No hay comentarios: