martes, 12 de febrero de 2013

El verdadero triunfo del Pep, el clasico y la sub20 peruana

traté de salirme del momento de exaltación y revuelo que generó la llegada del Pep a Alemania, ahora con las aguas calmas sinceramente veo que: su recibimiento fue el verdadero triunfo de su vision y estilo de liderazgo, algo nunca antes visto: Desde el coloquial HAbemus Pep con que el presidente del Bayern, anunció su llegada hasta las felicitaciones por parte de clubes como el Borussia, Werder, Hamburgo, etc rivales del todopoderoso Bayern., es decir , algo impensado en España o en Sudamerica, que los rivales saluden la llegada de un personaje tan mediatico como Guardiola.

Eso me demuestra dos cosas: 1ero que el futbol en los paises sajones, es totalmente diferente, ellos llenan sus estadios y tienen una mistica diferente, nada melodramatica, y si muy solidaria con sus equipos, por eso llenan estadios e hinchan fielmente, van en familia, y el futbol esa  parte de su espectaculo., el DT merece un respeto singular, y ese tipo de cosas, tambien las extraña Mou, de ser incuestionable en Inglaterra, a ser la comidilla de todos en España.

Sin embargo, lo que es el verdadero triunfo del Pep, es el trasfondo de ese armonioso recibimiento, es que Guardiola, llega al Bayern a ser una luz dentro un campeonato que en los 70s fue fuerte, y ahora esta venido a menos, la Llegada del Pep Guardiola es la esperanza de diseminar en Alemania un futbol q ahora esta solitariamente enarbolado por el Bayern, el cual trasciende el mero buen trato de balón, sino que va mas alla, es una forma de vida, donde el deporte es la inspiracion para las actividades de una forma positiva en la sociedad. El crack, el DT, etc, etc son un engranaje mas dentro de toda una organizacion que va a desarrollarse... va mas alla del mero hecho de ser competitivos. Su llegada, la cual no es eterna es un punto de inflexion, y es mas que interesante, en una liga competitiva, y donde el Bayern ha sido contablemente bien manejado, sin jales espeluznantemente caros, y donde la idiosincracia del hincha es mas que honesta., sin ser tan apasionados como el hincha sudamericano o español.

Esta es la real victoria de ese modo de sentir el futbol bien jugado, una filosofia de juego, una escuela de juego, vs su rival, Mourinho, quien saca pecho por sus 2 champions y por hacer de sus equipos planteles supercompetitivos, los cuales a la luz de los hechos en su actual estancia madridista, te demuestr algo, los hace competitivos, a costa de plantillas super caras y de licuar fisicamente a sus jugadores, es por ello que su primer año, el de seduccion, sus planteles se adecuan, en el segundo, arrollan y en el tercero disminuyen, al cuarto no hay mourinho, pues ya se fue a otro equipo, su futbol en todo caso, no es universal, es mas para ligas fisicas, en todo caso, es un maestro de la estrategia, y del enfrentamiento dialéctico, no asi de la táctica., el se representa a si mismo, ningun crack lo opaca, en la interna siempre queda bien, pues si en público es un maestro de la dialectica, en privado es un maestro de la motivacion, felizmente el episodio Casillas, lo desnuda... como tambien lo desnudan su pobre temporada este año, cuenta siempre con la complacencia de la prensa escrita., la cual en Madrid ya le tiró la puerta, aunque el articulo de Relaño post clasico termina por desmotivar al critico Madridista mas enfadado. Mourinho sacrifica valores, persofinica el individualismo a grado máximo, y pone en practica antes que el proceso a largo plazo, el comprar y botar jugadores, prescinde del individuo, y critica y señala errores en público... en fin... parece hijo del liberalismo economico extremo, es el capitalista salvaje encarnado... algo malo, pues si vemos el futbol actual sudamericano, tenemos ese sentir, nunca en sudamerica, se jugó tan mal y tan feo, se juega? se choca mas bien...

Y por eso, el Pep es una luz, es un sentir donde sin ser revolucionario, pareciera que lo es, un 5, extremos, centrales que salen jugando, fuera de las variables tácticas, esta por encima el futbol bien jugado...algo que habia en Sudamerica y hoy se ha perdido, que no salva aún? Que asi como el amazonas es el pulmón de la tierra, Sudamerica sigue teniendo los talentos más singulares...

Del Clásico liguero solo diré que el Barza perdono la vida al Real, se perdieron 5 mano a mano, si desperdicias tantas oportunidades es obvio que el rival embocará alguna, goles que no haces goles que te hacen dice el argot futbolistico., por ello, el MAdrid recibió este clásico como una victoria... el Barza no puede olvidar algo, sin solvencia táctica el buen juego no sirve.

LA sub20 peruana tuvo talento, tuvo figuras, eliminó a Brazil y cayó eliminado ante Chile, por lo menos 6 son seleccionables, sin embargo cuidado con esa selección y con el DT, a ambos les faltó oficio para aguantar resultados, e ir adelante, les falto algo de Nataliomalaguismo... lo peor es desarmar todo e ignorar ese buen paso dado...

Ciao.

Ramon.

----------------------------------------------

El viento vuelve a soplar a favor de Mou


Artículos de Alfredo RelañoAlfredo Relaño | 02/02/2013
Mourinho fue ovacionado de nuevo cuando se escuchó su nombre la noche del Barça. Ya no hubo pitos. Tampoco cuando salió del banquillo, cosa que volvió a hacer después de varios partidos repuchado en su butaca. Vuelve a sentirse seguro y no me extraña: el viento ha cambiado, ahora sopla a favor de él. La intervención de Sara Carbonero en Televisa Deportes explica de golpe sus actitudes anteriores. No diré que las justifica, pero para mucha gente sí será así. Pero desde luego las explica, hace que comprendamos mejor su histeria, el intento de hacer titular a Adán, su antipatía visible hacia Casillas.
Porque ahora es difícil pensar que no haya sido Casillas quien ha estado detrás de algunas o muchas de las cosas que se han ido conociendo del interior del vestuario. Sara Carbonero es periodista, por supuesto, y en su derecho está de contar lo que sepa, pero dado que es la novia del capitán eso compromete severamente a este. Imposible decir si él aprobó que lo dijera, o incluso le instigó a hacerlo, pero más difícil resulta pensar que ella pueda gozar de otras fuentes más seguras o que, en caso de que fuera así, no haya cuando menos contrastado la información con el propio Casillas.
Así que ya podemos entender que jugara Adán en Málaga, que repitiera ante la Real, que Mourinho haya escatimado siempre elogios a Casillas. No, no era que tuviera máxima confianza en Adán, ya se vio ante el Barcelona, sino que se trataba de un castigo a Casillas. Y la pista que seguía Mourinho se ha comprobado acertada. De repente el verdugo es visto como víctima de las indiscreciones del capitán, de ahí que el Bernabéu haya vuelto a apoyarle. Ahora puede recoger los papeles, recuperar la autoridad y quizá el Madrid aún pueda esperar días felices en la Copa y en la Champions. Esto ha cambiado.

 

No hay comentarios: