Bueno comenzare con España, realmente me gusto mucho su futbol y supergol el de Torres, al fin dejaron su complejo de eterno candidato e impusieron su futbol, y sobre todo que Enaltecieron el futbol ese que Menotti, Cappa y Valdano pregonan, claro adaptado a contrarestar tanto al antisistema (lease Liverpool, Chelsea o Alemania) como a los sistemas dinamicos (lease Holanda, Rusia, Manchester...) Y me gusta me gusta mucho, claro ese "tiqui taca" bautizado en España en sudamerica le decimos TOQUE! y creo que Tanto España como Argentina van por esa linea, me apena mucho que el Brazil de Dunga se deambule entre lo mostrado por Rusia o Alemania, segun le convenga... Pues tiene jugadores para MUCHO MAS.
Volviendo a España pues medio equipo tendria que estar en la seleccion ideal de la Euro: Casillas, Puyol, Sergio Ramos, Senna, Xabi, Fabregas, Villa.... en fin!! cada uno haciendo una demostracion de lo que es su puesto en el futbol moderno.
El director de Orquesta, el viejito Aragones, donde nos demuestra una vez mas que la "simple" siempre se impondra!! aunque cueste, aunque sea mas dificil, aunque a veces te lleve a perder partidos y porque no campeonatos, pero El futbol donde ganas y gusta, el futbol donde se propone, ese JAMAS MORIRA, mis respetos España!!! y Ole!!!. El viejito cascarabias y cantaclaro mando a la mierda a Raul, y a su propia federacion, y se da la pana, de irse a Turquia, pues NO LE DIJERON PARA RENOVAR, jaaaa!!! grande Aragones, que ese respeto y amor propio no son propios del sistema ni de la actualidad!!! (por eso no eres grande Cristiano Ronaldo!)
A continuacion dejo unos articulos de Alfredo Relaño y de Puigros:
Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño 30/06/2008
-->
Fue hermoso, fue justo y fue necesario. El mejor equipo ganó el torneo, y lo ganó defendiendo un estilo de fútbol más hermoso que ningún otro. Un estilo suave, de toque, que despierta recelos en muchas aficiones y en más entrenadores, pero que es más bello, más avanzado, y que hace del fútbol un deporte al alcance de todos. La habilidad y la idea por delante del músculo. Aquel deporte que los ingleses inventaron para la pierna fuerte, el pase largo, el salto y la carga ha evolucionado mucho en un siglo y medio. Más en unos sitios que en otros, y este equipo campeón es el punto cumbre de esa evolución.
Interpretado por un grupo de muchachos fenomenales, que dan la cara de esa nueva España que todos queríamos ver, una España hija de la Transición y que en el deporte encontró su gran empuje en los JJ OO de Barcelona. Es la misma España de Gasol y compañía, de Nadal , de Alonso y de tantos otros. Este campeonato, el partido de anoche, suponen la irrupción de la Selección de fútbol, venida por un desdichado patito feo de nuestro deporte, en ese olimpo de felices y afortunados ganadores que engrandecen la imagen del país y que nos hacen mirarnos unos a otros de forma distinta.
El fútbol no da soluciones, pero da alegrías. Esta mañana las cosas que no funcionan seguirán sin funcionar, pero seguramente tendremos todos mejor ánimo para afrontarlas. Parece ingenuo, parece simple, pero es así. Y nuestra imagen internacional es mejor y no sólo porque este equipo ha ganado, sino porque ha ido dibujando sucesivas obras de arte. Es estimulante pensar que nuestro país ha sido capaz de irradiar un fútbol así, y que con ese estilo ha ganado el torneo, el pichichi y la consideración de todos. Y otra vez gracias a Luis Aragonés. Su tozudez ha sido el elemento de agregación de este grupo feliz.
----------------------------------------------
Alfredo Relaño 02/07/2008
-->
La primera vez que escuché la expresión tiqui-taca fue en labios de Javier Clemente, y para razonar que con eso no se iba a ninguna parte. Hace dos años, cuando llegó al Madrid y armó el medio campo con Emerson y Diarra, Capello declaró que el "toque-toque no es fútbol, es ex fútbol". No lo traigo aquí para resaltar la falibilidad de estos dos personajes, cuyos conocimientos y criterios también respeto, sino para expresar que el fútbol está dividido en dos escuelas. Y ya que cuando ganó Grecia con su fútbol de cemento se predicó tanto aquello, justo es insistir ahora lo más posible el tiqui-taca.
España, campeona. Xavi Hernández (símbolo y eje de este equipo) mejor jugador del torneo. Villa, máximo goleador. Casillas, portero menos goleado, entre los que han jugado un número razonable de minutos. Torres, mejor jugador de la final. España ha tenido el balón más tiempo que nadie, ha llegado al área más, ha rematado más, le han llegado menos, le han rematado menos. Espero que se entierre para siempre esa pregunta con trampa saducea que tanto oímos: ¿Tú prefieres que tu equipo juegue bien o que gane? Bueno, pues ¿por qué elegir? Se puede jugar bien y ganar. Es más: se gana más veces jugando así.ç
Es bueno que España haya ganado, entre otras cosas, porque el vencedor despierta deseo de emulación, así que desde ahora es más probable que esa escuela que creó hace años el Barça (al que hay que agradecer mucho en esta victoria) que nace en Milla, pasa por Guardiola y sigue en Xavi, Iniesta y Cesc, sea cultivada por otros. Que no se descarte a los bajitos. Que se valore el talento más que el músculo. Que se recuerde que el mejor jugador del campeonato ha sido Xavi Hernández. A Luis tenemos que agradecerle un título, pero aún más que eso tenemos que agradecerle el habernos dado un estilo.
---------------------------------------------
Alfredo Relaño 01/07/2008
-->
Es una paradoja: antes del Mundial, Luis prometió irse si no llegaba a semifinales, la opinión pública pidió esa marcha, pero se quedó. Ahora, tras esta brillantísima y triunfal Eurocopa, se le ve con ganas de seguir, la gente prefiere que siga, pero se va. Se va porque la Federación no le hace un guiño para que se quede, Del Bosque está apalabrado y él no se ve con respaldo para forzar la situación. Ayer, en un chat que tuve en AS.com detecté que en la afición preocupa el cambio. No por los personajes en sí, sino por la posibilidad de que 'el nuevo' retoque el equipo, aunque sea mínimamente, y lo estropee.
Luis no se fue tras el Mundial porque sabía en qué se había equivocado: en apostar sólo a medias por el tiqui-taca, en meter a Raúl cuando no debía, alterando el ecosistema. Tras eso lo pasó mal. El equipo lo notó y los resultados lo dejaron ver, al principio de la fase de clasificación. Pero no se quiso ir porque él sabía que tenía la solución, sólo que tenía que ser más drástico. Como el que tras un examen sabe en qué se ha equivocado, y sabe que si lo repite sacaría matrícula. Por eso no se quiso ir. Y apostó por el tiqui-taca hasta las últimas consecuencias, con una lúcida tozudez que le ha hecho triunfar.
Por eso acabó tan tranquilo, saliendo del examen con cara de 'ya lo sabía'. Fue parco en las celebraciones porque es así, pero también por añoranza de lo que dejó de hacer en la prueba anterior. Pero, si por fin se va, se puede ir satisfecho. Nadie ha conseguido tanto con la Selección. Ha generado por fin un estilo. Y tranquilos: no creo que Del Bosque se enrede. No es hombre vanidoso que vaya a querer meter su sello en algo que es tan perfecto. Tratará de que le dure como está el mayor tiempo posible, al menos dos años, hasta el Mundial de Suráfrica. Este mes es irrepetible, pero el equipo está ahí, y ahí seguirá.
-----------------------------------------
Alfredo Relaño 03/07/2008
-->
No paran de llegar las buenas noticias. Ayer se produjo otra: España es la selección número uno en el ránking de la FIFA. Pues claro, dirá usted. Pues claro, pensé yo. Es evidente que tras tan impresionante racha de resultados de la absoluta (que ahora sí van acompasados con los de las selecciones inferiores) España merecía esa posición. De hecho, estoy convencido de que no hay equipo mejor que España a día de hoy. Parece una osadía decirlo, pero lo cierto es que me ha dado cierta rabia que esto no fuese un Mundial, en vez de una Eurocopa, porque creo que este grupo hubiera ganado también a Brasil y Argentina.
Con mucha pena saco el pañuelo para despedir estos días. Para despedir el mes mágico de esta Selección, que para mí empezó con Villa escanciando sidra en Colón y acabó con el 'show' de Reina, de nuevo en Colón, en la Cuatro. Ahora que cada mochuelo se ha ido a su olivo me queda un sentimiento de vacío, porque semejantes sensaciones me parecen irrepetibles. Los tres goles de Villa a Rusia el primer día, más ese otro, 'in extremis' a Suecia. La victoria rabiosa de los suplentes ante Grecia. Casillas parando el penalti a De Rossi. El baile inmenso a Rusia en semifinales. El gol del Niño a Lehmann...
Ahora volvemos a lo de cada día. El fútbol es una correa sinfín. Ya se entrena el Depor. Pronto volverán otros. Les daremos la matraca con si viene Cristiano Ronaldo o si se van Ronaldinho y Etoo. Pronto nos veremos en el torbellino de una nueva Liga, con sus emociones, sus miserias y su rutina, salpicada de sobresaltos que ahora me imagino menores. Otro buen hombre, Del Bosque, reunirá pronto el grupo que ahora se disgrega, para jugar un amistoso, el 20 de agosto, en Dinamarca. Suerte. Llega un tiempo nuevo. Pero ese tiempo estará marcado por este mes fabuloso que nunca olvidaremos.
----------------------------------------------
Euro EspañaPosteado en
Fútbol por Luis Puiggros el 30 Junio, 2008
España alzó la copa de campeón de la Eurocopa 2008 que organizaron conjuntamente Austria y Suiza, al derrotar merecidamente en la final a Alemania por 1 a 0 con gol de Torres a los 33 minutos de juego, brindando otra clase magistral de lo que es jugar bien al fútbol.
Esta Eurocopa ha sido de altísimo nivel, se ha parecido a las universidades, pues muchas de las selecciones han aprobado su master con las más altas notas, pues Holanda en su momento, Rusia en el suyo y finalmente España, que ha sido la selección más regular, entre otras, nos brindaron clases magistrales, que la mayoría de los aficionados, dirigentes, entrenadores, jugadores y periodistas sudamericanos, deberían de guardar en sus mesas de noche como libro de cabecera, para desterrar definitivamente el pasado, ese del fútbol donde brillaban las individualidades,tan lento que aburre al espectador, ese que éste entorno se quedó: el fútbol de hace 30 años y al que están tan aferrados.
Para este partido final Luis Aragonés nacido el 28 de Julio de 1938, entrenador desde 1974 (1 liga española 66/67, 4 Copas del Rey 76-85-88-92, 1 Supercopa 85 y 1 Copa Intercontinental 1975) cambió su tradicional 4-4-2 que había utilizado a lo largo del torneo por un 4-1-4-1 obligado por la lesión de Villa (7) que no pudo ser de la partida, demostrando manejar los distintos sistemas tácticos, pues en los primeros 15 minutos era Alemania la dueña del partido, producto, a mi juicio, de un problema de ubicación de jugadores.
Senna (19) era el único volante ancla, que tenía que cubrir mucho espacio, especialmente por la derecha, ya que Sergio Ramos (15) se adelantaba demasiado, dejando a sus espaldas mucho terreno libre que fue aprovechado por lo que los germanos, que en esos 15 minutoscargaron el juego por ese sector, subiendo a Lahm (16) que se juntaba con Podolsky (20) creando mucho peligro.
El técnico español se dio cuenta del problema y retrazó a Xavi (8) designado el mejor jugador del torneo, a la altura de Senna (19) encontrando el equilibrio, y tomando el control del partido para no soltarlo jamás. Entonces España se adueñó del centro de la cancha, le quitó el balón a los germanos, entrando el juego “los jugones” encabezados por Iniesta (6) Xavi (8) y Silva (19) para aparentemente dormir el juego, esperando el momento oportuno, para habilitar rápidamente con certeras entregas a Torres (9) que se movía por todo el frente de ataque.
Con los dos volantes anclas, y realizando el presing desde la salida rival, la selección española recuperó pronto el balón, para luego tenerlo y administrarlo con calma pero con la velocidad de jugarlo SIEMPRE A UN TOQUE, MÁXIMO DOS, buscando circular el balón con certeros pases en primera, donde los jugadores con dinámica se movían, marcando la pared, y por lo tanto el pase a su compañero.
Así Ramos (15) Puyol (5) Marchena (4) y Capdevila (11) eran los últimos hombres. Senna (19) actuó como solitario hombre ancla en esos primeros 15 minutos, para recibir la ayuda de Xavi (8) a partir de entonces. Los 4 de la línea de salida lo conformaban por las bandas, para mi gusto ubicados equivocadamente, Silva por derecha (21) que es zurdo e Iniesta (6) por la izquierda, que es derecho, por lo que jugaban con el perfil cambiado, dejando al medio a Fábregas (10) y Xavi (8), que al perder el mediocampo en los primeros 15 minutos lo bajó junto a Senna (19) para quedar con el sistema 4-2-3-1. Adelante en punta el goleador del encuentro Torres (9)
Mientras que el técnico alemán también cambió el sistema que utilizó en los partidos de grupo. Del 4-4-2 pasó al 4-2-3-1 con que enfrentó la final.
Los cuatro del fondo fueron Friederich (3) Mertesaker (17) Metzelder (21) y Lahm (16) En la segunda línea se colocaron Frings (8) y Hitzlsperger (15) luego para la salida estaban Schweinsterger (7) y Podolsky (20) haciendo las diagonales por las bandas para que por la puntas aparecieran los dos laterales Friederich (3) y sobre todo Lahm (16) por la izquierda, centralizando demasiado el juego, pero que en esos 15 minutos le hicieron mucho daño a España. Luego al perder el balón carecieron de ideas. Por el medio Ballack (13) dejando en punta a Klose (11)
Luego cuando vieron que el partido se le iba, Low (3-2-60) sacó toda su artillería colocando a Kuranyi (20) y Mario Gómez (9) para tratar de igualar el marcador a través del juego aéreo, también neutralizado por los españoles.
Luego de chaparrón de los 15 iniciales. España tomó el mando del partido y no lo soltó jamás, ante una pálida Alemania que no tuvo los argumentos necesarios, por momentos se vio muy limitada, para cambiar el partido.
España un 29 de Junio del 2008vuelve a conquistar la Eurocopa de Naciones, jubilando Torres (9) autor del gol del triunfo, como dicen muchos, el gol de cabeza de Marcelino, anotado el 21 de Junio de 1964 en el Santiago Bernabeu que le dio el otro título de Europa, cuando derrotó a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por 2 goles a 1.
Alemania ha ganado la Copa en tres oportunidades. La siguen ahora España y Francia con dos títulos, quedando con uno la URRS, Italia, Checoslovaquia, Holanda Dinamarca y Grecia.
Para la historia quedarán: Casillas; Sergio Ramos, Puyol y Capdevila; Senna; Silva, Fábregas, Xavi e Iniesta; Torres. Entrenador Luis Aragonés, los héroes del 2008.
Como quedaron: Iríbar; Rivilla, Olivella y Calleja; Zoco y Fusté; Amancio, Pereda, Marcelino, Suárez y Lapetra. Entrenador José Villalonga, los héroes de 1964.
-----------------------------------
Artículo de Johan Cruyff: 'Una Eurocopa con estilo del Barça'
• España tuvo el acierto de apostar por el fútbol de toque, y Aragonés, el de elegir a los jugadores más idóneos
Los jugadores de la selección española exteriorizan su alegría al término de la final contra Alemania, el domingo pasado en el estadio Ernst Happel de Viena. Foto: REUTERS / FÉLIX ORDÓÑEZ
MÁS INFORMACIÓN
Reina, el 'showman' de EspañaAragonés recibe loas unánimes antes del adiósEspaña alcanza por primera vez el número uno de la clasificación mundial de la FIFAJOHAN Cruyff
La Eurocopa que finalizó el domingo en Viena dejó un buen sabor de boca en Johan Cruyff, que valora no solo el éxito de España sino la emoción, las remontadas y el buen juego desplegado puntualmente por otros equipos. Para el técnico holandés, sin embargo, el triunfo español fue totalmente justo porque respondió al de un equipo que desplegó los mejores conceptos futbolísticos y con mayor regularidad, gracias a jugadores de talento y a un técnico que les supo sacar partido.Ha sido una Eurocopa redonda. Y no solo para los españoles, ganadores con absoluta justicia del premio gordo. Aparte del sello futbolístico dejado por España, del torneo me quedo con dos cosas: divertimento en el campo y pasión fuera de los estadios. La mayoría de encuentros han sido muy entretenidos. Han sido varias las selecciones que han disfrutado de su momento dulce de juego. Ha habido remontadas increíbles después de irse atrás el equipo que iba ganando y lanzarse a por todo el cuadro que ya nada tenía que perder.Ha habido emoción, pero sobre todo ha habido mucha pasión por parte de la gente. Holanda arrastró a más de 100.000 personas que recorrieron 1.200 kilómetros para poder ver en directo a su selección, ya no solo en el campo, sino a través de las pantallas gigantes situadas en el exterior del estadio Saint Jacob Park de Basilea. La imagen de aquella marea naranja todavía me pone la piel de gallina.Polacos, portugueses, croatas, italianos... paseando orgullosos sus colores por las ciudades suizas y austríacas; los rusos llenando la plaza Roja, los alemanes recibiendo como ganadores a su selección pese a haber caído en la final, los españoles echándose a la calle en todas las ciudades del país... Una fiesta nacional y emocional. Aquí y allí. España, tan dividida en muchas cosas, unida por el fútbol y el deporte.EL CRITERIOMentalidad para conducir el balón hacia adelanteHay muchas formas de ganar y España lo ha hecho con un estilo muy marcado. Muy a lo Barça. Un fútbol basado en dominar el balón, corriendo lo justo gracias a la movilidad y a la técnica de sus centrocampistas y delanteros. La mentalidad no era la de ir hacia atrás, sino hacia adelante. El balón salía controlado desde atrás. No se sorteaba la pelota. El pensamiento colectivo era simple y complejo a la vez: si la tocamos bien, si mantenemos una buena colocación ofensiva, defensivamente lo tendremos más fácil. Con un fútbol técnico hay menos choques. Y sin choques no hay balones divididos. Y sin balones divididos, es más sencillo mantener el control del balón. El dominio de este estilo de juego, tan fácil de explicar y muy difícil de aplicar, les ha valido el éxito, el prestigio y el respeto de la gente del fútbol.LA APUESTAEl gran mérito del buen juego es del entrenadorA toro pasado, todos los análisis son muy fáciles. El gran mérito del juego desplegado, más allá de los futbolistas, está en Luis Aragonés. Todos los centrocampistas elegidos para ir a la Eurocopa, todos, eran absolutamente técnicos. La apuesta, pues, ya estaba clara de antemano. En la portería, una estrella, Casillas. Los cuatro de atrás, muy trabajadores pero de estrellas, nada de nada. Y de ahí para delante, el máximo de talento con el balón en los pies. Y muchos jugadores pequeñitos, con lo que ya sabían que para nada les interesaba ir al choque.Talento en el centro del campo --ahí está el baremo-- con cuatro elementos fijos (Senna, Iniesta, Xavi y Silva) y tres elementos más que han dado frescura asiduamente (Cesc, Cazorla y Xabi Alonso). Y arriba, dos delanteros (Villa y Torres) que han acabado siendo tres (Güiza) y casi cuatro (Cesc). Y el resto, muy listo Aragonés, mayoría de futbolistas que casi se estrenaban como internacionales, con lo que se aseguraba que ya estuviesen contentos solo por estar en la lista. Y encima, pudo darles a todos un partido, el intrascendente encuentro contra Grecia de la primera fase, para sentirse importantes y parte del grupo. El técnico, sin duda, ha sabido gestionar a la perfección todos sus recursos.EL FUTURODel Bosque es una opción oportuna para el Mundial¿Y a partir de ahora, qué? ¿Campeones en Suráfrica-2010? España es muy dada a los extremos saltándose todos los puntos medios. El dicho que afirma que llegar es más fácil que mantenerse suele ser verdad en la mayoría de ocasiones. Has enterrado viejos fantasmas, has ganado prestigio y el contrario te va a tener miedo. Pero el próximo partido --primero el de clasificación, luego el del Mundial-- lo empiezas 0-0. Nadie sale con el 1-0. Tocará trabajarlo y tocará ganarlo. Pero la base es buena y la edad de la mayoría de piezas clave, suficientemente joven o muy joven, lo que garantiza llegar a la cita del 2010 con un grupo en la edad óptima.Esta selección tiene recorrido y muchas perspectivas. Y también más experiencia, ganada en complicados duelos como ante Italia y Alemania. Si no ocurre nada extraño, la mayoría de los componentes de este grupo ahora campeón puede mejorar. Dudo que influya para nada el cambio de Aragonés por Del Bosque. Y lo digo porque él ya fue un futbolista técnico. Y porque como entrenador ha demostrado que ha respetado siempre el talento de los futbolistas de que ha dispuesto. Y de aquí a dos años, cara a Suráfrica, seguro que sale alguien y entran otros.
-------------------------------------------