martes, 23 de abril de 2013

Bayern 4 Barza 0, Fin de un ciclo?

Seré Clarividente, pitosino, Chamán, ... como quierais llamarle: NO.

Fue el fin de un ciclo en el año 2007 cuando el Manchester  Cacheteó al Barza de Dinho? Y un jovencisimo Messi de 20años?... NO... fue el recambio generacional, y ahora algo de eso hay.

Solo que esta vez la cosa fue más dolorosa.

Es verdad lo de un par de penaltis no pitados, y 3 goles mal cobrados... Eso no es lo importante, lo que pasó ayer es que fueron unos 70minutos de Supremasía Germana, casi un calco del Alemania Argentina...

La máxima del Pep era: LA VIDA X LA BOLA!!! a Recuperarla, sin Pressing, sin dinámica, sin Sinergia Colectiva, pues el equipo se reduce a Messi, algun ratito Iniesta y 9 más... El Barza queda convertido en un equipo de MExico 70, y eso en la actualidad no sirve, Sin rigor táctico, el Barza es un equipo de buen toque nomás... y encima simplón...

Que falló? Porque el mediocampo, no pudo generar dinámica? porque el equipo no se movió? Pues por mala defenza, Alves pésimo en defenza, Piqué y Bartha pésimo y en Delantera Alexis y Pedro terribles, inconexos... Messi aún sin ritmo pelotero...

Se podrá ganarle al Bayern y remontar? los fanaticos Catalanes dicen que si, pero yo digo que no, el antecedente Milan, no es certero y debido a que Los Italianos tenian una plantilla muy muy joven, estos alemanes, estan con la sangre en el ojo, Final en el 2010, y en el 2012, y Ahora quieren la revancha, todos estan en un momento esplendido, el suplente Pizarro mete hartos goles... Ayer Entre Iniesta y Alva no podian con él...

A reestructurar la cosa, esto se veia venir desde principio de temporada con la Supercopa, donde un inferior Real se la gana, despues que El Arquero cometa dos burradas increibles, pero se vió en la eliminatoria de Copa del Rey, donde en el primer partido Barza domina a plenitud x momentos en el Bernabeu y se tienen 5 mano a mano, sin embargo se termina empatando, que pasó en Cataluña, pues el extravio en Milan, en Cataluña ante el Psg, y ayer ante el Bayern en Munich... sin pressing ni dinámica.

Antes del baile de ayer, se voceaba que el Barza habia contratado a Hummels y a Neymar, es decir de antemano sabian lo que no esta bien... Ahora me viene a la cabeza lo que decía Cruyff, prefería a Villano a dos técnicos como Van Basten o Laudrup de gran campaña en el Swancea, y decía, el real nivel de Villanova se verá en los momentos duros, este partido me hizo acordar como en la semis Chelsea Barza, el equipo ingles metió 4 contra letales que fueron contrarestadas por el Barza, con dudosas jugadas a gol, al final obvio Iniesta metió el gol de su vida, Ayer la defenza simplemente no estuvo, y el DT no hizo nada por cambiar la cosa, estático y sin rptas., vamo a verlo con la renovación de plantilla.

Cruyff, fue el ideólogo y asesor del Proyecto Laporta, Rosell enemigo encarnizado trató de borrar esto de un plumazo, no habrá tenido que ver esta deblacle con eso? No se debilitado año a año el Barza?

Lo de ayer me hizo acordar al partido Argentina Alemania del mundial de sudafrica, parecía un equipo sacado del mundial de Mexico 70 contra uno realmente moderno...

No habrá Messi malacostumbrado al Barza a resolverle todos sus problemas??

Ciao.

Ramon.

-----------------------------------------------------


BAYERN 4 - BARCELONA 0

Un ciclón aplasta al Barcelona

Repaso del Bayern, superior física y tácticamente. Polémico arbitraje de Kassai, que ignoró dos penaltis culés y dio tres goles ilegales. Marcaron Müller (2), Gómez y Robben.



Todo gran equipo está condenado a eclipsarse con una gran derrota. Una de esas inapelables, en la que los errores arbitrales no sirvan como excusa. El Barça vivió ayer esa cruel derrota en el Allianz Arena de Múnich ante un Bayern que le pasó por encima como un ciclón y que le aparta de la carrera por llegar a Wembley. El Barça vivió en Múnich el Atenas del Dream Team que viene a cerrar una era esplendorosa que se maquillará ganando la Liga. Por muy cruel que fuera la derrota, que lo fue, haría bien el barcelonismo en mirar atrás y ver como se ha llegado hasta aquí. La bofetada ha sido cruel, el camino, esplendoroso.


Cierto es que los tres goles primeros del equipo alemán llegaron precedidos de jugadas sospechosas, pero no lo es menos que la superioridad del equipo local fue absoluta y que incluso podía haberlo sido más si Kassai llega a señalar dos posibles penaltis por mano en el área barcelonista. El Bayern pintaba que era mejor y lo demostró sobre el terreno de juego. De cabo a rabo. Fueron mejores físicamente, tácticamente e incluso en las decisiones desde la banda. Fue una carnicería en toda regla.
La exuberancia física y competitiva del equipo bávaro fue un Everest inalcanzable para el conjunto blaugrana, que huérfano de Messi, basó su plan en tratar de dormir el balón, tener posesiones largas y que no pasara nada en el rectángulo de juego. No obstante, el centro del campo del Bayern era una manada de lobos hambrientos que en cuanto recuperaban el balón pasaban por encima de los jugadores catalanes como si fueran aviones.
Ante tal despliegue de los alemanes, el Barcelona apena pudo oponer resistencia. Intimidados desde el impresionante mosaico inicial, el equipo de Vilanova dio la impresión de estar pidiendo la hora desde el primer cuarto de hora de partido. No se ganaba ningún duelo individual y únicamente Víctor Valdés comparecía como una esperanza a la que asirse. No obstante, el drama rondaba su área.
La superioridad física del Bayern era tan exagerada que incluso pareció una balandronada innecesaria que Heynckes, recordando sus tiempos al frente del Athletic de Bilbao, inundara el centro del campo para dificultar la circulación de la pelota en la sala de máquinas del Barcelona. Fruto de esta superioridad en la que cada córner era una tortura, llegó el primer gol del equipo alemán a los 24 minutos después de que Dante, en posible falta sobre Alves, habilitara un segundo remate de Müller ante la impotencia de la defensa.
El gol no cambió nada. El Barça siguió sin asomarse al balcón de Neuer porque bastante trabajo teníian los barcelonistas tratando de achicar el agua que se les colaba a espuertas. Aun así, por alguna extraña combinación cósmica, la primera parte acabó con 1-0. El Barça podía darse con un canto en los dientes. La esperanza para los culés era o que alguien cortara la luz del estadio o que el Bayern se cansara. La segunda era más probable que la primera.
En la segunda, el que se cansó fue el Barça y el Bayern le hizo picadillo. Gómez marcó en fuera de juego y Robben tras una falta en ataque. Anécdotas tan relevantes como que el primer tirito del Barça fue de Bartra a los 68 minutos. Müller culminó la paliza con un cuarto gol que casi cierra la eliminatoria.

--------------------------------------------------------


El Barça pierde su credibilidad


No se pierde cuatro a cero por casualidad. Se pierde cuatro a cero porque fallan unas cuantas cosas. En este caso son reconocibles. Una, que Messi no estaba para jugar: salió a pasearse y se notó muy pronto; no asustó. Dos, que el fondo de la defensa del Barça no es lo que debería ser; ahí ha habido un abandono del que Zubizarreta tendrá que responder algún día. Tres, que todo el Barça sufre una falta de tono que ya se venía acusando desde hace unos cuantos partidos. Y cuatro, que ha descuidado la buena mano que tuvo en las cancillerías. Lo de Ovrebo queda lejos. Total, cuatro a cero.
Un resultado tremendo, estremecedor, irremontable. Ya nadie puede imaginar la soñada final española. Un resultado que llegó por dos corners mal defendidos y peor arbitrados, por una jugada en la que el juez de gol se hizo el despistado y por un último ataque de verdad bien construido. Pero también un resultado tremendo porque el Barça fue nada entre dos platos. El gran equipo de estos últimos años se desvanece. Pierde la fe, se desanudan las conexiones y acusa, sobre todo, falta de mando. ¿Por qué jugó Messi si no estaba en condiciones? Mejor haberle reservado para la vuelta. ¿O no?
Una vez visto, todo el mundo es listo, dice un amigo mío. Y tiene razón. Pero llegados a estos niveles, es obligado esperar de aquellos a quienes corresponde discernir si un jugador está o no para un partido. Empezando por el propio jugador. Lo de ayer me recordó al empeño de Figo por jugar la final del Centenariazo, con fatal consecuencia para el Madrid. Peor esto, porque había un partido de vuelta. Ahora ya no lo hay. En la práctica, el Barça está eliminado. Esta goleada marca el fin de un ciclo. El Barça perdió cuatro a cero, pero con ello perdió algo más: perdió su incontestable credibilidad.
----------------------------------------

El dinero alemán, Klopp, Mou, Cristiano Ronaldo y sus goles


Economía de guerra. La crisis, uno más. Afecta a decisiones diarias. Ahonda la fractura entre ricos y pobres. También en el fútbol. El Bayern ha pagado 37 millones por Götze, estrella del Dortmund. Comprar al jugador que el rival forma desde los 6 años. En plenas semifinales de Champions muestra su poder el día que llega el Barça. Y, de paso, debilita al enemigo que recibe al Madrid. Un Dortmund que conseguía paridad en la Liga de Campeones en lo futbolístico, es debilitado desde lo económico. Y, mientras, el club de la cuenca minera del Ruhr, ofrece descuentos en la factura de la luz de sus socios por cada punto que consiga en la Bundesliga. Un sueño para aficionados y directores deportivos: unir a Messi, Cristiano y Falcao. Pero, ¿sería bueno para el fútbol? ¿Y para la competición?
El siguiente. Sorprende el fichaje de Götze. Se esperaba que antes se hiciese oficial el de Lewandowski. Máximo anotador de la Bundesliga, 11 jornadas seguidas marcando, seis goles en Champions. Rápido, se entiende perfecto con Götze y Reus, crea espacios, es perfecto para el juego en vertical del equipo. Comprado por 4,5 millones, su cláusula es de 30 millones.
Buscando herederos. Evitar espacios, combinaciones y errores en el pase que puedan suponer una contra. Fórmulas antiDortmund. Presionan, roban y buscan en el centro del campo a Gündogan. El alemán de origen turco está en la lista de futbolistas a examen del Madrid. Será interesante verle contra Xabi Alonso. Aún no son comparables, pero tiene mimbres y, por si acaso, elige una virtud sobre el resto del club blanco: “Tiene a Mou, el mejor entrenador del mundo”.
Los míster. Para la sonrisa de Klopp, técnico del Dortmund, el gesto serio de Mou. Alemán y portugués. Exdelantero en Segunda y discreto exdefensa. Director de cantera frente a mánager de estrellas. Dos Bundesligas. Dos Champions. Y, sin embargo, esperadas sus ruedas de prensa y ese plano de banquillo a banquillo a la espera de quién salta más celebrando esta noche.
Siempre Cristiano. El Madrid no ganó en la fase de grupos al Dortmund, cierto. Sólo dos de nueve equipos españoles han vencido en el Iduna Park. Los alemanes, invictos en la competición, sólo han concedido nueve goles. Pero es el momento. La tendencia positiva del club español es evidente. Un jugador clave, Cristiano Ronaldo. Porque cuando parece que ha llegado arriba sube otro peldaño. Ha jugado cada minuto, lleva once goles en Champions y está a uno de los 50 en competición continental.


------------------------------------------


OPINIÓN | MOISÉS LLORENS

Una lectura positiva


Se acabó lo que se daba. Tanto repetir y desear desde algunos sectores en los últimos cinco años que iba a pasar, que al final sucedió. Hay cambio de ciclo, que no de dominador. El Barça ganará la Liga con solvencia, eso es incuestionable, pero eso no vale en Europa, que siempre acaba poniéndote en tu sitio. La temporada en Champions fue realmente insuficiente, tanto, que sólo se pueden sacar cosas positivas a la humillante derrota del Allianz Arena.


El vestuario del Barcelona deberá ser agitado. No queda más y a ZubiBartomeu y Rosell se les aproxima trabajo. Deberán salir algunos cracks para dar entrada a otros. Y deben ser de de primer nivel para que la maquinaria no se resienta mucho y que el buen fútbol reaparezca en un equipo que hizo disfrutar y al que le queda mucho por dar.

------------------------------------------------------

LA POLÉMICA DE ANDÚJAR OLIVER

Tres de los cuatro goles
del Bayern son ilegales

  • Falta de Dante en el 1-0

  • Fuera de juego de Mario Gómez en el 2-0

  • Falta de Müller en el 3-0 que hizo Robben

Tres de los cuatro goles del Bayern son ilegales
23/04/13 - 22:28.
Los tres goles del Bayern no debieron subir al marcador. Según Andújar Oliver, nuestro experto arbitral de Radio MARCA y MARCA.com, los tantos alemanes fueron ilegales, los tres.
Viktor Kassai, colegiado del encuentro, dio legalidad primero al tanto de Müller, que no debió subir al marcador. Dante se apoyó con los dos brazos en Alves y cometió falta justo antes del remate del alemán, que significó el 1-0.
Después, también tuvo que anular el 2-0 de Mario Gómez, que remató en fuera de juego después de tocar Müller con la cabeza el córner de Robben.
En la segunda mitad, Robben marcó un golazo, pero Müller hizo falta bloqueando a Jordi Alba, al que había roto el holandés.

----------------------------------------------------


Dos penaltis del Barça no pitados y 3 goles ilegales del Bayern

El primero, después de un disparo de Lahm. El segundo, después de un cabezazo de Dante. El Barça pide faltas de Dante y Muller y fuera de juego en el 2-0.


AS.COM
 


El Bayern pidió penalti de Piqué en el minuto 15 de partido. Lahm profundizó por el carril del ocho y lanzó con la pierna derecha. El balón golpeó en la mano de Piqué. Fue penalti pero Kassai no lo señaló. Tampoco pitó Kassai penalti en otra mano de Alexis dentro del área después de un remate de Dante que también pareció claro. Se reclamó una tercera pena máxima, esta vez por mano de Bartra, en la jugada previa al córner que precedió al 2-0.


El Barça reclamó que tres goles del Bayern fueron ilegales. El primero, por falta de Dante a Daniel Alves en el gol del 1-0. El central pudo apoyarse en el lateral brasileño.
El segundo, por fuera de juego en el remate del Mario Gómez. Finalmente, en el tercer gol Muller realizó obstrucción sobre Alba mientras Robben regateaba al lateral. Finalmente, terminó marcando.

------------------------------------

EL ARGENTINO NO PUDO OCULTAR SU ESTADO DE ÁNIMO

Messi: "Hay que remontar y, si no podemos, pensar en la temporada que viene"

  • "Me sentía bien para jugar"

23/04/13 - 23:26.
Leo Messi, en zona mixta después de la goleada, no puso peros: "Han sido mejores que nosotros, han sido mucho más fuertes. Nos han ganado en todo, fueron superiores".
"Nos han ganado en todo, han sido mucho más fuertes"
El argentino, que recibió el alta médica dos horas y media antes del inicio del partido, sí aseguro que "hacía mucho que estaba sin jugar, pero me sentía bien".
Messi, de todos modos, tiene claro que "la remontada es muy complicada, el Bayern es un equipo muy bueno, pero lo vamos a intentar. Hay que levantarse, definir la Liga e intentar remontar esto y, si no podemos, pensar en la temporada que viene".





--------------------------------------------


UNA VERDAD INCÓMODA

MIÉRCOLES, 24 ABRIL 2013, 01:19
Ha pasado el tiempo. El desgaste, la rutina y la ausencia de competencia interna han derrotado al Barça. La comodidad, la reiteración en la misma alineación en invierno, la incapacidad para descartar a los que no están con el tono físico adecuado y los oídos sordos cuando Guardiola les dijo que el ciclo había acabado. No hay respuesta física, ni velocidad, ni variantes, la autoestima aparece en el punto más bajo de un equipo inolvidable.
La posesión, maldito engaño, no es más que una forma de jugar. Un estilo maravilloso pero que depende, como todas las maneras de jugar, de pensar rápido, correr, tener velocidad de piernas y capacidad para repetir esfuerzos, de pensar la jugada antes de que suceda. Si esto no se cumple, nunca alcanzarás el nivel competitivo; para ganar los otros tendrán que ser muy malos. Nadie gana dando pases en propio campo, ni jugando andando, ni tirando pelotazos por citar a los que juegan de otra manera. Triunfar una vez es posible, dos se convierte en una imposible y pretender que alguien te recuerde por tu juego, se vuelve una quimera
Faltan centrales, en defensa flojean. Eso es lo que cuentan. Defender es cosa de todos, no miren atrás sino en las líneas avanzadas. Hoy, el Bayern, fue una fortaleza , y sin embargo, calificaría sin nota el partido de Boateng y Neuer. Desapercibidos. Ni la tocaron. Fueron un muro porque Mario Gómez, Ribery, Robben y Müller decidieron que lo primero era el equipo y que poco, o nada, importaba quien marcaba los goles ya que la gloria se alcanza corriendo todos. Ese era el secreto del Barça de Guardiola y del Milan de Sacchi. Nadie los olvidará. 
Los azulgrana ya no presiona arriba, no recupera en campo contrario y parece que nadie quiere ver que Messi se desconecta sin balón, que Xavi no defiende y que la espalda de Alves es siempre una zona ganadora para el rival. Piqué y Busquets no tienen competencia y todos, con el encanto de la posesión, se han olvidado que la fortaleza del Barça empezaba en cómo cerraban tras pérdida Abidal y Alves. Volvían como aviones. Eso es pasado.Lejos queda el tiempo donde Touré Yaya, Márquez, Puyol o Mascherano eran una amenaza si se dormía Piqué. Chigrinskiy jugaría a día de hoy. Raro.
Fueron, son, muy buenos pero el Barça no ha ganado ni un sólo partido competitivo, sólo al Atlético y sufriendo, esta temporada ya que el Bayern ha demostrado esta noche que el Milan está a años luz de la élite. Arriba, el ciclo empezó con Henry y Eto'o. Una pareja de fieras con tanta distinción y jerarquía como Messi. Pedro era el que apretaba. Ahora, Alexis está confundido, Villa desolado y Tello, que es el único que juega a otra velocidad en este momento, se queda sin convocar.
Muchas líneas y poco Bayern. Fueron mejores, lo son contra todos. Nada nuevo, lo mejor para el Barça fue el resultado. El Bayern jugó una hora a buen nivel, respetando al Barça, pero cuando se dieron cuenta de que era un Barça impostado, apretaron para que la cuesta abajo fuese irreversible. Roura, en la rueda de prensa posterior, tildó de milagro la remontada. No hay fe. Lo saben. Los otros son tan extraordinarios como lo era el Barça del pasado. Incluso ganado la Champions hubiese pensado lo mismo, sólo hace falta ver el artículo posterior a la remontada contra el Milan, ya que la reflexión era y es obligada.
Valdés quiere irse. Fichar a cuatro o cinco titularísimos que aúnen velocidad, fuerza física y nivel en la disputa es obligado. Tanquetas, por así decirlo, con un nivel técnico sublime. Destruir ciertos roles, mejorar la competencia interna y no impostar que todos son iguales; creer que competir es cosa de una plantilla y no de un equipo titular. Mourinho, y permítanme que lo cité para ilustrar, está en pie de guerra con todo el vestuario. Todo por romper su zona de comodidad, por apretar, por recordarles que no se pueden encajar goles de córner, ni dormirse en determinados momentos para dejarse puntos. Y por olvidar que sin forma física no hay nada que hacer. No se si eso es bueno pero cuando llamas y nadie responde, hay que mover el árbol o callar para siempre.
Recordaremos a este Barça para siempre pero ponerse la venda es renovar hasta el infinito a Xavi y a Puyol, no tienen sustituto, a Pinto, es el futbolista más veterano en jugar de la historia del Barça, ni acumulando años donde los fichajes empeoran el rendimiento de sus antecesores, y los que empiezan a ver la luz, Cesc es un ejemplo, se quedan sin minutos en los días señalados. Nada, por desgracia, es eterno. A los azulgrana les queda ganar la liga. No es un mal final para volver a empezar. 


-------------------------------------------

Ilev Moscoso.

Bayern- Barza


En este nivel, un gol puede marcar la diferencia. El año pasado, Chelsea eliminó a Barcelona y Bayern de Munich sin ser mejor que ellos. Pero tampoco significa que haya tenido un equipo malo. Porque un conjunto que tenga a Lampard, Torres, Mata, Drogba, Ivanovic, etc tampoco se le puede menospreciar.
Ya hace años, Liverpool también fue campeón en la Champions sin ser el mejor. Hoy el mejor del mundo esBarcelona. Su nivel se ha mantenido en los últimos cinco años. Lo que es algo anormal. Por lo general un equipo puede mantener un gran nivel solo dos años.

Bayern también tiene un gran equipo desde hace más de cuatro años. Pero su juego no era tan espectacular como el de esta edición. Se puede decir que los bávaros están en alza. Ribery y Robben están a la altura de cualquier galáctico. 

Entonces vamos ver al mejor Barcelona de la historia contra posiblemente el mejor Bayern también de su historia. Aunque la próxima temporada con Gotze los alemanes aún podría ser más fuertes.

Lo mejor del Bayern son sus habilitaciones al borde del área enemiga. Crean muchas ocasiones de gol. No hay que ser Pelé para convertirse en goleador con este equipo. 

Bayern juega de local y eso le da cierta ventaja. Pero el año pasado antes de empezar la temporada jugaron un amistoso en Munich y ganó Barza. No hay duda que será un partido espectacular. Para ganar Bayern deberá imponer su temperamento, porque por fútbol aún creo que Barza es más.

-------------------------------------------------------------

Trofeo para Heynckes

Por lo mostrado ayer, el técnico Heynckes está a la altura de Fabio Capelo o de Fergunsson.
Mandó a Ribery y Robben impedir que los delanteros Sánchez y Pedro tengan el balón. El francés entabló un duelo con el lateral Danny Alves espectacular. Alves es algo torpe, pero al tener toque corto encaja en el Barza. Algo que no tiene el Chileno Sánchez y por eso tiene tan poco protagonismo.

Schweinsteiger fue el motor del equipo. El técnico germano ordenó que no se le pegaran a Iniesta y Xavi pues con su toque corto, eluden rápido a un rival. Era inútil una marca personal. Por eso, los germanos esperaban que den el pase para recién marcar al receptor. 

Su estrategia dio magníficos resultados. Cuando ya tenía una ventaja de 2-0, ordenó que ingresara Luis Gustavo por Gómez. Pasó a formar una línea de cuatro en el mediocampo con Martínez y Gustavo en el centro y no perdiendo a Robben y Ribery a los costados para contragolpear. Quienes pensaban que era un cambio defensivo se equivocaron. 

Delante de la segunda línea de cuatro estaba Schweinsteiger para ser el único enlace con Müller quien pasó a jugar como punta. Reforzaba su medio campo, pero manteniendo a cuatro hombres de ataque. 

Tan bien replanteó el partido que terminó anotando dos goles más. Táctica pura. Vilanova mantuvo tercamente a Sánchez en lugar de Villa. Y mandó a Pedro por la derecha. Esos fueron sus principales errores.

---------------------------------------------------------





------------------------------------------------


El uno a uno del Barcelona

Ramiro Aldunate pone nota a la actuación del Barcelona en el Allianz Arena y te invitamos a que tú también lo hagas. Resultados.
TU PUNTUACIÓN
MARCA

4
No pudo hacer mucho para evitar los goles, pero encajar cuatro tantos es demasiado siempre.

5
Fue de lo mejor del Barça, pero empañó su actuación con una acción antideportiva sobre Robben en los últimos minutos. Se borró de la vuelta.

5
Se multiplicó, pero no pudo parar la sangría. Bien por alto, pero impotente para frenar el asombroso potencial bávaro.

5
Le tocó jugar de titular contra uno de los ataques más temibles de Europa y no se arrugó. Tiene hechuras para ser titular en este Barça. No se le puede juzgar por este partido.

4
Se esperaba más de él en ataque y en defensa.

2
Pasaba por allí. Entre Javi Martínez, Schweinsteiger y Müller le comieron. No se había visto en una así desde que debutó en el primer equipo.

2
Ni rastro de ese jugador decisivo y talentoso capaz de cambiar el curso de un partido. Otra víctima del plan de Heynckes y del increíble despliegue del Bayern en el centro del campo.

7
El mejor del Barça. Le tocó predicar en el desierto y no es la primera vez que le pasa esta temporada.

3
Impotente ante los alemanes.

1
Peor que jugar con uno menos. No es que no aporte, sino que resta.

1
Tuvo el mejor sitio de todo el Allianz para ver el partido. Espectador de lujo. Si ya estaba recuperado de su lesión, no lo parecía.

5
El que menos culpa tiene de todos. Entró ya con el 4-0 en el marcador. Inexplicable que Vilanova no lo sacara hasta el 83.

1

















--------------------------------------------------------------------------------


Esta eliminatoria no la arregla ni dios

Joan Vehils, director de SPORT
Joan Vehils| 24.04.2013 | 04:05h
UNA BUENA PARTE DEL BARCELONISMOtenía la convicción de que si el Barca jugaba como sabe el partido de anoche podía decantarse a favor de los azulgranas. Sin embargo, ayer no jugó el Barça o al menos el Barça que nosotros conocemos. Sin quitar méritos a los alemanes, que lo tienen, los de Tito ofrecieron la peor versión del repertorio culé. Messi hizo lo que pudo, es decir nada, y Vilanova parecía debatir internamente si lo sentaba en el banquillo o esperaba el milagro del cojo. Nada se hizo bien y nada salió bien. Fue, sin duda, una de las peores noches del mejor equipo del mundo. ¿Para qué queremos la posesión del balón si no chutamos a puerta? Tiene plan B este equipo? ¿Por qué Tito no reaccionó? Demasiadas preguntas sin respuesta. Ganaremos la Liga y eso es mucho pero lo de anoche merece una profunda reflexión. Levantar la eliminatoria es imposible, esto no lo arregla ni dios, ni el dios del fútbol, me refiero. Leo Messi, que ayer acusó las secuelas de la lesión y dejó al equipo solo y dasalmado, sin chispa ni líder que le inspirara. Ahora bien, lo que de ninguna manera puede repetirse es lo de anoche. ¡Menudo baño nos dieron!, hay que reconocerlo. Perder de esta forma, sin presentar oposición al rival, es incluso más doloroso que el 4-0 final, la derrota más dura del barcelonismo desde la final de Atenas del 94. 

-----------------------------------------------------

La verdad, aunque duela: fue un Barça irreconocible

Josep Maria Casanovas| 24.04.2013 | 04:05h
TOCA DECIR LA VERDAD. Seamos sinceros y realistas. El Bayern atropelló al Barça en una noche triste y decepcionante. Fue un baño de realidad, una goleada que abre una herida que duele. No valen excusas, fueron muy superiores. Los alemanes son el equipo más en forma de la Champions mientras que los de Vilanova fueron una sombra de su mejor versión. Físicamente hay una diferencia abismal, son más fuertes, más rápidos y tienen más fondo. La impotencia barcelonista en ataque fue alarmante con un Messi desconocido que fue un alma en pena. No hay que hacer leña del árbol caído, pero no se puede silenciar una debacle que abre muchos interrogantes. Ahora en caliente no es el momento de criticar a un equipo que en los últimos cinco años nos ha dado tantas alegrías, pero es evidente que esta goleada dolorosa puede marcar un punto y aparte de cara al futuro.
ES UN PROBLEMA FÍSICO. El problema del Barça es que ha llegado a final de temporada pasado de forma. Llegaron a su mejor momento hace varios meses y ahora parecen fundidos, sin garra ni punch. No sabemos si es cuestión de una mala planificación o de poco trabajo en los entrenamientos, pero lo cierto es que el Bayern volaba mientras que el Barça caminaba. El bajón de la segunda parte fue alarmante. Nos superaron en los choques, en los balones aéreos, en los contraataques, en todo. Si a todo ello sumamos que Messi no fue Messi, se explica una goleada que deja sentenciada la vuelta del Camp Nou. Este es el drama. Costará mucho levantar el ánimo si tenemos en cuenta que físicamente están bajo mínimos.
HAY QUE FELICITAR AL BAYERN. Cuando se produce una superioridad tan aplastante, es obligado felicitar al rival, reconocer que el Bayern fue superior y que tiene potencial para ser el próximo campeón de la Champions. El Barça no chutó ni una sola vez con peligro entre los tres palos. Un Messi sin fuerza ni velocidad no creó ni una sola ocasión de gol, estuvo tan marcado que no le dejaron ni respirar. Fue una noche triste que nos recordó la final perdida en Atenas contra el Milan que significó el final del `Dream Team¿. Vimos un Barça irreconocible, que siempre fue inferior, que nunca tuvo poder de reacción y que encima se encontró con un árbitro que acabó de rematarle. No estábamos acostumbrados a este tipo de derrotas y nos hemos quedado tocados. 

-------------------------------------------------
ESTO ES LO QUE HAY

Lo peor es cómo se perdió

Joan Mª Batlle| 24.04.2013 | 04:05h
Se acabó. Cualquier equipo del mundo, incluso el mejor, o de los mejores, puede perder por 4-0 ante otro equipazo, pero lo que no se puede permitir de ninguna de las maneras es perder cómo se perdió, sin chutar a puerta en todo el partido, sin hacer ningún cambio hasta el minuto 82, sin presionar al rival sin... sin tantas cosas que podrían incluso resumirse con un doloroso sin dar la cara. El Bayern pasó por encima del Barça en todos los terrenos, sobre todo gracias a una superioridad física insultante que puso de manifiesto que el Barça llegó con las fuerzas todavía más débiles de lo que presumíamos. Cuando se pierde por 4-0 y el portero es el mejor, señores, está todo dicho.
Es difícil creer en un nuevo milagro. Primero, porque un 4-0 no es un 2-0 y, sobre todo, porque el Bayern no es el Milan. Es difícil argumentar un mensaje esperanzador. Ni lo tengo ni lo tiene el barcelonismo. Si entendemos que aquí se ha acabado la Champions, convendremos la mayoría en que el Barça no merecía acabarla así. Son demasiados los buenos momentos que nos ha dado este equipo como para quedarnos con este recuerdo. Aquí la afición tiene que hacer un ejercicio de generosidad con estos jugadores. Hay que celebrar la Liga como se merece y luego esperar a que los técnicos hagan bien su trabajo. Hay que reforzar seriamente esta plantilla, pues a tenor de lo visto ayer, donde con semejante descalabro el entrenador solo hizo un cambio, hay que entender que la plantilla es insuficiente o está descompensada. Cuesta entender que Tello estuviera en la grada o que a Villa solo le dieran ocho minutos o que Cesc se pasara todo el partido en el banquillo. Vilanova estuvo a la altura del equipo; o sea, muy mal.
No hay excusas que valgan. Ni el árbitro ni los charcos en el centro del campo ni ninguna historia para no dormir. El Barça estuvo irreconocible, Messi no existió y se perdió de la manera más triste y preocupante posible. 

---------------------------------------------
ONCLUSIONES TRAS LA DERROTA CONTUNDENTE EN MÚNICHRSS Barça

¿Qué ha de hacer el Barça ahora?

La derrota ante el Bayern de Múnich ha puesto en evidencia lo que se intuía desde hace semanas: el Barça necesita cambios

El Barça necesita cambios en el futuro
El Barça necesita cambios en el futuro | Foto: Javi Ferrándiz
Miki Soria| 24.04.2013 | 12:01h
Partiendo de la base de que este equipo tiene la liga en el bolsillo y que, pese a la derrota contundente ante el Bayern de Múnich y de lo difícil de la misión, los jugadores puedan ser capaces de darle la vuelta a la eliminatoria, no se puede obviar que hay que hacer autocrítica y buscar soluciones a los problemas de esta temporada para no repetirlos en el futuro.
El verano se avecina movido en las oficinas del Camp Nou y serán muchos los nombres que aparecerán en los medios. Tanto de futuribles -empezando por Neymar y continuando por una larga lista que incluirá porteros, defensas y delanteros de todos los tamaños y colores- como de los jugadores que deban salir, que serán más o menos según lo que decida la secretaría técnica azulgrana. Incluso algunos pueden llegar a poner en entredicho la continuidad del cuerpo técnico o hasta de la directiva, que tendrá que afrontar unas elecciones de aquí a tres años.

--------------------------------------------------------
LOS BÁVAROS FUERON UN RODILLO... Y EL ÁRBITRO, UN DESASTRERSS Barça

El Barça, humillado en su Sant Jordi más triste

El FC Barcelona sufrió un descalabro en toda regla y se despidió prácticamente de la Champions tras perder 4-0 ante el Bayern en un partido -y con un arbitraje- desastroso. Los alemanes fueron un rodillo y vencieron con goles de Müller (2), Mario Gómez y Robben

Messi, vigiladísimo y muy alejado del área, no creó peligro en su reaparición
Messi, vigiladísimo y muy alejado del área, no creó peligro en su reaparición | Foto: EFE

  FICHA TÉCNICA

Champions Semifinal (ida)

  1. Bayern

    Bayern4
  2. Barça

    Barça0

ALINEACIONES

  • Bayern Neuer; Lahm, Boateng, Dante, Alaba; Javi Martínez, Schweinsteiger; Robben, Müller (Pizarro, 83), Ribery (Shaqiri, 88); y Gómez (Luiz Gustavo, 71).
  • Barça Valdés; Alves, Piqué, Bartra, Alba; Xavi, Busquets, Iniesta; Alexis, Messi y Pedro (Villa, 83).

ÁRBITRO

  • Viktor Kassai (Hungría) amonestó a Gómez, Bartra, Javi Martínez, Alexis y Alba.

GOLES

  • 1-0, min. 25: Müller. 2-0, min 49: Mario Gómez. 3-0, min. 73: Robben. 4-0, m.81: Müller.

INCIDENCIAS

  • Partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones disputado en la Allianz Arena de Múnich.
Ricard López| 23.04.2013 | 21:30h
El retorno de Leo Messi, que recibió el alta médica horas antes del partido, no sirvió para que el 'Sant Jordi' Barça pudiera con el 'dragón' Bayern. Todo salió al revés. El mejor equipo del mundo hasta la fecha se topó con un auténtico equipón en Múnich. Algo que, por otra parte, ya se sabía. Y sufrió su mayor humillación de los últimos años.
Los de Jupp Heynckes, que golean de seis a seis a sus rivales en la Bundesliga, se 'comieron' literalmente a los azulgranas. A ellos les cayeron cuatro. La superioridad física local fue aplastante. Tito Vilanova recuperó a buena parte de sus 'vacas sagradas', y recompuso su defensa -mermada por las bajas de Puyol, Mascherano y Adriano- alineando al joven Marc Bartra junto a Piqué. Pero el descanso dado a varios de sus hombres en la Liga no surtió efecto. El Barça llega exhausto, casi sin fuerzas, al tramo final de la temporada. Y eso, ante rivales como el Bayern, se paga carísimo.
Los bávaros dieron una exhibición de poderío físico. Presionando a los de Tito mucho y desde muy arriba. Y así, en el primer minuto, dieron su primer aviso, con un disparo de Ribéry que detuvo Valdés (2').
El Barça sabía que uno de los grandes peligros del Bayern llegaba por alto y en las acciones de estrategia. Pues bien, antes de la media hora ya había concedido cinco córners. Y tras el quinto, en el 25', llegó el 1-0. Müller cabeceó en boca de gol un balón que Dante le había cedido, también con la testa, dentro del área, después de que Robben centrara desde la derecha (1-0).
Un dato habla por sí solo: los azulgranas no dispararon ni una vez entre los tres palos en todo el partido. Y sólo crearon una ocasión de peligro en la primera mitad. Fue en el 29', cuandoDante desvió a córner 'in extremis' un centro envenenado de Pedro, antes de que Messi llegara al remate.
El Barça era inofensivo en ataque -Messi, vigiladísimo y muy alejado del área, apenas desbordaba-, mientras que en defensa se veía desbordado. Y eso que el árbitro, Viktor Kassai, no vio penalti en dos acciones en las que Piqué y Alexis tocaron el balón con la mano.
El Bayern parecía una mezcla del mejor Barça y el mejor Madrid, combinando las virtudes de ambos equipos: la precisión del primero y la combatividad y rápidas transiciones del segundo.Busquets, Xavi e Iniesta eran incapaces de imponer su ritmo. Y las continuas pérdidas de balón casi siempre convertían en un suplicio.
Para colmo de males, nada más empezar la segunda mitad, vino la puntilla. Mario Gómez, a puerta vacía y en claro fuera de juego, remató a placer un balón cedido por Müller (2-0, 49').
El Bayern salió como un huracán tras el descanso. El Barça se vino abajo, pero por suerte Müller (52') y Ribéry (54') no estuvieron finos en el remate.
El Barça un partido muy pobre. Uno de los peores de los últimos años. Y el arbitraje de Viktor Kassai, nefasto, le remató. Si el 2-0 llegó tras un claro fuera de juego, el 3-0 fue igual de polémicoRobben se coló hasta la cocina gracias a que Müller obstruyó de forma descarada a Alba. Esa falta clarísima, no señalada, permitió al holandés plantarse solo ante Valdés y marcar a placer. Ni el árbitro, ni el línier, ni el juez de portería apreciaron nada punible. Ver para creer (3-0, 72').
La herida sangraba cada vez más. Valdés, en el 79', evitó el cuarto en un tremendo disparo de Müller. Pero el alemán, en el 81', no perdonó. En el 4-0, obra suya, culminó en boca de gol un centro de Alaba, un auténtico martillo percutor por la banda izquierda.
Sin fuerzas, sin rematar a portería -Bartra tuvo una buena opción de gol, pero se le fue fuera-, ante un rival infinitamente superior, y con un árbitro horroroso -todo hay que decirlo- cayó el Barça en Múnich. El 4-0 final hace prácticamente imposible el sueño de la quinta Champions. Visto lo visto, sólo un milagro puede arreglarlo.

-------------------------------------------------------
CASI 20 AÑOS SIN RECIBIR EN EUROPA UNA GOLEADA COMO LA DE MÚNICH

Una debacle como la que sepultó al 'Dream Team'

JAVIER ESTEPA 24/04/13 - 08:41.
La dolorosa derrota en Múnich deja al Barcelona con pie y medio fuera de la Liga de Campeones. El equipo de Tito Vilanova se vio sorprendido por un Bayern que no tuvo piedad en la ida de estas semifinales de la Champions y dejó todo visto para sentencia.
Hacía casi 20 años que el club azulgrana no recibía una goleada de estas magnitudes en Liga de Campeones. Fue precisamente la debacle que acabó por sepultar al histórico 'Dream Team'. Ocurrió un 18 de mayo de 1994. El Barcelona jugaba la final de la Champions ante el Milan de Fabio Capello en el estadio Olímpico de Atenas y el equipo del por entonces entrenador Johan Cruyff cayó derrotado ante el conjunto 'rossonero' por 4-0. Lo mismo que ocurrió en la noche del martes en Múnich.
Daniele Massaro por partida doble, Dejan Savicevic y Marcel Desailly fueron los goleadores de aquella final ante un 'Dream Team' que cerraba con esa derrota una de las épocas doradas del Barça en la historia del club. Ese mismo año el equipo azulgrana conquistó su cuarta Liga consecutiva... pero en los años posteriores el 'Dream Team' no volvería a ser el mismo.
Se produjo una gran grieta dentro del club que perduró durante varios años. Después de la derrota ante el Milan, Johan Cruyff siguió al frente del equipo durante toda la temporada 1994/95 y hasta las últimas jornadas de la 1995/96, momento en el que el presidente José Luis Núñez decidió destituir al técnico holandés.
Tras Cruyff llegan al banquillo del Barça entrenadores como Bobby Robson o Louis Van Gaal. Ambos dieron títulos a la institución, pero el espíritu del 'Dream Team' desapareció aquella noche en Atenas. Casi dos décadas después, el Barcelona de Tito Vilanova vuelve a sufrir un tremendo varapalo en Europa con el 4-0 ante el Bayern de Múnich. El 'Pep Team' abrió las puertas de otra gran época azulgrana y el destino pone de nuevo al Barça en una situación similar a la que vivieron sus antepasados. Aún quedan 90 minutos para creer.

-----------------------------------------------------
YA HABÍA AVISADO DE LA FRAGILIDAD DEFENSIVA POR LAS BAJASRSS Champions

Lineker: "Uno de estos equipos necesita a Guardiola, y no es el Bayern"

El ex delantero inglés del Barça, Gary Lineker, recurrió a la ironía para mitigar la decepción por la derrota de Múnich

Gary Lineker se lamentó por la derrota del Barça y recurrió a la ironía
Gary Lineker se lamentó por la derrota del Barça y recurrió a la ironía Fuente: Twitter
J. CAPDEVILA| 23.04.2013 | 23:54h
"Solo uno de estos dos equipos necesita a Guardiola y no es el Bayern Múnich". Con esta frase en 'Twitter' resumió el ex blaugrana Gary Lineker el duelo Bayern-Barça de la Champions, haciendo alusión a la futura llegada del técnico de Santpedor al conjunto bávaro.
Lineker, un admirador del juego del Barça y culé de corazón por su pasado en el Camp Nou, recurrió a la ironía para atenuar la decepción por la derrota.
Antes, en los prolegómenos, el ex blaugrana ya había escrito "Preocupado por el Barça esta noche. Temo que sus fragilidades defensivas puedan ser explotadas por un potente Bayern arriba. Habitualmente me equivoco, así que adelante Barça".
Y al final, añadió: "El Bayern Múnich ha estado excepcional, y el Barça ha sido muy pobre".

--------------------------------------------

ENTREVISTA EN EL DIARIO 'EL PAÍS'RSS Barça

Alves: "Algunos me querían echar, se dudó de mí y reaccioné"

Dani Alves se muestra sincero, claro y directo en una entrevista concedida a el diario 'El País' en la que habla de su situación en el Barça

Dani Alves vive su mejor momento de la temporada
Dani Alves vive su mejor momento de la temporada | Foto: EFE
SPORT.es| 23.04.2013 | 11:27h
El lateral brasileño puede ser criticado por su mejor o peor juego pero nunca por su franqueza a la hora de hablar. Dani Alves no tiene reparos en contestar a todo en la entrevista de la que es protagonista en el diario 'El País' y se refirió a cómo ha ido su temporada en el Barça.
"Sentí que algunos me querían echar, pero yo no me sentí fuera. ¿Quién? No sé. Eso es una incógnita, pero cuando comienzan a salir demasiadas cosas en los periódicos es que algo hay. Alguien tenía el interés en que no siga, pero no sé quién", afirma.
Sobre los motivos, Alves cree que es "porque había bajado el nivel que tuve durante las primeras tres temporadas y media" y explica cómo lo vivió desde dentro:
"Perdí continuidad como consecuencia de algunas lesiones. Se comenzó a dudar de si era capaz de recuperar mi nivel y por equis intereses empezaron a salir esas noticias", apunta.
Y además agrega: "Yo estaba tranquilo. Siempre le dije al presidente que el día que no quiera que esté en el Barça que me avise. Y como él, que siempre fue honesto conmigo, no me dijo nunca nada, entonces no tenía por qué preocuparme. Reaccioné".
Sin embargo, el propio Alves no oculta que algunas de esas informaciones le dolieron en su orgullo. "Me tocaron más de la cuenta. Me estaban dando por acabado y eso es ir un poquito más allá. Sé lo que es jugar en este equipo, sé que es una plaza muy cara y lo que cuesta jugar. Aquí no sirve jugar solo. Aquí hay que ganar. Esto no es como un niño que juega solo para divertirse y si no gana no pasa nada. Aquí sí que pasa cuando no ganas".
El defensa también defendió el papel del equipo y apuntó que "nunca podemos dudar de nuestras posibilidades, porque al final es todos contra el Barça" y se mostró muy claro al respecto:
"El Barça está alargando un poco más la grandeza de su equipo. Todo el mundo ante la mínima oportunidad comienza a vender que nuestro ciclo ya se ha acabado. Porque claro, ganar molesta.Si nosotros no hubiésemos ganado nada, nadie hablaría. Pero hemos pasado de ser un gran equipo, a ser considerados el mejor de la década. Eso estorba. Ahora toca apechugar, porque somos nosotros quienes lo hemos logrado".