viernes, 31 de agosto de 2012

Iniesta oficinista, segun Menotti!

Jajajaja, que buena de Menotti, el filosofo del futbol!
Pero es la verdad, no el rostro de un hombre bueno Andrecito Iniesta, un jugador magico, una especie de Fenix de carne y hueso que ha emergido en los momentos mas dificiles, en el 1 a 0 con que un Durisimo Chelsea, sacada de camino al Barza que venia de bailar 6 a 2 al Real en el bernabeu, ese empate fue el punto de inflexion para todo lo que ganó Guardiola y el Barza. Luego el gol de la victoria frente a los holandeses, Andres no se rendia, atacaba como no queriendo esperar los penales, y la Euro2012, fue la cima de su mano, el mejor jugador de la Euro, donde estuvo por encima de Cracks como Pirlo o Xavi. Su ultima gran jugada fue ese gol que le significo el 3 a 1 contra el Real, donde se la deja justa a Xavi Hernandez...
En fin, lo dije antes, un Emulo de Zidane, un crack de carne y hueso, con una inteligencia sobrenatural para el futbol. Es mejor que Kaka o Riquelme, los cuales fueron dos monstruos...

Ciao.

Ramon

-----------------------------------------------------------------------------------


Menotti: "Messi debería dar un trozo de Balón de Oro a Xavi e Iniesta"

  • Cristiano está condenado en el Madrid a jugar para ganar el partido él, pero cuando él no gana el Madrid juega con 10. Leo nunca te va a dejar con 10"

  • "Es imposible suponer que algún futbolista pueda alcanzar, incluido Messi, lo que ha alcanzado él mismo en los últimos dos años".





Mundodeportivo.com  30/08/2012 17:39
César Luis Menotti ha repasado, durante una entrevista en COM Ràdio, diversos temas de la actualidad azulgrana y nombres propios como los de Messi, Xavi, Iniesta, Neymar, Tito Vilanova y... Cristiano Ronaldo.
Preguntado por quién es, en su opinión, mejor, si Leo Messi o Cristiano Ronaldo, el ex entrenador azulgrana lo tiene claro: "Messi. Cristiano Ronaldo, quizás si hubiera jugado en el Barcelona con un entrenador como Guardiola, hubiera competido mucho más cerca de Messi. Cristiano está condenado en el Madrid a jugar para ganar el partido él y ha ganado muchos partidos, pero cuando él no gana el partido el Madrid juega con 10. Messi nunca te va a dejar con 10".
Menotti ha argumentado además que Leo, "a pesar de ser más joven, es mucho más completo" y que "hoy en día está por encima de todo. Es el gran candidato a la quinta corona que nadie ganó. La 1a Di Stefano, la 2a Pelé, la 3a Cruyff, la 4a Maradona y la quinta parecía Zidane o Ronaldo pero siempre pasaba algo... Nunca nadie estuvo más cerca de ser el quinto rey de la historia del futbol como en estos momentos Messi". Menotti cree que "el Balón de Oro se lo merece Messi" porque "es imposible suponer que algún futbolista pueda alcanzar, incluido Messi, lo que ha alcanzado el azulgrana en los últimos dos años, imposible". Sin embargo, ha añadido que "me duele mucho que Xavi e Iniesta, dos futbolistas maravillosos que lo han ganado todo y que han sido tan importantes en la selección y en el Barça, no tengan un Balón de Oro. Messi debería cortar y darles un trocito del Balón de Oro que va a ganar seguro".
Pelé, "el más grande"
Pese a los elogios a Messi, para el 'flaco' "el más grande futbolista que he visto en mi vida es Pelé. Todo lo demás es discutible, incluso Di Stefano, Maradona, Cruyff, Messi, Cristiano... grandisímos futbolistas. Para mi es imposible suponer algo más perfecto que Pelé".
Una de cal y otra de arena para Neymar
A la hora de valorar a Neymar, futurible azulgrana, Menotti dio una de cal y otra de arena: "Neymar tiene unas condiciones increíbles, pero juega en un medio donde baila después de hacer un gol, hace cosas raras que debería mejorar. Yo no puedo hacer un gol y bailar como un monito, eso dejemos para los africanos, que lo hacen de corazón, que lo sienten así. Estos inventos me molestan mucho. Tiene unas grandes condiciones y sería impresionante ver a Neymar y Messi juntos".
Elogios a Pedro y a Tito Vilanova
"Es un jugador excepcional, un jugador que gana los partidos más difíciles. Y a veces no juega, y es que es muy difícil jugar en el Barça". Y sobre Tito Vilanova ha indicado que "hay una gran diferencia, cuando uno lidera o uno acompaña. El campo de aprendizaje ha sido el ideal, ha disfrutado de los mejores partidos del Barça, con un enorme entrenador. Si no ha aprendido ahí está condenado que no aprenderá más. No habrá cambios y me parece acertadísimo que haya una continuidad en la idea".

------------------------------------------------------



ENTREVISTA AL SELECCIONADOR QUE LLEVÓ A ARGENTINA A LOGRAR EL MUNDIAL EN 1978

Menotti: "El 90% de los jugadores actuales no sabe jugar al fútbol"

JUAN CASTRO/Madrid
Con la pretemporada recién empezada, César Luis Menotti, técnico campeón del mundo con Argentina en el 78 y voz autorizada en esto del balón, nos hace un repaso al fútbol español. Sus opiniones siempre son polémicas, atrevidas y, casi siempre, acertadas. 

P. ¿Por qué cree que el Barça dejó de jugar buen fútbol la pasada campaña? 
R. No es sólo el Barça. En el fútbol actual hay una problemática seria. Hay un 90% de los jugadores que no sabe jugar al fútbol, entendiendo por tal un juego colectivo. 

P. ¿Incluye a Messi en ese grupo? Lo digo por su individualismo. 
R. Sí, lo incluyo, pero Messi tiene una ventaja muy grande: es brillante en los últimos 15 metros, y eso es único. Para mí Messi es un gran jugador en los últimos 15 metros y un jugador lleno de errores cuando parte desde 50 metros lejos de la portería. Pero como la eficacia está en los últimos metros... es un futbolista muy bueno. Su error es que tiene la misma jugada en los últimos metros que en el centro del campo. Y esa jugada consiste en regatearse a todos los rivales. Quiero decir que si no eres brillante a 50 metros del arco, hay que ser inteligente, salir y tocar rápido en vez de regatear.
 
P. ¿Y cree que Messi aprenderá? Porque llegará un día en el que no le saldrán los regates. 
R. Pues claro que va a aprender. Tiene sólo 19 años. Estamos pidiéndole lo mismo que cuando Di Stéfano llegó al Madrid, ya con 27 años, habiendo jugado diez años con grandes monstruos en River Plate y Millonarios, etc. Y si no aprende, peor para él. Es lo mismo que dijo Cruyff sobre Ronaldinho, al que acusó, con buen criterio, de estar seis años en el pedestal del fútbol cometiendo los mismos errores de concepto. 

Ronaldinho es recuperable

P. ¿Cree que Dinho es recuperable? 
R. Sí, pero tiene que entender que lo individual no siempre funciona, que hay épocas malas y que hay que darse a lo colectivo. 

P. ¿Qué quiere decir con eso? 
R. Que cuando un jugador se da una aventura, una jugada individual, tiene que estar preparado para volver al ritmo del equipo cuando acaba esa aventura, acabe bien o mal, da igual. Eso le pasa también a Kaká. Kaká maneja sólo su ritmo y nunca vuelve al ritmo del equipo. Por eso nunca alcanzará a ponerse la corona que tuvieron los cuatro grandes.
 
P. ¿Aguero falla también en el juego colectivo? 
R. Por supuesto. Es otro gran jugador en los útlimos 20 metros, pero regular jugador cuando va por el extremo y normal jugador cuando se tira unos metros más atrás. 

P. Quizás el problema es de quién educa a los entrenadores. 
R. Ésa es otra de las mentiras del fútbol. Hay una confusión de los entrenadores denominados 'trabajadores'. ¿Qué significa trabajar para un técnico? ¿Estar dos horas en la cancha con un silbato dirigiendo el entrenamiento? Pues no, para mí los jugadores trabajan mejor o peor, no más o menos. El exceso de repeticiones, como pasa en la música, hace que los futbolistas terminen por confundirse y no entender el entrenamiento. Me sorprende esos técnicos que llenan cuadernos de notas durante los partidos. Pagaría millones por leerlos. ¿Qué anotarán? La hora del dentista de la hija, qué programa de televisión deben ver durante la semana.... ¿Qué sé yo? No lo entiendo, la verdad. 

P. ¿Qué opina de Iniesta, uno de sus jugadores preferidos? 
R. Para mí el Barça son Iniesta y diez más. Además, nunca se queja, no tiene una cara alegre ni cara de pícaro, ni es guapo... y eso le vale muchas suplencias. Tiene más bien cara de oficinista o de estudiante de secundaria, y eso le perjudica increíblemente. Un día de éstos tendría que hacer algo loco, tirarle la pelota a alguien o algo así, para que lo respetaran más. la verdad, hay cosas que no las entiendo. 

P. ¿Ve bien la marcha de Frank Rijkaard? 
R. Es difícil opinar sin estar dentro. Nosotros, los entrenadores, conocemos este oficio desde dentro y hay mil circunstancias que influyen. El Barça llegó a jugar muy bien con él, pero la pasada campaña no sé qué pasó. A veces he pensado que a Frank le pasó como a esas personas que cuando tienen dos trajes se visten bien, pero cuando ya tienen mucho dinero y tienen muchísimo donde elegir, se pierden. Quizás el exceso de jugadores confundió a Rijkaard. Antes estaban Deco, Ronaldinho, Xavi y poco más. Luego llegaron Henry, Iniesta, Bojan, Messi... Son muchos buenos. 

"A veces me aburre el fútbol actual"

P. ¿Ve mucho fútbol actual? 
R. Sí, pero me aburre a veces. Me cuesta muchísimo soportar la cantidad de mentiras evidentes que circulan en el fútbol, que parten de conceptos falsos. No sé hasta dónde vamos a llegar con este fútbol. Se habla de cosas que apenas son interesantes y se confunden conceptos: estrategia con táctica, por ejemplo. La falta de conocimiento que hay para tener un tránsito fluido en la cancha es asombrosa. Sólo algunos proponen otros caminos, y entonces nos topamos con Zidane y, ahora, con Iniesta. 

P. ¿Qué falla hoy en día? 
R. La gente dice que no hay espacios, que cada vez hay menos. Mentira, mentira. La cancha sigue teniendo 7.000 metros cuadrados, la pelota sigue siendo más rápida que cualquier hombre... Lo que pasa es que la elaboración pasó a ser una obligación sólo para tres o cuatro jugadores... Todo es al revés. Se exige a todo el equipo esfuerzo, sacrificio, entrega en la recuperación de la pelota... Recuperar para jugar. Pero ¿a jugar quién? ¿Todos? Ah, no, ahí no juegan todos. Sólo se les exige jugar a los que pueden hacerlo, como si un tipo que llega a Primera no se le debiera exigir buen juego.
 
P. Se le ve molesto. 
R. Lo último es lo que le han hecho a Inglaterra. Yo tengo ganas de mandarle una carta a la Federación. Antes tenía algo interesante, como era la capacidad de jugarla a un toque, rápido. Ahora, los ingleses no saben ni dónde están. No me puedo creer lo que le han hecho a ese país. Empezaron con Eriksson y ahora con Capello, y siguen jugando igual... igual de mal, claro. El único que puede jugar bien hoy en día es España, y lo ha demostrado en la Eurocopa.
 
P. ¿Qué espera de Guti, otro de sus referentes? 
R. Sí, lo que yo no sé es si Guti tiene una buena actitud para imponerse ante la adversidad. Es un tipo parecido a Riquelme, aunque ahora Juan Román mejoró mucho. Son futbolistas brillantes que ante la adversidad se encaprichan por demostrar que ellos son los mejores y no participan del juego colectivo. Realmente, el caso de Guti me sorprende. Es difícil analizar su caso en la distancia. Me sorprende que nunca sea titular fijo, siempre está en duda, siempre aparece y desaparece.
 
P. Incluso con Schuster hubo una época en la que tampoco fue titular. 
R. A mí me da la impresión de que Schuster nunca encontró el equipo durante la pasada temporada. No sé si es un problema de Schuster o de la calidad de sus jugadores para adaptarse a una idea, a su idea. Meterse a opinar cuando no estás ahí dentro es dicífil pero la realidad es que el Real Madrid jugó muy mal pese al título. El porqué no lo sé.
 
P. Tema Diarrá. ¿Usted cree que es un jugador hábil para el Madrid? 
R. Como jugador de contención delante de la defensa de cuatro, claro. Pedirle al chico éste que juegue de Guti es como pedirme a mí que toque como Paco de Lucía. Son jugadores diferentes. ¿Pueden jugar juntos Guti y él? Probablemente, sí.
 

"El doble cinco es una mentira"

P. La pena es que siempre tiene que jugar un doble pivote, y ambos defensivos. 
R. El 'doble cinco' es una mentira. El supuesto equilibrio exige más jugadores de contención que creativos. La pelota se puede recuperar no por acumulación de efectivos sino desde la recuperación de espacios, como hacía la Holanda de Cruyff.
 
P. ¿Cree que Schuster se ha ganado seguir en el banquillo del Madrid? 
R. No tengo dudas de que se lo merece. Si hablamos desde la eficacia, ha ganado la Liga. Para consolidar el equipo es evidente que necesita tiempo, ensayos. Este año sí llego la hora de exigir y decir qué quiere y qué no, y ver hacia dónde va.
 
P. El problema es que los entrenadores aceptan lo que les traigan. 
R. Si yo encargo una casa, le digo al arquitecto el estilo que quiero, pero no le digo cómo poner los ladrillos, por dónde empezar la obra. Pues igual con los presidentes y los técnicos. Si un presidente trae un técnico, tiene que dejarlo asumir la responsabilidad. Al menos el presidente tiene que respetar la idea futbolística del técnico y si éste quiere a Messi, no le pueden traer a Gattuso. Sería un disparate. 

P. ¿Tiene dudas sobre Gago? 
R. Lo llevaron en una cifra tan millonaria que a veces se espera que resuelva todos los problemas en dos jugadas. Y ha llegado en un momento de aprendizaje. Técnicamente es bueno, sabe jugar y la experiencia le pondrá en su lugar correcto. Él, además, es un jugador para jugar solo en el mediocentro. Si lo comparte, se desacomoda. Como Higuaín. Está lleno de condiciones, pero la obligación no le deja progresar. 

P. ¿A quién se traería de delantero para el Madrid? 
R. Depende de lo que Schuster quiera como equipo. A mí me gusta mucho Klose, el alemán, que juega, toca, cabecea... O Drogba, un tipo más duro. Pero depende del fútbol que quieras hacer. Si tú tienes a Palermo y nadie tira centros, jugarás con diez. 
P. Por último, Bilardo dijo en MARCA que el bilardismo ya no existe más. ¿Sigue existiendo el menottismo? 
R. No, el menottismo en sí no existió. Lo que ocurre es que, como se ganó el Mundial 78, se aprovechó como argumento mediático para defender un estilo que, en definitiva, fue respetuoso con la historia del fútbol argentino. Tengo claro que lo que yo diga tiene repercusión, para bien y para mal. Pero nada más. No es que hoy no existe el menottismo, es que nunca existió. Eran corrientes tan dispares que se aprovecharon mediáticamente, también en España, pues se aprovechó el Menotti-Clemente. 

Real Madrid Campeon e Iniesta.!






El partido de vuelta fue asi: 1ero un vendabal madridista, donde al Barza le sale TODO mal, y se ve abajo 2 a cero por medio de fallos propios, Eso en box se llama estar entre la realidad y los sueños, es el paso previo al ko, Barza pierde un hombre, pero gracias a su clase, categoria y  a una adecuada lectura de Tito Villanova reacomoda el partido y pudo haberlo empatado en la segunda Etapa.

Al final Real con un 2 a 1, termina ganado la supercopa española, Fue justo?? Yo diria que pese a que el Barza estuvo mas cerca, si es justo pues termino aprovechando errores del rival y obsequios el partido de ida. Aun no veo goles elaborados en el Madrid, mas bien vi el aprovechamiento de errores del rival, y en eso los equipos de Mou son expertos.

Grande VIllanova y su plantilla al no escudarse en nada de esto y aceptar estoicamente la derrota.

Fue culpa de Tito Villanova? Planteo mal?? No trasmite como el Pep?? Fue culpa del Arquero??? Pues yo creo que el planteamiento y los replanteamientos han sido mas que correctos. Lo del Arquero si bien fue un error grueso que termina costando la supercopa, tambien podemos decir que es un crack que ha ganado muchas veces con el Barza y que ha evitado muchos goles., esta vez no fue, pero en otras si. Creo que en ambos, Tito, Valdez e incluso en Cesc, no debemos de exagerar el tema. Es parte del futbol el perder. Jugaron con posecion y con nivel. Palidece un poco frente a lo del Pep pues es el mejor DT en la historia del Barza. Guardiola tiene una sensibilidad futbolistica que opaca a cualquiera.

Lo que si llama la atencion es que el año pasado Mou se preparo como pocos para ganarle esa copa al Barza y pese a que el Barza estaba aun duro por pretemporada termino ganando el trofeo. Ahora el Barza tuvo realmente la posibilidad y 3 errores desafortunados que terminaron en gol, terminaron por tirarse abajo todo... Es parte del juego. En todo Caso dire que no es el Real es Mou, cuando este termina por meterse atras.

Lo que si me llena de alegria es la victoria de Iniesta como el mejor jugador de la temporada 2011 2012 en la UEFA, por encima de MEssi y Cr7. Este no es el Fifa player, trofeo comprado a la prestigiosa France Football, pero, termina por hacer justicia con el Manchego. Injusticias de esta naturaleza se han dado, en el fifa Player en el 2006, al darle el premio a Cannavaro y ni siquiera mencionar a Titi Henrry, o el 2010 cuando no se menciono a Forlan entre los 3 mejores.

Es mas, yo personalmente ESTA temporada no creo que haya alguien mejor que MEssi, metio casi 80goles. Eso es un hito, una Marca de Pele!!! SIn embargo tambien creo que los torneos continentales y de selecciones tendrian que dejar su huella en este tipo de torneos. En todo caso me parece respetable la victoria de Iniesta, el jugador de la Euro2012, y despues de Forlan, el jugador de Sudafrica 2010.

Yo concuerdo, con Ilev Moscoso, cuando dice que solo Zizou en la temporada 2001 2002 o Dinho en la 2005 2006 le podrian pelear el nivel a Messi. El torneo se trata de excelencia y si bien Messi es parte de un engranaje perfecto tambien es cierto que siempre juega para 8 puntos como minimo. Zizou no era goleador, pero tenia una elegancia y una sensibilidad pocas veces vista. DInho tenia una habilidad ortodoxa, endemoniada, pero que dependia en ciertos momentos de su potencia fisica. Messi es habilidad e inteligencia pura. Los 3 son impresionantes, pero solo Messi tiene desde el 2005 una temporada mejor que la otra. No olvidemos eso, pues tambien es algo que se dio solo en Pele. Ese es el nivel del Argentino, un prodigio de la naturaleza, que eclipsa a todos los jugadores post maradona.

Iniesta es un jugador especial y diferente, un volante de llegada, de habilidad en su zurda, de jugadas magistrales, de presencia magica, sus jugadas cambian el resultado de un partido como en la ida del clasico cuando genera un penal y luego triangula con Xavi para poner el 3 a 1. Sus dos goles mas memorables fueron de hecho el empate en el minuto 93 frente al Chelsea,  en el 2009, Champions o el Gol del mundial en el 2010. No hay muchos jugadores asi, magicos., recuerdo a pocos: Baggio, Hagi, o el mismo Forlan... Ese

Solo dire que dada la forma en que hoy se juega, Creo que solo en España y especialmente en La Masia, pueden formar jugadores de ese nivel. Iniesta o Messi en Sudamerica habria sido desaprovechados, una pena terner que aceptar esto. Pero es cierto.

Ciao.

Ramon

--------------------------------------

Más que mil palabras (sobre Iniesta): El Cazador
Una postal de la Eurocopa que refleja el estilo de Andrés Iniesta, especie en extinción del fútbol actual. Un texto de Martín Mazur en una nueva sección de El Gráfico.


Andrés Iniesta rodeado de jugadores croatas en la Eurocopa 2012 (AFP)


Iniesta está cercado. Está solo.
 

Lo rodea una manada de lobos. Son croatas. 

Iniesta parece ser la presa. No tiene escapatoria.

La primera lectura de la foto obtenida durante la Euro 2012 ofrece una sensación equívoca. Hemos visto, quizás, demasiadas escenas así en National Geographic. Si fuera el caso, entonces ya conoceríamos el desenlace. Pero esta no es una imagen de la vida salvaje, aunque acaso tenga el mismo código. En las cacerías en medio de la sabana, la diferencia está en los ojos. Predadores y presas se diferencian por la mirada.

En esta foto también hace falta llegar hasta los ojos para entender lo que pasa. Y la mirada de Iniesta no es la de una presa. Es la de un cazador. 

El temor está en las expresiones de sus supuestos predadores. En los ojos de Vukojevic, Vida, Mandzukic y Rakitic, los que conforman el aparente cerco, más en los de Corluka, el que intenta correrlo. Al que no le vemos el pánico es a Modric. Está de espaldas. De frente al cazador Andrés, el único que no denota sufrimiento. 

Ahora sí, la imagen finalmente cobra sentido. Iniesta está cazando, a corta, cortísima distancia, con una tranquilidad sorprendente. La pelota, pegada al pie derecho, está tan cerca y a su vez queda tan lejos de los seis croatas. Todos ellos dudan. Salir o quedarse, intentar quitársela o esperar lo que haga él para ver si los reflejos permiten sobrevivir. La supervivencia. De eso se trata la foto.

Iniesta es el cazador. La pelota es el arma.



¿Por qué aparecen imágenes como esta cada tanto? 
¿Es mérito del fotógrafo? ¿Simple casualidad? En realidad hace falta algo más. Hacen falta jugadores como Iniesta, capaces de desafiar al fútbol de su tiempo.

Apenas una semana antes, el mismo Iniesta había quedado “prisionero” en otro cerco de rivales, esta vez de cinco jugadores italianos que cerraban filas con estética de ballet. Chiellini, en esa imagen, está a punto de despejar. Con el mismo terror que estos croatas.

Hay futbolistas que generan pánico colectivo. Son cazadores que cada tanto se disfrazan de presa. Iniesta hoy representa a uno de ellos, como en su momento fueron otros. Vaya paradoja: cazadores que son especies en extinción.

Quizás no haya foto más hermosa que la de Maradona, pie izquierdo semiabierto, pelota al pie, preparado para enfrentar a seis jugadores belgas que lo esperan en forma de pirámide. Parece una toma generada por miles de asistentes de producción, compensada en todos sus ángulos, que ni siquiera admite el parpadeo de alguno de los involucrados. Y sin embargo se dio naturalmente, asistida solamente por el terror a Diego. Aquella es una foto que huele a miedo. Como la de Garrincha contra un muro de ocho jugadores mexicanos en el Mundial 62, que nos recordó Martí Perarnau desde su magazine. Y es fácil recordar la de Messi contra seis de Corea del Sur, en el Mundial 2010. 

Son imágenes casi astronómicas, propias de fenómenos que se dan en el universo muy de tanto en tanto, cuando todos los planetas se alinean durante medio segundo. Por supuesto que se requieren fotógrafos (o astrónomos) que estén listos para capturar el momento. Pero por sobre todo hacen falta estrellas para generar ese momento. Estrellas como Garrincha, Maradona, Messi o Iniesta.

En todas estas escenas quedan evidenciadas la búsqueda fuera de lo común y las agallas de seguir cuando otros frenan. Pero no se trata de una mera cuestión de valentía para pasar por un puente chino de botines afilados, sino que también se requiere una inteligencia superior. Primero hace falta perforar una montaña para luego, sí, animarse a atravesar el túnel que se acaba de dinamitar. Y encima, lograrlo. Iniesta no solamente se atreve a transitar caminos minados; lo suyo directamente son obras de ingeniería.

De otro modo cómo explicamos encontrarnos a un jugador, sin ningún compañero en el cuadro, enfrentándose a seis rivales. Dos veces en la misma semana. Normalmente pasa en los mundos de fantasía. Por eso no sorprende que la imagen más parecida a la de Iniesta sea de dibujitos animados. Es de los Supercampeones. Hizo furor en la web.



Las expediciones de Iniesta,
 incluso dotadas de un componente fantástico, nunca son suicidas. El hombre de Fuentealbilla ejerce su oficio sin temores. Y sus incursiones –más el pánico que le tienen sus rivales– provocan un desequilibrio manifiesto. Si hay seis marcando a uno, quedan cinco compañeros libres. Y entonces, como concluyó Vicente Del Bosque, quizás no haga falta tener centrodelanteros, sino delanteros fantasma: hombres dispuestos a enfrentarse al espacio como único rival. Así, España logró lo que ninguna selección había podido: Eurocopa-Mundial-Eurocopa. E Iniesta revalidó sus credenciales para ser Balón de Oro.

De todos modos, sus mejores trofeos no son los que atesora en sus vitrinas. Su máxima victoria fue la de haber llegado a que le permitan ser Iniesta. Desarrollarse como cazador auténtico en La Masía, justo cuando en el fútbol impera el paradigma de que mejor que ser cazador es no ser cazado.

¿Qué se haría con un jugador así en el fútbol argentino? Seguramente, en el final de su etapa de inferiores se llegaría a la conclusión de que como volante externo le faltan recorrido y marca. No sería segundo delantero por su bajo poder de gol, pero tampoco delantero por afuera porque no desborda para tirar centros. Como enganche (quien osara a ubicarlo allí), sería demasiado desordenado y le quedaría la cancha de espaldas. También se le inculcaría que no transportara tanto. 

En Argentina, con suerte, a Iniesta lo habríamos convertido en un prolijo doble cinco. Lo tendríamos en cautiverio, en una jaula de 5 x 5 de un sistema que cada vez admite menos imprevisibilidad. Lo obligaríamos a desprenderse de la pelota lo antes posible, a jugarla fácil, a no romper la línea horizontal y a perder horas en saltos para que aprenda a cabecear los saques de arco del rival. El ingeniero ya no perforaría montañas, sino que haría fila para tomar el cablecarril. Como el resto. Aquí sí que Iniesta sería la presa.
1009
CANTIDAD DE PALABRAS



Martín Mazur

@martinmazur en Twitter




----------------------


Jugó diferente
Pese a que su técnico Mourinho sostuvo que no era el menos importante de los títulos, Real Madrid salió al campo del estadio Bernabeu con toda la intención de arrollar a su rival. Tuvo un primer tiempo brillante y se puso en ventaja 2-0. Y aunque Barcelona descontó y los minutos finales fueron de alto voltaje, el 2-1 final le dio a los merengues el trofeo de la Supercopa de España.



Real Madrid venció 2-1 a Barcelona y se quedó con la Supercopa de España "
Con su triunfo, Real Madrid tiene ahora 88 victorias y 87 derrotas. Con 371 goles a favor y 359 en contra. Sumó su trofeo 75 oficial y dejó a Barcelona con 73. Es decir no se dejó empatar.
Ambos equipos salieron con idénticos dibujos tácticos con relación al partido de ida en que ganó el cuadro catalán 3-2.

Barcelona con cuatro hombres al fondo, Busquets delante de ellos, mientras que Xavi e Iniesta a los costados, dejando a Sánchez y Pedro muy abiertos por las bandas y Messi de libre adelante.

Madrid utilizando a Higuaín como delantero en punta desde el inicio y con tres elementos detrás, Ronaldo, Ozil y Di María. Con Alonso y Khedira como volantes de marca y cuatro defensores. La idea de Madrid era el sacrificio en la marca de sus hombres de ataque por los extremos, pero por medio del pase largo habilitarlos y sorprender a Barcelona.

A los 11 minutos, el balón fue a la ubicación de Mascherano, pero el argentino en lugar de despejar, falló. Higuaín que jugaba al costado del último hombre azulgrana aprovechó y frente al arco anotó. A los 18´, Madrid otra vez buscó la misma jugada, Ronaldo fue a buscar una pelota con Piqué y utilizó como recurso el taco para pasar la pelota por encima del defensor y definir al cuerpo de Valdez.

Con 2 a 0 en contra, Real se agazapó y buscó la contra. En esa circunstancia Higuaín tuvo por lo menos dos ocasiones para ampliar el marcador. Más cuando el juez expulsó a Adriano.

Real permitió al Barza ordenarse por más que tenía un hombre menos. Montoya reemplazó a Sánchez yMessi comenzó a juntarse con Iniesta y Xavi. Lionel acortó a los 43´, de tiro libre y puso el partido candente.

En la segunda parte, Barcelona tomó el control del partido. Tuvo dos opciones claras con Pedro y Montoya. Pero Real también con Higuaín. Vilanova mandó a retroceder a Pedro para formar una segunda línea de volante y Messi como único delantero. Pero luego volvió a modificar la orden cuando entró Tello. El partido fue vibrante hasta el final, pero el marcador ya no se movió.


Ivlev Moscoso 
Editor


--------------------------------------------------------



Andrés Iniesta




Entiendo que los títulos son los fundamentos más contundentes para elegir al mejor jugador de la temporada en Europa. Por lo general, el trofeo era otorgado al mejor jugador de la Liga de Campeones, torneo principal de clubes europeos. 

Iniesta y Xavi ganaron más títulos que Lionel Messi en la temporada que pasó. Los dos españoles tuvieron el plus de su selección en la Eurocopa. Andrés además fue elegido el mejor jugador de la Eurocopa. 

Creo que hoy Lionel Messi está por encima de todos. No dudo que Iniesta, Cristiano Ronaldo y Xavi son extraordinarios. También lo es Ibrahimovic. Pero no hay comparación con el argentino. En la temporada pasada superó los 80 goles. 

El año pasado consideré a Iniesta como el segundo mejor del mundo. Me pareció injusto que no esté en la terna para la FIFA. Creo que había hecho más mérito que Xavi. 

En el mes que pasó considero que Iniesta superó a Messi. Pero contando todo lo que va del año, el argentino aún está por encima del español.

Me alegra que se le considere a Iniesta como el mejor de la UEFA porque se trata de un jugador notable. Con una inteligencia superlativa y gran dominio del balón. Pero con el nivel de Lionel Messi desde los últimos 5 años, darle un premio a otro jugador es un engaño.

Solo Zidane con el Real Madrid en la temporada 2001-2002 o el mismo Ronaldinho en la temporada 2005-2006 con Barcelona podrían hoy pelear al argentino el título del mejor de Europa en una temporada. 

-------------------------------


El caso del futbolista diluido




Juan Cruz | 31/08/2012
Quizá haya ya datos para hablar del 'caso Cesc', pero en el fútbol un dolor de cabeza se convierte en una migraña. Uno de los antecedentes de Cesc, Luis Suárez, no se adaptaba a los temporales de Helenio Herrera. Luego se destapó y sacó su genio a pasear, acabando donde se acababa entonces, en Italia. A Cesc lo recuperó Pep para contribuir al tesoro de La Masía y tuvo un despertar fulgurante en el Barcelona. ¿Qué le sucede ahora? Se acaba de saber que, cuando vio las orejas al lobo, Piqué decidió adelgazar, y ahora está hecho una sílfide, lo que no le impide hacer la cantada que le dio el segundo gol del Madrid, humillado por Cristiano Ronaldo.
En el fútbol no eres invulnerable porque seas uno de los mejores futbolistas del mundo. A Iniesta, que lo acaban de coronar, se le fue la pinza el otro día en Pamplona, y a Cristiano mismo han estado a punto de lanzarlo a los leones los que ahora lo ponen en un trono. Ahora Cesc se ha diluido; es evidente que el nuevo entrenador lo tiene en observación. Pero volverá; el fútbol no se va de los pies

----------------------------------------------

Iniesta, Mejor Jugador del Año de la UEFA

Andrés Iniesta ha ganado el Trofeo al Mejor Jugador del Año de la UEFA de la temporada 2011-12. Iniesta, jugador del Barcelona, ganó la Eurocopa con España.


Europa Press | 30/08/2012
El centrocampista manchego del FC Barcelona e internacional español Andrés Iniesta ha conseguido este jueves el premio al ''Mejor Jugador'' de la UEFA de la pasada temporada, la 2011/12, al imponerse en la votación celebrada durante el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones a su compañero Leo Messi y al jugador del Real Madrid Cristiano Ronaldo.
Iniesta, habitual últimamente en la entrega de trofeos individuales pero siempre en segundo o tercer plano, ha recibido por fin un premio a su fútbol, a su magia y entrega sobre el terreno de juego, que le ha hecho ser indiscutible en el probablemente mejor Bar?a de la historia y en una España que la ha escrito al ganar un Mundial y dos Eurocopas seguidas.
El Foro Grimaldi de Mónaco, sede del sorteo y de la entrega del galardón, ovacionó a un Iniesta que se llevó emocionado el premio gracias a la votación de los periodistas designados por las federaciones de la UEFA.
"Estoy feliz, contento de poder tener este trofeo, y sobre todo felicitarles a ellos también, es un verdadero privilegio estar en el podio con dos monstruos del fútbol. Querría compartirlo con Leo, mis compañeros de equipo y de la selección. Sin ellos un premio individual no tiene sentido", aseguró al recibirlo.
El ariete blaugrana Lionel Messi, que también ostenta el ''Balón de Oro'', no pudo pues revalidar su cetro de mejor jugador continental de la temporada, pero por lo menos ve como el premio se queda en el vestuario del FC Barcelona.
Por su parte, el delantero madridista Cristiano Ronaldo volvió a quedarse a las puertas del reconocimiento individual, después de que el año pasado también se viera superado por el blaugrana Messi. El luso firmó una brillante temporada que espera se vea recompensada con este galardón.
Hay que recordar que entre los 10 mejores estaban el centrocampista español Xavi Hernández, compañero de selección de Iniesta y segundo en la votación de 2011, finalizó en la quinta plaza, justo por detrás de uno de sus rivales en la final de la pasada Eurocopa, el veterano centrocampista de la Juventus de Turín, Andrea Pirlo.
Mientras que en la sexta posición de la clasificación figura el portero y capitán del Real Madrid y de la selección española, Iker Casillas, mientras que al ariete colombiano del Atlético de Madrid, Radamel Falcao, ocupa la novena plaza, cerrando el ''top-ten'' el centrocampista germano del Real Madrid, Mesut Ozil.

----------------------------------

Madrid y Barça enaltecieron el fútbol


Alfredo Relaño | 30/08/2012
El Barça se quedó sobre el campo, esperando a que el Madrid recogiera la copa, y Casillas lo elogió en su entrevista en TVE, al tiempo que ensalzaba el partido de Víctor Valdés. ¡Qué final tan distinto al del año pasado! Lo mejor que me deja esta Supercopa es la superación de aquellos momentos tan malos. Pero no lo único bueno. Han sido 180 minutos estupendos, con ocho goles repartidos a partes iguales y una supercopa finalmente en manos del Madrid por el valor extra de aquel gol del Camp Nou, cuando Víctor Valdés cometió un error que ayer compensó sobradamente. Porque evitó unos cuantos.
Esta vez quienes le fallaron al Barça fueron sus bien acreditados centrales Mascherano y Piqué, que pifiaron ante sendos envíos largos, y luego Adriano, que en circunstancia similar incurrió en falta de expulsión. Un Barça desconcertado se vio barrido en la primera parte por el Madrid, que hizo lo que las circunstancias demandaban: apretar, meter balones al fondo de la defensa culé, correr... El Barça se vio fuera del partido, con diez, en trance de goleada. Pero es mucho Barça. Xavi le sacó a Xabi una falta cerca del área y Messi la puso en la escuadra. Y los blaugrana se fueron al descanso vivos.
En la segunda mitad, según avanzaba la fatiga, el buen fútbol culé fue emergiendo, aun con uno menos. Al Madrid le pesaban las piernas y la prudencia, y quizá el recuerdo del poco premio a su gran primera parte, y el Barça pudo poco a poco agarrarse a Xavi, a Iniesta, a Messi... Y planteó una hermosa segunda parte, en la que si no llegó mucho (y si lo hizo se estrelló en Casillas) sí mandó. Para que nada faltara comparecieron Song y Modric (éste, con detalles muy aplaudidos) y el partido desembocó en un final trepidante con el gol rozando las dos porterías. Magnífica Supercopa. Esto promete.
------------------------------------------------------

La Gala UEFA: de Iniesta al Atlético


Alfredo Relaño | 31/08/2012
La Gala de la UEFA, que se celebró ayer en Mónaco y que tendrá su apoteosis esta noche con el Chelsea-Atlético de Supercopa, premió a Iniesta como el mejor jugador europeo de la temporada última. Lo primero que hay que decir es que ha quedado por delante de Cristiano y de Messi, lo que, aunque sea por escaso margen (19-17-17) es una enormidad. Y corresponde celebrarlo como tal porque además es el jugador menos estrepitoso (junto a su compañero Xavi) que uno pueda imaginarse. Iniesta representa la excelencia desde la discreción, es el hombre que mueve los hilos sin reclamar las fotos.
Pero como es tan bueno no pudo evitar que un par de fotos le delataran. Fue en esta Eurocopa, cuando en una se le vio rodeado de italianos y en otra de croatas. Ambas sugerían lo mismo: en un espacio no mayor que un área chica, él había conseguido atraer hasta cinco contrarios alrededor suyo. O sea que en el resto del campo, porteros aparte, había nueve españoles contra cinco rivales. El silencio sonoro de esas fotografías no podía ser ignorado. Iniesta, que se quedó sin el Balón de Oro tras el Mundial de Sudáfrica, goza así de una revancha parcial que renueva los debates sobre el próximo Balón de Oro.
Antes se produjo el sorteo de la Champions, que dejó un grupo duro para el Madrid (Manchester City-Ajax-Borussia D.), uno más sencillo para el Barça (Benfica-Spartak Moscú-Celtic) y los aceptables de Valencia (Bayern-Lille-BATE) y Málaga (Milán-Anderlecht-Zenit). Y esta noche, tras el sorteo de la Europa League, el Atlético se enfrenta al Chelsea de Torres. Eterno Atlético, que se resiste al poder creciente de Madrid y Barça y reaparece, dos años después (¡y con un solo jugador repetido!) en el combate de fondo de esta gran gala europea. Su ilusión nunca decrece. Eso nos enamora de él.

-----------------------------------------

Un premio a don Andrés y a La Roja


Javier G. Matallanas | 31/08/2012
"¿Dónde ha salido esa foto? ¡Mola!" Andrés Iniesta recibió en su móvil la fotografía rodeado de italianos, que dio la vuelta al mundo durante la Euro2012, a la vez que llegó a la redacción de AS procedente de China. "¿Cómo terminó la jugada?", preguntó. Y rápidamente recordó que acabó en una acción de peligro en el área de Buffon, porque el balón no se lo quita, como parece, el italiano en ese rondo único en el que los que se la ligan son los de fuera y no el de en medio. Luego hubo otra foto igual ante Croacia. Y las comparaciones con Oliver y Benji, serie de dibujos la que era devoto Andresito (desde ayer don Andrés) de crío.
Iniesta ganó ayer con justicia el premio de mejor jugador del año de la UEFA. Se lo merece porque fue campeón de Europa con España y además fue elegido el mejor jugador de esa Euro20102 de Polonia y Ucrania. Es un galardón que hace justicia con el enorme talento del futbolista manchego y que premia a la Selección. Es un premio también para La Masía, homenajeada de nuevo al aparecer, en la foto que da la vuelta al planeta fútbol, Iniesta y Leo Messi (el año pasado estuvo Xavi) junto a Cristiano Ronaldo. Pero sobre todo es un premio para La Roja. En 2010 Xavi se merecía el Balón de Oro por ser el maestro de orquesta del tiqui-taca maravilloso que llevó a España a ser campeona del mundo. Este año, después de cuadrar la gesta histórica de ganar de seguido Eurocopa-Mundial-Eurocopa ya se ha llevado este merecido premio Iniesta. Y el Balón de Oro 2012 deber ser para Casillas, el Capitán España.

-----------------------------------------------------------