jueves, 31 de mayo de 2012

Sucedio en Suiza de Antonio Valencia...

Fue el ultimo  mundial sin imagenes realmente nitidas, pero existen historias sublimes, los zapatos de Ady Dassler a Alemania, los enfrentamientos del Subcampeon frente a Uruguay y al germen del prox campeon mundial: Brazil. Hungria, el 1er gran seleccion europea, que con juego atildado dominaria el continente. Existieron dos anteriores: Austria y el wunderteam e Italia, pero no existen registros tan nitidos tampoco.

Por eso copio este articulo y por eso, hare lo imposible por comprar ese libro de coleccion.
Ciao

Ramon.






España-Corea del Sur sin Al Ghandour


Alfredo Relaño | 30/05/2012
Faltan nueve convocados para la Eurocopa y sobran otros tantos, pero España recauda. Esta vez juega en Berna, ciudad que albergó una lejana final de Copa del Mundo en la que Alemania Occidental dio sorpresa mayúscula al ganar a la Hungría de Bozsic, Puskas, Kocsis y Czibor. Aquella Hungría llevaba 33 partidos sin perder, luego enlazaría otros 18, hasta que se disolvió a finales de 1956 por la entrada de los tanques rusos en una Budapest que reclamaba libertad. O sea, una derrota en 52 partidos. Pero fue a perder el partido que menos convenía. Aquella Hungría fue un campeón sin corona.
Un libro, 'Sucedió en Suiza', de Antonio Valencia, cuenta aquello, y aún puedo decir que es el mejor libro de fútbol que he leído. Una joya difícil de encontrar. Aquel mundial también inspiró una buena película, una narración desde el punto de vista alemán, 'El Milagro de Berna', más fácil de conseguir. En ese mismo estadio de Berna, el Wankdorf, el Barça perdió dramáticamente su final de Copa de Europa de 1961 ante el Benfica, con aquellos cuatro remates repelidos por los postes cuadrados. Tan gordo fue aquello que se dice, inexactamente, que los postes cuadrados se prohibieron desde entonces.
Todo esto que cuento puede no venir a cuento, pero lo cuento por dos razones. Porque sobre aquel viejo Wankdorf (y respetando parte de su estructura de hierro) está construido el moderno estadio en el que se juega hoy y porque el partido en sí me parece una bacalá, como diría Maldini. Faltan nueve en la lista, sobran nueve, se trata sólo de hacer caja. Caja que se gastará la alegre pandilla de Villar en quién sabe qué. Y el rival, al que guardo todo el afecto, tampoco nos mueve la hormona porque ni siquiera arbitra Al Ghandour, que provocó nuestras iras en su día. O sea, que lo dicho: Berna.

Super entrevista a Luis Aragones

La pongo, integra, reveladora, sobre todo porque recuerdo que aposte por España en el Francia España de 8vos, de Alemania 2006, España jugo mucho mejor, pero Francia a punta de mas oficio los sale eliminando, España habia hecho una 1era ronda perfecta, los veia super bien, pero perdieron, Aragones sabia lo que estaba mal, despues en la Euro, ellos terminan obvio jugandola mejor, pero no llegaron a los niveles de vertigo de Holanda, el cual a mi me habia encandilado, goleando a Italia y a Francia!!!!! España recien lo vi con teson y confianza cuando eliminan x penales a Italia. El resto vino x su propio peso, es un grande, soportaron la  humillacion de perder frente a un chico en el mundial y lo terminan ganando, no eran mas que ese Mega Brazil de Dunga, que fuertisimo, pero asi es el futbol. Ese Brazil no era tan atildado ni tecnico.

España le ha robado un poco el corazon del hincha a BRazileros y Argentinos.
Viene la Eurocopa y se viene la mejor competencia del mundo de selecciones.

Leer la historia de uno de los gestores del cambio, es interesante, tanto como el perfil de Del Bosque y lo que se viene con el Pep.

Analizando el momento de España, veo claramente algo: A diferencia de la Francia de Zizou, esta ha lograo su climax en el mundial, aun tiene resto, sus figuras estan intactas, pese a que Puyol y Villa no van, en este momento todos los equipos buenos de europa quieren un cracksito español. Es mas, Francia llego aun mucho mejor que a Francia98, para el 2002, aunque se descalabraron, a España le pasa lo mismo solo que aprovecho una temporada antes. Francia en la euro96, tenia un equipo extraordinario, lastima que salieron mal... Esta España puede hacer historia en esta Eurocopa, los veo muy muy fuertes, aun no al nivel de fortaleza de Brazil 2010, la cual debe de haber sido el emulo de la vieja Alemania...unos garotos forzudos...

Ciao

Ramon.


------------------------------------------------------------------------------------


LUIS ARAGONÉS ANALIZA EN MARCA SUS CUATRO AÑOS EN LA ROJA

"Hasta que no desterramos los egos no fuimos un equipo"

  • El técnico que rompió la racha de 44 años de abstinencia de títulos en la selección regresa de la mano de MARCA al 'paraíso' donde se gestó el riunfo en la Eurocopa

ENRIQUE ORTEGO 29/05/12



Aquí, en la intimidad y sosiego de estas tierras austriacas, muy cerca de Innsbruck, en pleno Tirol, a tiro de glacial y paisajes paradisiacos se comenzó a gestar el triunfo final, pero atrás quedaban casi cuatro años de trabajo con más sufrimiento que alegrías.
PREGUNTA. Empecemos por el principio. Julio de 2004, cuando fue nombrado seleccionador.
RESPUESTA. Sí, todo no surge de la noche a la mañana. Todo tiene su recorrido. Para llegar al título hay que retrotraerse en el tiempo y analizar todas las cosas que sucedieron antes. Ya pude hacerme cargo de la selección seis años antes, pero finalmente fue Camacho el elegido.
Me nombraron después de la Eurocopa de Portugal donde las cosas no salieron bien. Nos habían eliminado en la primera fase. Me llamó Villar y no tuvimos que hablar mucho. El dinero era lo que era, que no era mucho entonces, como tampoco lo es ahora... pero la ilusión de dirigir a la selección de mi país estaba por encima de todo. No era cuestión de dejar pasar una segunda oportunidad.
¿Cómo recuerda esos primeros meses? 
Eran tiempos de cierta confusión. España llevaba cuarenta años sin ganar nada y el desánimo estaba presente en los jugadores, como lo estaba en los aficionados y en la prensa. Para algunos, incluso, era un suplicio que les llamase. No les apetecía dejar sus equipos para jugar en un equipo que nunca ganaba. En muchos casos eran jugadores acostumbrados al triunfo y se preguntaban por qué no lo hacían con la selección. Ahora el ambiente es otro, se gana y todos están encantados de venir porque se engrandece su nombre.
¿Y usted tenía respuesta a esa pregunta? 
Pues no, pero mi obligación era que pensaran todo lo contrario. No me gusta hablar mucho del componente suerte aunque en el fútbol es muy importante y yo me considero un tío de suerte. Un día se lo dije a Casillas. Me parece que fue antes de jugar contra Italia en cuartos. Le vi serio, dudaba, llegaba la hora de la verdad y se le vinieron muchas cosas a la cabeza a pesar de que ya habíamos hablado de ello. Le cogí y le dije: portero, vamos a ganar porque yo soy un tío de suerte... y usted también.

Es decir que por encima de todo les quería convencer de que no tenían que mirar hacia atrás, que no pensaran en el pasado... 

De eso se trataba pero yo tenía claro que hubo selecciones anteriores que pudieron acercarse más a la victoria. La España de Clemente del Mundial de Estados Unidos era buena, muy buena. Mereció ganar a Italia aquel día de Julito Salinas... Y la España de Camacho del Mundial de Corea también debió llegar más lejos. Lo que nos hicieron contra Corea... no tiene explicación. ¡Fue un robo!

Al Mundial se llega vía repesca pero se llega... 

Y creo que hacemos un buen Mundial. La primera fase fue buena. Contra Ucrania jugamos bien y metimos cuatro. Nos sobró el tercer partido porque ya estábamos clasificados. Ha pasado mucho tiempo y sigo pensando que no merecimos perder contra Francia. Es hablar por hablar, pero no fuimos peores que los franceses. Fuimos mejores, ¡qué coño! jugamos un buen partido. Nos volvieron a pasar cosas raras con el arbitraje, parecía como si España no pudiera ganar nunca... Pero después de esa derrota ante Francia comenzó a gestarse lo que después pasó en la Eurocopa.
Explíquese porque en la fase de clasificación para la Eurocopa comienza contando con los mismos hombres. 
Yo tenía claras tres cosas. Una, cómo teníamos que jugar. Como nuestra condición física de base no daba y nuestra condición técnica de base sí daba, había que apostar por la posesión del balón y contar con los jugadores más técnicos que tuviéramos. Solo les quise aclarar conceptos para no tener malas interpretaciones. El fútbol no es tocar por tocar y aburrirse tocando. El fútbol es tocar para llegar. Tener el balón es primordial pero llegar, rematar y ganar, también. El dueño del balón es el dueño del juego.

La segunda premisa que tenía clara. 

Que en el grupo sólo cabían los que se olvidaran de sus egos personales y pensaran solo en el equipo. Esos egos son jodidísimos, no podían mantenerse. Tenían que ponerse al servicio del grupo. A la vuelta del Mundial, tuvimos una reunión en la que hablé claramente con los jugadores y les dije que el que quisiera subirse al carro que se subiera pero que las reglas estaban claras. Xavi lo decía el otro día en la película que se ha hecho de la selección, "el problema de los equipos es el ego de los jugadores".
Entonces es cuando comienza a descartar jugadores. Cañizares, después Salgado, Raúl... 
Yo no descarto a nadie. Esos jugadores y otros se van quedando en el camino porque llegan otros que aportan más al grupo. El grupo que fue campeón después se hizo fuerte a base de sufrir y ellos, los jugadores, fueron los que se dieron cuenta que su fuerza estaba en el equipo, no en el ego de un jugador u otro.
Al hablar de egos a qué comportamientos se refiere... 
A que se piense más en uno mismo que en los demás. Que se meta un gol y se celebre, por ejemplo, con dos compañeros y no con todos, a que pongas mala cara porque no juegas...

Se está refiriendo a Raúl. 

No me refiero a nadie en particular. Ellos saben quiénes defendían su ego por encima del equipo. A Raúl siempre le he respetado. Parece que se olvida quele esperé hasta el último día antes del Mundial. Era un jugador importante para el equipo y para el fútbol español. Igual que Xavi. Físicamente no llegó en plenitud, pero ahí estaba. No jugó el primer partido de titular, pero salió el segundo e hizo un gol. Y fue titular en el tercero y contra Francia. Me gustaría que de una vez por todas la gente comprendiera que la única razón por la que Raúl dejó de venir a la selección fue porque había otros jugadores que aportaban más. Estamos hablando de Villa, de Torrres... que jugaban en su posición.

¿Y la tercera premisa? 

El trabajo sicológico. Convencer al equipo de que podía ganar. Al Mundial me llevé un sicólogo. Físicamente, en el día a día, estaba mi sobrino, Vicioso, pero el responsable era una candiense de una gran experiencia en la NBA y que iba y venía. Nos ayudó mucho a todos. También a mí. Aprendí otros conceptos de motivación y trabajo en grupo. Detalles en los que yo tenía que trabajar con el grupo. El equipo maduró mucho en ese sentido y por eso decido no traer ningún sicológo a la Eurocopa. El trabajo en ese sentido estaba hecho. Le doy gran importancia al trabajo que hicieron esos profesionales principalmente para el destierro de los egos. El resto lo fueron haciendo los resultados. El convencimiento de que se podía.

Ahí nace el ganar, ganar y ganar que siguen gritando los jugadores cuando hacen piña en el vestuario y en el campo. 

Sí, así nace. Parece que convencer a un equipo de que debe ser un equipo es natural, pero hay que hacer un trabajo. Un día hablamos de esa frase. Antes se decía España-España-España... o cosas parecidas. Lo comentamos entre nosotros y yo lo solté a los medios de comunicación. Son signos sicológicos que el grupo acepta y se queda para sí porque lo acepta como suyo. El ganar y ganar y volver a ganar, les gustó. También metía otras frases en la pizarra que hicieran pensar al jugador para que están aquí, en la selección. Ahora lo siguen haciendo porque es algo de ellos.

Desterrados los egos, claro el estilo de juego y mentalizado el equipo de qué se podía ganar, llegamos a la Eurocopa y se gana. 

Sentamos las bases, pero eso no nos aseguraba el triunfo. La clasificación no fue fácil. Perdimos un partido en Irlanda que no debimos perder nunca-nunca. ¡Hasta nos hicieron un gol de falta que nosotros utilizábamos! Ahí fue donde hablamos, sólo nos valían los que quisieran formar un equipo. Reconozco que lo pasé mal. Y los jugadores también. Nos pegásteis palos por todos los sitios. Parecía que me tenía que ir de España. Pero ellos reaccionaron bien. Ganamos en todos los campos donde teníamos que ganar. Un día muy importante fue el de Dinamarca. Se nos lesionaron todos los delanteros. Jugó Tamudo y marcó un gol. El equipo demostró carácter. Ese fue uno de los puntos de partida del futuro. Muchas veces cuando las cosas nos iban mal nos acordábamos de Aarhus.

------------------------------------------------------------------------

Sentadas las bases. Con el estilo de juego claro, los egos eliminados y la mente libre y abierta para ganar, ganar y ganar. España llega a la Eurocopa de Austria y Suiza. Luis se quedó en el capítulo de ayer en Aahrus donde "metimos un gol después de dar veintiantos toques, era lo que yo quería porque la jugada acabó en gol".
¿Cuál fue el siguiente paso una vez que la selección llega a estas tierras?
Convencer a los jugadores de que podían ser campeones, desterrar de una vez por todas el miedo a perder. Tengo que reconocer que no fue tan difícil porque ellos eran los primeros que estaban convencidos de ello. Conté con la ayuda de los capitanes. Casillas, Xavi, Puyol estaban por la labor. Teníamos que desterrar los traumas de los octavos, de los cuartos, de los 40 años sin ganar.
Se trató todo. Tuvimos reuniones con todos, individuales y colectivas. Trataba de convencerles de que teníamos una selección importante pero que no éramos favoritos porque no habíamos ganado nada. Ahora sí somos favoritos porque venimos de ganar y ganar. Teníamos que aparcar la presión, fortalecer la autoestima, que el jugador se sintiese importante, contento consigo mismo y preparado para superar desánimos puntuales. Lo que más nos costó fue borrar la presión que teníamos detrás, de toda la prensa y de todo el país por no haber conseguido nunca nada.
¿Cuándo comienza a darse cuenta de que ese equipo puede ser campeón?
Pronto. Palpé que iban por el buen camino. Estaba convencido de que podíamos ser campeones, sobre todo, porque seguía pensando que hubiéramos llegado muy lejos en el Mundial de no haber sido por lo de Francia. Me doy cuenta rápido de que los jugadores van superando la presión poco a poco.
La preparación física, técnica, táctica, estratégica no eran tan fundamentales como la psicológica. Lo del Mundial fue un mazazo para ellos porque pensaron que era más de lo mismo, pero cuando llegamos a Austria comencé a escuchar que podíamos ser campeones. Los jugadores comenzaron a creer.
¿Usted se considera el padre de esta selección?
¿Yooooo? Qué va. Si acaso soy el padre de la idea de cómo teníamos que jugar y qué teníamos que hacer para eliminar los egos personales. Pero los padres de La Roja son los jugadores, que son los que juegan y los que tenían y tienen esas cualidades técnicas para jugar de esa forma. En el fútbol los padres de todo son los futbolistas.
Pero reconozca que le molestó que no se valorara en su justa medida su trabajo. Se fue de la selección muy desengañado. Incluso lo tenía decidido antes de llegar a la Eurocopa.
Es que no podía olvidar que a mí me dieron unos palos tremenos cuando me atreví a llamar a Iniesta, a Silva, a poner a Xavi, que casi no había jugado en la Eurocopa... Mire, mire en los papeles. Que si eran muy bajitos, que si así no íbamos a ningún sitio... Por eso digo que fueron los jugadores, precisamente, los que marcaron cómo teníamos que jugar. Si no hubieran estado ahí yo poco podía haber hecho. Habían pasado otras épocas con grandes jugadores, pero nunca se había tratado de hacer ese fútbol. El único camino para ganar era el buen fútbol y tener el balón. Mi idea sin sus condiciones no hubiera llegado a ningún sitio. Somos lo que somos.
El ambiente en la concentración, según decían los que estaban cerca, era extraordinario. ¿Cómo se consiguió esa convivencia?
El mérito fue también de los jugadores. Nosotros intentamos buscar y encontrar fórmulas para distraernos. Ciclos de cuatro o cinco días de entrenamiento. Nada de mañana y tarde. Si acaso, una jornada doble. Un día de asueto para desintoxicarnos de trabajo. Cuando los jugadores piensan en el grupo todo es más llevadero. La convivencia fue extraordinaria porque la gente estaba convencida de lo que hacía y todos aceptaron el rol que tenían. Nadie se creía más que el otro. Los capitanes ejercían de capitanes. Los titulares, de titulares. Los que jugaban menos también aceptaban su papel. Como profesionales me lo pusieron bastante fácil.
Después de escuchar sus palabras se puede comprender también por qué los jugadores hablan tan bien de usted.
Yo nunca he buscado que los jugadores hablen bien de mí. Digo lo que pienso y lo que pasó. Y si encontré en ellos la máxima colaboración lo tengo que decir. Ellos sufrieron tanto como yo antes de llegar aquí. Se lo dije ayer. Y puede que algunos también sufrieran por mí. Los capitanes hicieron una labor tremenda en este sentido y luego los resultados te van diciendo cosas.
Como por ejemplo la goleada del primer día, en el primer partido ante Rusia.
Por ejemplo. Fue uno de nuestros mejores partidos. Fue una señal de poderío. Metimos cuatro, pero llegamos mucho, jugamos bien. Contra Suecia nos costó más, pero el convencimiento del equipo de buscar la victoria hasta el final me dijo muchas cosas. Me terminó de convencer de que íbamos por el buen camino.
En el tercer partido juegan los menos habituales.
Y ganamos bien ganado. Ahí se demostró lo que le he dicho antes de que los que menos jugaban sabían cuál era su papel y cuando tenían que demostrar que no estaban allí de acompañantes.
Y llega Italia. Cuartos de final. La hora de la verdad.
Reconozco que sí vi cierta falta de seguridad que no había notado hasta entonces. Intensificamos las charlas colectivas. Mi obsesión era convencerles de que eran mejores y que si trabajaban y jugaban como ellos sabían, tenían que ganar.
Su seguridad no era una pose, una postura, un comportamiento forzado.
No tenía dudas. Si un gestor de grupos como es un entrenador no está convencido de una cosa no puede convencer a su audiencia. Eso se nota. El jugador no es tonto. Si hubieran visto que yo dudaba, que hablaba por hablar, se hubieran dado cuenta. Menudos son.
Yo creía en ese equipo. Eran jugadores muy buenos. Veía otros partidos del Campeonato y éramos superiores. No se nos podía escapar. No podíamos perder contra Italia. Ganamos en los penaltis, pero fuimos mejores en el partido. Cuando llegamos a los lanzamientos, los jugadores sabían que habían sido superiores, pero también sabían que no habían cerrado el partido. Pasar fue un alivio, sobre todo para ellos. Al día siguiente cuando fuimos a entrenarnos vi al equipo más sereno, extraordinariamente motivados. Fue un alivio. Habíamos roto con la presión y la historia.

--------------------------------------------------------------------------------------------------

LUIS ARAGONÉS SE EMOCIONA AL RECORDAR LA APOTEOSIS

"Me da pena no haberlo saboreado más y mejor"

"Sabía que me iba y trabajé como si fuera a seguir" "El recibimiento fue la leche, lástima que me tuviera que ir rápido"

ENRIQUE ORTEGO. NEUSTIFT 31-05-2012 - 14:10.
[Fotonoticia]
Estamos en semifinales. Se han superado todos los traumas y se ha vencido a la historia. Los jugadores están eufóricos. Llega el momento de que Luis calme el ambiente. Es la vida. Lleva dos semanas largas convenciéndoles de que son los mejores, de que tienen que superar la presión y la tensión. Y ahora es el momento de echar el freno de mano.
PREGUNTA. En las puertas de la final, el mismo enemigo del primer partido, Rusia, al que además se había goleado en el primer envite. 
respuesta. Rápidamente me di cuenta de que teníamos que trabajar con los jugadores. A Rusia lo goleamos el primer día y se podía pensar que iba a ser lo mismo. En el fútbol no hay dos partidos iguales y menos en tan poco espacio de tiempo. Ellos venían de ganar a Holanda en un gran partido. Me preocupaba que creciera la euforia. Una cosa es que creas y estés convencido de que puedes ganar y otra que creas que vas a ganar sin bajar del autobús. Había que evitar la dejadez o la falta de concentración.
P. ¿Y cómo se las arregló?
R. Mezclando mensajes. Por un lado debíamos seguir manteniendo los mensajes dados hasta ahora, pero por otra había que decirles que no podíamos caer en el convencimiento exagerado de que ganas porque eres mejor y como eres mejor nadie te puede ganar. Así es la vida, veníamos del no hemos ganado nunca nada y pasamos al optimismo exagerado. Afortunadamente los jugadores lo entendieron e hicimos el mejor partido del Campeonato y puede que en mucho tiempo. ¡Qué partidazo! ¡Cómo jugamos!
P. Finalistas. Me consta que se celebra a lo grande. ¿Qué recuerdo tiene de esos días previos a la final?
R. Seguimos a lo nuestro. De España nos llegan noticias de que se ha desatado la locura y todo el mundo quiere venir a la final. Vienen más familiares. Entradas. Pero veo a los jugadores tranquilos. Es más, los veo convencidos de que van a ganar. Comenzamos a preparar el partido. Les repetí muchas veces la frase de Lineker. Yo le había tenido en el Barcelona como jugador y siempre decía que el fútbol le habían inventado los ingleses, pero siempre ganaban los alemanes.
P. La lesión de Villa fue un duro contratiempo. 
R. Durísimo. Intentó recuperarse pero era imposible. Lo sentí mucho por él. Intenté estar cerca de él, hablarle. Me puse en la piel del jugador. Toda la vida esperando esa oportunidad y no podía jugar. Estaba compungido. Triste, pero es un fenómeno ese Villa, se lo digo yo. Un fenómeno. Como todos, eh, como todos.
Nosotros habíamos venido jugando con dos delanteros. Villa por detrás de Torres. Torres fijaba a los centrales y Villa se movía desde atrás y caía a la izquierda. Uno de los dos delanteros tenía que caer siempre a los costados. Las bandas las teníamos para las incorporaciones de los laterales, Sergio y Capdevila. Más el primero que el segundo, aunque muchas veces le tuve que llamar al orden y recordarle que era defensa, que estaba muy bien que subiera pero que tenía que bajar y no quedarse arriba, mirando al tendido como en los toros.
P. ¿Y por qué apuesta por Cesc y no por Güiza, por ejemplo?
R. Porque quería dominar el centro del campo. Cesc y Xavi tenían que ser dos mediaspuntas por detrás de Torres. Estoy seguro que si no jugamos con cinco centrocampistas no ganamos la final. Cesc tenía más llegada que Xavi, lo mismo que Xavi tiene más pase que Cesc. Teníamos que tener más el balón que ellos. Ser los dueños del balón significaba ser dueños de partido. Güiza es un jugador más de área, más específico de arriba. Si le hubiera puesto, hubiera tenido que poner a Torres por detrás y no es lo mismo. Quería superioridad en el medio y llegada desde la segunda línea.
P. La final comienza mal, los alemanes salen mandones y La Roja hecha un flan.
R. Sí, los primeros 10 minutos fueron malos y mira que lo habíamos hablado. Nos sorprendieron. Para qué negarlo. Salieron a comernos, a marcar. Nosotros nos colocamos mal, pero en cuanto comenzamos a tocar, penetrar y buscar su portería, el partido fue nuestro. Primero el palo y después el gol de Torres. Alemania se pasó todo el partido corriendo detrás de nosotros.
P. Usted llevaba mucho tiempo sabiendo que no iba a seguir como seleccionador. ¿Mal rollo?
R. No. Sabía hasta que tenía ya un recambio. Yo trabajé todo la Eurocopa como si fuera a seguir, Pensaba que me iba a marchar y terminar lo mejor posible y punto. Acabé contento y satisfecho con mi trabajo. Si acaso, lo que menos me gustó es que cuando volví a España no tuve tiempo de saborear el triunfo. Me tuve que ir corriendo para Turquía porque iba a fichar por el Fenerbahce. El recibimiento de Madrid fue la hostia, la leche. Todo un país en la calle.
P. ¿Se da cuenta? Sí tenía que contar muchas cosas que se había guardado para sí o había contado a medias.
R. Sí. Claro, para usted ha sido todo muy bonito y para los lectores de MARCA supongo que también. Pero usted me conoce de hace treinta y tantos años y usted sabe que toda esta parafernalia no me gusta. ¡Si me ha hecho este monstruo más fotos que en toda mi vida junta! Lo he pasado bien. Gracias. Ha sido bonito volver aquí y recordarlo todo.

--------------------------------------------

El Diario AS tambien lo entrevisto, es que La entrevista del Marca estuvo demasiao buena

EUROCOPA | EUROCOPA 2012 | LUIS ARAGONÉS

"Estoy seguro de que también ganamos esta Eurocopa"

Luis Aragonés llegó a la redacción de AS al mediodía. Relajado, mientras visionaba el España-Rusia y compartía mesa, nos contó cómo España empezó a ganar con él.


| 01/06/2012
¿Cómo montó esta Selección campeona?
Trabajamos a partir de dos aspectos: la idea de juego, que partía de poner a jugar a nuestros mejores jugadores para tener la posesión del balón. Yo repetía que con nuestra condición física de base no podíamos competir con los alemanes y ahora son los rivales los que no pueden aguantar el ritmo de nuestro juego de toque. Y la otra clave fue desterrar los egos.
¿A qué se refiere?
Después de perder ante Irlanda del Norte nos reunimos y decidimos que había que desterrar los egos para que lo único importante fuera el trabajo en equipo.
Y fue cuando decidió prescindir de Raúl.
¡Pero no sólo de Raúl! Raúl es el más mediático, pero dejaron de venir Joaquín, Reyes, Salgado, Cañizares, luego Albelda. Y se montó un grupo en el que todos tienen sus roles asumidos compuesto de futbolistas sin grandes egos en el que el capitán es el capitán y todo el mundo sabe que el entrenador mantiene sus confidencias con él y tiene plena confianza en él, un grupo en el que los que juegan conocen su rol y los que no juegan, también, y todos son igual de importantes.
¿Esa decisión llevó a España a ganar?
Al Mundial de Alemania llevé dos psicólogos, uno había trabajado en las grandes ligas americanas y aprendí de ellos que con egos fuertes no se puede hacer un grupo fuerte y ganador. Y montamos un grupo en el que vienen los mejores futbolistas de España, pero que son mejores todavía como personas.
¿Cuándo vio que España iba a ser campeona?
Noté mucho nerviosismo antes del partido ante Italia. Los periodistas y los aficionados pensaban que nos íbamos fuera como siempre en los cuartos. Italia en sí misma es competitiva. Tuve charlas individuales, primero con mi capitán. Notaba a Casillas con ese nerviosismo de casi todos los españoles. Reforcé con Iker y con el grupo el convencimiento de que éramos los mejores e íbamos a pasar. Debimos ganar antes a Italia, pero les eliminamos en los penaltis. Al clasificarnos a semifinales ya estaba convencido de que ganábamos la Eurocopa.
¿Casillas fue el jugador en el que más se apoyó?
Me apoyé más en Casillas, era mi mano derecha, también en Xavi y en Puyol, luego en Ramos y Torres. Si Casillas no hubiera desterrado su ego y no hubiera dado la máxima importancia al grupo por encima de las individualidades, igual que el resto, nada habría funcionado igual. Se montó un grupo que sigue funcionando en el que ayudan a los nuevos a integrarse y les enseñan la importancia del grupo y a ganar. Se ha visto ahora cuando han llegado Isco y Beñat y cuando llegaron Piqué o Pedro para el Mundial.
¿Iker es un buen capitán?
Sí. Le dí los galones delante de todos y no me falló. Fue mi brazo derecho y sigue siendo el mejor capitán.
Damos el play al DVD para ver un resumen compactado de la semifinal España-Rusia, para Luis el partido más difícil y el mejor que jugó la Selección en la Euro 2008. Mientras visionamos el partido, Luis sigue explicándonos por qué España se ha convertido en una Selección ganadora)
¿Más claves del éxito?
El lugar de concentración fue un acierto. Y la planificación con ciclos de cuatro días de trabajo y un de descanso para romper el estress que generan las concentraciones que te lleva a una presión añadida. Para el Mundial de Sudáfrica el nuevo cuerpo técnico repitió acertadamente nuestra planificación.
¿Y cómo se atrevió a poner a todos los pequeños jugones juntos?
Ponerlos juntos era complicado. No se había hecho nunca en el fútbol español, nos habíamos dedicado a la furia y nunca cuajó una idea de juego. Mi acierto fue poner a todos a la vez, hacer jugar juntos a Xavi, Iniesta, Silva, Cesc, luego sacar a Cazorla que seguía haciendo que el equipo jugara igual de bien. Y no sólo era un fútbol de toque, presionando arriba, también manejábamos el contragolpe, bajando la presión a cinco metros por delante de la línea del centro del campo.
¿Se apoyó en el modelo del Barça?
Se ha dicho que tiramos del modelo del Barça, pero sólo teníamos tres jugadores del Barça, quizás lo que ocurrió fue que el Barcelona luego afinó nuestro modelo, puede ser, es lo mismo. Porque el Barça de Cruyff no era tan parecido al Barça de Guardiola.
Del Bosque siempre reconoce que continuó la línea que inició Luis.
Del Bosque fue inteligente y siguió con nuestro modelo. Además, como España ganó la Eurocopa y luego volvió a ganar el Mundial ahora ya no existe esa presión de los aficionados y el periodismo, ahora apenas se discute nada y me parece bien, pero que no haya podido tener a los 23 para preparar la Eurocopa no me ha gustado, eso de tener que hacer dos listas... Del Bosque es un hombre de sosiego, le da tiempo a todo y puede trabajar a gusto porque ya hemos ganado.
¿España ganará esta Eurocopa?
Yo creo que sí, estoy seguro de que está también la ganamos. Conozco al grupo muy bien, van puliendo y enseñando a ganar a los que van llegando nuevos, les enseñan que lo importante es el equipo.
¿Y no se pueden cansar de ganar?
No. De ganar no te cansas nunca. Inconscientemente se te puede ir si crees que los partidos son fáciles, porque no hay ninguno fácil y menos ahora que somos la Selección a batir. Lo único que nos podría perjudicar es un exceso de confianza, pero no creo que lo tengan. España todavía tiene hambre, a este equipo no le debilitan los halagos.
¿Si se llegar a ir después del Mundial de Alemania no se habría montado este equipo?
Dije que me iba porque nos eliminó Francia en octavos, pero me convenció Villar para seguir, me dijo que lo estaba haciendo bien y me pidió que no les dejara tirados. No podía decirle que no a mi país.
Y se hubiera ido con la sensación de que aunque había suspendido en el Mundial, sabía que en ese examen podía sacar Matrícula de Honor.
Sabía que podíamos ganar. Después del partido de Dinamarca, en el que ya teníamos la idea de juego, tuve claro que podíamos ganar la Eurocopa, ya estaban los egos desterrados y la idea de equipo estaba por encima de las individualidades.
Y aprobó el examen con esa Matrícula de Honor.
Ganamos. Y jugando muy bien. Luego se ganó el Mundial, quizás no se jugó tantos partidos brillantes, pero se ganó bien. Y ahora, aunque no será nada fácil porque históricamente nadie ha ganado Eurocopa, Mundial y Eurocopa, estoy seguro de que volveremos a ganar, será difícil, pero no hay ninguna selección a la altura de España.
En el Mundial se le criticó porque se metió con la Selección tras la derrota ante Suiza.
No ataqué a los jugadores ni al seleccionador. Dije que se había jugado con dos pivotes (Busquets y Alonso) y que en 2008 había jugado sólo con Senna, que fue el mejor de esa Eurocopa. Hablé con algún jugador en ese momento, después de perder contra Suiza, y les dije que no era cosa de Luis ni de Del Bosque, que era cosa de ellos, que ya sabían ganar y que debían juntarse para volver a ganar. Y ganaron otra vez y lo volverán a hacer si están juntos y el grupo está por encima de los egos.
Silva no tuvo tanta importancia en Sudáfrica como en Austria y Viena.
Hizo unas declaraciones y se interpretó que atacaba a Del Bosque porque dijo que en la Eurocopa contó más. Pero no atacó al seleccionador. De hecho luego le puso y Del Bosque se dio cuenta de que Silva es tan bueno como Iniesta y como Xavi y le pondrá. Y es que luego tenemos a Cazorla y a Cesc. Y mira Isco y ese Beñat el partidazo que jugó ante Corea. ¡Son muy buenos!
Llega el segundo plato. Luis ha pedido paletilla de cordero. Ya van dos horas de tertulia y aumenta el tono. Vamos a por más nombres propios).
¿Será importante Torres en esta Eurocopa?
A Torres se le nota mucho cuando está bien y cuando está mal. Necesita que le exijas y que le des mucha confianza. Que le toques la frente y le digas que va a marcar. Es muy importante para España por velocidad. Torres se ha visto fuera y habla con una sinceridad impresionante y va a ir a tope, como siempre. Ya nadie quiere quedarse fuera de la Selección. Todos quieren estar en este equipo y es una lástima que no se puede llamar a todos, como le ha pasado a Soldado.
Las bajas de Puyol y Villa son muy importantes.
Sí, es una pena que no puedan estar. Puyol es un torbellino fuera y dentro del césped, muy necesario para el grupo. Yo le decía, "Puyol, no se altere", es todo fuerza y entrega. Villa ha sido vital en la Eurocopa y el Mundial, tiene olfato de gol, sabe donde estar siempre. Le vamos a echar de menos.
¿Mejoró Luis ofensivamente a Xavi e Iniesta?
Les encantaba dar el último pase y les dije que lo importante del fútbol es el gol, que se dejaran de último pase si podían marcar, tenían que marcar. Con los ocho metros que tiene Iniesta, que arranca de extremo izquierdo como Gento, tiene que marcar goles. Y Xavi tiene que llegar y marcar. Y han ido marcando más goles. Y ese Silva que te juega de extremo derecho, de extremo izquierda, por el medio. Ya me habló de él Mendilibar cuando le tuvo en el Eibar.
Recuperamos la pizarra de puño y letra de Luis del España-Rusia. No quiere hacer los comentarios públicos y nos la explica en 'off' a los entusiasmados futboleros. Amavisca y Alfonso, de visita en As, pasan a saludarle efusivamente. Le preguntamos por Pep y Mou).
¿Le ha sorprendido la marcha de Guardiola?
No entiendo por qué se va. No me creo que esté cansado. Ahí estoy con Mou. Lleva cuatro años, acaba de empezar, ahora empieza a saber lo que es ser entrenador porque en los primeros cinco años no te enteras de nada. Y lo que ha hecho tiene un mérito enorme. Pero no sé por qué se va. De esto se olvida la gente muy rápido.
¿Le gusta Mourinho?
Ha demostrado que para que un equipo funcione debe mandar el entrenador. Lleva diez años y ha ganado en todos los sitios.
Tras cuatro horas hablando de fútbol, Luis se marcha. Antes de irse le repetimos pregunta).
¿España volverá ganar?
Ahora van los que mejor juegan. Ganan porque tienen menos presión porque ya han ganado. Sí, creo que ganaremos.





sábado, 19 de mayo de 2012

Messi el mejor de la temporada 2011 2012

Fue el mejor???
la Rpta es SI y por bastante. El unico partido donde no se impuso fue ante el Chelsea, aunque tuvo muy buenos pasajes. El Chelsea se entreno para no dejarle jugar para sacarle del partido. Despues de todo tiene solo 25años.

Luego de Eso, fue muy bueno, ante el Real Madrid en los 4 partidos que jugo, y logra ser otra vez goleador de Champions por cuarta vez consecutiva.

Donde un jugador se consolida como Grande, Crack, Magico, etc etc...? Pues en las competencias internacionales!!! Y en esta Champions El y DRogba han sido probablemente los mejores.

Cr7 el mejor?? La cosa es hasta medio tonta y aburre, pero debo de decir que realmente CR7 no ha hecho nada distinto a sus anteriores temporadas, Es un solista, un cyborg, hace goles y aprovecha a su equipo, pero de los partidos grandes, solo una escapada buena: Ante el Barza en el  segundo gol de su victoria en el Camp ,Nou, no da aun como para pelearle en calidad una temporada completa a Messi.

DEsde el punto de vista estadistico, tampoco  MEssi justo lo supera como Pichichi de Liga y hace la mayor cantidad de anotaciones en copas europeas destronando al extraordinario Torpedo Gerd Muller.

En calidad Messi esta temporada ha regalado actuaciones sublimes, mas que en otras, donde sus dos perseguidores han sido Xavi en Iniesta, sus principales socios y abastecedores en Futbol.

El Real Madrid, el AS, El MArca donde Relaño, Ronceros y el Mismo Mou estan haciendo una cagonsisima campaña postulando a CR7 a ganar el Balon de Oro, pretencion estupida todavia a estas alturas., no se trata de hacer campañas subliminales, sino analisis coherentes.

CR7 es recontra estupido, ya dijo que lo la gente lo envidiaba por guapo y por rico, hoy en dia flaco favor se hace para decir que es mejor que Messi, eso no lo tiene que decir EL, lo tiene que decir la gente!!! El hincha, los especialistas, los entendidos!!!

Visca Messi.

---------------------------------------------------------



Eres mejor y el Balón de Oro es tuyo


Tomás Roncero | 19/05/2012
Cristiano tiene más razón que un santo. A día de hoy, es mejor que Messi. El argentino podrá argumentar que ha metido 72 goles, pero los 60 de Cristiano han tenido mucho más peso y han sido en momentos más determinantes. Messi naufragó con estrépito en la semana en la que el Barça se jugaba el solomillo de la temporada: Liga y Champions. En Londres perdió la pelota que dio pie al 1-0 del Chelsea. En la vuelta con los ingleses falló el penalti que echó al Barça de la final de Múnich que se juega esta noche. Y lo más importante, en el Clásico del Camp Nou, donde se decidía el título liguero, fue un alma en pena incapaz de armar un solo disparo sobre la portería de Casillas...
En esos tres partidos de la verdad, Messi no metió un gol ni al arco iris y arrastró con su sequía a todo su equipo. Sin embargo, Cristiano fue decisivo en Barcelona firmando el tanto de la victoria (1-2) con un golazo que fue visto en todo el mundo por más de 500 millones de aficionados. Además, sus 46 goles fueron clave para ganar la mejor Liga de la historia del fútbol. Cristiano es mejor que Messi y se merece este Balón de Oro.

------------------------------------------------------------


TAMBIÉN DIJO QUE "EL MADRID ES MEJOR QUE EL BARÇA"

Cristiano: "Soy mejor que Messi"

  • "Es la primera vez y estoy muy feliz, pues es el trofeo más importante", dijo.

EFE 18/05/12 - 12:09.
Cristiano Ronaldo ha asegurado que es "mejor que Messi, y el Real madrid mejor que el Barcelona", en el programa "World Sport" de CNN. Aunque casi a continuación afirmó que "no puedes comparar un Ferrari y un Porsche porque llevan diferentes motores". En la entrevista, el delantero portugués reconoció que su objetivo era "ganar la liga con el Madrid".
"Es la primera vez y estoy muy feliz, pues es el trofeo más importante". "Pienso que será difícil igualar un año tan bueno como este pues la liga española es la más difícil del mundo y competir con el Barcelona, como todo el mundo sabe, es muy complicado pero al final acabamos a nueve puntos de ellos y por eso ha sido un año asombroso", afirmó Ronaldo.
En cuanto a si es mejor equipo el Real Madrid que el Barcelona, Cristiano Ronaldo fue claro al afirmar que "los puntos hablan por sí solos, nueve puntos han separado al Madrid del Barcelona y eso es un montón en España. Nosotros hemos jugado mejor que ellos este año, de eso estoy seguro", dijo. "Recuerdo cuando hace un mes les ganamos 2-1 y nadie pudo hacerlo, es muy difícil ganar la liga pero nosotros somos mejores que ellos en este momento, pero tenemos que respetarlos porque también son un gran equipo", reconoció Ronaldo en la entrevista.
Durante un momento de la entrevista también se le pregunto por el técnico José Mourinho, del que dijo que "simplemente es muy humilde, siempre bromeamos y contamos historias graciosas, como entrenador es completamente diferente, es serio y profesional y quizás por eso tiene todos los títulos que tiene. Para mí es el mejor, no sólo porque trabajo con él, sino por sus tácticas o su motivación a los jugadores. En todos los países que ha estado ha ganado y eso es grande".
Como no podía ser de otra manera acabó llegando la comparación con Leo Messi y aunque reconoció que en ocasiones le cansa que sea siempre así, Cristiano Ronaldo explicó que "no puedes comparar un Ferrari con un Porsche porque llevan diferentes motores y por eso no nos pueden comparar".
"Él hace lo mejor en el Barcelona y yo hago lo mejor en el Madrid y los números son los que lo dicen todo", explicó el portugués, quien aseguró: "ha sido asombroso pues el batió su récord y yo también el mío. Esa es la razón de porqué la competición es tan alta y porqué el Madrid y el Barcelona son los mejores equipos del mundo".
En cuanto a la final de la Liga de Campeones Ronaldo se sinceró al reconocer que "quizás mucha gente piensa que el Bayern ganará fácil, pero no hay que olvidar que el Chelsea ha batido al Barcelona, que era muy, muy duro. Será un partido interesante pues el Chelsea defiende bien, es duro y tiene un buen contragolpe y el Bayern es también un equipo fantástico. Será un buen partido", exclamó el jugador portugués.
Hubo también durante la entrevista mención especial para la semifinal de la Liga de Campeones con el Bayern de Munich y por el penalti que falló, por lo que Cristiano Ronaldo explicó que "siempre es duro cuando se pierde, cuando pierdes en los penaltis". "Pero no estoy preocupado porque marqué y se debe recordar todo lo hecho en la Liga de Campeones, pero la verdverdad es que a pesar de todo ese fue uno de los peores días en mi carrera deportiva", reconoció Cristiano Ronaldo en la entrevista

Grande Drogba!!! Bienvenido Chelsea!

Debi saber desde que remontaron un resultado al Napoli de Cavani, un equipo mas que animoso y revelacion del torneo junto al Manchester City, luego ante un paradisimo y durisimo Benfica sale bien librado, luego frente al equipo mas fuerte de la copa el Barza, le llegaron mas de 50 veces, contra 4 de ellos y Terminan pasando, y en esta final, Bayern ataco y Chelsea defendio!!!!

Es mas, Bayern estuvo siempre mas cerca de la victoria, no se trataba este Bayern de un estilista fino, sino que era un duro de ataque bastante fuerte, Lastima que hoy no estuvo Mario Gomez, Y que Robben para variar pierde un penal en un momento clave, penal de Drogba e igual que Messi la chuta mal. Ahi se acabo el partido, pal Bayern.

Del Chelsea solo dire que exagero en el segundo tiempo en el tema de ser defensivo, Esta vez fueron una maquinita sin espacios, donde asfixiaron lo que pudieron al Bayern, Drogba jugando de marcador, de volante, y jodiendo cuando podia de delantero. Mis respetos al portero, al David Luiz y al nero Drogba, un grande, el heroe.

En penales incluso los ingleses comenzaron perdiendo, Nadie ni Messi los pudieron asustar, se sobrepusieron a cualquier situacion adversa, y en ese sentido es un justo campeon. Drogba fue el heroe de la jornada, Bayern abria y el nero Drogba empataba a los 5 minutos. Cuando todo el estadio cantaba victoria. Incluso ante este factor se sobrepone el Chelsea.

Entra este Chelsea a la vitrina de los equipos mas feos y poco vistosos de la historia del futbol europeo, pero con una abtingencia: Este Chelsea es un millonario, Es el millonario que juega como equipo pobre, pues por citar otro ejemplo de equipo defensivo esta Grecia en la Euro del 2004, pero este Chelsea en este sentido se lleva el calificativo español con mucha justicia: RACANO al maximo.

A su favor, lo que tiene de Racano lo tiene de Valiente, y eso TAMBIEN CUENTA.

Entra en la privilegiada lista de los campeones de Europa, y este DT logra lo que ni Mourinho logro con este equipo, Nunca el Chelsea fue tan avaro, como este equipo, pero Ojo, este team ya es de viejos, tiene que renovar, tiene el dinero y la gente. Ojala se den una vuelta por ahi el Pep y cia. pero eso es otra historia.

Aun no es un grande de Europa, no lo es, porque no tiene tantos hinchas y pese a tener el dinero no juega como grande. Como dice mi padre: De a Pocos De a pocos se llega...

Dos cosas que me impactaron: 1ero ver a Swenesteiger deprimirse fallando el penal, se tapo la cabeza igual que Messi, no queria ver a nadie, sorpresa ver esa reaccion en un Aleman. 2do Ver lo Coherente que es a Beckenbauer, El sabe que si bien fue campeon que domino a Holanda en la final, y a su antagonista en la 1era Eurocopa en el 72, Sabe tambien que varios partidos de su Bayern tricampeon de Europa fueron de la misma manera que ha campeonado el Chelsea.... Ese nivel de coherencia es impactante.

El Bayern lo tuvo y no lo supo aprovechar, pero ojo, Tambien lo tuvo el Napoli, el Benfica, El Barza y de TODOS se repuso, Justo Campeon y GRANDE DROGBA!!!

Ciao y Salud Chelsea.

Ramon.

-----------------------------------------------------------------------------------


AS.com | 20/05/2012
Esta Champions también es española. Tres de nuestros futbolistas se alzaron con la 'orejona', haciendo que el país entero lograra resarcirse con estos éxitos de la oportunidad histórica de no haber visto una inolvidable final entre el Real Madrid y el Barça como se pronosticaba antes de las semifinales. Los tres jugadores se alzan con el título por primera vez en sus carreras y los tres coincidieron en su análisis al final del partido: "Esto es un sueño", reconocieron efusivos, algo que más tarde Mata colgó en su twitter junto a avrias fotos.
Fernando Torres sale campeón de Múnich tras haber intentado levantar el título, sin éxito, con el Liverpool. En esa edición de la máxima competición europea ha jugado 11 partidos (642 minutos) y ha logrado tres goles y cinco asistencias. El más importante lo marcó ante el Barcelona en el Camp Nou en las semifinales.
Juan Mata, por su parte, no pudo pelear con el Valencia por una Champions y tuvo que emigrar a Inglaterra en busca de más suerte. De la mano de Di Matteo la ha encontrado, siendo clave en la consecución de la copa al ser titular indiscutible en ataque junto a Drogba. El burgalés ha jugado 13 partidos en Champions esta temporada (1.033 minutos), ha marcado dos goles y regaló tres asistencias.
Oriol Romeu, que se formó en la cantera del Barecelona, ha tenido menos protagonismo que sus dos compañeros a pesar de que con Vilas Boas contó al principio de la temporada. El internacional Sub-21 no jugó ni un minuto en la final pero estaba más radiante que nadie. En el total de la competición disputó tres partidos (256 minutos), aunque en la Premier gozó de 16 oportunidades para demostrar su valía.


------------------------------------------------------------------------------------



FINAL DE CHAMPIONS

Maracanazo en el Allianz: el Chelsea es el rey de Europa

En una final dramática, la décima que se decide en penaltis, reinó Drogba. Chelsea y Bayern empataron a uno en los 120 minutos. Robben falló un penalti en la prórroga.


Los jugadores del Chelsea festejan el triunfo después del quinto penalti lanzado por Drogba.
ampliar imagen
Los jugadores del Chelsea festejan el triunfo después del quinto penalti lanzado por Drogba

BAYERN1
CHELSEA1
Bayern: Neuer; Lahm, Boateng, Tymoshchuk, Contento; Kroos, Schweinsteiger; Robben, Müller (Van Buyten, 86), Ribery (Olic, 97); y Gómez.

1. Chelsea: Cech; Bosingwa, Cahill, Luiz, Cole; Mikel, Lampard; Kalou (Torres, 84), Mata, Bertrand (Malouda, 73); y Drogba.

Goles: 1-0 (min 83, Müller), 1-1 (Drogba, 88)

Penaltis: 1-0 (Lahm marca), 1-0 (Mata lanza y Neuer para), 2-0 (Gómez lanza y marca), 2-1 (David Luiz lanza y marca), 3-1 (Neuer lanza y marca), 3-2 (Lampard lanza y marca), 3-2 (Olic lanza y Cech

para), 3-3 (Cole lanza y marca), 3-3 (Schweinsteiger lanza contra el

poste), 3-4 (Drogba lanza y marca).

Árbitro: Pedro Proenca (Portugal) amonestó a Schweinsteiger, Cole, David Luiz, Drogba y Torres

Incidencias: final de la Liga de Campeones disputada en la Allianz Arena de Múnich ante 62.500 espectadores

ESPÍRITU DE LÍDER EN TU MÓVIL

Teclea en el navegador de tu terminal www.as.com
Juan Jiménez | 19/05/2012
En la entrada principal del estadio del Chelsea hay una estatua en la que se lee: "Stamford Bridge tiene muchos héroes pero sólo un rey". Está dedicada a Peter Osgood, leyenda blue. Habrá que ir pensando en cambiarla. El penalti de Didier Drogba, esa fuerza natural, ese corazón negro, estará en todos los libros de historia. Y mientras un operario de la UEFA graba el nombre del campeón en la "Coupe des clubs champions européens", la inscripción que reza en el trofeo de plata, goza el oeste de Londres y se muere de la pena Múnich. El campeón número 22 de la historia de la vieja Copa de Europa y la nueva Champions League es el Chelsea. Parecía que el Bayern, ese viejo ogro europeo, era alemán, demasiado alemán como para permitir un Maracanazo. Pero fue humano, demasiado humano. Y Schweinsteiger, el robot que silenció el Bernabéu, el que parecía no sentir la presión, se derritió delante de su gente, en su casa, el majestuoso Allianz. El Bayern había ganado las cuatro tandas de penaltis que había jugado en su historia en la Champions. El Chelsea había perdido las dos. Pero había demasiadas pistas como para pensar que en esta Copa de Europa había que jugarlo todo al azul.
Más allá del gusto de los puristas, fue una final de maravillosos sobresaltos, con una película de acontecimientos apasionante hasta la tanda de penaltis. El Bayern coleccionó oportunidades en la primera parte. La mejor, una de Arjen Robben, que decidió escaparse del campo de minas que Di Matteo le puso en la izquierda con la defensa de ayudas de Bertrand y Cole. En una jugada confusa, el balón se le quedó orientado casi sin querer, se lo acomodó con un toquecito y disparó. A Cech le dio tiempo a sacar como pudo la pierna derecha y el balón golpeó en el poste. El fondo azul del Allianz se quedó frío, pero no fue gol. Ni en esa ni en una jugada con un movimiento excelente de Mario Gómez, que con la cintura burló a Cahill pero se encontró con el balón en su pierna izquierda y la mandó fuera. El Bayern fue algo más en la primera parte, pero el Chelsea tampoco pareció acomplejado por eso. La asunción de su inferioridad fue básica para superar al Barcelona y su plan para Múnich fue el mismo: tener la humildad suficiente para saberse peor y comprender que sólo desde el sacrificio y la defensa podía obtener el éxito. En los estertores de esta gran generación, el Chelsea ha exagerado su perfil defensivo. Con el mismo Mourinho, basó sus éxitos en el orden. Pero fue un equipo vigoroso, rápido y con pegada. Incontenible en sus buenos días.
En su casa, el majestuoso Allianz, el Bayern tenía la responsabilidad de tomar el mando. Lo hizo, pero algo agónicamente. Los bávaros llegaron bien a las inmediaciones del área pero ahí sentían un vértigo gigantesco. Ribery, Kroos, Robben..., a todos les entraba una flojera tremenda cada vez que le tocaba disparar. Como en la primera parte, el Bayern acumuló posesión, llegadas y saques de esquina. Les faltaba la fe. A Ribery se le anuló un gol por fuera de juego justísimo. Estaba escrito que el gol sería agónico. Lo hizo Müller, jugador de apellido ilustre reminiscencia de otra vieja gloria, Gerd. Thomas nació en Weilheim, en la misma Baviera (Bayern, la traducción al alemán). Nadie tiene que explicarle qué es el Bayern. Nadie, pues, pudo evitar que se le saltasen las lágrimas cuando marcó el 1-0, en una aparición sorpresa por detrás de Ashley Cole y un cabezazo picado en el que Cech no estuvo rápido. Múnich se sintió de nuevo rey de Europa hasta que apareció Drogba, ese elefante africano que es una leyenda blue. El Bayern sacó 17 saques de esquina en los 90 minutos. El Chelsea sólo uno, el del gol.
Pero Drogba, el héroe, la leyenda, se equivocó nada más empezar la prórroga. Como en el Camp Nou cuando cometió penalti sobre Cesc, metió la pata donde nadie le llamaba y derribó a Ribèry. Frente a frente, Cech y Robben, que lanzó al lado natural de los zurdos, allí donde Messi ha fallado unos cuantos esta temporada. Perro viejo, Cech se lo detuvo. Todo eran pistas. La remontada ante el Nápoles, los penaltis fallados por Messi y Robben, la clasificación heroica con diez en el Camp Nou, el empate de la final casi en el descuento. Lo de las semifinales y la final de este curso parecía tratarse casi de un pacto con el diablo. El Bayern, ya sin Ribèry, lesionado en la jugada casi ridícula del penalti, acusó los dos goles. El del gol de Drogba, el del penalti fallado. El rodillo alemán también tenía grietas. Los penaltis eran inevitables y también sus protagonistas. Terry se resbaló en Moscú. Ayer desde la grada vio cómo sus viejos socios en esta empresa que ya parecía imposible, Lampard y Drogba, consiguieron la gesta. A Abramovich, a toda esa generación de enormes futbolistas que encontraron tantros eveses durante tantos años, le esperaba un guiño genial del destino. El Chelsea reina en Europa.

-------------------------------------------------------------



Bayern 1 (3) - Chelsea 1 (4)

Didier Drogba: "Este es el espíritu del Chelsea"

"He estado aquí ocho años y los chicos nos muestran el camino. Cuando eres jugador del Chelsea nunca hay que darse por vencido hasta el final", afirmó el delantero, héroe de la final



AS.com
 | 20/05/2012
El héroe de la final para el Chelsea, el costamarfileño Didier Drogba, se mostró feliz por conseguir el título y declaró: "Esto es lo que hemos estado haciendo durante años y años y años, ese es el espíritu que tenemos".
"He estado aquí ocho años y los chicos nos muestran el camino. Cuando eres jugador del Chelsea nunca hay que darse por vencido hasta el final", afirmó el delantero africano, que dijo tratar de mostrarle a los jugadores más jóvenes del club ese sentimiento: "Intentamos dárselo a los nuevos jugadores, los más jóvenes y creo que es increíble".
"Creo mucho en el destino. Estaba escrito desde hace mucho tiempo atrás. Este equipo es increíble, le dedico esta copa a todos los entrenadores y jugadores que tuvimos antes", dijo emocionado Drogba, que continuó: "Mi gol del empate cambió el partido. La vida es fantástica".
Para finalizar, declinó hacer comentarios acerca de un posible dichaje por el Barcelona: "Esperábamos esta victoria desde años atrás y finalmente hemos conseguido levantar esta Copa. ¿El Barcelona? Ahora no pienso. Tengo mucho tiempo todavía para marcar aquí".

--------------------------------------------------------------------------


Cech: "Di Matteo ha hecho méritos para seguir"

"No sé que sucederá con él (Di Matteo), pero ha logrado dos copas fantásticas, totalmente merecidas", aseguró el portero del Chelsea tras proclamarse campeón de la Champions League.



EFE
 | 20/05/2012
El guardameta del Chelsea Petr Cech aseguró hoy después de coronarse campeón de Europa con el equipo londinense que su entrenador, el italiano Roberto Di Matteo, "ha hecho méritos suficientes" para continuar como técnico.
"Creo que ha hecho méritos suficientes para hacerse con el puesto de forma fija, pero ahora es la directiva la que tiene que decidir", declaró el portero checo a la cadena británica ITV1.
Di Matteo tomó las riendas del Chelsea el pasado mes de marzo tras la destitución del portugués André Villas-Boas y en apenas dos meses ha conseguido la Liga de Campeones y la Copa de Inglaterra (FA Cup).
Son numerosas las voces en Inglaterra que piden al dueño del equipo londinense, el magnate ruso Román Abramóvich, la contratación del italiano después de conseguir la primera Liga de Campeones de la historia del Chelsea.
"No sé que sucederá con él (Di Matteo), pero ha logrado dos copas fantásticas, totalmente merecidas", aseguró Cech, de 29 años.
Esta es la segunda final de Liga de Campeones que disputa el guardameta checo después de perder por penaltis la de 2008 en Moscú ante el Manchester United.
"Quizá la final de Moscú ante el United no fue nuestro momento, pero como jugador esperas tener una segunda oportunidad de disputar otro partido así", dijo el portero.
"Ha sido un camino largo y enrevesado, pero al final lo conseguimos y estamos todos muy contentos", concluyó Cech.

------------------------------------------------------------------------------


Terry: "Di Matteo ha hecho un trabajo fantástico"

"No se puede hacer más de lo que ha hecho. Ha ganado la Copa de Inglaterra (FA Cup) y la Liga de Campeones, es imposible hacerlo mejor", añadió el internacional inglés




EFE
 | 20/05/2012
El capitán del Chelsea, el defensa inglés John Terry, aseguró hoy que el técnico Roberto Di Matteo ha hecho "un trabajo fantástico desde que llegó al club" y confía "en que se quede de forma fija". "Robbie (Di Matteo) ha hecho un trabajo fantástico de que llegó aquí y todos esperamos que se quede con nosotros", declaró Terry a la cadena británica ITV1.
"No se puede hacer más de lo que ha hecho. Ha ganado la Copa de Inglaterra (FA Cup) y la Liga de Campeones, es imposible hacerlo mejor", añadió el internacional inglés.
"Lograr este título era lo que todos queríamos, lo que deseaba el dueño del equipo y por lo que está llorando ahora", apuntó el defensa "blue".
El Chelsea, que logró hoy su primera Liga de Campeones tras batir al Bayern de Múnich en la tanda de penaltis, hizo realidad el sueño de su dueño, el magnate ruso Román Abramóvich, de conseguir coronarse campeón de europa.
"El dueño luchó y puso mucho dinero por este triunfo. Hoy, por fin, lo hemos conseguido y gran mérito de todo lo logrado es de Robbie", aseguró Terry.
El capitán "blue", sancionado en el partido de hoy después de ver la tarjeta roja en el encuentro de semifinales ante el Barcelona, pudo levantar el trofeo junto con el segundo capitán, Frank Lampard, después de que la UEFA le permitiera hacerlo.
"Significa mucho para mí. Fue un gesto muy bonito por parte de Frank el dejarme alzar el título con él", concluyó el defensa inglés


------------------------------------------------------------------------------

Bayern 1 - Chelsea 1

"Algunos no estaban seguros de tirar penaltis"

Heynckes desvela que algunos jugadores le confiaron que no tenían fuerzas para tirar penaltis, entre ellos Robben, y que por eso Neuer lanzó: "Es legítimo, algunos no tenían confianza"



EFE
 | 20/05/2012
El entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, desveló que algunos jugadores no quisieron tirar penaltis: "Algunos de mis jugadores no se sentían con la fuerza suficiente o con la confianza. Algunos estaban cansados pero es legítimo. Robben no estaba muy confiado para ser nombrado. Por eso Neuer tuvo que lanzar el penalti. Es comprensible, legítimo y yo necesito saberlo". Heynckes dijo que otra clave de la derrota de su equipo ante el Chelsea en la final de la Liga de Campeones en la definición por penaltis el no haber sabido administrar la ventaja de 1-0 hasta el final del tiempo reglamentario.
"Toda la estadística del partido habla a favor de nosotros. Pero no supimos manejar la ventaja hasta el final, dijo Heynckes tras el compromiso en declaraciones al canal alemán SAT 1.
Heynckes dijo además que no hay motivo para reprocharle al Chelsea el haber jugado de forma ultradefensiva.
"Ellos jugaron como saben que pueden jugar. No debemos acusar al Chelsea de haber jugado como jugó. Nosotros debemos preguntarnos porque no hicimos nuestros goles en los momentos decisivos", dijo Heynckes.
Heynckes calificó además la derrota de amarga y admitió que los jugadores está deprimidos, dijo, lo que es perfectamente explicable





---------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bayern 1 (3) - Chelsea 1 (4)

Hoeness: "El partido fue una locura desde el comienzo"

"No le dije nada al equipo, está destrozado, no tiene sentido decir nada. Cualquier cosa sería una provocación", dijo Hoeness, que estuvo en el vestuario una vez terminado el partido.


EFE | 20/05/2012
El presidente del Bayern Múnich, Uli Hoeness, dijo que la final de la Liga de Campeones, que su equipo perdió en los penaltis ante el Chelsea, había sido una locura "desde el comienzo hasta el final" puesto que todo hablaba a favor de su equipo que al final se marchó derrotado.
"El partido fue una locura desde el comienzo hasta el final, todo hablaba a favor de nosotros y perdimos, no tengo palabras", dijo Hoeness en declaraciones al canal alemán SAT 1.
"Tuvimos las mejores ocasiones, al final marcamos pero no logramos administrar la ventaja hasta el final. Luego en la prórroga tenemos un penalti y lo fallamos, una ocasión de cien por cien y la fallamos", agregó . "Más tarde -continuó- los penaltis también empezaron bien cuando Neuer paró el primero y luego las cosas se torcieron".
Hoeness estuvo en el vestuario pero no dijo nada puesto que en esta situación no tiene sentido. "No le dije nada al equipo, está destrozado, no tiene sentido decir nada. Cualquier cosa sería una provocación", dijo Hoeness.


------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bayern 1 - Chelsea 1 | Di Matteo

"Ha sido un triunfo histórico"

"El Bayern jugó bien y tuvo más ocasiones. Cuando se llega a los penaltis es una lotería y hemos tenido más suerte que el Bayern", dijo en declaraciones al canal alemán SAT 


EFE | 20/05/2012
El entrenador del Chelsea, Roberto Di Matteo, calificó de triunfo histórico la obtención de la primera Liga de Campeones del club londinense al vencer al Bayern Múnich en el desempate por penaltis de la final.
"Ha sido para nosotros un triunfo histórico; es la primera vez que ganamos la Liga de Campeones", subrayó Di Matteo en declaraciones al canal alemán SAT 1.
Di Matteo admitió que durante el partido el Bayern había tenido más ocasiones y que lo decisivo había sido que el Chelsea había tenido más suerte en la lotería de los penaltis.
"El Bayern jugó bien y tuvo más ocasiones. Cuando se llega a los penaltis es una lotería y hemos tenido más suerte que el Bayern", dijo Di Matteo.

----------------------------------------------------------------


Beckenbauer: "El Chelsea es un justo campeón"

El presidente de honor del Bayern de Munich no le quiso restar méritos a la victoria de los blue aunque en su opinión fueron superiores en el total de los 120 minutos



As.com
 | 20/05/2012
El presidente de honor del Bayern Múnich, Franz Beckenbauer dijo que, aunque el Bayern había sido el mejor equipo en la final, el Chelsea es un justo ganador de la Liga de Campeones puesto que los bávaros desperdiciaron inmejorables ocasiones: "Los ingleses no tienen la culpa de que el Bayern haya
desperdiciado sus ocasiones, incluyendo un penalti", dijo Beckenbauer en un comentario para el canal alemán SAT 1. "El Bayern fue el mejor equipo durante buena parte del partido pero el Chelsea es un justo ganador de la Liga de Campeones", dijo Beckenbauer.

------------------------------------------------------------------

¿Salado? Robben sumó su cuarta final consecutiva sin festejar

El delantero holandés volvió a perder en el partido definitorio e inclusive erró un penal en el tiempo suplementario
Sábado 19 de mayo de 2012 - 
Bayern Múnich, Arjen Robben, Chelsea FC, Champions League
(Reuters)
El holandés Arjen Robben perdió la final de la Champions League ante el Chelsea y sumó su cuarta derrota consecutiva en definiciones por el título.
Al delantero se le ha olvidado festejar en las últimas cuatro que disputó. Por el contrario, siempre terminó con la cabeza gacha, aplaudiendo al contrario. Las perdió todas. Inclusive, en la de hoy, erró un penal que podría haber cambiado la historia en el primer tiempo suplementario.
Antes, en la temporada 2009-10 el Bayern Múnich llegó a la final de la Champios, se enfrentó al Inter de Milán en el Santiago Bernabéu, pero cayó 2-0. Esa fue la primera de las últimas tres finales en las que sucumbió.
Luego, aunque ya con la selección holandesa, Robben perdió el título de la Copa del Mundo ante España, que venció 1-0 con anotación de Andrés Iniesta.
Finalmente, hace a apenas una semana, sumó su tercera final consecutiva sin ganar y levantar el título luego de perder 5-2 ante Borussia Dortmund en la final de la Copa alemana.

---------------------------------------------------------------------

Chelsea ganó la Liga de Campeones contra todas las adversidades

El equipo inglés obtuvo este título por primera vez en su historia tras derrotar en penales al Bayern en Múnich
Sábado 19 de mayo de 2012 - 05:10 pm15 comentarios

(Video cortesía: Fox Sports/Foto: Reuters)
Cinco minutos después del final del partido, los jugadores de Bayernpermanecían inmóviles, congelados en el centro de la cancha del Allianz Arena, mientras que Didier Drogba, el titán de esta batalla, daba saltos de festejo alrededor del campo.
En la historia quedó escrito hoy el primer título de Liga de Campeones delChelsea. Su dueño, Roman Abramovich, invirtió dos mil millones de eurospara conseguirlo, pero su equipo tuvo varias condiciones que pudo superar.
Luego de eliminar a Barcelona y clasificar a la final, Chelsea perdió a cuatro titulares para enfrentar al Bayern Múnich. Sin el capitán John Terry, los brasileños Ramires, Meireles y el serbio Vladislav Ivanovic, el DT Di Matteo se las arregló para que su equipo no pierda una pizca de calidad.
El destino quiso que esta final, programada en campo ‘neutral’, la definiera en condición de visitante en la ciudad (Múnich) y el estadio del equipo rival (Allianz Arena).
A ocho minutos del final del partido en sus noventa minutos, llegó el gol de Muller que parecía derribar el fortín inglés. Con el aliento de fracaso en la nuca de los ‘blues’, apareció Drogba con un cabezazo (89’) para apagar el incendio de furor alemán en las tribunas y forzar el alargue.
El mismo marfileño estuvo a punto de convertirse en villano tras convertir la falta que significó el penal para Bayern en el primer suplementario. Pero ahí apareció otro héroe: el golero Cech puso todo el cuerpo y derribó la moral del ídolo alemán Arjen Robben.
Por si fuera poco, la ronda de penales fue el último gran escollo. Bayern comenzó ganando con el gol de Lahm y Juan Mata desperdició el primer remate de los ingleses. Luego todo siguió parejo hasta el penal que Cech le detuvo a Olic. Finalmente, la luz azul se encendió con el remate al palo de Schweinsteiger. El capricho del destino quiso que el último bombazo, el de la historia, lo conquiste el más grande, el más querido: Didier Drogba.
    ------------------------------------------------------------------------------------------------

    ¡Conquistó Europa!: Chelsea se coronó campeón de la Champions al vencer por penales al Bayern Múnich

    El equipo londinense venció 4-3 en la tanda desde los doce pasos y levantó su primer título de la Champions League
    Sábado 19 de mayo de 2012 - 04:17 pm10 comentarios
    Champions League, Bayern Múnich, Chelsea FC
    (Reuters)
    Múnich (DPA).

    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    ALFREDO RELAÑO



    El Chelsea se cobró su deuda en Múnich



    Alfredo Relaño | 20/05/2012
    El fútbol le debía una orejona al Chelsea, comentaba yo ayer aquí. Bueno, pues ya la tiene. Quizá no haya sido el modo más elegante de ganarla, pero sí habrá que admitirle algunos méritos: se repuso a un 1-0 cerca del final, salvó la prueba de un penalti en la prórroga, remontó también en la tanda de penaltis, en la que fue dos goles por detrás, se repuso incluso al golpe de que Neuer lanzara y marcara uno de los penaltis del Bayern. Drogba, el hombre de la noche (hasta el penalti tonto que hizo resultó provechoso), marcó el quinto gol de la tanda y le dio a Abramovich esa copa que tanto le ha costado.
    Drogba y Cech, como Lampard, Cole, Kalou, Malouda, Terry o Essien (ausentes ayer los dos últimos), llevaban tiempo mereciendo esta copa. Los árbitros les han abrasado más de una vez; llegaron a la final en Moscú y un patinazo de Terry se llevó sus ilusiones. Tanta insistencia les ha hecho merecedores a este premio aunque, francamente, su juego careció de valentía. Dejó el peso del partido al Bayern, defendió muy bien, eso sí, rechazó veinte corners sin apurarse y marcó su gol en el único corner que a su vez lanzó. Así ganó. Así y con la fe indesmayable, que le acompañó hasta la tanda.
    Juego defensivo, sí, pero bien practicado. Sin ensuciar el partido, sin robar tiempo, aguantando el chaparrón, manejando el tiempo para irlo poniendo poco a poco a su favor. También es fútbol, aunque no sea el que más nos gusta. Enfrente, el Bayern pecó de precipitación en los remates, tuvo a Mario Gómez bien sujeto y Müller, a pesar de su gol, no fue la pieza que el equipo hubiera necesitado. Robben lo intentó una y mil veces, hasta la extenuación (como Ribéry hasta su lesión), pero cegado por las prisas desde demasiado pronto. Partido tenso, emocionante, bravo. Toda una final. Y una deuda saldada.




    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    El Chelsea que jugará la final ante Bayern de Munich no es el mejor de su historia. Este equipo tuvo planteles potentes a la largo de los años. En la temporada 71-72 aplastó 21-0 (global) a Jeunesse Hautcharage de Luxemburgo en la recopa de Europa y hasta la fecha es el récord en torneos oficiales de ese continente. 


    Ivlev Moscoso
    Ivlev Moscoso
    Opiniónimoscoso@diariolaprimeraperu.com
    Cuando llegó el holandés Ruud Gullit en los 90´, el equipo ganó atención internacional. Luego se hizo de nombres tan interesantes como Gianfranco Zola. Un fenómeno que no tiene el reconocimiento de astro mundial. También tuvo a Tore André Flo. Pero sin duda que con la llegaba de millonario Abramovic, Chelsea se convirtió en una verdadera una potencia. Es habitual participante de la Liga de Campeones, desde hace más de 10 años. 

    El equipo tenía mucha plata, pero no una estrella de renombre después de un año con Abramovic. Lampard se consolidó en el camino. Luego contrataron a Schevchenko, Ballack, Drogba, etc. En el 2008 estuvieron a punto de ganar la Liga de Campeones con un gran plantel, pero fallaron en la definición desde el punto del penal.

    Hoy, Chelsea está a distancia de lo que era hace dos o tres años. Sin embrago está en la final. Para colmo juega de visitante. Sin embrago, por toda la experiencia que tiene en esta clase de competiciones no hay que subestimarlo. 

    Frente a Barcelona jugaron 4-4-1-1. Con solo Drobga como delantero y Mata detrás de él, pero con mucho sacrificio en la marca, casi no aportó en la ofensiva. Luego dos línea de cuatro. Con Ramírez y Lampard a los costados para los pases largo a Drogba.Es posible que vuelva con esa fórmula.

    Hoy Chelsea ni siquiera está entre los mejores cinco equipos del mundo. Barcelona, Real Madrid, Bayern de Munich, Milán y Manchester United lo superan. Pero así es el fútbol y los azules llegaron a la final.