martes, 20 de marzo de 2012

CLoneWars 4ta Temporada y la resureccion de Maul

1ero dire algo: Clonewars era necesario para el universo Starwars, debido a que las modas actuales, no tienen los niveles de influencia de antaño, no existia el internet y el celular, ni el formato digital del dvd, entonces lo que comenzo en 1976 con New Hope, realmente pudo bien encontrar un episodio 1, en el 99, mas de 20años de diferencia, pero con hinchas ganados a pulso.

No pueden decir lo mismo de Matrix, Lord Of the Rigs, Harry Potter,... que si bien entusiasmaron al mundo entero, sus niveles de aceptacion bajaron rapidamente.

En ese sentido muchas veces influencias mas, con series de repeticion semanal que con peliculas, y a veces ganas tanto dinero en la tv gringa que en el cine, donde miles de actores estan pululando su oportunidad.

Por eso digo, Clonewars era necesario, 1ero xq la caida al lado oscuro de Anakin no estaba bien fundamentada en el ep3, Era logica, pero sus motivaciones no eran tan argumentadas. 2.Porque teniamos que ver como la guerra desgarraba a la galaxia jedi y a la orden misma.

Pese a todo, me molestaba el hecho que a veces las sagas eran un poco reiterativas y que Obiwan y Anakin estaban en un batallon demasiado normal en su nivel Jedi. Y peor en esta cuarta temporada.

Una gran idea que me quedo flotando fue en un comic donde Maul con piernas bionicas encontraba a un pequeño Luke, Obiwan termina venciendolo y el tio Owen matandolo, y despreciando esas artes oscuras y confusas donde el detestaba a los Jedi.

Pues bien, desde el episodio 1, no ha salido un rival rival de polendas para los Jedi, MAul lo era, pero termina muy rapido su periplo debido a que tenia que morir para que Obiwan se ordene caballero....

bueno, Llendo de frente a la resureccion de Maul, pues como sacaron la idea del comic y como a los fans les habia encantao no estaba tan salida de cuadro, Verlo loco en el capitulo Brothers con un cuerpo de araña, fue terrible, Verlo recuperarse y pelear casi hasta ridiculizar a Kenobi y Asaajj en el capitulo 22, Revenge no fue tan bueno, peeero, revitaliza a la serie.

Quedan preguntas: 1ero Porque Anakin y Obiwan lucen tan debiles. Anakin no despega como se ve en el Episodio 3, esta bien que no despegue pero a veces exageran. 2do: Mace y Yoda ni pelean, no vemos otros enfrentamientos fuertes... Porque los jedi son tan debiles frente a las brujas....

El camino al lado oscuro de Anakin debe ser bien explicado en esta temporada., y tambien ver a Kenobi como un caballero a la altura de Mace y Yoda...
Ciao

Ramon.

----------------------------------------------














lunes, 19 de marzo de 2012

Messi: Respecto a que es mas Maradona o no es Barrilete...



Respecto a la frase q Maradona era Maradona a Veces y Messi es Maradona todos los dias, estoy en desacuerdo, Maradona JAMAS estuvo en un dream team, y las ventajas de pertenecer a uno es que generan ocaciones de gol en cantidades navegables, por eso ante el Bayer Leverkussen Messi jugo bien, pero el Barza como conjunto jugo extraordinariamente, es ahi donde los analistas se equivocan al personalizar ese 7a0 como una genialidad individualista de Messi, y NO FUE TAL!!!!

Maradona sorprendio al mundo del 76 al 80, domino la decada del 80, hasta el 91. Luego hubo un vacio donde Romario y Baggio en el 93 y 94 emocionaron algo, y en el 96 Ronaldo el gordo emerge como megaestrella.

Ese nivel de dominio de equipo, no solo a nivel individual, sino tecnico, tactico y de habilidad lo encumbraron a ser el mejor jugador del mundo de su epoca y a disputarle a Pele el trono, Maradona no solo era bueno, Sabia como jugar al futbol, por eso es que no se le veia a menudo esos niveles de impotencia de Messi cuando las cosas no salen, sobre todo en su seleccion.

Maradona, por otro lado despues del 86, decepciono en un par de copas america. Solo chispazos, debido a que normalmente llegaba a esa competicion fundido fisicamente. Messi nunca llega a esos niveles.

Creo que Messi no tendra ese nivel de manejo de partidos que tenia el Pelussa, Maradona era mas caudillo y lider, y eso era marca registrada de muchos jugadores argentinos hasta los 80. Despues eso se acabo. Lamentablemente la AFA ya no exporta eso.

Messi lo que si podra es aprender a ser mas volante, a ser Mas Iniesta, lo ha demostrado en partidos donde lo marcaron feo en Europa, aun no se sabe como comportar ante las pegajosas marcas sudamericanas, las cuales tambien estan permitidas por flojos arbitrajes. Pero es un genio, de alguna manera se adaptara. Aunque tambien depende de factores externos, si la Afa lo pontencia como se debe!!!

De la otra afirmacion respecto a que Messi aun no es barrilete cosmico, pues digo que NI LO SERA; Messi y Maradona, si bien tienen una habilidad mas que similar, Messi Mas rapido y goleador, Maradona mas elegante y mas genio para pensar, vienen de dos corrientes futbolisticas diferentes, Messi es hijo del colectivo, Maradona era el individualista que ponia sus habilidades a disposicion del equipo.

Es por eso que tampoco veremos a un MEssi en su real dimension sin un equipo que lo potencia. No veremos un segundo barrilete cosmico. No asi como el Diego.

Defini tiempo atras a MEssi como: Goleador como Pele, Rapido en el Area como Distefano, Dinamico en el campo como Cruyff y la habilidad Maradoniana.

Messi va x buen camino, 1ero xq Va x los goles oficiales de Pele, 2do Xq esta relativisando los exitos de Cruyff y Maradona, y porque probablemente alcance los records madrileños de Distefano. Es el potencial quinto Rey, nadie estuvo en ese podio antes, NADIE.

Creo que como dice Platini, lo increible de Messi es que pareciera no saciarse, pareciera que se reinventa junto con su equipo, se cuida siempre, el monstruo del icono, el personaje aun no lo domina ni se le mete en la cabeza, sigue siendo un jugador que se divierte, ahi esta el merito... Cruyff dejo de ser el gran CRuyff despues del 74, Maradona despues del 91, Pele despues del 72, Distefano despues de la quinta copa, aunque la edad lo alcanzaba...

Messi seguira creciendo.
Ciao.

Ramon.
-------------------------------------------------------------

Messi aún no es el barrilete cósmico

Joaquín Maroto | 18/03/2012
Miguel Muñoz, seleccionador de España en México-86, resumió muy bien lo que Maradona hizo en ese Mundial: "Argentina ha ganado los partidos y Maradona ha ganado el campeonato". Sus dos ayudantes en esa edición, Miera y Suárez, dieron por buena la sentencia del maestro. Los jugadores españoles, entre los que se encontraban míticos como Camacho, Gallego, Urruticoechea, Señor, Eloy, Calderé, Gordillo, Rincón y otros tantos igual de buenos, esperaban los partidos de la albiceleste para hacer comparaciones, que para los de su generación eran con Cruyff.

Tras ese Mundial de México, la opinión generalizada es que Maradona había superado el nivel del holandés. El barrilete cósmico, como definió Víctor Hugo Morales al Pelusa tras su gol en el Azteca a Shilton (no el de la mano de aquí al lado, sino el otro del mismo partido, en el que arrancó desde su propio campo y sentó a seis ingleses antes de marcar) había entrado en la leyenda de los más grandes de la historia.

Luego del célebre partido contra los ingleses, Argentina y Maradona avanzaron hasta la final. Allí se encontraron con Alemania, que ese día jugó de verde. Brehme se ocupó del marcaje del Diego, que otra vez ganó el partido el solo y otorgó el título mundial a la selección de Bilardo. Argentina era Maradona y un grupo de buenos jugadores entre los que estaban Enrique y Valdano. Argentina no tenía equipo para ganar un Mundial, pero tenía a Maradona. Eso es precisamente lo que reclaman los argentinos a Messi, el nuevo barrilete cósmico: que gane un Mundial el solo. Que lo gane con Burdisso y Bolatti. Porque claro, para ganarlo con Iniesta y Xavi, ya está España. Este es el reto futuro que le espera a La Pulga.

-----------------------------------------------------

JORGE BARRAZA Columnista
SOÑANDO
FÚTBOL
El Barcelona- Bayer
Leverkusen
de la Champions
League se
circunscribió finalmente
a la estelar función de
Messi, a su hazaña goleadora
de cinco veces
red; 7 a 1 es un guarismo
inhabitual en el fútbol,
más si el del uno es
un equipo alemán. Enseguida
saltaron millones
de talentos diciendo
“no le ganó a nadie”. Pero
informarse es bueno:
el Bayer es el subcampeón
alemán. Y venía de
vencer tres días antes al
Bayern Múnich. Alemania,
por si acaso, es hoy
la potencia número dos
del mundo balompédico.
Pasa que tanto Barcelona
como Lionel Messi,
en una de sus tardes de
gloria, pueden reducir
a la mínima expresión a
cualquier oponente. Como
en aquel 5 a 0 al Real
Madrid, que tranquilamente
pudo ser 10-0. ¿O
el Madrid también es nadie...?
¿El Santos, el Arsenal,
Manchester United,
Milán... todos son
nadie cuando el Barcelona
los aplasta?
Messi fue tapa de casi
todos los diarios del
mundo (un solo ejemplo:
los cuatro diarios
deportivos del Perú
le portada).
“L’Equipe”,
“La Gazzetta dello
Sport”, obv
i a m e n t e
“ M a r c a ”,
“ S p o r t ”,
“ A s ” ,
“Olé”... Lo
que asombra
de Lionel
es que no jugó
un partido excepcional
en
él. Fue una de sus actuaciones
normales. Impacta
su impresionante
regularidad. Nunca tan
feliz la frase de Santiago
Segurola, el magnífico
analista español: “Maradona
era Maradona
a veces, Messi es Maradona
todos los días”. De
allí la admiración que
genera entre sus propios
colegas. Salvo Pelé,
todos los futbolistas del
mundo están absolutamente
fascinados con
‘La Pulga’.
Cuando el Barcelona
y el Madrid ganan en el
torneo local, millones
de personas dicen que
la Liga Española es una
farsa, llena de paquetes.
Pero ocurre que esos paquetes
(Valencia, Atlético
de Madrid, Athletic
de Bilbao) hacen tabla
rasa en las copas europeas.
No recordamos en
las últimas dos décadas
una formación que le
haya dado al Manchester
de Ferguson
una lección tan
magistral de fútbol
como ese ‘paquete’
del Athletic
de Bilbao.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Alianza Gano!!!!





Yyyyy, uno esta alegre x la victoria a un grande de Sudamerica, que cuenta con mejor plantilla y con varios jugadores de talla internacional, como el expulsado Placente, el gran Recoba o el Dt el antipatico pero buen exjugador el muñeco Gallardo, pero la verdad es que sali con mas dudas.

Alianza en general, y olvidando los 30minutos finales, esta bien parado en defenza, el problema sigo pensando que es de mediocampo, pese a tener 5 volantes, no asocian, y ese si es problema de tecnico. No se trabaja en eso. Es x eso que Alianza llegaba mas de contra que de ataques francos y directos. Y en ese tipo de juego, muy parecido al Alianza 2009, resalta Montaño, un jugador que si tuviese una cultura tactica desarrollada habria triunfado en Europa, no la quizo adoptar, y por ello esta x estos lares, en la parte individual es extraordinario, tecnica depurada y potencia fisica que le ayuda al mejor estilo de un enganche brasilero.

El tema es que Con Corrales x Izquierda, y con Hurtado x Derecha Alianza penetro, jugaron en algunos momentos de extremos, pero en juego asociativo CERO, esperando algun pase en profundidad de Montaño, Quinteros cada vez mas lento y seguramente pensando en el retiro y un Gonzales que no basta cuando Alianza abre la cancha. Los 3 atras bien, sobre todo el Yourugua.

Adelante, Slatan y Charquero, realmente bien el peruano, nuevamente lo veo a punto a lo Alianza 2010 en verano, xq no ha sido titular?? De este tipo de delantero yo no me desprenderia. A menos que lo vendas x buen dinero. El uruguayo la conoce pero no tiene el ritmo incansable y presionador de Slatan, es increible como corre ese muchacho un velocista a lo Aguirre, Rui Diaz, aprovecharian al Maximo a este jugador. Que afine mas la punteria que el mago lo llama.

De Nacional tampoco se puede decir mucho, bien parados pero tampoco asocian, no combinan, no triangulan, mientras estuvieron 11 vs 11 fue parejo, pero cuando fue 9 contra 11, hicieron daño, pues le jugaron a las espaldas a Alianza y ahi es donde me queda la duda principal, la delantera no culmino, y la defenza teniendo mas gente hacia agua. Ahi es donde me pregunto como haran con un equipo aguerrido y fuerte como Libertad o con un equipo de ataque veloz como Vasco.

El arbitro perdono y favorecio a Alianza. Quiza x los dos partidos donde le dieron con palo a Alianza. IGual eso no me gusta.

Ahora que Montaño se va, como queda esto???? Alianza mas desarmado que nunca, una lastima carajo! Quien lo reemplazaria? Arroe?? muy joven, despues no tenemos otro de nivel para ese puesto. El futuro sigue siendo sombrio., sobre todo con el mafioso del gordo huevon del Pocho Alarcon

Arriba Alianza y Ciao.

Ramon.


------------------------------------------------------------------------------

Alianza derrota por la mínima al Nacional que sufre dos expulsiones
13 de marzo de 2012 • 19h54 • actualizado a las 21h04

El vigente subcampeón peruano Alianza Lima revivió y venció por 1-0 a Nacional de Uruguay, que acabó con nueve jugadores, en un apretado duelo ante 30.000 espectadores en el Estadio Nacional de Lima por la tercera fecha del grupo 5 de la Copa Libertadores 2012.
El solitario gol de la victoria llegó a los 16 minutos de iniciado el juego por vía del atacante José Carlos Fernández, quien conectó de cabeza un centro del colombiano Johnnier Montaño e infló las redes del arco de Leonardo Borián.
Nacional acabó el encuentro con nueve jugadores por expulsiones de los argentinos Israel Damonte a los 59 minutos y Diego Placente diez minutos después.
La victoria representaron los primeros puntos en tres partidos para Alianza Lima, que había perdido sus dos choques previos de visita ante Libertad de Paraguay y Vasco da Gama del Brasil.
Alianza Lima buscó el gol desde el inicio pero una vez que lo consiguió se replegó, lo que favoreció a Nacional que pudo defender mejor el control del balón.
El triunfo del cuadro local pudo ser más amplio pero los nervios jugaron en su contra, como cuando a los 90+1 Jorge Bazán remató desviado desde fuera del área con el arco a su disposición.
Minutos antes, a los 85, Christofer Soto, disparó sin potencia y sobre el cuerpo del portero Leonardo Burián.
El colombiano Johnier Montaño fue uno de los mejores de Alianza Lima y se convirtió en un dolor de cabeza para los tricolores uruguayos, que tuvieron que apelar al juego brusco para frenarlo, como ocurrió con Damonte expulsado por un codazo sobre el rostro del rival.
Montaño, sin embargo, ya no jugará más por Alianza Lima pues anunció apenas dado el pitazo final que se desligará del club, que le adeuda tres meses de sueldo.
El volante creativo estuvo cerca de marcar su gol a los 55 con un fuerte tiro desde fuera del área que pegó en un parante.
Nacional pugnó por el empate hasta el final pero jugó sin brújula, pese a que con el ingreso de Alvaro Recoba mejoró en calidad y en ataque ante un equipo que tiene en la defensa su punto flojo.
A los 75 minutos el arquero local Salomón Libman desvió con las uñas un sorpresivo remate a quemarropa de Joaquín Bogossián en una de las ocasiones más claras para los dirigidos por Marcelo Gallardo.
Romero a los 64 marró la mejor oportunidad para Nacional al rematar desviado al palo un centro rasante cuando era más fácil empujarla y celebrar el empate.
En el ataque uruguayo Tabaré Viudez fue un peligro permanente para la zaga de Alianza Lima.
El triunfo fue recibido como un tónico reconstituyente por el cuadro peruano, que dirige el ex jugador José Soto desde este año, debido a que Alianza Lima vive una crisis financiera y será administrado por una Junta de Acreedores por deudas tributarias y tener a sus jugadores impagos.
El Grupo 5 es comandado por Libertad con seis puntos, mientras que Vasco Da Gama, Nacional y Alianza Lima tienen tres unidades cada uno
El próximo partido de ambos equipos será el 27 de marzo en Montevideo, en duelo de revancha entre Nacional y Alianza Lima.

---------------------------------------

Alianza Lima venció 1-0 a Nacional con gol de ‘Zlatan’ Fernández

Los íntimos sumaron sus primeros tres puntos y se meten en la pelea en el Grupo 5 de la Copa Libertadores

(elcomercio.pe / DPA). Alianza Lima hizo un paréntesis en su drama y venció por 1-0 a Nacional de Uruguay, en un partido por el grupo 5 de la Copa Libertadores que tiene como líder solitario a Vasco da Gama de Brasil.

José Carlos Fernández marcó a los 16 minutos el gol en un partido en que Nacional terminó con nueve hombres por expulsiones de Israel Damonte y Diego Placente a los 59 y 69 minutos, respectivamente.

Ahora Vasco tiene seis puntos y Libertad de Paraguay, y los rivales de hoy tres cada uno, aunque peruanos y uruguayos con un partido más.

EL PARTIDO
Alianza, cuyos jugadores llevan casi cuatro meses sin recibir sueldo y está en riesgo de quiebra, salió a cumplir por honor en un Estadio Nacional casi lleno. Los locales tomaron el control desde el comienzo y generaron ocasiones a través de su principal estrella, el colombiano Johnnier Montaño, quien se despidió hoy porque está harto del incumplimiento.

Una gran maniobra de Montaño permitió abrir el marcador. El volante tomó la pelota, eludió a dos rivales y sacó un centro preciso para que Fernández, que ya había desperdiciado dos ocasiones, marcara de cabeza.

En los siguientes minutos Alianza manejó la situación y estuvo cerca de aumentar a los 55’, cuando Montaño disparó desde fuera del área y la pelota dio en el palo derecho.

NACIONAL CRECIÓ
Después el partido tomó un trámite contradictorio. Nacional quedó en inferioridad númerica por las expulsiones, pero lejos de ceder tuvo sus mejores momentos gracias a los ingresos de Álvaro Recoba y sobre todo Carlos Bueno, quienes desbordaron con facilidad a la zaga “grone”.

A los 64 minutos hubo una jugada insólita, cuando Bueno apareció por izquierda y tiró un centro que Santiago Romero tenía que tocar para empatar. El volante, sin embargo, solo frente al arco la tiró al palo.

Tabaré Viudez también desperdició un centro mal manejado por el arquero Salomón Libman, que instantes después, a los 74’, se lució al sacar un remate forzado del incontrolable Bueno.

Alianza devolvió generosidades y Cristopher Soto a los 76 minutos y Jorge Bazán a los 90 desperdiciaron los que parecían goles seguros. El grupo seguirá mañana en Asunción, cuando Libertad reciba a Vasco.

-----------------------------------------------------

Alianza Lima le dio "otra bofetada" al Nacional, titula la prensa uruguaya

La derrota de los dirigidos por Marcelo Gallardo en Lima viene siendo muy criticada en Montevideo

(AP/elcomercio.pe). Alianza Lima venció el martes por 1-0 a Nacional de Uruguay, en un partido correspondiente a la tercera fecha del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América, y sigue soñando con la posibilidad de avanzar a la siguiente fase del torneo.

Alianza Lima sumó sus primeros tres puntos y sigue con vida en el torneo gracias al gol conseguido por su atacante José Carlos Fernández a los 16 minutos.

Nacional finalizó el partido con nueve jugadores por expulsión de los argentinos Israel Damonte a los 60 minutos y Diego Placente nueve minutos mas tarde. Como se puede ver en las imágenes, la prensa uruguaya criticó seriamente el resultado.

El Grupo 5 es comandado por Libertad con seis puntos, mientras que Vasco Da Gama, Nacional y Alianza Lima tienen tres unidades cada uno

El próximo partido de ambos equipos será el 27 de marzo en Montevideo, en duelo de revancha entre Nacional y Alianza Lima.

--------------------------------------

Montaño se despide la blanquiazul: "Me voy con tristeza"
El ‘Potón’ lamentó su salida de Alianza, tras el triunfo ante Nacional. “Esperamos que todo se solucione por esta gente que siempre nos alienta”, dijo.

Se despide de la blanquiazul. “Johnier Montaño”: jugó un buen partido, generó jugadas de peligros y dio el pase para que José Carlos Fernández le diera el triunfo a Alianza Lima. Sin dudas, el ‘Potón’ fue una de las figuras ante Nacional en el que fue su último partido con los íntimos.

“Fue un partido difícil. Sabíamos que necesitábamos esos tres puntos y a Dios gracias se consiguió este importante resultado. A seguir metiéndole porque este grupo esta bastante fuerte”, comentó tras el partido.

“Es mi última presentación, ya lo decidí, agradezco a la gente de Alianza, a los que jugaron conmigo, a mi familia. Me voy a mi casa a descansar y esperar a ver que pasa. Me voy con tristeza porque por pequeñeces que se podían solucionar tranquilamente se formó este problema. Esperamos que todo se pueda solucionar en especial por esta gente que siempre nos alienta”, agregó.

---------------------------------------------------


José Soto: "Debimos ganar por más, pero lo hicimos muy bien"
El triunfo íntimo ante los ‘charrúas’ le otorgó ‘oxígeno’ a ‘Pepe’.


Por Alexander Bustillos

‘Pepe’ Soto eligió un ‘look’ muy deportivo para el partido más importante de su corta carrera como DT. No tenía margen de error. Una derrota y la prematura eliminación copera podría provocar su salida del cargo.

Por eso vivió y sufrió intensamente los 90 minutos. Dio indicaciones, protestó y gesticuló a cada rato. ‘Pepe’ tenía el respaldo del plantel. Faltaba transformar eso en un resultado favorable.

“Empieza otra etapa”
Alianza sumó anoche sus primeros tres puntos en la Copa y Soto lo disfrutó como en su época de jugador.

Saludó a todos sus pupilos y también agradeció al ‘Comando Sur’. “Tal vez hubiera sido mejor un resultado más abultado.Pero lo que cuenta es el triunfo. Ahora empieza otra etapa para Alianza en la Copa”, dijo.

Y alabó a Montaño: “Ahora debo convencerlo para que se quede en el equipo”.

---------------------------------------------------------------------------

'Zlatan' pisó fuerte: Fernández volvió a anotar en la Copa y fue el gran héroe
Alianza ganó mucha fuerza en el ataque y sigue con vida

or Iván Huerta

‘Zlatan’ regresó al titularato con lo que mejor sabe hacer: goles. Con esa fuerza y temperamento que lo llevaron a ser uno de los mejores delanteros de Sudamérica en 2010. José Carlos Fernández volvió, y lo hizo con un golazo que encaminó a los íntimos a su primer triunfo en la Libertadores.

Su deseo, a inicios de año, era volver a ser ese goleador letal que destacó hace dos años en el mismo torneo. Ayer demostró que lo suyo no fue ‘flor de un día’ y le regaló algo más que un triunfo al hincha blanquiazul. Le obsequió el alma, el corazón y los sueños de clasificación.

“Hoy nos jugamos la vida y el equipo dejó la piel. Sabíamos que de local siempre tenemos que ganar. Estamos con vida y demostramos que respaldamos a muerte a ‘Pepe’. Otro técnico no hubiese aguantado”, dijo ‘Zlatan’.

Va por la clasificación
Si bien su gol sirvió para ‘prender la llama de la ilusión’ en este torneo, Fernández sabe que no pueden quedarse solo con este triunfo –que por cierto les quedó corto–.

“Pudo ser mayor el resultado, pero lo importante es que se ganó. Nos volvimos a meter en la pelea y vamos a jugarnos la vida en Uruguay. Allá si es nuestra última oportunidad de seguir con vida en la Copa”, dejó en claro.

Ahora, con la tranquilidad de haber marcado en la Copa, ‘Zlatan’ aún sueña con mejorar esos 7 goles de 2010.

------------------------------


ALIANZA LIMA
1
0
NACIONAL
Salomón Libman, Carlos Ascues, Walter Ibáñez, Christian Ramos, Edgar González, Henry Quinteros, Manuel Corrales (70' Jesús Rabanal), Paolo Hurtado, Johnnier Montaño, José Fernández (72' Cristofer Soto), Jonathan Charquero (63' Jorge Bazán). DT: José Soto. Leonardo Burián, Christian Núñez (53' Álvaro Recoba), Andrés Scotti, Alexis Rolín, Diego Placente, Maximiliano Calzada, Israel Damonte, Santiago Romero, Tabaré Viudez, Alexander Medina (14' Joaquín Boghossian), Vicente Sánchez (64' Gonzalo Bueno). DT: Marcelo Gallardo.

CANCHA: Estadio Nacional de Lima. JUECES: Wilmar Roldán, Eduardo Díaz y Humberto Clavijo (Terna de Colombia). SUPL ALIANZA: Jorge Rivera, Carlos Beltrán, Waldhir Arroe, Paulo Albarracín. SUPL NACIONAL: Jorge Bava, Jadson Viera, Mathías Abero, Facundo Píriz. Rojas: 60' Israel Damonte (N) -por doble amonestación-, 69' Diego Placente (N). Gol: 15' José Fernández (A) -de cabeza-.
NACIONAL TERMINÓ JUGANDO CON NUEVE HOMBRES EN PERÚ
Alianza Lima le hizo una
zancadilla al sueño tricolor

Nacional había viajado a Lima con la firme idea de traer los tres puntos que estaban en juego ante el Alianza, pero la realidad les terminó dando una verdadera cachetada a los tricolores. Un tempranero gol de los incas no pudo ser remontado y por si fuera poco le expulsaron a dos jugadores.

El planteamiento con el que Marcelo Gallardo pretendió comenzar a herir a los peruanos le duró apenas un cuarto de hora. Hasta ese momento, los tricolores estaban siendo inteligentes en la distribución de la pelota pero con escaso poder ofensivo. Encima, a los pocos minutos de juego el "Cacique" Alexander Medina se lesionó y todo lo que estaba planificado con él en cancha se fue por la borda cuando se debió cambiar de apuro para que ingresara Joaquín Boghossian, que si bien juega de delantero centro tiene otras características que no fueron las entrenadas en los días previos.

En el tiempo mencionado se vislumbraba que el colombiano Johnnier Montaño quería ser figura en este encuentro (el de anoche fue su último partido con la camiseta de Alianza Lima) y a los quince minutos confirmó esta premisa. Se sacó de encima al argentino Israel Damonte con un fino quiebre de cintura y lanzó un pase perfecto a las espaldas de los zagueros tricolores que fue conectado con un soberbio cabezazo por José Fernández. La pelota no pudo ser controlada por Leonardo Burián y Alianza Lima se ponía en ventaja de manera más temprana a lo que se podía suponer.

Nacional, a partir de ese momento, intentó seguir jugando como lo venía haciendo pero le fue imposible lograrlo. El conjunto incaico cerró sus filas en la zona media y logró quitarles protagonismo a los tricolores. Si bien Alianza a partir de ese momento no llegó más hasta el área alba, al menos se aseguró de que Nacional tampoco lo hiciera en la suya propia.

El encuentro se torno aburrido, previsible, con mucha marca y cortes continuos, pero todo eso favorecía claramente al Alianza Lima, ya que tenía la ventaja a su favor y un resultado que le convenía desde todo punto de vista.

Para el complemento todo fue de mal en el peor para los tricolores. La expulsión del argentino Israel Damonte complicó aún más lo que ya de por sí no se estaba planteando de mala manera en el campo de juego. Si eso ya no alcanzaba para que Nacional se fuera enterrando solo en el resultado que tenía adverso, apareció otra roja, esta vez para Diego Placente. Los dos foráneos fueron bien expulsados y no puede haber dos lecturas al respecto. Desde el momento en que Nacional quedó con nueve hombres el partido dejó de ser parejo y Alianza, básicamente al influjo de la presión de su gente, aprovechó la ventaja a su favor.

En filas tricolores hubo una mínima ilusión cuando ingresó Gonzalo Bueno, quien incluso erró un gol imposible, pero eso duró poco y nada.

La derrota es un duro golpe para los tricolores quienes quedaron comprometidos en su ilusión de clasificar a los octavos de final de la Santander Libertadores.

HAY U$S 180.000 EN JUEGO

Por estar disputando la fase de grupos Nacional ya tiene asegurado el cobro de 420.000 dólares de parte de la Conmebol, pero en caso de acceder a los Octavos de final de la Santander Libertadores sumaría a sus arcas 180.000 más. Está más que claro que a los jugadores este torneo les da un prestigio enorme pero para las arcas de los clubes que participan es un gran salvoconducto que les permite ir financiando sus planteles. Nacional tiene un presupuesto mensual de su plantel principal que ronda los 400.000 dólares.

SE ESTRENA NUEVA CAMISETA

La empresa inglesa Umbro, que viste a Nacional, realizará la presentación oficial de la nueva camiseta de los tricolores los días previos al encuentro con Danubio, por el Torneo Clausura. En ese partido, que se disputará el sábado 24 de marzo en el Parque Central, se estrenará el nuevo diseño. Cuando se realice la presentación de la nueva indumentaria, quedará establecido que las dos camisetas de alternativa serán la roja y la celeste, quedando la azul como cuarta camiseta de alternativa, aunque no se dejará de utilizar. La presentación se realizará en la sede del club y allí se mostrarán los nuevos diseños de camisetas oficiales, entrenamiento, concentración, viaje, verano, invierno y lluvia.

SIGUEN HASTA DICIEMBRE DE 2015

Es de recordar que la empresa Umbro vestirá a Nacional hasta fines de 2015 ya que fue la única que se presentó a la licitación que abrió la directiva tricolor poco tiempo atrás. El actual contrato se vence a fin del presente año y se renovará automáticamente por dos temporadas más. En el actual plantel tricolor el juvenil Santiago Romero es jugador Umbro y sus actuaciones en el primer equipo son destacadas de manera contínua en la página oficial de la marca.

--------------------------------------

domingo, 11 de marzo de 2012

Jose Matos Mar y su libro: Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente”

Extraordinaria entrevista, corro a comprarlo, cuando lei a Heber Morote, le di la razon a algo, el andino que sobrevivio a la conquista fue el que se puso en contra del inca, peor aun, crecio con el problema que sabia de antemano que ser indigena significaba no tener derecho no se ciudadano, no ser español ni peruano, era ser menos que ciudadano de segunda clase. La independecia del Peru fue hecha con su apoyo, las grandes ciudades no querian y no les cambio tampoco la cosa despues de ello, sin embargo les mintieron, despues de San Martin y Bolivar la cosa siguio igual y en la guerra con Chile ellos fueron la carne de ganado en la campaña de la Breña de nuestro militar el gran Andres Avelino Caceres., las ciudades ocupadas o bien gracias.

Esta entrevista complementa mucho esta idea que tengo.
Leere esto.
Ciao


Ramon.

---------------------------------------

ANTROPÓLOGO: JOSÉ MATOS MAR
El ‘otro Perú’ ha vencido al ‘Perú oficial’

A diferencia de muchos de los intelectuales de su tiempo, el destacado antropólogo José Matos Mar es un optimista. Así encontramos al nonagenario intelectual, más lúcido y productivo que nunca, totalmente abocado a la próxima presentación de dos nuevas publicaciones. Perú: Estado desbordado y sociedad nacional emergente será la conclusión de Desborde popular y crisis del Estado, estudio imprescindible para la comprensión global de la sociedad peruana contemporánea, publicado por primera vez hace casi 30 años.

Matos Mar sostiene que el ‘otro Perú’ ha vencido al ‘Perú oficial’, se ha hecho visible y ha dominado a la Lima blanquiñosa, centralista y opresiva; pero que todavía es un país caótico, desordenado e informal. Sostiene que Ollanta Humala tiene una oportunidad única y extraordinaria para lograr la verdadera conformación de un Estado incluyente y democrático. En una conversación con Matos Mar las preguntas sobran y solo nos queda atender sus reflexiones, producto de una comprensión profunda y vívida de la realidad peruana.


El Perú hace 70 años
“Para mí todo empezó en la década de 1940. Desde hace 70 años el Perú ha dado un vuelco total, es otro. El Perú en 1940 era un pequeño país, todo centralizado en Lima, que dominaba todo el país con unas cuantas ciudades de la costa y la sierra más desarrollada, y el resto era un país olvidado. Era un país pequeñito y limeño, el resto era la provincia. Había grandes problemas raciales, culturales, sociales, económicos y políticos. El ‘otro Perú’ marginado estaba integrado por una población campesina y rural.”


Inicio del cambio
“En 1940 la población, el otro Perú, dijo ¡basta! Tomaron conciencia que seguían explotados, olvidados, que los gamonales hacían lo que querían con ellos, que no eran considerados ciudadanos, mientras en el mundo empezaban a ocurrir una serie de cambios, la revolución rusa, el comunismo, Mariátegui, Haya de la Torre, el aprismo, anarquismo. Había movimientos que llegaban al ‘otro Perú’. Entonces, se les presentó la disyuntiva: ¿nos integramos a los movimientos contestatarios, de rebelión, u optamos por otra cosa nueva que se está ofreciendo afuera?”


Migración
“Todo el destino del Perú y Latinoamérica dependen de los países ricos y poderosos, ellos dijeron que la única forma de combatir el atraso, la pobreza, la miseria y la discriminación era que viviesen en ciudades. Entonces dijeron ‘vamos a vivir en ciudades, cambiemos el estilo de vida, dejemos los movimientos contestatarios porque con ellos no logramos nada’. Así, calladita la boca, comenzaron a migrar, y en 70 años 8 millones de peruanos migraron e impusieron el poder de su cultura, una cultura milenaria, que había domesticado este país durante 115 siglos. Llegaron a la costa y dominaron Lima.”

Barriadas
“Finamente y a su estilo, construyeron barriadas, asentamientos humanos, pueblos jóvenes. Resistieron el cambio de Juan Velasco, aguantaron al terrorismo, lo soportaron y sufrieron, pero al final lograron conquistar Lima. Todos son emprendedores, informales, cambiaron la economía y crearon algo nuevo… el Perú tiene ahora 30 millones de habitantes que son ciudadanos peruanos.
Ahora hay un Perú que por primera vez está integrado, pero con una pobreza y precariedad impresionantes, porque nunca hemos tenido un buen gobernante en la historia del Perú.”


Ollanta Humala
“En las últimas elecciones han demostrado plenamente que el ‘otro Perú’ ha dado su voto por un outsider: Ollanta Humala le ha ganado a Lima por primera vez, a pesar que Lima, las élites, la riqueza, los empresarios, los medios de comunicación, se juntaron todos contra Humala. El ‘otro Perú’ dio su voto y ganó.
Él (Humala) es el primer Presidente que es fundamentalmente progresista, no es de izquierda ni de derecha, porque ya no hay derechas e izquierdas. Humala tiene todo para hacer un país emergente y tiene que tomar conciencia plena que ese es el designio que él ha aceptado, que él se ha ganado con su esfuerzo, su tesón, dos veces se ha enfrentado a la oposición de todo el mundo, ahora es Presidente de un país que está crecimiento, en buena condición, que no la pierda. Si la hace bien, en unos años será el líder de América Latina.”


El otro Perú
“Yo divido el ‘Perú oficial’ y el ‘otro Perú’. Ese ‘Perú oficial’, tradicional, criollo, de la Colonia, ha desaparecido. Ahora es el ‘otro Perú’, progresista, el que ha triunfado en estas elecciones y Lima ha desaparecido, no hay más Lourdes Flores, ni PPC, Apra, los otros partidos de izquierda, socialistas, comunistas, todo eso ha desaparecido.”

País en condiciones únicas “El presidente Humala va a comenzar dentro de unos días su gobierno en unas condiciones que jamás nos imaginamos que pudieran haber: excelentes, impresionantes, todo es favorable para él. Tiene una economía grande, nunca hemos tenido tanto dinero; tenemos una sociedad que está integrada, trabajando día y noche, en Los Olivos, Independencia, Santa Anita, Villa El Salvador, etc. Ellos tienen el poder ahora, son los que imponen las reglas del juego. Es como si recién nos independizáramos.”
País en condiciones únicas “El presidente Humala va a comenzar dentro de unos días su gobierno en unas condiciones que jamás nos imaginamos que pudieran haber: excelentes, impresionantes, todo es favorable para él. Tiene una economía grande, nunca hemos tenido tanto dinero; tenemos una sociedad que está integrada, trabajando día y noche, en Los Olivos, Independencia, Santa Anita, Villa El Salvador, etc. Ellos tienen el poder ahora, son los que imponen las reglas del juego. Es como si recién nos independizáramos.”
País en condiciones únicas “El presidente Humala va a comenzar dentro de unos días su gobierno en unas condiciones que jamás nos imaginamos que pudieran haber: excelentes, impresionantes, todo es favorable para él. Tiene una economía grande, nunca hemos tenido tanto dinero; tenemos una sociedad que está integrada, trabajando día y noche, en Los Olivos, Independencia, Santa Anita, Villa El Salvador, etc. Ellos tienen el poder ahora, son los que imponen las reglas del juego. Es como si recién nos independizáramos.”

Alan García
“Alan García pudo ser el líder de América Latina, pero no quiso, prefirió otra cosa, prefirió la demagogia, porque si él hubiera escogido lo racional, la idea de un proyecto, la manera de gobernar hubiera sido un lujo para el Perú. Hemos perdido una ocasión única porque Alan García tiene condiciones: Nunca en el Perú ha habido un hombre con tantas condiciones, pero no las aprovechó para el bien, las aprovechó para él.



Susana Villarán
“Susana Villarán no es de izquierda, sino es una mujer progresista, un poco parecida a Humala, en otro sentido, ella es más blanquiñosa”.

Cambios estructurales
“Ha subido al poder una esperanza, esta vez el Perú tiene todas las de ganar. (Humala) Tiene que darse cuenta que va a tomar el poder en condiciones excepcionalmente favorables. Su éxito depende de algo fundamental: tiene que hacer cambios estructurales. Si no comienza haciendo esos cambios ¡sonamos!”

Integración física
“Tiene que seguir el camino que han señalado los migrantes, tiene que completar la integración física, que significa hacer vías de comunicación, integrar a todos los pueblos, provincias y distritos con carreteras modernas, ferrocarriles, aeropuertos, puertos. Para integrar el país hay que dar trabajo, los gobiernos locales, regionales y el gobierno central deben contratar por lo menos un millón de personas rápidamente para que construyan la infraestructura.”

Reforma educativa
“Tiene que contratar formalmente, con un sueldo mínimo de S/. 750 mensuales, con seguro, y en las noches comienza a educarlos. Entonces tiene que haber un cambio estructural en la educación, porque estamos atrasadísimos, el conocimiento, la educación y la investigación casi no existen. En un país pluricultural, que tiene Costa, Andes y Amazonía, tres realidades diferentes, no puede haber un sistema único de educación.”

Agricultura e Industria
“Tiene que hacer una reforma agraria nueva, mejor que la de Velasco, que fue una reforma trunca, fue buena porque acabó con la oligarquía, pero se quedó ahí nomás, no se sustituyó con algo racional y moderno. Tiene que hacer un cambio estructural en la agricultura y la ganadería, y junto con ello, comenzar una industrialización a escala nacional, fabricar nuestros propios productos, cosas pequeñas, no aviones, autos, pero sí una revolución industrial de acuerdo a la realidad.”

Fomentar grupos empresariales
“Necesitamos de los empresarios nacionales, necesitamos a la familia Romero, Brescia, (al grupo) Gloria, y no solo a los diez o quince, sino a mil o cinco mil, y que no sean ‘pichiruchis’, nuestros grupos no llegan ni a los diez mil millones de dólares, mientras que los latinoamericanos están por cien mil millones, todavía somos peseteros, precarios. Entonces, hay que contribuir a enriquecerlos sí, pero hay que enseñarles a distribuir en beneficio de sus trabajadores, con un salario nuevo y formal.”

Plan Nacional y regionalización
“Todo esto significa que tiene que haber un plan. Si no tiene un plan, un proyecto, una idea, está perdido. Eso es lo fundamental. Creo que hay que tener un programa nuevo. No va a gobernar para los blanquiñosos de Lima, ahora va a gobernar para todo el Perú, sobre todo para ese sub peruano, pobre, atrasado, que le dio la mayoría de votos. Tiene que hacer la regionalización, una reforma estructural, la de ahora es una mentira, un engaño. Tiene que constituir cinco o seis regiones y con ellas hacer el cambio.”

Minería
“En el Perú se tiene que hacer todo de nuevo, nuevas relaciones de Estado con la Nación, nuevas relaciones de Estado con los grupos de poder nacionales y extranjeros. Si se llevan 100 de utilidad por extracción de oro, nos deben dejar no diez, sino 20. Hay que hacerlo despacio, no se trata de pleitos, que sigan explotando, cuidando el medio ambiente, sin dañar el campo, en conexión y beneficio de las comunidades. La gente no quiere la minería porque no ha habido un diálogo y un consenso.

Gabinete ministerial
“Todo es propicio, pero faltan equipos coordinados. El gabinete está bien, porque tiene de derecha, de izquierda y también gente de la cultura, una negra, como dice Susana Baca. Estamos en óptimas condiciones, pero lo que falta es tener un plan. Cada paso tiene
que darse bien seguro de lo que se hace, conversado, sin tomar medidas extremas, sin violencia como lo han hecho los migrantes.” Reforma del Estado “No se concibe que haya (un sector) Educación por acá, Cultura por allá, Productividad más allá, MIMDES por otro lado, todos tienen que jugar un papel importante juntos.
Tal vez lo más conveniente es que sean Educación y Cultura; Productividad y MIMDES, que es ahora Desarrollo e Inclusión Social, puedan trabajar juntos. El sistema de gobierno debe cambiar, tiene que haber una reforma profunda del Estado, para que haya EstadoNación y la ciudadanía sea plena. Si seguimos así, viene el caos, porque todo ha crecido de una forma veloz potencial, dañina, informal”.





José Matos Mar.
Tengo la esperanza de que seamos un solo Perú, si es que no pasa algo en el camino

Antropólogo ayacuchano, fundador del Instituto de Estudios Peruanos, y autor del libro Desborde popular y crisis del Estado.
Rosa María Palacios.

José Matos Mar tiene 91 años. Puede contar en primera persona anécdotas de la vida política peruana de los últimos setenta años como si las hubiera vivido esta mañana. Lúcido, tiene la urgencia de la juventud para comunicar que la “Gran Revolución Cultural”, pacífica, ciudadana, que nació en la barriada, no ha concluido. Su último libro “Perú, Estado Desbordado y Sociedad Nacional Emergente” nos reúne hoy para repasar un proceso extraordinario, el mayor cambio estructural de la sociedad peruana, cuyos protagonistas, millones de peruanos que ya forman una sociedad nacional, siguen en la demanda de un Estado nacional que aún está desbordado. ” Un sueño limeño”, podría llamarse su libro que recorre la historia del diario y a la vez excepcional vivir de la ciudad.

Matos nos recibe frente al mar de Chorillos. Desde el malecón me dice con gracia que vive mirando el mar, y ahí están frente a él, todos los domingos de verano, tanto el Perú Oficial como el Otro Perú. Ahí empieza la entrevista.

Usted habla de un “Perú Oficial” y del “Otro Perú” ¿El “Otro Perú”? ¿Por qué escogió esas palabras para referirse a una sociedad escindida?

Yo creo que esa categoría analítica describe mejor la realidad. He intentado utilizar muchas otras. “Marginal”, “Perú marginal”, “Perú olvidado” Discutíamos con Arguedas si era el “Perú indio”. No, le digo, no. Entonces la palabra “otro” es una mezcla. La provincia peruana que migró no solamente es de indios pues, son mestizos, clases medias de Huancavelica, clases medias de Ayacucho. Yo mismo, mi papá era juez de primera instancia en Cusco. Hemos migrado acá. Entonces los adjetivos son por los que vienen, el olvidado, el marginado, el dejado de tomar en cuenta, el que no participó en la formación de la sociedad peruana. Cuando el Perú se creó, con Bolívar y San Martín, no participó una sociedad nacional.

En este libro, el protagonista es el otro. ¿Es así? ¿Es el Perú Oficial el que decae en la construcción de la sociedad?

Excelente pregunta, ese es justamente el meollo al que voy. Hasta ahora todos están interpretando el Perú a su manera. Lucho Pásara, Julio Cotler, Sinesio López, tantos. Pero siempre se basan ¿en qué? En el Perú oficial. Nada más. En este Perú de los presidentes, del presidente de la Corte, el Congreso de la República, del diario de Mohme, Miró Quesada, empresarios, toda esta gente. Pero esos indios, esa sociedad rural enorme y provinciana, también hizo historia. La historia de ellos es lo que cuenta aquí en este libro. ¿Para qué? para que se junten las dos porque si no, no hay Perú.

¿Qué es lo que el Otro viene a buscar a Lima?

Una sola cosa: modernizarse y salir de la pobreza, nada más. Y con ello ser ciudadanos peruanos porque habían sido excluidos. Nos han contado cosas a quienes estamos en la sierra. Piense en 1940. Hugo Blanco nos dice “vengan a las guerrillas’’. El otro nos dice ‘no, no, vamos a tomar lo de los hacendados’. Pero otro siguió diciendo “pero Pedrito ha migrado, ha ido a Lima y ha visto que hay pues trabajo, ahí puede acomodarse”. Entonces se han pasado la voz entre ellos y solitos han venido. Lo que ha pasado es que en 70 años, 8 millones de provincianos de diferentes estamentos, medios, medios altos y sector rural preferentemente, de comunidades campesinas, de tribus selváticas se han hecho presentes en Lima y han dicho ‘nosotros también somos peruanos’. Eso se llama la pertenencia en antropología.

Ahora, este sentido de pertenencia, esta urgencia por pertenecer, modernizarse, de integrarse a una sociedad global como usted explica en el libro ¿es la derrota del socialismo y el triunfo del capitalismo?

No, el socialismo se derrota en 1989 cuando termina la Guerra fría y cuando las miles de sectas del partido comunista desaparecen. Lo que sí está latente es un socialismo andino y eso es lo que yo preconizo. Nosotros lo tenemos. Ahora con la globalización, es posible la existencia de múltiples maneras de adaptarse a la realidad de cada espacio, de cada país, de cada geografía, y ser socialistas a su manera. Es lo que está pasando con China, la India a su manera.

Los migrantes se insertan en el sistema existente y ese es el sistema capitalista predominante, en el Perú. Se insertan tratando de sacarle provecho a todo. Si la gente va y construye ahí maravillosamente bien, ellos ponen sus casitas al lado para ser sirvientes, domésticos, trabajadores, arreglan el desagüe, el alcantarillado.

¿La gran mayoría de los migrantes peruanos quiso ser parte de la sociedad capitalista? ¿Para eso vino a Lima?

Yo creo que eso existía, eso estaba en el contexto. Ellos, los que vinieron, fue porque les contaron, porque todo lo que ocurre en el Perú –como en todas las sociedades latinoamericanas- es fruto de cosas que suceden en el mundo, en los países altamente desarrollados, que ‘la población del mundo está creciendo y para atender la demanda de esa población que está creciendo, no hay nada mejor que vivan en ciudades porque si siguen viviendo en el campo nos cuesta mucha plata’. ‘No se puede’. ‘Las escuelas son caras’. Esa era la voz del amo.

¿Usted cree que fue parte de una moda el proceso migratorio?

No de una moda sino de una decisión de los países desarrollados que dijeron que mejor es vivir en ciudades concentradas porque hay mejor salud, bienestar, energía, etc. Y vinieron aquí y se encontraron con que efectivamente era eso cierto, pero el Estado existente no les dio cabida, entonces chocaron.

Cuando usted escribió “Desborde Popular y Crisis del Estado” en los ochenta, lo que usted descubrió en ese libro es que efectivamente había una masa enorme migratoria que buscaba acceso a la salud, a la educación, al título de propiedad…

Claro.

Pero que el Estado no podía en ese momento por sus enormes limitaciones dárselo. Había una carencia de Estado.

Yo conversé con Pedro Beltrán sobre eso y decía ‘Usted Matos, está equivocado. Este es un problema de vivienda”. Y yo le decía ‘No es un problema de vivienda. Es un problema de querer ser peruanos, de querer ser ciudadanos peruanos, de participar en los destinos del Perú”. “No Matos, usted es socialista”

¿Es un problema de falta de Estado?

Sí.

¿El problema se ha superado?

No, todo lo contrario. Lo que sucede es que el Perú está viviendo una coyuntura extraordinaria. La mejor coyuntura de la historia del Perú. ¡Tenemos todo! 51,000 millones de dólares en el banco, un crecimiento impresionante, un bienestar generalizado, la población se está integrando a la provincia. Es decir, 30 años de gobiernos civiles, ¡qué lujo por Dios! Estamos en la época más feliz. Pero ese Estado no tiene un buen presidente nunca, un buen gobierno. Con Fujimori hablé largo, era mi alumno, conversamos. No se dio cuenta de lo que hablamos. Y ya con Montesinos, la dupla fue fatal. Alejandro (Toledo) fue mi alumno, hemos conversado ayer, ni la huele el pobre. Mi cholito de la chakana, que decepción.

¿Alan García?

Alan García, que es el político más inteligente que hemos tenido, brillante. Con él hablé. ”Alan estoy escribiendo este libro para ti’. No me escuchó, no quiso entender absolutamente nada. “Tú tienes todas las condiciones para lograr que el Perú en el año 2011 sea el gran país de América Latina” le dije. Nada

¿Qué es lo que no entienden?

No comprenden el Perú, no conocen el Perú.

¿Qué es lo que se necesita hacer entender a estos gobiernos?

Muchas cosas, pero primero vamos a la base. Como los migrantes no encontraron apoyo y como encontraron resistencia, ellos decidieron recrear en el ámbito urbano su modo de vida rural. ¿Y cuál era su modo de vida rural? La comunidad campesina. Entonces hicieron los ‘camacchico’. ¿Sabe lo que es el camacchico?

No.

¿Ves? Ese es el problema del Perú.

(Risas) Pero usted me lo va a enseñar.

No, es que es gravísimo. ¿Por qué? Porque el camacchico es lo más extraordinariamente democrático que ha existido en la historia de la humanidad. Por eso fuimos alta cultura. La civilización no fue gratis. ¿Qué cosa es el camacchico? Es la reunión de todos los grupos de parentesco primero en una microrregión que es importante. Y ese grupo de parentesco adjunto con otros grupos de parentesco, afines, juntos, se reúnen religiosamente una vez a la semana o una vez al mes o en fijo, una vez al año. Y ahí se deciden las cosas para hacer. Si se va a sembrar este año trigo, si se va a cosechar este año, en qué mes se va a sembrar. ‘Los dioses dicen que debe ser mejor en tal sitio’, ‘que hay que hacer los canales de riego’,’ ¿por qué no se hace canales de riego?’ ‘¿a quién debo nombrar?’

Es lo que conocemos como asambleas comunales. No conocía el nombre en quechua pero sí conocía la institución.

Eso es, pero las asambleas comunales son más españolas pues. El camacchico no, es indígena. Porque la asamblea comunal ya tiene otro ingrediente, ya tiene el sabor colonial. El camacchico va junto con el yanaparicu, y el yanaparicu va junto con la minka, y la minka va junto con el ayni, entonces todo eso está. Eso le expliqué a Toledo, al señor Humala acá en esta mesa…

Tal vez Dr. Matos le dicen: ‘Sí, efectivamente son instituciones que están en nuestra sociedad pero cada vez menos, ya el migrante está en la tercera generación”.

Eso es historia, es nuestra historia. Y eso significó que se creó una célula social muy importante llamada el ayllu. El problema es que no conocen qué es el ayllu. El ayllu ha desaparecido prácticamente.

Pero ¿usted reconoce que ha desaparecido, hoy?

Casi ha desaparecido.

O sea, ¿estas instituciones ya no existen?

Pero, ¡son tan fuertes! ¡Son 115 siglos de haber vivido bajo ese sistema!, 115 siglos, que están en mis venas. Está en mis genes. Está ahí presente. Por eso los migrantes dijeron ‘No vamos con Hugo Blanco’. ‘No vamos contra Garmendia”, “No vamos con el prefecto para matar gente sino vamos pacíficamente a Lima y nos hacemos presentes ahí’. Pertenencia. ‘Somos peruanos, queremos trabajar acá, denos sitio’. Y ellos como no encontraron ninguna atención de parte del Estado, de ninguna autoridad, de ninguna comisaría, ni nada, decidieron crear la nueva comunidad urbana. Eso es la clave. Y esa nueva comunidad urbana recreada con todos estos remanentes del ayllu, es la barriada.

¿Donde los servicios se los proveen ellos mismos?

Claro, la barriada ¿qué es? Se juntan en camacchico, deciden organizarse, cotizan 5 soles cada uno, entonces se reparten los lotes, los trazan, cada uno 120 metros. ‘A ti te toca 120. Tú tienes un hijo más, te toca 140’. Todo bien hecho fíjate. Bien organizadito todo.

Ahora, usted se va del Perú en 1990, y regresa el 2005, quince años después.

Sí. Eso me sirvió mucho.

Leo en su libro que ya no puede hacer un esquema pensado para todo el Perú pero sí para Lima. Pero cuando usted regresa al Perú, 15 años después de haberse aplicado una política económica más o menos homogénea ¿se sorprende?

No, porque al año vendría pues diez veces. Y todos los días, para eso hay internet, leía todos los periódicos, y estaba al día, y hablaba con los presidentes. Toledo vivía en mi casa.

Entonces, en realidad usted no tiene porqué excusarse en el libro por estar ausente 15 años.

Me excuso en el sentido de que no hice investigaciones como hice en San Marcos y en el IEP. Sin embargo, he recorrido en estos últimos cinco años como nunca el Perú. Todo el Perú. No hay un sitio que no conozca. Y estoy, por estos viajes, cambiando la óptica a Lumbreras, o a Kauffman después de estar en el río Pampas. El río Pampas es capital para entender Wari, sin eso no se comprende Wari.

Sigamos con el Perú Oficial. El otro Perú llegó, se asentó, se modernizó, se convirtió en una sociedad de consumo, ¿qué pasó con el Perú Oficial?

El Perú Oficial siguió próspero, cada día más próspero. Ya tenía mano de obra. Fíjate que en Ica hay pleno empleo, nunca ha habido progreso así. Ica, costa norte con pleno empleo ¡qué barbaridad!

¿Usted es un hombre optimista respecto al Perú, a sus 91 años?

¡Por supuesto! Pero el Perú está en este momento en una encrucijada terrible. Si comete un error nos hundimos. Como en la época del guano, exactamente, igualito. Porque todo tiene el Perú ahora, riqueza, plata, presidentes, todo tiene pero no hay buen gobierno. Humala no entiende el Perú.

¿Humala tampoco lo entiende?

No. No entiende el Perú. No conoce el Perú. Y al no conocerlo, no tiene idea del Perú, no tiene un plan nacional. Y todo lo que tienen que hacer es juntar los dos Perú. Ese es todo el problemita, fácil, juntar el otro Perú, igualitos, que adquieran la ciudadanía peruana y que sean ciudadanos con identidad peruana para que griten a una sola voz ‘Viva el Perú y sereno’.

¿Usted tiene esperanzas de que seamos un solo Perú?

Yo tengo esperanzas de que seamos un solo Perú, sí es que no pasa algo en el camino. Estoy preocupado. Yo esperaba de Humala más. Me ha demostrado que no entendió la lección. No entendió porque él ha estado aquí sentado. El capítulo último del libro ha sido redactado para él. El capítulo último es el de las lecciones, eso tiene que hacer, integración nacional señor. ¿El programa Juntos?, ¿ayuda paternalista? Eso ya pasó de moda, eso no se usa ¡por Dios! ¿Cómo se puede usar eso?

¿Usted ya no cree en el Estado de bienestar?

No. Cada uno debe ganarse la plata trabajando, con su esfuerzo.

Doctor, ¿se ha convertido usted en un liberal a la vejez?

Es que esa es la única manera, es el único camino.

No lo puedo creer. ¿Se convirtió en un liberal a la vejez?



No, eso no lo llamo liberal. Soy antropólogo, estoy estudiando como el filósofo y el periodista, que tienen las mismas cualidades, son observadores a profundidad. Observación participante. Pero la diferencia mía es que estoy en todas partes. En el Cusco, en el valle del Mantaro, en Tarapoto, en Chachapoyas, en ríos, corrientes, sitios que tú nunca has estado. Hemos estado en Moquegua. He explicado la verticalidad andina. Estamos viendo que Palpa es la clave de las pampas de Nasca. Las pampas de Nasca no es sino un sistema maravilloso de irrigación, de los genios de la irrigación. Yo, alcalde de Lima, en 5 minutos convertiría esta Costa Verde en andenes. Todita la vía en andenería. ¡Si somos los dueños, los amos, los inventores de la andenería! Todito andenerías, entonces ya no caerían piedras, no habría más muertos más y sería una belleza.

(Risas) Y sería verde de verdad.

¿Te das cuenta? Pero algo más. Mientras mis colegas, todos gritaban “Viva el Partido Comunista”, les decía ‘¿Pero cómo pueden ustedes gritar viva el partido comunista?’ ‘¿No han estado en Rusia?’ ‘Eso es una tiranía’. Y me los he ido ganando, los he ido sacando de ahí.

¿Uno por uno?

Uno por uno, me los he sacado, los he ganado. Es que no habían visitado. Yo en el ’53 fui a visitar Rusia para ver in situ qué es. ¿Qué cosa era eso? Era un cuento. Y después he estado en China seis meses. Y a Ho Chi Minh le digo ‘Presidente Ho Chi Minh, me parece formidable tu país, pero es vertical. ¿Todo es el libro rojo? ¿Es una biblia? No, ¿qué es eso? Así que nunca fui comunista y trotskista menos, pero sí un socialista andino peruano 100%.

¿Algo que le preocupe?

Necesitamos reformas estructurales. Urgentes en educación. Y Los riesgos de no tener buen gobierno son muy grandes. Me preocupa el avance del narcotráfico, la corrupción, nuevas formas del delito. Necesitamos torcer el rumbo ya. El Perú necesita un Buen Gobierno y el Buen Gobierno pasa por cambios estructurales.


---------------------------------------------------------

José Matos Mar
José Matos Mar es un reconocido antropólogo peruano, nacido en Coracora, Ayacucho. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y luego en la Universidad de París. Ha sido fundador y director del Instituto de Estudios Peruanos, asesor de UNICEF en México para formular estrategias de combate a la pobreza (1995-1997), consultor del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) en México (1999-2003), entre otros cargos.
[editar]Publicaciones

Desborde popular y crisis del Estado. Veinte años después (Fondo Editorial del Congreso de la República, Lima 2004)
Desborde popular y crisis del Estado. El nuevo rostro del Perú en la década de 1980 (IEP, Lima, 1984)
Taquile en Lima. Siete familias cuentan... (Fondo Internacional Para La Promoción de la Cultura. UNESCO y Banco Internacional del Perú, Lima) 1986.
La reforma agraria en el Perú (con la colaboración de José Manuel Mejía, IEP, Lima 1980)
Las Barriadas de Lima 1957 (IEP, Lima 1977)
Perú Problema - cinco ensayos (compilador, IEP, Lima 1968)
Erasmo. Yanacón del valle de Chancay (con la colaboración de Jorge A. Carbajal, IEP, Lima 1974)
Memorias. Por Luis E. Valcarcel (editor, IEP, Lima 1981)
Revista América Indígena (20 vol.)
Anuario Indigenista (50 vol.)

-------------------------------------

Del desborde popular al Perú moderno de hoy


Por: José Matos Mar (antropólogo)

(Tomado de El Comercio, miércoles 28 de julio de 2010)



El Perú este 28 de julio del 2010 es un país con una real sociedad nacional por vez primera en su vida republicana, debido a que casi el total de su población es ciudadano participativo de un nuevo Perú moderno, 20 millones de provincianos y diez millones de limeños, 30 millones integrando una auténtica nación. Además, cerca de tres millones viven en el extranjero. Un hecho histórico que debió suceder en 1821 al constituirse la república peruana hace 189 años.

Desde 1980 gozamos de 30 años continuos y acumulativos de gobiernos civiles. Hay un crecimiento económico sorprendente desde hace más de una década, favorecido por el proceso de globalización. Existe una descentralización consolidada como reforma irreversible del Estado en espera de convertirse en una regionalización y cambio estructural. Una sociedad civil más homogénea, democrática y moderna. Un gran conjunto de sectores populares y medios urbanos de las grandes y medianas ciudades del país que serán dirimentes del futuro nacional.

Estamos viviendo en un nuevo Perú y en un nuevo mundo urbano, donde la escisión milenaria entre el Perú oficial con sede en la gran Lima y la costa y el otro Perú, provinciano discriminado y mayoritario, está desapareciendo. En esta situación descrita en su rostro positivo existe la posibilidad y la extraordinaria oportunidad de formar una sociedad nacional andina emergente desarrollada.

Al igual que muchas otras sociedades en desarrollo del mundo, el nuevo Perú requiere solamente un buen gobierno, como no lo hubo en su proceso republicano, a fin de reestructurar y reorganizar el orden nacional y supranacional conjugándolo con lo sucedido en nuestra historia corta de 70 años, 1940-2010, en el cual los sectores populares pobres y medios migrantes y la provincia nacional fueron actores sociales fundamentales.

Hasta la década de 1940 el Perú era un país contrastado entre la longitudinal zona costeña y las grandes regiones andina y amazónica. La costa desde 1535 fue el eje moderno y desarrollado debido a que en el valle del Rímac estuvo la sede del poder centralizado colonial mantenido y potenciado por la república. Las otras dos grandes regiones eran el otro Perú dominado, discriminado, explotado y pobre, multilingüe, pluriétnico y multicultural. Dos conjuntos contrastados desde el siglo XVI por la gran diferencia física, social, cultural, económica y política existente entre ambos y el extraordinario centralismo limeño; el Perú era Lima y el resto del espacio físico peruano la provincia.

A lo largo de 70 años un gran conjunto de pobladores del otro Perú predominantemente rural, al migrar a la costa desde la década de 1940, se modernizó y contribuyó a la modernización nacional, despertó y dinamizó a la provincia nacional de la cual procedía, potenció el crecimiento económico del país en conjunción con los otros estamentos de la sociedad nacional e hizo lo que no pudo hacer el Perú oficial, convirtiéndose actualmente en un conjunto de nuevos peruanos y en uno de los mayores protagonistas del futuro Perú.

Importante también es constatar que constituyen el conjunto nacional de éxito. A su estilo, ritmo, propósito, tino y plan de acción afianzan y potencian su inserción urbana, orientando su destino a conjugar propósitos y esfuerzos con el Perú oficial y con los otros sectores de la sociedad nacional, demandando al Estado la integración física del país, trabajo formal, educación acorde a la realidad nacional y mundial, servicios de salud para todos, agua potable y alcantarillado, titulación y, sobre todo, un buen gobierno con idea y plan de Perú, dispuesto a crear y ejecutar los grandes cambios requeridos y necesarios para poner en orden la vida institucional y el gobierno del país precario y en crisis. Un futuro que demorará unas décadas más, y para el cual se prepara afirmando y robusteciendo su economía, capacitándose, educándose y recreando lo positivo de ese otro Perú de donde proceden: homogeneizándose, peruanizándose y modernizándose. Un conjunto lejos pero a la vez cerca del Perú oficial, con organización y perspectivas propias, acorde con su situación y realidad, cauteloso y valiente, con plan e idea de Perú, afianzando integración, identidad y soberanía para vivir en una auténtica sociedad nacional como condición básica para lograr el desarrollo.

El sorprendente cambio estructural que las masas de emigrantes en desborde lograron —al cambiar el rostro de las principales ciudades de la costa y, especialmente, el de Lima Metropolitana, sede del poder nacional— fue iniciar la integración física, social y cultural de sus regiones, tendiendo los enlaces necesarios para que un gran capital cultural, humano y social contribuya a formar la nueva y real sociedad nacional andina, en la cual los integrantes del otro Perú y la provincia en su totalidad participen activa y creativamente sentando las bases de una racional regionalización en un país extremadamente centralizado y con serios problemas por resolver como la corrupción, el narcotráfico, contrabando, deuda externa, integración física, soberanía y prioridad a la educación.

Esta población migrante tras rebasar al Estado y dar fin a la estructura social y cultural tradicional logró ser ciudadano peruano potenciando la participación democrática y el emprendimiento individual y colectivo como mecanismos de cohesión y emergencia. Al final de la primera década del siglo XXI lograron que el Perú sea un país de 30 millones de habitantes integrados en igualdad de condiciones en una sociedad nacional.

El área metropolitana de Lima es una de las urbes más grandes de América Latina, tiene casi 10 millones de habitantes de los cuales seis y medio viven en las tres nuevas Lima, 28 distritos y el resto en la Lima tradicional de 21 distritos. Tiene un nuevo rostro que es representativo del pluralismo nacional debido a la presencia del otro Perú migrante. Toda una proeza que este 28 de julio celebramos esperando un futuro promisorio


------------------------------------------------------------

jueves, 8 de marzo de 2012

Messi hace 5 en victoria del Barza 7 Leverkussen 1



Los medios siguen estando locos, esta actuacion de Messi con cinco golazos me hacen acordar a las viejas actuaciones de Pele, donde no solo era el mejor de la cancha sino el goleador, y Messi tiene varias eh, de las que me acuerdo, contra el Arsenal metio 4, contra el Santos 3, contra Suiza con Argentina hizo 3, y ayer jugando JUGANDO divirtiendose mete 5, no fue una actuacion donde el pequeño argentino haya corrido desaforadamente o una actuacion superconcentrado como en los ultimos clasicos donde metio 2 o 3 pases gol que terminaron en gol.

Vi el 1er tiempo e iba dos a cero, y vi al Bayern TIRADO atras, 10 jugadores alemanes en defenza, y el portero bajo los maderos, no jodan! Yo dije a lo mucho habra un 3er gol, y me largue a trabajar, cuando veo en la noche el 2o tiempo, Mamita la que me perdi!!!!

Un crack este MEssi y que tiene su lugar como 5to rey, pero aun no es el mejor de todos, x eso decia que los medios siguen estando locos!!!! No es mas que Cruyff y Maradona o Distefano, AUN NO! pero ojo que solo tiene 24 años y esta en un club que le sirve de andamiaje perfecto!

Espero que la corrupta AFA lo potencie o que si le va mal a Sabella xfin se decida x Bianchi... no hay mas!!!!

Mientras tanto en el campeonato Mou sabe que las ligas se ganan con eficiencia y no necesariamente jugando bien, y fuera de tener la suerte del campeon pues tiene alrededor de 5 partidos ganados asi, con suerte y mucha maña, Mou los ha hecho guerreros, los madridistas tienen 10 puntos mas que el Barza, el cual ha resignado con bastante mala suerte, malos arbitrajes y con mala defenza varios partidos puntos y partidos.

La Champions es otra cosa, los equipos estan con todas las luces prendidas y por eso el Real empato en Rusia pese a dominar a voluntad a un equipo bastante mediocre.

Ahora fuera de los medios de decir la necedad que Messi es mas que Pele, ahora se ponen a comparar cual fue el mejor gol de media cancha y nos ponen al Gol que le hizo al Getafe, el de Ronaldo al COmpostela, que es uno de los mejores goles metidos x potencia que vi en mi vida, el de Neymar frente al Inter, y el de Maradona a los ingleses.... PAPA!!! lo de Diego raya con el arte, en esa jugada Maradona es un bailarin de Ballet, no esta jugando al futbol, esta haciendo del futbol un arte, ese gol a los ingleses tiene que ser el canon del dribling perfecto, y no corrio a lo loco!!!! Lo de Messi ante el getafe si bien carece de esa finura es una genialidad de un joven jugador que esta con un fisico y un dribling perfectos, Lo de Neymar no es pa tanto, solo se lleva a dos y el Inter estaba volcado en ataque. Lo de Maradona tiene que ser el canon de perfeccion futbolera.

Mientras Neymar le mete 3 al Inter x la durisima libertadores, El presidente de la AFP De Souza, dice que el campeon se definira x Triangular!!! no son mas animales xq no practican!!!! Mientras Messi y cia, hacen 7 goles al Bayer, mientras el extraordinario Mago Markarian puja x mandarnos al mundial, estos excrementos de dirigentes nos quieren vender esta kgada de campeonato!!!

Ahora solo queda ver al Barza, ver la libertadores, y olvidar que Montaño se larga al Vallejo que probablemente SOto se larga, que Alarcon no tiene dinero y que Pegasso se servira de Alianza como quien no queire la cosa., prefiero quedarme en MEssi y cia. Bye Alianza.

Ciao.

-----------------------------------------------

LIGA DE CAMPEONES | BARCELONA 7 - BAYER LEVERKUSEN 1
La Mano de Messi
Leo hace historia al marcar cinco goles en un partido de Champions. Tello completa la goleada con dos más. El Barça, a cuartos por quinta vez consecutiva.

Santi Giménez | 08/03/2012
Los 75.632 espectadores que lo vivieron en directo podrán decir eso de "yo estuve ahí", como en su día lo dijeron los que vieron a Chamberlain meter 100 puntos en un partido, Alí noquear a Liston o a Beamon volar en México. Como todos esos privilegiados, acababan de presenciar algo sublime. La actuación de Messi se impone a cualquier otra consideración derivada del partido de ayer. Messi metió una mano de goles en un partido de Champions. Esta temporada había marcado ya cuatro al Valencia y hace dos temporadas le hizo otro póker en Champions al Arsenal. Ayer se superó.

Lo de ayer le dispara en todos los récords. Sören Lerby, del Ajax, fue el último en lograr algo semejante cuando la competición se llamaba Copa de Europa. Fue ante el Omonia de Nicosia el 24 de octubre del 79 en un partido que acabó 10-0. Ese año, Hansi Krankl le marcó cinco en un partido de Liga al Rayo Vallecano. Desde entonces nadie había logrado nada igual en el Camp Nou ni en la Champions.

Con su gesta, Messi ya suma 12 goles en siete partidos de Champions, siete más que su perseguidor, el alemán Mario Gómez; iguala los 49 de Di Stéfano en competiciones europeas y se sitúa como quinto máximo goleador de las competiciones europeas. Y por si fuera poco, está a siete goles de desbancar a César Rodríguez como máximo goleador de la historia del Barça en partidos oficiales. Y tiene 24 años. La actuación de Messi, gracias a las redes sociales tuvo un efecto viral en el mundo y los elogios se desbordaron en tiempo real. Wayne Rooney desde su twitter, tras el cuarto del argentino, dijo que "es el mejor de todos los tiempos". Y como él, se sucedieron los elogios. Jack Wilshere, Falcao, Rivaldo... la mano de Messi conquistó al mundo. Y eso que antes de salir a jugar se tomó una pastilla en el túnel porque le dolía la cabeza.

El choque. El encuentro en si mismo, octavos de final vuelta de la Champions League, fue lo que pasó entre obra de arte y obra de arte del '10' argentino. Con una alineación en la que la nota más destacada era la nueva oportunidad que Guardiola le daba a Pedro, que progresa adecuadamente, el Barcelona se hizo enseguida con el control del partido bajo la dirección de Iniesta y Xavi.

A los 25 minutos, un pase magistral de Xavi le sirvió a Messi para iniciar su festival. A partir de ese momento, el Bayer, muy blandito atrás y sin apelar nunca a su superioridad física, fue un juguete en manos de los jugadores del Barça, que movían la pelota como querían. Y cuando ésta llegaba a los pies de Messi, lo único que podían hacer era ponerse a rezar.

El 2-0 logrado por Leo antes de la media parte ya le daba al Barça el billete a los cuartos de final por quinto año consecutivo.

La segunda fue un vendaval. Messi se desmelenó y por si faltaran ingredientes al espectáculo, Guardiola dio entrada al terreno de juego a Cristian Tello, quien se sumó a la fiesta con sus galopadas y dos goles más. Sólo en el descuento, los alemanes marcaron el gol del honor mientras el Camp Nou se olvidaba de escándalos y volvía a disfrutar del fútbol de la mano de Leo.

El crack
Messi
Nueva exhibición del mejor jugador del mundo y más que serio aspirante a mejor de toda la historia.
¡Vaya día!
Leno
Encajar siete goles es un palo para cualquier portero. No le consuela ni ser la parte pasiva de la historia.
El dandy
Tello
Debutar en Champions y marcar dos goles está al alcance de muy pocos. Tiene al público en el bolsillo.
El duro
Rolfes
El Bayer no fue duro. Un agarrón suyo a Iniesta y una falta a Busquets fueron las faltas más duras.


----------------------------------------------------------------------

Barcelona 7
Bayer Leverkusen 1
Barcelona: Valdés; Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Muniesa, min.63); Xavi (Keita, min.53), Busquets, Fàbregas; Iniesta, Messi y Pedro (Tello, min.53).


Bayer Leverkusen: Leno; Castro, Schwaab, Omer Toprak, Kadlec; Reimartz, Bender (Schürrle, min.55), Rofes, Renato Augusto (Oczipka, min.66); Kiessling y Derdiyok (Bellarabi, min.55).


Goles: 1-0, min.25: Messi. 2-0, min.42: Messi. 3-0, min.49: Messi. 4-0, min.55: Tello. 5-0, min.57: Messi. 6-0, min.62: Tello. 7-0, min.85: Messi. 7-1, min.91: Bellarabi.


Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Mostró amarilla a Rolfes (min.12) y Gonzalo Castro (min.45).


Incidencias: partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou 75.632 aficionados, según datos oficiales. Unos 3.800 aficionados del equipo alemán alentaron a los suyos desde del fondo sur del tercer graderío del estadio barcelonista. Antes del arrancar el partido, Xavi Hernández ha donado un cheque de la UEFA de 100.000 euros al Comité Internacional de la Cruz Roja.

---------------------------------------

CHAMPIONS LEAGUE
Guardiola: "No veremos otro jugador como Leo Messi"
"Hoy hemos visto una de las noches más especiales de él, es un regalo. No es fácil hacer cinco goles en un partido. Os lo dice uno que metió once en toda su carrera", dijo el técnico

S.com | 07/03/2012
"Hoy hemos visto una de las noches más especiales de Messi, es un regalo", dijo Josep Guardiola en la comparecencia ante la prensa tras el partido que el Barcelona jugó ante el Bayer Leverkusen y en el que Messi marcó cinco goles. "Messi se merece ya un homenaje porque es increíble que esté a siete goles de César con sólo 24 años", añadió.

"No es fácil meter cinco goles y te lo dice uno que marcó once goles en toda una carrera. Si un día quiere, hará seis. Pero también Iniesta hizo un partido grandioso. Él y Xavi sostuvieron al equipo frente al Sporting", insistió el técnico. "Mi único mérito con Messi es ponerle siempre e intentamos influir hasta que le llega el balón. Luego nuestra tarea es cero. Siempre podré decir que le he entrenado. Y hay otros parecidos como Xavi, Messi, Mascherano, que juegan con frío, calor, cuando pegan, cuando no... Ahora, no veremos otro igual. Claro que también se decía de Di Stéfano, Pelé, Cruyff, Maradona...".

"Llevamos cinco años en cuartos y eso significa que la estabilidad es muy grande. Y hay que darle las gracias a los jugadores y al club por ponerlos a nuestra disposición. Esta es la competición más bonita", dijo sobre el encuentro. "Este equipo eliminó al Valencia y le ganó hace tres días al Bayern. Eso habla de nuestro mérito", explicó para darle valor al Leverkusen, pese a la goleada.

"No me veo en la final. Quedan rivales fuertes. No me gustaría jugar ante el Milán, el Benfica es fuerte y la clasificación del APOEL dignifica el fútbol", comentó cuando le comentaron los elogios del técnido del Bayer, Robin Dutt.

De la posibilidad de que Busquets acuda a la Eurocopa y los Juegos, comentó: "Es una decisión de Milla y me ha dicho que la tomará al final. Yo entiendo a Sergio, que tiene una rara virtud: es exactamente el mismo que conocí en Tercera División. No lleva el tatuaje nuevo, no ha cambiado el coche, sigue teniendo los mismos amigos. Si alguien sabe lo que tiene que hacer, es él. Si la decisión dependiera de mí, no sé que haría. Afortunadamente, le corresponde a Milla".


-----------------------------------------------------------------

"No somos invencibles. Vamos a diez del Madrid"
"Intentaremos recuperar la desventaja que tenemos, pero no depende de nosotros, depende del líder", dijo Xavi, quien apostó por la continuidad de Guardiola una vez más.

AS.com | 08/03/2012
"No somos invencibles. En la Liga estamos a diez puntos del Madrid". Con este prudente discurso valoró Xavi Hernández la espectacular clasificación del Barcelona para los cuartos de final de la Champions League. "Intentaremos recuperar la desventaja que tenemos, pero no depende de nosotros, depende del líder".

"No nos sentimos nunca invencibles, aunque nos sentimos fuertes y seguros de nuestro juego. Ya nos han ganado muchos equipos y estamos a 10 puntos del líder en la Liga, por lo que de invencibles nada", afirmó.

Xavi también habló, por enésima vez, de la continuidad de Josep Guardiola como técnico del Barcelona: "Que no se vaya, que renueve y esté más años con nosotros. Nos ha dado todo, orden, confianza; es la clave de que todo esto funcione, ha visto esa posición de Messi de 9 muy bien...".

El cerebro barcelonista aseguró que para los jugadores "es un orgullo que se nos compare con los grandes equipos de la historia del fútbol", y confesó que les da rabia que este Barcelona no pueda ganar la Liga: "Este equipo es ganador y nos da rabia cuando perdemos un título. Nos gustaría ganarlo todo, pero también hemos disfrutado los 13 títulos".

En este sentido aseguró: "Vamos a intentar competir hasta el final. Somos un equipo ganador y sí, nos gustaría ganar todo. Estamos a un gran nivel de juego, hay que seguir disfrutando del fútbol y luego los resultados llegarán o no".

Sobre los elogios a Messi y la comparación con Cristiano Ronaldo: "Leo es incomparable, como cualquier otro jugador. Vosotros tendéis a comparar a los grandes y es lógico, pero Messi es único, no hay otro como él, que marque tantas diferencias y participe tanto, cuando no marca goles los da, es una maravilla".

Sobre la Champions, Xavi cree que aún es precipitado para hablar de una final Real Madrid-Barcelona: "Todo eso son hipótesis, falta un sorteo y al Madrid le queda su partido en el Bernabéu. Es cierto que están habiendo sorpresas, incluso el Manchester está eliminado, pero hablar de una final Barça-Madrid es una hipótesis tan grande... vamos a esperar".

El internacional azulgrana negó que sus actuaciones con la Selección tenga más mérito mediáticamente que con el Barcelona: "Yo no noto eso, sinceramente no. Cada uno tiene su criterio personal de si ha hecho un buen partido o no, pero tampoco estoy muy pendiente de esto. No noto diferencia".

Y analizó la situación de Pedro, ausente del último partido de España. "Lo veo bien, los delanteros viven mucho del gol y parece que cuando no marcan no lo han hecho bien, pero no es así. Ayer participó mucho en ataque y pudo marcar, pero el balón ya entrará. Sólo le falta el golito para coger ese plus de confianza, es un jugador muy importante para nosotros, un futbolista sensacional", afirmó.

Por último, Xavi se mostró a favor de que Busquets pueda doblar Eurocopa y Juegos Olímpicos este verano, pese al cansancio que ello le pueda acarrear: "Es muy bonito jugar unos Juegos, una oportunidad que no te puedes perder, no es la competición principal pero también es muy bonito".

-------------------------------------------------

SELECCION
Cantona: "Cataluña también hubiera ganado el Mundial"
"Mi idea es hacer en el Cosmos lo mismo que hizo Cruyff en el Barça. Trabajar con chicos que estén juntos desde los 13 años y creen entre ellos complicidades", dijo el director deportivo del Cosmos.

EFE | 08/03/2012
El mítico exfutbolista francés Eric Cantona ha elogiado hoy el trabajo de formación de La Masia azulgrana, que ha obtenido sus frutos en el Barça actual y en los éxitos de la selección española, aunque por ese mismo motivo, "la selección catalana también hubiera ganado el Mundial" de poder participar.

En una conferencia en el marco del ''Global Sports Fórum'' que se celebra en la capital catalana y que reúne a destacadas voces del deporte mundial, el actual director deportivo del Nueva York Cosmos ha considerado que su intención en el equipo norteamericano es lograr "un poco lo que se hace en el Barça", del que ha destacado a su figura, Lionel Messi, un futbolista "absolutamente excepcional".

Así, se ha referido a "ese espíritu que Johan Cruyff implantó hace 25 años, en el que los chavales empiezan a jugar juntos desde los trece años y se crea un amor por el juego, por una manera de jugar, del por qué jugamos a fútbol", ha señalado el francés.

"Todo esto requiere trabajo, pero si un día la selección de Estados Unidos puede jugar una final del Mundial significará que lo habremos conseguido. Es un poco lo que ha logrado el Barça con la selección", ha dicho, no sin antes añadir: "Yo creo que la selección catalana hubiera ganado el Mundial".

Arquetipo del jugador rebelde y genuino, el exjugador del Manchester United se ha rendido asimismo a la calidad del delantero argentino Lionel Messi, un chico que, a su juicio, aún guarda aquella "chispa en los ojos" del fútbol callejero de la infancia.

"No sé si tengo una visión distinta a los demás. Siempre he intentado defender el fútbol que me gustaba cuando era niño. Soñaba con hacer buenas jugadas, ganar honestamente con el juego limpio, llorar tras una derrota y explotar de alegría en la victoria", ha explicado Cantona.

"Hay futbolistas como aquí en Barcelona, como Messi, que es absolutamente excepcional -ha proseguido-. Guarda ese punto de la infancia, cuando uno jugaba en la calle y soñaba con hacerlo ante cientos de miles de personas e incluso hubiera pagado por ello".

Por ello, ha dicho, "los grandes jugadores de hoy y mañana seguirán siendo estos jugadores con chispa, con la espontaneidad del niño que sueña y tiene aquella chispa en los ojos". Pero Cantona también ha recordado la relevancia del juego coral como piedra angular de este deporte. "A veces da más ilusión dar que recibir. Como entrenador, siempre decía que un jugador debe dar el pase que le gustaría que le hicieran, es un gran regalo. Intentas dar un pase perfecto, darle ese punto especial al pase".

Estrella del Manchester United durante los años noventa, Cantona (Marsella, 1966) destacó gracias a sus goles y a su peculiar carácter en uno de los mitos históricos del club inglés, dejando también acciones controvertidas como la patada que propinó a un aficionado que le estaba insultando desde la grada.

"Nunca he calculado cómo reaccionaría porque cada instante es único y cada emoción, por tanto, también única", ha relatado. "Algún salto fuera de lugar que a veces he hecho, pero siempre he buscado y perseguido la belleza del juego. El fútbol ha sido para mí un arte, un modo de expresión, y siempre he intentado defenderlo así".

--------------------------------------------


'Leo Messi es el mejor de la historia, no veremos otro así'
El orgullo real del club azulgrana será que algún día "todos los niños del mundo sean del Barça". "Y no es una utopía", ha dicho.

EFE | 08/03/2012
El presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha considerado hoy que el delantero azulgrana Lionel Messi, quien anotó ayer cinco tantos históricos en la goleada ante el Bayer Leverkusen (7-0), es "el mejor jugador de la historia" y no se verá otro como él.

"Tenemos la suerte de vivir y ver lo que Messi hace. Aún veo discusiones de si es el mejor o no de la historia. Para mí no hay comparación, es el mejor jugador de la historia y no veremos otro como él. Vamos a disfrutarlo, porque es increíble, es una cosa estratosférica", ha opinado el dirigente azulgrana.

Durante una conferencia en el ''Global Sports Fórum'' que se celebra estos días en la capital catalana y que reúne a destacadas voces del deporte mundial, Rosell ha calificado al astro argentino de "jugador espectacular", aunque ha recordado que está acompañado también de "unos jugadores espectaculares y un equipo que juega de maravilla".

En este sentido, ha comentado una anécdota sucedida durante la pasada noche en el Camp Nou, cuando se encontró al seleccionador argentino, Alejandro Sabella y, en tono de broma, le instó a "fijarse en el número diez, porque es bastante bueno y me imagino que tiene dudas de si convocarlo o no", le dijo.

"A la media parte hablamos otra vez y le pregunté si ya estaba decidido. Y me dijo que aún tenía dudas", ha dicho entre risas acerca de la actuación de Messi, que al descanso había anotado dos tantos y se marchó al final con cinco en su cuenta particular.

Asimismo, Rosell ha elogiado a Pep Guardiola. "Que haya un técnico, formado desde pequeño en el Barça, que tenga el valor de hacer subir a un jugador tan joven (Cristian Tello) y hacerlo jugar, si no tienes un entrenador que arriesga, eso no sucede nunca".

En este sentido, el presidente ha hecho hincapié en cómo las estrellas del primer equipo traspasan a los jugadores de las categorías inferiores ese vínculo sentimental hacia el club.

"La parte del éxito de toda esta historia es que la gente que lo tiene explicar, jugadores y técnicos, se lo creen porque lo han vivido y han tenido esa educación de vida", ha señalado.

Porque, a su juicio, la mayoría de jugadores culés "son del Barça de verdad, no de aquello que ''de pequeño soñaba con jugar aquí'' y esas historias que se cuentan cuando se ficha por un equipo".

"Ayer -ha proseguido-, al final del partido, había ocho jugadores en el terreno de juego formados en la Masia. Eso da el carácter real de que saben lo que sienten, la solidaridad, el barcelonismo, el catalanismo. Eso es el secreto de lo que es esta característica diferencial con cualquier otro equipo del mundo".

En una conferencia que ha versado sobre el papel de la filantropía en el deporte, Rosell ha asegurado que su orgullo es "hacerlo bien dentro y fuera del campo, aunque a veces sale bien y otras no. Nos equivocamos muchas veces", ha admitido.

Y, pese a apuntar que llegar a la final de la Liga de Campeones, "más que un sueño, es un objetivo deportivo", ha reconocido que el orgullo real del club azulgrana será que algún día "todos los niños del mundo sean del Barça". "Y no es una utopía", ha concluido.

-------------------------------------


LIGA CAMPEONES | BARCELONA 7 - BAYER LEVERKUSEN 1
La prensa mundial se rinde con los cinco goles de Messi
"El Dios del fútbol Messi" titula hoy el rotativo alemán Bild. Por su parte, 'Olé', periódico argentino, abre su edición en papel con "Picasso", en referencia al astro, para añadir que "artista del fútbol, Messi le metió ¡cinco goles! al subcampeón alemán"

As.com | 08/03/2012
La prensa alemana coincide hoy en divinizar a Lionel Messi y constatar el ridículo del Bayer Leverkusen en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones que ganó el Barcelona por 7-1 y en el que el delantero blaugrana marcó cinco goles.

"El Dios del fútbol Messi" titula hoy el rotativo 'Bild', el de mayor tirada de Europa, para el que "sus cinco aciertos dejaron al Leverkusen en ridículo". "¡Cinco goles! ¡Récord en la categoría reina! Y burla del Dios del fútbol al equipo sparring de Alemania. Un desastre para Leverkusen y un disfrute para cualquier aficionado al fútbol", señala el diario.

A la hora de poner notas Bild otorga un sobresaliente a Messi -que "juega fútbol de otro planeta"-, Pedro e Iniesta y un cero a todos los jugadores del Bayer Leverkusen, que fueron "la vergüenza del fútbol alemán".

"Fracaso récord - Messi destroza solo al Bayer" titula por su parte el periódico deportivo 'Kicker', para el que "Messi es el Kaiser de la categoría reina", capaz de "combinar máxima velocidad con técnica perfecta y genialidad. ¡Único y simplemente extraordinario!". Su crónica empieza con el texto "¡Desastre histórico para Bayer! ¡7-1 en Barcelona, el mayor fracaso en la Liga de Campones de un equipo alemán! Y precisamente una vergüenza así quería evitar tras su ascenso en la Bundesliga y ante sus 4.000 seguidores desplazados".

Por su parte, el país de nacimiento del astro del Barcelona también se ha hecho eco de su portentosa actuación ante el Bayer Leverkusen. Así, el diario 'Olé' titula "Picasso", en referencia a la estrella argentina, de quien comenta: "Artista del fútbol, Messi le metió ¡cinco goles! al subcampeón alemán en el 7-1 del Barça por la Champions. En dos, se la picó al arquero. Sigue marcando récords".

En Francia, el diario deportivo 'L'Equipe' lleva en su portada una foto del argentino ante el portero alemán Leno, acompañada del titular: "Messi, Messi, Messi, Messi, Messi". La prensa gala explica que el delantero argentino entra en la historia de la Champions al marcar cinco goles en la goleada que el Barça le infringió al Bayer Leverkusen.

También en Italia asombra el partidazo del Barça en general y de su estrella, Lionel Messi en particular. Así, 'La Gazzetta dello Sport' titula "Barça show:manita di Messi". Mientras, el 'Corriere dello Sport' también se rinde ante el argentino y titula: "Messi, cinco goles de leyenda", para añadir que se convierte en el primer jugador de la competición que marca cinco tantos en un mismo partido.

Por último, en Inglaterra tampoco han pasado desapercibido los cinco goles del futbolista argentino. 'The Telegraph' destaca que "Messi hace historia en la Champions" y comenta el hecho de que con solo 24 años está a solo siete goles de convertirse en el máximo goleador de la historia del Barcelona.

--------------------------------------

BARCELONA
Messi, 53 goles en 7 meses
El argentino suma esa increíble cantidad de tantos en 49 partidos con el Barcelona y Argentina esta temporada. 28 son en Liga y 12 en Champions

Fernando López | 07/03/2012
El paso goleador de Leo Messi es prácticamente inalcanzable. El argentino lleva a estas alturas de temporada 53 goles en 49 partidos entre el Barcelona y Argentina, ocho en los últimos siete días (tres a Suiza y cinco al Bayer Leverkusen en los octavos de la Champions League). En el último mes ha anotado 15 goles en siete partidos. En total lleva 28 en Liga esta temporada y alcanza los 12 en Champions, igualando su marca de la temporada anterior, máximo registro de la competición europea en su modelo actual empatado con Van Nistelrooy (el brasileño Altafini marcó 14 para el Milan en la temporada 1962/63 cuando se llamaba Copa de Europa).

Si el Barça llegase hasta la final de la Champions, el '10' azulgrana tendría otros 19 partidos, más los que juegue su selección, para conseguir un histórico registro. De momento, persigue muy de cerca de César, máximo goleador de la centenaria historia del Barça, y sólo está a siete tantos de llegar a los 235 que marca el listón del leonés. César jugó 17 temporadas en el Barça; Messi, con sólo 24 años, lleva ocho.

El argentino ha anotado ya seis 'hat-trick' este curso (ante Málaga, Osasuna, Atleti y Mallorca en Liga; Viktoria Pilsen, en Champions; y Suiza, con Argentina) y, además, en un encuentro hizo cuatro goles (Valencia en Liga) y en otro, cinco (Bayer en Champions). Los dos tripletes que ha conseguido este año en la Champions le convierten en el único jugador que ha metido tres goles en un partido dos veces en la misma temporada con el formato actual. Además, con los cuatro que le marcó al Arsenal hace dos temporadas en octavos, es el único jugador que ha metido cuatro o más tantos en dos partidos en Champions. Wayne Rooney ha dicho de él en su Twitter: "Para mí, el mejor de la historia".

El último jugador que marcó cinco goles en la Copa de Europa es Soren Lerby en la temporada 79-80, jugando con el Ajax frente al Omonia. En el formato Champions, nadie lo ha conseguido. Con estos cinco tantos iguala los 49 que marcó Alfredo di Stéfano en la máxima competición europea.

--------------------------------------------

El jugador que se alió con el aire

Juan Cruz | 08/03/2012
El primer gol de los cinco que marcó Messi anoche es un resumen del acuerdo que tiene con el aire, y con Xavi. El dueño del balón en el medio campo del Barça se lo pasó al argentino, éste lo tocó por abajo, para darle la densidad adecuada; esa combinación de geometría y matemáticas lo convirtió en un pase muy preciso que el 10 azulgrana recogió con las mismas armas. Dominó el balón hasta que lo posó en tierra, sobre su bota que pareció un guante. Lo levantó sobre el arco que le marcó el portero. Gol. Repitió la escena más tarde, y tres veces más batió a Leno usando magistralmente las dotes con las que vino al fútbol siendo un niño muy chico. Ahora es todo un gigante del fútbol.

Lo vi anteayer en la televisión, sonriéndole con una enorme ternura a Pasqual Maragall, antes de un partido en el que el expresidente de la Generalitat era homenajeado por su lucha contra el alzheimer. Messi no es ese personaje que pintan, ausente de todo, pendiente tan solo de la pelota. Pero si fuera solo esto sería un ser excepcional, el mejor del mundo sin duda, y también el que domina un secreto que está escondido en el aire. Él solo lo domina y nosotros lo disfrutamos

--------------------------------------

COPA SANTANDER LIBERTADORES | SANTOS 3 -INTERNACIONAL 1
Neymar da el primer triunfo al Santos con un 'hat-trick'
El joven delantero brasileño completó un partido de fábula, en el que pudo haber anotado algún gol más. Santos se mostró muy superior a su rival y el resultado hasta pareció corto

Efe | 08/03/2012
El Santos goleó hoy por 3-1 al Internacional en el duelo brasileño por el grupo 1 de la Copa Libertadores y en el que un triplete de goles del atacante Neymar sentenció la primera victoria del actual campeón del torneo. Leandro Damiao, titular junto a Neymar en la selección brasileña, marcó el del Internacional.

El líder del Grupo 1 es el boliviano The Strongest, con seis unidades, tres más que el Santos y el Internacional, mientras que el peruano Juan Áurich marcha en la última posición sin puntos. El próximo 13 de marzo, el Áurich recibirá en Chiclayo al Santos, mientras que el Internacional será local tres días después, el 16, ante el The Strongest.

El partido comenzó con nerviosismo y confusión por parte de ambos equipos, que recurrieron frecuentemente a las faltas para evitar que uno le hiciese daño al otro, en particular para frenar precisamente a Neymar y Leandro Damiao. Los creativos Paulo Henrique Ganso, del Santos, y Andrés D''Alessandro, argentino del Internacional, llamados a orquestar el buen fútbol en sus equipos, también fueron presa del nerviosismo y cometieron faltas.

A medida que pasaban los minutos, los equipos entraron en ritmo, pero a los 16 minutos el goleador Borges fue derribado dentro del área y, en un impecable cobro de penalti, Neymar abrió el marcador. A partir de ese momento, el Internacional intentó apoderarse de la posesión del balón, pero el Santos, con punzantes ataques de Neymar, Borges y Ganso, ponía en aprietos a la defensa visitante.

En el segundo tiempo, el entrenador del Internacional, Dorival Júnior, envió al terreno al argentino Jesús Dátolo en lugar de Elton, pero el cambio poco le aportó al equipo de la capital del estado de Río Grande do Sul. A los 54 minutos, en una de sus acostumbradas jugadas dejando rivales, Neymar anotó un golazo y aumentó el marcador.

El Internacional no bajó la guardia y apostó con dos variantes, que fueron las de Tinga y Dagoberto en lugar de los argentinos Mario Bolatti y D''Alessandro. Un minuto después de los cambios, en los 63' de juego, el juvenil Oscar superó al zaguero Edú Dracena y habilitó a Leandro Damiao, quien descontó.

Neymar puso la puntilla tras regatear al defensor Rodrigo Moledo. En los minutos finales, los dirigidos por Muricy Ramalho controlaron el partido y despertaron gritos de "olé" en los aficionados que colmaron el estadio Vila Belmiro.
------------------------------