miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perdio el Barza el fin de Semana, Gano ayer 4 a cero... no que se terminaba el ciclo?

Eran humanos!!!
Ya paso con el affaire Kedhira, el grupo madridista se resquebrajo y demoraron unos cuantos partidos en entonarse, 1ero xq Mou fallo y vieron q era humano... 2do Se vio q la impotencia, moral baja y descontento malogran cualquier planificacion., Real en esos partidos jugo realmente mal.

Ahora vemos otra cosa en el Barza, medirse con el Milan, dominarlo a placer en un partido donde x momentos los tanos pusieronse respondones, desgasta mentalmente, viene el getafe y luego de eliminatorias liga champions el sgte d liga termina x caerseles, encima el Madrid debe ser hoy x hoy la plantilla con mas recambios del mundo... Y la q mejor esta aprovechando los errores del rival, ha recuperao muchos valores, perdio en un moimento algunos eso si, pero el principio de auitoridad se recupero, no mandan mas los jugadores, eso se quebro con la salida d DelBosque, ...nunca tampoco los equipos de Mou fueron 3G, y ahora lo son...

X Ende como dice el Pep falta liga, y pues los catalanes son humanos, no hay mas... No creo en bajones ni nada, no se si el Barza gane la liga, no se si hara mas puntos q el Real, solo se q en los dos clasicos no creo q el Barza saque menos d 4puntos...

Pep humildemente salio a decir, mejoremos oh... No alcanzara!

El 10 se veran las caras y si el Real sale derrotao les quiero ver los rostros y el sgte partido. Y a la prensa, sera tan entusiasta si el 10el Real pierde y Barza sale campeon del mundial de clubes?

Al termino de este post, el Barza en partido adelantado le gana al Rayo Vallecano x 4 a 0, jajajaja que dira ahora el madridismo????
Ciao

Ramon.

----------------------

LA SITUACIÓN DEL CLUB AZULGRANA | LA PERSECUCIÓN SOBRE EL MADRID
Cruyff se alía con Guardiola en defensa del Barça
Los dos técnicos refuerzan la confianza en el equipo en contra de los signos de pesimismo

VID TORRAS
BARCELONA
Mientras parte del barcelonismo ha recuperado el viejo fatalismo, ese sentimiento que nunca acaba de enterrarse, y ha recuperado las dudas de toda la vida, como si nada hubiera cambiado en la historia azulgrana, los dos grandes símbolos de que el Barça sea precisamente un club muy distinto al que siempre fue han alzado la voz para lanzar el mismo mensaje. Con distintas palabras, cada uno a su manera, Johan Cruyff y Pep Guardiola se aliaron en un discurso de confianza contra el entorno más pesimista. El Barça les unió hace ya 20 años y hoy continúan mirando el fútbol con los mismos ojos, y esa doble mirada dice que nada está decidido y que este equipo no va a rendirse.
Una sensación de vértigo parece haberse apoderado de algunos culés al verse a seis puntos del Madrid, una situación inédita en la era Guardiola y que ha disparado la euforia en el entorno merengue. Nadie diría que se acaba de disputar la jornada 13 y que quedan 75 puntos por delante. Hace tres años, en enero, el Madrid estaba 12 puntos por detrás y en el Bernabéu se proclamaba que la Liga estaba viva y que la remontada era posible. Hace un año también se escuchó ese discurso. Se decía que el Madrid ya estaba a la misma altura. Hasta que rodó el balón y ese supuesto acercamiento se convirtió en un abismo. Y, tal día como hoy, 29 de noviembre, llegó el 5-0. Ahora, el cambio de ciclo ha reaparecido.

NI UN REPROCHE / En el Camp Nou no se dan estos ejercicios de optimismo desbordado. Más bien al contrario, aunque algo ha cambiado en el ambiente en relación a otras épocas. Cruyff abrió el camino de esta nueva mentalidad, menos victimista, un cambio reforzado por los títulos y un permanente discurso de presión sobre el Madrid en las situaciones desfavorables. «Las Ligas no se acaban en diciembre», advirtió ayer el extécnico. Nadie lo saber mejor que él y aquel dream team que conquistó tres en el último minuto. Así que, una vez más, Johan le dio una colleja al entorno. « Aquí siempre surgen los 'uy, uy' y 'ay ay'», ironizó.

Guardiola vivió aquella experiencia, pero su confianza no es tanto una cuestión vital, como en el caso de Cruyff, sino que nace más de la credibilidad que le merece el equipo. «Con reproches no se avanza. No estoy avergonzado, aún estoy más orgulloso del equipo y les exijo poco, solo que se esfuercen», aseguró, exaltando el compromiso de un grupo que después de ganarlo todo sigue intacto. «Y vamos a seguir intentándolo, que lo den por hecho».

Levantarse y seguir compitiendo, ese es el mensaje. Es un compromiso, pero no una garantía. «Queremos estar arriba pero en esto del deporte a veces te toca estar abajo. Mira a Federer, ha vuelto a ganar la Copa Masters y durante uno o dos años no estuvo arriba. Y es el mejor tenista de la historia. Estas cosas pueden pasar», insistió. Pero aún no ha pasado. Y en cuestión de confianza, Guardiola y Cruyff la tienen intacta.

-----------------------------------------------------------------------
ATALANES LLEVAN 8 MESES SIN RECIBIR UN GOL EN CASA
Barza fue un Rayo

Los azulgranas golearon de local 4 a 0 al Vallecano

Miércoles 30 de Noviembre del 2011
BARCELONA [AGENCIAS]. Justo lo que el equipo de Josep Guardiola necesitaba para recuperar el ánimo: el Barcelona goleó 4 a 0 al Rayo Vallecano, luego de que el último fin de semana fuera derrotado por el Getafe y el Real Madrid se disparara a seis puntos en la tabla.

Aunque el Barza haya recortado solo momentáneamente la distancia con el Madrid, debido a que el partido con Rayo fue un adelanto de la jornada, le sirve para no perder más el paso de cara al derbi español que se jugará el 10 de diciembre.

La victoria como local sirvió de estreno como goleador para el chileno Alexis Sánchez, quien anotó los dos primeros de su equipo. La goleada la completó David Villa y Lionel Messi, quien alcanzó, con 16 goles, a Cristiano Ronaldo en la tabla de goleadores.

El Barza, jugando como local, lleva ocho meses sin recibir ni un solo gol en la Liga Española, mientras que lleva anotados 41 goles a favor.


-------------------

LIGA BBVA | CAMBIO DE PERSPECTIVA
El Barça: a la búsqueda de reinventar su sistema
Guardiola vive pendiente del próximo Clásico del Bernabéu

Santi Giménez | 29/11/2011

Hoy hace un año, el Barcelona desmontó el sueño de Mourinho y Florentino con una goleada que no se esperaba ni el más optimista de los culés ni el más pesimista de los madridistas. A partir de entonces, se repartieron cartas nuevas en la baraja. Por mucho que dijera Mourinho que "esa era una victoria fácil de digerir", lo cierto es que el Madrid la arrastró como una pesada losa a lo largo del curso. Nunca se enfrentó al Barça sin dejar de pensar en ella. Ahora, un año después de la debacle blanca en el Camp Nou, han cambiado muchas cosas en el paisaje. Cierto es que el Barça desde ese día ha ganado una Liga, una Champions (eliminando al Real Madrid en semifinales), una Supercopa de España (también ante los blancos) y una Supercopa de Europa. Pero a pesar de los títulos logrados, el aroma del fútbol parece que ha cambiado. Parece.

En especial porque el Madrid ha asentado su discurso, que ha pasado de ser el incómodo aspirante ante el líder incontestable a argumentar un plan futbolístico impecable y avasallador basado en una idea ya conocida, pero que se ha perfeccionado. El cambio del Barça, previendo lo que se le venía encima (la caballería mourinhista no es poca cosa), decidió optar por los famosos updates y reinventarse. Así pues, Guardiola ha decidido rotar al equipo como si fuera un tiovivo. El técnico culé asegura que la temporada pasada el Barça llegó a final de curso agotado. No quiere que se repita y prefiere pecar de precavido ahora que sufrir los daños en abril.

Así pues, Guardiola ha reservado, quizás más de la cuenta, a Iniesta, Cesc, Puyol, Piqué y Pedro. De hecho, Messi es el único indiscutible que tira del carro y que no es intercambiable por nadie. Además, no sólo el Barça ha cambiado su esquema en lo que se refiere a los nombres. Para conjurar la ofensiva blanca, que es un tiburón que se lo come todo, ha decidido cambiar el sistema de juego y poco a poco va implantando el sistema de tres defensas. Hasta el momento, sólo las lesiones y su propia prudencia le han impedido asentar este sistema como norma. El Bernabéu, el 10-D, será la prueba.

------------------------

LIGA BBVA | REAL MADRID
¡Cómo hemos cambiado!
El 29 de noviembre de 2010 el Madrid perdía 5-0 en el Camp Nou y cedía un liderato que ya no volvería a recuperar. Un año después todo pinta distinto. Mourinho ha confeccionado un Madrid arrollador en ataque, seguro en defensa y que ya está a seis puntos del Barcelona...

ergio Gómez | 29/11/2011

Mourinho. Ha dado un giro en su actitud personal. Antes de llegar al Camp Nou, ya había protagonizado conflictos (coqueteó con irse a la selección portuguesa, encendió la mecha con Preciado, expulsado en Copa ante el Murcia por mandar a Paradas a la m...). Pasó por Barcelona sin hacer ruido, algo que se le achacó, pero volvió a la polémica: se quejó del calendario, los arbitrajes, fue sancionado dos veces por la UEFA (famoso es su ¿Por qué? tras la ida de semifinales de Champions ante el Barça...). Pero desde los incidentes de la Supercopa, Mou ha modificado su actitud y moderado su discurso. Conoce mejor la Liga y el equipo lo está reflejando.

Paz institucional. El Madrid como club se ha transformado. Las discrepancias entre Valdano, director general, y Mourinho creaban una inestabilidad institucional que ahora no existe. El técnico lanzaba continuos dardos al club ("El Madrid no está estructurado para la dimensión que tiene", "Hay falta de empatía funcional"), pero fue en el tema del nueve donde se reflejó el choque con Valdano ("Sólo reporto con Florentino y José Ángel"). Le prohibió ir a Valdebebas y viajar con el equipo. Mou ganó el pulso, Valdano fue despedido y el técnico ejerce de manager general. El club es una balsa de aceite.

Líder sólido. El Madrid llegaba al Camp Nou líder, un punto por encima del Barça. Pero el partido reflejó la superioridad azulgrana. Aunque los blancos tocaron fondo con el 5-0, después crecieron, pero sólo les dio para ganar la Copa (fue segundo en Liga y el Barça les eliminó en semifinales de la Champions, con el atenuante de los arbitrajes de Stark y De Bleeckere). Un año después, los de Mou son líderes, seis puntos por encima del Barça y con números históricos. Han marcado 46 tantos (13 más), el mejor arranque en Liga de su historia. Además, es el único equipo que lo ha ganado todo en esta Champions. El equipo combina más (el año pasado había dado 6.337 pases y éste, 7.529) y tiene más posesión (ha pasado del 58% al 63%). Los madridistas ya llevan trece victorias consecutivas y está a dos del récord fijado por Miguel Muñoz en la temporada 1960-61.

Benzema. El que mejor representa este cambio. Hace un año irritaba al Bernabéu (sólo llevaba un gol en Liga y uno en Champions) y a Mou (le había hecho titular cinco veces en 20 partidos disputados) por su frialdad. El técnico le dio varios tirones de orejas: "Espero que entienda qué tiene que hacer para jugar". "Con gato cazas menos"...). En 2011 mejoró hasta acabar con 26 tantos (pese a eso, en la Tormenta de Clásicos sólo jugó el de Liga). Esta temporada, su metamorfosis se ha completado. Adelgazó, se mueve, presiona y marca. Lleva 12 goles en 18 partidos y ya no compite con Higuaín por un puesto; se lo reparten.

Cristiano. Ha elevado el listón de sus ya altas prestaciones. Hace un año sumaba 18 goles en 18 partidos; ahora lleva 20 en 19 encuentros. Pero no sólo marca más, sino que da más: suma ya ocho asistencias, sólo seis menos que en toda la 2010-11. Además, ha aparecido en días clave, algo que se le exigía. Marcó el gol que le dio al Madrid la Copa 17 años después e hizo su primer tanto en el Camp Nou, en la Supercopa.

Ramos. Es uno de los que más ha crecido. Hasta esta temporada, y a pesar de haber sido como lateral campeón de Europa y del Mundo, no acababa de dar el rendimiento que se esperaba de él (en aquel 5-0 fue el que más sufrió: en el 92' perdió los papeles y fue expulsado por una patada a Messi), Pero Mourinho le ha colocado esta temporada como central y está dando su mejor versión futbolística. Con él junto a Pepe, el equipo presiona más arriba que con Carvalho y ha encajado un gol menos (10) que hace un año.

Equipo. El Madrid tiene una plantilla más profunda. Hace un año, en el Camp Nou, Higuaín no jugó porque se le diagnosticó la hernia discal y el equipo lo notó. Ahora hay alternativas. Los fichajes de Coentrao, Sahin y Callejón posibilitan tener sustitutos para Marcelo, Xabi y Di María y Mou tiene enchufados a todos. El Madrid vuela y eso se refleja en las apuestas. Antes de arrancar el campeonato, el Barça era el favorito (1,65); ahora, lo son los de Mourinho (1,60).

------------------------------

LIGA BBVA | BARCELONA 4 - RAYO 0
Alexis se suma a la causa
El chileno rescata al Barça con dos goles tras un mal inicio. Los de Sandoval se deshicieron tras el primer gol. Messi y Villa completaron la goleada.

Santi Giménez | 30/11/2011

Necesitaba el Barcelona un triunfo que le diera aire en la clasificación y que además le sirviera para recuperar esa moral que necesita cualquier equipo que viene de un bajonazo como el que sufrió el Barça el sábado en Getafe. Lo logró gracias a la aparición de Alexis, que con dos oportunos goles irrumpió en el partido cuando mejor estaba jugando el Rayo Vallecano y el Camp Nou empezaba a dar síntomas de intranquilidad. O mejor dicho, cuando la media entrada del Camp Nou (53.000 espectadores, la peor asistencia de la temporada) ya desempolvaba los fantasmas de crisis. Los tantos del tocopillano sirvieron para que lo que empezó como un partido comprometido, acabara en una cómoda victoria que reafirma lo que ya se sabía: que el Barça en casa es un titán. Los de Pep suman tras el partido de ayer 34 goles a favor como local por ninguno en contra.

La dictadura del Barcelona en su campo es descomunal, pero eso no asegura la remontada en la Liga. Para lograrla, el Barça debe mejorar a domicilio. Que como local es intratable, era cosa sabida. Por tanto, los de Guardiola ofrecieron ayer ni más ni menos que lo que se espera de ellos. La prueba será en el Bernabéu. Es decir, estamos, como estábamos antes de empezar a excepción de que se ha sumado Alexis a la causa, que no es poco.

El chileno fue el jugador determinante del partido. Estuvo perfecto en su papel de 'abrelatas', ese que le estaba reservado tradicionalmente a Pedro. Alexis rescató a un Barça que se vio sorprendido de inicio por un Rayo valiente y que hizo honor a las palabras de su técnico en la previa. Había dicho Sandoval que "o salimos por la puerta grande o vamos a la enfermería". Ni una cosa ni otra. No salieron por la puerta grande, ni visitaron la enfermería, pero se fueron con la cabeza bien alta.

Nada más empezar el partido, Lass se convirtió en una pesadilla para el equipo barcelonista. La movilidad del africano llevó a la defensa del Barça por la calle de la amargura, hasta el punto de que Guardiola, sobre el minuto 20 de partido decidió cambiar el esquema de juego de los suyos. De una defensa de cuatro, pasó a jugar con tres atrás y colocó a Dani Alves como un atacante más. Fue un movimiento decisivo.

Tres golpes. La novedad táctica descentró al Rayo y Alexis fue el más listo de la clase. Pasó el chileno a ocupar el espacio tradicionalmente reservado a Villa y desde el carril del once marcó dos goles en siete minutos. El primero un golazo de precisión y el segundo de fuerza adelantándose a la defensa madrileña y al propio Villa que vio como el tocopillano le pasaba como un avión en busca del rebote que valió el segundo gol. Con el 2-0, el Camp Nou exorcizó fantasmas y malos rollos y Villa marcó el tercero al filo del descanso dando por fi nalizado el partido. Tres golpes de KO.

Quedaba en la segunda parte ver cómo gestionaban los dos equipos 45 minutos que infl uirían más en la moral de unos y otros que en el signo del partido. Messi hizo su obra de arte de cada semana y el Rayo aguantó con mucha dignidad ante un Barça que ya tenía la cabeza en el Bernabéu.

El crack
Alexis
Dos goles del chileno dispararon al Barcelona cuando el Rayo más inquietaba. Para eso se le fichó.
¡Vaya día!
Piqué
Su acción forzando la tarjeta amarilla descaradamente en la segunda parte traerá cola. Innecesaria.
El dandy
Messi
Sin ser su partido más brillante, la acción del cuarto gol es para enmarcar. Un prodigio de velocidad.
El duro
Míchel
Sobró su entrada por detrás a Iniesta en la primera parte del partido. Estuvo demasiado agresivo.

-------------------------

viernes, 25 de noviembre de 2011

Milan 2 Barza 3.. En San Siro

Este fue un partidazo, muy tecnico, y con un Barza al ataque, eso no se vio ni con Distefano ni con el Milan de Arrigo, no mamen!!!!!

El penal fue invento, un jaloncito a Xavi, pero no fue un penal penal en todo el sentido de la palabra, me parecio asombroso, ver al Barza dominar al Milan de visita, extraordinaro el ataque Catalan, a veces parecen 15 contra 11, EL Milan es una gran plantilla tambien, y le llego al Barza de contra. No de frente.

Un gran partido, pero sin el cuchillo desenvainado, Ojo, este tipo de partidoas en 4tos, 8vos, semis o de Final, es diferente... No se si el Barza saldria asi de directo y al Milan tan relajado, No vi pierna fuerte en ningun bando, salvo alguna brutalidad del antipatico de Slatan.

Me gusto Xavi, el verdadero 10 del futbol mundial, grande arriba, grande Abajo, y me encanto el pase quirurgico de Messi, Bochinesco eh!!!! Ese tercer gol queda en mi retina, yo gritaba desaforadamente Messi a la derecha, a la derecha, como si me escuchase a miles de kms, y este condenado, hace algo, saca al conejo de la galera y la pelotita, pasa por varias piernas, una preciosura la jugadita.

Ciao

Ramon.


------------------------------------------------------

IGA DE CAMPEONES | MILÁN 2 - BARCELONA 3
Final feliz en el frenesí milanés
Recital de Xavi en San Siro. Ibrahimovic sigue sin aprobar filosofía, pero saca matrícula en taekwondo. El Barça se asegura la primera plaza del grupo

Santi Giménez | 24/11/2011

Era un partido para controlar el ritmo de juego y mantener el balón, pues el empate era suficiente para clasificarse, pero Guardiola, más chulo que un ocho, decidió jugarlo a calzón quitado y el césped de San Siro se convirtió en el escenario de un frenesí de idas y venidas. En un toma y daca constante por parte de dos equipos sin miedo que hizo que hasta los espectadores se agotaran en sus sofás durante la primera parte. Aún así, el Barça, equipo que pasa por ser un conjunto científico que mantiene la posesión del balón, supo salir vivo de un paisaje abrupto para sus cualidades. El fino Barça se metió por carreteras embarradas y salió vencedor. Que tomen nota en Madrid porque parece que ejercicios como el de ayer en Milan, no son más que ensayos para la gran obra que se estrena en el Bernabéu el próximo 10 de diciembre. En sesión única. Ayer, en preestreno europeo, el Barça ganó 2-3 llegando desde la segunda línea en todas las jugadas que originaron los goles.

El Barcelona es el equipo que tiene más extremos en nómina desde el Ajax de Kovacs. Pues bien, ayer decidió jugar sin bandas, con tres defensas y con todos lo peloteros en el centro del campo. El resultado fue estupendo para el espectador. Cuando eran los de Guardiola los que controlaban el balón, el césped se convertía en el tablero de un trilero que cantaba a la gente "dónde está la bolita".

Pero cuando la perdían. Ay cuando la perdían....Era un drama. Con la defensa de tres, Ibrahimovic llevó a Puyol por el camino de la amargura y de no ser por la inoperancia de Robinho, otro gallo le hubiera cantado al equipo italiano.

Primer golpe.
Fue el Barcelona el que golpeó primero a un Milán que salió dispuesto a tapar las bandas con dos jugadores como Abate y Zambrotta que son al fútbol como la estopa a las cañerías y que se encontraron sin extremos a los que neutralizar. Las apariciones de Fàbregas, Thiago, Villa y Messi por las bandas les descolocaron y fruto de un despiste de Zambrotta (cómo pudo llegar a ser considerado semejante futbolista el mejor lateral del mundo) llegó una recuperación de Thiago, que acabó en un gol en propia puerta del patoso de Van Bommel antes de que Xavi la empujara a la red.

De hecho, el señor Hernández se hizo el dueño de San Siro. A punto estuvo de marcar el primer gol, le hicieron el riguroso penalti del segundo y marcó el tercero. Un recital en toda regla en un partido con más sprints de lo que le gustan al de Terrassa. Pero Xavi hizo un partido memorable.

Tras el primer gol del Barça, el Milan fue fiero. Ibra marcó el empate asistido por un Seedorf que parece inmortal. Tras la igualada, Messi tomó el mando de las operaciones y marcó por duplicado un penalti que le obligaron a repetir tras ver una amarilla por paradinha. Kevin Prince Boateg empató con una acción de videoteca y el partido se abrió en la segunda parte. Pero el Barça regresó al toque y en una jugada de ensueño, Xavi decidió un encuentro en el que ya no se movió el marcador a pesar de los ímpetus de Ibra, que volvió a suspender filosofía, pero que aprobó el examen de taekwondo tumbando a Keita en patada voladora.

El crack
Xavi
Catedrático. Apareció en los tres goles del Barça y siempre tuvo el partido en la cabeza. Un recital.
¡Vaya día!
Puyol
No hay que ponerle ni un pero en su entrega, pero la defensa de tres (y ante Ibra) fue un tormento para él.
El dandy
Boateng
Eterno el gol del empate a dos. Por control, por regate, por chut y por salir vivo de la airosa celebración.
El duro
V. Bommel
Hay cosas que no cambian. San Siro es un campo espléndido y Van Bommel un cafre de tomo y lomo.


Milán: Abbiati; Zambrotta, Nesta (Bonera, min.66), Abate, Thiago; Van Bommel (Nocerino, min.72), Seedorf, Aquilani, Boateng; Ibrahimovic y Robinho (Pato, min.46).


Barcelona: Valdés; Puyol, Mascherano, Abidal; Busquets, Xavi, Thiago (Dos Santos, min.90+), Keita, Cesc Fàbregas (Pedro, min.80); Villa (Alexis, min.67) y Messi.


Goles: 0-1, min.14: Van Bommel (p.p.). 1-1, min.20: Ibrahimovic. 1-2, min.29: Messi (p). 2-2, min.54: Boateng. 2-3, min.63: Xavi.


Árbitro: Wolfgang Stark, de Alemania. Mostró cartulina amarilla a Aquilani (min.24), Nesta (min.30), Mesi (min.31), Van Bommel (min.34), Puyol (min.43), Abidal (min.45+), Mascherano (min.85) y Zambrotta (min.86).


Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada del grupo H de la Liga de Campeones, disputado en el estadio Giuseppe Meazza de Milan, ante 85.000 aficionados.

--------------------------------------

martes, 22 de noviembre de 2011

Palos a Cruyff x Racista....

Leyendo todo el problemon, me parece que fue mas el calor de las discuciones de la directiva donde le diria que Davids esta ahi x Pluriculturidad, que x ser meramente negro. A Davids no le gusto, y ciao., no hubo mas que hablar...

Eso de poner a Van Gaal, excluyendo a Cruyff, habla mal en general del Ayax, el equipo esta movido, y probablemente no se llegue a nada, O Cruyff se impondra?

Mucha cosa politica.
Ciao

Ramon.


--------------------------------------------

Cruyff y su ataque racista a Edgar Davids: "Estás en Ajax solo por ser negro"



Mítico ex jugador holandés habría perdido el control tras confirmarse la llegada al club de su ‘archienemigo’ Louis van Gaal para junio del 2012


Ámsterdam (DPA). El Ajax de Ámsterdam se convirió hoy en una verdadera pelea de gallos, después de que el ex jugador y miembro de la directiva Edgar Davids acusara al ex astro del fútbol y asesor del club Johan Cruyff de haber pronunciado palabras racistas hacia su persona.

Steven ten Have, miembro del consejo de asesores (RVC), uno de los órganos de dirección del Ajax al que también pertenece Davids y otros dos colegas, aseguró que Cruyff profirió insultos racistas contra la ex estrella de la Juventus y del Barcelona.

Según informa hoy el canal de televisión holandés “RTL Nieuws”, Ten Have aseguró que Cruyff espetó en una reunión del RVC celebrada en agosto pasado a Davids: “Que sepas que estás en la dirección del Ajax solo porque eres negro”.

Davids ya adelantó ayer a la emisora pública holandesa NOS que dentro del club había sido víctima de comentarios racistas, aunque no dijo de quién provenían ni cuándo fueron pronunciadas esas palabras supuestamente vejatorias.

Según informaba esta mañana el diario holandés “NRC” en su versión digital, el periodista de la NOS Arno Vermeulen reveló en la noche del domingo en el programa “Studio Voetbal” de la cadena pública holandesa que fue Cruyff quien presuntamente pronunció esos insultos.

“Lamentablemente, esa afirmación es verdadera. Edgar fue insultado”, dijo Ten Have.

ACUSAN A PERIODISTA
No obstante, la página web del periódico holandés “De Volkskrant” asegura hoy que los dirigentes del club acusan al reportero de la emisora pública NOS Joep Schreuder de haber “realizado una puesta en escena”, de haber directamente “manipulado” la entrevista con Davids, en la cual éste habla de Cruyff.

En la entrevista, que ayer estuvo colgada durante unos quince minutos en la página web de la NOS, se aprecia cómo Davids y Schreuder reciben por el auricular supuestas “instrucciones” de parte del editor jefe del programa “Studio Sport” de esa cadena, Edwin Schoon, informa “De Volkskrant”.

Asegura el periódico que la entrevista en la que Davids acusa a Cruyff de haberle insultado fue luego sustituida por una “versión editada” en la cual las supuestas “instrucciones” del redactor jefe ya no aparecen. Se da además la circunstancia de que solo la emisora NOS tuvo acceso a entrevistar a Davids, tras una polémica reunión de la junta directiva en pleno en el complejo deportivo del Ajax-Arena.

CRUYFF MOLESTO POR LLEGADA DE VAN GAAL
Cruyff, ícono del fútbol holandés y asesor del Ajax, está en pie de guerra con la dirección del club de Ámsterdam por la contratación como director general de su acérrimo enemigo Louis van Gaal a partir de junio del 2012.

Davids es uno de los cuatro miembros del consejo de comisarios del club (RVC) y, según la prensa holandesa, habría apoyado el fichaje de Van Gaal. La dirección de la entidad tuvo el domingo una reunión de crisis en la que estuvo Cruyff para aclarar posiciones.

A la salida, el ex futbolista comentó en declaraciones a la cadena NOS que en el seno de la cúpula directiva en pleno del Ajax, formada por 24 miembros, “muchas veces se traspasan las líneas y se llega incluso a comentarios racistas”. No obstante, dijo que no quería dar detalles de quién había proferido esas palabras.

Cruyff y Van Gaal no se soportan. En ese sentido, el ex número 14 holandés e ícono del fútbol mundial se enfadó por no haber sido consultado ante del fichaje. Por ello mantiene su amenaza de dimitir si la directiva respalda la decisión en la próxima reunión de crisis, el lunes que viene.

De momento, Cruyff, asesor del club, aseguró ayer que “se ha roto la confianza” entre él y los miembros del RVC y que ya no quiere seguir trabajando con ellos.

Cruyff dejó en manos de la cúpula directiva en pleno decidir si apoyan el fichaje de Van Gaal o si, por el contrario, lo respaldan a él. El ex astro del fútbol holandés ya advirtió que las posibilidades de colaborar con Van Gaal “son muy pequeñas”. “Van Gaal no puede volver a darle brillo europeo al Ajax”, agregó. “Tenemos una visión muy distinta del fútbol”, apostilló.

Cuando Cruyff se enteró del anuncio de fichaje de Van Gaal, el martes pasado, preguntó si la directiva del Ajax se “había vuelto loca”. “Quieren prender fuego al club”, agregó.

-----------------------





Cruyff dinamita los cimientos del Ajax: ¿dividir para vencer?

FÚTBOL HOLANDA

Ámsterdam, 20 nov (dpa) - Enfadado por la contratación de su enemigo Louis van Gaal, el holandés Johan Cruyff retiró hoy su confianza a la dirección del Ajax de Ámsterdam y dejó el club dividido en dos facciones: quienes le apoyan y quienes dan su respaldo a Van Gaal.

Según aseguraron la agencia de noticias ANP y la prensa digital holandesa, tras cuatro horas de reunión con la directiva del Ajax en el Amsterdam-Arena, Cruyff dijo que ya no confía en el "consejo de comisarios" (RVC), uno de los órganos de dirección del tradicional club holandés, que lucha por reverdecer sus laureles de hace algunos años, especialmente en competición europea.

"Con este RVC ya no quiero seguir. Ahora le toca al club decidir", dijo el icono del fútbol holandés, que a la pregunta de si eso significaba que dimitía, comentó: "No, ahora debe decidir el club".

La continuidad del ex jugador en el club con el que alumbró el "fútbol total" en su etapa en activo está así en manos de la directiva en pleno, con sus 24 miembros, aseguró. El próximo día 28 habrá otra reunión, supuestamente decisiva, para saber si el sector "pro Cruyff" sale airoso, o si, por el contrario, la directiva respalda la decisión del RVD.

Los cuatro componentes de ese órgano de dirección decidieron esta semana el fichaje de Van Gaal como director gerente a partir de junio de 2012, pero sin consultar a Cruyff, que ocupa un puesto de miembro honorífico de la directiva y es asesor del Ajax. "¿Están locos?", se preguntó Cruyff. "Quieren prender fuego al club", agregó en declaraciones a la radio pública holandesa.

Cruyff y Van Gaal, ambos ex técnicos del Barcelona, tienen una pésima relación personal. En una entrevista en la noche del pasado viernes con la televisión holandesa, Cruyff fue categórico: "Las posibilidades de cooperación con Van Gaal son mínimas, tenemos visiones muy distintas del fútbol", aseguró. "No está en disposición (Van Gaal) de devolver los laureles europeos al Ajax", agregó.

El hecho es que, al menos en la reunión de hoy, ha quedado claro que se ha producido una "ruptura definitiva de confianza" entre Cruyff y los cuatro miembros del RVC: Steven ten Have, Marjan Olfers, Paul Römer y Edgar Davids, según el rotativo "Algemeen Dagblad".

Por otro lado, el técnico del Ajax, Frank de Boer, aseguró en una entrevista publicada en la edición del fin de semana del "Algemeen Dagblad" que cuando se enteró de la decisión de fichar a Van Gaal, comunicó a los miembros del "consejo de comisarios" que con ello iban a "provocar un terremoto" en el club.

Preguntado si considera una buena decisión, desde el punto de vista deportivo, la incorporación de Van Gaal, De Boer fue más moderado: "Creo que podría llegar a ser un buen director. Siempre me he llevado bien con Louis. No obstante, ahora me siento como un padre que tuviese que elegir entre un hijo o el otro. No quiero hacerlo".

En medio de un ambiente de tensión extrema por el duelo verbal entre Cruyff y Van Gaal, el ex jugador del Ajax Edgar Davids, miembro del RVD, subió unos cuantos grados más la polémica al asegurar que ha sido víctima de "comentarios racistas".

En entrevista esta tarde con la televisión pública holandesa NOS, citada por la agencia ANP y el periódico "De Volkskrant" en su edición digital, el ex internacional holandés aseguró que en el Ajax se producen algunas veces "actitudes racistas, incluso en la junta directiva".

No obstante, Davids no quiso decir quién, dentro del Ajax, le había ofendido: "No quiero entrar en detalles", respondió.

"Algunas veces, se sobrepasan los límites y se llega hasta (comentarios) racistas, incluso en el seno de la directiva. Me parece sorprendente", se lamentó.

--------------------

¿Cruyff o Van Gaal?

EDWIN WINKELS
BARCELONA

Acababa de regresar Johan Cruyff de Sitges, donde la familia había celebrado el 41º cumpleaños de su hija mayor, Chantal, cuando recibió la llamada de un amigo. «Han nombrado a Louis van Gaal director general». Johan, como muchos otros la noche del pasado miércoles, no se lo creía. «Pensaba que era un chiste». Pues no, de chiste nada. Van Gaal, ¿director del Ajax? Ya fue entrenador del club de Ámsterdam, y director técnico, eso no era el problema. Pero en el mismo club, Cruyff es desde julio uno de los cinco hombres fuertes del consejo de administración del Ajax, que cotiza en bolsa, y todo el mundo sabe que él y Van Gaal no se pueden ver. Pero no solo eso: quienes acababan de acordar con Van Gaal


un contrato de entre tres y cinco años eran los cuatro compañeros del consejo, sin haber informado en ningún momento a Cruyff.

Y estalló el escándalo, que desde entonces tiene a toda Holanda en vilo y que abre los telediarios. Cruyff, en Barcelona, ante su casa en Sant Gervasi, intentaba encajar el golpe. «La semana pasada estuve en Holanda, me reuní durante horas con los otros consejeros, y no me dijeron nada de Van Gaal, cuando ya estaban negociando con él. Una vergüenza, brutal. Acaban de incendiar el club entero».


Club de intrigas


El Ajax, un club aún más convulso que el Barça, tambalea. La división entre los aficionados es enorme. Anoche, en una encuesta del diario local Het Parool, Cruyff recibía el 55% de los votos de apoyo, frente al 45% de Van Gaal. Y en un comunicado, todos los entrenadores del fútbol base, encabezados por los exjugadores Dennis Bergkamp y Wim Jonk y que el pasado mes de agosto comenzaron a entrenar en el recinto De Toekomst (El Futuro) bajo las nuevas directrices técnicas elaboradas por Cruyff, mostraron su apoyo a este último. «El nombramiento de Van Gaal sin consultar a Cruyff es inaceptable», decía.

Frank de Boer, el entrenador del primer equipo, se encontraba en un dilema. «No me voy a pronunciar, es como si un padre tuviera que elegir entre su hijo o su hija. Pero aun así, no entiendo cómo Van Gaal aterriza de esta manera en el club, acaban de provocar un terremoto. Y, además, cada vez que hablo con Johan aprendo algo nuevo», dijo ayer en una abarrotada sala de prensa. «¿Sois tantos porque jugamos contra el Madrid?», bromeó el técnico.

Fue precisamente una derrota ante el Madrid, hace un año en la Champions, el origen del conflicto actual. Cruyff criticaba duramente al Ajax en su columna en el diario De Telegraaf. La directiva le invitó a ayudar a reestructurar el club en lugar de criticarlo, y el extécnico azulgrana aceptó formar parte de un nuevo consejo de administración. Pero desde el primer momento se llevaba mal con sus compañeros, entre ellos el exjugador Edgar Davids, después de que estos rechazaran su propuesta de director, el exjugador Tscheu La Ling.

«Es gente que no entiende nada del fútbol -dijo Cruyff, que espera que el club aún revoque este fichaje-. Llevan solo cuatro meses en el club y ya creen que pueden tomar todas las decisiones importantes. Han actuado de una manera barriobajera, sobre todo Davids, que fue quien contactó con Van Gaal». Los otros consejeros ya han reconocido que no informaron a Cruyff porque sabían que no estaría de acuerdo con traer a Van Gaal. «En teoría debería mandar yo. Pero en lugar de hacerme caso, me mienten». De Van Gaal apenas habló. ¿Y Van Gaal? En su año sabático, tras despedirle el Bayern Múnich, comenzó ayer un viaje por el mundo con su Truus. Le esperan en el Ajax antes del 1 de julio.

----------------------------------


Cruyff desmiente haber hecho comentarios racistas contra Edgar Davids


El exjugador del Barça escribió en la prensa holandesa que la entrada de Davids en la directiva respondía a que este se podría relacionar mejor con los jóvenes de origen extranjero

AGENCIAS / La Haya

Johan Cruyff, exjugador y directivo del Ajax de Amsterdam, desmintió este martes haber hecho comentarios racistas sobre otro ilustre antiguo futbolista y miembro de dirección del club, Edgar Davids, cuya familia es originaria de Surinam. En su columna semanal en el diario De Telegraaf, Cruyff explicó que la entrada de Davids en la Consejo del Ajax respondía a la necesidad de introducir una persona "con el mismo origen" que los jóvenes talentos extranjeros del fútbol, que muchas veces han echado a perder sus posibilidades durante la adolescencia.






Johan Cruyff saluda a Edgar Davids, el pasado agosto. EDWIN WINKELS

"El Ajax es un club multicultural en el que se ha constatado que muchos jóvenes talentos extranjeros caen durante la adolescencia, y queríamos solucionar ese problema introduciendo a alguien con el mismo origen pero que sí hubiera completado su formación, y ese era Davids", escribió Cruyff como respuesta a una entrevista en la que el mismo Davids hizo referencia a presuntos comentarios racistas que le habría hecho el exentrenador del Barcelona.

Cruyff reconoció que "en una" de sus "discusiones" recordó a Davids "de manera directa" la razón por la que entró en la directiva del Ajax, pero aclaró que ese comentario "no tiene nada que ver con el color de la piel", sino con las funciones de Davids en la junta del club. El presidente del Consejo de Socios del Ajax, Rob Been, también indicó en De Telegraaf que los comentarios de Cruyff no se pueden descontextualizar y que "Davids no se sintió molesto" con los mismos.

Máxima tensión en el Ajax

Davids comentó en una entrevista en la televisión pública el pasado domingo que Cruyff hizo el pasado verano comentarios desafortunados en relación con su color de piel. Según el directivo Steven Ten Have, Cruyff habría dicho que Davids "solamente estaba en la Junta porque era negro". El propio Davids aclaró a través de su blog que lo único que pretendió en la entrevista fue mostrar cómo el tono en las reuniones de la junta del Ajax sobrepasan los límites de las buenas maneras. "Nunca he dicho y quiero remarcarlo, que Cruyff sea un racista", puntualizó Davids. El club de Amsterdam vive un momento de máxima tensión en el seno de su directiva, después de que Cruyff fuera excluido en el proceso de selección de Louis van Gaal como director deportivo, con el que está enfrentado.

------------------------

Cruyff admite que llamó "negro" a Davids pero rechaza que le califiquen de racista

Asegura que su crítica "no tuvo nada que ver con el color de la piel, sino con su función en el seno del consejo de comisarios del Ajax"

Fútbol| 22/11/2011 - 14:28h






Johan Cruyff está en el centro de la polémica con el Ajax de Amsterdam


Ámsterdam. (dpa) - El ex técnico y ex jugador del Ajax y el FC Barcelona Johan Cruyff admitió haber dicho a Edgar Davids que está en la dirección del Ajax de Ámsterdam por ser negro, pero negó ser racista. "No soy racista", escribió Cruyff en su columna habitual en el diario holandés De Telegraaf, que aparece hoy en lugar del lunes, cuando suele publicarse normalmente, debido a las últimas tensiones en el seno del club de Ámsterdam.

Davids aseguró el domingo que en la directiva del Ajax fue en ocasiones objeto de insultos racistas, pero no reveló por parte de quién. Steven ten Have, presidente del Consejo de Comisarios (RVD) en el que están incluidos Davids y Cruyff, señaló el lunes al ex número 14 holandés. "Que sepas que estás aquí sólo porque eres negro", dijo Ten Have que Cruyff le espetó a Davids hace unos meses.

En su columna en De Telegraaf, Cruyff no niega que dijera la frase, pero trata de justificarse. "El Ajax es un club multicultural y hemos constatado que muchas veces se pierde el talento de muchos adolescentes de origen inmigrante. Por eso quisimos afrontar ese problema empleando el mismo sistema, con alguien que ya pasó por esa formación. Esa persona es Edgard Davids".

Davids, nacido en Surinam hace 38 años, se formó como futbolista en el Ajax, de donde saltó a los mejores equipos del mundo, como la Juventus, el Barcelona, el Milan o el Inter. "Durante una de nuestras discusiones, se lo hice saber así. Todo pasó de manera clara. No tuvo nada que ver con el color de la piel, sino con su función en el seno del consejo de comisarios", escribió Cruyff.

El RVD es uno de los órganos directivos del club, compuesto por cinco miembros. Por otro lado, en declaraciones realizadas el domingo por la noche al portal holandés "Voetbal International", Cruyff asegura que "no hay base alguna" que sustente que él es racista. "Con mi Fundación he creado cerca de 120 terrenos de juego, en los cuales también juegan niños extranjeros. En realidad, no necesitaría ni siquiera reaccionar ante esto", dijo.

"En los últimos tiempos el Ajax se ha convertido en un club verdaderamente multiracial, y la prueba es que Davids está en el 'RVD'. Afirmar que yo he realizado manifestaciones racistas al describir esa situación es forzar demasiado el lenguaje", comentó.

La versión de Cruyff, según informa De Telegraaf, ha sido confirmada por Rob Been, presidente del comité de dirección del club. "A finales de julio circuló el rumor según el cual Cruyff había hecho unos comentarios ofensivos. Steven ten Have me informó que, en efecto, el comentario de Johan fue inapropiado, pero, puesto en contexto, no era raro. También me dijo que Davids no manifestó sentirse molesto porque son cosas que ocurren entre futbolistas, se trata de asuntos que se pueden asumir", aseguró Rob Been, citado por De Telegraaf.

lunes, 21 de noviembre de 2011

Recien nos damos cuenta? de la Seleccion y Alianza

1ero, la derrota a manos del sport huancayo duele, no xq perdimos, sino porque nos BAILARON, es como el dicho callejero, "De pegarme me puedes pegar, pero para hacerlo me vas a tener que sacar la mierda" No hay otra, Ese baile, donde Irven y su velocidad hicieron pure a Fleitas y Solis no tenia otra cosa que el Chileno no ve futbol, esta desfasao, El entrena o Pastorea y punto, no ve al Rival, SE NOTA!!!!! Aburguesamiento? Y puede ser, pero la chamba con Costas era otra, le duro 3 o 4 fechas y luego hasta las Gallinas nos ganaron el clasico...

No hay mas, este equipo le ganaba a los chicos y con los grandes se chupaba... Al San MArtin lo hiper respeto y Pp soto no se hace sentir, A este grupo si que le exijo, porque no tenemos mas...Entrenan todos los dias, no es posible ese pesimo nivel...

De la seleccion, es otra cosa, porque existe un norte, cosa que Alianza no tiene, y por ende antes escucho que lo matan al Loco Vargas, pero resulta que El Loco fue figura de la copa america, Resulta que ahora es el 4 fantastico rebelde, Ahora, recien se dan cuenta que Solanito Guevara no es un crack, Wow!! Que genios, Pero no se acuerdan que Cruzado, Balbin y Cachito eran titulares antes que El? Ahora dicen que el Pacho Vilchez es un mamarracho por lento, Ja!!! Pero que brutos!! Paolo Montero no era un FErrari precisamente... Y que Revoredo es un mediocre, deberiamos ponernos a pensar que probablemente el titular sea Zambrano en esa pocision...

Podra entender nuestro periodismo que el mismisimo Real Madrid se trajo a Cannavaro, el defenzor estrella de Alemania 2006 y a Walter Samuel el mejor central de Italia, y los resultados fueron POBRES!!! P O B R E S!!!!! Podra alguien hacerle entender a esta gente que los sistemas defensivos del Catennaccio, o la anticipacion de Arrigo Sacchi o el Futbol Total de Rinus, dependen del acoplamiento defensivo, de la dispocision tactica, no de tener a un Beckenbauer en cancha... (si lo tienes mejor)

La Copa America fue regularmente buena para Peru, porque el sistema defensivo fue ensayado y asimilado por los jugadores, Cosa que es muy dificil en Peru, donde nunca hemos destacado por una buena defenza.

Tendremos alguna vez equidad? Si solo escuchamos a Felipe Mantequilla o a Juan Carlos Estevez, todo sera de mal en peor, que diferencia con Peredo por ejemplo donde el equilibrio es una caracteristica.

Un concejo para ALianza?? Pues si! Contraten a Franco Navarro, Esta en el time justo!!! Mismo Ternero 2003... No lo desaprovechen, ahora que la Mosca Mosquera se va al Cristal....

Ciao.

Ramon.

--------------------------------------------------


PIES DE BARRO

Walter Vílchez: ‘Pacho’ (o la crisis zurda)



Por: Carlos Univazo

Lunes 21 de Noviembre del 2011



Ver aparecer en el fútbol peruano un lateral izquierdo decente es más difícil que Burga saque un 20 por ciento de aprobación. Hace 30 años que echamos de menos uno, al punto que, para España 82, también lo improvisamos: Jorge Olaechea, un central ‘disfrazado’, mismo Vílchez, aunque aquí van las disculpas por la comparación. ‘Pacho’ tiene menos movilidad que un banderín de córner, solo flexiona sobre su eje.

Luego de ese experimento fallido, la selección tuvo por la banda izquierda un forado más grande que los huecos financieros de Alianza y la ‘U’. En los años 90, nuestro máximo exponente fue Percy Olivares, un habilidoso al que le decían el ‘Zancudo’, seguramente, porque, para sacárselo de encima, a los atacantes rivales les bastaba espantarlo con la mano. Era sí muy dúctil: con la pelota, parecía un bailarín de festejo; sin ella, se convertía al toque en músico, solo acompañaba.

Tiempo después, llegó el turno de Martín Hidalgo, lateral de buena pegada con pelota parada, pero fanático practicante de la marcación visual. Hay que reconocerle que, como Olivares, recorrió el mundo, claro, teniendo como agente al argentino Domingo Pinieri, el mismo que colocó hace poco a Giancarlo Carmona en San Lorenzo. Con ese agente, hasta Advíncula va de ‘9’ a Boca.

Pero el colmo de la crisis de marcadores izquierdos lo encarna hoy ‘Pacho’ Vílchez, quien hace ocho años, literalmente, se para ahí. Como si antes de viajar, para cuidar nuestra casa, pusiéramos en la puerta de calle la foto de un policía. Claro, en un fútbol precario, conseguir un jugador calificado es raro; que nazca zurdo, casi imposible, pero esto ya es demasiado. En Quito, los dos goles son por esa banda, y Vílchez ni aparecía en la pantalla. Quizá lo expulsaron y, fácil, le dijeron: “Pero, si quieres, quédate nomás

------------------------------


ESTILOS DE CONDUCCIÓN

De Maturana a Markarián



Dos formas de encarar el puesto de técnico peruano

Por: Carlos Salas

Lunes 21 de Noviembre del 2011



Francisco ‘Pacho’ Maturana clasificó a dos mundiales, ganó una Copa Libertadores, una Copa América y logró un triunfazo que bien valía un campeonato: su Colombia le metió 5-0 a Argentina en Buenos Aires, en 1993. Ese mismo ‘Pacho’, versero y ‘ultrawinner’, arribó a Lima en 1999 y su campaña con Perú duró doce meses.

En la fecha 8, con 7 puntos y más de media Eliminatoria al Mundial 2002 todavía por jugarse, Maturana fue retirado del cargo “por malos resultados”. Tras la derrota 1-2 en Lima ante la Argentina de Bielsa, el nivel de rechazo que provocaba su figura era tan alto que una revista deportiva de entonces lo puso en tapa con la imagen triste, cabizbaja y un titular que decía “Q.E.P.D.”. “No tenemos chances, ¡firma tu renuncia!”, agregaban, al tiempo que ironizaban sobre la fama de vago del colombiano y una polémica afición por los caballos de Monterrico, que lo tenía –en lugar de chambear parejo en Videna– instalado en el hipódromo un domingo sí y el otro también. Su popularidad era pobre y apenas llegaron las derrotas, la dirigencia lo echó sin piedad. El casi siempre intolerante medio peruano devoró en pedacitos a ‘Pacho’, quien regresó a Colombia como el pesado cartel de ‘extranjero ocioso que se la lleva fácil’.

Pongo el ejemplo de Maturana para revisar el caso Markarián, un entrenador incluso menos laureado que el colombiano, pero que pronto entendió que la viabilidad de su ciclo no solo pasa por entrenar a un equipo de once, sino también por establecer un nexo con el hincha que permita generar un clima de confianza. Para el peruano promedio, Markarián es un hombre con una ética de trabajo definida, incapaz de la vagancia, tan ‘workaholic’ que, además de entrenador, ha hecho de dirigente (para reclamar por los jueces de Conmebol), de actor (para convocar en las publicidades de Backus) y hasta de político (para improvisar efectistas ‘balconazos’ en el aeropuerto a su llegada de Ecuador). Errores de Quito al margen, Markarián es un personaje muy popular, frente al cual la idea de ‘ser hincha de Perú’ cobra perfecta vida porque el aficionado no solo lo respeta: le cree. Su alta aprobación le otorga un blindaje que impide que cada derrota se convierta en un pedido de renuncia.

Un Maturana con 3 puntos en 4 fechas ya estaría casi frito.

-------------------------------------------

Ricardo Vasquez Kunze y 3 grandes articulos...

3 Articulos Extraordinarios de Vasquez Kunze, uno sobre la derecha Peruana, otro sobre Napoleon y la revolucion francesa y otro sobre el cardenal Richelie....
Este analista politico tiene harto conocimiento de los temas que escribe, que siga asi, que no se pierna ni diluya en cachedones a mocosos en "su" parque... Que no me hable de trivialidades como protocolos para atender a reyes y principes...
Mucha neurona para ese tipo de cosas, En cambio cuando me habla de actualidad o toma el pasado como base para un articulo, es irremplazable...
Que siga x esa senda.

Ramon.


-------------------------------------

Centro



Autor: Ricardo Vásquez Kunze

Este último viernes fue condecorado en Palacio de Gobierno el líder histórico del PPC, Luis Bedoya Reyes. La Orden del Sol en el grado de Gran Cruz, la máxima distinción de la República, le fue otorgada como reconocimiento a su vida política. Más allá de los merecimientos propios del caso, la distinción a un líder estigmatizado en su momento como el “campeón de la derecha”, cuando hasta el socialcristianismo era de derecha en un país sectarizado, nos demuestra que el Perú ha cambiado profundamente. Máxime si quien otorgó la distinción es un presidente nacido mayoritariamente del voto de izquierda.

Llama la atención por eso mismo que el penoso papel que tuvo la izquierda de los 70 y 80 del siglo de mi niñez y juventud, lo tenga ahora un sector de derecha sin partidos pero con muchos micrófonos y pantalla. Porque si la izquierda parece haber evolucionado, la derecha no. Enfrascados en una oposición sectaria contra el ala izquierda del gobierno más allá de la legítima crítica, esta derecha sin responsables políticos pretende desaparecer del gabinete a quienes, como izquierda, no representan peligro alguno para la democracia, las libertades públicas ni el estado de derecho.

No es en el gabinete donde están los intransigentes ideológicos del puño en alto. Esos están en la calle. Por eso mismo es importante que la izquierda leal al sistema constitucional esté representada en el gobierno, subordinada al liderazgo presidencial que en esta última semana ha puesto las cosas claras. Si de aislar al extremismo se trata, este es el mejor camino para que este quede a merced de la ley y el orden y no se ampare bajo ningún paraguas “político”.

Queda pendiente cómo aislar al extremismo de derecha, tan peligroso como el de izquierda. Acaso la distinción a Bedoya Reyes pueda contribuir a ello. Sería el mejor legado de un líder y de un partido que han demostrado lealtad en la oposición y eficacia en el gobierno.

-----------------------------------

La ley y el orden



Autor: Ricardo Vásquez Kunze

Musiquita de la Ley y el Orden) París. 13 Vendimiario, Año IV (5 de octubre, 1795). En el frontis de la iglesia de Saint Roche, en la rue Saint Honoré, la revolución se juega la cabeza. Una revuelta general ha estallado contra la Convención. Los realistas la lideran. La Asamblea Nacional está sitiada por la turba armada. Asustados, todos pierden el control de los nervios, menos Barras, el futuro Director. Este hace llamar a un general decidido: Bonaparte. Tiene apenas 26 años. No vacila. La ley está de su lado y el orden es su responsabilidad. Los impone. Los facciosos se refugian en la iglesia. A cañonazo limpio los hace salir y se acaba la revuelta.

(IDEM) París. 10 de agosto, 1792. Palacio de las Tullerías. La monarquía y la revolución miden fuerzas por última vez. Diez mil marselleses son traídos para asaltar el palacio. María Antonieta reclama el uso de la fuerza armada. Luis XVI vacila. Afuera, confundido entre los curiosos que no tienen nada que hacer, un joven teniente calcula las posibilidades de los contendores. Concluye que la Guardia Suiza tiene todas para aplastar a los revolucionarios. Estalla el asalto. El rey huye de su palacio. Se refugia en la Asamblea. Los suizos, que venían poniendo a raya a los insurrectos, se desconciertan. En el apuro el rey no da orden alguna. Los suizos son masacrados. La monarquía cae esa misma noche. El joven teniente reflexiona: “Unos cuantos cañonazos del rey y los revoltosos todavía estarían corriendo”. Tres años después Bonaparte no olvidaría sus propias reflexiones.

(IDEM) Andahuaylas. 10 de Noviembre, 2011. No importa de qué régimen se trate, si revolucionario o reaccionario. El principio político es el mismo. Cuando una turba hace correr a los ministros ha llegado la hora de imponer la ley y el orden. Eso es lo primero antes que nada. De ello dependerá el epílogo del gobierno: el de la iglesia de Saint Roche o el de las Tullerías

---------------------------------------


Política | Lun. 19 sep '11

Las lecciones del cardenal



Autor: Ricardo Vásquez Kunze

En 1629, el emperador de Austria, Fernando II, se encontraba a un paso de reconstruir, junto a su primo español, la Europa cristiana. Las Guerras de Religión del siglo XVI habían dividido la unidad europea en un conflicto a muerte entre protestantes y católicos. Estos últimos, liderados por una misma casa en Austria y España, estaban a punto de darle la estocada final a la Reforma. El catolicismo volvería a ser la religión oficial de Europa. Y Austria y España sus garantes. Sin embargo, lo que ya se daba por descontado, fracasó. La oposición a este colosal proyecto de unidad “ideológica” vino del lado menos pensado. De un cardenal: Richelieu.

Siendo Richelieu un Príncipe de la Iglesia, lo natural hubiera sido que apoyara sin reservas los planes políticos para una Europa reunificada bajo el catolicismo. En términos ideológicos modernos, eso era lo que se esperaría de él. Sin embargo, el cardenal, antes que Príncipe de la Iglesia era primer ministro de Luis XIII, rey de Francia. Y tenía muy claro que en esa reunificación a Francia le tocaba un papel de segundona a la sombra de Austria y España. Así pues, se dispuso con toda su energía arruinar un proyecto que no le convenía a los intereses de su patria. Contrató a sueldo al campeón del protestantismo europeo, el rey Gustavo Adolfo de Suecia. Cinco toneladas de oro sellaron la alianza entre el cardenal y el joven genio militar protestante.

El resto es historia conocida. Gustavo Adolfo asoló Europa durante dos años, hasta que murió en batalla y Austria, al borde del colapso, se salvó. Más no Europa. Quedó dividida entre católicos y protestantes y de entre ellos Francia surgió como la gran potencia que hasta hoy todos conocemos. Ni Austria ni España llegaron a recuperarse nunca de ese compromiso ideológico que los llevó a la decadencia.

Así, en diplomacia lo único que debe contar son los intereses de los Estados. Si el interés de un país está en ser aliado del diablo para prevalecer o procurarse una mejor situación de poder en el mundo regional o global, pues tal alianza debe ser hecha. Y los agentes diplomáticos de un país, oficiales y oficiosos, tampoco deben ser medidos con varas ideológicas.

Exigir la expulsión de un embajador extranjero desubicado que se sale de sus funciones luego de ser amonestado por el anfitrión como corresponde, es demagogia barata y prejuicio ideológico. La regla de oro es siempre no empeorar las cosas con un país vecino si esto es posible. Precisamente el embajador lenguaraz es el mejor ejemplo de por qué ideología y diplomacia son malas compañeras.

Y las lecciones del cardenal todavía valen hoy, sobre todo para los “cancilleres” de la prensa y los “diplomáticos” del Congreso.

-----------------------------

domingo, 20 de noviembre de 2011

Estamos Locos.... O Bipolares?

Increible, Ahora resulta que Markarian no es tan bueno luego de la Derrota en Ecuador, Resulta que Messi un apestado frente a Bolivia, donde el equipo en general tuvo un mal partido, fue el heroe frente a Colombia en Bogota, Resulta que CR7 luego de su sequia Madridista, donde Higuain despierta, era un mal jugador, o que el Barza luego de algunos partidos con empates, ya habria dejado su mejor Nivel...

No solo es bipolaridad de la prensa, que realmente es estupida y subalterna a ciertos intereses, de la hinchada no se puede criticar mucho pues los hinchas son irracionales, y su llaga es muchas veces apretada por el periodismo... EL problema es que los propios actores contribuyen a esto, Asi tenemos a Maradona diciendo qeu Pele debuto con un muchacho (cosa que afirmo en Playboy en el 82) o a Pele diciendo que Messi es menos que Maradona, Que Maradona es menos que El y que Neymar es mas que Messi o diciendo que Su Santos era mejor que este Barza... NO MAMES PELE!!!!

El tema es que tomando en cuenta las palabras de ORei, los cracks se pueden comparar pues son atemporales, Distefano jugo y fue Crack en los 40s y tambien en los 60s casi con 40, Pele crack en los 50s y tambien los 70s Cruyff Crack en los 60s y en los 80s, y asi Maradona genio en los 70s pero tambien en los 90s con el mejor Romario, Ronaldo y Zidane, Y Zizou crack en los 90s pero tambien en el 2006, con Dinho y Messi... En cambio los equipos no se pueden comparar en ese sentido estricto porque las dinamicas, los estados fisicos, y las tacticas cambian, Brazil Mexico70 seria goleado por Brazil Campeon Japon Korea 2002, seria mucho mas dificil adaptar a todo un equipo... No creo por ello en las palabras de Pele. DiStefano seria aun crack hoy en dia, no se si jugaria x todo el campo como en los 50s... Este Barza rescata los principios del futbol antiguo, Cantera, Mistica, Dt conocedor, Filosofia de club, cracks, ... pero con las exigencias fisicas, dinamicas y sobre todo tacticas de la actualidad, por ello es que la mayoria de equipos que con las "artimañas" del futbol actual no le pueden hacer mucho daño, Por ello es que Mou dirigiendo al Real se ha comido goleadas y eliminaciones a manos catalanas... Cosa SuiGeneris...

Volviendo al tema, compartire algunos extraordinarios articulos referidos a la seleccion Argentina y Peruana.
Por cierto, Peru perdio frente a Chile y Ecuador, pero a diferencia de antaño, se han pegado el susto de sus vidads, los Rotos acabaron pidiendo hora y los Monos, recien entraron cuando el fisico se acabo, Ya le ligara al Mago Markarian. Por cierto Ese apelativo de Mago viene de cuando con un equipo inferior le gano al superCristal de Oblitas en el 95, la U estaba incluso sin figuras, lesionados, y sin contratos definidos.

Si hablamos de 4 fantasticos, creo que otra vez la prensa exagera, Los unicos 4 fantasticos que conosco son 8: Jaaa!!! 4 Sudamericanos: Dimaria, Higuain, Messi y Aguero y 4 Españoles: Xavi, Cesc, Silva e Iniesta.

Aun falta mucho para el mundial, pero Vemos que Alemania x Europa y Uuguay por este lado del mundo, se perfilan como los equipos mas duros del mundo, la Alemania de Ozil no solo golea a Argentina en Pleno mundial sino que ahora golea a Holanda ultimo finalista en un ballet brindado por Ozil, Uruguay sin Forlan y Suarez ganando a Italia a Domicilio no es facil, sino que lo diga la campeona España que perdio frente Inglaterra, domino si, en eso se recupero pero va perdiendo frente a Italia, Argentina y Portugal, y frente a Costa Rica empata por orgullo, el Campeon esta escogiendo en pleno siglo21 hacer la de Brazil en los 60s, dificil eh, el calendario apreta.
Aun falta, pero algo se ve.!
Ciao.

-----------------------------------------------------


CULMINADO EL PRIMER AÑO COMPETITIVO DE MARKARIÁN, CON COPA AMÉRICA Y EL ARRANQUE ELIMINATORIO

3 puntos (de un buen proceso con mal resultado)



La jerarquía del técnico y el regreso a la idea de un Perú competitivo son dos motivos para creer en un ciclo que no es lo mismo de siempre

Por: Daniel Peredo

Domingo 20 de Noviembre del 2011



En el fútbol todos conocen de éxitos y fracasos, caras de una misma moneda. Lamentablemente, está concebido así. Tiene que haber una gran alegría o una gran tristeza. Victoria o derrota. Sangre o aplauso son valores muy caros al ser humano. En el triunfo, el entrenador es rubio y de ojos azules. Perú sufrió dos caídas dolorosas y algunos que no ven más allá del resultado sienten que es más de lo mismo, que sigue la crisis y nada va a cambiar.

Podemos estar ofuscados por un par de marcadores negativos, pero debemos detenernos a analizar la búsqueda de un plan de juego, valorar un cambio de actitud evidente y reconocer, también, la superioridad de los rivales. La tabla no ha definido nada. Falta mucho y las distancias no son insalvables. Se perdió, pero no es un equipo para avergonzarse. Derrotados, pero con vida. El mismo puntaje de otras Eliminatorias aunque con razones para considerar un trabajo distinto. Hay procesos y procesos. Por ejemplo, no es igual el paso de Oblitas que el de los demás, por más que ninguno logró el objetivo. Mirando afuera, en Chile, a estas alturas Bielsa tenía menos puntos que Borghi. La adversidad es un buen momento para expresar adhesión.

LA JERARQUíA DEL TéCNICO
Markarián no es mago, se equivoca y lo reconoce, gana y pierde como todos, pero es más entrenador que cualquiera de los últimos seleccionadores. Llena el formulario del técnico que requería esta realidad. Acumula planificación, seriedad, trabajo y trayectoria. Se lo puede criticar en el análisis del juego, pero los que le faltan el respeto no podrían entregar una mejor alternativa posible. Hasta Bielsa nos dijo no alguna vez por falta de jugadores con categoría. En el fútbol no se gana de la noche a la mañana. Si Markarián hubiese querido un trabajo fácil, no venía a Perú. Sin embargo, tiene un compromiso con nuestro fútbol y está convencido de que lo mejor está por llegar. Así les moleste a algunos de sus colegas, se ganó respaldo y credibilidad. Una cosa es tener éxito y otra tener prestigio.

LA COMPETITIVIDAD DEL EQUIPO
La selección no es una máquina, pero dejó de ser ese rival accesible que esperaban los contrarios para sumar tres puntos presupuestados. Somos un conjunto con contenido, que pudo ganarle a Paraguay sin que le pateen al arco, que logró neutralizar un tiempo a Ecuador en la altura o que le puede marcar dos goles y pegar cuatro palos a Chile. Por supuesto que no alcanza, pero hay progreso. “Lo principal es hacer un buen equipo y jugar bien al fútbol”, explicó Markarián. Completos o con la mayoría, se debe encontrar la formación base y solidificar el funcionamiento: saber superar los malos momentos, encontrar un arquero que nos salve y a partir de defender bien, atacar mejor. También criticamos el ingreso de Guevara en Quito, aunque no todo se resuelve con un medio de contención más. En el gol de Mendes hay mayor responsabilidad colectiva que individual, hay una mala lectura y un error de movimientos: se agranda en vez de achicar. Igual, la conclusión es que recuperamos competitividad, lo reconocen en el extranjero. En Fox o ESPN destacan a Perú porque valoran el cambio, no porque haya una campaña a favor.

EL COMPROMISO DE LOS FUTBOLISTAS
En tres partidos los que vienen de Europa estuvieron siempre y rindieron. Claro que pueden jugar mejor, pero son parte de un conjunto que los debe potenciar. Si no hay equipo, no hay figuras. Lo cierto es que Pizarro, Farfán, Guerrero y Vargas apoyan el proyecto no solo con declaraciones. Lo hacen con juego y voluntad desde la cancha. Muchos apostaban que el ecuatoriano Valencia se llevaba por delante a Juan Manuel, que Farfán se reservaba y terminó con un ligamento desgarrado o que Pizarro se borraba en altura. “La disciplina táctica de Claudio es admirable”, reconoció Markarián. Ahora, nadie lo discute, es más algunos preguntan por qué salió. Hay otros futbolistas que se logró involucrar: Cruzado, Balbín y Ramírez, a pesar de no estar, son consolidados. Hace un año nadie los tenía, hoy se los extraña.

El cierre de esta primera parte arroja un balance negativo en puntaje aunque creemos que la idea está asentada y hay disposición del plantel. Falta jugar mejor, alcanzar regularidad y ratificar con triunfos que es un proceso distinto que no se puede discutir. Es imposible un buen proceso con malos resultados. El fútbol está concebido así. Sangre o aplauso, éxito o fracaso. Si Markarián gana,volverá a ser rubio y de ojos azules.

-----------------------------


SOÑANDO FÚTBOL

Volcánica y apasionante eliminatoria



Por: Jorge Barraza Columnista

Domingo 20 de Noviembre del 2011



De héroe nacional a personaje chamuscado, de técnico de moda a desocupado/desacreditado, de buen dirigente a conductor inepto, los extremos a que expone la Eliminatoria son como el Ártico y el Antártico, dos océanos con un mundo entre medio. En ese medio, las presiones, agobiantes; las repercusiones, gigantescas. Todo sustanciado a frenética velocidad. Puede atestiguarlo Leonel Álvarez. El 11 de octubre era un “líder ganador”, un iluminado; en el atardecer del 15 de noviembre, dos partidos después, había pasado a ser un “petardo inútil”.
O Messi. Genio frente a Chile, “pecho frío” ante Venezuela y Bolivia, de nuevo figura consular ante Colombia.
O los peruanos Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Vargas y Claudio Pizarro. Hasta el martes a la tarde eran “Los Cuatro Fantásticos”. Por la noche ya habíamos visto que algunos los llamaban “Los Cuatro Fantasmas”.
En Chile, Borghi pasa de “guatón” (panzón) al cariñoso Bichi sin escalas, de acuerdo al resultado.
La Eliminatoria es un volcán echando lava; ante el menor fracaso quema y destruye lo que encuentra a su paso. Y eso que van cuatro fechas.

Tablas. El número impar de participantes, con fecha libre para un equipo en cada jornada, genera dos tablas. La de posiciones y la de rendimientos. No son iguales, aunque se asemejan. La primera es bien conocida: Uruguay, Argentina, Venezuela 7; Ecuador y Chile 6; Colombia y Paraguay 4; Perú 3, Bolivia 1. La segunda, más real, dice así: 1) Uruguay 78%; 2) Ecuador 67; 3) Argentina y Venezuela 58; 5) Chile 50; 6) Colombia 44; 7) Paraguay y Perú 33; 9) Bolivia 8%.

Indiscutible. Zaguero y volante de clase en los ‘60, Cacho Silveira era tan duro en la cancha como simpático en la vida. Se encontró después de mucho tiempo con un amigo y éste le preguntó cómo andaba. De salud, de dinero, de todo… Cacho, con esa ocurrencia innata, respondió: “Más cómodo que 7 a 0…” Tal cual, así va su Uruguay en esta Eliminatoria. Aún con apenas tres partidos jugados, nadie pone en duda su viaje a Brasil en 2014, donde intentará dar su segundo Maracanazo (y tiene sólidos motivos para soñarlo).
Pero, excepto la Celeste, y Venezuela, los otros competidores de esta Eliminatoria lucen el rostro adusto, preocupado.

Cambio. En la carrera hacia el Mundial ´98, Venezuela había logrado sólo 3 puntos en 16 partidos. Ahora suma 7 en los primeros 4 encuentros. Es la transformación más notable del fútbol sudamericano. Y todos la sufren (Argentina, por caso). Es rival directo de cualquiera. Tiene jugadores, técnico, mentalidad, una fe tremenda, mucha energía positiva. Lo anima un sueño. Y esa es una fuerza devastadora. Un toque de atención: Bolivia le generó serios problemas en el último partido y pudo (mereció) empatarle. Si sabe captar el mensaje (no aflojarse nunca), es gran candidato a clasificar. Más que otros.

Alivio. “Estamos vivos”, tituló con acierto el diario deportivo Olé, de Buenos Aires tras la afortunada victoria en Barranquilla. No es metafórico. Perder en Colombia equivalía exactamente a lo contrario. Pero a nadie le agradó el juego de Argentina. Ni fue celebrado el triunfo. Se lo tomó como un desahogo y como un nuevo punto de partida. El país entero es consciente de que hay apenas tres jugadores indiscutibles: Messi, Higuaín y Agüero. El técnico Sabella (no cuenta con aprobación mayoritaria) está probando nuevos jugadores que puedan acompañar con cierta eficiencia al trío de ataque. Está rascando la olla porque comenzó a darse cuenta que, de adelante hacia atrás, no hay nada. Parecemos Europa, unos pobres que han vivido como ricos. Pura irrealidad.

Cálculo. Está comprobado que en una Eliminatoria de 9 contendientes, con 26 puntos se clasifica. Seguro. Dada la asombrosa paridad de los nueve, incluso con 25 podría alcanzarse un cupo. Y hasta con 24 y una buena diferencia de gol (que será determinante). Ahora bien, las primeras cuatro fechas marcan una tendencia: poquísimos triunfos visitantes, sólo 2 en 16 juegos. No se pueden ceder puntos en casa. Colombia ya ha perdido cinco… Inquietante.

Continuidad. Leonel Álvarez es el primer técnico en duda de la competencia. Los demás, incómodos o soliviantados, llegarán a junio. La derrota ante Argentina le movió los cimientos a Leonel. Las preguntas se atropellan: ¿cambiarlo después de tres partidos…? ¿Para poner a quién…? ¿El que llegue tendrá tiempo de conocer y trabajar con los jugadores…? ¿Nacional o extranjero…? Sería una jugada arriesgadísima.

Planificación. Debido a las fechas dobles con apenas cuatro días de diferencia, los entrenadores deben trazar una planificación casi científica de viajes, prácticas y recambios. La apuesta del técnico venezolano en la primera fecha –jugar con un equipo de suplentes-, no le dio resultado. De haberle funcionado, lo hubiese repetido. Pero jugó ante Bolivia con los mismos con que enfrentó a Colombia. Es inviable. Nadie tiene dos equipos de igual calidad. A Colombia le faltaron tres titulares -Falcao, Guarín y Sánchez- y lo sintió horrores. A Argentina se la notó debilitada en ataque frente a Bolivia por las ausencias de Agüero y Di María. El dilema es cómo jugar con los mejores once, entrenar, viajar y tenerlos frescos otras vez en 96 horas.

Limpieza. Antiguamente las Eliminatorias eran más violentas. Cada enfrentamiento estaba rodeado de una alta tensión. Y eso se trasladaba al campo de juego. Hoy hay más mediatización, pero menos brusquedades. En los primeros 16 partidos de este Premundial hubo apenas un expulsado: el zaguero venezolano Rey, en la primera fecha. Y por doble amarilla.

Confirmación. Lo intuíamos desde la Copa América: Paraguay no es el mismo de las clasificatorias pasadas. No se le advierte recambio de figuras, motivo del alejamiento de Gerardo Martino. Y puede tener problemas. Aunque recién va un cuarto de competencia, ya cedió terreno. Le sobra sudor, le faltan generación de juego y atacantes con gol.

Declive. El de Perú frente a Ecuador. Ningún parentesco con el equipo que fue tercero en la Copa América, que apisonó a Paraguay en el debut eliminatorio y que cayó con grandeza en Chile. Sin pólvora arriba, enclenque abajo. La altura es un atenuante inválido en este caso. Sólo tres jugadores de los que presentó Ecuador viven y actúan en Quito (Paredes, Saritama y Erazo, quien jugó sólo 37 minutos). El resto es de afuera y no pudo adaptarse, llegó dos días antes del primer partido y viajó a Asunción a jugar con Paraguay. Tuvo más adaptación a la altura Perú en Arequipa que Ecuador.

Luminarias. Nunca se lesiona ni está cansado ni pasa inadvertido. Estrella deslumbrante del Liverpool, figura cumbre de la Copa América, comienzo arrasador en la Eliminatoria. El uruguayo Luis Suárez mantiene una parábola de rendimiento fantásticamente alta. Lo mejor de este inicio de competencia. Detrás suyo, a varios pasos, Lionel Messi, decisivo para que Argentina sumara sus 7 puntos. Paolo Guerrero tuvo un estreno impactante ante Paraguay y luego se fue destiñendo, pero le sobra clase.

Ahora amainará la furia del volcán, en junio volverá a vomitar fuego.


------------------------------

El Indicado y sus plazos



Por: Carlos Salas

Domingo 20 de Noviembre del 2011



La selección de fútbol es, desde hace décadas, el fiel reflejo de un medio poco competitivo y ausente de estructura. Es hija de un campeonato menesteroso, donde de quinientos ‘peloteros’ solo uno es jugador de fútbol. En 20 años hubo grandes excepciones, como el Cristal 97 o el Cienciano 2003, que pudieron llevar a creer que el torneo peruano no era tan malo, pero aquello es falso. El torneo es pésimo y no abundan jugadores de nivel.

En ese sentido, la tarea del técnico de Perú es doblemente dura porque su trabajo no solo es armar un equipo de once, sino refundar una idea de selección totalmente descuidada por Burga y sus secuaces. En 15 meses del ciclo Markarián hay méritos puntuales como una buena Copa América que sumó prestigio y el ‘descubrimiento’ de jugadores que hace un año no estaban en los planes de casi nadie: Cruzado, Ramírez, Balbín y tal vez Retamoso. Es poco todavía y en Quito se ha notado esa insuficiencia, porque además hubo bajas sensibles y algún fallo concreto del técnico en el diseño de los cambios –el ingreso de Guevara solo desprotegió más a los dos centrales–.

En cualquier caso, los errores –que existen y que DT de El Comercio marca– no alcanzan para dudar de la capacidad del entrenador ni de la seriedad de su trabajo en general. Tampoco de sus plazos. Aquello de que “el partido con Colombia de junio será decisivo para su continuidad”, yo no lo firmo. Si arregló 3 años, son 3 años. Markarián era (y es) el indicado. Aunque luego de dos derrotas no muchos se animen a escribirlo.

-----------------------


Los cambios de Sabella

Luis Menotti criticó a la selección Argentina por ser defensiva en su visita a Barranquilla para enfrentar a Colombia. Y es cierto, el técnico de la selección gaucha cambió de sistema para afrontar su cuarto partido eliminatorio.

Argentina tradicionalmente es un equipo fuerte, ofensivo y es difícil pensar que puede protegerse con Venezuela o Colombia. Pero Sabella prefirió hacer lo que Alfredo González alguna vez llamó “la táctica de los frejoles”: Salir a no perder.

Sabella jugó 4-4-1-1. Utilizando a Messi por detrás de Higuaín que era el único delantero en punta. Sosa y Guiñazú iban por los costados en una misma línea que Mascherano y Braña.

Con el marcador en contra, Sabella se la jugó. Porque no tenía más remedio que arriesgar. Otra derrota, posiblemente le costaba el puesto.

Sacó a Guiñazú y ubicó a Sergio Agüero. Entonces formó una línea de tres, detrás de Higuaín. El “Kun” pasó a la derecha y Sosa se fue a la izquierda. Messi siempre en el centro.

Pero después del 1-1, Sabella ordena que Higuaín vaya a la izquierda, para que forme con Messi y Agüero, una línea de tres atacantes. Fueron los mejores momentos de Argentina. Colombia estuvo nerviosa como Perú.

Tras el segundo gol gaucho, Sabella hace ingresar a Gago por Higuaín. Ahora son tres elementos en línea delante de la defensa, Sosa y Agüero a los costados y Messi libre.

Sabella planificó el partido para empatarlo, pero la falta de carácter de Colombia permitió que Argentina tome la iniciativa del partido sobre todo en la segunda parte. De todo esto se dio cuenta Menotti que aún sigue pensando que el fútbol es para los románticos.

Messi jugó igual que siempre, eludiendo a todos los que se le ponen en el camino, aunque ante Bolivia y Colombia observé que le quitaron muchos balones también porque le cierran la diagonal que hace.

Argentina tiene los jugadores, pero a pesar de su triunfo aún no encuentra a la formación ideal.


-----------------------------------------------

La Derrota Peruana

El mejor volante en primera línea del fútbol peruano es Reiner Torres. Pero aún jugando el partido contra Ecuador, no garantizaba que ganemos el encuentro. En la idea como planteó el encuentro Sergio Markarián necesitaba un volante que tenga marca, pero que a su vez tenga pase largo para habilitar a dos hombres en ataque de Perú.


En LA PRIMERA parte, Lobatón no generó habilitaciones para Guerrero y Pizarro, es cierto, pero desde su posición tocó y distribuyó el balón. Si bien no cumplió con una parte de su trabajo, creo que en la otra parte (el control y la marca) no lo hizo mal.

En los primeros 45 minutos, Perú creó una ocasión de gol, contra ninguna de los ecuatorianos.

Los volantes Farfán y Vargas venían cumpliendo bien la misión táctica de estar apoyando a los laterales. Al no hacer daño por los extremos, era previsible que Reinaldo Rueda realice cambios para tener un “alimentador” tal como lo dijimos en Radio Capital, comentado el partido en directo.

Aquí ocurre el punto de quiebre. Markarián piensa que se puede ganar el partido. Saca a Lobatón porque piensa que Perú puede generar con otro jugador más ofensivo, acciones de riesgo en el arco de Banguera.

Pero Guevara no le responde técnicamente. El volante del Boys que tiene pase largo, jamás lo utiliza me parece por una cuestión de nervios. No tuvo jerarquía para asumir su responsabilidad.

Al no habilitar a Guerrero y Pizarro (esa era la función de Guevara) le hizo daño a la estructura en general. Pues, le restaba un hombre para la marca y al no recibir pelotas los dos delanteros, éstos debían retroceder desgastándolos físicamente.

Ecuador que tiene gente joven, utilizó al experimentado Méndez en la segunda parte y más que por su buen juego, la selección norteña ganó en jerarquía. Edison estuvo nominado al mejor jugador del mundo por la FIFA en el 2006. Algo que no ha conseguido algún peruano hasta la fecha.

Y con todo respeto aún no sé qué hace Advíncula en la selección. Porque es un atacante en Cristal, pero en la selección Markarián lo utiliza para tener marca al costado. Eso no lo entiendo.


--------------------------------------

Antes del partido contra Paraguay dije bien claro que Perú no tiene ningún fantástico en la selección. Messi, Iniesta, Xavi y Cesc juegan en Barcelona y no con la blanquirroja. Una vez más, ningún jugador peruano estuvo ni siquiera preseleccionado entre los mejores del año por la FIFA.


Debemos sacarnos esa idea de la cabeza y tener los pies sobre la tierra. Nuestros jugadores que actúan en el extranjero son buenos, pero no hay ningún fuera de serie. Lo más cercano a una gran actuación con su club en el año es Claudio Pizarro.

Guerrero fue uno de los tres mejores de la Copa América, pero eso solo fue en un mes. El resto del año, no aparece en la prensa internacional como uno de los mejores del mundo.

Particularmente creo que Guerrero es el mejor centro delantero que vi en la selección. Superior a Guillermo La Rosa y al buen Franco Navarro. Pero tampoco es Eto´o o Drogba.

Si juegan los cuatro en buen nivel, Perú tiene opciones de pelear cada partido. Perú superó y de lejos a Paraguay y ante Chile estoy seguro que hasta pudo ganar. Pero el temperamento de los mapochos nos intimidó al principio y recién nos dimos cuenta que podíamos superarlos cuando ya el marcador estaba 2-0.

Ecuador no tiene el temperamento como los Chilenos, pero tiene elementos con más oficio que los nuestros.

Valencia es su estrella, pero con su selección no es el jugador que va a eludir a tres rivales y luego anotar. La fortaleza del jugador del Manchester United es su juego en conjunto.

Ecuador maneja mejor el juego aéreo que Perú. También tiene mejores ejecutores de tiros libres. Habrá que esperar que los nuestros no cometan faltas cerca del área grande.

Creo que Ecuador tiene jugadores más tácticos que los peruanos, sobre todo para la marca.

Jugar de igual a igual en los primeros minutos sería un error. Perú debería agruparse bien atrás, soportar el primer tiempo y arriesgar (si se puede) en los minutos finales.

Pero si Ecuador nos gana que nadie se asuste.


---------------------------------------------------

A que Juega Ecuador

Desde hace muchos años atrás, Ecuador juega de la misma manera. Es decir, con cuatro hombres al fondo. Dos líneas de volantes y dos delanteros. En la década pasada, la fortaleza de los norteños eran sus dos mediocampistas que iban a los extremos. Ya que podían marcar con acierto y apoyar a sus compañeros en ataque.

Así salió Edison Méndez un jugador al que no se le podía etiquetar de ofensivo o defensiva por su funcionalidad. Perú no tiene esa clase de jugadores. Y esa fue una de las razones por la cual, Ecuador se modernizó y clasificó a dos mundiales consecutivamente.

En el choque ante Paraguay en Asunción, Ecuador salió a jugar con Achilier y Walter Ayoví como laterales, Morante y Erazo como centrales. LA PRIMERA línea de volantes puso a Noboa y Saritama, pensando en controlar el balón. Mientras que Valencia y Suárez iban a los extremos. Dejando a dos elementos con buen samototipo Borja y Jaime Ayovi en el ataque.

Ecuador planteó el partido para ganar en Asunción. Quizás pensando que los guaraníes estaban pasando por una baja de nivel. Ecuador tiene más fútbol; Paraguay más carácter.

Viendo el partido, el técnico Rueda pensó igual que Markarián que los volantes a los extremos apoyarían más en el ataque que en la contención. Por eso puso a Cristian Suárez. En México es un atacante más.

Mientras que Valencia, el otro volante que iba como extremo, perdió su vocación de marca en el Manchester United y hoy es más un jugador ofensivo.

Paraguay hizo daño por izquierda con Estigarríbia porque Valencia no apoyaba a Achilier. Algo así como Vargas, que no ayuda mucho a Yotún.

Reinaldo Rueda pensó que jugar de local y visita es igual. Y es un error que ya lo cometió Borghi en esta eliminatoria.

Valencia es mucho más útil de local. Las bandas eran una fortaleza histórica de Ecuador, porque tenían la doble función. Hoy me parece que Ecuador es más sólido en ataque. Si Ecuador ha perdido marca en los extremos, bien podría haber muchos goles en Quito como hubo en Santiago.


-----------------------------------------

Cristiano y Messi, jugadores de club
Alfredo Relaño

Argentina vuelve a sentirse decepcionada con Messi, al que allí han cogido la costumbre de culpar de todo contratiempo de su selección. Y, sin llegar a tanto, Portugal también siente que una vez más Cristiano les ha fallado. Argentina se quedó en empate con Bolivia en partido de la larga liguilla de clasificación para el Mundial de Brasil. Y en casa, en el Monumental de River. Portugal, que anda en la repesca de la Eurocopa, se volvió de Bosnia con un inquietante empate a cero, lo que supone que cualquier empate con goles en el partido de vuelta clasificaría a los bosnios. Mal resultado, pues.

Dos jugadores prodigiosos, que en dos clubes superlativos son estrellas deslumbrantes, bajan cuando van con su Selección. No es una visión oportunista por estos partidos. En sus equipos nacionales, Messi se queda por debajo del umbral de 0,30 goles por partido y Cristiano apenas lo supera, mientras que en el Madrid y en el Barça salen casi a gol por partido. Pero es que aquí son aclamados, héroes, valorados por prensa y afición, ojitos derechos, muy merecidamente, de sus entrenadores. Cristiano juega liberado de cargas, a Messi le quitan de al lado a cualquiera que le moleste, llámese Ronaldinho, Etoo o Ibrahimovic.

Ahí está el quid, en la confianza. Sin ella, todo jugador baja un par de peldaños. Y a ambos se la niegan en su tierra. Más a Messi, al que casi no ven como argentino, porque se fue de allí cuando era un niño. También a Cristiano, al que apenas han disfrutado. Poco cariño y mucha exigencia, eso les ofrecen, y eso les desconcierta. Y la desconfianza de un lado y el desconcierto del otro aumentan, en un círculo vicioso, según avanza el tiempo y no llega el partidazo decisivo que les redima. Y cuanto mejor juegan en Madrid y Barça, más crítica es la mirada cuando regresan a sus selecciones.

-------------------------------

A España le falta 'instinto asesino'
Alfredo Relaño

Artículos de Alfredo Relaño Alfredo Relaño | 12/11/2011


Capello se perdió la boda de su hijo, pero a cambio nos aguó la fiesta de Casillas. Puso el autobús delante de la portería, cazó un gol al principio de la segunda mitad en el único balón colgado sobre nuestra área y se llevó el partido. Derrota por accidente, pero derrota, que sabe mal. Porque nos hemos desacostumbrado, porque es Wembley, porque Inglaterra sacó un equipo experimental y porque el resultado no tuvo relación con el juego. España fue mejor casi siempre, salvo un rato que jugó mal, aunque no peor que Inglaterra, que mostró muy poco. Pero hay algunas cosas que aprender del partido.

Una, y es comentario general desde hace tiempo, que a fuerza de jugar bien y de tener tanto el balón esta España se olvida a veces de la portería contraria. No es siempre, pero pasa. A eso se refería Maradona cuando quiso ofendernos (guerra psicológica, en realidad sabía que este equipo es formidable) al decir que "España sería campeona de un Mundial sin porterías". Otra, que ante estos casos en que el equipo se duerme en su propia música y se llega poco conviene no hacer tantas concesiones al pasado, y si los delanteros 'de siempre' no están bien, hay que dejarlos a un lado por los que sí lo están.

No hay que alarmarse, no obstante. Con lo que hizo ayer, España debió ganar. Todo lo que ocurrió fue que en un lado se llegó una vez, con tiro al palo que acabó en gol. En el otro se llegó bastantes más, una de ellas con tiro al palo que no fue gol. España dio muestra de gran estilo en la primera parte, aunque con esa acusada falta de instinto asesino, y de orgullo de campeona al final, cuando sí llegó jugada tras jugada, aunque el gol se escapara varias veces por centímetros. Ganar así es el sueño de Capello y estará contento. Pero Del Bosque no debe sentirse mal, aunque sí haría bien en repasar ese par de cosillas.

----------------------------------------------

España pasó de la pereza al orgullo

A una primera parte indolente, que siempre recordaremos por el gol que regaló Casillas el día de su récord, siguió otra magnífica, que fue a más, en la que por juego, esfuerzo y orgullo España consiguió salvar el resultado. Un empate a dos en Costa Rica no parece gran cosa, pero enmienda la horrorosa sensación que teníamos en el descanso. Un equipo jugaba con ilusión y el otro no. Todos los choques divididos eran para Costa Rica, España se desparramaba, peleada con el balón, con el suelo irregular y hasta con la suerte: Cesc llegó varias veces y remató bien, pero le entró justo la que le pilló en fuera de juego, no las otras.

Y encima falló Casillas, lo que nunca se espera. El día de su partido 127 regaló un gol en una jugada tonta. Quizá lo único que le faltaba ya por hacer en esta Selección. Ya tiene su gol tonto, como lo tuvo Iríbar (aquel balón que palmeó dentro, contra Irlanda), Arconada (el de Francia) o Zubi (el de Nigeria). Fue un gol absurdo al que siguió otro que en otras condiciones, pienso, hubiera parado. Quizá es que, como el resto, no estaba a lo que había que estar. Y Costa Rica sí, vaya si lo estaba. Jugaba con codicia y conocimiento, se venía arriba, disfrutaba de su éxito ante los campeones del mundo.

En la segunda parte cambiaron algunos jugadores, pero sobre todo cambió la actitud general. España empezó a jugar decentemente, luego bien, luego muy bien, al final heroicamente. Iniesta hizo maravillas de extremo izquierda, Villa entró bien al remate, apareció Silva haciendo de las suyas. Todos estuvieron bien, pero también lo estuvo Keylor Navas, que retrasó el gol. Pero llegó, tenía que llegar. Y tenía que llegar, al menos, un segundo, y llegó. Empate. Del mal el menos. De la pereza al orgullo. España salvó el examen con el arreón del mal estudiante que lo deja todo para la última noche, pero lo salvó.

--------------------------


PUNTO CIEGO

Ecuador ganó con muy poco



Por: Juan Carlos Oblitas Columnista

Lunes 21 de Noviembre del 2011



Tras lo visto en Quito, lo mejor que puede pasarle a la selección es que venga este receso de siete meses que permite replantear cosas y encarar lo que viene. El objetivo debe ser uno: regresar a la imagen de equipo consistente que se ha visto de a ratos en este ciclo.

CAÍDA EN ECUADOR
Luego de un comienzo prometedor frente a Paraguay (2-0), vino el bajón con Chile (2-4). En los primeros 30’ el resultado pudo ser catastrófico; Perú tuvo reacción anímica, pero no se jugó bien. Lo de Ecuador fue diferente. El equipo de Rueda con poco, muy poco, nos ganó. Luego de un buen primer tiempo, Perú cayó en su rendimiento y los del norte fueron dominadores.

LA SOLEDAD DE RETAMOSO
En esa segunda mitad, se notaba claramente cómo las líneas de nuestra selección se separaban y el que más sufrió, lógicamente, fue Retamoso, pues se quedó huérfano de ayuda y, por ende, la defensa, que había cargado con el peso del partido, retrocedió más y allí vinieron los goles.

EL FÍSICO Y BARREIRO
Se ha comentado mucho sobre el estado físico de Perú para ese partido; se criticó por esto al preparador físico, el ‘profe’ Barreiro, pero nos olvidamos de que el preparador de la selección lo único que tiene que hacer es mantener el estado en que llegan de sus equipos, esa es su función y no se le puede pedir mas, no podemos ser tan injustos.

MIEDO A LA ALTURA
Luego de Chile, en mi columna sugerí que al quedar libres en la tercera fecha, podríamos aprovechar esos días, para ir a una ciudad de las nuestras, Cusco o Arequipa. Algo similar hizo Colombia antes de ir a La Paz y logró un rendimiento eficiente. Ojo, esto no garantiza un buen resultado, pero posibilita que los jugadores pierdan el “miedo” a la altura.

ESTUDIOS PREVIOS
A veces olvidamos que la Universidad Cayetano Heredia tiene un excelente equipo de investigación sobre el deporte en altura, comandado por el Dr. Gamboa. La universidad sacó el primer libro sobre preparación en la altura de un equipo de fútbol y este libro más el informe sobre la preparación que se hizo para jugar en La Paz, antes del Mundial 98, deben estar en la FPF.

NUEVO ENFOQUE
Pero ya está, lo que menos debemos ver en este momento es el puntaje (falta el 80% del camino). Ahora el trabajo debe radicar en recuperar la solidez de equipo que se mostró desde que llegó Markarián. Si logramos eso, el suelo estará parejo, si no, empezaremos a ver el trayecto cuesta arriba y eso nadie, creo yo, lo desea.

------------------------------

Aliaa Magda Elmahdy




Increible lo que pasa en Egipto, le quieren meter 80latigasos x el calateo y hasta pena de muerte x declararse atea... copio su blog

http://arebelsdiary.blogspot.com/


y algunas reacciones....
Ciao

Ramon.


----------------------------------------

Cairo, Egypt (CNN) -- Egyptian blogger Aliaa Magda Elmahdy has become a household name in the Middle East and sparked a global uproar after a friend posted a photo of her naked on Twitter.

The photo, which the 20-year-old former student first posted on her blog, shows her naked apart from a pair of thigh-high stockings and some red patent leather shoes.

It was later posted on Twitter with the hashtag #nudephotorevolutionary. The tweet was viewed over a million times, while Elmahdy's followers jumped from a few hundred to more than 14,000.

Her actions have received global media coverage and provoked outrage in Egypt, a conservative Muslim country where most women wear the veil. Many liberals fear that Elmahdy's actions will hurt their prospects in the parliamentary election next week.

I took the photo myself using a timer on my personal camera
Aliaa Magda Elmahdy

Elmahdy describes herself as an atheist. She has been living for the past five months with her boyfriend, blogger Kareem Amer, who, in 2006 was sentenced to four years in a maximum security prison for criticizing Islam and defaming former president Hosni Mubarak.

Here she talks exclusively to CNN in Cairo about why she posed nude.

CNN: Why did you post a photo of yourself nude photo on Twitter, and why the red high heels and black stockings?

Elmahdy: After my photo was removed from Facebook, a male friend of mine asked me if he may post it on Twitter. I accepted because I am not shy of being a woman in a society where women are nothing but sex objects harassed on a daily basis by men who know nothing about sex or the importance of a woman.

The photo is an expression of my being and I see the human body as the best artistic representation of that. I took the photo myself using a timer on my personal camera. The powerful colors black and red inspire me.

CNN: Who is Aliaa Elmahdy inside the body portrayed in the nude photo?

Elmahdy: I like being different. I love life, art, photography and expressing my thoughts through writing more than anything. That is why I studied media and hope to take it further to the TV world too so I can expose the truth behind the lies we endure everyday in this world. I don't believe that we must have children only through marriage. It's all about love.

CNN: How have your Egyptian Muslim parents reacted? How do they feel about you living with your boyfriend unmarried?

Elmahdy: I last spoke to them 24 days back. They want to support me and get closer, especially after the photo was released, but they accuse Kareem of manipulating me. He has been my support system and has passed along their text messages to me. I dropped out of AUC (The American University in Cairo where she was a media student) months back after (my parents) attempted to control my life by threatening not to pay the fees.

CNN: The press has labeled you a revolutionary but you were not in Tahrir Square during the 18 days of the revolution in February this year. Is there a political element to you posing nude?

Most Egyptians are secretive about sex because they are brought up thinking sex is something bad and dirty
Aliaa Magda Elmahdy

Elmahdy: I was never into politics. I first joined the protests on May 27th because I felt the need to participate and decided I might be able to change the future of Egypt and refused to remain silent. I made it clear that I was not part of April 6th Movement (an Egyptian political group that came to prominence during the revolution) after the rumors were spread by remnants of Mubarak's National Democratic Party who wanted to capitalize on the reaction to the photo.

What shocked me is April 6th's statement clarifying that Aliaa Magda Elmahdy is not part of their organization and how they don't accept "atheism." Where is the democracy and liberalism they preach to the world? They only feed what the public wants to hear for their political ambitions.

CNN: What do you think about the forced virginity tests performed by the Egyptian military on more than a dozen girls arrested in Tahrir Square?

Elmahdy: I consider this rape. Those men in the military who conducted these tests should be punished for allowing this to happen without the consent of the girls in the first place. Instead, the girls walk around feeling the shame and most of them are forced to remain silent.

CNN: Do you practice safe sex in your sexual revolution?

Elmahdy: Most Egyptians are secretive about sex because they are brought up thinking sex is something bad and dirty and there is no mention of it in schools. Sex to the majority is simply a man using a woman with no communication between them and children are just part of an equation. To me, sex is an expression of respect, a passion for love that culminates into sex to please both sides.

I do practice safe sex but I don't take pills because I am against abortion. I enjoyed losing my virginity at the age of 18 with a man I loved who was 40 years older than me. Kareem Amer is the second man and the love of my life. The saying suits us: "Birds of the same feather flock together"

Many women wear the veil just to escape the harassment and be able to walk the streets
Aliaa Magda Elmahdy

CNN: How do you see women in the "New Egypt" and will you leave the country if the ongoing revolution fails?

Elmahdy: I am not positive at all unless a social revolution erupts. Women under Islam will always be objects to use at home. The (sexism) against women in Egypt is unreal, but I am not going anywhere and will battle it 'til the end. Many women wear the veil just to escape the harassment and be able to walk the streets. I hate how society labels gays and lesbians as abnormal people. Different is not abnormal!

CNN: What are your future plans with Kareem and will you find it hard to deal with your new notoriety?

Elmahdy: I have discovered who my real friends are, and I have Kareem who loves me passionately. He works as a media monitor and I am currently looking for a job. I embrace the simple things in life and I am a vegetarian ... I am a believer of every word I say and I am willing to live in danger under the many threats I receive in order to obtain the real freedom all Egyptian are fighting and dying for daily.

--------------------------------------------------------
El Cairo, Egipto (CNN) — La bloguera egipcia Aliaa Magda Elmahdy se ha convertido en un nombre familiar en Medio Oriente y suscitó un alboroto mundial después de que un amigo publicara una foto de ella desnuda en Twitter.

La foto, la cual había sido publicada por la exestudiante de 20 años en un principio en su blog, la muestra desnuda, excepto por un par de medias hasta el muslo y unos zapatos de charol rojo.

Después fue publicado en Twitter con el hashtag #nudephotorevolutionary. El tuit fue visto más de un millón de veces mientras que los seguidores de Elmahdy pasaron de unos cientos a más de 14,000.

Sus acciones han recibido cobertura mundial por parte de los medios y provocaron indignación en Egipto, un país musulmán conservador donde la mayoría de las mujeres portan el velo. Muchos liberales temen que las acciones de Elmahdy afecten sus posibilidades en las elecciones parlamentarias de la próxima semana.

Elmahdy se describe como atea. Ha vivido los últimos cinco meses con su novio, el bloguero Kareem Amer, quien, en 2006, fue condenado a cuatro años en una carcel de máxima seguridad por criticar al islam y difamar al expresidente Hosni Mubarak.

Aquí habla desde El Cairo en exclusiva para CNN sobre por qué posó sin ropa.

CNN: ¿Por qué publicaste una foto desnuda en Twitter? ¿Por qué tacones rojos y medias negras?

Elmahdy: Después de que mi foto fue retirada de Facebook, un amigo me preguntó si podía publicarla en Twitter. Acepté porque no me da vergüenza ser una mujer en una sociedad donde las mujeres no son más que objetos sexuales acosadas todos los días por los hombres que no saben nada sobre sexo o sobre la importancia de una mujer.

La foto es una expresión de mi ser y veo el cuerpo humano como la mejor representación artística de ello. Me tomé la foto utilizando el temporizador de mi cámara personal. Me inspiran los impactantes colores rojo y negro.

CNN: ¿Quién es la Aliaa Elmahdy en el interior del cuerpo retratado en la foto desnuda?

Elmahdy: Me gusta ser diferente. Me encanta la vida, el arte, la fotografía y sobre todo expresar mis pensamientos a través de la escritura. Es por eso que estudié comunicación y tengo la esperanza de llevar esto también a la televisión mundial, por lo que podré exponer la verdad detrás de las mentiras que todos los días soportamos en este mundo. No creo que sólo debamos tener hijos a través del matrimonio. Todo es cuestión de amor.

CNN: ¿Cómo han reaccionados tus padres musulmanes egipcios? ¿Cómo se sienten de que vivas con tu novio sin estar casada?

Elmahdy: La última vez que hablé con ellos fue hace 24 días. Ellos quieren apoyarme y acercarse más, sobre todo después de que se publicó la foto, pero ellos acusan a Kareem de manipularme. Él ha sido mi sistema de apoyo y me ha hecho llegar sus mensajes de texto. Abandoné la UAC (la Universidad Americana de El Cairo, donde fue una estudiante de comunicación) hace unos meses después de que (mis padres) trataran de controlar mi vida al amenazar con no pagar las cuotas.

CNN: La prensa te ha etiquetado de revolucionaria, pero que no estuviste en la Plaza Tahrir durante los 18 días de la revolución, en febrero de este año. ¿Existe algún factor político para posar desnuda?

Elmahdy: Nunca he estado en política. Me uní por primera vez a las protestas el 27 de mayo, porque sentía la necesidad de participar y decidí que podía ser capaz de cambiar el futuro de Egipto y me negué a permanecer en silencio. Dejé en claro que no fui parte del Movimiento del 6 de Abril (un grupo político egipcio que adquirió importancia durante la revolución), después de que los rumores fueran difundidos por los restos del Partido Nacional Democrático de Mubarak, quienes querían sacar partido de la reacción a la foto.

Lo que me impresionó es la declaración del Movimiento del 6 de Abril, que aclara que Aliaa Magda Elmahdy no es parte de su organización y cómo no acepta el "ateísmo". ¿Dónde está la democracia y el liberalismo que le predican al mundo? Sólo dan lo que la gente quiere escuchar para sus ambiciones políticas.

CNN: ¿Qué piensas de las obligadas pruebas de virginidad realizadas por el Ejército egipcio a más de una docena de chicas apresadas en la Plaza Tahrir?

Elmahdy: Lo considero violación. En primer lugar, los hombres de las Fuerzas Armadas que llevaron a cabo estas pruebas deben ser castigados por permitir que esto ocurra sin el consentimiento de las chicas. En cambio, las chicas caminan sintiendo vergüenza y la mayoría de ellas se ven obligadas a permanecer en silencio.

CNN: ¿Practicas sexo seguro en tu revolución sexual?

Elmahdy: La mayoría de los egipcios son herméticos en lo que se refiere al sexo ya que se les educa a pensar que el sexo es algo malo y sucio, y no se le menciona en las escuelas. El sexo para la mayoría es simplemente un hombre utilizando a una mujer sin comunicación entre ellos y los niños tan sólo son parte de una ecuación. Para mí, el sexo es una expresión de respeto, una pasión de amor que culmina en el sexo para complacer a ambas partes.

Practico el sexo seguro, pero no tomo pastillas porque estoy en contra del aborto. Disfruté perder mi virginidad cuando tenía 18 años con un hombre al que amaba y que era 40 años mayor. Kareem Amer es mi segunda pareja y el amor de mi vida. El dicho va bien con nosotros: “Pájaros del mismo plumaje vuelan juntos”.

CNN: ¿Cómo ves a las mujeres en el Nuevo Egipto? ¿Dejarás el país si la revolución en curso fracasa?

Elmahdy: No soy del todo optimista a menos que una revolución social estalle. Las mujeres bajo el islam siempre serán objetos para usar en casa. El (sexismo) en contra de las mujeres en Egipto es irreal, pero no voy a ninguna parte y lucharé contra ello hasta el fin. Muchas mujeres portan el velo sólo para escapar al acoso y poder caminar por las calles. Odio cómo la sociedad etiqueta a los homosexuales y las lesbianas como personas anormales. ¡Diferentes no significa anormal!

CNN: ¿Cuáles son tus planes a futuro con Kareem? ¿Encontrarás difícil lidiar con tu nueva fama?

Elmahdy: He descubierto quiénes son mis verdaderos amigos, y tengo a Kareem que me ama con pasión. Él trabaja como monitor de medios y yo actualmente estoy buscando trabajo. Me gustan las cosas simples de la vida y soy vegetariana... Soy creyente de cada palabra que digo y estoy dispuesta a vivir en peligro por las muchas amenazas que recibo, todo con la finalidad de conseguir la verdadera libertad de todos los egipcios que pelean y mueren todos los días.


--------------------------------------------------------

Unas 50 mujeres israelíes se desvistieron en solidaridad a la bloguera egipcia Aliaa El Mahdi, perseguida y amenazada tras su polémico desnudo en Internet que buscaban demostrar la violencia de género y los acosos que sufren las mujeres en Egipto.

"Amor sin fronteras. En honor a Aliaa El Mahdi. Hermanas en Israel", señala la pancarta grupal que encabeza la original manifestación, recoge El Mundo en su portal web.

La promotora israelí de este reivindicativo Or Tepler, de 28 años, dijo sentirse indignada por los insultos y amenazas de muerte que recibió Aliaa El Mahdi por sus fotos colgadas en Internet.

Dijo que esta presencia no es solo por las relaciones entre Israel y Egipto sino como diálogo de una mujer a otra en pos de libertad de expresión y la tolerancia.

Las imágenes de la joven egipcia Aliaa El Mahdi posando desnuda ante la cámara corrieron como la pólvora por las redes sociales y han encendido el debate sobre la libertad de expresión en la conservadora sociedad egipcia.

Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, El Mahdi exhibe su desnudez en una serie de fotografías publicadas en su blog bajo el título "Arte desnudo", donde afirma que son "un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

-----------------------------------------

El desnudo de una joven enciende Egipto

Lunes, 14 de Noviembre 2011 | 2:20 pm
Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, Al Mahdy exhibe su desnudez y dice que son ´un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía´.

Las imágenes de la joven egipcia Aliaa Magda al Mahdy posando desnuda ante la cámara han corrido como la pólvora por las redes sociales y han encendido el debate sobre la libertad de expresión en la conservadora sociedad egipcia.

Ataviada sólo con unas medias y unos zapatos rojos, Al Mahdy exhibe su desnudez en una serie de fotografías publicadas en su blog bajo el título "Arte desnudo", donde afirma que son "un grito en contra de la sociedad de la violencia, el racismo, el sexismo, el acoso sexual y la hipocresía".

"Quitaos la ropa y miraos en el espejo, quemad vuestros cuerpos que desdeñáis y desprendeos de vuestros complejos sexuales para siempre, antes de lanzarme acusaciones racistas o negarme la libertad de expresión", escribió Al Mahdy en la única publicación de su blog, titulado "Memorias revolucionarias".

En esta entrada, que ya ha recibido más de 30.000 visitas, la joven publica varias fotografías de desnudos femeninos y uno masculino.

El debate  en las redes sociales no se ha hecho esperar y Al Mahdy ha recibido elogios por el "valor" y el "coraje" de la iniciativa por parte de internautas de todos los rincones del mundo.

En cambio, las fotografías han sido muy criticadas en Egipto, donde la desnudez es tabú, la mayoría de mujeres se cubren el pelo con un "hiyab" o velo islámico y el uso del "niqab", que cubre todo el cuerpo excepto los ojos, se ha extendido en los últimos años.

Los retratos de Al Mahdy han cosechado algunos de los comentarios más ácidos entre las filas liberales, ya que los blogueros egipcios temen que los islamistas radicales utilicen las fotografías para atacar a los partidos seculares durante la campaña electoral previa a los comicios parlamentarios que comenzarán el próximo 28 de noviembre.

"Los liberales egipcios serán vistos ahora como si estuvieran a favor del nudismo y esto puede dañar de verdad su campaña electoral", escribía en Twitter la bloguera feminista Ruwayda Mustafa.

Otro internauta Ali Hagras escribía: "Esperemos que los jeques salafistas (musulmanes ultraconservadores) no se enteren de esto. Van a culpar de ello a los liberales y a los seculares".

A los temores de los liberales se une el hecho de que Al Mahdy se declara atea en un país fuertemente religioso donde los insultos al Islam están castigados por ley.

De hecho, Al Mahdy publicó en su Twitter: "Ignorancia, injusticia, supersticiones y no civilización equivalen a Islam".

La actual pareja de Al Mahdy, Karim Amer, ya fue condenado a cuatro años de cárcel por criticar el Islam en 2007, todavía bajo el régimen de Hosni Mubarak, y se convirtió así en el primer bloguero egipcio condenado a una pena de prisión.

Tras la Revolución del 25 de enero y la caída del presidente Mubarak, varios blogueros y activistas egipcios han sido también condenados por criticar a la religión musulmana.

EFE

-------------------------------------------------------------