viernes, 2 de septiembre de 2011

Barza, de la U y de Argentina...

Cada vez el Futbol es mas profesional, entran todos los temas, Mkt, Management deportivo, preparacion fisica, etc, etc... Los D.T cada vez son mas estrategas, y su trabajo dista de ser el solista de los 50s a lo Helenio Herrera, es cada vez mas trabajo en equipo, Ante esta realidad me voy convenciendo que el Barcelona cada fin de semana vence "la paradoja de la sabana corta", aquel que dice que si te cubres mucho la cara destapas los pies, y viceversa, en el futbol si te defiendes mucho, dejas de atacar, y viceversa, ese era el error de los grandes equipos en ataque, como Francia y Brazil del 82 y 86, otro error era el no estar mentalmente tan bien preparados, Como Alemania en el 74 o el 54, donde Hungria y Holanda mas pierden por no tener la cabeza fria y festejar antes de tiempo.

Este Barza juega cada vez mejor, y te hace un pressing desde la posecion, pareciera que fueran mas de 11, Pressing a partir de la elaboracion, que definitivamente vence al pressing a partir del futbol directo, de contacto, y anticipador...Y aqui es donde me formulo si se formo un nuevo paradigma, porque el futbol decayo mucho, cuando el futbol directo se impuso al resto de estilos y variantes, ponias un D.T.  de corte fisico, te contratabas un buen volante y delantero y ponias al resto de equipo a tirar centros, a destruir y desarmar, etc, etc... Cero triangulacion, cero empalmes... Esto es lo que no sirve la exageracion, como tambien fue una exageracion sesentera, y que devino en varios equipos que exageraron en lo lirico, y los D.Ts al volar tanto en el tema de la elaboracion, se decantaron por tenerle hastio y asco al trabajo fisico, etc, etc...

Aqui si hago una clara critica al futbol elaborado, Con muy poco, se le trajo abajo, Hoy en dia, este Barza, lo reinvindica,  pero tambien les da tareas tacticas a todos, Todos corren, todos anticipan, Ver que Xavi o Iniesta desplieguen entre 13 o 15km x partido te dice que seran dotados y talentosos PERO LA SUDAN COMO DEFENZA, aunque viendolo bajo otro punto de vista, jubilaron esa frase, como cuando BOchini, decia de Cruyff, es bueno, pese a que corre mucho, como si correr fuese malo, jeje...

Lo que si no hace el Barza es correr por correr, Para poder avasallarlo algunos minutos por ejemplo El Real corrio muchisimo, ergo, para el segundo tiempo no tenian piernas, contra ese tipo de elaboracoin y posecion es dificil hacer la contra.

Y en este sentido, el Barza y el Real le sacaron una ventaja enorme al resto, son dos solistas contra su liga, que no tiene nada que hacer con ellos... se estan quejando y yo creo que la hincha de esos dos gigantes es el mundo, son de verdad los primeros clubes globalizados que generan polemica en cualquier lugar de los 5 continentes. Eso no se vio antes. Simpatias si, pero hinchajes que perduran Jamas. No veo mal ese despegue, la unica cosa que yo si le pondria es que si estan en rojo no gasten millonariamente, o pagan las deudas vencidas si o si.

Volviendo al tema Barza esta cada dia, ganando y encumbrando su sistema ante el antagonista perfecto, El Real Madrid el cual esta entrenado por el ideologo de la doctrina totalmente contraria: Mou, Barza esta encumbrando un paradigma., No se si sobrevivira a Messi, Cesc, Xavi e Iniesta, no lo se, solo se que tienen jugadores para rato.

El otro tema que a mi me llama la atencion ahora que la U gano al Anzoategui de Venezuela es la famosa "garra crema", jejeje ESO NO EXISTE, no recuerdo despues de algunas dignas presentaciones setenteras, partidos internacionales donde se haya ganado con garra, el ollazo, y el 10 defienden y  el lauchero arriba, YA MURIO, el equipo de todos anticipan, marcan y defienden, solo lo tuvo la U de refilon con Reynoso y eso hace 2 años, y ojo que no gano nada, nunca La U gano octavos, cuartos, semis, finales con su famosa garra, es mas el unico equipo que gano algo de esa manera fue cienciano y ya hace casi una decada. No nos engañemos, no nos  mintamos.

Ahora que Messi sera el capitan de Sabella, debemos reconocer que despues del 90, Argentina se "Españolizo" y España gano muchos partidos con esa famosa garra argentina, a lo Italia 90, sin olvidar obviamente su clase y su gran toque. España si sigue rivalizara con Argentina y Brazil como el equipo carismatico de las competencias mundialistas, y Argentina, si sigue quedando en cuartos de final pasara a ser la España de Sudamerica, la que tiene monstruos y no gana nunca nada, Esperemos que con Messi la cosa cambie, estoy escribiendo esto y veo que España acaba de remontar un 2 a 0 en 3 a 2. Goles de los magicos Cesc Fabregas tras pases de  Iniesta para el empate y la victoria... Osea el Barza... Bromas aparte, eso es lo que esta cosechando, un superequipo que va mejorando y para adelante...

Ciao.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

AMISTOSO

Hubo dos Españas y ganó la de Iniesta

Chile bailó a la Selección en la primera mitad. La entrada del manchego, que marcó un gol, y de 


 

cesc, que hizo dos, cambió el partido. Arbeloa defendió a Iniesta en la bronca final.

 
Luis Nieto | 02/09/2011
Hubo paz y, al final, también gloria. Buscando la reconciliación, y encontrándola presumiblemente, la Selección se perdió medio partido. Se lo temía Del Bosque, que en la víspera habló de Chile como adversario incómodo. Al descanso pareció que se había quedado cortísimo. Pero fue un partido de dos Españas y la de Iniesta resultó inabordable. Sin él no podemos salir ni al supermercado. La Selección de los cuatro pequeños redimió a la de los dos mediocentros y firmó una remontada que tranquiliza. Tanto como la defensa de Arbeloa a Iniesta en la bronca final. Un mal gesto y un buen síntoma.
La concentración invitaba a los abrazos, pero no a los experimentos. Por ahí comenzó el fallo multiorgánico de partida. Del Bosque regaló demasiado al dejar a Iniesta en el banquillo y protegió mal al equipo con Javi Martínez y Albiol, un centrocampista de largo recorrido y el cuarto central de Mourinho. El cubicaje de Vargas y de Alexis estaba fuera de su alcance. Con Sergio Ramos en el centro nos hubiera ido mejor. La primera mitad se les hizo eterna. Tampoco recibieron ayudas de los mediocentros. Dijo un día Del Bosque que le hubiera gustado ser Busquets. A Busquets también le hubiera gustado ser Busquets en la primera parte.
Xavi no mandó
Xavi cazó a Raúl, al que lamentablemente le pilló bajando una Selección que subía, y cumplió su partido 102, que seguro que no está entre los cien mejores que ha jugado con la Roja. Tardó en escapar de la jaula chilena (sólo lo hizo el ratito que coincidió con Iniesta), horrible noticia, porque él marca el camino de 2008 a nuestros días. Y Negredo perdió un blanco fácil tras pase de Silva. Dejó pasar una buena ocasión de abrir hueco con Torres.
Chile se fue a buscar el partido a la puerta de toriles, con alma y cabeza, con empeño, trabajo, voluntad e impecable sentido táctico. España pasó 20 minutos sin salir del garaje y se tragó dos goles. Casillas evitó el tercero con una parada de meta de balonmano frente a Beausejour, cuya izquierda fue un martillo.
Entró Iniesta y se hizo la luz
Aquella verbena de Chile se acabó con la llegada de Iniesta, al que España no puede ahorrarse porque sí. Mejoró cuanto tocó. Marcó un gol, dio otro, desarmó a Chile. Para hacerle hueco Del Bosque limpió a un mediocentro (Xabi) y dejó a cuatro pequeños por delante de Busquets. Vestidos así empezó todo hace más de tres años y conviene recordarlo. Y menearlo lo menos posible.
Cada cambio arregló un problema y Chile entró en bancarrota, perdiendo de vista a Silva, a Pedro y Cazorla. Cesc se manejó bien entre líneas y Torres ofreció buenos desmarques aunque con la baja definición que le persigue en los últimos tiempos. Y en el descuento, con los chilenos defendiéndose ya a tornillazos y muy por detrás de la ley (horrible la entrada que le costó la expulsión a Contreras), el propio Cesc firmó la remontada con un penalti tan discutible a Arbeloa como claro fue el que se tragó el colegiado Laperriere a Negredo en el primer tiempo. Para la paz doméstica quedó la defensa de Arbeloa a Iniesta en la tangana final, cuando el azulgrana molestó a los chilenos con su último muletazo por bajo. Tenía más ganas de partido.

-------------------------------------------------------