jueves, 28 de octubre de 2010

El comienzo de Claudio Pizarro

Hilarante cronica del gran Periodista Peredo, dire que los cracks salen a los 16 o 17 años Cubillas, SOtil, etc,etc Pizarro y Farfan no son la excepcion!

Aqui va

EN MARZO DEL 96 EMPEZÓ SU CARRERA PROFESIONAL

Cuando Pizarro fue pesquero
Por: Daniel Peredo
Jueves 28 de Octubre del 2010

Febrero 1996. Deportivo Pesquero viajó a Chimbote para iniciar su pretemporada. La delegación partió en un bus desde las oficinas del club en Lince. En la nómina figuraban cuatro futbolistas promocionados por destacar en menores: Giovanni Valdiviezo, Miguel Zagaceta, Gregorio Bernales y Claudio Pizarro. A su llegada, el plantel quedó concentrado en un hotel céntrico. Los jugadores profesionales ocuparon todas las habitaciones, mientras que a los juveniles se les destinó un espacio aledaño sin baño propio y se les habilitaron colchones para descansar y dormir.

A la mañana siguiente comenzaron los trabajos físicos con el PF Rafael Castañeda y las prácticas de fútbol con Roberto Chale. Desde esos primeros entrenamientos, Pizarro se destacó por su capacidad ofensiva. Chale, con buena visión, lo ponía de a pocos en el once titular y Claudio respondía con goles.

Pizarro comenzó jugando en el equipo de su colegio Liceo Naval, pasó a Cantolao y fue convocado a la Sub 17. Después del Sudamericano disputado en el Estadio Nacional, Ronald Pitot, reconocido entrenador de menores, lo llevó a las inferiores de Pesquero que trabajaban en Lima. Pronto llegó al primer equipo.

Pizarro encontró compañeros de mucha experiencia en Chimbote. Martín Duffó, Alejandro Bassa, Francesco Manassero, Víctor Díaz, Isidro Fuentes, entre otros. Aprovechó la oportunidad, supo sobresalir y los directivos le hicieron contrato y gestionaron su carnet de cancha ante la cercanía del campeonato. Cuentan algunos ex compañeros que iban con él a retirar dinero del cajero que el primer sueldo de Claudio fue 200 dólares.

El fixture del Descentralizado determinó que Pesquero inicie como local ante Alianza Lima y Pizarro se motivó para enfrentar a los blanquiazules. Anotó en las prácticas de la semana y Chale se la jugó. Lo confirmó como titular para enfrentar a los blanquiazules, dirigidos por el brasileño Gil. El sábado 16 de marzo de 1996, en el estadio Manuel Gómez Arellano, Claudio apareció con la número ‘7’ y se presentó en el fútbol profesional. No pudo marcar, tuvo un regular desempeño y fue reemplazado por Paul Portal. Alianza ganó 0-2 con goles de Bujica y Sáenz.

Chale le siguió dando oportunidades y llegaron los primeros festejos. Por la tercera fecha, Pesquero derrotó 2-1 a Torino y Pizarro marcó los tantos de la victoria. A los 17 años era el más joven del equipo y se convirtió en uno de los protegidos del plantel y la hinchada. Recuerdan en Chimbote que después de los entrenamientos le gustaba ir al mercado central de la ciudad y saborear un singular plato llamado trifásico: cebiche, papa a la huancaína y tallarines rojos.

En 1996 Claudio Pizarro disputó 17 juegos y anotó en tres ocasiones. Para el campeonato siguiente, los dirigentes le mejoraron el contrato y el delantero decidió alquilar un departamento con otro atacante, Ricardo Químper. Sin embargo, su compañero no quedaría mucho tiempo en el club. Pizarro convenció a Manassero para ir a vivir juntos y compartir gastos. Por esos tiempos, el actual presidente de la agremiación declaró en una entrevista al programa “Goles en acción”: “Pizarro es un joven con grandes condiciones, estoy seguro de que va a llegar a Europa”.

Ese año Claudio sumó 25 partidos y 8 goles. Una de sus mejores actuaciones fue en Matute ante Alianza, marcando un notable tiro libre en el arco de Del Mar. Cumplido su ciclo en Pesquero, recibió ofertas del propio Alianza y Cristal. Decidió ir a La Victoria donde estuvo un par de temporadas. En Chimbote cerró números con 42 encuentros y 11 anotaciones. El resto de la historia es conocida.

ALIANZA LIMA YA FUEE!!!!! para este 2010

Termino sin pena ni gloria una gestion que esta siendo marcada por el puchero convenido del Pocho, por la reaccion al momento en que convenga, por subirse al carro del exito del momento, para hacer lo que al bolsillo le conviene, pero sin pensar a futuro, sino miren, Primero queria botar a Ovelar, y al fin de año termina rogando porque vuelva, vende al trio de oro Montaño Aguirre y Slatan y no TRAE RECAMBIOS, se queda solo con Ovelar para la parte final como delantero y SE LE LESIONA!!!! Un dia condecora a Pelusso y a las semanas despotrica contra EL!!!!!

Al final Alianza Siempre fue un equipo DESEQUILIBRADO, cuando tenia buen medio campo y delantera en Libertadores, no tuvo buena defenza, pero cuando vendio a los delanteros y la defenza se afirma para el torneo local, se quedo sin atacantes, tons el problema de Costas vuelve a lo mismo, Este año Costas ha estado SOLO!!! no se le puede achacar la culpa de estos problemas, mas bien hizo la tareita, ahora solo le queda pensar en el bendito tercer lugar por libertadores, y punto., a rogar que no te venga uno fuertote...

Del partido dire que San MArtin lo esperaba FRESH y Alianza lo tenia un 1% a su favor, cuando viene el goal de San MArtin se vuelca al ataque y la Harvard a lo Mourinho, a contragolpear una defenza abierta... Al final fueron 4, y punto.

Chau Titulo y ojala el pocho mofletudo, y cacheton lo acompañe un poco mejor a su tecnico el proximo año. Feo fin y el tercer lugar un premio consuelo para el equipo que llego a los niveles mas elevados de futbol en este año.

Chau.

-----------------------------------

Santos óleos
Alianza volvió a pasar vergüenza ante San Martín. Cayó por 4-0 y quedó a 15 puntos del equipo de Aníbal Ruiz

Por: Elkin Sotelo

Es el colofón de una gestión errática de Guillermo Alarcón en materia deportiva. Siempre caminó al filo de la cornisa; salió a flote con un empate, se apoyó en el carisma de Gustavo Costas, se repuso con un triunfo insospechado o pasó ‘piola’ con la gambeta de un potrillo naciente. Siempre impostando una voz y una imagen de bonachón que ya no va.

Sabrá Dios quién costea ese grupo de hombres de seguridad que ayer sacó al presidente blanquiazul del Callao mucho antes de que se terminara el partido vergonzoso que hizo Alianza ante el virtual campeón del grupo impar, San Martín. Las pifias y los insultos se los tuvieron que comer los jugadores y no le tocó mayor reproche al dirigente que trastocó la política del club y que dejó expuesto al equipo sin armas para pelear competitivamente por un título.

Porque durante una hora, cuando las acciones se jugaron fuera de las áreas, parecía que había un partido luchado, con mucha fricción y hombría. Alianza llegó a insinuar una efímera superioridad; pero claro, sin gol, sin el certero toque final, sin lo más importante en el fútbol; sin eso que Alarcón vendió indiscriminadamente a mitad de año.

La balanza se inclinó totalmente después del gol de Germán Alemanno a los 60’. Los aliancistas Vílchez y De la Haza se dieron un respiro en el peor momento y ante un arbitraje riguroso de Víctor Hugo Rivera, que no les perdonó una a los blanquimorados. El vivísimo Héber Arriola habilitó a su compatriota y un toque a la mano izquierda de Libman fue suficiente para quebrar un partido amarrado.

Vino uno más de Alemanno un minuto después, casi como un calco del anterior. Alianza ya no se pudo reponer en lo anímico y en la tribuna la sensación cambió por completo con respecto a los ingresos que había hecho Costas (André Carrillo y Roberto Ovelar), imprecisos hasta en la respiración.

Arriola aumentó a los 77’ solo frente a Libman y Alemanno se sirvió su tercer golazo a los 92’. Entre los tres argentinos que tiene el equipo de ‘Maño’ Ruiz anotaron 50 goles en la temporada y no se ha visto salivar al presidente de San Martín, Raúl Bao, al gerente Álvaro Barco o al propio técnico por venderlos. No se priorizan las finanzas en Santa Anita antes que los objetivos deportivos. En Alianza, Alarcón efectuó todo lo contrario, alucinando que había equipo de sobra para campeonar. Y así es el triste final.

sábado, 23 de octubre de 2010

Ironico lo de Bedoya! Buena Columna

Esta si es buena, a veces el tio se pasa de extremista, y puede ser confundido con un Aldo Mariategui, la diferencia es q el tio lo hace a lo sibarita, desde su esquinita, en Cambio Aldo a veces esta metido en asuntos economicos que en este blog no viene al caso detallar, pues son solo indicios y no pruebas contundentes, y aparte yo tengo de periodista lo mismo que Waldir de Universitario...

Ciao

-------------------------------------------------------

de coca, mares, minas y pateapelotas
23 de Octubre del 2010



LIMA | Mar de coca:- ¡Por fin! El polichinela de Chávez del Palacio Quemado ha aceptado que �parte� de la coca que produce Bolivia está destinada al narcotráfico. ¿Parte? Se calcula que por lo menos el 90% de esa coca está destinada a envenenar al mundo. Los cocaleros son, mal que les pese, elemento importante de los traficantes. Ese cuento de la �coca ilegal� es sólo eso: un cuento. TODOS los sembríos de coca son ilegales. Pero, claro, no hay nada que hacer. El Cocalero Mayor, esa cosa llamada Evo, no va a terminar con esa fuente inagotable de ingresos para Bolivia. Cualquier intento será adjetivado de�imperialista�. Así es el huevas ese.

Pero ahí no queda todo. Ahora tenemos la vaina de Boliviamar, o Marbolivia, o Bolimar. Claro, concediéndoles derecho de paso a los boliches, vamos a tener mayor movimiento portuario y mayor prosperidad. Lo malo es que con ese gobierno uno nunca sabe. Cualquier día comienzan a joder con eso de la soberanía. Y es que tienen que justificar los millones de dólares que se tiran anualmente en su gloriosísima Marina de Guerra, full almirantes, full condecoraciones. Deberían ponerles orugas a sus barcos� excepto, claro, los submarinos de totora que vigilan el lago Titicaca. En cualquier momento podría haber una invasión de renacuajos o algo peor.

Y para remate nuestro Canciller afirma que toda esta cosa no es más que para �arrempujar� a los chilenos hacia la salida soberana. Creo que ya es tiempo de que Bolivia se convenza -de una vez por todas- que es y será por siempre un país mediterráneo. Sólo con liquidar a su marina de guerra se van a ahorrar un huevo de plata. Suiza, por ejemplo, no tiene salida al mar ni le interesa. Le basta con tener una de las flotas mercantes más grandes del mundo. Pero claro, comparar a Suiza con Bolivia es como hacerlo entre un Porsche y un tico.

Vergüenza nuestra:-Y si creen que Bolivia es un verdadero chongo, eso empalidece al lado de lo que a nosotros mismos nos ocurre muy cerca, aquisito nomás, en el Gran Pozo Séptico de la Plaza Bolívar. Por lo pronto, ya todos sabemos que Hilaria Supa fue nombrada presidenta de la Comisión de Cultura del Parlamento. Al lado de esto, los hermanos Grimm o Esopo carecen totalmente de imaginación.Esto se acerca más a Bram Stoker o a Mary Shelley.

¿Y qué ocurre ahora? ¡Agárrate Catalina que vamos a galopear! Esta mujer ha decidido que todas las sesiones de esa Comisión se lleven a cabo en quechua. Así como lo oyen. Y encima hay que contratar a un traductor pagado por todos nosotros. ¡Quechua! Una lengua sin vocabulario, sin escritura, sin alfabeto y con la mitad de sus palabras en castellano. Esto no es más que ganas de incordiar. A ver Supa... ¿Cómo se dice en quechua �debemos resaltar y mejorar la infraestructura cultural del Perú� o quizás... �El astronauta alunizó con éxito�?

Y no me vengas con el cuento de que en la época de los incas no habían astronautas. Tampoco los había en la época de Colón y allí están las palabras. Y es más: me remonto hasta los romanos. ¿Sabes cómo dirían ellos �video-tape"? Fácil: pelliculum magnetoscopicum.

Los inútiles de siempre:- Obviamente me estoy refiriendo a esos monumentos a la inutilidad, a esas pirámides de Egipto de la incapacidad, a esos subvertebrados a quienes cariñosamente se les llama �futbolistas�, que no sirven ni para jugar bochas. Tres Hip ras por Markarián. Por fin alguien con cojones. Que esos tres o cuatro sean separados de por vida de cualquier cancha de fútbol. Después de todo, ya han demostrado su absoluta e irreversible torpeza. Quizá puedan prosperar acarreando bultos en los muelles del Callao� ¡y esto!

La candidata de los pobres:- Creo que la tía de la bufanda verde ha declarado ser �la candidata de los pobres�. ¡La pucha! Original, ¿no? Y lo grave es que es cierto. Ama tanto a los pobres (¡ jeje!) que ha decidido decuplicar su número. Va a meter cada impuesto al patrimonio predial que todas las empresas van a terminar en Arica. Marquen mis palabras. La estupidez izquierdista no tiene fin.

El gran teatro del Perú:- Para nadie es un secreto que el teatro peruano está atravesando uno de sus mejores momentos. Se están montando obras por todas partes y con gran éxito de taquilla. No se requiere ser un Premio Nobel en Economía para saber por qué está ocurriendo esto: la gente tiene más plata, la gente sale más, a la gente le gusta el teatro. Y es que estamos siguiendo una línea ca-pi-ta-lis-ta, que es la única que funciona. ¡Pero haz que los actores, directores y productores te entiendan! Estar en teatro y NO SER de izquierda es políticamente incorrecto! ¡Un actor capitalista es una vergüenza!

Y ahí lo tienes al gordo Isola -gran actor- que votó por la Villarán y ya para qué te menciono a Mónica Sánchez que hizo lo mismo. Esa linda chica es la reencarnación de Stalin.

A ver, una lección para los izquierdistas de las tablas. �Repeat alter me�: 1) Para que haya teatro, tiene que haber público. 2) Ese público tiene que tener plata sobrante para esa diversión. 3) Ese público tiene que ganarse su platita en la ACTIVIDAD PRIVADA (los burócratas nunca van al teatro). 4) Déjense de cojudeces y retornen a la racionalidad.

Hasta más vernos.

P.S. : A propósito, los 33 mineros chilenos se salvaron gracias al capitalismo. Ya les contaré.

lunes, 11 de octubre de 2010

CRACK en el sistema financiero...

Lo que me queda claro es que la famosa crisis del 2008, fue aceptada por los USA, tuvo su razon en el sistema inmobiliario, pero se tiro a varios bancos comenzando una efecto en cadena con varias economias aparentemente fuertes en todo el mundo.

No me parece NADA Justo, pues el pais que se jacta de ser el paladin de la justicia del mundo, acepto esto, y no hizo nada para detenerlo, vendieron hasta donde no pudieron mas, dieron creditos arriesgados, alguien compro los bonos basura generados, ese alguien lease fue el mundo entero y luego se terminan jodiendo, ganando asi unos pocos, pero notese el efecto burbuja fue el mismo que voy a detallar a continuacion, lo peor de todo es que las burbujas no son nuevas, para que no existan se necesita un sistema JUSTO, regulado, no acepto por ello que se diga que es el modelo Neoliberal, No confundamo a la Derecha Extrema oligarquica, oligopolica y discriminadora con El Liberalismo, el liberalismo se basa en algo llamado LIBERTAD, y las concertaciones bajo la mesa, son precisamente lo contrario a ella...

Comenzare a darles ejemplos simples anecdotas y vayan viendo como va esto:


Oferta y Demanda

Una vez llegó al pueblo un señor, que se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en la única página del periódico local, que está dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10.

Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos.

El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar.

Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque, y era difícil cazarlos, los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono, y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente, fueron mermando los monos, y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban, hasta que ya era casi imposible encontrar uno.




Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenia negocios que atender en la ciudad, dejaría a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.

Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:

Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección.

Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.


Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida.

-------------------------------------

Burbuja económica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Una carta representando la burbuja de los mares del sur o South Sea Bubble de 1720.Una burbuja económica (también llamada burbuja especulativa, burbuja de mercado, burbuja financiera) es un fenómeno bursátil que se presenta toda vez que se "negocia altos volúmenes a precios que difieren considerablemente de los valores intrínsecos".[1] [2] Las causas de las burbujas siguen siendo un desafío para la teoría económica. Aunque se han sugerido muchas explicaciones, recientemente se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso sin incertidumbre,[3] especulación,[4] o racionalidad limitada.[5] Más recientemente, se ha propuesto que las burbujas pueden ser causadas por procesos de coordinación de precios[6] o normas sociales emergentes.[5]

Debido a que, a menudo, es difícil observar los valores intrínsecos en los mercados de la vida real, las burbujas son a menudo identificadas solo en retrospectiva, cuando aparece una caída repentina en los precios. Tal caída es conocida como crash o el "estallido de la burbuja". Tanto la fase de boom económico como la de recesión de la burbuja son ejemplo de un mecanismo de realimentación positiva, en contraste con el mecanismo de realimentación negativa que determina el precio de equilibrio en circunstancias normales de mercado. Los precios en una burbuja económica pueden fluctuar caóticamente y volverse imposible predecir solamente basándose en la oferta y la demanda.

Entonces, una burbuja económica es un fenómeno que se produce en los mercados, en buena parte debido a la especulación, que produce una subida anormal y prolongada del precio de un activo o producto, de forma que dicho precio se aleja cada vez más del valor real o intrínseco del producto. El proceso especulativo lleva a nuevos compradores a comprar con el fin de vender a un precio mayor en el futuro, lo que provoca una espiral de subida continua y alejada de toda base factual. El precio del activo alcanza niveles absurdamente altos hasta que la burbuja acaba estallando (en inglés crash), debido al inicio de la venta masiva del activo cuando hay pocos compradores dispuestos a adquirirlo. Esto provoca una caída repentina y brusca de los precios, llevándolo a precios muy bajos, incluso inferiores a su nivel natural, dejando tras de sí un reguero de deudas. Esto se conoce como crack.

Se suele considerar que las burbujas económicas son negativas porque conllevan una asignación inadecuada de recursos, destinándose una buena parte de ellos a fines improductivos: la alimentación de la burbuja. Pero además, el crack con el que finaliza la burbuja económica puede destruir una gran cantidad de riqueza y producir un malestar continuado, como ocurrió con la tulipomanía holandesa, la Gran Depresión de los años 1930 y la burbuja inmobiliaria en Japón en los años 1990.

Las burbujas financieras fueron estudiadas por Hyman Minsky, que las vinculó al crédito, a las innovaciones tecnológicas y a las variaciones del tipo de interés.

Contenido [ocultar]
1 Causas posibles
1.1 Factores psicológicos y sociales
1.1.1 Teoría del más tonto
2 Etapas de una burbuja económica
3 Burbujas económicas más conocidas
4 Véase también
5 Referencias
6 Enlaces externos

[editar] Causas posibles
La causa de las burbujas es desconocida. Se ha propuesto que las burbujas pueden ser racionales,[7] intrínsecas,[8] y contagiosas.[9] A la fecha, no existe una teoría ampliamente aceptada que explique su ocurrencia.

De manera desconcertante, las burbujas ocurren incluso en mercados experimentales altamente predecibles, donde la incertidumbre es eliminada y los participantes del mercado deben ser capaces de calcular el valor intrínseco de los bienes simplemente examinando el flujo de dividendos esperado.[3] No obstante, las burbujas han sido observadas repetidamente en mercados experimentales, incluso con participantes sofisticados tales como gerentes y negociadores profesionales. Las burbujas experimentales han probado su fortaleza frente a una variedad de condiciones.[1]

Si bien lo que causa las burbujas no es claro, existe evidencia que sugiere que no son causadas por racionalidad limitada o supuestos sobre la irracionalidad de otros, como se asumió por la teoría del más tonto. También se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando los participantes del mercados son capaces de poner precios a los bienes de manera correcta.[5] Es más, se ha mostrado que las burbujas aparecen incluso cuando la especulación no es posible[4] o cuando está ausente el exceso de confianza.[5]

[editar] Factores psicológicos y sociales
[editar] Teoría del más tonto
Muy popular entre los legos, pero no totalmente confirmada por investigación empírica,[4] [5] la teoría del más tonto describe a las burbujas como dirigidas por el comportamiento perennemente optimista de los participantes de un mercado (los tontos) que compran activos sobrevaluados anticipando su venta a especuladores rapaces (los más tontos) a un precio mucho mayor. Según esta explicación no respaldada, las burbujas continúan mientras los tontos puedan encontrar más tontos para pagarles por los activos sobrevaluado. Las burbujas terminarán solo cuando el más tonto se convierta en el mayor tonto que paga el precio superior por el bien sobrevaluado y no puede encontrar otro comprador que pague por él un precio más alto.

[editar] Etapas de una burbuja económica
Según el economista Charles P. Kindleberger, la estructura básica de una burbuja especulativa se puede dividir en 5 fases:

Sustitución (displacement): incremento del valor de un activo
Despegue (take off): compras especulativas (comprar ahora para vender a futuro a un precio mayor y obtener una utilidad)
Exuberancia (exuberance)
Etapa crítica (critical stage): comienzan a escasear los compradores, algunos comienzan a vender.
Estallido (crash)
------------------------------

La tulipomanía fue un periodo de euforia especulativa que se produjo en los Países Bajos en el siglo XVII. El objeto de especulación fueron los bulbos de tulipán, cuyo precio alcanzó niveles desorbitados, dando lugar a una gran burbuja económica y una crisis financiera. Constituye uno de los primeros fenómenos especulativos de masas de los que se tiene noticia.

El relato de estos acontecimientos se lo debemos al periodista escocés Charles Mackay, que lo reflejó en su libro Memorias de extraordinarias ilusiones y de la locura de las multitudes (1841).[1]


Causas
Varios factores explican el origen de la tulipomanía holandesa. Por un lado, el éxito de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales y la prosperidad comercial de los Países Bajos, y por otro, el gusto por las flores, especialmente las exóticas, que se convirtieron en objeto de ostentación y símbolo de riqueza.

A su vez, y por razones que en aquel tiempo se desconocían, los tulipanes cultivados en Holanda sufrían variaciones en su apariencia, naciendo así los tulipanes multicolores, irrepetibles, lo que aumentaba su exotismo y por tanto su precio. Hoy se sabe que la causa de ese fenómeno era un parásito de la flor, el pulgón, que transmite un virus a la planta conocido como Tulip Breaking Potyvirus.[2]

Introduccion del Tulipan en Europa
El tulipán fue introducido en los Países Bajos en 1559, procedente de la actual Turquía (en aquel tiempo, Imperio otomano), donde tenía connotaciones sagradas y adornaba los trajes de los sultanes. De hecho, la palabra tulipán procede del francés turban, deformación del turco otomano tülbent, viniendo este término del persa dulband y significando todos turbante.

Aunque han sido halladas evidencias del uso ornamental en el Al-Ándalus del siglo XI que indican una introducción en Europa más remota en el tiempo, la versión tradicional atribuye su difusión al embajador austríaco en Turquía, Ogier Ghislain de Busbecq, en el siglo XVI.[3] Ogier era un floricultor entusiasta, y cuando regresó a Europa en 1544 llevó consigo algunos bulbos a los Jardines Imperiales de Viena. Más tarde, en 1593, el destacado botánico Carolus Clusius dejó su trabajo en los Jardines Imperiales para tomar un cargo de profesor de botánica en Leiden, Holanda, hasta donde llevó una colección de bulbos de tulipanes que crearon un gran interés y entusiasmo.

Clusius comenzó a cultivar tulipanes de variedades exóticas: sin embargo, celoso de su colección, los mantenía guardados. Pero una noche alguien penetró en su jardín y robó sus bulbos. El suelo arenoso holandés, ganado al mar, resultó ser el idóneo para el cultivo de la planta, y el tulipán se extendió por todo el territorio.

Para mucha gente los tulipanes pueden parecer inútiles, sin olor ni aplicación medicinal, floreciendo sólo una o dos semanas al año. Pero los jardineros holandeses apreciaban los tulipanes por su belleza, y muchos pintores preferían pintar una de esas flores antes que un cuadro.[4]

El Alza del precio
A pesar de que se intentó controlar el proceso por el cual los tulipanes monocromos se convertían en multicolores, los horticultores holandeses no fueron capaces, de manera que lo aleatorio del exotismo contribuyó a elevar progresivamente el precio de cada bulbo. Las variedades más raras eran bautizadas con nombres de personajes ilustres y almirantes de prestigio. En la década de los años veinte del siglo XVII el precio del tulipán comenzó a crecer a gran velocidad. Se conservan registros de ventas absurdas: lujosas mansiones a cambio de un sólo bulbo, o flores vendidas a cambio del salario de quince años de un artesano bien pagado. En 1623 un sólo bulbo podía llegar a valer 1.000 florines neerlandeses: una persona normal en Holanda tenía unos ingresos medios anuales de 150 florines. Durante la década de 1630 parecía que el precio de los bulbos crecía ilimitadamente y todo el país invirtió cuanto tenía en el comercio especulativo de tulipanes. Los beneficios llegaron al 500%.

En 1635 se vendieron 40 bulbos por 100.000 florines. A efectos de comparación, una tonelada de mantequilla costaba 100 florines, y ocho cerdos 240 florines.[5] Un bulbo de tulipán llegó a ser vendido por el precio equivalente a 24 toneladas de trigo.[6] El record de venta lo batió el Semper Augustus: 6.000 florines por un sólo bulbo, en Haarlem.

En 1636 se declaró una epidemia de peste bubónica que diezmó a la población holandesa. La falta de mano de obra multiplicó aún más los precios, y se generó un irresistible mercado alcista. Tal fue la fiebre, que se creó un mercado de futuros, a partir de bulbos aún no recolectados. Ese fenómeno fue conocido como windhandel, "negocio de aire", y se popularizó sobre todo en las tabernas de las pequeñas ciudades, a pesar de que un edicto estatal de 1610 había prohibido el negocio por las dificultades de ejecución contractual que generaba. Pese a la prohibición, los negocios de este tipo continuaron entre particulares. Los compradores se endeudaban y se hipotecaban para adquirir las flores, y llegó un momento en que ya no se intercambiaban bulbos sino que se efectuaba una auténtica especulación financiera mediante notas de crédito. Se publicaron extensos y bellos catálogos de ventas, y los tulipanes entraron en la bolsa de valores. Todas las clases sociales, desde la alta burguesía hasta los artesanos, se vieron implicados en el fenómeno.

Final de la burbuja
En 1637, el 5 de febrero, un lote de 99 tulipanes de gran rareza se vendió por 90.000 florines: fue la última gran venta de tulipanes. Al día siguiente se puso a la venta un lote de medio kilo por 1.250 florines sin encontrarse comprador. Entonces la burbuja estalló. Los precios comenzaron a caer en picado y no hubo manera de recuperar la inversión: todo el mundo vendía y nadie compraba. Se habían comprometido enormes deudas para comprar flores que ahora no valían nada. Las bancarrotas se sucedieron y golpearon a todas las clases sociales. La falta de garantías de ese curioso mercado financiero, la imposibilidad de hacer frente a los contratos y el pánico llevaron a la economía holandesa a la quiebra.

-------------------------------------

Crisis de liquidez de septiembre de 2008
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La crisis de liquidez de septiembre de 2008 se convirtió en una prominente crisis en los Estados Unidos y en todo el mundo, el 15 de septiembre de 2008 debido a la decisión de Lehman Brothers Holdings Inc. de declararse en quiebra, la adquisición de Merrill Lynch por el Bank of America, y la preocupación por la American International Grupo (AIG) que necesito que la empresa fuera "rescatada" por la Reserva Federal el 16 de septiembre. En conjunto, estos acontecimientos fueron vistos como reflejarndo el deterioro de los sistemas financieros de EEUU - aparentemente debido a la prevalencia del crédito subprime, lo que llevo a la Crisis de las hipotecas subprime-. Esto necesito grandes infusiones de dinero en efectivo por los bancos centrales de todo el mundo a los sistemas financieros privados. En el primer día, el Dow Jones Industrial Average perdio 504 puntos (4,4%) de su valor, mientras que el S & P 500 cayó 59 puntos (4,7%). Asia y los mercados europeos de prestamos fueron igualmente fuertemente golpeados. Reguladores de Reino Unido anunció una prohibición temporal de la "venta corta" de titulos financieros el 18 de septiembre[1] y fueron seguidos por los Estados Unidos el 19 de septiembre.[2]

El 29 de septiembre, el Dow Jones Industrial Average bajó 777 puntos (6,98%), el mayor nivel de caída en la historia.[3]


Vision más detallada de la Reserva Federal de los EE.UU. descuento de tarifas:[1]

El 29 de septiembre de 2008: La Reserva Federal aumento al doble el mecanismo de Fondos para Subasta a Plazo -a $ 300 millones de dólares - el aumento siendo puesto a disposición de los bancos comerciales en un esfuerzo por aumentar la liquidez. Esto debería reducir la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal. Esa Reserva a su vez dobló el tamaño de sus intercambio con los bancos centrales extranjeros a 620 mil millones de dólares, a fin de disminuir la tensión en el sistema bancario europeo, donde habria habido escasez de dólares de los EE.UU.

Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson y el Presidente George W. Bush propusieron un proyecto de ley para que el gobierno de los EEUU comprara 700 mil millones de "Activos problematicos relacionados con hipotecas" de las empresas financieras con la esperanza de mejorar la confianza en los títulos respaldados por hipotecas, los mercados y las empresas financieras que participan en él.[4] El debate, las audiencias y reuniones entre líderes legislativos y la administración posterior dejó claro que el plan necesitava someterse a significativas modificaciones antes de que pueda ser aprobado por el Congreso. El 29 de septiembre de 2008, el proyecto de ley fue rechazado en la Cámara de Representantes.,[5] lo que llevó a una caida precipitosa en los mercados: el indice Dow Jones cayo sobre 777 puntos en un solo día, la caída más grande en la historia de esa institucion.[6] La ocasión fue descrita como el día en el cual las inversiones fueron aplastadas.[7]

15 de septiembre de 2008, China redujo su tasa de interés por primera vez desde 2002.

Indonesia redujo su tasa de repo de la noche a la mañana, en la que los bancos comerciales pueden obtener préstamos de fondos rápidamente del banco central, en dos puntos porcentuales, hasta el 10'25 por ciento.

El Banco de la Reserva de Australia inyectó cerca de US $ 1'5 millones en el sistema bancario, casi tres veces más que el mercado de las necesidades estimadas.

El Banco de la Reserva de la India añadió casi $ 1'32 millones, a través de una operación de refinanciación, la mayor en al menos un mes.

En Taiwán, el banco central redujo el 16 de septiembre de 2008 sus coeficientes de reservas necesarios por primera vez en ocho años. El banco central añadió $ 3'59 millones en el mercado exterior interbancario de divisas ese mismo día.

El Banco de Japón bombeó 29'3 millones de dólares en el sistema financiero el 17 de septiembre de 2008 mientras el Banco de la Reserva de Australia añadió 3'45 millones de dólares el mismo día.

El Banco Central Europeo inyectó $ 99'8 millones en un solo día.

El Banco de Inglaterra añadió $ 36 mil millones. En total, los bancos centrales de todo el mundo añadirían más de $ 200 mil millones desde el comienzo de la semana hasta el 17 de septiembre.

El 29 de septiembre de 2008, Bélgica, Luxemburgo y autoridades de los Países Bajos nacionalizaron parcialmente Fortis.

El 29 de septiembre el Índice OBX, (Bolsa de Oslo) se redujo un 8'3%, su tercera mayor caída en un día.

-----------------------------------

Gran entrevista a Mourinho


Siempre lo dire, la base de la administracion, del Management, es el manejo de las personas, lo mas importante son las personas, De ellas depende todo esto.

Por eso digo, que los espejos mas fuertes en ese sentido siempre seran los entrenadores, Veo dos estilos uno tranquilo, donde el liderazgo se basa en el conocimiento de un medio como el del Pep Guardiola, y veo otro mas seductor, y definitivamente mas agresivo...

Comparto una entrevista de Mourinho. Un gran manejador de Grupos, los grupos se MATAN por el!

ciao.

---------------------

-
ENTREVISTA JOSÉ MOURINHO
"Al Madrid llega un pobre técnico sin títulos y lo matan"
"Aquí no puede haber un entrenador sin un prestigio que le pueda dar un poco de espacio para poder trabajar", dice el entrenador del Real Madrid en una entrevista en 'Gol T', en la que también afirma que Casillas es "intocable" y que Xabi Alonso es la "referencia" del conjunto blanco.



AS.com 11/10/2010

La excelencia táctica y la gestión del vestuario y el estado de ánimo de los futbolistas, ¿cuál es más importante?, ¿son las dos igualmente importantes?
"Aquellos que dicen que no son resultadistas lo dicen porque no tienen resultados. Yo prefiero decir que antes de trabajar con jugadores de fútbol trabajo con hombres y por esta razón me parece que los aspectos humanos son fundamentales".

¿Se le contrata por ser ganador?
"Aquellos que no tienen resultados es muy fácil para ellos decir que alguno es resultadista. Me parece una defensa de los perdedores, de aquellos que no han ganado nada".

A usted le ha atraído más la cultura futbolística inglesa, ¿tiene algún motivo en especial?
"A los enamorados del fútbol de Portugal, en Italia, en España, me parecen que les gustan más los días de antes del partido y los días después".

En todos sus equipos hay una figura clara del jugador distinto, diferente... Deco en el Oporto, Lampard en el Chelsea, Sneijder en el Inter, ¿quién tendría ese papel más liberado en este Real Madrid?
"Xabi Alonso es un referencia para nosotros. En una segunda fase, para intentar crear situaciones para finalizar... la posición de Özil, que podrá ser más tarde Kaká. Es un poco este referente que usted hablaba en mis equipos y luego tenemos en ataque jugadores que no son sólo finalizadores, jugadores como Cristiano o Di María que son jugadores por su uno contra uno, por sus características individuales, que pueden desequilibrar muchísimo".

Hace 4 años usted en Londres dijo, mi equipo no practica el juego que más me gusta pero es el que más posibilidades de éxito tiene en el fútbol inglés, ¿podemos trasladar esto aquí a España?
"A mí ya me gustaría ver a determinados entrenadores trabajando y entrenando con jugadores de características totalmente diferentes. La riqueza de mi trabajo, la riqueza de mi carrera es haber entrenado en Portugal, salir de Portugal e ir a Inglaterra, salir de Inglaterra e ir a Italia, salir de Italia e ir a España. Esto para mí es una riqueza que un entrenador que trabaja toda la vida con una cultura, en un mismo campeonato, no lo puede hacer nunca".

Disculpe, es que cada vez que usted habla, sé que todo tiene algo detrás, cuando dice que hay entrenadores que le gustaría verlos trabajando en su sitio o trabajando de otra manera, ¿hay algún punto de referencia?, ¿hay algún entrenador al que nos podamos referir?
"Mis hijos me dicen muchas veces: 'papá ahora que me gustaba tanto estar aquí en este país y en esta escuela, ahora nos vamos'. Pero ya hablaremos de aquí a diez años o veinte años, cuando tú hables cinco idiomas, cuando tú tengas amigos en todos los países del mundo, cuando tú tengas contactos en todos los país, cuando tú conozcas un modo completamente diferente de aprender, de enseñar, de relacionarte..."

Diferencia entre culpa e irresponsabilidad. Alguna vez hemos leído algo así como que la culpa cuando se pierde es de Mourinho y la irresponsabilidad es de todos.
"Yo soy muy crítico con mis jugadores y alguna vez puedo hasta asumir que la crítica puede ser una crítica agresiva".

El tercer punto es sobre los defensas cuya misión principal es defender en su libreto. Sin embargo con Maicon en el Inter hemos visto que también atacaba mucho. No sé si ha variado este punto que en 2006 escribía "Defensas, misión principal defender".
"Nosotros tenemos ahora un ejemplo con Marcelo. Que era un jugador que a mí no me gustaba porque me parecía de todo menos un defensa. Y ahora cuando se habla de que el Real Madrid quiere comprar a Gareth Bale, quiere comprar a éste o el otro, yo no quiero comprar a nadie. Porque estoy completamente enamorado de Marcelo, porque tiene lo que usted dice, tiene muchísima calidad ofensiva, pero al mismo tiempo defensivamente está creciendo de un modo que a mí me hace pensar que no quiero ningún lateral izquierdo porque tengo un top como Marcelo".

¿El entorno del equipo también juega?
"Más que el entorno del equipo, juega que el equipo tenga la capacidad de cerrarse y vivir impermeable a su entorno".

¿La opinión que tengan de usted le es indiferente?
"Hay tanta gente que opina de mí que cómo me voy a preocupar. Yo si abro los periódicos españoles no hay una única entrevista que no se hable de mí. Viene un entrenador de Segunda División y habla del actual campeón europeo como si estuviera hablando de un entrenador de tercera o cuarta división. Imagínate si yo voy a estar preocupado con lo que escriben de mí".

¿Su relación con Ferguson?
"Yo puedo decir hoy que entre todos los entrenadores del mundo del fútbol, es mi mejor amigo."

¿Guardiola sería un entrenador perfecto para Inglaterra?, ¿podría hacer lo mismo que usted ha hecho?
"Yo conozco a Pep en el tiempo que pasamos en el FC Barcelona y conozco a Pep como entrenador del FC Barcelona. Ya lo he dicho y repito, para mí es entrenador perfecto para el FC Barcelona. Su entendimiento de la cultura barcelonista, su entendimiento de la filosofía que gusta en este club que ha sido como jugador, un símbolo, su inteligencia como entrenador. Para mí es el entrenador perfecto para el FC Barcelona."

¿Usted es el entrenador perfecto para el Real Madrid?
"Me parece que el Real Madrid no puede tener un entrenador sin una historia porque tú tienes aquí un entrenador con 2 Champions, 6 campeonatos, campeonatos en países diferentes, con copas, con 17 títulos y aun con todo eso, llega aquí y genera dudas. Así que si llega aquí un pobre por muy bueno que sea, por muy fenómeno que sea, si llega aquí un pobre entrenador sin títulos lo matan. Madrid no puede tener un entrenador sin un status, sin un prestigio, que al mínimo le pueda dar un poco de espacio para sobrevivir y para poder trabajar."

¿Los jugadores, en general, son egoístas?
"Yo con todo el cariño que tengo con los jugadores utilizo una expresión que es una expresión cariñosa, puede parecer no cariñosa. Un jugador de fútbol es un animal muy especial, muy especial. En un equipo grande tú no puedes tener once grandes jugadores. Si tú tienes once grandes jugadores tú no ganas nada."

¿Hay jugadores intocables?
"Los jugadores se hacen intocables. Ellos se hacen a sí mismo intocables. Casillas es intocable pero no es intocable porque yo digo este tío porque es campeón del mundo, porque es capitán del Madrid, va a jugar todos los partidos, no. Él es intocable porque trabaja, trabaja mucho, quiere mejorar, se cuida, tiene una vida social óptima para un jugador de fútbol, es un líder pero un líder tranquilo, no falla, es intocable. Pero yo no le he hecho a él intocable. Él se ha hecho a sí mismo. Por eso digo que sí hay intocables pero no soy yo quien los hago."

jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA NOBEL DE LITERATURA

La verdad que tildenme de huachafo, pero cuando lo lei a eso de las 6ymedia de la mañana me salieron dos lagrimitas, porque la verdad el nobel tiene todavia un significado de paz de democracia de socialismo libre verdadero, uno de los pocos simbolos que en este mundo tan devaluado aun significan algo, Mario tenia todos los premios y reconocimientos, ultimamente pese a su autoproclamado liberalismo, fue declarado caviar al renunciar a la presidencia de la comision del museo de la verdad, ello porque con una ley se pretendia liberar a militares de la epoca del fujimorismo.

Este tipo fue satanizado por Fujimori, poniendolo como un resentido social, y usando malamente algunos estractos de su libro Pez en el Agua, para criticarlo, obvio fuera de contexto.

El gran Liberal obviamente perdio adeptos cuando postulo a la presidencia en el 90, perdio ante una campaña de desprestigio encabezada por su enemigo de entonces Alan Garcia, sin embargo oh ironias, Fujimori terminaria aplicando gran parte de su plan economico, ademas, la campaña continuaria en los 90as.

Luego de la caida del dictador-usurpador oriental, Mario seria reinvindicado, Alan haria lo propio en su periodo, Mario daria muestra de una gran madurez cuando dijo que votaria por su archienemigo del pasado, pues la otra opcion era peor, Humala.

La campaña de desprestigio no solo llego a desinformacion por los medios subalternos, sino que en los circulos de la clase alta, y media, y en el intelectual, se volvio politicamente correcto Criticarlo. Un pobre animador de television Raul Romero, le escribiria una infeliz cancion en contra...Tambien justificaria la matanza de barrios alt...

Despues de todo esto, Mario ahora alcanza el codiciado premio, y la verdad la mejor prosa, el mejor novelista peruano la mejor prosa hispana, (sorry Gabo) alcanza el reconocimiento que tanto merecia, lei a muchos noveles, y la verdad no tenian nada que hacer con Mario, ni siquiera Saramago, a quien respeto mucho...

A mi particularmente me gusta mas Mario Vargas llosa debido a que no solo es una gran epoca en los 50as y 60as como Gabriel Garcia Marquez, sino que aun sigue MUY VIGENTE. No solo maduro su pensamiento del comunismo seductor, al liberalismo, sino que Es un gran critico desde su columna piedra de toque.

Que gran noticia, y que emocionado me siento. Un peruano Universal.

Chau.

----------------------------------------------------------

Vargas Llosa gana Nobel de Literatura: "Estoy conmovido y emocionado"
07 de Octubre de 2010 • 08:54 Comentarios
6NoticiaVideo

ReducirNormalAumentarImprimirEl escritor Mario Vargas Llosa, de 74 años, fue distinguido con el Premio Nobel de Literatura 2010, según anunció hoy el jurado de la Academia Sueca en Estocolmo

El Comité Nobel le entregó el premio "por su cartografía de las estructuras del poder y su reflejo agudo de la resistencia del individuo, de su revuelta y de su fracaso", precisa la Academia.

Vargas Llosa declaró estar "muy conmovido y emocionado" tras conocer la noticia de que fue distinguido hoy con el Premio Nobel de Literatura.

El presidente del jurado de la Academia Sueca, Peter Englund, leyó las palabras del autor tras anunciar el premio. Vargas Llosa se encuentra actualmente en Nueva York, donde dicta clases en la Universidad de Princeton.

"Se levantó a las 5:00 horas para preparar una clase (…) Cuando lo llamamos, a las 06:45 horas, ya estaba trabajando concienzudamente", añadió Englund.

Vargas Llosa anunció que acudirá a recibir el premio a Estocolmo el 10 de diciembre. Su nueva novela, "El sueño del celta", será publicada el 3 de noviembre.

Como se recuerda, ‘Varguitas’ fue el eterno candidato, y no eran muchos los medios que resaltaban este año podía hacer la diferencia, pero sí que podía ser una posibilidad.

Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa. Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Ureta, ya estaban separados cuando vino al mundo y no conoció a su progenitor hasta los diez años.

Su trabajo como escritor comienza cerca de 1940. Son varias las obras publicadas, como ser artículos, cuentos y poesía. Entre sus novelas se destacan La ciudad y los perros, La tía Julia y el escribidor y Travesuras de una niña mala.



------------------------------

García Márquez a Mario Vargas Llosa: “Cuentas iguales”
07 de Octubre de 2010

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nobel de Literatura en 1982, se dirigió hoy implícitamente al escritor peruano Mario Vargas Llosa a través de su cuenta de Twitter con el mensaje "Cuentas iguales".

Ambos escritores, los principales referentes del 'boom' de la literatura latinoamericana de los años sesenta, mantienen fuertes disputas desde hace años, en especial, a causa de sus crecientes diferencias ideológicas.

En 1976, los dos afamados escritores asistieron a la proyección de “La Odisea de los Andes” en México. Al finalizar la película, García Márquez se acercó a Vargas Llosa para saludarlo y fue recibido, en cambio, por un puñetazo que dejó al colombiano tirado sin sentido en la alfombra del teatro.

"Yo estaba presente. Fue terrible. Cuando nos dimos cuenta, Gabriel estaba sentado y Mario se había ido (…) Fui yo quien trajo el bistec para bajarle la hinchazón al ojo del Gabo", señaló en su momento Francisco Igartua.

Como se sabe, Vargas Llosa ha obtenido el Premio Nobel de Literatura 2010 "por su cartografía de las estructuras del poder y sus afiladas imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo", según informó este jueves en Estocolmo el secretario de la Academia Sueca, Peter Englud.

--------------------

Vargas Llosa, de "La ciudad y los perros" a "El sueño del Celta"

El escritor Mario Vargas Llosa, considerado uno de los innovadores de la novela realista y a quien hoy la Academia Sueca le ha concedido el Premio Nobel de Literatura, ha reunido en los últimos sesenta años una prolífica obra literaria que comenzó en 1952 con la pieza de teatro "La huida del hinca".

El género más reconocido del escritor es la novela, que empezó a cultivar en 1963 con "La ciudad y los perros" y en el que también se inscribe su última obra, "El sueño del celta", que se publicará el próximo mes de noviembre.

Así, las novelas publicadas por Vargas Llosa son:

- "La ciudad y los perros" (1963).

- "La casa verde" (1966).

- "Conversación en la catedral" (1969).

- "Pantaleón y las visitadoras" (1973).

- "La tía Julia y el escribidor" (1978).

- "La guerra del fin del mundo" (1981).

- "Historia de Malta" (1984).

- "El hablador" (1987).

- "El elogio de la madrastra" (1990).

- "Lituma en los Andes" (1993).

- "Los cuadernos de don Rigoberto" (1997).

- "Cuando hablaba dormido" (1999).

- "La Fiesta del Chivo" (2000).

- "El paraíso en la otra esquina" (2003).

- "Travesuras de la niña mala" (2006).

- "El sueño del celta" (2010).

Entre sus obras de ensayo el escritor cuenta con las siguientes:

- "Gabriel García Márquez: Historia de un deicidio" (1971).

- "Historia secreta de una novela" (1972).

- "La novela y el problema de la expresión literaria en Perú" (1974).

- "La orgía perpetua. Flaubert y Madame Bovary" (1975).

- "José María Arguedas, entre sapos y halcones" (1978).

- "El pez en el agua" (1993).

- Una selección de artículos aparecidos en el diario "El País" y otros periódicos europeos y latinoamericanos entre 1990-1994

- "Desafíos a la libertad" (1994).

- "La tentación de lo imposible" (2004).

- "Rumbo a la libertad" (2005).

- "El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti" (2008).

- "Sables y utopías" (2009).

Entre su obra teatral cuenta con:

- "La huida del inca" (1952).

- "La señorita de Tacna" (1981).

- "Kathi y el hipopótamo" (1983).

- "La chunga" (1987).

- "El loco de los balcones" (1992).

- "Ojos bonitos, cuadros feos" (1996).

Sus cuentos, el género en el que menos se ha prodigado, son:

- "El desafío" (1957).

- "Los jefes" (1959).

- "Los cachorros" (1967).

-----------------------------

Alan García destaca Nobel de Literatura para Vargas Llosa

El presidente de la República, Alan García Pérez, afirmó que hoy "es un gran día para el Perú", al comentar la entrega del Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa.

El mandatario sostuvo también que "es un acto de justicia enorme" entregar el máximo galardón internacional a "un peruano internacional".

"Es enormemente emotivo para quienes nos destetamos leyendo sus primeros textos y después 'La ciudad de los perros', 'La casa verde', que para mí sigue siendo un monumento extraordinario de creación literaria", dijo en diálogo con RPP.

El mandatario afirmó que este reconocimiento permite al Perú entrar por la puerta grande a la institución que entrega este galardón.

Sobre el alejamiento de Vargas Llosa de la Presidencial del Museo de la Memoria, dijo que se debió a "diferencias mínimas".

Recordó que sintió que le imponía un cargo administrativo cuando le propuso a Vargas Llosa presidir este museo, pero que finalmente era un honor para el pais.

-------------------------------------------

lunes, 4 de octubre de 2010

Porque Gano la tia Susy? Porque Perdio Lulu?




Al final la cosa se emparejo, pero si nos llevamos mas o menos por las encuestadoras, De una extremo bajo Susana aumenta en menos de lo que canta un gallo y en un una semana Lulu recupera, estadisticamente, Esto es un empate...

Un extremo gana, y un extremo pierde. Siempre lo dire, el oligopolio de poder que genera esa derecha ultra extrema, que trata de electarados a los votantes, que insulta ningunea, que es bautizada como la derecha achorada y chavetera por Tafur, la cual Admira a Margaret Tacher, se rien cuando hablan de las Malvinas, afirma qeu fue los Argentinos fueron brutos, pero se ofenden y se caen de rodillas cuando les sale algo como la crisis del 2008...Son fujimoristas cuando les conviene, luego huyen, apoyan reformas agrarias en publico y luego las condenan, son del gobernante de turno, nunca se fajan realmente por nada, sirven obviamente a intereses, pese a haber sido Antiapristas por decadas, cuando eso era politicamente correcto, en este periodo fueron muy amigos del presidente... Esta vez quisieron hacer pure a la candidata Susana Villaran y no pudieron pues hartaron al elector con esas idas y venidas. E hicieron resucitar a un muerto, la izquierda... Que no estaba tan muerto sino dormido, aunque ese analisis da para mas...

El otro extremo representando por los remanentes de un viejo sistema que definitivametne no sirve mas, que estuvo en su momento rodeado por la crema innata de intelectuales del planeta, y que su fin fue siempre servir al mas necesitado pese a nunca lograr su proposito, es quien va a tratar de todas formas de autoproclamarse vencedor, y no lo es, Su ideal revolucionario esta desfasado, no sirve, su doctrina genero guerras muertes y odio!, Su ultimo bastion China, no es realemente un pais comunista, sino que es en la actualidad el mas capitalista de los paises grandes. Ese sector al cual pertenece Patria Roja, que justifica el terrorismo, A los Dictadores como Fidel, Chavez, que manejan los sindicatos, Es el que sale ganando en apariencia y contra el cual Susana Villaran tendra que cuidarse. Particularmente si vote por Lulu es porque le tenia mas miedo a ellos que a la derecha oligarquica...

Porque Gano Susana Villaran? Porque es una lider carismatica que une, y no es el politico traidiconal, cinico, traicionero que hace lo que le conviene, De esos el electorado ya esta HARTO! Es una madre de familia, con sensibilidad social, pero con un corte super moderno, aprueba a los gays, no discrimina a los drogadictos, incluso no destierra a la marihuana de su libro, en los sectores A y B, jovenes de Lima, pues fue vista como uno de los suyos... En general es una politica atipicamente conciliadora, que en el momento exacto entro y tomo los votos que dejo Kouri. Sin embargo no es una victoria de la izquierda pues la tia no gano otras alcaldias, es mas en varios distritos donde ella gano, el Alcalde de Lulu tambien gano!, Osea no se da la clasica lucha Izquierda vs Derecha, sino muchos de los adeptos de Kouri jamas habrian votado por Susy.

Porque pierde Lulu? Porque esta miope politica, nuevamente hizo lo que no tenia que hacer, no hizo campaña solo hizo PUBLICIDAD, no tomo estrategia, o sus estrategias en todo caso fueron pueriles, desfasadas, y tambien miopes, Recordemos que Lulu en los 80as cuando era joven, se fajaba desde la alcaldia con muchos de los mas recalcitrantes representantes de la izquierda, en los 90as se enfrento muy bien a muchos de los mas recalcitrantes tambien del fujimorismo, siempre saliendo bien librada. Ademas fue autosuficiente, no tomo a sus toros por las astas, Bayly incluido, entonces cuando realmente piensa en sus fortalezas, es decir desde el debate, es cuando nos muestra a la Aguerrida Politica que realmente es, Y ahi EQUILIBRO LA BALANZA, al punto que una semana mas, y el resultado de 1 o 2% podria ser a su favor.

Susana en el debate me demostro que para debatir, exponer ideas y para argumentarlas ESTA VERDE, sin embargo Verde tambien estaba Toledo y salio presidente, Aprovecharon sus momentos, Quemado estaba Alan, hasta que vino Humala y le sale Ganando. No la veo como una candidata presidencial, pero si que puede dejar una estela de simpatizantes importantes en Lima y en provincia, el grupo general que la apoya, LA IZQUIERDA y precisamente Patria Roja es un aliado perfecto para llegar a provincia, Yo creo que la opcion de lanzar un Candidato presidenciable, que Encandile Lima y que por apoyo a la central genere adeptos en provincia, esta dada como que para un Bayly lo aproveche, asi El mismo se encargue de decirnos que NO. Obvio, aun no se quiere quemar. Sin embargo para ello tiene este mismo grupo que deslindar del extremismo, que es su talon de aquiles. Osea, Si este grupo de una vez por todas quiere pasar a la posteridad y quiere echar raices, debe IMITAR a lo que han hecho LULA O BACHELET, y callarle de una vez por todas la boca a esa extrema derecha oligopolica, oligarquica y discriminadora, a la derecha Achorada pues!!!. Es su momento, y Bayly inteligentemente se esta peleando con el Adalid de ese grupo: Aldo Mariategui.

Es por ello que muchas personas de NSE C y D votaron por Susy, por que quieren un cambio, se cansaron de Coquis toledos, de Ratomulos, Alan Pollacks y politicos tradicionales, que finalmente han hecho mas de lo mismo, enganchar al pueblo y robar.

Fuera de extremos, Los que estamos al medio esperamos que La Tia Susy piense a futuro, que esos grupusculos fregados y jodidos que le asestaron el golpe al buen Frejol no le hagan lo mismo.

----------------------------------


DenunciarLa columna del director - Sábado 02/10/10
.de Diario16, el El Sábado, 02 de octubre de 2010 a las 10:02.¿Alan el estratega?



Muy reveladoras las declaraciones que diera ayer el presidente Alan García. Con su habitual sagacidad, desmenuza la coyuntura electoral municipal y creemos que, en lo esencial, acierta.



Señala textualmente (los paréntesis son de este columnista): “En un momento se rayó una línea: decencia e indecencia, y todo parecía muy claro, pero tacharon al candidato que querían tachar de indecente (Kouri) y el decente (Lourdes) se convirtió en el indecente del siguiente. Todo es relativo. Entonces ¿cómo había de reaccionar? Trazando otra línea o descubriendo de pronto que el supuesto decente nuevo (Villarán) no era tan decente como parecía, y creo que eso es lo que se ha hecho. Y los diarios han ayudado, pero creo que el material o el suministro siempre lo pondrán los políticos, de eso estoy seguro”.



Para los malpensados –hábito que, dicho sea de paso, siempre es bueno tener respecto de García-, casi se podrían leer sus palabras como las del autor intelectual que se pavonea del guión seguido a pie juntillas por las huestes de Unidad Nacional (como se sabe, el autocontrol narcisista no es precisamente una de las virtudes del Presidente), quien desea dejar constancia de ello.



Es más, no deja mucho a la imaginación cuando afirma que el material utilizado contra Villarán ha provenido de los políticos. Al respecto, también es cosa conocida que la malicia no forma parte del mobiliario político del PPC, partido que más bien se asemeja en sus maneras a las que podríamos ver en una entidad como el Rotary Club o la Asociación Scout. Se nos hace difícil imaginar a Rafael Santos y Juan Carlos Eguren, los portavoces de la conferencia donde se denunciaron los patinazos inmobiliarios de la candidata de Fuerza Social, como las mentes maquiavélicas y calculadoras que armaron el brulote y lo soltaron en el momento preciso.



Pero, en fin, todo esto no es si no pura especulación. Lo fundamental es que el presidente García da en el blanco. Susana Villarán cometió de arranque el error de ni siquiera darse por aludida de las acusaciones durante el debate. Y si no quería dejar que la agenda la impusiera su adversaria, nada le impedía contraatacar poniendo énfasis en cualquiera de los tantos flancos que Lourdes Flores ha abierto (si, por ejemplo, hablamos de “ocultar” información financiera, pues que Villarán no haya consignado en el formulario que se entrega al JNE es, digamos, un pecado venial frente a los cobros fabulosos que hizo la lideresa de Unidad Nacional de César Cataño).



Villarán ha permitido tontamente que en un sector de la ciudadanía se haya generado suspicacia respecto de su conducta inmaculada. Y eso ha ocurrido justamente en el sector que le había arrebatado a Lourdes Flores. Por ello, no sería extraño que a estas alturas del partido esos votos hayan vuelto al redil pepecista o se hayan ido a cualquier otro. Y en una definición tan apretada como será la de mañana, tal circunstancia puede ser letal.





*JUAN CARLOS TAFUR


----------------------------------

La columna del director - Domingo 03/10/10
.de Diario16, el El Domingo, 03 de octubre de 2010 a las 13:35.Motivos para no celebrar



SUSANA VILLARAN: es una persona decentísima, inteligente y luchadora. Quiere construir una izquierda moderna, más cercana a aquella que ha gobernado Chile, España o Gran Bretaña (la cual, dicho sea de paso, fue la que recogió las banderas liberales que la derecha había arriado), que a la que sigue impregnada de las tesis más rudimentarias del formidable edificio teórico construido por Carlos Marx.



Pero si gana hoy, la satisfacción que pudiera provocar que se reinstaure en el país una sana competencia ideológica y que lo haga con una izquierda sensata y realista, se enturbiará al ver en el estrado celebratorio a personajes que no sólo no comulgan con las intenciones de Villarán sino que ni siquiera merecen ser beneficiarios de una democracia que durante décadas han tratado de destruir. Que Patria Roja se sienta partícipe del éxito nos subleva. ¿Qué hacen allí? Más que un “descuido” revela un tic que a la postre –porque gane o pierda Fuerza Social está llamada a ser protagonista futura-, sus líderes no se deben permitir. El zanjamiento con los radicalismos debe ser total.



LOURDES FLORES: según muchos, es imposible que un abogado sea decente, pero más allá del tinte negativo de una profesión malversada, nos queda claro que Flores ha sabido mantener una línea de conducta respetable. Que haya defendido a César Cataño ha sido un error provocado más por su casi genética miopía para valorar los gestos políticos y, sin duda, por legítimas ambiciones económicas, que por otra cosa. Es tan cretino decir que Villarán es la puerta abierta al chavismo como pensar que Flores lo es al narcotráfico.



Ella no es liberal, pero dentro del sector ideológico en el que se mueve debe ser una de las personas que al menos se preocupa por establecer pautas principistas de conducta gubernativa. Es democrática, sin duda.



Pero su eventual triunfo también se verá ensombrecido. A su estrado van a subir muchos que no deberían estar ni a cinco cuadras de distancia.



El PPC comenzó como un partido de abogados. Con el paso del tiempo se modernizó y reclutó una tecnocracia calificada. Hoy se ha reducido, salvo excepciones, a un grupo de lobbistas, para los cuales “salvo el poder todo es pérdida”. Son ellos los que ya se frotan las manos con licitaciones y adjudicaciones.



Y no subirá al estrado, pero igual celebrará la derecha más lamentable que ha merodeado por estas tierras. Heredera legítima de lo peor del fujimorismo, bruta como ella sola y de gestos achorados que disimulan una esencial cobardía. No puede dejar de irritarnos que se sienta parte de la celebración esa cofradía de periodistas con RUC y “empresaurios”, cuando, lo peor de todo es que su torpeza fue la que labró el boom de la odiada adversaria.





*JUAN CARLOS TAFUR

---------------------------------

La columna del director - Lunes 04/10/10
.de Diario16, el El Lunes, 04 de octubre de 2010 a las 9:49.Apuntes electorales



Los resultados preliminares para la Alcaldía de Lima, al momento de escribir esta columna, son tan ajustados que sería imprudente acreditar un triunfo definitivo. Por eso, dejaremos al análisis de ese resultado para cuando el mismo se acredite formalmente. Algunos apuntes, sin embargo, es factible exponerlos, muchos de ellos vinculados a la votación nacional.



1) La gran derrotada, sea cual sea el resultado final en Lima, es la `derecha bruta y achorada´, como en esta columna la hemos bautizado. Solo cuando Lourdes Flores marcó su propia agenda, se vio favorecida.



2) Esa derecha, por cierto, nunca se fajó ni contra las décadas de populismo que destruyeron el país, tampoco lo hizo contra la amenaza subversiva, pero se sentía -nadie entiende a santo de qué- dueña del país, impune para hacer lo que le viniese en gana. Gane o pierda su candidatura, el bofetón se lo tiene bien merecido.



3) Muchos, entre los que nos incluimos, hemos dado por sentado que una derrota de Lourdes Flores la condenaba al destierro político eterno. Hoy ponemos en duda nuestra propia aseveración. Las últimas dos semanas hemos visto a una candidata de polendas, agresiva y certera. No supo alejarse de la guerra sucia que parte de su entorno le puso en frente, pero la Lourdes Flores que pudimos apreciar -con el debate como clímax- demuestra un crecimiento superlativo. Si Lourdes Flores hubiese competido así en la contienda presidencial del 2006, lo más probable es que hubiese pasado a la segunda vuelta en lugar de Alan García y quizás hoy sería Presidenta de la República. Y si el resultado final de hoy la favorece, el 2016 se le asoma con buenos augurios.



4) Otro gran derrotado es el "departamento de prensa de Palacio", conformado, por lo menos, por ocho diarios, una radio y dos canales de televisión, solo para mencionar los más importantes. A ver si "el gran elector", Alan García, se dedica los siguientes meses a ejecutar algunas obras de gobierno imprescindibles, como la seguridad ciudadana, en lugar de entrometerse en lo que no le corresponde.



5) En la inmensa mayoría de regiones ha ganado agrupaciones independientes. Resta saber, a ciencia cierta, si su signo es radical o simplemente ajeno a los partidos tradicionales, pero ya de por sí genera un escenario complicado de gobernabilidad. Sea quien sea el que gane las presidenciales el 2011, tendrá que hilar fino para que el país no se convierte rápidamente en un polvorín.





*JUAN CARLOS TAFUR