sábado, 19 de diciembre de 2009

BARZA SUPERCAMPEON DE TOO!!!!






Extraordinario el esfuerzo Catalan, ante un tactico Estudiantes, conciente de su inferioridad futbolistica, pero muy valiente, me gusto xq a mi no me gustaba este equipo de estudiantes, soy un fan de este Barza que ya entro a la historia a la Par de Peñarol de los 60as, Santos de Pelé, Real Madrid de DiStefano, Ayax de Cruyff, Bayern de Beckenbauer, Sao Paulo de Tele Santana, Milan de Arrigo Sacchi, Boca de Bianchi,...despues de 20 años, arriba un equipo que marca epoca., y hubiese sido bien injusto que un equipo SIN ALTO NIVEL futbolistico le baje la llanta a este supercampeon., y sobre todo con algunos records, gano todos los trofeos que disputó, tiene a unos extraordinarios Cracks, En elaboracion iniesta y Xavi, en delantera Henry, el 9 Ibraimovic y de extremo derecho el extraordinario Messi, el unico jugador con tanto talento individual como Maradona, el mejor del mundo, el émulo del ultimo rey del mundo futbolistico...

Estudiantes, era un equipo aguerrido, tacticamente correcto, y como lo demostro a lo largo de la competencia previa: la libertadores, tenia una fortaleza animica increible., y cuenta con un lider que debe de conducir a la seleccion Che, VERON, que gran jugador, es mas lider que Riquelme, pues lo de él sin tener esa sutileza de Roman de cara al goal o de dejar a un jugador con opcion de goal, trasciende el campo de juego, y no es tan facilmente marcable... El apellido Verón debe de tener estudiantes en la piel, y eso me gusta, da un buen mensaje como identificacion que en la actualidad practicamente se ha dejado de lado.

Lo dijo Bilardo, a modo de bajar la llanta al Barza, Los catalanes son los mejores de Europa NO DEL MUNDO, y algo de cierto hay, el sistema de juego que le planteo estudiantes Lo incomodo, PERO el Barza a diferencia de los liricos de antãño tambien esta preparado para guerrita fuerte, sobre todo despues de haberse enfrentao al super Chelsea, su antonimo futbolistico, en semis de champion. Mentalmente, fisicamente y tacticamente su buen sistema de elaboracion, tambien puede anteponerse a la fuerza y el pressing asfixiante, y por momentos le recordaban a Messi que en la seleccion no puede brillar del todo por algo, no? sin equipo que lo alimente o que se mueva, es dificil... Y el primer tiempo Estudiantes adelanto y maniató.

Para el segundo la piernas no podian mas en el campeon sudamericano, y el Barza estrellaba su bien futbol ante una muralla comandada por Veron, hasta que aparece el crack que hoy ratifica que es magico: Messi, aparece cuando MAS SE LE NECESITA o habilita o la mete. (Al final ganaria la bota de oro y la llave al goleador, ademas ese goal de pecho, es una muestra de lo concentrado que esta, Cosa clave en un crack!!!)

El resto es historia, Estudiantes, que ya festejaba termina encajando a dos del final, por intermedio del increible Pedro, y Messi la mete en el segundo suplementario. Chau y a celebrar.

Aplaudamos a este campeon y como reflexion, Bilardo ya debe de haber chequeado como hacerle el pare a equipos como España, no? Emulo o replica a nivel de seleccion del Barza...

Chau.
=========================


Mundialito de clubes Estudiantes 1 - Barcelona 2
Campeones de todo
Sexto título en 2009. Pedro empató en el 88' y Messi, con el pecho, decidió en la prórroga

Moisés Llorens 20/12/2009

Campeones del mundo. Sí. El Barça ya tiene el Mundial de Clubes en sus vitrinas, la única competición que le faltaba para cerrar un 2009 histórico. Copa, Liga, Champions League, las Supercopas de España y Europa y la que ayer cayó. Felicidades. Se lo merecieron, claro. Sufrieron como hacía tiempo que no padecía un equipo en un terreno de juego, con seis canteranos desde el inicio y siete al final, tras 120 minutos de juego.

Con una práctica más bien trabada por el rival y posiblemente tensionados por el momento histórico que estaban cerca de vivir, los jugadores de Guardiola nunca se sintieron cómodos, pero tampoco se vinieron abajo. Hubo ratitos, eso sí, que Estudiantes de La Plata tuvo al rival arrinconado y los cachetes no hacían más que impactar en el rostro y cuerpo de los catalanes. Pero Pedro, siempre Pedro, ya el eterno Pedro, y Leo Messi, esta vez con el pecho, voltearon el marcador, cuando parecía que el trofeo viajaría a La Plata.

Verón comenzó destacando, pero la Brujita fue perdiendo fuerza hasta convertirse en la muñeca de los horrores. Xavi se sintió agobiado, Busquets solo y Keita, que andaba tocado, sólo jugó media parte (entró Pedro). Para entonces, los argentinos ya iban por delante. Boselli, en fuera de juego, cabeceó un servicio de Díaz, que por la izquierda complicaba la vida a Dani Alves. Con espacios, los Pincha se sentían cómodos.

Otra cosa.
Fue la segunda parte. Al Barça no le quedaba más que levantarse. Parecían tener una mala tarde. Se estampaban queriendo entrar por el centro. Los suramericanos que se creyeron sobrados, fueron aculando hasta que se vieron sorprendidos: Pedro y Messi pusieron la firma; el Barça, la fiesta

================================

El duro

Pérez

El enganche de Estudiantes enloqueció en la segunda parte y le hizo daño a Abidal.



El dandy

Jeffren

Sensacional en los minutos que estuvo en el terreno de juego. Desbordó a Clemente.



¡Vaya día!

Verón

No pudo con las botas al final. Juega muy bien, pero no está para estos altos vuelos.



El crack

Pedro

Desbordó, jugó bien y está en un momento dulce. Henry ya puede hacer las maletas.




===============================


Messi. Elegido como el mejor jugador


20/12/2009

A pesar de no realizar un buen encuentro, Messi anotó el tanto que dio el Mundialito de Clubes al Barcelona y que le valió además para se elegido como el mejor jugador del torneo. Su gol llegó en los últimos minutos de la prórroga tras un gran pase de Alves y un remate del argentino con el pecho. Además tuvo otras tres ocasiones para marcar, pero todos sus disparos se marcharon fuera. No estuvo fino con la pelota en los pies. Es cierto que consiguió completar siete regates, pero perdió el balón en varios de sus intentos. Conectó bien con Xavi y con Ibrahimovic. Con el español completó 38 acciones, y con el sueco 19. Durante algunos momentos del partido, cuando su equipo iba por debajo en el marcador, se le vio algo desesperado por lo que cometió cuatro faltas. Todo su juego lo desplegó fuera del área, y sólo completó tres jugadas dentro del área además del gol
=============================

Laporta: "Nadie nos superará"

20/12/2009

"Es histórico, lo dedicamos a los barcelonistas de todo el mundo. Somos el mejor club del mundo. Nos podrán igualar, pero no superar. Tenemos un modelo de club que funciona. Es un buen momento para entrar en precampaña electoral. Guardiola debe seguir aquí".


===============

El secreto del éxito es Guardiola

J. J. Santos 20/12/2009

Media hora después de recibir el trofeo, 40 personas formaban un corro en Abu Dhabi. Eran los jugadores, los técnicos, los utilleros del Barça. Viendo la escena me dijo Guillermo Amor, primer gran producto de la cantera culé, que ese es el secreto de este equipo que ha ganado seis títulos en un año: la unión en torno a Pep Guardiola. Ningún otro hubiera sido capaz. Recogió un equipo cansado de ganar y con estrellas dedicadas a los bongos y el baile. Año y medio después ha logrado un grupo unido, sin egos. Pep mamó lo mejor de la Massía y del Dream Team. Y se nota.

No hay otro secreto. Pep personifica todos los misterios de un equipo insaciable, ganador. Las lágrimas de ayer son las que vimos otras veces. Pep es impulsivo, vehemente y vive su profesión a tope. Ojalá dure mucho. Avisaba antes de la final que el futuro se presentaba duro porque a partir de ahora cualquier equipo del Barça sólo aspirará a igualar, nunca a superar, lo que el Pep Team ganó en 2009. Y esa carga resultará pesada, incluso para alguien de la casa como él. Harían bien en mimarle porque, no lo duden, el secreto de este Barça campeón se esconde en Pep.

==========================

Felicita al Barcelona por su 2009 de ensueño

AS.com 19/12/2009

El Barcelona ha hecho historia en 2009, un año de ensueño en el que, bajo las órdenes de Pep Guardiola, ha sumado los seis títulos por los que ha competido. Un círculo virtuoso que comenzó hace 219 días en Mestalla, donde el Barça sumó la Copa del Rey ante el Athletic de Bilbao (4-1). Después llegó la Liga tras ganar por 2-6 en el Bernabéu y a continuación la tercera Champions League, tras derrotar en Roma al Manchester United (2-0) con goles de Etoo y Messi.

Ya en la nueva temporada el Barça ha sumado los tres títulos a los que le dio derecho a participar sus triunfos de la 2008/09: Supercopa de España, de nuevo ante el Athletic de Bilbao, Supercopa de Europa ante el Shakthar y finalmente el Mundial de Clubes ante Estudiantes de la Plata.

Estos seis títulos de seis posibles son un hito en la historia del fútbol mundial.


=======================


Mundial de clubes Barcelona
La prensa mundial se rinde al Barcelona de los seis títulos
La prensa argentina lamenta lo cerca que tuvo Estudiantes la Copa de campeón del Mundial de Clubes, pero se consuela reconociendo como número uno del mundo a su compatriota Leo Messi, autor del gol de la victoria.

AS.com 19/12/2009

"Por algo es el número 1..." Este titular del diario 'Olé' es el ejemplo perfecto del sentimiento de la prensa argentina, que lamenta la suerte corrida por Estudiantes de la Plata en la final del Mundial de Clubes pero se consuela con la figura de Leo Messi, que marcó en la prórroga el gol decisivo y fue elegido mejor jugador del torneo de Abu Dhabi poco después de recibir el Balón de Oro y a dos días de ser galardonado también con el FIFA World Player: "Fue la primera vez de Messi frente a un equipo argentino. ¿Cómo frenar al mejor jugador del planeta? Estudiantes lo hizo durante gran parte de la final. Igual puso la diferencia para el Barsa", asegura Olé, que se pregunta si "¿Quedan dudas de que es el mejor del mundo?".

En cuanto a la crónica del partido, Olé titula "Pinchazo en el pecho" para referirse al tanto marcado por Messi que acabó con las esperanzas de los pincharrata, que estuvieron cerca de ser campeones y dar la gran sorpresa: "El Pincha estuvo a dos minutos del título en los 90, Pedro la metió de cabeza y el Barsa forzó el alargue. El equipo de Sabella soñaba con la hazaña desde el gol de Boselli". Además, se refería al saludo final entre Messi y Verón, amigo suyo y su mentor en la selección albiceleste en las primeras concentraciones del jugador del Barça con su selección: "Juan Sebastián Verón aceptaba caballerosamente el saludo de Lionel Messi, el gran verdugo de la noche de los Emiratos Arabes. En la Ciudad de las Diagonales, también en esa pequeña La Plata a escala trasladada a tierras musulmanas, los hinchas de Estudiantes no podían soportar semejante dolor". Y no se olvida de Pedro, al que dedica un halagador "Un tal Pedro, tan ignoto pero prometedor como la Pulga hace cuatro años, tiraba por la borda la epopeya del León".

Sin salir de Argentina, 'La Nación' habla del partido como "El sueño que no fue", por la remontada del Barcelna: "Era de Estudiantes, pero Barcelona lo dio vuelta y es campeón del mundo". Y por supuesto también tiene palabras para Messi: "El hombre nacido para codearse con la gloria. Finalmente, 'Página 12' se rinde a la superioridad azulgrana: "El pincha no pudo con un Barcelona imbatible".

En Europa, siguen los halagos al despliegue de títulos del Barcelona en 2009. En Francia, 'L'Equipe' habla de un Barcelona "invencible" y "terrible" y se centra en "la hazaña sin precedentes de ganar seis títulos en 2009" para sentenciar que "El Barça es el mejor equipo del mundo". El portugués 'A Bola' se centra también en la figura de Leo Messi: "El mundo a los pies de Messi" mientras que 'La Gazzetta dello Sport' reconoce la gesta del Barça en 2009: "El Barcelona domina el mundo. La temporada perfecta existe, el Bará la completó en Abu Dhabi con un gol con el pecho de Leo Messi, el mejor jugador del mundo". El otro diario deportivo italiano, Corriere dello Sport se expresa en los mismos términos mientras que la web de fútbol de ESPN, Soccernet, habla de un año "histórico" para el Barcelona: "El Barcelona lo hizo de lo forma más dura, recuperándose de una desventaja en el marcador tanto ante el Atlante como en la final ante Estudiantes".

Ya en España, los diarios deportivos catalanes celebran el éxito sin precedentes del Barcelona. "El mundo a sus pies" titula 'Sport', que habla de "lo nunca visto", mientras que 'El Mundo Deportivo' hace hincapié en la capacidad de reacción del equipo azulgrana cuando tiene que jugar con el marcador en contra: "Fe inquebrantable. Pedro la ha vuelto a liar", y termina con un elocuente "¡¡Visca el Barça y Viva la Vida!!", en relación a la canción de Radiohead con la que Pep Guardiola motiva a sus jugadores en el vestuario

=================================

ENTREVISTA Guardiola
"No hay fuerzas para repetir"

M. Llorens 20/12/2009

¿Hay mejor manera de marcar un gol con el corazón en el minuto 109?
Ganar así es muy épico. Fue Estudiantes un rival muy duro. Lo conseguido fue muy complicado, muy difícil de pelear. Felicité a la plantilla por estos 16 meses tan maravillosos. Nos ganamos el respeto de la gente, después de jugar muchas veces bien. Es sensacional poder recompensar a la gente que se esfuerza en venir a vernos y en pagar sus abonos. También quiero agradecer a los que ya no están con nosotros, ellos también hicieron cosas muy buenas.

¿Qué nos dice de Pedro?
Él siempre está allí. Tiene mucha amplitud y esfuerzo.

¿Las lágrimas?
Eso me lo quedo para mí.

¿Ya es el mejor entrenador de la historia azulgrana?
Hicimos el mejor año de la historia del club. Somos un club que llevar Unicef nos hace diferentes. Eso es sensacional pagar en vez de recibir. Se lo dedico a los jugadores y a Evarist Murtra, que me apoyó mucho. No me veo con fuerza de repetir seis títulos. Mis jugadores fueron amateurs, en el buen sentido de la palabra: juegan porque les gusta.

¿Qué comentó en el descanso?
En el descanso les dije que estaban siendo muy tiernos. Sacamos un hombre de la zona ancha, ya que nos cerrábamos nosotros mismos.

¿Y ahora, qué?
Puede venir un bajón, sí, pero lucharemos para que no sea así. Todos seguiremos trabajando muchísimo. El talento ya lo tienen. El día que ellos decidan que no siga tendré que irme. Ahora lo que necesito es descansar estos días de Navidad.

¿Jeffren se presentó al mundo?
Merecía algo así

=======================

mundial de clubes estudiantes 1 - barcelona 2
Messi cierra el círculo perfecto azulgrana
El Barcelona ya tiene el Mundial de Clubes, la vieja Intercontinental que faltaba en su palmarés, después de una final dramática en la que estuvo derrotado y revivió de la mano de, otra vez, Pedro. El canario marcó sobre el tiempo reglamentario y en la prórroga el Barça empujó con todo ante un Estudiantes fundido. Messi, desaparecido hasta el tiempo extra, marcó en plancha y con el pecho el gol que culmina un 2009 conjugado en blaugrana pluscuamperfecto: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa, Mundial de Clubes.

Juanma Rubio 19/12/2009

Era a priori uno de esos partidos especiales, de los que invitan a verlo con un punto de pompa, el espíritu con el traje de los domingos y calzado impoluto. Uno de esos, en fin, que están en la agenda de la historia del fútbol, que se escribe en directo ante los ojos de quienes quieran mirar. Pasarán años y en esa ingente reunión de cifras e historias, pequeñas y grandes, que componen la línea de vida del deporte rey, quedará un tomo al que la perspectiva del tiempo sacará brillo y pondrá nombre. Será la historia del equipo perfecto, del año azulgrana, de los seis títulos sobre seis posibles. Será la historia del hambre, del estilo y de una fuerza motriz a la vez barroca y brutal, el maridaje de arte y trabajo obsesivo, cuestión que suele estar detrás de toda gran obra.

Y este Barcelona lo es; Es una obra inmensa que ha traspasado su última frontera ante Estudiantes de la Plata: su primer Mundial de Clubes, la vieja Intercontinental en versión crematística 2.0. La única mácula en su currículum borrada de un plumazo para completar un año que parece un sueño en blaugrana pero que ha sido, mucho más que eso, un relato de fútbol hermoso sellado con un resultado pluscuamperfecto. Guardiola, como Isaac Newton, ha visto más lejos porque ha viajado a hombros de gigantes. Su Barcelona, este equipo triunfal, conjuga la firma de autor con el respeto a una tradición y una filosofía innegociable: Michels, Cruyff, Rijkaard... una hoja de ruta de esencia holandesa que ha adquirido toda su dimensión en un tipo de Santpedor que ha pasado 25 de sus 38 años ligado al Barça, en el que es parte y todo, la conjugación final de una política integral y ejemplar de cantera: La Masía, escuela de fútbol y sala de máquinas que empuja a este equipo hacia el infinito. La Masía como en Roma o Mónaco, también puso su bandera en Abu Dhabi, esta vez con la rúbrica de Pedro, mucho más que un jugador talismán, y Messi, mucho más que el actual Balón de Oro.

Un primer tiempo fantasmal

Durante muchos minutos y hasta el 89 la canción, con hiel en la garganta, era así para el aficionado azulgrana: Sao Paulo, Internacional... y Estudiantes de la Plata. El viejo orgullo pincharrata tuvo en jaque a un Barcelona que necesitó una oda épica y una refundición de sus valores para remontar una final que tuvo literalmente perdida. Desde el alambre, casi desde la tumba, volvió el Barça para ganar el sexto título y seguir sin perder ninguna guerra, apenas un puñado de batallas menores.

Porque durante muchos minutos al Barcelona se le atragantó la guinda, estuvo cerca de un traspié en los postres, una nota desafinada en el bis, un error de logística a escasos minutos de la gran fiesta. Sea como fuera, lo cierto es que mereció durante la primera parte casi la derrota, sin duda el susto. Convirtió el césped en tierra yerma, lento y obtuso, sin aire y cansado: una taza de carga física, dos de desgaste mental. Tantos partidos, tantas finales, tantas citas en las que no se puede fallar, tantos y tantos minutos moviendo el balón contra rivales indistinguibles que son murallas móviles que basculan como escuadrones y se dan relevos de los campos de España a los de Europa hasta llegar a Abu Dhabi...

Durante muchos minutos, este Barcelona que ya no vive en la excelencia perpetua entró en encefalograma plano sin movilidad, recibiendo al pie, con Messi desubicado, Xavi colapsado, Ibra estático y Henry desaparecido. Sólo Alves, sin trascendencia, agitaba a un equipo que ni monopolizaba el balón ni vivía en el balcón del área de Albil. Estudiantes vivió en esa primera parte demasiado cómodo en su rol, todos trabajando, Verón repartiendo las cartas y el espectáculo, claro, en el teatro. La medalla para el equipo argentino fue borrar cualquier rastro de fútbol, esta vez con la sorprendente colaboración de un Barça que no disparó, dato tan alarmante como inaudito, ni a puerta ni fuera en esos 45 oscuros minutos. Con todo, la figura más relevante de ese primer tiempo fue el colegiado Archundia. El mexicano escamoteó un penalti a Xavi por derribo de Albil y concedió en fuera de juego el gol de Boselli, que llegó por lo demás en un testarazo excelente y fue, valga también ese dato, el primer disparo de Estudiantes.

Agonía y éxtasis

En la segunda parte el Barcelona se desangró con una emotiva mezcla de orgullo e impotencia hasta que se reencontró y se rebeló contra el fracaso. Se activó gracias a la entrada de Pedro, que agitó conciencias y puso en marcha las turbinas de la circulación sanguínea en el organismo culé. Ibrahimovic y Henry despertaron y Estudiantes, ya a años luz del balón, boqueó cada vez más incómodo. La tormenta azulgrana no fue perfecta porque Messi no terminaba de entrar en juego y Xavi seguía muy custodiado. Pero el Barça acumuló méritos: robó arriba, tocó rápido, abrió a las bandas y tuvo profundidad. Así llegaron los remates fallidos de Ibrahimovic o las jugadas de un eléctrico Pedro que, con su ángel de la guarda siempre de guardia, apareció en el 89 para rematar de cabeza en el segundo palo y resucitar la final. Justicia por esos 45 minutos, por los errores arbitrales, por el agotamiento de Estudiantes, por la carga total de un Barça ya con Touré y Jeffren en el campo.

Llegó la prórroga con el Barcelona desatado y Estudiantes convertido en una muralla exhausta que por fin se agrietaba colgada de Verón, ya sin gasolina para impulsar su incuestionable fútbol. Sin oxígeno, el equipo pincharrata resistió 20 minutos de alargue hasta que Messi, que apareció en el tiempo extra liberado por la asfixia rival, remató en plancha y con el pecho, casi con el escudo, el gol de la victoria. Después hubo avisos en la portería de Valdés, apenas un par de sustos, pero la suerte de la final ya estaba sellada y cerraba un círculo que comenzó hace 219 en la final de la Copa del Rey, si se apura en aquella previa contra el Wisla en la que nació oficialmente la era Guardiola. Desde entonces, todo: Copa, Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa... y Mundialito de Clubes. Dice Guardiola que el futuro de este Barça quizá pinte negro. De lo que no hay duda es de que el presente, enmarcado en este mágico 2009, resulta pluscuamperfecto


====================

El récord del Barça y la furia del Madrid

ALFREDO RELAÑO 20/12/2009

El Barça lo hizo. ¿Cuántos años pasarán para que alguien lo repita? El sexto título, el que confirma la perfección, lo consiguió además de una manera heroica. Estudiantes se manejaba bien y se adelantó (en fuera de juego, por cierto, y antes le habían birlado un penalti a Xavi, lo que me hizo pensar que el grondonato es más poderoso que el villarato en el mundo mundial). El Barça no se veía. En el descanso nada estaba claro... salvo para Guardiola, que movió ficha, cambió el equipo con la entrada de Pedro y el deslizamiento de Messi hacia el medio campo y todo cambió. Ya sólo era cuestión de esperar.

En el primer tiempo Estudiantes había tirado dos veces y el Barça una. En el segundo, el Barça tiró diez y Estudiantes ninguna. El gol tardó en llegar, pero es imposible tirar tantas veces el dado sin que salga el seis, y salió. Pedro otra vez, el chico talismán de este año inolvidable, que cerró Messi con un gol hecho con el escudo. Fue un remate de fábula, sólo mejorado por la ruptura final de Guardiola, llorando de plenitud. Hay mucho trabajo para llegar ahí. Y el movimiento que hizo ayer en el descanso fue maestro, como tantas cosas que ha hecho. El Barça ha establecido una marca gloriosa, inimaginable.

Y el Madrid se rebela. Ayer todos los goles se le hacían pocos porque tiene prisa por quitar al Barça de ahí. Éste, por cierto, es el juego que gusta en el Bernabéu, y espero que viendo este partido todo el mundo comprenda por fin de qué hablaba Pellegrini. El Barça está en el techo del mundo, el Everest, pero el Madrid está dispuesto a quitarle de ahí, por eso tanto esfuerzo con el partido ya resuelto, en busca de ese seis simbólico, el número del día. Las tribus indias medían su grandeza por la de sus enemigos. Madrid y Barça llevan un siglo haciéndose mutuamente más grandes. Y que siga.

============================================

DIARIO OLE

Pecho argentino
Lionel Messi, con un gol de crack, llevó al Barcelona al título y postergó el sueño de su amigo Verón. "Definí así porque el arquero estaba a contrapie", explicó el mejor del mundo.

Quiso el fútbol que por dos minutos no fuera argentino y que con un pechazo sepultara el sueño de una noche de verano de Estudiantes. Quiere el fútbol entronizarlo como el mejor, porque mañana recibirá el FIFA World Player, trofeo que se sumará al Balón de Oro, al de mejor jugador de la Champions League, mejor jugador del Mundial de Clubes... En España no pueden entender cómo es que en la Argentina se discuta a Lionel Messi, a su aura, a su magia, a su impronta, a su repentización, a su zurda, a su gambeta, a su cabeza, a su pecho. ¿Pecho frío yo? Sí, frío como una barra de hielo lo tuvo para que la pelota explote en su humanidad y se hunda en el arco del Pincha. Y darle así al Barcelona el único título que le faltaba, el colofón de un año para el equipo culé en el que no gana más trofeos simplemente porque la semana próxima es Navidad. Como lo hizo con un testazo contra el Manchester United en la final de la Champions League. Si hasta con la mano la metió en un derby con el Espanyol de 2007... "Opté por tocarla con el pecho porque el arquero estaba a contrapie", explicó la Pulga. Y lo gritó con el alma, como corresponde, sin reparar que enfrente había argentinos, porque -como corresponde- debía estar consustanciado con la causa barcelonista. Y como corresponde le ofreció un saludo sencillo pero sentido a Verón, porque no había palabras ni consuelo que pudieran, en ese momento, cerrar la herida de la Bruja. Justo le tocó ser verdugo de uno de los escuderos que tiene en su cruzada por demostrar su argentinidad ante un pueblo que lo mira con recelo. El que lo invitó a comer a su casa de La Plata cuando lo vio deprimido por su bajo nivel en la Selección. No podía tener piedad Messi en esta noche de Abu Dhabi. No debía. No lo merecía. Ya tendrá tiempo Lionel de revancha, incluso de reivindicarse con su amigo Verón, de guiarlo hacia una alegría que atenúe los efectos de esta derrota. Que sirva de lección.

Quiso la dinámica del partido que Messi fuera decisivo en el tramo decisivo. En la definición, cuando en el rival el músculo estaba al borde del colapso y la cabeza estallaba en mil pedazos pensando cómo conseguir más energías. Porque poco había mostrado hasta que explotó en el suplementario. Es el beneficio de jugar en un equipo que secuestra la pelota: siempre hay un plus de energía.

Quiso Benito Archundia que Messi estuviera en la cancha para dar esa arremetida de pecho, porque sólo el juez entendió que Leo debía seguir en el partido cuando, ya amonestado (por simular una infracción en un roce, justo, con Verón), le dio un planchazo a Matías Sánchez y mereció irse a las duchas cuando el Barsa aún perdía. Reacción innecesaria y negativa para el fair play pero que muestra en Leo un cariz que hasta satisface a quienes le piden pruebas de carácter, el que siempre tuvo el Diego Maradona futbolista. Hay que tomar esa enegía y usarla en plan positivo.

Quiso Lionel Messi que el campeón fuera Barcelona y no Estudiantes. Por su decisión para arrancar hacia el arco cuando Dani Alves envió el centro al corazón del área. "Hoy no nos damos cuenta de lo que hemos conseguido, aunque será difícil que otro equipo lo repita", dijo entre tanta burbuja festiva. Tardará en cicatrizar la llaga que le abrió al Pincha, pero esa mitad de La Plata tal vez entienda en unos meses el beneficio de que ese pecho sea argentino.

===============================================

"Por cómo festejaron algo asustados debían estar..."
A Verón, el corazón de Estudiantes, no le gustaron algunas cargadas de los campeones. "El único reproche es que no terminó antes"...
MARTIN PERTIERRA mpertierra@ole.com.ar

"Toda la gente, como nosotros, tiene el sueño y la ilusión. Por eso tenemos que entregar el corazón. A partir de hoy, muchachos, ¡el corazón!"

Corazón.

Si algo no se le puede reprochar a Juan Sebastián Verón es que fue, de pies a cabeza, corazón. Las imágenes de su arenga al plantel en la previa al partido con los coreanos conmueven, penetran en lo más profundo. Se nota en sus palabras, en la atención de todos, lo que significa la Bruja para Estudiantes. Es, claro, el corazón del club, el amo y señor, el dueño futbolístico del mejor equipo de América, del segundo mejor del mundo, el que estuvo a 120 segundos de arruinarle la noche al Barcelona. "Nos faltó... Nos faltó eso, dos minutos", dice Juan Sebastián, resignado, pero con el orgullo a salvo, la cabeza en alto.

Como Lionel Messi a la victoria (hubo beso final y dijo que se mereció el título), Verón le pone el pecho a la derrota. El es el que habla para explicar los motivos y las sensaciones del 1-2, para bancar a sus compañeros "por el esfuerzo, porque todos corrieron y hay muchos chicos". La Bruja se expresa con tranquilidad. Y conforme: "Estoy realmente contento. Mantuvimos el prestigio de Estudiantes. El hincha se debe haber sentido conmovido por lo que vio", dice. Y admite: "Perder estaba entre las posibilidades, jugamos contra un equipo... Todos saben lo que es. Con nada te define un partido, tiene variantes adentro de la cancha y en el banco. Muchos pensaban que nos goleaban y estuvimos a dos minutos de alcanzar el sueño".

Verón se emociona cuando piensa y habla de esos hinchas que acompañaron al equipo aquí y allá. "Les agradezco por el aguante. No sé si la palabra es disculpas, pero no pudimos concretar la ilusión", lamenta. Hay cierto pesar en sus palabras, bronca por lo que les escapó. "Estuvimos ahí", dice y repite. "A dos minutos", insiste. Valora al rival, reconoce los méritos del mejor del mundo, pero también enarbola la bandera del espíritu de Estudiantes (y nada, o todo, de Animals): "Por la calidad del equipo al que enfrentamos, me voy tranquilo. Ellos en ningún momento sintieron suyo el partido. Hicimos un planteo muy bueno, corrimos todos, no tenemos reproches. O... El único reproche es que no haya terminado antes el partido. Hubiéramos ganado... Pero al final ya no teníamos piernas. Jugamos con el alma".

Y el corazón. Herido por la gloria que se escapó y por algunas gastadas de los campeones. "Nos mostraban la Copa en la cara y nosotros no dijimos nada. Nos portamos como caballeros. Por cómo festejaron, un poco asustados debían estar, ¿no?".

=======================

No lo quiso echar
Archundia debió expulsar a Messi, pero le pesó el tamaño de la figura. Después, cumplió.

No fue un mal arbitraje el del mexicano Benito Archundia. Tuvo una correcta conducción del partido, con la ventaja que no tuvo jugadas demasiado complejas para definir y que los jugadores tuvieron un comportamiento ejemplar. Me llamó la atención cómo Estudiantes se defendió con armas limpias, y, si bien hizo tiempo en algunos pasajes, no fue exagerado. Sin dudas, el Pincha dejó una muy buena imagen porque no perdió la línea y cayó con dignidad.

Volviendo a Archundia, corrigió claramente la tendencia que se vio en el arbitraje del partido de Estudiantes frente a los coreanos. Si bien es cierto que Pohang Steelers pegó mucho, el juez sacaba tarjeta por cualquier cosa. Ayer el mexicano no cayó en esos excesos y estuvo equilibrado.

En cuanto a las decisiones más polémicas, yo le doy la derecha en el gol de Estudiantes. Es cierto que por TV se ve que Boselli está adelantado por un brazo, pero muchas veces la imagen engaña, y hay que tener en cuenta que el delantero entró al área apareado con dos defensores. Es muy difícil para un árbitro y un línea ver una jugada así, por lo tanto era imposible cobrar otra cosa que no sea gol. El mexicano tampoco dudó en un par de jugadas que parecieron penal y no fueron. A mí me enseñaron que nunca hay que cobrar un penal que después hay que explicar...

La jugada más controvertida, y que terminó siendo clave, fue la segunda amarilla que no le mostró a Messi. Y a mí me parece que el mexicano nunca tuvo intención de expulsar a un jugador del peso mediático del delantero del Barcelona. Messi había sido amonestado por simular, y después metió una plancha clarita. Ahí no hay lugar para las interpretaciones: es segunda amarilla y expulsión. Lo más grave es que hay una orden directa de la FIFA de evitar los excesos, y éste fue un claro ejemplo de eso. Yo creo que a Archundia le pesó el hecho de no estar acostumbrado a dirigir figuras de este calibre y se notó
======================


ESTUDIANTES 1 - BARCELONA 2
¿Lo que quiso o lo que pudo?
La chapa dice que Barcelona le ganó a Estudiantes y salió campeón, pero el planteo del Pincha dejó tela para el debate. ¿Estuvo bien o mal? ¿Debió hacer otra cosa o no tenía con qué? Olé lo discute y opina.

El desgaste fue mental

Estudiantes hizo lo que pudo hasta donde pudo y demasiado aguantó: tuvo un digno papel ante el mejor equipo del mundo. Porque el Barcelona es el tiki tiki superlativo, es el tiki tiki sublime, y lo diferencia, sobre todas las cosas, que cada uno de sus jugadores interpreta un estilo al que jamás traicionan. Ellos llevan en la sangre una idea absolutamente incorporada, ya que desde los 12 años juegan a lo mismo. Por eso, a fin de cuentas, considero que ganó el que mejor jugó.

Lo que intentó, y logró hasta cierto punto Estudiantes, fue cortar la paciente circulación del balón que pregona el Barsa, poniéndole una marca encima a Xavi. Pero el de Guardiola es un equipo que hace gala de lo colectivo, que tiene más de un cerebro en su plantel y, de tanto tocar y tocar, te termina desgastando mentalmente. No es fácil correr todo el partido atrás de la pelota. Igual, a la larga, la merma fue más mental que física.

El Barcelona no la pasó bien en la primera etapa, es cierto, aunque también necesitó de ese tiempo para estudiar a un rival desconocido. Para marcar y reducir espacios, los equipos argentinos, por gen y viveza, cuentan con muchos más recursos que los europeos. Y el Barsa tardó lo que tardó hasta encontrarle la vuelta. Con las entradas de Touré y Pedrito se terminó el partido: a partir de ahí, sólo hubo que esperar al empate porque después de eso, inevitablemente, vendría el triunfo de los españoles.

Angel Cappa


====================

Repetilo en Sudáfrica
Messi cerró el mejor año de su carrera con un gol clave y otra vuelta. En el 2009 la Pulga hizo 38 goles en 54 partidos. La metió en cuatro de las cinco finales del Barsa y ganó los seis torneos que jugó. Así te queremos en el Mundial.

Sin dudas será difícil poder superar este 2009 de Lionel Messi. Hasta para él mismo será complicado subir la vara que mide su talento. Tal vez el año que viene pueda consagrarse campeón del Mundo con la Selección y ahí sienta una alegría similar a la que experimentó en el mejor año de su carrera. Es que no le quedó vuelta olímpica por dar con el Barcelona y encima fue determinante en cada uno de sus títulos.

El primer partido del año fue por los octavos de final de la Copa del rey y Leo sentó las bases de lo que sería su 2009. Con tres goles liquidó al Atlético de Madrid y encaminó a su equipo a un título que se le negaba desde hacía 10 años. La eficacia en la Liga continuó y en apenas cuatro partidos ya la había metido en cinco oportunidades. Al final su Barcelona se quedó con esa Liga marcando el récord de 105 goles y para Messi fue su mejor producción con 23 gritos en 31 partidos. Incluyendo dentro de su marca, los dos que le hizo al Real Madrid en la histórica goleada Culé por 6 a 2. La primera final del año fue precisamente por la Copa de su Majestad. Ante el Bilbao la Pulga jugó un gran partido e hizo uno de los cuatro goles del equipo de Guardiola para conseguir la primera Copa del año. Y catorce días después otra vez se ganaba las tapas de todos los diarios y justamente en el torneo de clubes más importante del mundo. Con una actuación brillante, y un gol, le amargó la noche al Manchester y levantó la Champions, el segundo título del año. Y eso que recién estábamos por el mes de mayo...

La temporada 2009/2010 tuvo como apertura la Supercopa de España y la de Europa. La primera de las víctimas fue el Bilbao, el mismo que había caído en la Copa del Rey ahora se rendía a los pies de Messi. Dos goles de la Pulga, triunfo 3 a 0 del Barsa y tercera copa. Cinco días después el Shaktar se cruzó en el camino del Lionel y obviamente también resultó una víctima. Aunque en este partido el argentino no pudo meterla, su equipo se quedó con la cuarta vuelta olímpica. Hasta entonces la Pulga había jugado cuatro finales y ¡en tres había metido goles! Sin embargo se tenía reservada su mejor producción para los últimos dos partidos oficiales del año. Mientras la presente temporada sigue su curso en España, Messi se preparó con todo para el Mundial de Clubes y no defraudó a aquellos que lo eligieron cómo el mejor de todos. Dos partidos jugados, 157 minutos, dos goles. Uno el más importante, le dio al Barcelona la sexta copa del 2009. Así se fue soñando con un 2010 similar. Con el desafío del Mundial como meta número uno, Messi rompió todos los récords. Ahora la falta la copa con la Selección. Qué en Sudáfrica cumpla su deseo...


=======================================

Por algo es el N° 1...
Fue la primera vez de Messi frente a un equipo argentino. ¿Cómo frenar al mejor jugador del planeta? Estudiantes lo hizo durante gran parte de la final. Igual puso la diferencia para el Barsa.

¿Quedan dudas de que es el mejor del mundo? Para los que todavía no lo creen, él se encargó de dar una muestra más. Estuvo en el lugar y en el momento indicado para convertir y darle el Mundial al Barsa. Es que pedirle que la rompa todo el partido es ridículo, porque sus rivales le están encima como las cámaras y no se lo permiten. Pero apareció cuando aparecen los que son tocados por la varita mágica, eso lo hace el mejor.

Messi estuvo impreciso en el primer tiempo, no pudo mostrar todo lo que sabe. Estuvo bien marcado por Germán Ré y el uruguayo Juan Manuel Díaz. Los dos defensores lo tuvieron alejado del arco de Albil. El rosarino arrancó tirado por la derecha, bien pegado a la raya y tocando rápido. Sin embargo, no consiguió protagonismo y recién pasado el cuarto de hora realizó el primer tiro al arco, cuando se desplazó para el centro de la cancha. El remate fue despejado por Desábato. Después de ese intento, lo amonestaron por simular a los 21 minutos y desapareció del partido.

Lionel cambió en la segunda parte y arrancó tirado de enganche a las espaldas de Rodrigo Braña. Intentó una pared con Pedro pero cerró bien el arquero Pincha. El rosarino levantó un poco el nivel y al equipo español que atacó más. Pasado los 15 realizó una buena apilada y repitió cinco minutos más tarde cuando fue cortado por Christian Cellay.

En el primer suplementario recibió una dura infracción de Desábato, que él mismo ejecutó y salió apenas arriba del travesaño. Y apareció a los cinco pero remató desviado. En la segunda prorroga, cuando los de Estudiantes se descuidaron, llegó lo que se esperaba de Lio: el gol de la victoria. Ese gol que lo dejará en la historia por ser el primer título mundial del Barcelona

=================================

MUNDIAL DE CLUBES
Pinchazo en el pecho
Estudiantes soñaba con los penales en Abu Dhabi, hasta que apareció Messi y definió de pecho ante Albil, en el segundo suplementario. El Pincha estuvo a dos minutos del título en los 90, Pedro la metió de cabeza y el Barsa forzó el alargue. El equipo de Sabella soñaba con la hazaña desde el gol de Boselli.
MARTIN MACCHIAVELLO

La escuela de Estudiantes jamás hubiese permitido algo así. Pero la lágrima no deja de ser una gotita de catarsis, la expulsión de un sentimiento. De los buenos, de los malos. Pep Guardiola estaba que ya no podía más. Del otro lado, detrás del lado oscuro de la luna de Abu Dhabi, en el lado oscuro del corazón platense, el llanto ganaba una escena que en 1 y 57 no está catalogada como válida. Conmovido, golpeado como pocas veces, Juan Sebastián Verón aceptaba caballerosamente el saludo de Lionel Messi, el gran verdugo de la noche de los Emiratos Arabes. En la Ciudad de las Diagonales, también en esa pequeña La Plata a escala trasladada a tierras musulmanas, los hinchas de Estudiantes no podían soportar semejante dolor. A falta de dos minutos, incluso no jugando del todo bien, aguantando más de la cuenta, el 1-0 significaba para Estudiantes su segundo título del mundo en 41 años. Un tal Pedro, tan ignoto pero prometedor como la Pulga hace cuatro años, tiraba por la borda la epopeya del León. Y el propio Leo, cuándo no, le clavaba al pueblo Albirrojo un Pinchazo en el pecho. Porque el pecho de Messi fue un aguijón en el segundo tiempo suplementario...

Primereó pero... ¿Para qué?

La clave de Estudiantes en el primer tiempo excedió esa mixtura entre lo preciso y lo precioso. Fácil sería reducir un campeonato del mundo, que pudo haber sido el segundo en 41 años, a un centro milimétrico del uruguayo Juan Manuel Díaz y al cabezazo feroz del solitario Mauro Boselli, quien ni en sueños se imaginó una noche, ni en mil y una noches, metiendo semejante testazo ante la marca de Puyol y la sombra de Abidal. O también a la vana protesta por un pseudo penal de Albil a Xavi, en un polémico mano a mano...

Lo del Pincha fue más allá. Lo mejor de un Pincha, se insiste, que tácticamente dio un golpe de estado sobre su memoria reciente fue haber reducido conceptualmente a Barcelona a un equipo del montón. A cualquiera de esos que viaja al Camp Nou a robar un puntito sin suerte. A un equipo sin tanta criptonita ni pirotecnia futbolera. Ni Galácticos, lógico, ni nada. Los de Sabella, con otro presupuesto y con otra mística, tanto embarullaron al cinco veces campeón catalán 09 que jamás encontró una línea. Ni la pelota, su máximo tesoro, ese pedazo de cuero redondo que emboba e hipnotiza rivales. Bah, hasta ayer. Bah, por los primeros 36 minutos de juego. Todo fue, por un rato, allá lejos, en Abu Dhabi, el reino del revés. Un Messi amonestado por simular un foul de Verón, un nervioso Ibrahimovic haciéndole infracciones de ataque al Colorado Ré... En los platenses, justamente, haber seguido un camino –más allá del pizarrón de siempre atornillado en la hoguera- les permitió la ventaja parcial. Y todo valió. Desde el modelo blanco made in Old Trafford hasta las palabras guerreras de la Brujita hechas acción: a los 10 segundos de juego estaba trabando la bola como si fuera la última vez... Sin embargo...

Si no pateás, no mojás

Como en La Plata jugó Estudiantes el complemento aunque la chapa del estadio decía algo así como Zayed Sports City. Aguantó atrás. Se afeó. Y jugó su ficha a la supervivencia mientras se agrandaba con el "Estudiooooo, Estudiooooo...", que bajaba de los cuatro costados. Fue pura estrategia y fortuna. Hasta donde le dio. Verón jugaba como la Selección se lo pide y Messi, por una vez en la vida, habrá sido entendido por la prensa Culé que continúa aferrada a su orgullo sin comprender el por qué de la crítica del otro lado del Océano...

El Barsa recuperó la memoria pero dejó el juego en el hotel. Tuvo chances de sobra para empatar. Pero no lo hizo. Como tampoco pudo con el Rubin Kazan por la Champions y el mundo se le hizo en contra. Pero el Mundial de Clubes es otra historia. Una historia que escriben los que ganan. Quién quiera que sean. Más allá de las llegadas del sueco Zlatan, las quejas por dioses del ballet de Guardiola, los pitazos para la moviola del mexicano Archundia (como si la reencarnación del viejo Codesal le pidiese equilibrio histórico), las pifias del prodigioso chavalito Pedro debajo del arco, alguna rara salida de Albil (menos ruidosas que sus buenas tapadas), los ataques inconclusos que con un 4-5-1 escasean todavía más... Sin embargo, el propio Pedro hizo de estas líneas un simple boceto. Un montón de conceptos para abollar y tirar a la papelera de reciclaje. A falta de dos minutos para volverse a casa sin las seis coronas anuales buscadas, anticipó de cabeza a Albil tras un ollazo desesperado bajado por un Piqué que fue a buscar el suplementario de 9. Y lo consiguió. El Chavo Desábato se comía la camiseta. Tenía 30 minutos para masticarla. De digerirla, claro, ni hablar. Encima, el segundo tiempo los sorprendió sin patear ni un tiro al arco...

Media hora, caramelo catalán

Los Blaugranas pisaron la prórroga con el piloto automático puesto. A Estudiantes le costó correr con 11 mazas golpeando cabezas. Encima, de golpe, Messi despertó y mostró sus primeros dos tiros al arco (un tiro libre y uno frontal que terminó muy cerca del palo derecho de Albil). El tercero, en el inicio del segundo tiempo suplementario, fue una obrita de arte para el pibe que se terminaría ganando el Balón de Oro, el MVP del partido. Centro por derecha de Daniel Alves y el rosarino que se tiró de palomita y puso el 2-1 de pecho... La tercera fue la vencida, la colectivamente merecida...


Con Albil buscando el cabezazo en la última pelota, el Pincha recuperó el sentido del juego. Provocó, al menos en una jugada, a Víctor Valdés. Fue la última, la del estribo, la del trillado tiro del final que jamás saldría. Tiro libre con rosca de Verón y peinada de Desábato que besó el poste. Ya podía terminar de comerse su camiseta. Entre llantos. Igual, no le bajaría. Ese Pinchazo en el pecho todo lo podía...


========================



viernes, 18 de diciembre de 2009

QUE ES JUGAR BIEN?

Es la eterna pregunta de siempre, yo rescataria dos hitos que dieron origen al futbol Actual:
Brazil de Mexico 70 jugando netamente por elaboracion., lo cual es a nivel estetico realmente bello, y el otro hito Holanda del 74 donde jugaban por dinamica, los puestos eran relativos, y si un lateral funge en una jugada de Delantero, el delantero o algun volante tendria que haber cubierto esa salida, ... Lo cual tambien es realmente bello.

Hoy en dia esas dos escuelas estan representadas por el Barza y el Manchester, y sin embargo lo que se necesita siempre son buenos jugadores... jeje no descubro Roma pero voy llendo despacio para llegar al futbol peruano.

Mucho equipo peco de lirico, al emular netamente al Brazil del 70, como Brazil de España82, o Francia y quisieron ser como el equipo de Pele, padeciendo derrotas a manos de equipos aparentemente inferiores.

Esto se da porque al futbol se le fueron adicionando factores que en el 70 recien se comenzaban a tener en cuenta a nivel cientifico: la parte fisica, y la parte tactica, no solo a nivel de elaboracion es decir a nivel de llegar a hacer futbol por medio de la habilidad innata y la tecnica futbolistica, sino que tambien se comenzo a ver como se mueve el equipo cuando la pelota no esta en movimiento.

En este sentido si la decada del 70, fue la decada de la tecnica, la decada de los 80 de las marcas cerradas de lo fisico y de la reduccion de espacios, la decada de los 90 y la actual serian las decadas de la dinamica, del pressing y del movimiento constante.

Quien comenzo esto a nivel serio sería a nivel grande el Milan de Arrigo Sacchi. Y pese a que era bastante fisico, se veia realmente bien. En estas dos ultimas decadas el modelo basado en elaboracion pura, cada vez era menos frecuente, mas lejano los Argentinos recordaban a Huracan del 74, los Sudamericanos a Brazil del 82, los Europeos a Francia del 82 y el 86, sin embargo este dificil modelo resurgiria a manos del Barza en la presente decada, pero con una receta muy a largo plazo comenzada probablemente a fines de los 80 de la mano de Cruyff, y despues de su Dream Team con varias intermitencias hasta llegar a Rijaard, y ahora en manos de Guardiola. Este equipo iria en contra practicamente de la corriente y demostraria que justamente lo mas dificil de hacer no es imposible, sino tambien Factible.

Equipos basados en el pressing, el movimiento constante, en cortar la jugada, en no dejar hacer ni pensar al rival, No han podido con el Barza, equipo netamente tacticos, fueron en la actualidad presas del Barza o en todo caso no le han competido, lease Liverpool, Chelsea, o el mismo Manchester...

Es mas, los liricos se quejan a cada rato que el futbol fuera de que cada vez es mas empresarial, y marketero, se van a lo facil, mastodontes que corren y que no dejan hacer ni jugar., lo cual bajo mi optica no es MALO en el sentido peyorativo de la palabra, sino que es mas facil, lo del Barza va en contra de la corriente pero ese Club y España demuestran que aun es posible jugar bien al futbol. Pese a que algunas veces ese modelo se estrella contra el pragmatismo descarnado, lease final de la copa america del 2007, donde un Forzudo Brazil en la final a punta de contragolpes le ganó a una Lirica Argentina en la final.

Bien, eso es esteticamente bajo, pero de ninguna manera es jugar mal al futbol. Al contrario, y digo esto porque en Peru hemos estado acostumbrados a irnos en contra del concepto tactico y fisico, noooo eso es jugar mal!!! Asi no se gana, es decir no tenemos la capacidad de apreciar el otro lado de la vereda, y por eso es que despues de España 82, no hemos podido ir a un mundial, fisica y tacticamente no estamos preparados. Y ahi radica la importancia del modelo de REynoso, pues es el primer equipo basado en ese tipo de preparacion que gana, y campeona, y aqui el hincha y los principales comentaristas de futbol no le reconocen esto.

No es el de Reynoso una panacea, no lo será tampoco, Si ALianza en la final, hubiese llegado con toda su gente, quiza hoy estariamos contando otra historia, y nuevamente nuestra miope aficion habria hecho que Reynoso quiza ni fuese renovado. Y es que en el futbol peruano la falta de elaboracion tactica se han suplantado con elementos individuales que maquillen la situacion, como por ejemplo si tu equipo no ataca bien, pues poner un fuerte y dribleador como la foquita que se lleva a dos o 3 y pum adentro, y asi tapando huecos estaremos llendo de tumbo en tumbo.

Que no se enoje la gente de la U, pero la garra crema era ir en contra de tus limitaciones, era ganar partidos angustiosamente, era tirarse atraz dramaticamente los 90 minutos, era ganar partidos a veces de suerte., ... Esta U es producto de todo lo contrario, de laplanificacion, de la sobriedad a nivel de comando tecnico de una vez teniendo hartos puntos arriba, decidir que conviene mas. Y ojo no estoy diciendo que solo a nivel Fisico la U ha hecho la diferencia no!!!!! La epoca de lo fisico a nivel mundial quedo en los 80, por eso despues del 90, Alemania no vuelve a formar una seleccion fuerte, porque tacticamente sus equipo no ofrecen diferencias reales, siguen siendo mentalmente fuertes, siguen siendo rapidos, PERO LOS OTROS EQUIPOS TAMBIEN. El equipo de Barcelona o España esta preparado para combatir el modelo actual el modelo del presing del movimiento constante, y ello por medio de la tecnica, de la elaboracion., para lo cual el modelo actual a diferencia del 70, tambien se mueve, tambien es fuerte,.. combate el pressing constante con toque, combate la marcas sin pelota con cambios repentinos para el rival no para ellos pues ellos ya saben como moverse...

Para que tengamos una idea el extremo negativo del modelo del Barza es Colombia de Maturana, toca y toca que se aburren de tocar, o La Argentina de Basile de la copa america del 2007, llegaba, pero si le cortas el medio campo, partiste el equipo, El extremo negativo del modelo del Mancheser, es el Chelsea, este nunca elabora para atacar., o la Grecia campeona de la Euro2004.
El equipo de Reynoso esta mas cerca del Chelsea que de algun otro, pero si le colocan figuras como Cachito Ramirez o Cachete Zuniga, la cosa mejorara y mucho.

Saludo que al fin dejemos de estar de espaldas a este modelo, pues TODOS los equipos que han ganado algo en el mundo manejan muy bien los conceptos de fisica y tactica. Y espero que a nivel mundial el modelo de elaboracion no espere las coincidencias y las suertes o el azar para sacar estos equipos., sino miremos al Banfield actual campeon argentino o el Huracan de Cappa del torneo anterior que quedo a un pasito del Velez de un correcto Gareca.

Sigo pensando que Gustavo Costas es el perfil idoneo para ser D.T del Alianza, pero de ahora en adelante sino queremos seguir maquillando la falta de trabajo tactico y fisico, y despegar de una vez x lo menos a ligas mas competitivas como la Chilena, Ecuatoriana, y desde luego Mexicana.
Y en Peru a fijarnos mas en tecnicos del perfil de Markarian, Bielsa, Martino, ...o el mismo Reynoso, Adios Chemos, Mosqueras, ...
Chau.

=======================

¿Cuál fue el secreto de Universitario de Deportes?
permalink Diciembre 15, 2009 2 Comentarios Deja tu comentario


Mario Mendaña, preparador físico del club Universitario de Deportes, vigente campeón peruano, consideró que el principal éxito del cuadro crema residió en que el plantel supo entender el mensaje del cuerpo técnico respecto a la dosificación de sus energías y al estricto cumplimiento de los trabajos físicos.

“Nosotros empezamos a emplear nuevas metodologías. Lo hicimos en Bolognesi con Juan Reynoso y ya estaba esbozado. Esto es lo que se usa a nivel mundial y hay cantidad de elementos en lo fisiológico para recuperar el estado físico de los jugadores; es toda una metodología”, sostuvo Mendaña en exclusiva para “El Show del Veco” de RPP.

“Todo lo que es el apoyo científico siempre nos da más aportes. El elemento de la ciencia es importante, no lo hicimos en su totalidad, pero lo aplicamos”, agregó.

El uruguayo Mendaña, quien posee amplia experiencia en el trabajo con deportistas de alto rendimiento, destacó además el rendimiento del capitán Carlos Galván, quien pese a ser uno de los más veteranos siempre se mostró ávido antes de cada partido.

“Siempre hay jugadores que se destacan más que otros, esto es parte de la individualización del entrenamiento. El tema de la edad es importante, los jóvenes se recuperan más rápido, pero el caso de Carlos Galván es sinónimo de buen profesionalismo. Ha tenido buenos preparadores físicos y a pesar de su edad se recupera muy bien”, detalló el preparador físico de la “U”.

“Tuvimos un plantel sensacional que entendió todo acerca del rendimiento. Ellos sabían que debían ayudar su cuerpo para regenerarse después de los partidos y los entrenamientos”, sostuvo.

jueves, 17 de diciembre de 2009

Como Perro Sucio Mallqui se convirtio en PERRO SUCIO!!!!


Extraordinaria columna de Daniel Peredo, todos los jueves por D.T del Comercio.
Gran periodista.... En ella cuenta como el deslenable Malqui se convirtio en Perrosucio, y si uno se pone a Pensar, como es posible que este comechao comprade de otro dezlenable, Burga, es ahora padre de la patria y sin embargo tiene varias perlas encima como lo del soborno del torino para que pierda ante la U, o su accionar con elAncash cuando por ser parte del grupete de Burga,no bajo!!! y Ahora que quiere comprar al Chalaco para que el ancash no baje... increible!!!!

Chau.

-============


CABEZA FRÍA

Cuando "cuto" fue esidio
En el 2000 el KV Mechelen compró a Luis Guadalupe —a través de un video— pensando que contrataba al goleador brasileño. Pero al final “Cuto” llegó a convencer y se ganó un puesto en el equipo belga

Por: Daniel Peredo

I Clausura del 2000. Después de jugar cinco partidos del Torneo Apertura como marcador derecho o zaguero central en Universitario, Luis Guadalupe fue ofrecido al club KV Mechelen de la Liga Júpiter belga. El entrenador del equipo, Valére Billen, recibió un video con las mejores jugadas de “Cuto” y quedó impresionado. Las imágenes mostraban un delantero con buen remate de zurda y capacidad para definir en el área. Entonces aprobó el fichaje y se cerró la negociación. Guadalupe viajó a Bélgica junto a Chemo del Solar, quien también fue contratado por el mismo club. Luego de conocer las instalaciones y ser presentado a sus compañeros, “Cuto” comenzó los entrenamientos ante la atenta mirada del técnico Billen. Minutos después de los primeros trabajos, el DT se acercó a su asistente y comentó sorprendido: —Qué extraño, remata siempre con la derecha. En el video le pegaba todas de zurda. Al poco tiempo, los belgas se dieron cuenta de que Guadalupe no era delantero ni pateaba con la zurda. Era defensor de perfil derecho. Los belgas descubrieron que habían sido engañados. El video no era de “Cuto”, sino del atacante brasileño Eduardo Esidio, goleador histórico de la “U”. A pesar de todo, el KV Mechelen respetó el acuerdo con el futbolista y el buen Guadalupe, con tiempo, trabajo y sacrificio, supo convencer al técnico y a los dirigentes y terminó como uno de los mejores defensores del campeonato. Tanto así que le renovaron el contrato en el club y recién volvió a la “U” para la segunda mitad del 2003.

II Julio de 1981. La selección peruana se aclimataba en Arequipa para su debut eliminatorio ante Colombia en la altura de Bogotá. El técnico Tim tiene el equipo prácticamente definido, aunque espera a Teófilo Cubillas, goleador en los mundiales, quien llegaba de Estados Unidos donde actuaba por los Strikers de Fort Lauderdale. El “Nene” arribó a Arequipa antes del último partido de práctica en el estadio Melgar. Tim decidió incluirlo en el once titular y dejó en la formación reservista a Julio César Uribe, quien venía actuando en el equipo principal. A Uribe le cambió el rostro cuando recibió el chaleco de suplente. Se molestó, hizo una mueca de fastidio, aunque se guardó la bronca y mantuvo un prudente silencio. Solo compartió algunas palabras con Guillermo La Rosa, otro de los postergados. —Vamos a demostrarle a Tim que se equivoca con nosotros. El preparador físico Luis Zacarías pitó el inicio del partido. Uribe destacó desde el vamos. En una de las primeras acciones ofensivas buscó un balón aéreo que venía desde la defensa. Con fuerza, puso el cuerpo y aguantó la marca de “Chumpi” y “Panadero” Díaz; ganó la posición de balón y desde el borde del área tiró una rabona que se clavó en el ángulo del arco de Quiroga. Golazo. Apenas observó que la pelota infló las redes, Julio César volteó donde Tim y le clavó la mirada. El brasileño se levantó, dejó su infaltable cigarrillo y paró el juego. —Vocé no puede ser suplente, pase al equipo titular. Sin embargo, el recordado “Viejo” no sacó a Cubillas. Con toda su experiencia y manejo intentó hacerlos jugar juntos y quien pasó a los suplentes fue Olaechea. Así inició ante Colombia. Al final fue 1-1 en Bogotá. La Rosa ingresó en el segundo tiempo y marcó el empate decisivo. Fue el único encuentro de Cubillas en esas Eliminatorias, mientras que Uribe fue el mejor jugador peruano de la histórica clasificación.

III Enero de 1992. El presidente de Universitario, Jorge Nicolini, debe reunirse con Roberto Martínez para renovar su contrato. Se citaron en el salón de trofeos del Lolo Fernández. Ambos llegaron puntuales. Nicolini ingresó, dejó los documentos y las llaves de su auto encima del escritorio, y pidió unos minutos para ir al baño. En esos momentos apareció el jefe de equipo, José Mallqui, y se sentó junto a Martínez. Al capitán crema no le agradaba la presencia de testigos cuando hablaba de dinero con el presidente. Entonces se le ocurrió algo para sacarse de encima a Mallqui. —Qué bueno que viniste, me encargó don Jorge que le cambies sus dos llantas delanteras de la camioneta. Toma, acá dejó las llaves. Mallqui, presto como siempre, con ganas de quedar bien, tomó el llavero y salió a cumplir el encarguito. Nicolini volvió a la reunión, llegó a un acuerdo con Martínez y firmaron el nuevo contrato. Cuando se retiraban, Mallqui retornó sudoroso, con las manos sucias y las llaves del auto. —Listo, presidente, cambié las dos llantas delanteras, aunque su seguridad me veía medio raro por lo que estaba haciendo. Don Jorge miró a Martínez, este le hizo un guiño y confesó: “Usted sabe que no me gustan sapos cuando arreglo mis contratos”. Nicolini sonrió. Desde ese día José Mallqui recibió el apodo que hasta ahora lo acompaña a pesar de su investidura de congresista: perro sucio

domingo, 13 de diciembre de 2009

A Voltear la Pagina, Arriba Alianza, aun en la derrota.

Despues de este desastre Aliancista en los play off, me quedan algunas cosas para tomar en cuenta,
La U campeona por ser un equipo con MUCHISIMO mas oficio que Alianza y en ese sentido Costas tiene mucha culpa al no haber asumido realmente las limitaciones de su equipo, y la tenia mas o menos facil, porque Alianza jugo normalmente bien de visita, y metio muchos goles de contragolpe.

Entonces no tenia que salir a buscar a la U, pues NO TENIA con que, La U independiente de lo feo que juega, tiene algunas caracteristicas, dos toques maximo, y harta goal de pelota parada, La Era y es mejor fisicamente y tacticamente, encima mentalmente llego mucho mejor a este partido. El Partido en matute tenia que haber sido con Alianza conciente de ser un equipo inferior tacticamente, Esperandolo atras, para invitarlo a atacar y llegarle de contragolpe., La U en los dos play off nunca tuvo el marcador ni el partido en contra, entonces probablemente en esa situacion la historia era otra.

Pero con Alianza intentanddo a toda costa, era siempre chocar con un muro.

Segundo, Alianza para este play off fuera que Costas no lo lee bien, es que fue piña, Se lesionan Forsyth, Velazques, Jayo, Corzo y cuando en el segundo tiempo del segundo Play off lo tiene groggy a la U, se te va fleitas...

Mas negra no la pudimos tener.

Alianza en este partido NUNCA le llego comodamente a la U, penal al inicio, La U nos sale a encimar y lo consigue muy bien, no nos dejo hacer, y gano todas las divididas, Alianza no podia hacer mas de dos toques, Para el segundo tiempo, La U nos vuelve a ceder la iniciativa, y Alianza chocando con sus limitaciones.

Una pena, pero justo totalmente.

Tercero, para meditar me queda que Costas tiene una de las cosas absolutamente necesarias para el Dt del alianza, Tiene manejo grupal, pero no es un tecnico tacticamente trabajador, Reynoso tiende mas a ser Autori, Markarian, Tata Martino que Costas, y ese es el tecnico del futuro, En 5 años tecnico que no maneje bases de datos, movimientos, etc, etc No la va a hacer en nigun sitio.

Costas por el momento es el perfil ideal para Alianza y lo 1ero que tiene es que potenciar la delantera, y la zaga central.

A voltear la pagina, que ya nos volveremos a encontrar, y espero que con mejor suerte, menos lesionados, con mejor lectura del D.T.
Para terminar, Gana el de mas oficio, pero mas que por elaboracion sino por dos errores puntuales, el 1ero partido El Zorro muy atento aprovecha un error letal de la zaga rival, y el 2do Penal innecesario de Kohji Aparicio, no hubo mas de la U.
Otra observacion final es La U con los delanteros Aliancistas definitivamente hubiese tenido mejor suerte...Reitero, Costas no lee bien a la U, ni a su equipo, debio dejarle la iniciativa a la U, invitarlo a Salir... Y no lo hizo...La U no tenia el bagaje de ataque que Alianza, Cristal, Cienciano, San Martin o Aurich, entonces, si lo invitabas era dificil que te lleguen facilmente...

Alianza ahora a pensar en la libertadores, y a pensar en que el año pasao disputo la Baja y ahora peleo el titulo, El Cabezon Traidor recibe una base dejada por Gareca, que si bien no termino en titulo, creyo a rajatabla en un modelo y con mucha personalidad se impuso, igual, Alianza tiene tiempo para curar la herida y levantar la cabeza en la libertadores., el equipo Aliancista a diferencia de la U tiene para dar mas....

Chau.


Ps: Que es jugar bien? tocarla bonito y no meterla bien, o jugar feo, tender mas o lo fisico, a veces ni meterla y aprovechar lo minimo del rival.
Ps2: Que feo juega este campeon no?
Ps3: El modelo Reynoso, no me convence ni me convencera, soy aliancista, y no por ello siempre voy a campeonar, pero Alianza tiene que basarse mas en el juego del Barza que en otra cosa.
Ps4,: Porque Gano la U, debido a la estrategia elaborada desde principio de Año x el Cabezon Traidor, tenia una base hecha x Gareca, Fisicamente era un equipo interesante, Tecnicamente hago una separacion: dispocision muy buena debido a que comoe estan bien fisicamente copan los sectores del campo y llegan bien a las coberturas y a hacer el pressing, a nivel de elaboracion, es simple, no baja, y lo es porque a principio de Año Reynoso no conto ni con Candelo ni Con Neyra. a nivel mental, La U es un equipo muy fuerte, ...En este punto solo Alianza era mejor en Elaboracion pero como fisicamente, mentalmente y tecnicamente no es mejor, entonces la tenia muy dificil. El equipo crema tambien va para mas, y es porque aun no cuenta con figuras importantes en el tipo de futbol que Reynoso, el cabezon traidor quiere. Ademas el tecnico que es muy trabajador tuvo muchas rotaciones de jugadores, y tienes que Rabanal, Caleihra, Ruiz Diaz o Piero Alva jugaroon bien en ambos partidos, Entonces, Alianza llego muy desgastado fisicamente y emocionalmente... Vuelvo al punto, la manera que debio jugarle a este tipo de equipos es otra...ya lo comente mas arriba.
Ps5: Alianza no debe de deshacer este equipo sino potenciarlo, y menos aun decir Montaño es anulable y soltarlo, El negro es importantisimo, y me sigue pareciendo el mejor del equipo, lo demostro en el primer Play off, a retenerlo, a mejorarle el contrato y a respetar a este equipo que el Año pasao disputo la baja y ahora con mucho problema dirigencial e interno, disputo el titulo, asi que a dejar pensar a Costas, a reposar a pensar en un plantel de 25 o 26 jugadores y a pensar en el 2010.
PS6: Pocos equipos he admirado como este equipo crema, me parece que es muy fuerte a nivel tactico y eso no es poco, si lo corrobora en la libertadores, sera un rival muy duro el prox. año. Este equipo crema debe de tener como su team ideal al Manchester de FErgusson. (Y alianza al Barza de Guardiola)
PS7: en este campeonato cualquiera campeona, pero pocos la hacen en la libertadores.
PS8: ya llegara la revancha

===============================

Entrevista a De Soto, respecto indigenas...

Buena entrevista, de un gran Economista....
Chau.

=============================================================

UNA MIRADA PROFUNDA AL MUNDO AMAZÓNICO
"A los indígenas les han ofrecido un solo menú"
13 de Diciembre del 2009







Enviar página por correo a:
Correo/s electrónico/s Nombre/s

Tu correo Tu nombre

Enviar también a tu correo
Tu comentario

Normas de uso:
Sólo puedes enviar la página una vez. Si quieres mandarla a varias direcciones separalas con punto y coma ( ; ).
LIMA | Mientras el gobierno sigue jugando a la mecedora con los dirigentes nativos, el Instituto Libertad y Democracia (ILD) y Hernando de Soto no se duermen en sus laureles y anuncian un importante fórum para febrero del 2010 donde buscarán que los indígenas amazónicos tengan los instrumentos para acceder a los beneficios de la globalización.

Correo: ¿En qué han avanzado los investigadores del ILD desde aquel documental sobre El Misterio del Capital de los Indígenas Amazónicos? Hernando de Soto: Gracias al intercambio producido con los apus, tenemos un mayor conocimiento de su realidad y cosmovisión. Sabemos dónde se encuentran y adónde quieren ir. Al principio veíamos múltiples realidades, pero luego nos percatamos de que existe una conciencia amazónica común. Como cuando juntas muchas piedras para terminar creando un mosaico. Se saben injustamente postergados, pero también que deben enfrentar fenómenos que les van a cambiar la vida y de que si no se mantienen unidos perderán su capacidad de interlocución. Este no es un movimiento al que puedas descabezar porque un dirigente como Pizango se asiló en Nicaragua. Aquí no va a ocurrir lo que le pasó a Sendero Luminoso tras la captura de Guzmán.

C: ¿Y cuál es la "ideología" de sus dirigentes? HdS: Ellos han sido influenciados durante mucho tiempo por las personas que se han preocupado por ellos; personas con una ideología colectivista y pasadista.

C: ¿A qué se refiere por pasadismo? HdS: Es un término que aprendí de Jean FranÇois Revel. Es la tendencia a creer que las raíces de tus ancestros determinan tu futuro. Que uno está determinado por su pasado. Por ejemplo, si uno es español, tendría necesariamente que ser católico, gustarle los toros y bailar flamenco. Nosotros creemos que ese es un absurdo. Les han ofrecido un solo menú, consistente en preservar sus formas tradicionales y avanzar hacia una organización política marcada por la etnia y que tiende al colectivismo como única solución. Nuestras investigaciones nos han permitido darnos cuenta que ese no tiene por qué ser su único destino y que son más parecidos de lo que se cree respecto al resto de los peruanos.

C: ¿Quiénes son esos "brokers culturales" que han pretendido anclar a los indígenas en esa visión colectivista? HdS: Desde que sacamos nuestro documental, han salido de las distintas oficinas, buhardillas y del propio bosque una serie de antropólogos y sociólogos que los influencian. También se ve la mano del chavismo y el neo-indigenismo de Evo Morales. Pero no puedo asignarle un peso específico a cada uno de estos actores.

C: ¿Y los ecologistas y conservacionistas que reclaman mantener en aislamiento a estas comunidades y preservar la Amazonía como el pulmón verde del planeta? HdS: A, pero por supuesto que también están presentes. El problema es que ya no es una zona aislada. Ni los mismos indígenas están aislados. Hay barrios enteros de Lima que pertenecen a distintas etnias amazónicas. En nuestro documental ves a los jóvenes vestidos como occidentales y asistiendo a la universidad, y a un apu asháninka bailando rap. Los cazadores están depredando sus propios bosques porque ya han aprendido a venderles a los "occidentales". El regreso a esa simbiosis idílica entre naturaleza y ser humano ya no es posible para un buen 70% u 80% de ellos.

C: ¿Qué es lo que pretenden con el fórum que han anunciado para febrero del 2010? HdS: Buscamos ser un punto de partida para que las dirigencias indígenas comiencen a explorar alternativas distintas a las que están acostumbradas. Buscamos traer a personas de muy alto vuelo para que tomen contacto con la realidad peruana y se comiencen a desarrollar proyectos concretos que ayuden a las comunidades a ejercer un control territorial eficiente y para articularse mejor con el resto del país. Comprenderá que con su poco peso electoral no tienen capacidad de expresarse en un Congreso de 120 representantes.

C: Uno de los problemas detectados por el ILD es la "falta de preparación frente al flujo de inversiones en la Selva", ¿a qué se refieren exactamente? HdS: Hablamos de otro fenómeno que venimos estudiando a raíz del estallido de la crisis internacional. Los países desarrollados, en lugar de entrar a resolver estructuralmente la desconfianza generada en los mercados financiero por la existencia de trillones de dólares en papeles no registrados (derivados) y cuyo valor no se puede calcular, han preferido recurrir a una emisión masiva de dinero que nadie sabe dónde invertirla manteniendo su valor. Lo que sí se sabe es que hay una escasez de comida en el mundo y que los lugares en donde tradicionalmente se producen el trigo, el maíz y otros comodities ya llegaron a su límite de productividad. Entonces, ha comenzado una carrera por comprar tierras y concesiones en zonas como la Amazonía y eso va a generar problemas al no existir un registro de propiedad ordenado. Tenemos pues que organizarnos para recibir ese chorro de inversiones, tanto para evitar un nuevo "Baguazo" como para que las comunidades puedan aprovecharlas para vencer sus problemas de pobreza y falta de destino para sus hijos.

C: ¿Y eso en qué se traduce de manera concreta? HdS: Si uno tiene una idea que requiere el concurso de varios factores de producción, crea una empresa. Eso debería ser fácil de concretar, pero no es la "realidad jurídica" de las comunidades. Como descubrimos hace 25 años en los barrios pobres de Lima, donde constituir una empresa tomaba hasta diecisiete meses, los indígenas tampoco la tienen fácil si desean iniciar un emprendimiento. Si una petrolera se establece en la Selva y quisiera ofrecerle a una comunidad la posibilidad de ser socios en el negocio, no hay cómo. Una comunidad no puede emitir acciones o limitar su responsabilidad para participar en un negocio. Hay que encontrar la forma de, respetando las estructuras tribales, permitir que de manera paralela se creen estructuras legales necesarias para hacer empresa y aprovechar los flujos de dinero que están llegando. Por otro lado, hemos encontrado que muchos de los mecanismos que se utilizan para convertir activos físicos en activos financieros pueden ser utilizados de manera provechosa por las comunidades.

C: ¿Por qué ven al problema de los indígenas amazónicos como uno de alcance nacional? HdS: Desde la Colonia uno de nuestros grandes problemas ha sido el desencuentro entre el "Perú profundo" y la "sociedad criolla". Esa es una frontera que se ha ido moviendo hasta el punto que ahora el 70% del país es urbano y con aspiraciones occidentales. Pero en el 30% restante están los grandes recursos naturales. Uno hubiese apostado a que el próximo escenario de conflicto hubiese sido en los Andes, pero todo hace indicar que será en la Selva. Como resuelva el gobierno el conflicto con las comunidades amazónicas va a influir en el resto del país, donde se ha tomado conciencia que se puede "presionar" al Estado. Es un error ver este problema como un asunto marginal o local.

Buena columna de Beto Ortiz...

Buena Columna de Beto Ortiz
bien clasemediera, Como yo!
Chau



=======================

Sociedad | Dom. 13 dic '09Balada del buen pobre
Comencé a escribir esta columna mentalmente en el almuerzo, mientras entreveraba el arroz blanco con el juguito del estofado. No lo hacía –como hubiera aconsejado Holler– con la cantidad de comida equivalente a un discreto bocado. No. Lo mío era revolver todo el arroz con absolutamente todo el juguito del plato hasta formar un timbal, un tacu tacu sin menestra, un atamaladito perfectamente uniforme en textura, sabor y temperatura. Me queda clarísimo que no es fino revolcar los sagrados alimentos de ese modo. Convengo en que ha de ser una vulgaridad. No importa. Creo haber llegado a la certidumbre de que algunas de las mejores cosas de esta vida no son, necesariamente, las más Popoff. Son, casi siempre, cosas llanas, ordinarias y, a veces, hasta vulgares. Lo menos caro me ha parecido siempre lo más real. Lo menos fino es, casi siempre, lo más rico. Autor: Beto Ortiz
CompartirEnviar.Soy el hijo de una maestra de escuela y un visitador médico y vengo de una época en la que si querías que en tu casa hubiera aceite, leche de tarro, arroz y azúcar tenías que amanecerte con toda tu familia, haciendo cola en la puerta de Super Epsa, porque, en el mejor de los casos, sólo te vendían una ración por persona y en el peor, no encontrabas ni eso. Vengo de un tiempo en que sólo se servía bisté en domingos y feriados, vengo de un remoto país en que el pollo a la brasa y el chifa eran manjares de lujo reservados para los grandes acontecimientos, un extraño mundo en el que no había Vivanda ni Wong ni tanto frufrú, ni tanto disfuerzo, un planeta en el que te comías calladito la boca lo que buenamente te servían y no había tu tía. Ojo. No estoy tratando de decir que eso haya sido la máxima bendición o que nos haya hecho mejores cristianos o que todos los días le doy gracias a la vida por las vainitas saltadas, el arrimado de col, la sopa de harina de arvejas, la torrejita de zapallo o el hígado encebollado con frejolito de Castilla. Tampoco. O como se dice ahora: nunca tanto. Pero de lo que sí me felicito es de haber crecido en medio de esa especie de espíritu warrior clasemediero que se respiraba en el aire en casas como la mía, una cierta impronta franciscana del que sabe que no puede venir acá con huevaditas: que nunca se separan a un costado las cebollas ni los apios, que todo lo que está en el plato se come porque la comida es de Dios. Ese sereno estoicismo del que, de chico, nunca se permitió el engreimiento de exigir que le sacaran la nata de la leche o le colaran los grumitos de la sémola o le licuaran la verdura de la sopa porque, antes que terminara de decirlo, le volteaban la cara de un solo cachetadón.

Mentira. De chico nunca me pegaron. Y quizá eso fue lo único que me faltó. Mentira. Nunca me faltó nada. Y así como agradezco el no haber tenido nunca que pasar hambres ni pellejerías, agradezco la inmensa fortuna de nunca haber tenido demasiado. ¿Fortuna? Pero, ¿por qué?, ¿haber tenido lo justo te hace mucho? Probablemente no. Pero sí te entrena para lo que vendrá, te saca punche y te endurece el cuero. Te prepara para la pelea, te pone a ranear a diario, por si acaso, a hacer tus planchitas por si las moscas, te matricula en un curso de supervivencia en la selva para que aprendas –desde el saque– lo que es bueno, porque nunca se sabe, porque siempre vendrán tiempos peores, porque el día llegará en que tu empleada o, sin ir muy lejos, tu mamacita dejará de correr detrás tuyo recogiendo los calzoncillos y las medias que tú tiras, porque el día llegará en que se te tendrá que terminar todita la cojudez. Hay cosas en las que uno no puede con su genio y yo prefiero a la gente que apaga la luz cuando sale de una habitación. Me gusta la gente que lava su plato cuando termina de comer, sobre todo si está en casa ajena. Me gusta la gente que se aplica, feliz, su calentado. Me gusta la gente que vuelve a tapar el tubo de crema dental después de usarlo, que deja las cosas en el mismo sitio en que las encontró. Me gusta muchísimo la gente que tiende su cama. Cuando he tratado, conscientemente, de dejar el caño abierto mientras me afeito, he fracasado. No puedo. Así esté en un hotel cinco estrellas, no puedo. Siento que estoy perpetrando un horrible crimen. Es más fuerte que yo. Desperdiciar el agua me produce un sentimiento de culpa, un nítido dolor de corazón. Y si alguien está pensando en botar comida a la basura, tanto peor, tendrá que vérselas conmigo. De ninguna manera lo permito. En mi casa me enseñaron que la comida nunca se bota. Había que ver cómo se burlaban de mí los demás cocineros de mi restaurante gringo cada vez que impedía que echaran al tacho los ollones de comida que sobraban al final del día. Olvídate de eso, mulatico. Los conminaba a todos a empaquetarla para llevar y todas las noches las distribuía entre mis agradecidos room mates que se ahorraban el menú del día siguiente y también entre las intimidantes hordas de homeless que dormían en los vagones del subway a esas horas de la madrugada. Por si no les hubiese quedado del todo claro, lo repito: la comida no se bota, compatriotas, la comida es de Dios.

Solamente una vez decidí olvidarme de todo esto. Solamente una vez me reviré. El dinero, según como se emplee, puede llegar a ser un vehículo de crecimiento o de la más infecciosa pacharaquización. Y sólo bastó con que me elevaran el sueldo a cinco dígitos para empezar, de repente, a computarme Dionisio, ¡qué digo Dionisio! ¡Donald Trump, Bill Gates! Como si fuese un transbordador fuera de órbita, perdí toda comunicación con la estación tierra y comencé a comportarme ridículamente como uno de esos futbolistas que, al primer contrato ventajoso, se construyen casas de cinco pisos, piscina con catarata y cava de vinos. Comencé a conducirme, ni más ni menos, que como un jotita, a necesitar dos carros full equipo, cinco tarjetas de crédito, cien pares de zapatos y a disfrutar de la única, mediocre felicidad que puede extraerse de todo aquello: la perenne escolta de una súbita corte de incondicionales. Nada como la plata –o como la droga– para rodearte al instante de un majestuoso séquito de chupamedias y ayayeros, para convertirte en el dorado e imponente general al mando de un pundonoroso, multitudinario ejército de interesados. Pero una vez que me hube desgranputado sin remedio fue menester regresar directamente a la casilla de partida sin cobrar 200, ni pasar por go. Entonces, sólo entonces me acordé de quién era, de quién voy a ser hasta el día en que me muera. Soy el hijo de una maestra de escuela y un visitador médico. Si toda mi vida he desayunado café con leche y pan con mantequilla no veo por qué, a estas alturas del partido, tendría de pronto que necesitar œufs Benedictine. Austeridad es, prácticamente, el nombre del barrio donde he crecido, de modo que, cuando me ha tocado regresar no me he extraviado porque me lo conozco de memoria y me resulta fácil recorrer, a ojos cerrados, todititos sus recovecos. Por eso, si mañana me quitan el auto nada me pasa, entre otras cosas, porque no me he vuelto a comprar un auto. Si mañana me bloquean todas las tarjetas de crédito, tampoco me pasa nada porque no tengo ninguna ni quiero tener, pues me he jurado nunca volver a necesitarlas. Si mañana un banco me vuelve a asaltar, ya no temo volver a quedarme con lo que tengo puesto (siempre y cuando lo que tengo puesto me quede bien).

Tengo la impresión de que tener siempre la angustia de tener –o peor aún– de tener que tener, francamente, no tiene ningún caso y yo he decidido que no quiero tener nada que me angustie o que me ate o que me pese. No quiero tener nada que no quepa en mis maletas el 2011 cuando gane Fujimori, Toledo o Humala. Tengo quinientos libros y una docena de pares de zapatos y sigo pensando que es demasiado porque hay, por lo menos, doscientos libros que no he leído y, por lo menos, cinco pares de zapatos que no me pongo y que, por lo tanto, debería regalar ahora mismo a cualquier feligrés que calce 44. ¿Será acaso todo esto que he escrito, la prueba fehaciente de que padezco lo que Martha Hildebrandt alguna vez denominó el complejo de pobrete? Puede ser. Aunque quizá deba aclarar aquí que mi actual falta de codicia, mi deteriorada angurria material no me impide, en absoluto, el disfrute de los placeres ni es óbice para que, una vez a las quinientas, haga realidad alguno de mis más caros anhelos y me agasaje, de repente, una noche cualquiera, con un champán de varios cientos de dólares la botella o me sorprenda (yo solito) con un trip de fin de curso a las Europas con todos los gastos pagados (por mí). Todo indica que el truco del placer está en huir de la reiteración, del paporreteo, de la frecuencia. Cuando uno goza mucho y muy a menudo, se malacostumbra, se malcría, se aburguesa al extremo, se embota, se empacha, se insensibiliza y llega un momento en que hasta la más sublime maravilla troca en estúpida rutina. Si no me creen, pregúntenle a cualquiera de esos matrimonios aburridos con que se topen más tardecito, a la salida de la misa. Por todo lo arriba expuesto, yo no creo que, al final de cuentas, revolver tu arroz con el juguito del estofado sea vulgar. Vulgar es otra cosa. En un país como este, vulgar es ostentar. Vulgar es, por ejemplo, salir a la televisión a llorar miserias porque tu ex marido celebrity solamente te pasa veinte mil dólares al mes y a ti esa plata no te alcanza y tus hijitos comen menos carne cada vez. Vulgar es pretender que el país te pague por día el sueldo mensual de un obrero a cambio de irte a hacer turismo por Venecia con tus célebres patitas. En un país como este, vulgar es empanzarse hasta la náusea allí donde los otros languidecen. Manejar un Ferrari descapotable de medio palo será muy elegante en las calles de Capri pero hacerlo en Lima equivale a tirarse un pedo en la cara de la gente, constituye una completa ordinariez. Nada tan de quinta como hacer alarde de brillos y fastos y oropeles allí donde los otros abrigan la remota esperanza del agua potable. Se equivoca quien crea leer aquí alguna frustrada especie de manifiesto político. A tanto no aspiro. Aspiro apenas a subrayar algo que me parece de una obviedad monumental: nunca se come delante del hambriento. Creo que para saberlo no se necesita ser socialista, ni católico, ni filósofo, ni siquiera buena gente. Sólo hace falta no ser un completo imbécil. Nada más. Nunca lo he dicho en público pero hoy, por primera vez y en exclusiva, se los cuento: soy rico. Guardo bajo siete llaves un testamento legándolo todo a mi nombre y a mi favor. Y como no tengo hermanos, mi herencia es infinitamente mayor a la de los Tudela Van Breugel Douglas, muchísimo más cuantiosa que la de los Bracamonte Fefer. Soy el hijo de una maestra de escuela y un visitador médico. Y lo que ellos me enseñaron, aprendí. Esa es mi fortuna y mi fuerza y mi riqueza

sábado, 12 de diciembre de 2009

Mas Rptas a Porter!

Jajajaja El guru saco roncha diciendo verdades, pero tambien tienen harta razon x lo menos las puntos de vista de Lagos....

================

RICARDO V.LAGO
Los cuentos de Porter
12 de Diciembre del 2009


LIMA | Marx explicó con claridad la diferencia entre el valor de uso (utilidad para uno de un bien o servicio) y el valor de cambio de éste (o su precio de mercado).

Igual de claro lo tenía el Barón Rothschild cuando la Bolsa de Londres estaba en el suelo por la inminente pérdida en Waterloo y llegó su paloma mensajera con la primicia de que a última hora Wellington derrotaba a Napoleón.

Rothschild compró todos los valores a precios irrisorios una media hora antes de que la información llegara a la bolsa. El precio de la paloma no llegaba a una libra esterlina; su información valía millones de libras.

Las recientes conferencias dictadas por Michael Porter en Lima son un ejemplo de lo contrario: un altísimo precio para algo que vale muy poco o nada. Todo especialista tiene la obligación -profesional y ética- de documentarse cuando emite una opinión sobre un país, responsabilidad que es directamente proporcional a las consecuencias de su juicio y a sus honorarios. Porter no lo hizo.

Mi evaluación de las afirmaciones de Porter:

1. "Perú carece de política de competitividad a largo plazo". ¡Falso! Más de la mitad del desempeño de la empresa se debe a la competitividad y estabilidad macroeconómica [1].

� El desempeño macroeconómico del Perú ha sido de "libro de texto" durante dos décadas. A pesar de la debacle actual mundial, el país no ha sufrido ni crisis monetarias ni cambiarias; bancos, aseguradoras y empresas han registrado beneficios. Las afectadas han sido las manufacturas orientadas a la exportación por la caída del comercio mundial. La economía va a ser una, de diez, que salva el año con números azules y la tercera de mayor crecimiento después de China e India.

� El Perú no ha caído en deflación (Chile) y no tiene inflación (Brasil y México). Los depósitos bancarios están respaldados al 100% por reservas del BCR; en China, el respaldo es de menos del 50%. Y el sector público consolidado es acreedor neto internacional.

� Porter clasifica al Perú en el puesto 69 en política macroeconómica y en el 90 en instituciones de formulación de políticas. ¿En qué criterio se basa?

2. "La economía no tiene rumbo definido". ¡Falso! El ABC de la teoría económica es que hay que respetar las restricciones de presupuesto y de solvencia, cosa que no han hecho ni los países europeos ni EE.UU. La peruana es una de las pocas economías basadas en el libre comercio y el mercado, y no en los subsidios generalizados a bancos, empresas y deudores en que se están convirtiendo muchos de los desarrollados. Para rumbo definido, el de los planes quinquenales de la Unión Soviética que afortunadamente enterró la caída del Muro de Berlín. ¿O es que se está planteando la vuelta a la planificación?

3. "El crecimiento del Perú no ha beneficiado a la mayoría". ¡Falso! El Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (que consiste en un promedio de los avances en educación, salud y renta per cápita) muestra que en 1991 el 51% de los países estaba por delante del Perú, mientras que en el 2009 sólo el 42% lo está. Chile está mejor situado, pero no ha avanzado en su posición desde 1991, con 24% de países por delante.

4. "Ilusión exportadora por alto precio de commodities". ¡Falso! El BCR y el MEF ahorraron en divisas y superávits fiscales una buena parte de las plusvalías del boom de los commodities. Las exportaciones "no tradicionales" han crecido de mil millones de dólares en 1990 a más de 7 mil millones en el 2008 (una tasa anual de 12%). Las estrictamente manufacturas subieron de 760 millones a 5 mil millones de dólares (¡una tasa del 11% anual!).

5. "Poco avance en innovación y tecnología". El economista Paul Roer distingue entre "producir ideas" (innovación) y "usar ideas" (tecnología). En cuanto a lo primero, el Perú ocupa uno de los últimos puestos en registro de patentes por la educación terciaria y la insuficiente investigación. Ha habido, sin embargo, gran innovación e internacionalización en alta cocina y turismo.

� En cuanto a "usar ideas", Perú ha avanzado extraordinariamente en los últimos años, como lo muestran las grandes inversiones en IT.

6. "La inversión extranjera sólo ha venido a comprar empresas existentes, no a nuevas inversiones". ¡Falso! La inversión privada (nuevas inversiones) representa alrededor del 20% del PBI y, de este total, alrededor de la cuarta parte corresponde a empresas extranjeras.

7. "Baja productividad como resultado de mala educación, salud, infraestructura, informalidad, corrupción, desigualdad social". Obvio que queda mucho camino por recorrer en todas estas áreas. La productividad sigue siendo baja, pero hay que reconocer que ha mejorado notablemente. Prueba de ello es que el PBI por persona entre 1990 y 2007 ha crecido por un monto acumulado de 57% en el Perú frente al 27% en América Latina, 43% en Asia, 42% en Europa y 40% en América del Norte.

8. "Deficiente sistema judicial, derechos de propiedad, burocracia y medio ambiente". Cierto a medias. De acuerdo en sistema judicial, burocracia y medio ambiente.

� En burocracia hay que hacer excepción del BCR, el MEF, Torre Tagle, las superintendencias de Banca, Tributaria y de Valores, el Indecopi y los entes reguladores de energía, telecomunicaciones y agua. Aguantan bien las comparaciones incluso con países desarrollados.

Se podría avanzar mucho en servicio civil si se copiara el sistema de reclutamiento que instauró el BCR hace medio siglo. El BCR es uno de

los bancos centrales más exitosos del mundo.

9. "Asimetría del TLC con China". ¡Falso! En general, los tratados de libre comercio se fundamentan en la reciprocidad. Los beneficios del libre comercio en proporción al PBI son inversamente proporcionales al tamaño. El pequeño se beneficia más que el grande. La economía china es cuarenta veces la peruana. Porter debería explicar cuáles son las asimetrías que perjudican al Perú.

10. "Más descentralización y más recursos". Hay que resolver los problemas de solapamiento de autoridad y territorialidad entre los poderes distrital, municipal, provincial, regional y estatal. La lentitud en la reconstrucción de Ica, Chincha y Pisco es un ejemplo.

Dotar de más recursos a los poderes locales sin mejorar la definición de quién hace qué sería un error. Hay que reconocer el rol del FONIPREL para nivelar las posibilidades de inversión de las regiones ricas y las pobres.

11. "Más comercio e inversiones en los países vecinos". ¡Falso! Porter marca un anacrónico círculo que comprende los países fundadores del Pacto Andino. La mejor baza para el Perú es el multilateralismo, que también incluye a los países vecinos.

12. "Perú no tiene clusters". ¡Falso! Porter pone como ejemplos el cluster de rosas en Kenia o vinos y turismo en Australia. Podría haber tenido el buen tino de incorporar el cluster culinario peruano (a nivel mundial), el vitivinícola y pisquero de Ica, el textil de Gamarra, el turístico de Cusco, etc., etc. Francamente, creo que poco tiene Perú que aprender de Kenia...

En conclusión, Porter vino a Lima con un trabajo de escritorio realizado a partir de su base de datos. Exhibió muy poco conocimiento de las virtudes y avances del Perú. En cuanto a los retos, no dijo más que obviedades.

[1] Consulten Buiter, W. , Lago R., Stern N. "Enterprise performance

and macroeconomic control" y "Promoting an effective market economy in a changing world" y Buiter, W. , Lago R. , y Rey H "Financing

transition: investing in enterprises during economic transition"

* Economista y profesor español. Ha ejercido como Jefe de los Economistas del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (1993-2003), alto funcionario del Banco Inter-Americano de Desarrollo (1991-1993), del Banco Mundial (1985-1991), así como Director de Política Económica de la Secretaria de Hacienda de México (1982-85). Entre 1987 y 1993 estuvo a cargo del despacho de Perú en el Banco Mundial

===================

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los 10 años de Alianza...

Campeonó 10años despues de una tragedia historia, el recambio de la generacion de Velazques, Cubillas y Cueto, que a su vez habian sido el recambio de la de Pitin, Perico y Cia...fue echado a perder abruptamente debido a un accidente aereo. El Focker de 1987.

Esa perdida generacional marco a los hinchas, despues de 10años sin triunfos, era el momento de ellos, ESO SE PERDIÓ. Es mas vinieron las derrotas a manos del rival, y el rival se creció mucho en esos años, haciendose merecedor supuestamente del titulo del mejor club de futbol del futbol peruano... Cosa que quienes no conocen de futbol no lo compartirian, La U el mejor de los equipos, aquel estribillo de los años 70 era un equipo no fantastico como el Alianza pero donde Pichicho Benavides en los clasicos tenia una tarde magica y podia opacar a punta de marca corajuda a Cubillas...O Gato Cuellar podia poner el goal de la victoria... Obvio habian cracks pero estos se irian al Cristal o Migrarian al exterior, como el Atomico Hector Bailleti, Chumpitaz, Oblitas, Trucha ROjas, Panadero Diaz, Loco Quiroga, etc, etc...y quedando solo German Leguia como abanderado...(por eso lo respeto mucho a Cocoliche)

Es por ello que hasta antes del 87, la cosa entre Alianza y La U, la cosa era muy pareja, despues del accidente la U dio un salto cuantitativo en titulos y en dinero, y Alianza quedaria rezagado, atras de CRistal y LA U, hasta que aparecieron los potrillos y estos darian su fruto en el año 97.

Fuera de los campeonatos, despues del 87 tambien se formo otra espina, la de los clasicos definitorios, de los cuales, en el 88 campeona la U, en el 92 nos sacan del metropolitano, del 95 ganan el subcampeonato, en el 99 el play off, y en el 200 el apertura, ... Cualquier hincha puede pensar que esto fue siempre asi, pero la Rivalidad de Alianza y la U data desde 1927, y este esperpento situacional es desde el 87, no fue siempre asi, y no podemos decir tampoco que a la U le fue color de rosas..

Alianza despues del 97, campeono 4 veces: 2001, 2003, 2004 y 2006, la utopia de Alianza por campeonar fue borrada y quedo como anecdota...

La supuesta Utopia de no poder campeonar frente a la U tambien tendra que caerse en algun momento, primero porque es solo futbol, segundo porque ya ha pasado en otros campeonatos, le paso al Barcelona, al Nacional a River a Boca, el Cacique Colocolo, o al Fla y al FLu...

Esperemos que pase ahora, y que Alianza juegue supere sus limitaciones, pues honestamente si el campeonato era liguilla la U era merecido campeon, sin embargo, cuando hablamos de Play OFf hablamos de titulo por eliminacion inmediata y ahi la U no la veo como aquel equipo del 99 donde estaban varios pesos pesados: Chemo, El Puma, Ibañez, Grondona, etc, ahora no veo a Galvan, Solano no pesa, veo un equipo agerrido pero que juega bien feo, se le puede reconocer a Reynoso sus dotes de estrategia y de tactica, pero no de hacer un 11 homogeneo, como lo han presentado muchas veces Cristal, La U, Cienciano o recientemente la San Martin...

Hace 10años fui al estadio y creia fervientemente en el triunfo Aliancista, pero por mas de 3 goles ese equipo jugaba lindo, no se dio y el campeon fue la U, ahora la cosa es diferente, Alianza va por ganarlo como sea, lo cual tampoco es tan dificil, en tanto que no hay diferencia de goles, y algo mas, ahora que estoy sin el animo al tope como aquel diciembre del 99, nuevamente voy al estadio, me acaban de llamar hoy viernes, y mi hermano me da la sorpresa que me regala la entrada a occidente,
Cerca de la barra grone no? le dije, Obvio pues!!! respondio.
Quien sabe si despues de 10Años nuevamente echamos por tierra una espina que de todas formas tiene que caer.

Chau y Arriba ALianza.