domingo, 21 de diciembre de 2008

INFRAESTRUCTURA PARA LA INCLUSION SOCIAL por Alfredo Barrenechea

Infraestructura para la inclusión social

La crisis ha resucitado a Keynes.

Lo que confirmaría que todas las nuevas ideas proceden… de economistas muertos. Como si el eterno retorno, uno de los mitos originales que había estudiado Mircea Eliade para las mentalidades primitivas, se aplicara más a la economía.

Un rasgo central de lo que terminó llamándose el keynesianismo fue el uso de estímulos fiscales para reactivar economías que no se movían por sí solas. Los gobiernos de todo el mundo han anunciado planes anticrisis, que involucran variados rangos de esos estímulos. Hay diferencias en esos planes, desde la primera reacción de Paulson en Estados Unidos que proponía comprar los activos tóxicos, corregida por Brown en Inglaterra que tomó la dirección de los bancos, pasando por el énfasis industrialista de Sarkozy en Francia, la reticencia y pasividad de la Merkel en Alemania, hasta el masivo paquete chino (cerca de 20 por ciento del Producto chino).

De una u otra manera, es Roosevelt al que todos tienen en mente. Desde marzo de 1933, en que asumió la Presidencia, sobre todo en los ahora legendarios primeros cien días, Roosevelt hizo, rehizo, inventó, reinventó, lo que iba a quedar como el modelo económico de casi todo el siglo XX.

Intervino y reguló todos los sectores (el precedente clásico de la regulación que ahora tantos reclaman), pero acaso su aporte más creativo estuvo en la creación de infraestructura, por ejemplo con la Autoridad del Valle del Tennessee.La creación de infraestructura ha sido siempre clave para el desarrollo.Como se sabe, la primera experiencia de de- sarrollo no fue la Inglaterra de la Revolución Industrial sino la Holanda del XVII. Ella se fundó en la infraestructura de diques y canales de riego, que colonizó el mar y lo transformó en agricultura y luego en comercio.

En el siglo XVIII, ese mismo control de las aguas, de los grandes ríos, de los pantanos, esa conquista de la naturaleza que ha descrito David Blackbourn en un libro magnífico, comenzada por Federico de Prusia, transformó a la Alemania original en una potencia económica, un proceso que culminaría Bismarck apoyado en el poder del acero.¿Qué hizo a los Estados Unidos? Su contrato constitucional por supuesto, esa obra de relojería de sus geniales padres fundadores. Pero tan importante como ella fue el Erie Canal, abierto en 1825, que unió el lago Erie con el río Hudson, y abrió la producción agrícola de las praderas del medio oeste al comercio del mundo a través del puerto de Manhattan. Transformó la economía norteamericana en los tiempos de Jackson.

En 1933, antes del TVA (la autoridad del valle del Tennessee), en los siete Estados regados por el río, sólo tenían electricidad el 2 por ciento de sus habitantes. Cuando murió Roosevelt la tenía el 79 por ciento, y el Sur estaba por fin integrado a la nación, casi un siglo después de la Guerra de Secesión.Brasilia es otra extraordinaria creación de infraestructura (como las otras 30 metas del programa de Kubitschek). Ocupó el Planalto brasileño, proyectó al futuro un país que hasta entonces estaba restringido a la misma franja costera (incluyendo el interior de Minas Gerais) de los tiempos de Pedro II.A la luz de la experiencia histórica del mundo, por tanto, parece evidente que el estímulo fiscal debe ser gastado en infraestructura.En Perú, el Plan anticrisis se topa con la ineficiencia del Estado.

Un Estado que no sabe priorizar, que entrampa en su Ministerio de Economía los proyectos de inversión, y que no es capaz de gastar lo que dispone, sea a nivel nacional como regional.El 62.7 por ciento del gasto público (ejecutado) sigue concentrado en Lima y Callao. Hay que redirigirlo al Perú profundo y en particular al Sur Andino, que tiene para nosotros el mismo carácter de zona rezagada que tenían las zonas del valle de Tennessee para Roosevelt.

Tenemos que cerrar esa brecha histórica (se olvida con frecuencia que a comienzos de la República, estuvimos a pocos pasos de tener dos Estados, uno norperuano y otro sudperuano).

Si uno traza el mapa de los dos gasoductos, el que va de Camisea a Pisco y el que llegaría a Ilo, el área cubre ocho departamentos: Cusco, Huancavelica, Ica, Ayacucho, Apurímac, Puno, Arequipa, Moquegua. 674 de los 1,835 distritos del país, la mayoría en zonas de pobreza.

¿Por qué no crear una Autoridad de Camisea, que reúna los aportes públicos, las regalías, parte de los presupuestos locales, más la inversión privada y cooperación internacional que puedan sumarse?

Permitiría sumar recursos, no disgregarlos, y daría foco a la inversión:

 Electrificación
 Agua potable, que ahorra siempre gastos posteriores en salud (en las zonas rurales la carencia de agua alcanza a 67 por ciento)
 Conectividad (usando la fibra óptica alrededor de los tubos) para comercio, mejoras en educación, y acceso a la salud
 Valor agregado a yacimientos mineros (por ejemplo llevando gas al hierro de Andahuaylas, para no poner sino un ejemplo)

Una Autoridad de este tipo sería una plataforma eficaz para la asociación público-privada (incluyendo a las ONGs), tendría la capacidad de procesar más rápido el gasto, recibir más cerca de la gente sus demandas, y su asignación podría ser vigilada en línea (iniciativa que Obama está incluyendo en su futura gestión).

El objetivo es que la infraestructura ayude a la inclusión social, a tener un piso común de igualdad de oportunidades para todos los peruanos.

Alfredo Barnechea

21 de Diciembre de 2008

viernes, 19 de diciembre de 2008

ENCUENTRAN PRUEBAS DE UN ENTORNO APTO PARA LA VIDA EN MARTE

La nave Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA descubrieron depósitos de carbonato, formados en agua neutral o alcalina, según informaron los científicos en una reunión de la American Geophysical Union en San Francisco.
"Obviamente esto es muy emocionante", dijo John Mustard, de la Universidad Brown, en Rhode Island. "Es un material blanco, bulboso y crujiente", agregó.
El carbonato se forma cuando el agua y el dióxido de carbono se mezclan con calcio, hierro o magnesio. Se disuelve rápidamente en ácido, por lo que su descubrimiento refuta la teoría de toda en agua el Marte fue en algún momento ácida.
"Habría sido un ambiente bastante clemente, benigno para una temprana vida marciana", dijo Bethany Ehlmann, estudiante graduada de la Universidad Brown que encabezó el estudio publicado en la revista Science.
Los carbonatos en la Tierra, como la piedra caliza o la cal, a veces preservan material orgánico, pero los científicos no han encontrado tal evidencia en Marte.
Antes ya se habían encontrado carbonatos en cantidades minúsculas en muestras de suelo proporcionadas por la sonda Phoenix, el polvo marciano y meteoritos marcianos en la Tierra.
Pero ésta es la primera vez que los científicos encuentran un lugar donde se formó carbonato.




Terra Perú

LUCA: EL ANTEPASADO QUE ORIGINO LA VIDA

El antepasado que originó la vida
Quien dio origen a toda la vida en el planeta fue un organismo de miles de millones de años, dicen científicos.
Es un argumento que sin duda rechazarán los creacionistas, pero un equipo de científicos afirma que el antepasado que dio origen a toda la vida en la Tierra fue un organismo de 3.800 millones de años de antigüedad.
Según la investigación, publicada en la revista Nature, el organismo -que han bautizado LUCA (siglas en inglés de Último Ancestro Común Universal)- no es la criatura que muchos nos imaginamos.
"Era algo parecido a esos microbios raros que viven en los respiraderos hidrotermales de las crestas continentales en la profundidad de los océanos" explica el profesor Nicolas Lartillot, de la Universidad de Montreal, Canadá, y uno de los autores del estudio.
"Esos organismos viven a 90 grados centígrados -agrega- pero nuestros datos revelan que LUCA era más sensible a las temperaturas calientes y vivió en un clima de menos de 50 grados".
El investigador, junto con colegas de las universidades francesas de Lyon y Montpellier, compararon información genética de organismos modernos para poder identificar al antepasado común que dio origen a toda la vida en la Tierra.
Tal como señalan los autores, lo que descubrieron cambia las ideas que tenemos sobre la vida primitiva en el planeta.
"Nuestra investigación es muy similar a los estudios de etimología de los idiomas modernos, porque nos revela factores fundamentales sobre la evolución" afirma el profesor Lartillot.
"Logramos identificar rasgos genéticos comunes entre animales, plantas y bacterias y los usamos para crear un "árbol de la vida" cuyas ramas representan especies separadas", agrega.
"Y todas éstas especies surgen del mismo tronco, que es LUCA".
ARN o ADN
Cuando la Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años era un lugar inhóspito y sin vida.
Mil millones de años más tarde estaba repleta de organismos parecidos a las algas.
Hasta ahora, sin embargo, nadie sabe con certeza cómo se originaron estos organismos, es decir, la vida en la Tierra.
Ha habido varias hipótesis que intentan explicarlo: la más antigua quizás es la que sugiere que la vida fue creada por un ser o fuerza suprema y muchas culturas y religiones tienen sus propias explicaciones sobre la creación.
Otra teoría sugiere que la vida comenzó en otra parte del universo y llegó a la Tierra por accidente, quizás en un cometa o meteorito.
Pero la hipótesis que apoya la comunidad científica dice que la vida comenzó hace unos 3.500 millones de años como resultado de una secuencia compleja de reacciones químicas que se formaron espontáneamente en la atmósfera primitiva de la Tierra.
Desde los 1950 se ha pensado que ciertas moléculas de vida interactuaron entre sí y con el tiempo llevaron a las primeras formas de vida en el planeta.
Hasta ahora, sin embargo, continúa habiendo divergencias sobre cómo se formaron las primeras formas de vida en el planeta.
¿Se formaron a partir de moléculas de ARN (ácido ribonucléico) o de ADN (ácido desoxirribonucléico)?
Microclimas
El nuevo estudio parece apoyar la teoría del mundo primitivo de ARN, en el que la vida estaba compuesta de ácido ribonucléico.
Tal como señalan los científicos, el ARN es particularmente sensible al calor y es poco probable que hubiera podido ser estable en las calientes temperaturas del planeta primitivo.
Pero según el doctor Lartillot, lo que descubrieron en el estudio indica que LUCA logró encontrar un microclima más frío para desarrollarse.
Y esto, dicen los autores, ayuda a resolver la paradoja del calor y muestra que los microambientes jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la vida en el planeta.
Tal como explica el doctor Lartillot, los descendientes de LUCA descubrieron posteriormente a la molécula más estable de ADN, la adquirieron (quizás con un virus) y la utilizaron para remplazar al vehículo genético más viejo y frágil de ARN.BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

lunes, 1 de diciembre de 2008

PIZAGGGGGROOOOOOOOOOOOOO!!!!!



Asi debe de llamarse el gran goleador de Bremen, y escribo de ti despues de jurar que lo haria cuando hagas un Hat Trick, ante la mirada atonita y burlona de mis amigos, Por eso escribo del 9 ligero que nunca quizo tomar la posta de Franco Navarro como goleador en la seleccion Peruana, el 9 que fue mal vendido al Chelsea, o no? Quiza con Mounrinho la cosa cambiaba, quiza! pero de quizas no se vive...

Luego de su desafortunado paso por el Chelsea, el cual a mi juicio es el peor equipo para el estilo de juego de Pizarro, es un equipo de chocadores, y quiza ahi hubiese lucido muchisimo mas Guerrero o la Foquita, Pizarro era para el Manchester o el Arsenal, nunca en el Chelsea o el Liverpool, ... igual es cuestion de Gustos, a mi juicio mejor que Raul Gonzales del Madrid, mejor que Valdanito Crespo, e Incluso con la misma Clase que Ibraimovic, sin embargo con un defecto: No quiso llegar mas alla, El vive a la moda, con las modelos de moda, con su bella esposa y sus tres hijos, con sus caballos y sus negocios, viniendo a Lima a juerguearse, tons... Aqui deja de ser Pizagro y se convierte en el mortal simple llamado Claudio, aquel que no quiere ensuciarse los chimpunes, aquel que quisiera que el Cholo Fano le inyecte algo de sangre, aquie que detesta a los cholos, los serranos y aquel que cree que todos lo envidian... Aquel que cuando esta con buen fisico olvida su rol de delantero y baja a defender, virtud jamas apreciada en el Peru, y quiza su unica virtud cuando quiere... Igualmodo volviendo al Pizagro del Bremen, se le ve tocando con Diego, llendo por todo el frente de Ataque, haciendo goles de taquito, de caño, de fuera del area, dribleando, tocando y devolviendole a Diego en primera y con clase, definiendo cuando los espacios son cortos, como si fuera un partido de fulbito.. !!!!!


Ya Felix el boricua MAgath su extecnico del Bayern lo dijo, es un delantero distraido, pudo llegar lejisimos, pero NO QUISO!!! igual es el maximo referente en Europa de un jugador de ataque PEruano, y eso hay que reconocerlo, Asi Claudio Nos caiga mal, asi se empeñe en despreciar nuestro aliento tercermundista, y quiza con olor a populorum con algo de cervera, queso fresco y Choclo.


Salud Pizagro, Salud con una Bremen, y espero vuelvas al Peru a saldar tu deuda con nuestra Alianza de Toda LA VIDA!!! Congraciate con la tribuna y con tu pueblo, y otra cosa mas, ya ganaste plata, deja de hacerle caso a Camilo Sesto Delgado.


Chau.


Pizarro: Es un gran goleador y tiene un gran corazón
El 'hat - trick' del delantero Claudio Pizarro sigue generando elogios tras elogios. Pero esta vez, la prensa alemana no dolo ha destacado la efectividad y la calidad de goleador del atacante peruano sino que también resaltó el lado humano del jugador al mencionar su donación a la fundación Un corazón para los niños.
''Fue un gran espectáculo lo que hizo Werder Bremen (5 - 0 ante el Frankfurt) con Claudio Pizarro. Los hinchas ovacionaron su gran desempeño'', cita el diario Bild.
Asimismo, gerente deportivo del Werder Bremen, Klaus Allofs, señaló que 'Claudio ha sido una buena adquisició'¿ para el plantel. Y, a la vez, indicó que recién en enero se resolverá su situación con el préstamo con el Chelsea. La posibilidad de la compra de su carta pase no ha sido descartado.
De otro lado, el diario alemán Bild también señaló que el jugador del partido fue Claudio Pizarro y que su premio fue 500 euros, los cuales fueron donados por la fundación ''Un corazón para los niños''. Por ello, lo calificaron como un goleador de gran corazón.


------------------------


El Comercio


'Hat trick' del peruano Claudio Pizarro en goleada del Werder Bremen



El peruano Claudio Pizarro hizo gala de su capacidad goleadora y marcó tres de los cinco goles con los que su equipo, el Werder Bremen, derrotó en casa al Eintracht Frankfurt en un partido válido por la jornada 15 de la Bundesliga alemana. El 'Bombardero de los Andes' consiguió anotar de zurda el primero del cotejo a los 11', tras un buen servicio del portugués Hugo Almeida. Nueve minutos luego llevó el segundo en la cuenta del atacante, esta vez de derecha, esta vez luego de un pase de Torsten Frings.Diego amplió la ventaja del Bremen a los 44' de penal y Pizarro hizo lo propio a los 62', logrando así su primer 'hat trick' desde que regresó al fútbol alemán. Finalmente, Hunt cerró la goleada (75').Con el resultado, el Werder Bremen se colocó provisionalmente en la séptima casilla de la tabla de la Bundesliga con 23 puntos y una mejor diferencia de goles que el Schalke, del también peruano Jefferson Farfán. Por su parte, Pizarro se convirtió en el cuarto mejor artillero del torneo alemán con diez anotaciones, siete por debajo de Ibisevic del Hoffenheim