domingo, 28 de septiembre de 2008

Alianza Lima: luego de una semana maravillosa EL CAOS

Ganamos en el gallinero, Ganamos a media semana al cienciano y luego a los pavos, en un gran primer tiempo y un segundo tiempo donde los pavos nos dominaron pero recuerdo tambien que en el 1er partido del Apertura, Alianza ganaba comodamente a los pavos, y luego estos en dos contragolpes nos cagaron... Ahora sin merecerlo Ganamos, aunque pese a las piernas cansadas y los huevos de Corzo, me preocupo mucho el no poder despertar tacticamente.

Despues del partido ante Minero pues veo que sin quinteros en 1era Linea, el equipo se cae, Quinteros es el equivalente a Lobaton de Cristal, Lamentablemente el equipo vino confiado, sin ganas, sin empuje y se ve que aun esta verde para ganar un titulo, El Dr. Tiene la formula, le faltan aun mas acople... Falta mucho pero... Mineros era un rival HIPERGANABLE... indudablemente peor le fue a Boca goleado por un club chico, o al Inter, perdiendo con goal de Gaucho, o al Barza ganando sobre la hora con goal de Messi, oEl bayern sin ganar aun, ... donde El Werder de Pizarro reverdese...

Chau.

------------------------------

Alianza vence a Cienciano y comienza a ser una realidad
(Lima) Alianza Lima parece despertar. Este miércoles, en Matute, derrotó por 2-0 a Cienciano por la fecha once del torneo Clausura y, de esta forma, logró su tercera victoria en fila. Juan Aurich, la ‘U’ y ahora Cienciano no pudieron con los íntimos.Apenas iniciado el encuentro, Alianza Lima intentó adueñarse de las acciones. Pero poco a poco se fue apagando en sus intenciones debido al ‘pressing’ que le puso Cienciano. En esa faceta, José Corcuera hizo un trabajo magnífico en la primera etapa pues casi casi anuló a Jhonnier Montaño.Y es que los íntimos no podían traspasar la férrea defensa roja. Aguirre, por ejemplo, las veces que recibió el balón fue presa fácil para los defensores imperiales. A los 13’ fue la única vez que el ‘Zorrito’ inquietó el arco de Bazán con un remate por izquierda. Luego no tuvo más.Cienciano, en cambio, si bien no tuvo siempre el balón, el tiempo que lo tuvo llevó más peligro que su rival. Las proyecciones de Guizasola y el empuje de Alva ayudaron a que los cusqueños pongan en aprietos en más de una ocasión el pórtico de Libman.Una lástima para la visita que Chiroque no haya estado en su nivel, pues en las dos oportunidades claras que tuvo, la mandó a cualquier parte menos al arco. Primero no le pegó al balón tras buen centro de Guisazola a los 5’, luego mandó el esférico a la tribuna a los 10’. El pase esta vez fue de Piero Alva.En la segunda mitad, ambos equipos salieron en busca del primero. Alianza y Cienciano no se daban tregüa,
PUBLICIDAD
'); document.write('');
}
if (browName!='Netscape')
{
document.write(''); document.write('');
}
// -->
window.google_render_ad();

pero una aparición de Montaño originó el primer desnivel en el partido. El volante colombiano se metió con pelota dominada al área contraria y Marengo sólo atinó a levantarlo. Penal claro. El mismo Jhonnier anotó a los 55’ de buen disparo.El 1-0 desconcertó más de la cuenta al cuadro de Julio César Uribe, pues cuatro minutos después Wilmer Aguirre, tras otra falla de Marengo, decretó el 2-0 final.Recién ahí, los imperiales despertaron. Atacaron por todos los frentes. Los ingresos de Montes y Anívole -sobre todo- fueron preponderante para ello. Sin embargo, por más que lo intentaron, no pudieron doblegar la portería de Salomón Libman, figura en el cuadro blanquiazul en los últimos minutos.Alianza Lima parece ser ya una realidad. Y es que ha sumado su tercer triunfo consecutivo y ya se encuentra en la cuarta posición de la tabla con 18 puntos, junto a Atlético Minero. Este fin de semana enfrenta a Cristal. Alineaciones:Alianza Lima: Libman, Corzo, Arakaki, Martínez, Reyes, La Rosa, Quinteros (Nieri), Páez (Olascagua), Montaño, Faiffer (Ciurlizza), Aguirre. DT: Richard Páez.Cienciano: Bazán, Gómez (Montes), Marengo, Solís; Guizasola, Corcuera, Quintanilla, Uribe (Guevara), Mariño, Chiroque (Anívole); Alva. DT: Julio César Uribe. Goles: Alianza Lima (Montaño 55’-penal, Aguirre 59’).T. Amarillas: Alianza Lima (Quinteros, Arakaki), Cienciano (Marengo, Quintanilla). T. Rojas: No hubo.Estadio: Matute.Hora: 19:00.Árbitro: Percy Rojas.

------------------------------------

21/09/2008 22:26
Clausura: Alianza Lima venció a Cristal y sigue escalando posiciones (2-1)
Ya están cuartos y le dieron una mano a San Martín para que siga en solitario en la cima.
»Comentarios (4)
Imprime el artículo
Envía a un amigo
Contáctanos

galleria zoom



Alianza Lima está imparable. Esta tarde derrotó al Sporting Cristal por 2 a 1, en el encuentro válido por la undécima jornada del torneo Clausura del fútbol peruano, disputado en el estadio Nacional de Lima.
Este es el cuarto partido consecutivo que gana el conjunto dirigido por el venezolano Richard Páez y ya ha logrado escalar hasta la cuarta posición con 21 unidades, a sólo cinco del puntero San Martín.
Apenas habían transcurridos seis minutos de juego, cuando Wilmer Aguirre se escapó y le pasó la pelota a Sidney Faiffer que no perdonó al arquero José Carvallo y anotó el primer tanto blanquiazul.
Con el marcador en desventaja, el conjunto cervecero intentó llegar al arco rival a través de de Cominges y Brasilia pero se toparon con una defensa muy bien parada encabezada por Corzo y Reyes.
A los 31’, Ricardo Páez habilitó a Wilmer Aguirre quien anotó el segundo tanto victoriano. Pero no todo estaba dicho y a segundos del pitazo final de la primera etapa, Paul Cominges descontó para el cuadro bajopontino.
En el complemento, la balanza se inclinó para el lado celeste con varias posibilidades para alcanzar el empate pero ninguna llegó a buen término por lo que Alianza se alzó con los tres puntos en disputa y sigue trepando rumbo a la cima.
Por la décimo tercera fecha, el equipo victoriano recibirá a Atlético Minero, jornada que indicará el final de la primera rueda del Torneo Clausura 2008.
Ficha técnica:
SPORTING CRISTAL: José Carvallo; Amilton Prado, Miguel Villalta, Christian Ramos, Luis Hernández; Franco Razzotti, Carlos Lobatón, Rinaldo Cruzado (63' Renzo Sheput), Roberto Palacios (74' Elkin Murillo); Wesley Brasilia (63' Juan Quiñónez), Paul Cominges. DT: Juan Carlos Oblitas.
ALIANZA LIMA: Salomón Libman; Aldo Corzo, Ernesto Arakaki, Diego Martínez, Jeickson Reyes; Juan Carlos La Rosa, Henry Quinteros (87' Nicolás Nieri), Ricardo Páez, Johnnier Montaño (73' Carlos Fernández); Wilmer Aguirre, Sidney Faiffer (65' Marko Ciurlizza). DT: Richard Páez.
Goles: 8' Sidney Faiffer, 31' Wilmer Aguirre (AL); 42' Paul Cominges (SC).
Árbitro: Georges Buckley.

-------------------------


Naranjas rompieron buena racha de blanquiazules. Vencieron 2-1 en Matute
JESÚS MESTAS WONG Ya decía yo, ¿hasta cuándo le duraría la medicina al “Doctor” Richard Páez? Esa pócima bendita que había aplacado el dolor y sufrimiento en Matute. Remedio que parecía infalible y consiguió levantar al enfermo, darle vida y comenzar a festejar cuatro triunfos consecutivos en el Clausura, pero ayer se le olvidó darle una nueva dosis y el enfermó recayó y vaya de qué manera. PRIMER SÍNTOMA: Exceso de confianza.... Toda la semana Richard Páez se había preocupado de Atlético Minero como equipo. Sabía que no podía darle espacios al rival y eso sucedió. La defensa abusó de los elogios que había recibido por su trabajo y dejó que en base a la velocidad de Portillo y Benavides hagan su noche, bien apoyados por Ricky Pérez y luego Franco Mendoza. Esta vez el “Salvaje” Martínez pasó más tiempo tirado en el piso que frenando las incursiones del rival que en 25’ ya había puesto en alerta el error defensivo blanquiazul con un remate de Rodolfo Ojeda que por poco abre la cuenta. SEGUNDO SÍNTOMA: Falta de identidad futbolística... A comparación de los anteriores triunfos blanquiazules sobre Aurich, Universitario, Cienciano y Cristal, esta vez la volante blanquiazul nunca se encontró. Montaño estuvo peleado con el balón. No hilvanó jugadas con el “Pato” Quinteros. Encima, Ricardo David Páez se escondió en el primer tiempo. En consecuencia Alianza nunca llevó peligro al arco de Juan Flores en la primera parte, porque Aguirre y Faiffer tuvieron que salir del área en busca de la pelota. TERCER SÍNTOMA: Los cambios... El partido era friccionado. Con mucha marca en el medio sector. Entonces, había que apelar a la experiencia para buscar la sorpresa. Por eso, al iniciarse el segundo tiempo, Páez mete a Ciurlizza por Quinteros. Minutos después, saca a Jeickson Reyes y pone a Martín Hidalgo para darle profundidad al ataque por la banda izquierda. Pero no fue así. Hidalgo está falto de ritmo futbolístico y le costó entrar al ritmo del partido. Justo, por su lado, Renzo Benavides fuerza una jugada en el área y Aldo Corzo le comete la falta. Garay cobra el penal y expulsa al muchacho. “Chiquito” Flores fusila a Libman a los 23’ y pone el 1-0 y el golero comienza con su show. CUARTO SÍNTOMA. Poner demasiado corazón y no usar la cabeza... Alianza tuvo que estar con el marcador en contra para despertar. Recién se juntaron Páez y Montaño para generar fútbol. El enfermo parecía recuperarse con el empate de Ricardo David Páez a los 33’ del segundo tiempo, pero la alegría duró muy poco. En vez de la tranquilidad, eligió el vértigo. En lugar de la calma, hubo ansiedad por el gol del triunfo. Entonces, su ímpetu produjo que se dejaran espacios en defensa y de contragolpe Ricky Pérez ponía el 2-1 a diez minutos del final. Sin ideas claras en ataque, apostando a las genialidades de Montaño y la velocidad de Aguirre, poco se pudo hacer. Encima, Juan Flores no sólo anotó un gol, sino sacó un remate al colombiano Montaño, de manera espectacular.

Alfredo Barrenechea: De esta crisis a la nueva socialdemocracia

Ni con Washintong ni con Moscu... no le creo a los gringos, pero obviamente tampoco a los non plus ultras de extrema izquierda o derecha... (sorry Brena Pantoja, Mov nuev. izq., etc)

28 de Setiembre de 2008 De esta crisis a la nueva socialdemocracia Los Estados Unidos atraviesan su peor crisis financiera desde 1929.Mientras se desplegaba esta crisis, estaba releyendo los libros de Eric Hobsbawm sobre cómo se formó el mundo moderno (La edad de la Revolución, La edad del Capital, La edad del Imperio, La edad de los extremos).

En esa portentosa tetralogía, el gran historiador británico, nacido en Egipto, menciona varias veces a Nicolai Kondriatev, el economista ruso asesinado en 1938 durante las purgas de Moscú, y que propuso que la economía se movía en grandes ciclos de 50 años. Para Hobsbawm, los periodos que observó en su gran narrativa de 1776 al fin del siglo XX, se correspondían con una onda de Kondriatev larga, o un subciclo: un cuarto de siglo de crecimiento dinámico, seguido por otro de recesión. Los ciclos de Kondriatev, concluyó, parecen existir, pero han desafiado cualquier explicación.

No sabemos aún la profundidad, la magnitud final de esta crisis.Sí sabemos su origen: una expansión incontrolada del crédito, incubada en las políticas de la Federal Reserve bajo Greenspan, y que gente como Soros habían venido denunciando hacía ya varios años.Esa burbuja infló el mercado de las hipotecas, financiando malas hipotecas o hipotecas sin parte de equity o capital (o ninguna diferencia entre activos y deuda). Esos créditos sin respaldo se empaquetaron con otros créditos, y los nuevos instrumentos, revendidos, se dispersaron en todo el sistema financiero, no sólo norteamericano sino internacional, y lo envenenaron. Por eso se habla ahora de activos tóxicos.Nadie sabe tampoco cuánto costará a los Estados Unidos los rescates, ni si serán finalmente exitosos.

La cifra más repetida es un trillón de millones de dólares, o aproximadamente 7 por ciento del producto norteamericano.Todos aceptan ahora que faltó regulación, y súbitamente todos comienzan a valorar el Glass-Steagal Act de 1933, que frenó la especulación, y reguló el sistema bancario.No había sido Marx, a mediados del siglo XIX, sino el mismo Adam Smith, el padre sacrosanto del liberalismo económico, en la segunda mitad del XVIII, quien había dicho que cada vez que miembros de un mismo oficio se reunían, era generalmente para conspirar contra el público. En otras palabras, los mercados requieren siempre previamente un marco jurídico. Un Estado. Política.Qué novedad, en esta crisis los neoliberales redescubrieron al Leviatán, al Estado, a través de este gigantesco rescate para comprar de los bancos y compañías de seguros la masa de activos tóxicos, en una nacionalización de facto de una escala que el mundo no había visto nunca.

Esta crisis no se produjo en México, ni en Turquía, ni en Malasia, ni en ninguna de las economías emergentes sino en el centro del mundo.No sabemos cómo esta crisis afectará al resto del mundo, si éste, o partes de éste, pueden haberse desenganchado de la locomotora principal. El desenganche (o decoupling en inglés) es un término tomado de la física, que indica el momento en que la interacción entre algunos objetos físicos desaparece.Lo que sí podemos saber, creo, es que esta crisis marca el fin del largo periodo neoliberal. Es un término que siempre he usado con sentimientos mixtos, porque liberalismo quiere decir primordialmente Locke, o Tocqueville, y tantos de mis pensadores admirados, pero neoliberalismo ha terminado por expresar este periodo de idolatría del mercado.Desde 1945, al fin de la II Guerra, el mundo ha conocido dos grandes ciclos. El primero duró hasta 1973. Jean Fourastié los llamó los treinta gloriosos. Tasas de crecimiento nunca vistas antes. Aumento del nivel de vida en todo el mundo, y fin de la edad Media en el Tercer Mundo, a medida que los campesinos dejaban la tierra para dirigirse a las ciudades modernas (fenómeno que China ha repetido desde 1978). Este fue el ciclo del gran Estado de Bienestar, una de las grandes construcciones civilizadoras de todos los tiempos. Podría decirse por tanto que este fue un ciclo socialdemócrata.El fin simbólico de este periodo fue la llegada al poder de Thatcher en 1979 y Reagan en 1980, pero su verdadero origen fue la crisis del petróleo de 1973. Antes, ya en los sesenta, había sido erosionado cuando en los países desarrollados los salarios crecieron más que la productividad.Lo sucedió la desregulación. Las ondas privatizadoras. El libre comercio. Y en general, un efecto de desprotección social. El Capital le ganó al Trabajo.Los economistas, como lo reconoció Rudiger Dornsbuch, se hicieron mayoritariamente conservadores.
¿Cuál ciclo fue mejor? En este último periodo, principalmente gracias a China, y quizá sólo gracias a China, centenares de millones de seres humanos salieron de la pobreza. Sin embargo, vistos los grandes números de crecimiento, y la difusión de la igualdad social, el periodo socialdemócrata todavía brilla a la distancia.El mundo no volverá al proteccionismo (como volvió después del crac del 29), porque la tecnología ha puesto al mundo a un click de distancia (aquel fenómeno de flatening o achatamiento del mundo que difundió en su célebre libro Thomas Friedman). Pero volverá a formas de regulación. A búsquedas de ciertos niveles de fraternidad perdidos los últimos treinta años. A formas nuevas de Estados de Bienestar, que reconozcan que hay pisos de igualdad sin los cuales los contratos sociales no funcionan a largo plazo.Esta es la política que falta en el Perú. Más todavía después de este terremoto norteamericano. Independientemente de los méritos del segundo gobierno de Alan García, lo que sí sabemos es que no es un gobierno socialdemócrata.
Todas las incertidumbres políticas, aquellas asociadas con el 2011, giran alrededor de la ausencia de este espacio socialdemócrata, que históricamente representó el Apra.En La Edad de la Revolución, Hobsbawm escribió: La introducción del liberalismo fue como una especie de bombardeo silencioso que sacudió la estructura social que siempre lo había habitado y no dejó en su lugar nada más que los ricos: una soledad denominada libertad.Alfredo Barnechea

domingo, 14 de septiembre de 2008

ALFREDO BARRENECHEA El papa y los mercados emergentes

Gran articulo de proyeccion a futuro de Alfredo Barrenechea.

14 de Setiembre de 2008 El Papa y los mercados emergentes Al final, concluyó Napoleón, el poder del espíritu vence siempre al poder de la espada.Casi era inevitable pensar en esa célebre frase, viendo a los centenares de miles de franceses en la gran explanada de los Inválidos, donde reposan precisamente los restos de Bonaparte, oyendo a Benedicto XVI. Más que sólo franceses, las muchedumbres representaban un mundo plural, europeo pero también asiático y, muy notoriamente, africano.La vieja ciudad gala, romana, la capital de la Ilustración, la ciudad de la razón por excelencia, volcada ante este teólogo alemán. ¿Es el reconocimiento a su condición de intelectual de primer orden, que habla además un francés impecable? No por casualidad habló también en el Instituto de Francia, la academia de ciencias políticas y morales, de la que es miembro (como lo es Javier Pérez de Cuéllar).Estaba en París para asistir a una reunión convocada por el Centro de Desarrollo de la OECD, la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.Allí han creado una Red de Mercados emergentes (o EmNet, por Emerging Markets Network), y era la reunión semestral de esa red, en la que participan las principales empresas de los mercados emergentes, y las del mundo desarrollado con operaciones en esos mercados. Estaban los presidentes, o los economistas-jefes de empresas como Intel (Estados Unidos), Mitsubishi (Japón), Nokia (Finlandia), Samsung (Corea), Mahindra (India), Embraer y Vale (Brasil), Cemex y Pemex (México), Codelco (Chile), para no mencionar sino algunas.El tema era innovación y los sectores que dominaban la reflexión eran energía y electrónica. Los países atraviesan fases o estadios en el desarrollo. Pero al final tienen que alcanzar los sectores de punta. Corea del Sur ejemplifica esa evolución. En poco más de 30 años hizo la transición de una sociedad agrícola, paupérrima, a una sociedad desarrollada basada en la tecnología. Hoy dedica 3.23% de su producto bruto a investigación y desarrollo. 3/4 partes de esa inversión la hace el sector privado, pero fue comenzada por el Estado. Digresión: no parecía haber demasiado neoliberales en ese pequeño castillo donde se hacía la reunión, dentro de la sede de la OECD: todos parecían pensar que los gobiernos son claves en el esfuerzo de desarrollo, y que son ellos, y no el sector privado, los que deben articular las visiones.Pocas empresas ejemplifican mejor ese salto gigantesco de Corea que Samsung. Comenzó a finales de los años treinta distribuyendo comestibles, y hoy es una empresa líder en electrónica en el mundo: la número 2 en creación de patentes, por detrás sólo de IBM. 41,600 de sus trabajadores, o 28% de su fuerza laboral, está en Investigación y Desarrollo. Su caso no es demasiado distinto del de Nokia, que hoy captura el 60% del mercado de celulares del mundo pero empezó en un negocio finlandés clásico: eucaliptos para saunas. Algunos mercados emergentes están imitando esa evolución. Por ejemplo lo que hoy se llaman BRICs (por las iniciales de Brasil, Rusia, India y China). Entre 1994 y el 2006, el 30% de su comercio fue en los sectores de alta tecnología. Este salto se debió principalmente a China e India. Desde 1995, China ha doblado su inversión en investigación, de 0.6% a 1.3% de su producto, que hoy es el 16% del Producto Mundial. En números absolutos, hace que China invierta casi lo mismo que Japón. Rusia, en cambio, está atrasada en estos sectores, y su poder mundial se basa en recursos naturales. El país puntero en inversión en investigación es Israel, que destina 4.7% de su producto, más que todos los países de la OECD.La electrónica es el sector que más valor agregado genera, y crecerá en los próximos 10 años, el doble del crecimiento mundial total. En esta reunión descubrí que el 65% del negocio de la electrónica está en Asia (21% en Japón, 21% en China, 8% en Corea, 7% en Taiwán, 2% en Singapur, y el resto repartido en otros países).¿Hay una brecha entre los países que producen materias primas, y los que producen tecnología? Este tema hacía muy interesante, especialmente para un peruano, la presencia de grandes empresas mineras como Vale de Brasil (hierro) y Codelco de Chile (cobre). El presidente de Codelco, José Pablo Arellano, dijo que esperaban que en 10 años el grueso de las utilidades se apoyara en conocimiento más que minería, y detalló todos los pasos que están dando en automatización, informática, y generación de empresas asociadas con empresas internacionales de alta tecnología.El Perú recibirá en los próximos años más de 15 mil millones de dólares para minería, y poco más en otros sectores: por ejemplo muy poco en maquilas de empresas chinas tratando de aprovechar nuestro TLC, y casi nada en tecnología. ¿Cómo hacemos para saltar al tipo de desafíos de los grandes mercados emergentes, eje de esta reunión que reseño?El Perú tiene que actuar en dos frentes, en dos horizontes. Por un lado cerrando las brechas preindustriales, por decirlo así (por ejemplo el atraso del sur andino con respecto al resto del país), con creación de infraestructura y reducción de pobreza, y por otro creando oportunidades para los sectores de punta.Bruno Lanvin, de INSEAD, dijo en la reunión que Africa y América Latina aparecen en el mapa mundial de la alta tecnología como espacios vacíos (con la excepción de Sao Paulo), pero que América Latina tenía los soportes educativos básicos para dar el salto.Vuelvo a proponer al Presidente García, a este respecto, que convoque una reunión de la diáspora científica peruana. En pocos años, varias empresas peruanas podrían participar de esta fascinante Red de Mercados Emergentes, a cuya reunión semestral asistí esta semana en París.Alfredo Barnechea14 de Setiembre de 2008

Alianza gana en el Gallinero!!!!


Excelente triunfo debido a que Paez tomo la mano de algunos puntos flojos que no permitian ser de Alianza un equipo solvente en el torneo peruano. Pese a que solo asomo el buen futbol por ratos, Partido Movido.


Paez Encontro 1era linea de volantes al poner un lanzador como Quinteros, con capacidad de anticipacion y un volante tapon neto Ciurlizza o La Rosa.


Encontro con Corzo un Lateral Derecho, entre el Salvaje y Arakaki hay sociedad, y la cosa seguramente mejorara con Hidalgo.


El Hijo de Paez tiene una pinturita de pie izquierdo, y Montano por izquierda genera estragos, Gonzales Vigil y el Zorrito de puntas de Lanza, son bastante movedizos y se reencontraron con el gol. Gonzales vigil de cabeza como en su mejor partido ante Boca y el Zorrito, acordandose de jugar rapido y en Primera como en el futbol Europeo.

En cambio en tienda contraria, mas alla de Donald Neyra (no digo Donny pues este es diminutivo de Donald, nombre pato eh!),Rainer (ahora vendido al Flu) y Candelo no hay MAS!. Bruto Donald cuando no remato y cedio mal a Candelo.

Pese a ello el clasico, si bien estuvo entretenido, y con mejor trato de balon aliancista, La U tuvo momentos de buen futbol, debido a sus dos buenos jugadores. Felizmente pese al penal Alianza levanto, en un estadio donde hace 6anos injustamente se valido un goal de Vilallonga pues este fue con previa falta. Es verdad que debio botar a Paez, pero el arbitro cometio errores para ambos, y Alianza fue mas. Me quedo aparte del trabajo de los delanteros con Quinteros y Paez.
A partir de esto es mas que probable que Alianza mejorara, pues Paez esta cerrando lineas, encambio La U sufrira bastante si quiere llegar a los 7 primeros, pues OJO que en el apertura, pese a ser un equipo durito, a DOnald Neyra le SALIO TODO a efectos de goal, no tanto asi a efectos colectivos. Es por eso que yo siempre sostuve que Candelo era mas. Lastima que aqui no se vea esto.


Mas abajo comparto dos articulos del clasico, de RPP y de PErufutbol, ahh! me olvidaba que pena ver a un crack y vieja gloria como German Leguia echarle la culpa al arbitro.


Arriba ALianza, semala linda, 1ero Peru luego Alianza gana en el gallinero, El Orden COsmico VUELVE!

Chau.


Peru futbol

Alianza Lima no respetó Ate y se llevó el triunfo
(Lima) Alianza Lima derrotó este domingo por 2-1 a Universitario, que jugó el segundo tiempo con diez, y sumó tres puntos valiosos en su lucha por dejar la zona de descenso. La felicidad íntima al final del cotejo no fue para menos. Es que tras seis largos años, ya saben lo que es celebrar en el estadio Monumental.Sin embargo, ambos equipos se dejaron ganar en el primer tiempo por el ímpetu y las ganas, y dejaron de lado lo principal: el fútbol. Fue un inicio como se esperaba, con cada jugador luchando el balón en cada centímetro del campo, pero a medida que pasaban los minutos, ello comenzó a desdibujar un partido que se pensaba iba a ser más que eso.Jhonnier Montaño y Mayer Candelo, por ejemplo, apenas tenían el balón eran ‘atacados’ sin ninguna consideración no sólo por los volantes de marca y, así, el juego se hacía más trabado que de costumbre. Sin mentir, en ambos equipos no había tres jugadas hilvanadas en los primeros minutos y eso mermaba el ánimo en las tribunas.Recién sobre los 20’ se generó la jugada más clara de la primera fracción y fue favorable para la ‘U’. No obstante, Donny Neyra la echó a perder al ensayar un centro en vez de un remate cuando tenía todo el arco a su disposición. Hurtado probó con dos remates también, pero sin fortuna. Alianza, por su parte, sólo insinuó con tibios centros de Montaño -cuando no lo derribaban-, aunque sin mayor fortuna.Producto del juego brusco, como era de esperarse, vino la roja. Jesús Rabanal, en una acción tonta al pisar al juvenil Aldo Corzo sin balón, se tuvo que ir a las duchas a los 35’, pero para suerte crema, el cuadro de Richard Páez no supo sacarle provecho antes de irse a vestuarios.En el segundo tiempo, los dos equipos se acordaron de jugar. Hubo emoción en ambos arcos, pero ni Gonzáles Vigil ni Hurtado estaban finos a la hora de definir. Con el correr de los minutos, Alianza comenzó a inclinar la balanza a su favor gracias al hombre demás que tenía.Cuando se esperaba el primero de la visita, la ‘U’ encontró el 1-0 vía los doce pasos. Hurtado fue derribado por Libman a los 67’ y Víctor Rivera no dudó en cobrar la pena máxima. Mayer Candelo convirtió luego con disparo inatajable.Hasta el momento los hinchas cremas no entienden qué sucedió después, ya que no pasó ni diez minutos y Alianza Lima le dio vuelta al marcador. Primero fue Gonzáles Vigil a los 73’ con un cabezazo y tras una mala salida de Raúl Fernández, y luego fue Wilmer Aguirre a los 75’ tras un pase fenomenal de Quinteros.El 2-1, qué duda cabe, terminó por confundir a los cremas más de la cuenta. Nunca pudieron recuperarse. Al parecer, este domingo la suerte merengue estaba echada ya que volvían a jugar en Ate un Clásico luego de seis años, pero les tocó ver celebrar al ‘compadre’. Siempre hay una primera vez.Alineaciones:Universitario: Fernández, Duarte, Galván, Araujo (Quina), Carmona, R. Torres (Bernales), Gonzáles, Rabanal, Candelo (Jiménez), Neyra, Hurtado. DT: Ricardo Gareca.Alianza Lima: Libman, Corzo, Arakaki, Martínez, Reyes, La Rosa (Ciurlizza), Quinteros (Fernández), Páez, Montaño (Faiffer), Gonzáles Vigil, Aguirre. DT: Richard Páez.Goles: Universitario (Candelo 67’-penal), Alianza Lima (Gonzáles Vigil 73’ y Wilmer Aguirre 75’).T. Amarillas: Universitario (R. Torres), Alianza Lima (La Rosa, Páez, Libman, Corzo, Quinteros).T. Rojas: Universitario (Rabanal).Estadio: Monumental.Hora: 15:30.Árbitro: Víctor Hugo Rivera.

----------------------------------
RPP
Alianza Lima ganó 2-1 a Universitario en el Monumental en clásico vibrante

Alianza Lima derrotó por 2-1 a Universitario de Deportes en la décima fecha del estadio Monumental. Los blanquiazules aprovecharon su superioridad numérica y, con goles de Gonzales Vigil y Aguirre, consiguieron su primer triunfo en el estadio crema.
El clásico tuvo todos los ingredientes necesarios. Fricciones, jugadas peligrosas, conatos de bronca y ráfagas de buen fútbol.
Un gran centro de Reyes fue conectado de cabeza por Juan Diego Gonzales Vigil al minuto 74. Dos minutos después Wilmer Aguirre le dio vuelta al marcador con un remate inatajable. Alianza vence en el Monumental a su eterno rival.
Mayer Candelo había adelantado a los cremas desde el tiro de los doce pasos. Al minuto 67 el crema ejecutó de gran forma el tiro penal y, pese a que Libman le adivinó el disparo, no lo pudo atajar pues fue muy bien ejecutado. Universitario ganaba con un hombre menos.
El primer tiempo fue dominado por los cremas, pero la expulsión de Jesús Rabanal al minuto 36 perjudicó terriblemente al equipo que dirige el argentino Gareca. En adelante Alianza tomó la iniciativa.
Ambas escuadras iniciraon la segunda etapa igualados sin goles, pero fue Alianza quien apostó más por el ataque. Los íntimos constantemente atacaban por las bandas, pero la "U" sorprendió y en un contragolpe consiguió un penal a favor.
Hurtado dejó atrás en velocidad a Ernesto Arakaki y, una vez dentro del área, fue derribado por el golero Libamn. Candelo anotó y Alianza se fue con todo.
Gareca ordenó inmediatamente los cambios de Bernales por Reiner Torres y de Nelinho Quina por Jorge Araujo.
Los constantes ataques de Alianza se basaron en el juego de Montaño, Páez y Quinteros. El técnico victoriano decidió sacar a La Rosa y apostó por Ciurlizza. Los blanquiazules ganaron en fútbol y un ataque por izquierda al minuto 74 culminó en el gol de Juan Diego Gonzales Vigil, quien se elevó y de cabeza anotó el empate.
Dos minutos más tarde, Alianza continuó con su fútbol ofensivo y consiguió darle vuelta al marcador en un gran ataque. Wilmer Aguirre fusiló a Raúl Fernández y desató la fiesta aliancistas.
El partido se hizo aún más intenso, la "U" apeló a su garra, pero le fue imposible batir la zaga blanquiazul, que contó con actuaciones colectivas e individuales para destacar.
Alianza se dedicó a manejar el resultado. La hinchada blanquiazul coreó cada pase de su equipo y sus jugadores se crecieron en los minutos finales. De esta forma, Alianza Lima venció a Universitario de Deportes por primera vez en el coloso crema.
Alineaciones:
Universitario: Fernández; Galván, Duarte, Araujo; Carmona, Gonzáles, Torres, Rabanal; Neyra, Candelo; Hurtado.
Alianza Lima: Libman; Corso, Arakaki, Martínez, Reyes; La Rosa, Quinteros, Montaño, Páez; Gonzáles, Aguirre

Peru Argentina y eliminatorias


Lo 1ero q dire es que Peru en esta fecha doble recien mojoro, a mi juicio no porque tengamos mejores hombres con mejores condiciones tecnicas. Despues de la copa America de Venezuela yo sabia q Peru tenia dos cosas, Delanteros, y Centrales, y Peru Carecia de 3 cosas 1era linea de volantes, laterales pues ni vargas se acoplaba y Compromiso /orden tactico.


Peru mejora porque Chemo encontro lo segundo. Y es que Las eliminatorias nomalmente no han sido de los cracks, Antes q Pele Maradona Cubillas, etc, etc, figuraban Passarella, Chumpitaz, Figueroa, ... Obvio estoy generalizando sin embargo, esta vez Chemo si fue consecuente, y se gano 1ero a la despitanda Venezuela y luego nos plantamos bien ante Argentina. Creo q Chemo cuando junto a Jayo, Bazalar, Palacios y Solano, pues cometia un desproposito, en cambio cuando junta a Solano con jovenes con hambre de triunfo, la cosa cambia, Si Farfan Pizarro Mendoza y Guerrero vienen con ganas QUE NADIE LES DIGA NADA, y a cuidarse las piernas, SIN SIQUIERA RESPETAR al mas viejo de la seleccion que es Solano, pues que se vayan AL CARAJO como Hugorila a los gringos.


Como decia, Chemo encontro 1era linea con Rainer y De la Haza, este ultimo recien juega de volante repartidor, y no de 5 neto, como Jayo, Bazalar, o el mismo Rainer.


Creo que Chemo se la jugo por Zambrano pues este no juega aun de titular en Schalke, y aqui gano un cracksito, pues lo veo mas para ser titular con Acasiete por ejemplo, que con el mismo Rodriguez, jugador que pese a su elevada tecnica, siempre termina tocandose de nervios.


Chemo encontro solucion recien al problema de laterales pero antes que por nombres por funcionamiento colectivo, me explico, al funcionar los centrales, y al andar bien la 1era linea de volantes, y el trio ofensivo, los laterales tenian con quien realizar postas, coberturas y ordenamientos tacticos., el jugadon de Vargas nace por tocar con Rengijo y porque el cholo Fano y Solano acompanaron.

Creo que el tridente ofensivo compuesto por Alva, Chavez y Fano funciono, sin embargo, el Cholo Fano sirve cuando tiene que chocar, desgastar y joder, al rival, ni siquiera a Guerrero lo veo correr tanto, pero por ejemplo dudo que Para un torneo corto como un mundial o una copa america SIRVA como titular, en todo caso es el cachito Ramimez de esta seleccion, pero no es Gallardo, Cubillas, Perico Leon o Baylon.

Lo que me queda Claro es que Chemo impuso es principio de Autoridad, esta vez ahora si murio en la suya, resucito, y espero entre en vereda de consecucion constante de puntos. EL empate ante Argentina es producto de la persistencia, es una inyeccion moral, se ha formado un nuevo grupo y este tiene jerarquias donde Chemo es el que manda, punto. Lo de Venezuela daba miedo aun pues estos vinieron pensando en golear a Peru., y se pelaron, Como se pelo Argentina Colombia y Brazil cuando pensaron en golearnos. El orden tactico se obtiene con compromiso, este se obtiene cuando se reconoce una autoridad, esta se da, Cuando quien manda es el D.T, asi de simple. Ver a los argentinos con sus cracks atacando y ver marcas zonales donde 4 peruanos salen cortar, no se ve asi nomas.

Por ende, Si los suspendidos por el caso del golf los incas quieren volver PUES QUE SE INCLINEN ANTE LA AUTORIDAD de Chemo.

Volviendo al tema del resto de selecciones, veo cosas disparatadas, Bielsa era el bruto de Chile despues de perder ante un excelente Brazil, y ahora es el ILUMINADO luego del gran triunfo chileno ante COlombia. Platini Sanchez era el animal por su comportamiento ante Ecuador, y ahora luego del empate ante el Scratch, es un Estratega. Pinto pese a estar entre los 5 primeros, luego de sus dos partidos, es un animal ahora, El Maestro Tabarez de Uruguay es Victima de dudas, pese a su goleada frente a Peru, Ecuador con nuevo D.T. desconocido lo elevan a la categoria de Piedra Preciosa recien encontrada, A Chemo le mentaban la madre, y ahora es aplaudido, con miras a quedarse hasta Brazil 2014. El tata Martino es Mourinho de Sudamerica, pese a haber metido gol de chiripa ante Argentina, No niego sus dotes de estratega, ni el gran orden tactico de Paraguay, pero decir que es la tercera potencia de America es demasiado, el tercero es MEXICO, y el cuarto probablemente sean o Paraguay o U.S.A.


Dejo punto aparte para comentar a los gigantes de Sudamerica, Dunga era el heredero de Zagallo luego de la copa america de Venezuela, y Basile el lirico de Sudamerica luego de la exhibicion en la copa america. Messi era Diego luego de las olimpiadas, y luego de Peru era jugadorcito de CLub, jugador para Messi S.A., Dunga ahora es el BRUTO de Brazil mas hijo de Lazaroni que emulo de Feliapao.


Pues senores, esto es increible!!! Nadie es Bueno un dia y malo al otro. Lo acepto del publico, no lo acepto del Periodismo. EL gran culpable del pesimo nivel del futbol Sudamericano. Pues la voragine de confusion se genera a partir de los medios. Ni siquiera se salvan los que piensan como Barraza (Paraguay potencia de Sudamerica) o Puigros (Argentina una seleccion endiosada) lo cual son mentiras, Lo de PAraguay lo explique arriba, pero Puigross, se equivoca, Basile pasa lo que ahora pasan Alemania, Inglaterra, Francia, Espana, Holanda, Nadie en COMPETENCIAS CORTAS NORMALMENTE HACE BUENAS SELECCIONES, a diferencia de competencias cortas, por ejemplo En la ultima Eurocopa Holanda, era una superseleccion, y ahora ultimo a las justas gano a Andorra, Argentina en la copa America Encandilo al mundo, y en las dos ultimas fechas a las justas gano 2 puntos. Espana el campeon de la Euro gano a las justas a Serbia.


La verdad de la milanesa es que Argentina sigue siendo la mejor del mundo, Messi el mejor del mundo, Holanda y Espana los mas solventes de Europa, Brazil es el mejor cuando sus seleccionados quieren, o cuando no juerguean. El ir incluso a un mundial como ganar un titulo continental, no depende de cambiar las bases o las selecciones menores, ya lo demostro Chile en el 98, Cienciano en el 2003 y 2004, Olimpia en el 2001, Liga Universitaria en el 2008. El cambiar bases y organizacion y selecciones menores, te dan algo mejor que meros titulos momentaneos, te elevan el nivel ejemplo Argentina en el 78, Brazil, en el 94, Ecuador y Paraguay en la actualidad. La verdad de la milanesa en Peru es que Peru ahora demostro TESTOSTERONA, Y ORDEN con futbolistas peruanos de segundo nivel, pues Peru habia jugado bien frente a Colombia o el mismo Brazil, lo de ahora no solo fue bueno, fue con Garra, sin embargo Falta aun Calidad Tecnica, y eso si es patrimonio de los suspendidos, como dije antes si se inclinan que vengan, y que pidan disculpas, SINO QUE NI VENGAN, que sigan ganando sus millones, parafraseare a Fidel en Marielito los que no tienen el coraje, los que no quieren adaptarse al esfuerzo, al heroísmo de la revolución, que se vayan, no los queremos, no los necesitamos


Chau.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Vivia el Peru y sereno!! Alicia Maguiña


Me impresiono el garbo y elegancia de una senora, sobre todo el ver que no solo era cantante, sino tambien investigadora y compositora, que lindura esa angelical voz cantango la estrofa final de Viva el Peru y sereno!

Les comparto ademas una conversacion con Alicia tomada de otro blog, :

http://sonidosdelnorte.blogspot.com/2008/06/entrevista-alicia-maguia.html

lunes 30 de junio de 2008

Entrevista a Alicia Maguiña
"Yo era la rebelde del vals criollo"Entrevista: Alonso Rabí do CarmoEste año Alicia Maguiña celebra cincuenta anos dedicados a la interpretación y el estudio de la música peruana. Acaba de lanzar dos discos con material recopilado y nuevo y, por si fuera poco, prepara un libro de memorias. Tres pretextos para acercarnos a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular peruanaEn cierta ocasión, siendo aún muy joven, le propusieron a Alicia Maguiña grabar su primer disco. Fue durante una comida, a la que ella acudió con sus padres. Luego de escuchar las razones y los argumentos de quienes impulsaban la grabación, el padre de Alicia -que ya le había repetido varias veces a su hija que "no quería una mujer de tablas"- asintió, poniendo antes una condición: "Que grabe, pero que no cobre".
La historia musical de Alicia Maguiña, sin embargo, empieza mucho antes, en la soleada Ica, cuando su madre y sus tíos animaban la vida hogareña con algunas piezas de flamenco, sin saber que sembraban en la niña el germen de una pasión que a la larga sería su razón de vivir."En esos tiempos -recuerda-vivían al lado de mi casa en Ica unas hermanas de apellido Matienzo, que daban clases de piano. Cuando escuché ese instrumento quedé prendada, así que me metí a aprender con ellas, pero había un problema y era que en mi casa no teníamos piano".Un buen día su padre, que era juez, fue trasladado a Lima y con él, naturalmente, toda la familia "El problema de la falta de piano subsistía, pero pude matricularme en la academia de guitarra que puso Óscar Aviles en el jirón de la Unión, en la calle Boza".
Y allí empezó otra historia.Usted siempre ha recordado las conversaciones que tenía en Ica, cuando era niña, con las empleadas domésticas que venían de Ayacucho a trabajar en la ciudad. En varias ocasiones ha dicho que ese contacto fue importante para usted, porque aprendió cuentos orales y canciones.¿Podemos decir entonces que su primer interés fue por la música andina?Sí, me interesé primero por la música andina. Es que en mi casa no eran exactamente criollos, mi mamá cantaba flamenco y tangos, pero no precisamente valses. Una vez escuché cantar a una empleada en mi casa. Lo hizo en quechua y fue algo muy conmovedor, se me formó un nudo en la garganta. En Ica viví muchas cosas que cambiarían después en Lima En Ica tuve mucha cercanía y familiaridad con lo popular, con la música de los migrantes. En Lima entré al colegio Santa Úrsula y eso fue un choque porque yo no sabía nada de alemán y me sentí como las muchachitos que llegaban a Ica a trabajar a las que muchos tildaban de torpes porque hablaban mal el español. Esa nueva situación en Lima hizo que afloraran mis recuerdos de Ica y me identificara con esas mujeres. Recuerdo que compuse un huaino dedicado a las empleadas de Ica. Pero creo que todos estos sentimientos cobran carne cuando en 1963 compuse Indio y en una revista me llamaron "la rebelde del vals criollo".
Por otro lado, en el primer disco que grabé, con la orquesta de Manolo Avalos y otros temas con el piano de Lucho de la Cuba, canté cuatro huainos; luego en todos mis discos posteriores siempre hay repertorio andino.Y no solamente huainosNo, porque después conocí otros géneros. Cuando me divorcié de mi primer esposo me mudé con mis dos hijos a un departamento, y vivíamos allí con una señora que ayudaba en las tareas de la casa, una señora Huanta, Carmen Cachumani Porras. Un día estaba yo ensayando con mi guitarra y me pidió que le cantara un huaino. Yo comencé a cantar y ella se puso a bailar con unos movimientos muy delicados, muy finos. Le dije: "Eso no es huaino, ¿no?". Y me respondió: "No, es huaylarsh". Luego le pregunté dónde podía ver ese baile y me dijo que fuera a los coliseos, que empezaban a ponerse de moda entre los migrantes en Lima. Fui un domingo, pero lo que vi allí era otra cosa, con movimientos exagerados y pasos que parecían parodiar lo que Carmen había bailado ese día. Lo que hice después fue ir directamente al Valle del Mantaro para ver la música y las danzas que se hacían allí.En esa época, digamos finales de los años cincuentas y comienzos de los sesentas, no se escuchaba mucha música andina en los medios.Efectivamente. La música andina se conocía poco y de vez en cuando en la radio o la televisión se hacían programas especiales. En esa época yo andaba prendida de la radio, por los programas en vivo de música criolla que se hacían, que eran realmente extraordinarios.

PRIMEROS PASOS¿El ambiente familiar le fue propicio para la música?No. Fíjate que cuando yo tenía ya dos años en la academia de Óscar Avilés, mis padres me sacaron, porque empezaron a ver que la música me gustaba mucho y temían que me volviera una bohemia. Entonces dejé la academia, pero empecé a componer. En mi casa fingían no darle importancia a esto, me daban a entender que no era nada extraordinario que compusiera o cantara, para que no me entusiasmara tanto. De esa época, colegial todavía, es mi primer vals, Inocente amor.El segundo fue La apañadora, ¿no es así?Sí, ese fue mi segundo tema, dedicado a las jóvenes campesinas que trabajaban en los campos de algodón en Ica.Finalmente logró dedicarse a la músicaClaro, al divorciarme empecé a trabajar en lo que era mi campo. El primer disco, a Dios gracias, resultó un éxito y eso de alguna manera me facilitó las cosas.¿Qué personas han sido decisivas a lo largo de su carrera?Bueno, varias. Una de ellas fue José Durand Flores, que me enseñó mucho sobre la marinera limeña y me retaba, porque me llamaba por teléfono y me ponía una marinera y yo tenía que responderle. Él fue el primero en hablar de la estructura literaria y formal de la marinera en el Perú, el iniciador de su estudio. Fue un gran maestro que me vinculó con otra gente importante, como Manuel Quintana Olivares, "El Canario Negro", otra persona que me enseñó muchísimo, fue mi profesor de contrapunto, me daba clases dos veces por semana.Conoció también a Bartola Sancho Dávila, la gran bailarina de marinera limeña, todo un personajePor supuesto. Y yo misma la fui a buscar. José Durand, a quien todavía no conocía -yo estaba todavía en el colegio- hizo un espectáculo en el teatro Municipal que se tituló Pancho Fierro y en el que por primera vez aparecían en público Nicomedes Santa Cruz, Porfirio y Vicente Vásquez, Ronaldo Campos y otras más. Esa noche vendieron en el teatro un libro de Aurelio Collantes, "Historia de la canción criolla". Allí había varios datos, entre ellos la dirección de Bartola Sancho Dávila. Así que llegué a un callejón en la cuadra 5 del jirón Cajamarca, en el Rímac, a buscar a esta señora, para invitarla a mi casa. Recuerdo que le puse un disco de marinera y ella tuvo la generosidad de bailar para mí y enseñarme algunos pasos. Años después compondría una marinera, Bartola, en honor suyo.Habrá asistido a muchas jaranasVarias veces. Ahora, es mentira eso de que a las jaranas iba todo Lima o de que todo el mundo bailaba marinera. Las personas que uno encontraba en las jaranas eran en realidad escogidas. Así conocí también a los hermanos Augusto y Elías Ascuez, así como también a Porfirio Vásquez y Luciano Huambachano. Ellos también me enseñaron mucho. Recuerdo que al componer Bartola los reuní para mostrarles el tema y me alegró que lo aprobaran. Una vez estuve en una jarana en la casa de Luciano Huambachano, que me hizo madrina de aros de su hija. Allí escuché a los Ascuez, con el cajón de "Pancho Caliente", don Francisco Flores. El dúo que hacían los hermanos Ascuez era realmente extraordinario, tenían un timbre maravilloso y una gran potencia vocal, además de afinación y color de voz. La gente escuchaba, iba para apreciar a estos sabios. De pronto en un momento se anunciaba una marinera para bailar y entonces se bailaba. Había realmente un ambiente de respeto.

ALICIA Y CHABUCASe ha hablado mucho de una rivalidad entre Chabuca Granda y usted. ¿Qué hay de cierto en eso?Yo conocí a Chabuca Granda porque yo misma fui a buscarla. Cuando ella apareció, su trabajo me pareció muy bello y yo cantaba algunas de sus canciones. Entonces quise saber más de ella y la busqué. Recuerdo que tuvo un gesto muy generoso, porque me grabó una cinta con varias canciones inéditas de ella, como Zaguán, Zeñó Manué, Gracia y otras más. Después la volví a ver cuando empecé a componer. Hay gente que ha estigmatizado nuestra relación.¿Pero hubo enemistad o rivalidad realmente?En principio creo que teníamos dos estilos completamente diferentes. Ella, para empezar, era 18 años mayor que yo y ya era un boom en la música peruana. Fue un torbellino. Un día, unos amigos hicieron un almuerzo al que invitaron a Chabuca porque querían que ella escuchara mis canciones, que todavía no habían sido grabadas. Estaban también Los Chamas. Recuerdo que canté Callecita encendida, porque me moría de vergüenza de cantar Inocente amor. Al final también la canté y cuando terminé Chabuca dijo: "Graciosita la chica". Pensando en eso, sentí que ella establecía la rivalidad, no yo. Lo curioso es que en adelante cada vez que me encontraba con Los Chamas ellos me decían: "Graciosita la chica".Un tiempo después hubo una comida benéfica en el casino de Ancón en el que coincidimos Chabuca y yo, pues las dos íbamos a cantar, dos temas cada una. Ella cantó primero y yo después. Cuando terminé pasé por su mesa, ella de pronto volteó, me tomó del brazo y me dijo: "Es pan, no pam, es gritan, no gritam". Recuerdo que mi respuesta fue: "Gracias señora”. Pero ella no me soltaba el brazo y me volvió a decir: “Y te falta aprender a hacer marinera limeña". Eso sí me sonó mal, porque ella nunca había hecho marinera limeña. Al día siguiente, ya en casa, tenía clase con Quintana y le conté. Él me sugirió que hiciera una marinera de desafío. Así nació Toma, dale. Exactamente. Yo admito que sentía un poco de rabia porque creo que la situación había sido muy injusta. Cuando el tema empieza a cantarse, muchos asociaron la letra con este episodio. Ella nunca me dijo nada sobre esto.¿Después mantuvieron alguna relación?No frecuentábamos los mismos grupos. Muchas veces nos hemos encontrado en almuerzos, hemos conversado, me ha invitado a su casa, en fin. Cuando compuse Recordando a mi padre, por ejemplo, me llamó para felicitarme, me decía que por qué no me iba al extranjero, que me podría ir muy bien. Cuando su mamá estuvo enferma, en el Hospital Militar, fui a visitarla. Y cuando ella estuvo mal, antes de irse a Estados Unidos, la visité dos veces. Fue una buena relación, a pesar de lo que murmura la gente.
MIRANDO AL FUTUROHay una etapa musical en su carrera, al lado de Carlos Hayre.Carlos es un excelente músico. En su época tenía conceptos musicales muy avanzados y fue un innovador. Pero no fue un innovador alocado, al contrario, era muy riguroso.¿Cuántos discos hicieron juntos?Alrededor de siete discos.¿Cómo lo conoció?Lo conocía incluso antes de casarme con Eduardo Bryce, porque él era contrabajista de planta en Sono Radio, es decir, tocaba en todas las grabaciones. Yo no sabía que tocaba guitarra, es más, él mismo no era conocido como guitarrista. Cuando yo trabajaba cobrando, le pregunté a Manuel Acosta Ojeda si conocía a un guitarrista que no tuviera compromisos con otros cantantes y él me recomendó a Carlos Hayre.¿Qué percepción tiene de las nuevas tendencias en música peruana?Yo creo que se puede innovar, pero conociendo y respetando la tradición. Sin eso, difícilmente se puede hacer un camino. Hay que amar la música que uno pretende cambiar, eso es un requisito indispensable. Yo pienso que la música que va a prevalecer, finalmente, es la de la época de oro, que en parte es la que se escucha en las radios.¿Proyectos a futuro?Varios. Estoy trabajando en un disco recopilatorio de marinera limeña, donde rescato grabaciones de los Ascuez, de Huambachano y de otros cantores. También estoy escribiendo un libro en el que resumo mi experiencia musical, una suerte de memoria musical, porque me alegra mucho haber trabajado cincuenta años con perseverancia y pasión para imponer el gusto por la música andina y la marinera limeña.